TRAFICO

sábado, 31 de marzo de 2012

Beata Natalia Tulasiewicz.

SANTORAL CATÓLICO DEL DÍA 31 DE MARZO

Beata Natalia Tulasiewicz. (Natalia Tulasiewicz nació en la región polaca de Rzeszów en Polonia el 9 de abril de 1906. Se cría en un ambiente familiar católico y los valores aprendidos en el hogar no los perderá cuando más adelante se instale en la ciudad de Poznan. Todo lo contrario. Natalia no hace oposiciones entre sus ansias juveniles de entrega y de servicio con la vivencia sincera de su fe. Ella ha entendido que la vida y la fe van de la mano y que la santidad puede ser vivida en lo cotidiano. Por estos tiempos los laicos van tomando mayor conciencia de su misión de santificar el mundo y Natalia se une al gran movimiento de apostolado laical que se da en la Iglesia, convirtiéndose en una entusiasta animadora de este tipo de apostolado. A mediados de septiembre de 1939, la católica Polonia va a sufrir uno de los períodos más dolorosos de su historia. Casi simultáneamente es invadida por el oeste por la Alemania nazi de Hitler y por el este por el Ejército Rojo soviético de Stalin. Estos dos regímenes eran abiertamente contrarios al catolicismo y en el lapso de pocos años exterminaron a más de seis millones de polacos. A Natalia, como a toda su generación, le tocó presenciar con impotencia como su nación era aniquilada. Ella confiaba en Dios y sabía que el mal nunca tiene la última palabra, por más que por momentos parezca invencible. Cargada de valor se entrega a infundir esperanza entre sus compatriotas, animándoles a esperar en el Señor y a confiarse a su protección. Pero su apostolado no solo se quedó en los consejos, al enterarse de que muchas mujeres polacas estaban siendo enviadas a Alemania a realizar trabajos forzados, ella parte libremente con ellas para poder ayudarlas espiritualmente. En abril de 1944 la GESTAPO, que era la policía secreta política del régimen nazi, descubre su acción y la arrestó. Fue atrozmente torturada y humillada públicamente para ser luego es enviada al campo de concentración de Rawensbruck. Era Viernes Santo de 1945, sus fuerzas son pocas luego de los maltratos sufridos; sin embargo, esta admirable mujer sale de su barraca y proclama un emotivo discurso sobre la Pasión y Resurrección del Señor que llena de esperanza a los creyentes. El Señor tiene un hermoso gesto de ternura hacia su hija Natalia, pues dos días después, el 31 de marzo, Domingo de Resurrección, es trasladada a la cámara de gas donde entrega su alma al Señor de la Vida.)

Beata Juana de Toulouse

SANTORAL CATÓLICO DEL DÍA 31 DE MARZO

Beata Juana de Toulouse (A principios del año 1240, los Hermanos Carmelitas de Palestina se establecieron en Toulouse. Veinticinco años después, cuando San Simón Stock cruzó Toulouse camino de Burdeos, se le aproximó una mujer llamada Juana, la cual le suplicó que la admitiera en su orden. El prior Juan la admitió, la cubrió con el hábito carmelita y le permitió hacer el voto de perpetua castidad. En lo que fue posible, Juana observó estrictamente la regla de San Alberto de Jerusalén y fue venerada, no sólo como la primera terciaria carmelita, sino como la fundadora de las terciarias. Diariamente frecuentaba la iglesia de los padres y combinaba la penitencia con el amor, privándose casi de las cosas necesarias de la vida para ayudar a los pobres y enfermos. Acostumbraba también dirigir a los jóvenes en las prácticas de la santidad para prepararlos a entrar en la orden carmelita. Solía llevar consigo una imagen del Redentor crucificado, que ella estudiaba como si hubiese sido un libro. La Beata Juana fue sepultada en la iglesia de los carmelitas de Toulouse y a su tumba acudían en gran número todos aquellos que buscaban su intercesión. Fue venerada durante 600 años y su cuerpo fue varias veces custodiado como reliquia, especialmente en 1805, cuando un pequeño libro de oraciones manuscrito fue encontrado a su lado.)

Beato Cristóbal Robinson

SANTORAL CATÓLICO DEL DÍA 31 DE MARZO

Beato Cristóbal Robinson (En Carlisle, en Inglaterra, conmemoración del beato Cristóbal Robinson, presbítero y mártir, que fue testigo del martirio desan Juan Boste y, finalmente, bajo la reina Isabel I, también, en día desconocido, fue ajusticiado sólo por ser sacerdote, recibiendo la palma de la gloria el 19 de agosto de 1598. Se le celebra el 22 de noviembre, junto a los mártires de Inglaterra, Escocia y Gales.)

Beato Buenaventura Tornielli

SANTORAL CATÓLICO DEL DÍA 31 DE MARZO

Beato Buenaventura Tornielli (El Beato Buenaventura Tornielli, nació en Forli en el año 1411, y perteneció a una familia acomodada. Parece que no ingresó a la Orden de los Servitas sino hasta 1448, cuando tenía treinta y siete años de edad, pero su fervor y austeridad de vida pronto le permitieron recuperar el tiempo perdido. Después de su ordenación, se preparó para el trabajo apostólico con un año de retiro y pronto empezó a predicar con maravillosa elocuencia y mucho éxito. Fue comisionado especialmente por el Papa Sixto IV, para emprender esta misión apostólica y sus sermones produjeron una notable reforma de vida en todos los Estados papales y en las provincias de Toscana y Venecia. Hacia fines de 1488, fue elegido vicario general de su orden, oficio en el que dio muestras de sus grandes cualidades administrativas y de su caridad. El, sin embargo, continuó aún su trabajo misionero y apenas había terminado su predicación de Cuaresma en Udine, cuando el Jueves Santo de 1491 (31 de Marzo), fue llamado por Dios, agotado por la edad y las penalidades de la vida que había llevado. Sus reliquias fueron finalmente llevadas a Venecia, donde su culto se acrecentó a causa de las muchas curaciones milagrosas.)

San Renato de Mérida.

SANTORAL CATÓLICO DEL DÍA 31 DE MARZO

San Renato de Mérida. (El obispo Renovato cierra la época gloriosa de santidad y esplendor emeritense: fue un varón ecuánime, justo e ingenioso. Maestro acabado por su doctrina y ejemplaridad de vida. Después de gobernar la Iglesia durante muchos años murió en la paz de Dios. Su cuerpo, junto con los de sus obispos predecesores (Masona e Inocente), descansan sepultados con los mayores honores en una misma cripta, no lejos del altar de la virgen santa Eulalia de Mérida. Ante sus sepulcros se dieron continuos signos de protección; de aquí que su culto se iniciara por asentimiento o aclamación de la iglesia local en la liturgia, al uso de la época. Su fiesta se celebra el 31 de Marzo. Es el último biografiado por el autor de las "Vitas" que dice: El santo Renato, hombre adornado de todas las virtudes; godo de origen, nacido de rancia prosapia e insigne por el lustre de su familia. Era esbelto de cuerpo, de distinguidos modales, de singular estatura... era mayor aún por dentro su hermosura, inundado en la posesión del Espíritu Santo. Antes había sido abad del monasterio de Cauliana. Se distinguió en las artes y en las ciencias eclesiásticas, especialmente en las Sagradas Escrituras. Su agudo ingenio le hizo maestro de no pocos discípulos. Su cuerpo fue sepultado en Mérida, en la cripta de la Iglesia martirial de Santa Eulalia.)

San Guido de Pomposa

SANTORAL CATÓLICO DEL DÍA 31 DE MARZO

San Guido de Pomposa (San Guido nació cerca de Ravena y sus padres estaban orgullosos de él. Principalmente para agradarlos, fue muy cuidadoso en su aspecto exterior y en su vestimenta. Sin embargo, una vez, fue severamente castigado por esta forma de vanidad. Fue a Ravena, donde se celebraba la fiesta patronal de San Apolinar, y, despojándose de sus finas ropas, las dio a los pobres y se vistió las más andrajosas que pudo encontrar. Para vergüenza de sus padres, partió hacia Roma con esta indumentaria y, durante su permanencia allí, recibió la tonsura. Por inspiración divina se puso bajo la dirección de un ermitaño llamado Martín, que vivía en una islita en el río Po. Durante tres años permanecieron juntos y después, el solitario lo envió a la abadía de Pomposa, cerca de Ferrara, para que aprendiera la vida monástica en una gran comunidad. Ese monasterio y el de San Severo, en Ravena, estaban en realidad bajo la dirección del ermitaño, que decidía el nombramiento de los superiores.)

San Benjamín

SANTORAL CATOLICO DEL DIA 31 DE MARZO
San Benjamín (San Benjamín fue un diácono y mártir cristiano (f.424 en Persia). San Benjamín fue ejecutado en el periodo de persecución de los cristianos durante el reinado de los dos reyes persas Isdegerd I, (f.421) y de su hijo y sucesor, Varanes V. El rey Varanes llevó la persecuación con gran furia, que inflingió a los cristianos a las más duras torturas y que duró 40 años.)

Santa Balbina

SANTORAL CATOLICO DEL DIA 31 DE MARZO
Santa Balbina (El Papa San Alejandro (acta SS., Maii, I, 367 sqq.) hace mención a Balbina nació en la ciudad de Roma, hija de Quirino, antes gentil y después ilustre mártir de Jesucristo, que mnurió como mártir y enterrado en la catacumba de Pretextato en la Via Apia. Su gracia fue venerado por muchos peregrinos que visitaban las catacumbas. La tradición dice que su hija Balbina, que había sido bautizada pro San Alexander y que se mantuvo virgen y soltera durante toda su vida, fue enterrada al lado de su padre en la misma catacumba. Su festividad es el 31 de marzo. Usuardo habla de ella en su martirologio. Sus relqiquias fieron llevadas a la Catedral de Colonia durante la Edad Media.)

San Amós profeta

SANTORAL CATOLICO DEL DIA 31 DE MARZO
San Amós profeta (Amós era pastor de Tecoa, al límite del desierto de Judá. No era miembro de los clubs de profetas de Israel; ninguna escuela profética. Simplemente Dios le llama, sacándolo de sus labores pastoriles y lo manda a profetizar a Israel. El marco en que desempeña su ministerio profético está situado junto al santuario de Betel. Y la época particular de su función para "hablar en nombre de otro" -en este caso, de Dios- es en el reinado de Jeroboán II (783-743 a. C.). Es uno de los momentos gloriosos del pueblo de Israel consideradas las cosas desde el punto de vista humano; se vive en paz y tranquilidad, el Reino del Norte se extiende y enriquece hasta el punto que el lujo de los grandes y poderosos es un insulto para la miseria en que está el pueblo. Incluso el esplendor del culto -con inusitado boato- encubre la ausencia de una religión verdadera. Con un estilo sencillo y tan rudo como cabe esperar de un pastor que pasa su vida entre los animales que cuida en soledad, condena la vida corrompida de las ciudades, se indigna por las desigualdades sociales que claman al cielo como grita una injusticia y protesta por la falsa seguridad depositada por sus contemporáneos en los ritos religiosos que están vacíos porque no llevan a compromisos personales. Dios castigará a los poderosos -clase dirigente- de Samaría que pecan maltratando a los pequeños del pueblo. Critica las idolatrías, violencias, injusticias, disolución y universal corrupción en la que está sumido el rebaño elegido. Por primera vez emplea dos expresiones que luego serán utilizadas ampliamente en la literatura profética posterior. Habla del "día de Yahwéh", cargado de acentos terribles, para designar el momento en que Dios tomará justas decisiones reivindicativas; en medio de tinieblas, Yahwéh castigará a Israel por sus maldades, utilizando a un pueblo que en la mente del profeta Amós es Asiria sin llegar a mencionar su nombre. Otra expresión novedosa es "el resto", término con el que se quiere designar a una porción de israelitas fieles al yawismo puro en quienes reposará la esperanza de una perspectiva de salvación posterior. Desde siempre ambicionó el hombre las riquezas para poseer, el poder para dominar a los demás y la gloria para alimentar su soberbia; esto trae como directa consecuencia el oscurecimiento y eclipse de Dios. Amós, profeta, dijo en su nombre que Él mira y valora lo de "dentro". Cumplió con valentía el encargo dificultoso de hablar claro y sin tapujos para clarificar actitudes, aunque le llevaran a sufrir las acusaciones de Amasías, sacerdote de Betel, y la persecución de su hijo Ozías.)

San Agilolfo

SANTORAL CATOLICO DEL DIA 31 DE MARZO
San Agilolfo (Pocos son los datos que se conocen de este santo, la mayoría de escritos poco fiables de un monje deMalmedy. Agilolfo era hijo de una buena familia y educado por el abad Angelino en Stavelot. Al poco tiempo, lo sustituyó como abad en Stavelot y poco después Agilolfo se convirtió en obispo Colonia. Se dice que intentó persuadir al rey Pipino de dejar el trono a otra persona que no fuera Carlos Martel, debido a la ilegitimidad de éste último. Una carta del Papa Zacarías en 747 condenó a Agilulfo por haber firmado la Charta verae et orthodoxae professionis. Cuando Carlos llegó al trono, Agilolfo fue ejecutado. Los restos del santo fueron llevados a la Iglesia de Santa María ad Gradus de Colonia y su festividad es el 31 de marzo.)

Día del Taco

           HOY 31 DE MARZO SE CELEBRA    Día del Taco

 

31 marzo Día de los documentos libres.

HOY 31 DE MARZO SE CELEBRA
Día de los documentos libres. (El contenido libre o información libre es cualquier obra funcional, de arte u otro contenido creativo que no posee restricciones legales significativas en relación a derecho de uso redistribución y creación de versiones modificadas o derivadas por parte de terceros. Difiere del contenido abierto en que puede ser modificado, mientras que se puede no tener tal derecho con contenido que simplemente es abierto y no libre. El contenido libre abarca todas las obras en el dominio público y aquellas con derecho de autor pero sujetas a una licencia que otorga y protege las libertades mencionadas. Dado que la ley por defecto otorga a los propietarios de derechos un control total sobre sus creaciones (todos los derechos reservados), es necesario declarar una obra de forma explícita como libre, usualmente mediante la referencia o inclusión de cláusulas de licencia acompañando la obra. Aunque una obra que esté en el dominio público debido a que los derechos de autor hayan expirado, puede en ciertos casos volverse no-libre de nuevo, haciendo las obras derivadas no-libres, si la ley de derechos cambia. El 31 de marzo se celebra el Día del Documento Libre.)

UN DÍA COMO HOY 31 DE MARZO MURIÓ

1995: Selena, cantante mexicano-estadounidense (n. 1971). (Selena Quintanilla-Pérez (Lake Jackson, 16 de abril de 1971 - Corpus Christi, 31 de marzo de 1995) fue una cantante mexicano-estadounidense de tex-mex, ranchera, balada, pop y cumbia. Conocida simplemente como Selena se la considera una de las figuras más relevantes de ese género musical y una gran exponente de la música latina con ventas superiores a los 60 millones de discos a nivel mundial, también es conocida como «la reina del tex-mex». Inició su carrera musical a los 9 años al lado de sus hermanos Susette y Abraham Quintanilla III, grabó su primer álbum a la edad de 12 años. Recibió en 1987 el premio a la mejor vocalista femenina en los Tejano Music Awards, y firmó un contrato de grabación con EMI pocos años más tarde. Su fama siguió creciendo a principios de 1990, especialmente en los países hispanos. En 1993, su álbum Selena Live! ganó el premioGrammy al mejor álbum de música mexicano-estadounidense, y su álbum Amor prohibido fue nominado para un premio Grammy al año siguiente. Esposa del guitarrista Chris Pérez, Selena fue asesinada a los 23 años por Yolanda Saldívar, la presidenta de su club de fans. Su vida fue llevada al cine en 1997 bajo el nombre de Selena, protagonizada por Jennifer Lopez, quien da vida a la cantante, ese mismo año, el 25 de mayo de 1997 en Corpus Christi, Texas se inaugura el Mirador de la Flor, lugar el cual tiene una estatua de bronce en honor a la cantante. En 1998 se inaugura un museo en memoria de Selena.3 El museo y la estatua son visitados cada semana por cientos de fans.)

UN DÍA COMO HOY 31 DE MARZO MURIÓ

1993: Brandon Lee, actor estadounidense (n. 1965). (Brandon Bruce Lee (1 de febrero de 1965, Oakland, California - 31 de marzo de 1993, Wilmington, Carolina del Norte) fue un actor de artes marciales y películas de acción al que la muerte, al igual que su padre, Bruce Lee, lo sorprendió a temprana edad. Brandon murió el 31 de marzo de 1993 durante la filmación de la película El cuervo por una bala calibre 4,4 que debía ser de fogueo. Sus películas más populares son El cuervo, Rapid Fire y Little Tokyo. Ataque frontal, protagonizada junto a Dolph Lundgren.)

UN DÍA COMO HOY 31 DE MARZO MURIÓ

1980: Jesse Owens, atleta estadounidense (n. 1913). (James Cleveland "Jesse" Owens (Oakville, 12 de septiembre de 1913 - Tucsón, 31 de marzo de 1980) fue un popular atleta estadounidense de origen afroamericano. Participó en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, donde consiguió fama internacional al conseguir cuatro medallas de oro: 100 metros lisos, 200 metros lisos, salto de longitud y como participante del equipo ganador en la carreras de relevos 4x100 metros. Fue el atleta más exitoso de los juegos Olímpicos del verano del año 1936. En su nombre, fue instituido el premio Jesse Owens por la importancia de su carrera.)

UN DÍA COMO HOY 31 DE MARZO MURIÓ

1727: Isaac Newton, científico, físico, filósofo, alquimista y matemático inglés (n. 1643). (Sir Isaac Newton (25 de diciembre de 1642 JU – 20 de marzo de 1727 JU; 4 de enero de 1643 GR – 31 de marzo de 1727 GR) fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de losPhilosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica(que se presentan principalmente en su obra Opticks) y el desarrollo del cálculo matemático. Newton comparte con Leibniz el crédito por el desarrollo del cálculo integral y diferencial, que utilizó para formular sus leyes de la física. También contribuyó en otras áreas de la matemática, desarrollando elteorema del binomio y las fórmulas de Newton-Cotes.)

UN DÍA COMO HOY 31 DE MARZO MURIÓ

33: Jesucristo, Mesías prometido. (Jesús de Nazaret, también conocido como Jesús, Cristo o Jesucristo, es la figura central del cristianismo y una de las figuras más influyentes de la cultura occidental. Para la mayoría de las denominaciones cristianas, es el Hijo de Dios y, por extensión, la encarnación de Dios mismo. Su importancia estriba asimismo en la creencia de que ―con su muerte y posterior resurrección― redimió al género humano. El judaísmo niega su divinidad, que es incompatible con su concepción de Dios. En el islam, donde se lo conoce como Isa, es considerado uno de los profetas más importantes. Según la opinión mayoritariamente aceptada en medios académicos, basada en una lectura crítica de los textos sobre su figura, Jesús de Nazaret fue un predicador judío que vivió a comienzos del siglo I en las regiones de Galilea y Judea, y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30, bajo el gobierno de Poncio Pilato. Lo que se conoce de Jesús depende casi absolutamente de la tradición cristiana, especialmente de la utilizada para la composición de los Evangelios Sinópticos, redactados, según opinión mayoritaria, unos 30 o 40 años, como mínimo, después de su muerte. La mayoría de los estudiosos considera que mediante el estudio de los evangelios es posible reconstruir tradiciones que se remontan a contemporáneos de Jesús, aunque existen grandes discrepancias entre los investigadores en cuanto a los métodos de análisis de los textos y las conclusiones que de ellos pueden extraerse. Existe una minoría que niega la existencia histórica de Jesús de Nazaret.)

UN DÍA COMO HOY 31 DE MARZO NACIÓ

1964: Leonardo López Luján, arqueólogo mexicano. (Leonardo Náuhmitl López Luján (Ciudad de México, 31 de marzo de 1964) es un arqueólogo e historiador mexicano, actualmente uno de los principales investigadores de las sociedades prehispánicas del Centro de México y de la historia de la arqueología de ese país. Es director del Proyecto Templo Mayor delInstituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e hijo del connotado investigador Alfredo López Austin.)

UN DÍA COMO HOY 31 DE MARZO NACIÓ

1941: Mirla Castellanos, cantante venezolana (Mirla Castellanos (Valencia, Venezuela, 1941) es una cantante venezolana conocida en Venezuela,América y Europa como La Primerísima. Ha sido una de las más exitosas y reconocidas cantantes de habla hispana, siendo una de las pocas cantantes latinoamericas y la única en la historia de Venezuela, hasta ahora, que ha ganado el prestigioso premio Billboard, el cual obtuvo por su álbum "Vuelve Pronto", además de haber obtenido variedad de reconocimientos y haber compartido escenario con grandes artistas a nivel nacional e internacional. Ha obtenido una serie de victorias en gran variedad de importantes concursos, contándose entre ellos el Festival de Música de la OTI, el Festival de Música de Mallorca, entre otros, así mismo es la intérprete de temas muy exitosos a nivel internacional como "El Abuelo", "Si no estuvieras tu", "Muera el amor", "La vida es una tombola", "Día y noche", "La noche de chicago", "Sr. juez", "Maldito amor", tema que obtuvo un éxito inesperado vendiendo más de 500.000 copias en pocas semanas. En su carrera ha vendido más de 13 millones de discos. Su éxito fue mundial, Mirla Castellanos posee una gran fama en diversos países del mundo, debido a su voz prodigiosa y a su gran éxito y aceptación alcanzada, en Venezuela es una de las figuras artísticas más emblemáticas y pioneras en la internacionalización musical de Venezuela desde 1961. Así mismo es una de las pocas cantantes no españolas contratada por la prestigiosa Disquera Hispavox en 1980.)

UN DÍA COMO HOY 31 DE MARZO NACIÓ

1927: César Chávez, activista laboral mexicano-estadounidense (f. 1993). (César E. Chávez (31 de marzo de 1927 – 23 de abril de 1993), fue un activista de derechos civiles estadounidense para campesinos, quien con Dolores Huerta formó la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo NFWA por sus siglas en inglés y que después cambió a Unión de Trabajadores Campesinos. Logró numerosas cosas en los derechos para trabajadores. Se opuso a leyes que no garantizaban mejor pago y mejores condiciones laborales para los trabajadores del campo. Está considerado como uno de los más importantes luchadores sociales de derechos para campesinos en los Estados Unidos. En 1965, Chávez y la NFWA dirigieron una huelga de los recolectores de uva en demanda de mejores salarios, apoyada por un boicot de uvas. Cinco años después, sus esfuerzos resultaron en la primera victoria importante para los trabajadores inmigrantes en EE.UU. Continuó la lucha contra las compañías más grandes, y llegó a participar en tres huelgas de hambre por salarios y mejores condiciones laborales. Cuando murió estaba participando en otro boicot de uvas para protestar contra el uso de pesticidas dañinas.)
UN DIA COMO HOY 31 DE MARZO NACIO 1914: Octavio Paz, escritor mexicano, Premio Nobel de Literatura en 1990 (f. 1998). (Octavio Paz Lozano (Ciudad de México, 31 de marzo de 1914 - Ciudad de México, 19 de abril de 1998) fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura 1990. Se le considera uno de los más grandes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Su extensa obra abarcó géneros diversos, entre los que sobresalieron textos poéticos, el ensayo y traducciones.)

UN DÍA COMO HOY 31 DE MARZO NACIÓ

1895: Martín Ramírez, pintor mexicano (f. 1963). (Martín Ramírez, pintor autodidacta mexicano,(1895-1963)) Vivió en los Estados Unidos en instituciones de enfermos mentales, ya que padecía de esquizofrenia. Ramírez nacido el 31 de marzo de 1895 en Tepatitlán, Jalisco,México. Emigró a los EE. UU. y se empleó como empleado ferroviario. Los últimos 33 años de su vida los pasó recluido en un hospital de enfermos mentales en el norte de California, donde realizó su producción pictórica. Martín Ramírez es uno pintores representante del arte marginal. Sus raíces profundamente mexicanas se encuentran constantemente en su pintura. En EEUU es considerado como un pintor mexicano-estadounidense. Muere el 12 de febrero de 1963 de una pulmonía en el hospital donde había estado recluido varias décadas. Del 2 de enero de 2007 al 29 de abril de 2007 el American Folk Art Museum en Nueva York hace la retrospectiva de uno de los más grandes pintores del siglo XX.

UN DÍA COMO HOY 31 DE MARZO NACIÓ

1596: René Descartes, matemático francés (f. 1650). (René Descartes, también llamado Cartesius. (La Haye, en la Turena francesa; 31 de marzo de 1596 –Estocolmo, 11 de febrero de 1650) fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica.) También conocido como Cartesius, que era la forma latinizada en la cual escribía su nombre, nombre del que deriva la palabra cartesiano, formuló el célebre principio cogito ergo sum ("pienso, luego existo"), elemento esencial del racionalismo occidental. Escribió una parte de sus obras en latín, que era la lengua internacional del conocimiento y la otra en francés. En física está considerado como el creador del mecanicismo, y en matemática, de la geometría analítica. Se lo asocia con los ejes cartesianos en geometría, con la iatromecánica y la fisiología mecanicista en medicina, con el principio de inercia en física, con el dualismo filosófico mente/cuerpo y el dualismo metafísico materia/espíritu. No obstante parte de sus teorías han sido rebatidas -teoría del animal-máquina- o incluso abandonadas -teoría de los vórtices-. Su pensamiento pudo aproximarse a la pintura de Poussin por su estilo claro y ordenado. Su método filosófico y científico, que expone en Reglas para la dirección de la mente (1628) y más explícitamente en su Discurso del método (1637), establece una clara ruptura con la escolástica que se enseñaba en las universidades. Está caracterizado por su simplicidad —en su Discurso del método únicamente propone cuatro normas— y pretende romper con los interminables razonamientos escolásticos. Toma como modelo el método matemático, en un intento de acabar con el silogismo aristotélico empleado durante toda la Edad Media. Consciente de las penalidades de Galileo por su apoyo al copernicanismo, intentó sortear la censura, disimulando de modo parcial la novedad de las ideas sobre el hombre y el mundo que exponen sus planteamientos metafísicos, unas ideas que supondrán una revolución para la filosofía y la teología. La influencia cartesiana estará presente durante todo el S.XVII: los más importantes pensadores posteriores desarrollaron sistemas filosóficos basados en el suyo; no obstante, mientras hubo quien asumió sus teorías -Malebranche o Arnauld- otros las rechazaron -Hobbes, Spinoza, Leibniz o Pascal-. Establece un dualismo sustancial entra alma -res cogitans, el pensamiento- y cuerpo -res extensa, la extensión-. Radicalizó su posición al rechazar considerar al animal, al que concibe como una «máquina», como un cuerpo desprovisto de alma. Esta teoría será criticada durante la Ilustración, especialmente por Diderot, Rousseau y Voltaire.

UN DÍA COMO HOY 31 DE MARZO

1986: en las montañas al noroeste de Ciudad de México, un avión Boeing 727 de Mexicana de Aviación se incendia rumbo a Puerto Vallarta y se estrella. Mueren 166 personas.

UN DÍA COMO HOY 31 DE MARZO

1847: en México —en el marco de la Guerra de Intervención Estadounidense— capitula el puerto de Alvarado. ( Rendirse, entregar una posición o plaza de guerra según determinadas condiciones estipuladas con el enemigo.)

HOY ES 31 DE MARZO DEL 2012

El 31 de marzo es el 90º día del año del Calendario Gregoriano y el 91º en los años bisiestos. Quedan 275 días para finalizar el año.

viernes, 30 de marzo de 2012

HOY 30 DE MARZO DEL 2012 MURIÓ

Jorge Carpizo Mac Gregor (2 de abril de 1944, Campeche, Campeche, - 30 de marzo de 2012 Ciudad de México). Fue un abogado, jurista y político mexicano que ocupó destacados cargos públicos, entre ellos rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Procurador General de la República y Secretario de Gobernación del gobierno mexicano.

VIERNES 30 DE MARZO DEL 2012

El 30 de marzo es el 89.º (octogésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano y el 90.º (nonagésimo) en los años bisiestos. Quedan 276 días para finalizar el año. UN DIA COMO HOY 30 DE MARZO 1544: en Sevilla (España), el padre dominico Bartolomé de las Casas es consagrado obispo de Chiapas (México). UN DIA COMO HOY 30 DE MARZO NACIO 1853: Vincent van Gogh, pintor holandés (f. 1890). (Vincent Willem van Gogh (en neerlandés Vincent van Gogh (?·i) [ˈvɪnsɛnt fɑn'xɔx]) (Zundert, Países Bajos, 30 de marzo de 1853 – Auvers-sur-Oise, Francia, 29 de julio de 1890) fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Pintó 900 cuadros (de ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y 1.600 dibujos. La figura central en su vida fue su hermano menor Theo, quien continua y desinteresadamente le prestó apoyo financiero. La gran amistad entre ellos está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872. Para Theo fueron unas 650 de sus 800 cartas conservadas; las otras son correspondencia con amigos y familiares. A pesar que desde muy joven tuvo inclinación hacia el dibujo, su primer trabajo fue en una galería de arte. Más tarde se convirtió en pastor y en 1879, a la edad de 26 años, se marchó como misionero a una región minera de Bélgica, donde comenzó a dibujar a la gente de la comunidad local. En 1885 pintó su primera gran obra Los comedores de patatas, en ese momento su paleta se componía de tonos sombríos de tierra. La luz de colores vivos por la que es conocido surgió en obras posteriores, cuando se trasladó al sur de Francia consiguiendo su plenitud durante su estancia en Arles en 1888. La calidad de su obra sólo fue reconocida después de su muerte considerándose uno de los grandes maestros de la pintura. Tuvo una gran influencia en el arte del siglo XX, especialmente entre los expresionistas alemanes y los fauvistas como Derain,Vlaminck y Kees Van Dongen. Sufrió frecuentes brotes de una enfermedad mental a lo largo de su vida, que le llevó a producirse una herida de bala que acabó con su vida a la edad de 37 años. A pesar de que existe una tendencia generalizada a la especulación de sobre la afectación que tuvo en su pintura su salud mental, el crítico de arte Robert Hughes cree que las obras del artista están ejecutadas con un completo control.) UN DIA COMO HOY 30 DE MARZO NACIO 1929: Lilia Prado, actriz mexicana (f. 2006). (Lilia Prado (n. Sahuayo, Michoacán; 30 de marzo de 1929 - f. Ciudad de México; 22 de mayo del 2006).Fue una actriz mexicana, considerada una de las grandes actrices de la Época de Oro del Cine Mexicano. Leticia Lilia Amezcua Prado fue la segunda hija de ocho hermanos; sus padres, Ramiro Amezcua Novoa, y María Luisa Prado González. Su nacimiento fue de lo más interesante: a los cinco meses de embarazo, su madre cayó a un granero y perdió a un niño; sin embargo, su vientre continuaba creciendo, y a los nueve meses nacería la niña Lilia gracias a que los dos hermanos se encontraban en placentas diferentes. Debido al movimiento cristero, Lilia y su familia se trasladaron a la Ciudad de México.) UN DIA COMO HOY 30 DE MARZO NACIO 1946: Manuel Camacho Solís, político y economista mexicano. (Víctor Manuel Camacho Solís (Ciudad de México, Distrito Federal; 30 de marzo de 1946). Es un político mexicano, antiguo miembro del Partido Revolucionario Institucional, además uno de los más cercanos colaboradores de Carlos Salinas de Gortari en el sexenio de 1988-1994; fue Diputado Federal (plurinominal) por el Partido de la Revolución Democrática y asesor de Marcelo Ebrard Casaubón.) UN DIA COMO HOY 30 DE MARZO NACIO 1949: José Natividad González Parás, político mexicano. (José Natividad González Parás, es un politico mexicano miembro del Partido Revolucionario Institucional, fue gobernador del estado mexicano de Nuevo León durante el periodo 2003-2009. Nació en Monterrey el 30 de marzo de 1949 en el seno de una familia originaria de General Terán y descendiente directo del primer gobernador del estado, José María Parás. Cursó sus estudios becado en colegios católicos hasta graduarse como licenciado en derecho en la Universidad Autónoma de Nuevo Leónen 1970. Gracias a una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología tuvo la oportunidad de estudiar una maestría en el Instituto Internacional de Administración Pública (1973) y el doctorado en la Universidad de París (1976). Tiene una larga trayectoria en el servicio público habiendo ocupando la Secretaría General de Gobierno de Nuevo León, la Subsecretaría de Desarrollo Político en la Secretaría de Gobernación y la presidencia del Instituto Nacional de Administración Pública (México) (INAP). Entre sus cargos de elección popular sobresalen la diputación federal por el I Distrito y una senaduría por Nuevo León. Ha sido consejero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Programa de Integración Económica en América Latina del Banco Interamericano de Desarrollo.) UN DIA COMO HOY 30 DE MARZO NACIO 1955: Humberto Vélez, doblador mexicano (Los Simpsons). (Francisco Humberto Vélez Montiel1 (n. 30 de marzo de 1955 en Orizaba, Veracruz, México) es un actor de doblaje mexicano, principalmente reconocido por haber sido la voz de Homero Simpson en la versión hispanoamericana de la serie animada Los Simpson hasta la decimoquinta temporada. Estudió primaria, secundaria y preparatoria en el Colegio Benavente de Tehuacán, Puebla, entre 1962 y 1970; Arte Dramático, Construcción escenográfica y Dirección Teatral en Dayton, Ohio (1972-1973), y Arte Dramático en la Academia Andrés Soler de la ANDA (Asociación Nacional de Actores) 1974-1976. Vélez fue despedido de su trabajo como voz de Homer Simpson por un conflicto entre la empresa Grabaciones y Doblajes Internacionales (perteneciente a los dueños Millet y Bilbatúa) y el sindicato mexicano de actores (ANDA). Humberto Vélez no participó en la película. Su reemplazante para la voz de Homer fueVíctor Manuel Espinoza alias Otto Balbuena. Ha sido maestro de doblaje, locución comercial, voz y dicción en seminarios y cursos en distintas universidades. Además de aportar su popular voz de Homer Simpson, Vélez ha prestado su voz para personajes como Winnie the Pooh, Roz de Monsters Inc, Lord Farquaad de Shrek, el gato Pelusa de Stuart Little, el Señor Gibbs de Piratas del Caribe, Nigel Powers en Austin Powers y Gaff en Blade Runner entre algunos de los más conocIDO UN DIA COMO HOY 30 DE MARZO NACIO 1962: MC Hammer, rapero estadounidense. (Stanley Kirk Burrell artísticamente MC Hammer (nacido el 30 de marzo del 1962 en Oakland) es un cantante estadounidense de pop - rap semi-retirado. Conocido tanto por su talento de baile asombroso y ritmos pegadizos, así como por su ropa ostentosa y su enérgico estilo personal, MC Hammer es el ganador de tres Premios Grammy, ocho American Music Award, un People Choice Award y un Premio de diamante. Ha vendido más de 30 millones de discos.) UN DIA COMO HOY 30 DE MARZO NACIO 1968: Céline Dion, cantante canadiense. (Céline Marie Claudette Dion OC (n. 30 de marzo de 1968; Charlemagne, Quebec, Canadá) más conocida como Céline Dion, es una cantante, empresaria, compositora y actriz ocasional. Logró el reconocimiento internacional en la década de 1980 al ganar el festival de la canción popular de Yamaha de 1982 y el festival de la canción de Eurovisión de 1988. Años más tarde, surgió como una estrella adolescente en el mundo de habla francesa después de que su mánager, y futuro esposo, René Angélil hipotecó su casa para financiar su primer álbum. En 1990 lanzó al mercado Unison, su primera producción en inglés que la estableció como una artista pop prometedora en Norteamérica y en otras partes del mundo anglosajón. Tras lanzar una serie de álbumes a comienzos de los años 1980, firmó su primer contrato con la compañía CBS Records en 1986, con sede en Canadá. Durante la década de 1990 y con la ayuda de Angélil, alcanzó la fama mundial después de firmar con el sello de Epic Records y de lanzar una serie de álbumes en inglés y francés, que la convirtieron en una de las cantantes de música pop más exitosas de la historia. En 1999, cuando se encontraba en el punto más alto de su éxito, anunció su retiro temporal de los escenarios con el fin de formar una familia y pasar tiempo con su esposo, al que le habían diagnosticado cáncer. Dos años después, regresó al mundo de la música pop al firmar un contrato por tres años (que luego se extenderían a cinco) para llevar a cabo una serie de conciertos en el coliseo del hotel de cinco estrellas Caesars Palace, en Las Vegas. La música de Dion ha sido influenciada por géneros que van desde el rock y el R&B, hasta el gospel y elclasicismo. Si bien sus álbumes han recibido críticas mixtas, es muy conocida por poseer una voz hábil y poderosa. Dion es la artista canadiense con más ventas en el mundo y su álbum D'eux es el más vendido en idioma francés de todos los tiempos. En 2004, tras superar los 175 millones de álbumes vendidos en el mundo, fue galardonada con el premio Chopard Diamond en la ceremonia de los World Music Awards por ser la artista más exitosa de la historia. En abril de 2007, Sony BMG anunció que la cantante había vendido más de 200 millones de álbumes en el mundo. En febrero de 2011 regresó al coliseo del Caesars Palace para presentar su nuevo espectáculo titulado Celine, el cual tendrá una duración de tres años.) UN DIA COMO HOY 30 DE MARZO NACIO 1986: Sergio Ramos, futbolista español. (Sergio Ramos García (30 de marzo de 1986 en Camas, Sevilla, España) es un futbolista español que juega actualmente en el Real Madrid con el dorsal número 4. Puede jugar tanto de lateral derecho como de defensa central, puesto que ocupa la presente temporada. Es internacional con la Selección Española de Fútbol desde 2005, con ella se ha proclamado Campeón de Europa en el 2008 y Campeón del Mundo en el 2010. El 21 de marzo de 2012 consiguió ser el futbolista del Real Madrid con más expulsiones en la historia de la liga.) UN DIA COMO HOY 30 DE MARZO MURIO 1980: Jesse Owens, atleta estadounidense (n. 1913). (James Cleveland "Jesse" Owens (Oakville, 12 de septiembre de 1913 - Tucsón, 31 de marzo de 1980) fue un popular atleta estadounidense de origen afroamericano. Participó en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, donde consiguió fama internacional al conseguir cuatro medallas de oro: 100 metros lisos, 200 metros lisos, salto de longitud y como participante del equipo ganador en la carreras de relevos 4x100 metros. Fue el atleta más exitoso de los juegos Olímpicos del verano del año 1936. En su nombre, fue instituido el premio Jesse Owens por la importancia de su carrera.) HOY 30 DE MARZO SE CELEBRA Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP) (El acrónimo DENIP significa Día Escolar de la No-violencia y la Paz, jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente y que se practica el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi. En los países con calendarios escolares propios del hemisferio sur se practica el 30 de marzo o alguno de los días próximos.) Santoral católico DEL DIA 30 DE MARZO Beato Joaquín de Fiore (Beato Joaquín de Fiore (1135-1202) fue abad y monje italiano nacido en Calabria en la Edad Media. Sus seguidores, denominados Joaquinitas, iniciaron un movimiento heterodoxo que proponía una observancia más estricta de la Regla franciscana.) SANTORAL CATOLICO DEL DIA 30 DE MARZO San Juan Clímaco (Juan de la Escalera (latín: Ioannus Climacus y griego: Ἰωάννης τῆς Κλίμακος) o San Juan Clímaco (Siria?, c. 575 - 30 de marzo de 649?) —también conocido como Juan el Escolástico y Juan el Sinaíta—, fue un monje cristiano ascético, anacoreta y maestro espiritual entre los siglos sexto y séptimo, abad del Monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí (Monasterio de la Transfiguración). Es considerado santo por la iglesia católica. Célebre por su escrito Scala Paradisi o La escala al Paraíso del cual derivaría su apodo (del griego klimax, escalera); obra de carácter ascético y místico.) SANTORAL CATOLICO DEL DIA 30 DE MARZO San Régulo de Senlis (Martirologio Romano: En Senlis, en la Galia lugdunense, hoy Francia, san Régulo (o Rieul), obispo. San Régulo es el patrono de la ciudad y diócesis de Senlis -en el norte de Francia-, de donde se dice que fue el primer obispo. Probablemente vivió en el siglo III, ya que se habla de él como contemporáneo de otros santos que se sabe florecieron en esa época. La catedral de Senlis fue quemada y con ella desaparecieron todos sus archivos, incluyendo los antiguos registros de los primeros obispos. Según algunos relatos apócrifos, san Régulo fue convertido por san Juan Evangelista y acompañó a san Dionisio Areopagita a Francia, donde, como obispo de Arles, gobernó a los fieles de la colonia cristiana fundada por san Trófimo. Fue después a París en busca de las reliquias de los mártires san Dionisio, san Rústico y san Eleuterio; después emprendió la conversión del pueblo de Senlis. Posiblemente hubo dos obispos con el nombre de Régulo, uno de Arles y el otro de Senlis; y sus historias han sido confundidas; pero en cualquier caso, la relación con san Juan Evangelista es ciertamente una ficción.)

SANTORAL CATÓLICO DEL DÍA 30 DE MARZO

San Régulo de Senlis (Martirologio Romano: En Senlis, en la Galia lugdunense, hoy Francia, san Régulo (o Rieul), obispo. San Régulo es el patrono de la ciudad y diócesis de Senlis -en el norte de Francia-, de donde se dice que fue el primer obispo. Probablemente vivió en el siglo III, ya que se habla de él como contemporáneo de otros santos que se sabe florecieron en esa época. La catedral de Senlis fue quemada y con ella desaparecieron todos sus archivos, incluyendo los antiguos registros de los primeros obispos. Según algunos relatos apócrifos, san Régulo fue convertido por san Juan Evangelista y acompañó a san Dionisio Areopagita a Francia, donde, como obispo de Arles, gobernó a los fieles de la colonia cristiana fundada por san Trófimo. Fue después a París en busca de las reliquias de los mártires san Dionisio, san Rústico y san Eleuterio; después emprendió la conversión del pueblo de Senlis. Posiblemente hubo dos obispos con el nombre de Régulo, uno de Arles y el otro de Senlis; y sus historias han sido confundidas; pero en cualquier caso, la relación con san Juan Evangelista es ciertamente una ficción.)
san,regulo,senlis,30,marzo

SANTORAL CATÓLICO DEL DÍA 30 DE MARZO

San Juan Clímaco (Juan de la Escalera (latín: Ioannus Climacus y griego: Ἰωάννης τῆς Κλίμακος) o San Juan Clímaco (Siria?, c. 575 - 30 de marzo de 649?) —también conocido como Juan el Escolástico y Juan el Sinaíta—, fue un monje cristiano ascético, anacoreta y maestro espiritual entre los siglos sexto y séptimo, abad del Monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí (Monasterio de la Transfiguración). Es considerado santo por la iglesia católica. Célebre por su escrito Scala Paradisi o La escala al Paraíso del cual derivaría su apodo (del griego klimax, escalera); obra de carácter ascético y místico.)

Santoral católico DEL DIA 30 DE MARZO

Beato Joaquín de Fiore (Beato Joaquín de Fiore (1135-1202) fue abad y monje italiano nacido en Calabria en la Edad Media. Sus seguidores, denominados Joaquinitas, iniciaron un movimiento heterodoxo que proponía una observancia más estricta de la Regla franciscana.)

HOY 30 DE MARZO SE CELEBRA

Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP) (El acrónimo DENIP significa Día Escolar de la No-violencia y la Paz, jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente y que se practica el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi. En los países con calendarios escolares propios del hemisferio sur se practica el 30 de marzo o alguno de los días próximos.)

UN DÍA COMO HOY 30 DE MARZO MURIÓ

1980: Jesse Owens, atleta estadounidense (n. 1913). (James Cleveland "Jesse" Owens (Oakville, 12 de septiembre de 1913 - Tucsón, 31 de marzo de 1980) fue un popular atleta estadounidense de origen afroamericano. Participó en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, donde consiguió fama internacional al conseguir cuatro medallas de oro: 100 metros lisos, 200 metros lisos, salto de longitud y como participante del equipo ganador en la carreras de relevos 4x100 metros. Fue el atleta más exitoso de los juegos Olímpicos del verano del año 1936. En su nombre, fue instituido el premio Jesse Owens por la importancia de su carrera.)

UN DÍA COMO HOY 30 DE MARZO NACIÓ

1986: Sergio Ramos, futbolista español. (Sergio Ramos García (30 de marzo de 1986 en Camas, Sevilla, España) es un futbolista español que juega actualmente en el Real Madrid con el dorsal número 4. Puede jugar tanto de lateral derecho como de defensa central, puesto que ocupa la presente temporada. Es internacional con la Selección Española de Fútbol desde 2005, con ella se ha proclamado Campeón de Europa en el 2008 y Campeón del Mundo en el 2010. El 21 de marzo de 2012 consiguió ser el futbolista del Real Madrid con más expulsiones en la historia de la liga.)

UN DÍA COMO HOY 30 DE MARZO NACIÓ

1968: Céline Dion, cantante canadiense. (Céline Marie Claudette Dion OC (n. 30 de marzo de 1968; Charlemagne, Quebec, Canadá) más conocida como Céline Dion, es una cantante, empresaria, compositora y actriz ocasional. Logró el reconocimiento internacional en la década de 1980 al ganar el festival de la canción popular de Yamaha de 1982 y el festival de la canción de Eurovisión de 1988. Años más tarde, surgió como una estrella adolescente en el mundo de habla francesa después de que su mánager, y futuro esposo, René Angélil hipotecó su casa para financiar su primer álbum. En 1990 lanzó al mercado Unison, su primera producción en inglés que la estableció como una artista pop prometedora en Norteamérica y en otras partes del mundo anglosajón. Tras lanzar una serie de álbumes a comienzos de los años 1980, firmó su primer contrato con la compañía CBS Records en 1986, con sede en Canadá. Durante la década de 1990 y con la ayuda de Angélil, alcanzó la fama mundial después de firmar con el sello de Epic Records y de lanzar una serie de álbumes en inglés y francés, que la convirtieron en una de las cantantes de música pop más exitosas de la historia. En 1999, cuando se encontraba en el punto más alto de su éxito, anunció su retiro temporal de los escenarios con el fin de formar una familia y pasar tiempo con su esposo, al que le habían diagnosticado cáncer. Dos años después, regresó al mundo de la música pop al firmar un contrato por tres años (que luego se extenderían a cinco) para llevar a cabo una serie de conciertos en el coliseo del hotel de cinco estrellas Caesars Palace, en Las Vegas. La música de Dion ha sido influenciada por géneros que van desde el rock y el R&B, hasta el gospel y elclasicismo. Si bien sus álbumes han recibido críticas mixtas, es muy conocida por poseer una voz hábil y poderosa. Dion es la artista canadiense con más ventas en el mundo y su álbum D'eux es el más vendido en idioma francés de todos los tiempos. En 2004, tras superar los 175 millones de álbumes vendidos en el mundo, fue galardonada con el premio Chopard Diamond en la ceremonia de los World Music Awards por ser la artista más exitosa de la historia. En abril de 2007, Sony BMG anunció que la cantante había vendido más de 200 millones de álbumes en el mundo. En febrero de 2011 regresó al coliseo del Caesars Palace para presentar su nuevo espectáculo titulado Celine, el cual tendrá una duración de tres años.)

UN DÍA COMO HOY 30 DE MARZO NACIÓ

1962: MC Hammer, rapero estadounidense. (Stanley Kirk Burrell artísticamente MC Hammer (nacido el 30 de marzo del 1962 en Oakland) es un cantante estadounidense de pop - rap semi-retirado. Conocido tanto por su talento de baile asombroso y ritmos pegadizos, así como por su ropa ostentosa y su enérgico estilo personal, MC Hammer es el ganador de tres Premios Grammy, ocho American Music Award, un People Choice Award y un Premio de diamante. Ha vendido más de 30 millones de discos.)

UN DÍA COMO HOY 30 DE MARZO NACIÓ

1955: Humberto Vélez, doblador mexicano (Los Simpsons). (Francisco Humberto Vélez Montiel1 (n. 30 de marzo de 1955 en Orizaba, Veracruz, México) es un actor de doblaje mexicano, principalmente reconocido por haber sido la voz de Homero Simpson en la versión hispanoamericana de la serie animada Los Simpson hasta la decimoquinta temporada. Estudió primaria, secundaria y preparatoria en el Colegio Benavente de Tehuacán, Puebla, entre 1962 y 1970; Arte Dramático, Construcción escenográfica y Dirección Teatral en Dayton, Ohio (1972-1973), y Arte Dramático en la Academia Andrés Soler de la ANDA (Asociación Nacional de Actores) 1974-1976. Vélez fue despedido de su trabajo como voz de Homer Simpson por un conflicto entre la empresa Grabaciones y Doblajes Internacionales (perteneciente a los dueños Millet y Bilbatúa) y el sindicato mexicano de actores (ANDA). Humberto Vélez no participó en la película. Su reemplazante para la voz de Homer fueVíctor Manuel Espinoza alias Otto Balbuena. Ha sido maestro de doblaje, locución comercial, voz y dicción en seminarios y cursos en distintas universidades. Además de aportar su popular voz de Homer Simpson, Vélez ha prestado su voz para personajes como Winnie the Pooh, Roz de Monsters Inc, Lord Farquaad de Shrek, el gato Pelusa de Stuart Little, el Señor Gibbs de Piratas del Caribe, Nigel Powers en Austin Powers y Gaff en Blade Runner entre algunos de los más conocidos.)

UN DÍA COMO HOY 30 DE MARZO NACIÓ

1949: José Natividad González Parás, político mexicano. (José Natividad González Parás, es un politico mexicano miembro del Partido Revolucionario Institucional, fue gobernador del estado mexicano de Nuevo León durante el periodo 2003-2009. Nació en Monterrey el 30 de marzo de 1949 en el seno de una familia originaria de General Terán y descendiente directo del primer gobernador del estado, José María Parás. Cursó sus estudios becado en colegios católicos hasta graduarse como licenciado en derecho en la Universidad Autónoma de Nuevo Leónen 1970. Gracias a una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología tuvo la oportunidad de estudiar una maestría en el Instituto Internacional de Administración Pública (1973) y el doctorado en la Universidad de París (1976). Tiene una larga trayectoria en el servicio público habiendo ocupando la Secretaría General de Gobierno de Nuevo León, la Subsecretaría de Desarrollo Político en la Secretaría de Gobernación y la presidencia del Instituto Nacional de Administración Pública (México) (INAP). Entre sus cargos de elección popular sobresalen la diputación federal por el I Distrito y una senaduría por Nuevo León. Ha sido consejero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Programa de Integración Económica en América Latina del Banco Interamericano de Desarrollo.)

UN DÍA COMO HOY 30 DE MARZO NACIÓ

1946: Manuel Camacho Solís, político y economista mexicano. (Víctor Manuel Camacho Solís (Ciudad de México, Distrito Federal; 30 de marzo de 1946). Es un político mexicano, antiguo miembro del Partido Revolucionario Institucional, además uno de los más cercanos colaboradores de Carlos Salinas de Gortari en el sexenio de 1988-1994; fue Diputado Federal (plurinominal) por el Partido de la Revolución Democrática y asesor de Marcelo Ebrard Casaubón.)

UN DÍA COMO HOY 30 DE MARZO NACIÓ

1929: Lilia Prado, actriz mexicana (f. 2006). (Lilia Prado (n. Sahuayo, Michoacán; 30 de marzo de 1929 - f. Ciudad de México; 22 de mayo del 2006).Fue una actriz mexicana, considerada una de las grandes actrices de la Época de Oro del Cine Mexicano. Leticia Lilia Amezcua Prado fue la segunda hija de ocho hermanos; sus padres, Ramiro Amezcua Novoa, y María Luisa Prado González. Su nacimiento fue de lo más interesante: a los cinco meses de embarazo, su madre cayó a un granero y perdió a un niño; sin embargo, su vientre continuaba creciendo, y a los nueve meses nacería la niña Lilia gracias a que los dos hermanos se encontraban en placentas diferentes. Debido al movimiento cristero, Lilia y su familia se trasladaron a la Ciudad de México.)

UN DÍA COMO HOY 30 DE MARZO NACIÓ

1853: Vincent van Gogh, pintor holandés (f. 1890). (Vincent Willem van Gogh (en neerlandés Vincent van Gogh (?·i) [ˈvɪnsɛnt fɑn'xɔx]) (Zundert, Países Bajos, 30 de marzo de 1853 – Auvers-sur-Oise, Francia, 29 de julio de 1890) fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Pintó 900 cuadros (de ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y 1.600 dibujos. La figura central en su vida fue su hermano menor Theo, quien continua y desinteresadamente le prestó apoyo financiero. La gran amistad entre ellos está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872. Para Theo fueron unas 650 de sus 800 cartas conservadas; las otras son correspondencia con amigos y familiares. A pesar que desde muy joven tuvo inclinación hacia el dibujo, su primer trabajo fue en una galería de arte. Más tarde se convirtió en pastor y en 1879, a la edad de 26 años, se marchó como misionero a una región minera de Bélgica, donde comenzó a dibujar a la gente de la comunidad local. En 1885 pintó su primera gran obra Los comedores de patatas, en ese momento su paleta se componía de tonos sombríos de tierra. La luz de colores vivos por la que es conocido surgió en obras posteriores, cuando se trasladó al sur de Francia consiguiendo su plenitud durante su estancia en Arles en 1888. La calidad de su obra sólo fue reconocida después de su muerte considerándose uno de los grandes maestros de la pintura. Tuvo una gran influencia en el arte del siglo XX, especialmente entre los expresionistas alemanes y los fauvistas como Derain,Vlaminck y Kees Van Dongen. Sufrió frecuentes brotes de una enfermedad mental a lo largo de su vida, que le llevó a producirse una herida de bala que acabó con su vida a la edad de 37 años. A pesar de que existe una tendencia generalizada a la especulación de sobre la afectación que tuvo en su pintura su salud mental, el crítico de arte Robert Hughes cree que las obras del artista están ejecutadas con un completo control.)
UN DIA COMO HOY 30 DE MARZO 1544: en Sevilla (España), el padre dominico Bartolomé de las Casas es consagrado obispo de Chiapas (México).
El 30 de marzo es el 89.º (octogésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano y el 90.º (nonagésimo) en los años bisiestos. Quedan 276 días para finalizar el año.

jueves, 29 de marzo de 2012

29 DE MARZO DEL 2012

El 29 de marzo es el 88.º día del año del calendario gregoriano y el 89.º en los años bisiestos. Quedan 277 días para finalizar el año. UN DÍA COMO HOY 29 DE MARZO 1847: en México, fuerzas estadounidenses —dirigidas por el general Winfield Scott—, ponen sitio a la ciudad de Veracruz. UN DÍA COMO HOY 29 DE MARZO NACIÓ 1939: Mario Girotti (Terence Hill), actor italiano. (Mario Girotti, más conocido como Terence Hill (29 de marzo de 1939 en Venecia, Italia), es un actor italiano, popular sobre todo por sus películas coprotagonizadas con Bud Spencer.) UN DÍA COMO HOY 29 DE MARZO NACIÓ 1946: Rigo Tovar, músico mexicano (f. 2005). (Rigoberto Tovar García, mejor conocido como Rigo Tovar (n.Matamoros,Tamaulipas México; 29 de marzo de 1946 † Ciudad de México, México; 27 de marzo de 2005), fue un cantante y músico mexicano. Creó una mezcla musical entre la cumbia, la balada y el bolero con elementos de rock. Muere el 27 de marzo de 2005 a causa de un paro cardiorrespiratorio.) UN DÍA COMO HOY 29 DE MARZO NACIÓ 1952: Teófilo Stevenson, boxeador cubano. (Teófilo Stevenson Lawrence (Las Tunas, Cuba, 29 de marzo de 1952) boxeador cubano. Fue el segundo atleta de la historia en lograr ser triple campeón olímpico en boxeo.) UN DÍA COMO HOY 29 DE MARZO NACIÓ 1957: Christopher Lambert, actor estadounidense. (Christophe Guy Denis Lambert (nacido el 29 de marzo de 1957) es un actor franco-estadounidense que saltó a la fama a mediados de los años 1980 con películas como Los Inmortales o Greystoke, la leyenda de Tarzán.) UN DÍA COMO HOY 29 DE MARZO NACIÓ 1993: Jonathan Becerra, actor y cantante mexicano. (Jonathan Leonardo Becerra Hernandez (Guadalajara, Jalisco, 29 de marzo de 1993), conocido como Jonathan Becerra es un actor mexicano que se dio a conocer tras ganar Código F.A.M.A. en su segunda edición.) UN DÍA COMO HOY 29 DE MARZO MURIÓ 1989: Francisco José Hernández Mandujano, «Chico Che», músico y compositor mexicano (n. 1940). (Francisco José Hernández Mandujano, más conocido por su nombre artístico Chico Che, (7 de diciembre de 1945 - 29 de marzo de 1989) fue un músico y compositor mexicano.) UN DÍA COMO HOY 29 DE MARZO MURIÓ 2006: Salvador Elizondo, escritor mexicano. (Salvador Elizondo Alcalde (Ciudad de México; 19 de diciembre de 1932- 29 de marzo de 2006) fue un escritor, traductor y crítico literario mexicano, autor de novelas como Farabeuf o la crónica de un instante, El hipogeo secreto y Narda o el verano, y de reputados relatos breves, como El grafógrafo. Fue considerado el escritor más original y vanguardista de la generación de los años 60 en México. Desarrolló un estilo literario cosmopolita, al margen de las corrientes realistas y nacionalistas que imperaban en la época, con importantes influencias de autores como James Joyce o Ezra Pound.) Santoral católico DEL DIA 29 DE MARZO San Bartolo del Monte Carmelo, fundador. (San Bartolo del Monte Carmelo, cuyo nombre real era Bartolomé Avogadro, nació en Limoges (en el sur de Francia). Fue a Tierra Santa como un cruzado y permaneció en Antioquía mientras ocurrió la victoria de los sarracenos. Durante este tiempo conoció un pobre que pedía limosna a todo el que se le acercase. Avogadro fue el único que le dio algo y desde aquel día se ganó la confianza de los pobres. En este tiempo cuando Avogadro tuvo una visión de Cristo que denunciaba el mal proveniente de los soldados. En el año 1155 Avogadro (que se hacía llamar Bertoldo o Bartoldus de Calabria) viajó al Monte Carmelo como ermitaño inspirado en el profeta Elías. Allí desarrolló una pequeña comunidad de seguidores, con los que construyó una pequeña capilla. La Orden de los Carmelitas (u Orden del Carmelo) dicen que descienden de ese grupo. Bartolomé Avogadro murió alrededor del año 1195. Su hermano Alberto Avogadro fue designado beato (postmórtem) y luego patriarca de Antioquía. La Iglesia católica festeja la fiesta de San Bartolo el 29 de marzo.) SANTORAL CATOLICO DEL DIA 29 DE MARZO Santa Gladys, reina de Gales. (Etimológicamente: Gladys = lirio, gladiolo”. Viene de la lengua galesa. Gladys nació en Gales en el siglo V. Era la mayor de los 24 hijos de Brychan de Brecknock, esposa de san Gundleus, y madre de los santos Cadoc y, posiblemente de Keyna. Gladys llevó una vida muy interesante. Se dice que después de su conversión por el ejemplo y la exhortación de su hijo, ella y Gundleus vivieron una vida austera. Adquirieron la costumbre de tomar baños de noche en Usk, seguidos de un buen paseo. Su hijo los convenció para que pusieran fin a esa práctica y que se separaran. Gladys se fue a Pencanau en Bassaleg. Los detalles de esta historia provienen del siglo XII. Incluye milagros que tuvieron lugar en tiempos de san Eduardo el Confesor y Guillermo I. También se cuenta que los primeros años de su matrimonio no fueron muy ejemplares que digamos. Tuvo que ser su hijo que les convenciera para que se corrigieran de sus defectos. A ruegos de su hijo, se marchó a llevar una vida de eremita en el lugar llamado hoy Stow, en donde hay una iglesia levantada a san Wooloo. A raíz de que la mujer se fuera de eremita, el marido hizo otro tanto. La fiesta de Gladys y de su marido es hoy.) SANTORAL CATOLICO DEL DIA 29 DE MARZO San Gundleus, rey de Gales. (SAN GUNDLEUS (GWYNNLLYW) (¿466?-¿523?) fue el hijo mayor del rey Glywys Cernyw de Demezia, la actual Monmouthshire, en el sureste de Gales, Gran Bretaña. Al morir su padre, Gwynllyw Farfog, como era su nombre en celta, heredó la porción principal oriental del reino, región que pasó a llamarse Gwynllwg. San Gundleus, como es su nombre latino, llevó en su juventud una vida disoluta. Eventualmente se enamoró de la mayor de las hijas del monarca vecino, el rey Brychan Brychiniog, la cual se llamaba Gwladys, y en el futuro habría de convertirse en Santa Gladys. Al negarse Brychan a conceder a su hija en matrimonio, Gwynllyw decide entrar al reino vecino con un pequeño ejército, y robársela. El padre ultrajado salió entonces en su persecución. Se dice que la querella la resolvió el célebre Rey Arturo, quien, prendado de la belleza de Gladys, al principio quería llevársela él mismo. Cuando nació el primogénito de Gwynnllyw, Santa Gladys procuró que fuera bautizado y criado dentro de la fe. Este hijo habría de volverse más tarde San Cadoc, y fue precisamente él quien convertiría a su padre al cristianismo. A partir de su bautizo, la vida de San Gundleus cambió radicalmente. Se convirtió en un gobernante justo, pacífico y gentil, y en todo momento intentó vivir según el ejemplo de su santa esposa. Ya de edad avanzada, San Gwynnllyw abdicó el trono, hizo votos de austeridad y se retiró a una ermita, probablemente en Stow Hill, Newport, Monmouthshire, a llevar una vida de retiro y penitencia. Fue sepultado junto con su mujer, habiendo recibido los últimos sacramentos de su hijo Cadoc. Se le venera actualmente en el sur de Gales. SAN GUNDLEUS (GWYNNLLYW) nos enseña el valor del arrepentimiento.) SANTORAL CATOLICO DEL DIA 29 DE MARZO San Marcos de Aretusa, obispo. (La Iglesia oriental conmemora en este día a San Marco, obispo de Aretusa en el Monte Líbano, Baronio. La confesión de fe de San Marco es en sí misma intachable, pero entre los anatemas que le siguen hay un pasaje ambiguo que puede fácilmente entenderse en sentido herético. De todas maneras, los elegios que le tributan San Gregorio Nazianceno, Teodoro y Sozomeno al relatar sus sufrimientos, nos hacen concluir que aun cuando se manchó en algún tiempo con el semi-arrianismo, se adhirió en seguida a la estricta ortodoxia y expió completamente cualquier anterior vacilación. Durante el reinado del emperador Constantino, Marco de Aretusa demolió un templo pagano y construyó una iglesia, convirtiendo a muchos a la fe cristiana. Al hacer esto, se granjeó el resentimiento de la población pagana, que, sin embargo, no pudo vengarse mientras el emperador fuera cristiano. Su oportunidad llegó cuando Juliano el Apóstata ocupó el trono y proclamó que todos aquellos que hubieran destruido templos paganos deberían reconstruirlas o pagar una fuerte multa. Marco, que no podía ni quería obedecer, huyó de la furia de sus enemigos, pero enterándose de que algunos de sus fieles habían sido aprehendidos, regresó y se entregó. El anciano fue arrastrado por las cabellos a lo largo de las calles, desnudado, azotado, arrojado en una sentina de la ciudad y después entregado al arbitrio de jóvenes escolares para que lo punzaran y desollaran con agudos estiletes. Ataron sus piernas con correas tan apretadas, que le cortaron la carne hasta el hueso, y le arrancaron las orejas con pequeños cordeles. Finalmente, lo untaron de miel y encerrándolo en una especie de jaula, lo suspendieron en alto al medio día, bajo los ardientes rayos del sol de verano, para que fuera presa de avispas y moscones. Conservó tanta calma en medio de sus sufrimientos que se mofó de sus verdugos por haberlo elevado más cerda del cielo, mientras ellos se arrastraban sobre la tierra. A la larga, la furia del pueblo se tornó en admiración y lo dejaron en libertad, en tanto que el gobernador acudía a Juliano para recabar el perdón. Eventualmente, el emperador lo concedió, diciendo que no era una deseo dar mártires a los cristianos. Aún lo retórico pagano, Libanio, parece haberse dado cuenta del que la crueldad que provocó tal heroísmo solamente fortaleció la causa cristiana, e imploró a los perseguidores que desistieran en su persecución. Nos cuenta el historiador Sócrates que la población de Aretusa quedó tan impresionada con la fortaleza del obispo, que muchos pidieron ser instruidos en una religión capas de inspirar tal firmeza, y que muchos de ellos abrazaron el cristianismo. Así Marco fue dejado en paz hasta el fin de su vida y murió durante el reinado de Joviano y el de Valente. ) SANTORAL CATÓLICO DEL DÍA 29 DE MARZO Beato Raimundo Lulio, teólogo. (Ramon Llull (en castellano: Raimundo Lulio) (c. 1232 - 29 de junio de 1315), también conocido como Raimundus o Raymundus Lullus en latín, como رامون لیول en árabe, como Raymond Lully por los ingleses o como Raymond Lulle por los franceses, fue un laico próximo a los franciscanos (pudo haber pertenecido a la Orden Tercera de los frailes Menores), filósofo, poeta, místico, teólogo y misionero mallorquín del siglo XIII. Fue declarado beato y su fiesta se conmemora el 29 de marzo. Se le considera uno de los creadores del catalán literario y uno de los primeros en usar una lengua neolatina para expresar conocimientos filosóficos, científicos y técnicos, además de textos novelísticos. Se le atribuye la invención de la rosa de los vientos y del nocturlabio.) SANTORAL CATÓLICO DEL DÍA 29 DE MARZO San Eustasio (ació pasada la segunda mitad del siglo VI, en el seno de una ilustre familia borgoñona (Borgoña). Fue discípulo de San Columbano, monje irlandés. Eustasio tiene unos deseos grandes de encontrar el lugar adecuado para la oración y la penitencia. Entra en el Monasterio Luxeüil y es uno de sus primeros monjes. Allí lleva una vida a semejanza de los monjes del desierto de Oriente. Sin embargo, al cabo de no muchos años el convento cayó en desgracia, ya que el santo fundador y sus discípulos reprendían constantemente en sus sermones al rey Tierry de Borgoña y a toda su familia, que practicaban una conducta escandalosa y anticristiana. Columbano fue exiliado, el convento disuelto y los monjes dispersados. Al cabo de los años, Eustasio volvió al Monasterio de Luxeüil después de que San Columbano lo nombra abad. El Monasterio había quedado a cargo de un tal Agrestino, el cual había introducido en el convento la indisciplina y la relajación de costumbres. Nuestro Santo reformó la casa en la que se había educado y pasó el resto de sus días en este Monasterio. Tuvo multitud de discípulos que lo admiraban por su virtud y por los prodigios que florecían a su alrededor en los últimos años de su vida. Restablecida la paz monacal, la unidad de dirección y la disciplina, cobra nuevamente el monasterio su perdida prestancia. Murió tras una grave enfermedad que le hizo sufrir intensamente durante más de un mes, suplicio que Eustasio acogió con alegría pero que consumieron su cuerpo sexagenario el 29 de marzo del año 625.) SANTORAL CATÓLICO DEL DÍA 29 DE MARZO San Ludolfo, defensor de la catedral (En Wismar, de Holstein, en Alemania, san Ludolfo, obispo de Ratzeburg y mártir, que por defender la libertad de la Iglesia fue arrojado a una reducida cárcel por mandato del duque Alberto, donde quedó tan agotado corporalmente que, al ser liberado de prisión, emigró hacia el Señor.)

SANTORAL CATÓLICO DEL DÍA 29 DE MARZO

San Ludolfo, defensor de la catedral (En Wismar, de Holstein, en Alemania, san Ludolfo, obispo de Ratzeburg y mártir, que por defender la libertad de la Iglesia fue arrojado a una reducida cárcel por mandato del duque Alberto, donde quedó tan agotado corporalmente que, al ser liberado de prisión, emigró hacia el Señor.)

SANTORAL CATÓLICO DEL DÍA 29 DE MARZO

San Eustasio (ació pasada la segunda mitad del siglo VI, en el seno de una ilustre familia borgoñona (Borgoña). Fue discípulo de San Columbano, monje irlandés. Eustasio tiene unos deseos grandes de encontrar el lugar adecuado para la oración y la penitencia. Entra en el Monasterio Luxeüil y es uno de sus primeros monjes. Allí lleva una vida a semejanza de los monjes del desierto de Oriente. Sin embargo, al cabo de no muchos años el convento cayó en desgracia, ya que el santo fundador y sus discípulos reprendían constantemente en sus sermones al rey Tierry de Borgoña y a toda su familia, que practicaban una conducta escandalosa y anticristiana. Columbano fue exiliado, el convento disuelto y los monjes dispersados. Al cabo de los años, Eustasio volvió al Monasterio de Luxeüil después de que San Columbano lo nombra abad. El Monasterio había quedado a cargo de un tal Agrestino, el cual había introducido en el convento la indisciplina y la relajación de costumbres. Nuestro Santo reformó la casa en la que se había educado y pasó el resto de sus días en este Monasterio. Tuvo multitud de discípulos que lo admiraban por su virtud y por los prodigios que florecían a su alrededor en los últimos años de su vida. Restablecida la paz monacal, la unidad de dirección y la disciplina, cobra nuevamente el monasterio su perdida prestancia. Murió tras una grave enfermedad que le hizo sufrir intensamente durante más de un mes, suplicio que Eustasio acogió con alegría pero que consumieron su cuerpo sexagenario el 29 de marzo del año 625.)

SANTORAL CATÓLICO DEL DÍA 29 DE MARZO

Beato Raimundo Lulio, teólogo. (Ramon Llull (en castellano: Raimundo Lulio) (c. 1232 - 29 de junio de 1315), también conocido como Raimundus o Raymundus Lullus en latín, como رامون لیول en árabe, como Raymond Lully por los ingleses o como Raymond Lulle por los franceses, fue un laico próximo a los franciscanos (pudo haber pertenecido a la Orden Tercera de los frailes Menores), filósofo, poeta, místico, teólogo y misionero mallorquín del siglo XIII. Fue declarado beato y su fiesta se conmemora el 29 de marzo. Se le considera uno de los creadores del catalán literario y uno de los primeros en usar una lengua neolatina para expresar conocimientos filosóficos, científicos y técnicos, además de textos novelísticos. Se le atribuye la invención de la rosa de los vientos y del nocturlabio.)

SANTORAL CATOLICO DEL DIA 29 DE MARZO

San Marcos de Aretusa, obispo. (La Iglesia oriental conmemora en este día a San Marco, obispo de Aretusa en el Monte Líbano, Baronio. La confesión de fe de San Marco es en sí misma intachable, pero entre los anatemas que le siguen hay un pasaje ambiguo que puede fácilmente entenderse en sentido herético. De todas maneras, los elegios que le tributan San Gregorio Nazianceno, Teodoro y Sozomeno al relatar sus sufrimientos, nos hacen concluir que aun cuando se manchó en algún tiempo con el semi-arrianismo, se adhirió en seguida a la estricta ortodoxia y expió completamente cualquier anterior vacilación. Durante el reinado del emperador Constantino, Marco de Aretusa demolió un templo pagano y construyó una iglesia, convirtiendo a muchos a la fe cristiana. Al hacer esto, se granjeó el resentimiento de la población pagana, que, sin embargo, no pudo vengarse mientras el emperador fuera cristiano. Su oportunidad llegó cuando Juliano el Apóstata ocupó el trono y proclamó que todos aquellos que hubieran destruido templos paganos deberían reconstruirlas o pagar una fuerte multa. Marco, que no podía ni quería obedecer, huyó de la furia de sus enemigos, pero enterándose de que algunos de sus fieles habían sido aprehendidos, regresó y se entregó. El anciano fue arrastrado por las cabellos a lo largo de las calles, desnudado, azotado, arrojado en una sentina de la ciudad y después entregado al arbitrio de jóvenes escolares para que lo punzaran y desollaran con agudos estiletes. Ataron sus piernas con correas tan apretadas, que le cortaron la carne hasta el hueso, y le arrancaron las orejas con pequeños cordeles. Finalmente, lo untaron de miel y encerrándolo en una especie de jaula, lo suspendieron en alto al medio día, bajo los ardientes rayos del sol de verano, para que fuera presa de avispas y moscones. Conservó tanta calma en medio de sus sufrimientos que se mofó de sus verdugos por haberlo elevado más cerda del cielo, mientras ellos se arrastraban sobre la tierra. A la larga, la furia del pueblo se tornó en admiración y lo dejaron en libertad, en tanto que el gobernador acudía a Juliano para recabar el perdón. Eventualmente, el emperador lo concedió, diciendo que no era una deseo dar mártires a los cristianos. Aún lo retórico pagano, Libanio, parece haberse dado cuenta del que la crueldad que provocó tal heroísmo solamente fortaleció la causa cristiana, e imploró a los perseguidores que desistieran en su persecución. Nos cuenta el historiador Sócrates que la población de Aretusa quedó tan impresionada con la fortaleza del obispo, que muchos pidieron ser instruidos en una religión capas de inspirar tal firmeza, y que muchos de ellos abrazaron el cristianismo. Así Marco fue dejado en paz hasta el fin de su vida y murió durante el reinado de Joviano y el de Valente. )

SANTORAL CATOLICO DEL DIA 29 DE MARZO

San Gundleus, rey de Gales. (SAN GUNDLEUS (GWYNNLLYW) (¿466?-¿523?) fue el hijo mayor del rey Glywys Cernyw de Demezia, la actual Monmouthshire, en el sureste de Gales, Gran Bretaña. Al morir su padre, Gwynllyw Farfog, como era su nombre en celta, heredó la porción principal oriental del reino, región que pasó a llamarse Gwynllwg. San Gundleus, como es su nombre latino, llevó en su juventud una vida disoluta. Eventualmente se enamoró de la mayor de las hijas del monarca vecino, el rey Brychan Brychiniog, la cual se llamaba Gwladys, y en el futuro habría de convertirse en Santa Gladys. Al negarse Brychan a conceder a su hija en matrimonio, Gwynllyw decide entrar al reino vecino con un pequeño ejército, y robársela. El padre ultrajado salió entonces en su persecución. Se dice que la querella la resolvió el célebre Rey Arturo, quien, prendado de la belleza de Gladys, al principio quería llevársela él mismo. Cuando nació el primogénito de Gwynnllyw, Santa Gladys procuró que fuera bautizado y criado dentro de la fe. Este hijo habría de volverse más tarde San Cadoc, y fue precisamente él quien convertiría a su padre al cristianismo. A partir de su bautizo, la vida de San Gundleus cambió radicalmente. Se convirtió en un gobernante justo, pacífico y gentil, y en todo momento intentó vivir según el ejemplo de su santa esposa. Ya de edad avanzada, San Gwynnllyw abdicó el trono, hizo votos de austeridad y se retiró a una ermita, probablemente en Stow Hill, Newport, Monmouthshire, a llevar una vida de retiro y penitencia. Fue sepultado junto con su mujer, habiendo recibido los últimos sacramentos de su hijo Cadoc. Se le venera actualmente en el sur de Gales. SAN GUNDLEUS (GWYNNLLYW) nos enseña el valor del arrepentimiento.)

SANTORAL CATOLICO DEL DIA 29 DE MARZO

Santa Gladys, reina de Gales. (Etimológicamente: Gladys = lirio, gladiolo”. Viene de la lengua galesa. Gladys nació en Gales en el siglo V. Era la mayor de los 24 hijos de Brychan de Brecknock, esposa de san Gundleus, y madre de los santos Cadoc y, posiblemente de Keyna. Gladys llevó una vida muy interesante. Se dice que después de su conversión por el ejemplo y la exhortación de su hijo, ella y Gundleus vivieron una vida austera. Adquirieron la costumbre de tomar baños de noche en Usk, seguidos de un buen paseo. Su hijo los convenció para que pusieran fin a esa práctica y que se separaran. Gladys se fue a Pencanau en Bassaleg. Los detalles de esta historia provienen del siglo XII. Incluye milagros que tuvieron lugar en tiempos de san Eduardo el Confesor y Guillermo I. También se cuenta que los primeros años de su matrimonio no fueron muy ejemplares que digamos. Tuvo que ser su hijo que les convenciera para que se corrigieran de sus defectos. A ruegos de su hijo, se marchó a llevar una vida de eremita en el lugar llamado hoy Stow, en donde hay una iglesia levantada a san Wooloo. A raíz de que la mujer se fuera de eremita, el marido hizo otro tanto. La fiesta de Gladys y de su marido es hoy.)

Santoral católico DEL DIA 29 DE MARZO

San Bartolo del Monte Carmelo, fundador. (San Bartolo del Monte Carmelo, cuyo nombre real era Bartolomé Avogadro, nació en Limoges (en el sur de Francia). Fue a Tierra Santa como un cruzado y permaneció en Antioquía mientras ocurrió la victoria de los sarracenos. Durante este tiempo conoció un pobre que pedía limosna a todo el que se le acercase. Avogadro fue el único que le dio algo y desde aquel día se ganó la confianza de los pobres. En este tiempo cuando Avogadro tuvo una visión de Cristo que denunciaba el mal proveniente de los soldados. En el año 1155 Avogadro (que se hacía llamar Bertoldo o Bartoldus de Calabria) viajó al Monte Carmelo como ermitaño inspirado en el profeta Elías. Allí desarrolló una pequeña comunidad de seguidores, con los que construyó una pequeña capilla. La Orden de los Carmelitas (u Orden del Carmelo) dicen que descienden de ese grupo. Bartolomé Avogadro murió alrededor del año 1195. Su hermano Alberto Avogadro fue designado beato (postmórtem) y luego patriarca de Antioquía. La Iglesia católica festeja la fiesta de San Bartolo el 29 de marzo.)

UN DÍA COMO HOY 29 DE MARZO MURIÓ

2006: Salvador Elizondo, escritor mexicano. (Salvador Elizondo Alcalde (Ciudad de México; 19 de diciembre de 1932- 29 de marzo de 2006) fue un escritor, traductor y crítico literario mexicano, autor de novelas como Farabeuf o la crónica de un instante, El hipogeo secreto y Narda o el verano, y de reputados relatos breves, como El grafógrafo. Fue considerado el escritor más original y vanguardista de la generación de los años 60 en México. Desarrolló un estilo literario cosmopolita, al margen de las corrientes realistas y nacionalistas que imperaban en la época, con importantes influencias de autores como James Joyce o Ezra Pound.)

UN DÍA COMO HOY 29 DE MARZO MURIÓ

1989: Francisco José Hernández Mandujano, «Chico Che», músico y compositor mexicano (n. 1940). (Francisco José Hernández Mandujano, más conocido por su nombre artístico Chico Che, (7 de diciembre de 1945 - 29 de marzo de 1989) fue un músico y compositor mexicano.)

UN DÍA COMO HOY 29 DE MARZO NACIÓ

1993: Jonathan Becerra, actor y cantante mexicano. (Jonathan Leonardo Becerra Hernandez (Guadalajara, Jalisco, 29 de marzo de 1993), conocido como Jonathan Becerra es un actor mexicano que se dio a conocer tras ganar Código F.A.M.A. en su segunda edición.)

UN DÍA COMO HOY 29 DE MARZO NACIÓ

1957: Christopher Lambert, actor estadounidense. (Christophe Guy Denis Lambert (nacido el 29 de marzo de 1957) es un actor franco-estadounidense que saltó a la fama a mediados de los años 1980 con películas como Los Inmortales o Greystoke, la leyenda de Tarzán.)

UN DÍA COMO HOY 29 DE MARZO NACIÓ

1952: Teófilo Stevenson, boxeador cubano. (Teófilo Stevenson Lawrence (Las Tunas, Cuba, 29 de marzo de 1952) boxeador cubano. Fue el segundo atleta de la historia en lograr ser triple campeón olímpico en boxeo.)

UN DÍA COMO HOY 29 DE MARZO NACIÓ

1946: Rigo Tovar, músico mexicano (f. 2005). (Rigoberto Tovar García, mejor conocido como Rigo Tovar (n.Matamoros,Tamaulipas México; 29 de marzo de 1946 † Ciudad de México, México; 27 de marzo de 2005), fue un cantante y músico mexicano. Creó una mezcla musical entre la cumbia, la balada y el bolero con elementos de rock. Muere el 27 de marzo de 2005 a causa de un paro cardiorrespiratorio.)

UN DÍA COMO HOY 29 DE MARZO NACIÓ

1939: Mario Girotti (Terence Hill), actor italiano. (Mario Girotti, más conocido como Terence Hill (29 de marzo de 1939 en Venecia, Italia), es un actor italiano, popular sobre todo por sus películas coprotagonizadas con Bud Spencer.)

miércoles, 28 de marzo de 2012

28 DE MARZO DEL 2012

El 28 de marzo es el 87.º día del año en el calendario gregoriano y el 88.º en los años bisiestos. Quedan 278 días para finalizar el año. El calendario cristiano recuerda a "Octavio" este día. UN DÍA COMO HOY 28 DE MARZO 1954: en San Juan (Puerto Rico), Ángel Ramos funda el canal de televisión Telemundo. (Telemundo es una cadena de televisión estadounidense que transmite en idioma español. Es la segunda cadena de contenidos en español más grande del mundo y la segunda televisora en español más grande de Norteamérica; sus principales competidores son Univision y Azteca América. Telemundo llega al 58% de hogares de la población hispana y latinoamericana a través de sus señales aérea, por cable y por satélite. Un promedio de 1.035.000 espectadores totales (de 2 años de edad en adelante) vieron su programación de prime time de días laborables durante 2007. Telemundo es la única cadena en español en EEUU que produce la mayoría de su telenovelas, algunas de las cuales son realizadas en Colombia a través de su filial R.T.I.. A diferencia de sus rivales: Univision y Azteca América, que sólo emiten con subtítulos en idioma español, muchos programas en Telemundo son emitidos con Closed Caption en español e inglés.) UN DÍA COMO HOY 28 DE MARZO 1982: en Chiapas (México), el volcán Chichonal hace erupción después de estar inactivo por siglos. (Durante poco más de un siglo los volcanes del sureste mexicano permanecieron en un profundo letargo. Sin embargo, en la noche del domingo 28 de marzo de 1982, a las 23:32 horas, despertó intempestivamente El Chichonal. Su erupción fue del tipo pliniana. En cuarenta minutos la columna eruptiva abarcó 100 km de diámetro por casi 17 de alto. En la madrugada del día 29 de marzo una lluvia de ceniza cayó en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y parte de Oaxaca, Veracruz y Puebla. Fue necesario desalojar a miles de habitantes de la región y se cerraron los aeropuertos y gran parte de los caminos. Las plantaciones de plátano, cacao, café y otros cultivos terminaron destruidas. En los días siguientes continuaron las explosiones y la bruma volcánica se extendió hasta el centro del país y hacia los océanos. En otras partes del país se sintió también el temblor de las placas tectónicas. El 4 de abril se presentó una explosión más fuerte y prolongada que la del 28 de marzo; esta nueva erupción produjo una columna que penetró en la estratosfera; en unos cuantos días, la porción más densa de la nube de ceniza circundó el planeta: llegó a Hawái el 9 de abril; a Japón, el 18; al Mar Rojo, el 21 y, por último, el 26 de abril cruzó el Océano Atlántico.) UN DÍA COMO HOY 28 DE MARZO NACIÓ 1936: Mario Vargas Llosa, escritor peruano, Premio Nobel de Literatura en 2010. (Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936), marqués de Vargas Llosa, conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor en lengua española, uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos. Peruano de nacimiento, cuenta también con la nacionalidad española, que obtuvo en 1993. Su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Nobel de Literatura en 2010, «por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota»; el Premio Cervantes (1994) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), entre otros. Desde 2010 recibe el título protocolar de Ilustrísimo Señor por ser marqués. Al igual que otros autores latinoamericanos, ha participado en política, siendo defensor de las ideas liberales. Fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por la coalición política de centroderecha Frente Democrático (Fredemo).) UN DÍA COMO HOY 28 DE MARZO NACIÓ 1986: Lady Gaga, cantautora estadounidense. (Stefani Joanne Angelina Germanotta (Manhattan, Nueva York, 28 de marzo de 1986), más conocida por su nombre artístico Lady Gaga, es una cantautora, productora musical, bailarina y pianista de pop estadounidense. Tras ingresar en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York en 2003 y presentarse en la escena del rock en el barrio neoyorquino de Lower East Side, firmó un contrato con Streamline Records, una subsidiaria de Interscope Records. En sus primeros tiempos en Interscope, trabajó como compositora para artistas del sello y llamó la atención de Akon, quien, reconociendo sus habilidades vocales, la hizo firmar con su propia discográfica, Kon Live Distribution.) Santoral católico DEL DÍA 28 DE MARZO San Doroteo de Gaza, fundador de monasterios (San Doroteo de Gaza, nació en Palestina a fines del siglo VI. No eran de su agrado las letras o el estudio. Ingresa en el Monasterio del Abad San Seridio como hermano; Juan (El Profeta) y San Barsanufio fueron sus maestros. Estos supieron vencer su resistencia al estudio a tal punto que se convirtió en su principal fuente de interés y pasión. Lleno de caridad se ocupaba de los ancianos y enfermos en el monasterio, al morir sus maestros, toma su senda. Funda el Monasterio situado entre Gaza y Majuma y se convierte en su Abad, escribe un tratado ascético en griego y latín que versa sobre la vida monástica. Su Santo se celebra el 28 de marzo.) SANTORAL CATOLICO DEL DIA 28 DE MARZO San José Sebastián Pelczar. (Martirologio Romano: En Przemysl, lugar de Polonia, san José Sebastián Pelczar, obispo, fundador de la Congregación de Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús y maestro eximio de la vida espiritual. Fecha de canonización: 18 de mayo de 2003 por el Papa Juan Pablo II. José Sebastián Pelczar nació el 17 de enero del 1842 en la pequeña ciudad de Korczyna (Polonia), cerca de Krosno al pie de los montes Cárpatos. Pasó la niñez en su ciudad natal, creciendo en una atmósfera de fe profunda que sus padres Adalberto Pelczar y Marianna Mięsowicz le inculcaron. Estos, viendo que su hijo tenía aptitudes extraordinarias para el estudio, al terminar los dos años de escuela popular en Korczyna, lo enviaron a Rzeszów para continuar sus estudios.) SANTORAL CATOLICO DEL DIA 28 DE MARZO San Guntrano. (SAN GUNTRANO (525-592) fue hijo de Clotario I, rey de los francos, y nieto de Clodoveo y de la reina Santa Clotilde. Al morir su padre, San Guntrano repartió el reino con sus hermanos; él quedó entonces como rey de Borgoña y Orléans. Por naturaleza era de temperamento iracundo, y amante de los placeres y de la buena vida. Repudió a tres esposas porque ninguna pudo darle un heredero. Hasta que comprendió que ésa era la voluntad de Dios y se convirtió al cristianismo, como lo hicieran hacia esa época tantos hijos de familias de la nobleza bárbara. Como rey, gobernó con sabiduría, aplicando, incluso, mano de hierro cuando tuvo que hacerlo. Han habido pocos monarcas en el mundo con tanta popularidad como la suya. Amaba tiernamente a sus súbditos y perdonaba generosamente a sus enemigos. Y cumplió de manera cabal con todos los deberes de un rey. Durante una peste, se ofreció como víctima al Señor para que se librara el pueblo. Después de haber fundado y dotado a muchas iglesias y monasterios, y de haber procurado la concordia entre su gobierno y las autoridades eclesiásticas, San Guntrano distribuyó sus riquezas personales entre la Iglesia y los pobres. Piadoso y generoso, además de noble de espíritu, San Guntrano llevó siempre una vida sencilla; le gustaba practicar la penitencia y el ayuno. Falleció en su residencia de Chalon-sur-Saone. El amor que su pueblo le tuvo logró que se le canonizara ya desde el siglo VII. SAN GUNTRANO nos enseña la sabiduría que se esconde detrás del desprendimiento.) SANTORAL CATÓLICO DEL DÍA 28 DE MARZO San Esteban Harding, confesor de renombre (San Esteban Harding (Dorset, Inglaterra, siglo XI - Abadía de Císter, 28 de marzo de 1134) fue un monje cisterciense, tercer abad de Císter y considerado el tercer cofundador de la Orden del Císter. Esteban Harding nació en Dorset (Inglaterra). Se sabe que hablaba inglés antiguo, normando y latín. Joven, ingresó en la abadía de Sherborne, pero la dejó y se convirtió en un estudiante itinerante que visitaba diversos monasterios donde aprendía y enseñaba. Llegó a la abadía de Molesme, en la Borgoña, que había fundado Roberto de Molesme, que era el abad. Pronto, sin embargo, la comunidad tuvo problemas de convivencia y algunos monjes se rebelaron; Roberto se marchó, y el prior Alberico y Esteban se marcharon con él, hasta que los otros monjes los llamaron y Alberico volvió. Roberto y Esteban permanecieron solos y Alberico, viendo que a Molesme no podría llevar a término su ideal monástico, fue, con veintidós monjes más, a reencontrarlos. Los tres fueron hasta Cîteaux, en la diócesis de Châlons, donde en 1098 fundaron una comunidad con una forma de vida diferente a la benedictina de aquel entonces y que fue el origen de la Orden Cisterciense.1 Roberto fue el primer abad de Císter, pero el año siguiente se marchó de nuevo a Molesme y Alberico lo sucedió, hasta que murió en 1108. Esteban Harding se convirtió entonces en el tercer abad de Císter. Como abad condujo el monasterio a un periodo grande crecimiento. En 1112 recibió la visita de Bernardo de Claraval, que se quedó y se hizo monje. Entre 1112 y 1119, doce nuevas casas cistercienses fueron fundadas. Para ellas, Esteban escribió, en 1119, la Carta charitatis ("Carta del amor"), documento fundamental de la orden cisterciense, que establece los principios. Durante veinticinco años, Esteban rigió la abadía y toda la orden cisterciense, siendo el responsable directo de la consolidación y crecimiento. Hacia 1125, fundó el primer monasterio femenino de la orden en Tart-l'Abbaye (Borgoña), dando origen a las congregaciones de monjas cistercienses. En 1133, renunció al cargo a causa de la edad y la mala salud y murió el año siguiente, el 28 de marzo de 1134.)