TRAFICO

jueves, 31 de mayo de 2012

Día Mundial Sin Tabaco

                                         HOY 31 DE MAYO SE CELEBRA


 


OMS: Día Mundial Sin Tabaco 


 (El Día Mundial Sin Tabaco tiene el propósito de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo. Se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año.)


 Este día se instituyó con el propósito de llamar la atención mundial ante la amplia presencia de consumo de tabaco y los efectos negativos para la salud (que supone 5,4 millones de muertes en todo el mundo anualmente). Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) crearon el Día Mundial Sin Tabaco en 1987. En los últimos veinte años el día ha sido recibido tanto con entusiasmo como con resistencia en todo el mundo, por parte de gobiernos, organizaciones de salud pública, fumadores, productores y la industria del tabaco. 


 El 31 de mayo de cada año la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.Es muy importante tener en cuenta que el tabaco no es acto viable para nuestra salud por eso el 31 de mayo Dia del no fumar es muy importante para nosotros y delas personas que fuman La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. 


La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria. Organización Mundial de la Salud Los efectos nocivos del tabaco dependen de las sustancias químicas contenidas en la hoja. Principalmente son cuatro: Nicotina: Principal componente del tabaco, produce la dependencia. 


Monóxido de Carbono: Es un gas que procede de la combustión incompleta de la hebra de tabaco y también de cualquier producto en combustión, comenzando por los humos de los vehículos de combustión interna, sea gasolina o diésel. Gases irritantes: Gases que afectan al aparato respiratorio. Sustancias Cancerígenas: En el humo del tabaco se han detectado diversas sustancias potencialmente cancerígenas como el Benzopireno, que se forman durante la combustión del tabaco o del papel de los cigarrillos. Al fumar, no solo los fumadores son afectados, también son afectados las personas más cercanas, los fumadores pasivos.


1997: MURIÓ Fernando Salmerón, filósofo mexicano

                                                  UN DÍA COMO HOY 31 DE MAYO MURIÓ






                                                 1997: Fernando Salmerón, filósofo mexicano 


(Fernando Salmerón Roiz (Córdoba, Veracruz, 30 de octubre de 1925 - Ciudad de México, 31 de mayo de 1997), fue un filósofo, catedrático,investigador y académico mexicano. Sus áreas de especialidad fueron la ética y la filosofía de la educación, así como la historia de la filosofía.)


 En 1956, al terminar su maestría, regresó a su estado natal. En la ciudad de Xalapa fue fundador, catedrático y director de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Universidad Veracruzana (UV), ejerció el cargo de secretario general de 1957 a 1958 y rector de 1961 a 1963. Durante su gestión fundó la revista cultural La Palabra y el Hombre. Fue investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM desde 1964, el cual dirigió de 1966 a 1978. De forma paralela, fue director de 1965 a 1966 de Enseñanza Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 


Durante este periodo fue director de la revista Diánoia y cofundador de la revista Crítica. Fue director del proyecto Obras Completas de José Gaos cuya duración fue de casi veinte años. Fue rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de la Unidad Izatpalapa de 1978 a 1979 y rector general de dicha institución de 1979 a 1981. Terminada su gestión en la UAM ocupó diversos cargos administrativos y académicos en la UNAM, llegando a ser miembro de su Junta de Gobierno. Fue miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores de México y vocal de su Consejo Directivo. 


Ingresó a El Colegio Nacional el 4 de abril de 1972 con el discurso El lenguaje de la educación, fue presentado por el doctor Eduardo García Máynez. Fue secretario del Comité de Historia de las Ideas de la Comisión de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia y miembro del Consejo Nacional Técnico de la Educación de la SEP. Fue elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua el 19 de mayo de 1994 para ocupar la silla XXXII. Murió el 30 de octubre de 1997 en la Ciudad de México.


1954: MURIÓ Pedro Elías Gutiérrez, músico venezolano, autor de "Alma Llanera"(n. 1870).

                                   UN DÍA COMO HOY 31 DE MAYO MURIÓ


 


1954: Pedro Elías Gutiérrez, músico venezolano, autor de "Alma Llanera"(n. 1870).


(Pedro Elías Gutiérrez Hart (La Guaira, 14 de marzo de 1870 — Macuto, 31 de mayo de 1954) fue uncompositor y músico venezolano, fue el creador de la música de la zarzuela Alma Llanera, cuyo tema musical homónimo es considerado como el segundo himno nacional de Venezuela.) 


inicia su actividad profesional como músico, en la Banda Marcial del Distrito Federal, hoy conocida como "Banda Marcial Caracas", como contrabajista en 1901 donde llega a ser director por el período comprendido entre los años 1909 y 1946. Para dicha banda realizó innumerables transcripciones y adaptaciones. Una zarzuela de las muchas que compuso, le dio fama mundial a través de una de sus piezas: el joropo Alma Llanera de la zarzuela homónima en un acto y tres cuadros, estrenada en Caracas el 10 de septiembre de 1914 escrita por Rafael Bolívar Coronado. 


Este joropo se convirtió en un auténtico símbolo de venezolanidad, un segundo himno nacional. Entre sus creaciones destacan también Geraneo, su gran vals compuesto en 1903 y “Misa Panamericana” estrenada en la Catedral de San Patricio, en Nueva York. Algunas de sus otras piezas musicales más famosas son: Sínfonía, primera obra que estrena en el Teatro Municipal de Caracas; El Alma llanera; Percance en Macuto, zarzuela; Un gallero como pocos, zarzuela; Laura, vals; Celajes o Geraneo, vals compuesto en honor a Eloy Alfaro, Presidente de Ecuador. Pedro Elías Gutiérrez murió en Macuto, el 31 de mayo de 1954, más su Alma Llanera permanece como una de las más importantes producciones de la cultura venezolana.


1995: NACIÓ Alejandro Speitzer, actor mexicano

              UN DÍA COMO HOY 31 DE MAYO NACIÓ


 




1995: Alejandro Speitzer, actor mexicano


 (Alejandro Speitzer es un actor nacido el 31 de mayo de 1995 en Culiacán, Sinaloa, México. Es reconocido por su trabajo en la telenovela infantil mexicana Atrévete a soñar, junto a Danna Paola yEleazar Gómez. Es hermano del también actor Carlos Speitzer.) Desde muy pequeño se muda a la Ciudad de México. Poco tiempo después, empieza su carrera actoral trabajando en telenovelas, y posteriormente, en series mexicanas. Recientemente trabajo en la telenovela del productor Luis de Llano Esperanza del corazón, con un rotundo éxito.


1972: NACIÓ Pilar Montenegro, actriz y cantante mexicana.

             UN DÍA COMO HOY 31 DE MAYO NACIÓ  


 1972: Pilar Montenegro, actriz y cantante mexicana. 


(María del Pilar Montenegro López (31 de mayo de 1969, Ciudad de México), es una cantante y actrizmexicana, ex integrante de las agrupaciónes Fresas con crema y Garibaldi.) 
 En 1988 se une al grupo Fresas con Crema junto a Andrea Legarreta sustituyendo a Claudia Fernández y después en ese mismo año sale para unirse a Garibaldi. En 1996 se separa del grupo Garibaldi y participó en Televisa en la telenovela "Marisol" como Sulema. En 1997 se hace conocer como solista con el tema musical "De amarte". El año 2002 marcó el exitoso retorno a los escenarios de la talentosa, bella e inconfundible, Pilar Montenegro, que regresaba como solita y quien no sólo obtuvo un disco de platino por las ventas extraordinarias de su álbum titulado Desahogo, primer lanzamiento pop de Univision Records, sino que también se convirtió en la primera y única artista latina que ha logrado mantenerse en el primer lugar del Hot Latin Tracks de la afamada revista estadounidense Billboard durante 11 semanas consecutivas con el súper exitazo “Quítame ese hombre”. 




Asimismo, Pilar logró encabezar simultáneamente las listas de popularidad tanto en su natal México como España, centro y Sudamérica. En 2002 alcanza el éxito con la canción titulada "Quítame ese hombre", interpretada previamente por la cantante y actriz Yolandita Monge, después "Alguien que una vez amé". Postulada a cuatro de los galardones más importantes de la decimoquinta edición de “Premios lo Nuestro A La Música Latina 2003”, Pilar Montenegro no sólo ganó el premio de “Artista Femenina del Año” en la categoría de música regional mexicana, sino que se convirtió en la primera artista en la historia de los premios en llevarse el premio a “Canción del Año” en los géneros pop y regional mexicana. En 2004 Protagoniza Prisionera. 






 No obstante, los galardones y postulaciones a premios dentro de la industria del disco no dejan de reconocer el arduo trabajo y el talento de esta bella y multi facética artista y una vez más se encuentra a la vanguardia de ser la única cantante que recibe cuatro importantes nominaciones en dos categorías de la décimo-quinta edición de Premios Lo Nuestro A La Música Latina, la primera entrega de premios a la música latina realizada en los Estados Unidos. En esta ocasión, Pilar abatió el record al recibir la nominación para “Canción del Año” con “Quítame ese hombre”y para “Artista Femenina del Año” en dos categorías totalmente diferentes: pop y regional mexicana. Carismática frente a las multitudes, serena frente a las cámaras y segura frente a la curiosidad periodística, Pilar construye lo que sería la antesala de su paso por las telenovelas. 










 Fue algo inevitable. La transición lógica a un campo donde tenía que seguir ascendiendo. Pero antes de dar este paso hizo estudios sistemáticos de actuación. Debuta como actriz en la telenovela Volver A Empezar al lado de Yuri y Chayanne y más tarde, la llaman para que actúe en Marisol, trabajo que realiza de manera tan convincente que concluye su primera trilogía dentro del género de telenovela con Gotita de Amor, la cual se transmite actualmente en Estados Unidos, Polonia, Brasil, Rusia y Filipinas en sus respectivos idiomas. Pilar Montenegro entre tanto se dedica a prepararse para seguir triunfando, y después de su exitoso álbum Desahogo, Pilar vuelve a los escenarios con su tercer material discográfico titulado Pilar, del que se desprende el sencillo “Prisionera” que ya se encuentra en los primeros lugares de popularidad de Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como en México. La sexy morena ex Garibaldi es ya todo un éxito. Y ahora de la mano de Rudy Perez, productor y autor de varios temas, entre ellos el sencillo “Prisionera”, sigue conquistando éxitos. Su tercer álbum incluye dos covers a los que la cantante les imprimió su singular y tan gustado estilo musical, siendo así doce las canciones que conforman esta producción realizada también por Pedro Iñiguez. En 2011 participa en la novela "Soy tu dueña", como Arcelia Olivares. En ese mismo año aparece en sesiones fotográficas para las ediciones de México, Venezuela y Estados Unidos de la revista Playboy.


1962: NACIÓ Victoria Ruffo, actriz mexicana

                  UN DÍA COMO HOY 31 DE MAYO NACIÓ


   


 1962: Victoria Ruffo, actriz mexicana.


 (Victoria Ruffo cuyo nombre real es María Victoria Eugenia Guadalupe Martínez del Río Moreno nació en la Ciudad de México el 31 de mayo de 1962. Es una actriz de la televisión mexicana. Es hermana de la también actriz Gabriela Ruffo y de la productora Marcela Ruffo. Sostuvo una relación amorosa con elactor Eugenio Derbez, con el cual engendró al también actor y conductor de un programa de radio José Eduardo Derbez. Está casada con el político mexicano Omar Fayad con quien tiene dos hijos.)




 Inició su carrera en el cine en la década de los años '70. Desde los años '80 sólo ha hecho cinco películas, y se ha dedicado casi completamente a las telenovelas. Debido a la popularidad de sus telenovelas Simplemente María y La fiera", entre otras, Victoria adquirió notoriedad en países como Rusia, donde fue muy bien recibida en un viaje de visita.


1930: NACIÓ Clint Eastwood, actor y cineasta estadounidense.

                UN DÍA COMO HOY 31 DE MAYO NACIÓ


   


 1930: Clint Eastwood, actor y cineasta estadounidense. (Clinton Eastwood Jr. (31 de mayo de 1930, San Francisco, California, Estados Unidos) es un actor,director de cine, productor cinematográfico, guionista, músico y compositor estadounidense. Ha sido galardonado con cuatro premios Óscar, un premio Irving G. Thalberg, cinco premios Globo de Oro, un premio Screen Actors Guild Award y cinco premios People's Choice Awards además de otros numerosos premios internacionales. Su dilatada carrera cinematográfica se extiende de 1955 a la actualidad.) Eastwood ha estado casado dos veces, y tiene seis hijas y dos hijos de cinco compañeras sentimentales. Kimber Eastwood (17-06-64) con Roxanne Tunis. Kyle Eastwood (19-05-68) y Alison Eastwood (22-05-72) con Maggie Johnson. Scott C. Reeves Eastwood (21-03-86) y Kathryn Ann Reeves Eastwood (02-02-88) con Jacelyn Reeves. Heather Eastwood (19-07-1988) es mencionada en algunas publicaciones, sin más antecedentes. Francesca Fisher-Eastwood (07-08-93) con Frances Fisher. Morgan Eastwood (12-12-96) con Dina Ruiz.


1970: en México se da inicio a la IX Copa Mundial de Fútbol.

                    UN DÍA COMO HOY 31 DE MAYO


   


 1970: en México se da inicio a la IX Copa Mundial de Fútbol.


 (La IX Copa Mundial de Fútbol se celebró en México, entre el 31 de mayo y el 21 de junio de 1970. Participaron 16 selecciones, siendo divididas en 4 grupos de 4 equipos donde los 2 primeros de cada grupo avanzaron a la ronda de cuartos de final, a partir de la cual se dieron duelos de eliminación directa.) Este torneo es considerado por diversos expertos como uno de los mejores en la historia del fútbol, debido tanto a su juego limpio (no hubo expulsados en todo su desarrollo) 


como a las selecciones que asistieron con algunos de los mejores jugadores de este deporte, como Pelé, Franz Beckenbauer, Gerd Müller, Teófilo Cubillas, Bobby Charlton y Gianni Rivera. Los equipos de Alemania Federal, Brasil, Italia y Uruguay, todos campeones del mundo en torneos previos, llegaron a las semifinales. Mientras que Brasil derrotó a los charrúas por 3:1 en el Estadio Jalisco, los combinados europeos se enfrentaron en el Estadio Azteca. En la final, tanto Brasil como Italia, no solo dirimirían quién sería el nuevo campeón. 


En esta final, uno de los dos se adjudicaría para siempre la Copa Jules Rimet. La apodada verdeamarelha llegaba a su tercera final, luego de obtener de forma consecutiva los títulos de Suecia '58 y Chile '62, mientras que los azzurri llegaban a su tercera final, luego de triunfar, también de manera consecutiva, en Italia '34 y Francia '38. Brasil derrotó a Italia por 4:1 lo que permitió que el equipo sudamericano se coronara por tercera vez como campeón del mundo, adjudicándose definitivamente la Copa Jules Rimet.


1911: Porfirio Díaz se embarca en Veracruz en el vapor alemán Ypiranga, rumbo al exilio en Europa.

                                       UN DÍA COMO HOY 31 DE MAYO


 


1911: Porfirio Díaz se embarca en Veracruz en el vapor alemán Ypiranga, rumbo al exilio en Europa.


 (Tras renunciar, Díaz y su familia comenzaron a empacar sus cosas para retirarse al exilio, enParís, Francia. Tras despedir a sus antiguos sirvientes pagándoles en monedas de oro, la familia Díaz se marchó a la estación de trenes de Santa Clara, al sur de la capital. El general de división Victoriano Huerta fue el encargado de escoltar la caravana hacia Veracruz, de donde tomarían un buque de vapor a La Coruña. El 26 de mayo, Porfirio y Carmen Romero Rubio, acompañados de los hijos del general —a excepción de Amada— y de las hermanas de Carmen, salieron rumbo al Puerto de Veracruz. En el trayecto, la mañana del 27 de mayo, poco antes de llegar a la ciudad de Orizaba, el tren fue atacado por bandoleros, que sin embargo fueron repelidos por las fuerzas federales de Huerta, y lograron capturar a más de la mitad de los asaltantes. Al llegar a Veracruz, la noche de ese mismo día, y contrario a lo sucedido en otras partes del país, los Díaz fueron recibidos con banquetes, cenas, bailes y fiestas en su honor. Finalmente, la mañana del 31 de mayo, a bordo del buque alemán "Ypiranga", Porfirio Díaz y su familia abandonaron el país.)


1911: se bota el Titanic.

                              UN DÍA COMO HOY 31 DE MAYO


 


                                            1911: se bota el Titanic.


 (El casco del Titanic fue botado al mar a las 12:13 del día 31 de mayo de 1911 y su construcción fue concluida el 31 de marzo del año siguiente. Su eslora total era de 269 m, su manga era de 28 m, tenía un tonelaje bruto de 46.328 toneladas y una altura de 18 metros desde la línea de flotación hasta la cubierta de botes. El Titanic fue equipado con dos máquinas alternativas de cuatro cilindros de triple expansión y una turbina Parsons de baja presión, que impulsaban tres hélices de bronce. Tenía 29 calderas alimentadas por 159 hornos de carbón, que hacían posible la velocidad máxima de 23 nudos (43 km/h). Sólo tres de las cuatro chimeneas con 18,9 metros de altura eran funcionales; la cuarta chimenea servía únicamente para la ventilación, y fue añadida para darle al barco una apariencia más impresionante.)


31 DE MAYO

El 31 de mayo es el 151.º (centésimo quincuagésimo primer) día del año del calendario gregoriano, 152.º en los años bisiestos.


                            Quedan 214 días para finalizar el año.   

miércoles, 30 de mayo de 2012

1778: MURIÓ Voltaire, escritor y filósofo francés.

                UN DÍA COMO HOY 30 DE MAYO MURIÓ


   


 1778: Voltaire, escritor y filósofo francés. (François Marie Arouet, más conocido como Voltaire (París, 21 de noviembre de 1694 – ibídem, 30 de mayo de 1778) fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad. En 1746 Voltaire fue elegido miembro de la Academia francesa.) En 1778 Voltaire volvió a París. Se le acogió con entusiasmo y murió el 30 de mayo de ese mismo año, a la edad de 83 años. En 1791, sus restos fueron trasladados al Panteón.


1548: MURIÓ Juan Diego Cuauhtlatoatzin, santo católico indígena mexicano.

                UN DÍA COMO HOY 30 DE MAYO MURIÓ


   


 1548: Juan Diego Cuauhtlatoatzin, santo católico indígena mexicano. 


 (Juan Diego Cuauhtlatoatzin (Cuauhtlatoatzin significa "el águila que habla" en idioma náhuatl), también conocido como San Juan Diego (¿? de 1474 - 30 de mayo de 1548), fue el primer indígena de América Latina que presenció la aparición de la Virgen de Guadalupe en 1531. Fue beatificado en 1990y canonizado en 2002, en ambos casos por el papa Juan Pablo II. La primera mención que se hizo de Juan Diego fue en 1649, en el libro Nican Mopohua publicado porLuis Lasso de la Vega y atribuído a Antonio Valeriano, es decir, ciento dieciocho años después de las apariciones de la Virgen de Guadalupe.) 


 San Juan Diego, de la etnia indígena de los chichimecas, supuestamente nació el 5 de abril 1474, en Cuautitlán, en el barrio de Tlayácac, región que pertenecía al reino de Texcoco; fue bautizado por los primeros misioneros franciscanos, en torno al año de 1524. Juan Diego era un hombre considerado piadoso por los franciscanos asentados en Tlatelolco, donde aún no había convento, sino lo que se conoce como doctrina, donde se oficiaba misa y se catequizaba. Juan Diego hacía un gran esfuerzo al trasladarse cada semana saliendo "muy temprano del pueblo de Tulpetlac, que era donde en ese momento vivía, y caminar hacía el sur hasta bordear el cerro del Tepeyac.


" De acuerdo con la tradición, el día sábado 9 de diciembre de 1531, muy de mañana en el cerro del Tepeyac escuchó el cantar del pájaro mexicano tzinitzcan, anunciándole la aparición de la Virgen de Guadalupe. Ella se le apareció cuatro veces entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531 y le encomendó decir al entonces obispo, fray Juan de Zumárraga, que en ese lugar quería que se edificara un templo. La Virgen de Guadalupe le ordenó a Juan Diego que cortara unas rosas que misteriosamente acababan de florecer en lo alto del cerro para llevarlas al obispo Zumárraga en su ayate. 


La tradición refiere que cuando Juan Diego mostró al obispo las hermosas flores durante un helado invierno se apareció milagrosamente la imagen de la Virgen, llamada más tarde Guadalupe por los españoles, impresa en el ayate. El prelado -que en sus escritos no dejó constancia alguna de ninguno de los hechos- ordenó la construcción de una ermita donde Juan Diego Cuauhtlatoatzin viviría por el resto de sus días custodiando el ayate. Según lo escrito por Luis Lasso de la Vega, fue así que en 1531, diez años después de la conquista de Tenochtitlan, Juan Diego presenció la aparición de la Virgen, cuando tenía cerca de 60 años y narró los acontecimientos a don Antonio Valeriano de Azcapotzalco un indígena letrado por conventos jesuitas en la crónica del Nican Mopohua. 


 Murió en la Ciudad de México en el año 15481 a la edad de 74 años en la fecha atribuida del 30 de mayo. Fue beatificado (junto a San José María Yermo y Parres y los beatos Niños Mártires de Tlaxcala) en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México el 6 de mayo de 1990, durante el segundo viaje apostólico a México del papa Juan Pablo II. Finalmente fue canonizado en 2002 por el mismo Juan Pablo II y la Iglesia católica celebra su festividad el día 9 de diciembre.


1918: NACIÓ Guadalupe "Pita" Amor, poetisa mexicana.

                     UN DÍA COMO HOY 30 DE MAYO NACIÓ


   


 1918: Guadalupe "Pita" Amor, poetisa mexicana.


 (Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, (Ciudad de México, 30 de mayo de 1918 - Ibídem, 8 de mayo del 2000) fue una poeta y escritora, conocida en el medio de la poesía como Pita Amor.) Sus padres fueron Emmanuel Amor Subervielle y Carolina Schmidtlein García Teruel, miembros de una aristocracia que, ya para 1940, vivía más de recuerdos que de realidades. El dinero, las haciendas, las cuadras de caballos: todo se había esfumado. Sólo quedaban una enorme casa en Abraham González 66, la cocinera, la nana y el mozo.


Fue la menor de siete hermanos, Pita fue la niña que lloraba y temía a la oscuridad, era la niña que paralizaba la cuadra entera con sus terribles berrinches. En su juventud Guadalupe Amor fue actriz y modelo de fotógrafos y pintores destacados, entre ellos Diego Rivera, Juan Soriano y Raúl Anguiano. Fue a su vez amiga de Frida Kahlo, María Félix,Gabriela Mistral, Salvador Novo,Pablo Picasso, Juan Rulfo, Alfonso Reyes y Elena Garro entre muchos otros grandes intelectuales, en particular del México de los años 50.


 Tenía la costumbre de vestirse con mantones, capas y no usar ropa interior ni medias. Forjó en su poesía los temas metafísicos, caracterizándose por sus expresiones directas y desencadenadas, siempre en primera persona, en ellos se observa una clara influencia de Sor Juana Inés de la Cruz, Francisco de Quevedo y Luis de Góngora. Mujer controversial por su forma de ser y su modo de vida. Tenía una personalidad avasalladora, que no se dejaba dominar por nadie. Nunca pasaba inadvertida. Fue una mujer que vivió intensamente; aceptó por igual placeres y amarguras. 


Su primer escándalo público fue a los 18 años al convertirse en amante de José Madrazo, un rico ganadero de 60 años, dueño de la ganadería de toros La Punta­ con quien mantuvo una larga relación que abrió una época de provocación al mundo. Se le involucró también en otros romances con toreros, pintores, artistas y escritores. Hermosa, apasionada y polémica, fue apadrinada poéticamente por Alfonso Reyes, quien se refirió sobre ella "(...) y nada de comparaciones odiosas, aquí se trata de un caso mitológico". Pero también Pita fue de escándalo en escándalo, se le involucró en romances con toreros, pintores, artistas y escritores, pero igualmente fue precursora junto a Nahui Ollin de lo que después se llamaría liberación femenina.


 Cuando tenía 41 años decide tener un hijo, que al sentirse incapaz de criar decide dar en custodia a su hermana mayor, Carito. Sin embargo ocurrió una tragedia que la marcaría para toda su vida. Manuelito, como se llamaba su hijo, muere ahogado en una pileta con agua, a la edad de un año y meses. Este evento le provocó una gran crisis; no deseaba ver a nadie, su vida personal se volvió silenciosa de un día para otro, se alejó y descuidó su aspecto físico. Pasado el tiempo, aparece nuevamente en los setenta, como una mujer insolente y arrebatada pero diferente. 


Después de diez años, en 1974 ofrece un recital en el Ateneo Español. Recitó poesía mexicana, desde Sor Juana hasta Pita, pasando por Salvador Díaz Mirón, Manuel José Othón, Manuel González Montesinos, Alfonso Reyes, Enrique González Martínez, Renato Leduc, Xavier Villaurrutia, Ramón López Velarde, Roberto Cabral del Hoyo. El recital tuvo un éxito enorme, también volvió a dar entrevistas para la televisión. Pita Amor no era solo una poetisa más, sino que supo ganarse el nombre de musa no sólo para intelectuales, también para políticos y gente del espectáculo. 


Con una personalidad atrayente e impositiva, con la locura de su amigo Salvador Dalí y los desplantes de María Félix, pero eso sí, con la ecuanimidad de Ricardo Garibay y las extravagancias de Juan José Arreola. La poetisa Pita Amor, la real y verdadera undécima musa. Finalmente se quedó sola y murió en el año 2000, en un largo silencio que la mantuvo en cama por más de dos años, pero acompañada de los fantasmas que siempre quiso olvidar: la soledad, el abandono y la muerte.


1925: en Estados Unidos, el ingeniero Dick Drew patenta la cinta adhesiva, más conocida como cinta scotch.

                    UN DÍA COMO HOY 30 DE MAYO


   


 1925: en Estados Unidos, el ingeniero Dick Drew patenta la cinta adhesiva, más conocida como cinta scotch. 


(La cinta adhesiva se utiliza para unir objetos de manera temporal, o a veces también permanente. La cinta adhesiva contiene una emulsión adhesiva por una cara, aunque existen variedades adhesivas por ambas caras. Se elabora con caucho sin tratar.)


 La cinta adhesiva fue inventada en 1925 por Richard Drew de la empresa 3M (Minnesota Mining and Manufacturing). La cinta original era cinta con papel en el dorso, a partir de esta se crearon las cintas transparentes y otras. En España se la conoce comúnmente como celo (o cello), debido a que la primera marca comercial en aparecer en el país fue Cello-Tape; algo similar ocurre en Galicia y en Murcia, así como en zonas de Andalucía y en Canarias, en donde se conoce como fixo, en referencia a la marca comercial Fixo. 


En Málaga y en Cáceres se le conoce también como tesafilm (o tesafix), debido a la marca comercial homónima. En México se popularizaron los términos diurex y Scotch, por la misma razón. En Ecuador es más usado cinta Scotch aunque se lo pronuncia como "escot", mientras que la gruesa es llamada cinta de embalaje. En Venezuela también se le llama Celoven por vulgarización, y a la más gruesa y de color marrón, beige o incluso transparente se le llama tirro de embalaje.


1906: se inaugura el túnel del Simplón en los Alpes, lo que facilita la comunicación entre Italia y Suiza.

                           UN DIA COMO HOY 30 DE MAYO


   


 1906: se inaugura el túnel del Simplón en los Alpes, lo que facilita la comunicación entre Italia y Suiza.


 (El túnel de Simplon es un túnel ferroviario en los Alpes que conecta la ciudad de Brig en Valais (Suiza) con el pueblo de Iselle en el Piamonte (Italia). El túnel consta de dos galerías y mide 19.823 m. Ha sido por mucho tiempo el túnel ferroviario más largo del mundo. Fue inaugurado en 1906. El 19 de mayo del 2006 fue el día oficial del centenario del túnel. La línea está explotada por los Ferrocarriles Federales de Suiza (CFF) hasta la estación italiana deDomodossola. Actualmente, más de 100 trenes lo cruzan cada día en sus viajes y la puesta en funcionamiento del Túnel de base de Lötschberg, inaugurado el 15 de junio de 2007, aumentará la importancia del Simplon. La línea ofrece también la oportunidad para los vehículos y pasajeros de ser transportados en vagones, desde Brig hasta Iselle o al contrario, para evitar pasar por el puerto del Simplon.)


30 de mayo

El 30 de mayo es el 150.º (centésimo quincuagésimo) día del año del calendario gregoriano, 151.º en los años bisiestos.


                         Quedan 215 días para finalizar el año.

martes, 29 de mayo de 2012

MARTES 29 DE MAYO DEL 2012


El 29 de mayo es el 149.º (centésimo cuadragésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano, 150.º (centésimo quincuagésimo) en los años bisiestos. Quedan 216 días para finalizar el año.







UN DÍA COMO HOY 29 DE MAYO

1966: en la Ciudad de México se inaugura el Estadio Azteca, casa del equipo de fútbol club América.
(El Estadio Azteca es un estadio de fútbol ubicado en la Ciudad de México, perteneciente a la empresa de medios Grupo Televisa. Su capacidad es de 105.064 espectadores, siendo así el tercer estadio más grande del mundo solo después del Estadio Rungrado May Day en Corea del Norte y el Salt Lake Stadium en la India. Es conocido con el sobrenombre de El Coloso de Santa Úrsula por encontrarse ubicado en los antiguos terrenos ejidales del pueblo de Santa Úrsula Coapa (Coyoacán)





  UN DÍA COMO HOY 29 DE MAYO NACIÓ

1829: Fernando Montes de Oca, héroe mexicano (m.1847).
(Fernando Montes de Oca (29 de mayo de 1829, Azcapotzalco, 1829 – 13 de septiembre de 1847,Chapultepec) fue uno de los seis cadetes del Heroico Colegio Militar que participarón en la Batalla de Chapultepec, actualmente son conocidos como los Niños Héroes, sus padres fueron Molina Montes de Oca y María Rodríguez, ingresó en el Colegio Militar el 24 de enero de 1847, destinado a la Primera Compañía de Cadetes, participó en la Batalla de Chapultepec el 13 de septiembre del mismo año contra las tropas estadounidenses donde murió ese mismo día.)



UN DÍA COMO HOY 29 DE MAYO NACIÓ

1911: Armida Vendrell, actriz y estrella de cine y vodevil mexicana (m. 1989).
(Armida , nacido Armida Vendrell , (29 mayo 1911-23 octubre 1989) era un americano actriz, cantante, bailarina y vodevil nacido en Aguascalientes, México .)



UN DÍA COMO HOY 29 DE MAYO NACIÓ

1953: Pepe Martínez, futbolista mexicano (f. 1981).
(José Martínez González (*29 de mayo de 1953 - †14 de febrero de 1981), mejor conocido como Pepe Martínez, fue un futbolista mexicano que jugaba en la posición de mediocampista ofensivo. Jugó para elClub Deportivo Guadalajara toda su carrera, ya que apenas a sus 28 años sufrió un accidente que le arrebató la vida.)



UN DÍA COMO HOY 29 DE MAYO NACIÓ

1959: Maribel Guardia, cantante y actriz costarricense.
(Maribel Guardia (San José de Costa Rica, 29 de mayo de 1959) es una actriz, cantante y conductora de televisión costarricense, naturalizada mexicana.)



UN DÍA COMO HOY 29 DE MAYO NACIÓ

1979: Ari Borovoy, cantautor, productor y actor mexicano.
(Ari Borovoy Hofman (Ciudad de México, 29 de mayo de 1979) es un cantante mexicano, Integrante deOnda Vaselina después llamado OV7.)



UN DÍA COMO HOY 29 DE MAYO NACIÓ

1983: Alberto Medina, futbolista mexicano.
(Alberto Medina Briseño (nacido el 29 de mayo de 1983 en Culiacán, Sinaloa), más conocido como El Venado Medina, es un futbolista mexicano que juega en las posiciones de delantero y de mediocampistalateral izquierdo y derecho. Debutó el 20 de agosto de 2000 contra el León AC y hasta la fecha a disputado 312 partidos defendiendo la playera de las chivas.)






UN DIA COMO HOY 29 DE MAYO MURIO

2011: Juan Ramón Sáenz, locutor mexicano (n. 1964).
(Juan Ramón Sáenz Esquivel (Ciudad de México, 19 de octubre de 1962 - † Ciudad de México, 29 de mayo de 2011) fue un reconocido locutor de radio mexicano; su papel más representativo fue la locución del programa de radio "La Mano Peluda".)





HOY 29 DE MAYO SE CELEBRA

Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas.
(El 11 de diciembre de 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 57/129decide designar el 29 de mayo Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas.
Las fuerzas de la ONU para el mantenimiento de la paz colaboran con los Estados Miembros, los países anfitriones, los asociados de las Naciones Unidas y las organizaciones regionales para dar respuesta a las amenazas a la paz y la seguridad internacionales. Desde sus inicios en 1948, las operaciones de paz de las Naciones Unidas han sido una de las principales herramientas utilizadas por la comunidad internacional para gestionar las crisis complejas que amenazan la paz y la seguridad internacionales. El Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, que se conmemora cada año el 29 de mayo y es la ocasión para rendir homenaje a los 120.000 cascos azules que sirven en 17 misiones en algunos de los lugares más inestables y peligrosos del mundo. Este día es también el momento de llorar aquellos que han caído dando su vida por la paz. A lo largo de la historia de las operaciones de paz, han muerto cerca de 3.000 cascos azules, incluyendo 112 hombres y mujeres en 2011. Este año, las Naciones Unidas conmemora el Día destacando la colaboración internacional que ayuda a mantener las operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas y hacen que sean un éxito.
Organización de las Naciones Unidas)




Santoral católico DEL DIA 29 DE MAYO

San Pontamio (mártir).

Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas.

                                                 HOY 29 DE MAYO SE CELEBRA 







 


Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas.


 (El 11 de diciembre de 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 57/129decide designar el 29 de mayo Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas. Las fuerzas de la ONU para el mantenimiento de la paz colaboran con los Estados Miembros, los países anfitriones, los asociados de las Naciones Unidas y las organizaciones regionales para dar respuesta a las amenazas a la paz y la seguridad internacionales. Desde sus inicios en 1948, las operaciones de paz de las Naciones Unidas han sido una de las principales herramientas utilizadas por la comunidad internacional para gestionar las crisis complejas que amenazan la paz y la seguridad internacionales. El Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, que se conmemora cada año el 29 de mayo y es la ocasión para rendir homenaje a los 120.000 cascos azules que sirven en 17 misiones en algunos de los lugares más inestables y peligrosos del mundo. Este día es también el momento de llorar aquellos que han caído dando su vida por la paz. A lo largo de la historia de las operaciones de paz, han muerto cerca de 3.000 cascos azules, incluyendo 112 hombres y mujeres en 2011. Este año, las Naciones Unidas conmemora el Día destacando la colaboración internacional que ayuda a mantener las operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas y hacen que sean un éxito. Organización de las Naciones Unidas)


2011: MURIÓ Juan Ramón Sáenz, locutor mexicano (n. 1964).

                UN DÍA COMO HOY 29 DE MAYO MURIÓ


   


 2011: Juan Ramón Sáenz, locutor mexicano (n. 1964).


 (Juan Ramón Sáenz Esquivel (Ciudad de México, 19 de octubre de 1962 - † Ciudad de México, 29 de mayo de 2011) fue un reconocido locutor de radio mexicano; su papel más representativo fue la locución del programa de radio "La Mano Peluda".) 


 En 1995 Juan Ramón Sáenz creó y produjo al lado de Ignacio Muñoz el programa de radio "La Mano Peluda"; que lo llevaría un año más tarde (después de Rubén García y Marco Antonio Silva), a ser el conductor de la emisión. A raíz de que tomó la conducción del programa, este estalló en grandes niveles de audiencia, siendo uno de los programas de radio más escuchados de México y el sur de los Estados Unidos.




 En febrero del año 2010 abandona el programa después de 15 años de estar en él. En el año 2004 llevó a la pantalla chica el concepto que se manejaba en "La mano peluda" a través del Canal Infinito por cable; dicho programa fue titulado "Aquí se respira el miedo". Aunque se grabaron varios segmentos, el programa no tuvo el éxito deseado; por lo que a los pocos meses de transmisión fue cancelado. Juan Ramón también destaca como escritor y entre sus obras encontramos “Las Historias ocultas de la mano peluda”, “Aquí se respira el miedo”, "Tábatha, una bruja verdadera" y “Posesiones demoníacas”. 


 En 2005 estuvo en algunos especiales de fantasmas en el programa "HOY" de Televisa De 2007 a 2010 se desempeñó también como conductor de la sección "Aquí se respira el miedo" en el programa “Venga la Alegría”, que es transmitido por TV Azteca. En el año 2011 comienza a hacer planes de una nueva sección con el programa Extranormal 20doce de TV Azteca, en este programa tiene apenas dos intervenciones, una nota biográfica en donde presentó en televisión sus mejores casos de radio, y la que fuera su última investigación paranormal de su vida, la entrevista con un satanista de nombre Josue. 


 El 29 de mayo de 2011 Juan Ramón Sáenz falleció a los 48 años, víctima de un paro respiratorio a causa de una bacteria gastrointestinal.


1983: NACIÓ Alberto Medina, futbolista mexicano.

                                       UN DÍA COMO HOY 29 DE MAYO NACIÓ


   


 1983: Alberto Medina, futbolista mexicano. 


(Alberto Medina Briseño (nacido el 29 de mayo de 1983 en Culiacán, Sinaloa), más conocido como El Venado Medina, es un futbolista mexicano que juega en las posiciones de delantero y de mediocampistalateral izquierdo y derecho. Debutó el 20 de agosto de 2000 contra el León AC y hasta la fecha a disputado 312 partidos defendiendo la playera de las chivas.) Con la Selección mexicana de fútbol contra Brasil el 30 de abril de 2003.


 El Venado suele ser un jugador plurifuncional, ya que puede jugar en distintas posiciones dentro de el terreno de juego, su posicion original es delantero, pero tambien puede ser usado como volante izquierdo y derecho gracias a su gran habilidad que tiene de dominar ambos perfiles. "El Venado" es uno de los pocos casos de jugadores que debutan en primera división siendo menores de edad, él lo hizo cuando contaba con sólo 17 años. Desde el principio se caracterizó por su gran velocidad, y su capacidad para driblar y encarar a contrincantes, su contraataque suele ser uno de los más rápidos y letales. 


 Rápidamente se fue convirtiendo en un talentoso volante ofensivo por la derecha y para el verano 2002 se le empezó a dar la oportunidad de tener participaciones constantes. En 2003 sufrió una grave lesión que lo dejó inactivo por casi 8 meses, pero regresó para jugar la Liguilla del Clausura 2004.


1979: NACIÓ Ari Borovoy, cantautor, productor y actor mexicano.

                    UN DÍA COMO HOY 29 DE MAYO NACIÓ


   


 1979: Ari Borovoy, cantautor, productor y actor mexicano. 


(Ari Borovoy Hofman (Ciudad de México, 29 de mayo de 1979) es un cantante mexicano, Integrante deOnda Vaselina después llamado OV7.)


 Fue uno de los integrantes de la Onda vaselina desde su inicio en 1989 hasta su desintegración como OV7 en 2003. Sin duda su carisma y simpatía lo llevaron a ganarse rápidamente al público del grupo, que años más tarde se convertiría junto con Mariana Ochoa, Lidia Ávila, Daniel Vázquez, M'balia Marichal, Oscar Schwebel y Érika Zaba en OV7, canciones como "Vamonos Al Mar" en el disco "La Onda Vaselina", "La Llorona Loca" del disco "Dulces Para Ti", "Enloqueciendo" en el disco "Hoy", "Es Una Aventura" del disco "Entrega Total", "Todo El Universo" en el disco "Vuela Más Alto" y el gran éxito del grupo "Te Quiero Tanto, Tanto" a dúo con Erika fueron interpretadas por el a lo largo de los 14 años que duró el grupo. 


Otra faceta interesante dentro de su carrera dentro del grupo fue la de compositor, siendo uno de los principales autores de las canciones del disco "7 Latidos", y además junto con Mariana Ochoa escribió la letra del último éxito del grupo '"No Me Voy". Ari Borovoy Después de su participación en OV7 Ari incursionó en la actuación en la telenovela de Televisa "Clap... El lugar de tus sueños", llevando el roll protagónico junto a Ana Layevska, donde también participó su ex compañera Lidia Avila. En febrero de 2005 Ari presenta su primara producción discográfica en solitario titulada "Ari Borovoy" bajo el sello de Sony-BMG, siendo el tema "Booming" la carta de presentación de este disco, del cual Ari escribió 9 de los 11 temas incluidos en dicha producción. 


A finales de ese año Ari se convierte en la imagen de Perry Ellis. En 2006 Ari se reencuentra con sus excompañeros de OV7 para la premier del documental "Cuatro Labios" de Carlos Marcovich, el cual refleja la vida del grupo dentro y fuera del escenario durante "La Gira Del Adiós". En 2007 Ari regresa a la actuación en la serie "RBD La Familia" de Televisa. En 2008 Ari lanza su segunda producción discográfica titulada "Pasajero" bajo su propio sello discográfico "Bobo producciones" siendo la primera disquera pop independiente en México, donde también funjió como productor, distribuidor y compositor de 5 de los 8 temas y 2 remixes incluidos en el CD, siendo el primer sencillo "Vivo". 


 En el mes de mayo de 2008 Ari empieza el rodaje de la cinta "Deseo", siendo esta su primera oportunidad en el sepitimo arte, la cual será estrenada hasta el próximo año. En agosto de 2008 es creada una nueva forma de bajar música gratis en la página "Newmelodies", de la cual Ari Borovoy es miembro y en la cual se puede descargar gratis su último material discográfico. En junio de 2009 se incorporó a la segunda temporada de la Telenovela Verano de amor, junto a Dulce María ex RBD, Juan Ferrara entre otros, siendo esta su segunda telenovela. En este 2010 Ari regresa con OV7 junto a Mariana, Erika, Lida, M'Balia y Oscar presentando su nuevo exito "Prohibido Quererme" primer sencillo del nuevo cd+dvd Primera Fila que saldra a la venta el 28 de Septiembre. 


 El 4 de diciembre de 2010 contrajo matrimonio con Arlett Kalach, hija de un empresario textil, por lo civil.


1959: NACIÓ Maribel Guardia, cantante y actriz costarricense.

                                  UN DÍA COMO HOY 29 DE MAYO NACIÓ


 


1959: Maribel Guardia, cantante y actriz costarricense. 


(Maribel Guardia (San José de Costa Rica, 29 de mayo de 1959) es una actriz, cantante y conductora de televisión costarricense, naturalizada mexicana.) 


 Nacida en Costa Rica, el 29 de mayo de 1959, inició su carrera como modelo participando en el certamen de Miss Costa Rica a principios del año 1978, a la edad de 19 años, donde logró obtener el título y, con ello, el derecho de representar a su país natal ese mismo año en el concurso internacional Miss Universo con sede en Acapulco, México, donde ganó el título de Miss fotogénica otorgado entonces por la prensa internacional y mexicana reunida en el evento. Por su parte, la empresa de televisión mexicana Televisa le ofreció, a raíz del reconocimiento obtenido por su participación en Miss Universo, una beca para estudiar actuación, canto y baile en la Academia de Sergio Bustamante, hoy Centro de Educación Artística.






Al concluir sus estudios artísticos no logró incursionar en la televisión, pero sí en el teatro, actuando en 1980 en su primera obra "Los Caballeros De La Mesa Redonda". Luego de participar en varias obras teatrales y de varios casting para cine, logra incursionar en el cine mexicano de la época debutando como actriz en la película "Como México no hay dos" en 1981. Su carrera cinematográfica fue en franco ascenso desde entonces y logró obtener "La Diosa de Plata" como mejor actriz protagónica de México en la película de "Terror Y Encajes Negros" de 1985 dirigida por Luis Arcoriza. Este éxito volvió a llamar la atención de la empresa Televisa, la cual la contrató como artista exclusiva para protagonizar varias telenovelas, la primera de ellas "Seducción" en 1986, a la cual siguieron muchas otras incluyendo algunas infantiles. 


 También incursionó en el mundo de la música habiendo grabado cinco discos en diversos géneros y cantando en palenques y diversos teatros de México. De su más reciente producción discográfica lanzada a finales de 2008, destaca la canción "De pecho a pecho", compuesta por el compositor y cantautor nicaragüense, Hernaldo Zúñiga.3 Para 2009 interpreta al personaje de "Elena Tejero" en la obra Aventurera en México, junto a Carmen Salinas.4 Maribel Guardia estuvo casada con el cantautor mexicano Joan Sebastian, separándose de este en plena grabación de la telenovela que ambos protagonizaron "Tú y Yo" (1996), un año antes Maribel tuvo a su hijo, Julián. 


 En 2010 trabajó en la telenovela Niña de mi corazón bajo la producción de Pedro Damián.


1953: NACIÓ Pepe Martínez, futbolista mexicano (f. 1981).

                                          UN DÍA COMO HOY 29 DE MAYO NACIÓ






1953: Pepe Martínez, futbolista mexicano (f. 1981).


 (José Martínez González (*29 de mayo de 1953 - †14 de febrero de 1981), mejor conocido como Pepe Martínez, fue un futbolista mexicano que jugaba en la posición de mediocampista ofensivo. Jugó para elClub Deportivo Guadalajara toda su carrera, ya que apenas a sus 28 años sufrió un accidente que le arrebató la vida.) 


 Nació en Santa Cruz del Astillero, Jalisco, el 29 de mayo de 1953, fue el único de once hermanos en interesarse por el fútbol y jugar profesionalmente. Antes de los siete años, empezaría a jugar en equipos de su localidad, pero fue hasta los 14 años cuando tuvo el permiso familiar para trasladarse a Guadalajara. Salvador Valencia, entonces Vocal de Consejo Directivo del Club Guadalajara y futuro suegro de Pepe, fue quien lo introdujo en la institución. En 1967 comenzó a jugar en las ligas infantiles con el Club Guadalajara y pronto empezó desarrollar un talento que fue percibido de inmediato por los entrenadores, por lo que tan sólo con 17 años de edad obtuvo la titularidad en Primera división mexicana con Chivas. 


Debutó como profesional en la temporada 1970-71 en Torreón contra el Club de Fútbol Laguna, ese partido fue ganado por el Rebaño con marcador de 1-0. Su actuación impresionó al Ing. Javier de la Torre, entonces técnico del Guadalajara y fue así que Pepe se gana la titularidad, sin soltarla más. Durante varias temporadas jugó en varias posiciones, desde la media a la delantera, en la temporada 1972-73 el peruano Walter Ormeño lo colocó como medio ofensivo, posición en la que mejor se adapto, donde pudo mostrar su talento y sobresalir ya con Horacio Troche como entrenador. El 14 de febrero de 1981, Pepe viajaba con el equipo hacia Puebla de Zaragoza, para enfrentar al Puebla FC, el camión que transportaba al equipo fue arrollado por un trailer costándole la vida, a partir de ese momento el número 22 que portaba José fue retirado, y sólo se ha utilizado pocas veces por cuestiones obligatorias como en la Copa Libertadores.


 Al saber la noticia, los aficionados tapatíos de inmediato se ubicaron en las afueras de funerales Rizo, donde llegaría el cuerpo de Pepe, ahí estuvieron toda la noche. Los restos de Pepe fueron transportados desde Puebla en vía terrestre, utilizando una ambulancia especial. Al principio, el Club Guadalajara anunció que por el deseo de sus padres y hermanos, los restos de Pepe serían sepultados en Santa Cruz, en la tierra que lo vio nacer; pero por petición de su esposa, después de una misa de cuerpo presente en la Capilla del Recinto la Paz, el cuerpo permaneció en Guadalajara.

1911: NACIÓ Armida Vendrell, actriz y estrella de cine y vodevil mexicana (m. 1989).

                                             UN DÍA COMO HOY 29 DE MAYO NACIÓ






1911: Armida Vendrell, actriz y estrella de cine y vodevil mexicana (m. 1989).


 (Armida , nacido Armida Vendrell , (29 mayo 1911-23 octubre 1989) era un americano actriz, cantante, bailarina y vodevil nacido en Aguascalientes, México .) 


 Armida provenía de una familia teatral, su padre Joaquín Vendrell era un mago muy conocido "El Gran Arnold", quien emigró a México a partir de Barcelona , España . Ella también tenía dos hermanas que eran artistas intérpretes o ejecutantes, así, Lydia Vendrell Vendrell y Lola. En el momento en que llegó a la edad de diecinueve años que tenía un lucrativo contrato a largo plazo pantalla. Ella compró una hermosa casa donde vivía con su familia. Ella aspiraba a enviar a sus hermanas más jóvenes a la universidad. Vendrell fue tan sólo cinco metros de altura con zapatos de tacón alto y dos pulgadas menos sin ellos. 


Armida tenía una cara pequeña, con dos ojos negros de una belleza radiante. Habló rápidamente, sin detenerse. Como un niño pequeño que hablaba español. Su personalidad era vivaz, picante, ardiente en los estribos, por lo general, en América inteligencia brillante. Armida comenzó a actuar a una edad temprana, cuando su familia se mudó de México a los Estados Unidos, su padre abrió el primer cine en Douglas, Arizona. Ella y sus hermanas cantaban y bailaban durante el intermedio y su padre sería un acto ilusionista. Armida fue descubierto en el antiguo teatro de Hidalgo en la Plaza de Los Angeles . 


La Plaza fue la parte más antigua de la ciudad. Armida se aparece en una pequeña casa prefabricada de vodevil obra de teatro, junto con su hermana Dolores. Un observador de un circuito de vodevil costa estaba entre el público y le ofreció la posibilidad de un cuatro por día . Armida pasado de los centros comerciales de teatro de la plaza a varios de Broadway producciones después de haber sido descubierto por Gus Edwards , el escenario y actor de cine, escritor de la canción, y profesora de danza. Ella participó en tantos como números de vodevil veinticuatro del día, mientras que en Nueva York. 


Edwards trajo de vuelta a Hollywood con él y comenzó a figurar en colortone novedades. Gus dijo una vez de Armida, que poseía "el temperamento emocional de una actriz capaz de superar el más difícil de los papeles histriónicos". La actriz joven mexicano fue un éxito y pronto se avanzó en temas cortos en las películas y estaba bajo contrato con United Artists . Su primera película de la nota de la ofrecieron en un papel junto a el actor John Barrymore . En On The Border (1930) Vendrell jugado Pepita, una chica española. 


Ella está protegido por el líder de una banda de forajidos por su amante y su perro mascota, Rin-Tin-Tin . La historia fue un año emocionante de los orientales se introducen de contrabando por la frontera de México hacia los Estados Unidos. Armida aparecido en películas como Romance de Fronteras (1929), El Show of Shows (1929), General de crack (1930), Bajo una Luna de Texas (1930), Los Marines Are Coming (1934), Bajo La Luna Pampas (1935), Patio Serenade (1938), Machine Gun Mama (1944), hombres malos de la Frontera (1945), Congo Bill (1948) y El Amigo Gay (1949). 


Su último papel fue en el Rhythm Inn (1951), en la que interpretó a una bailarina de la especialidad. Armida Vendrell murió en Victorville, California el 23 de octubre de 1989 de un ataque al corazón.