TRAFICO

sábado, 30 de junio de 2012

EL AÑO NUEVO SERI

                                            HOY 30 DE JUNIO SE CELEBRA


   


 EL AÑO NUEVO SERI


 (Durante el 30 de junio y el primero de julio las autoridades tradicionales de los seris o comcá'ac de Punta Chueca y El Desemboque, las dos únicas comunidades de este pueblo indígena de entre 700 y 900 personas en total, encabezaron la celebración del Año Nuevo tradicional, que llega con la primera luna nueva del verano. "La fiesta del Año Nuevo seri ha sido consolidada como un espacio escénico donde los símbolos de orgullo y desafío de esta cultura hacia Occidente se han desplegado con mayor intensidad", dice el etnólogo Rodrigo Rentería, y agrega: "Esas dos noches la nación comcá'ac celebra su persistencia y desafía lo venidero." Presenciar la fiesta del Año Nuevo seri ha sido como abrir una ventana para otear el complejo entramado cultural, económico, político y social de los comcá'ac, palabra que quiere decir "la gente". Según una de varias versiones, "seri" es un vocablo yaqui que designa a la "gente de la arena". La fiesta se pudo apreciar gracias a la invitación del cuarteto de rock seri Hamac Caziim (Fuego Nuevo), el cual dio dos conciertos en la ciudad de México hace más de un mes (La Jornada, 21 de mayo de 2005), y de un grupo de trabajo de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas que viajó allá, encabezado por la etmusicóloga Aurora Oliva y el promotor triqui y director del Museo Nacional de Culturas Populares, Marcos Sandoval.)






Las festividades del Año Nuevo seri se habían dejado de practicar por tres décadas y se recuperaron en 1985 gracias al trabajo de ancianos y promotores culturales de la tribu, en coordinación con la Unidad Regional Sonora de Culturas Populares e Indígenas, reasignándose los días 30 de junio y primero de julio, aunque la fecha tradicional la marca la primera luna nueva del verano. Es la única celebración calendarizada, pues las demás, como la fiesta de la pubertad por la primera menstruación de las mujeres, la llegada de la tortuga de los siete filos o ciertos rituales practicados en la cueva de un cerro, se suceden según variables de la naturaleza y de necesidades de meditación.


 Otra fiesta importante sin fecha fija es la que se celebra cuando una mujer concluye la elaboración de una corita o canasta grande (hat hanoc cacoj), tejida con la fibra del arbusto conocido como torote. Es el saaptim, "tejer mientras duerme el niño", pues la canasta se crea en silencio y de manera casi secreta con dos grandes agujas de hueso de pata de venado. Si en algún momento surge algún rechinido, el tejido debe suspenderse de inmediato, juntar dinero por algún tiempo y organizar una celebración de cuatro días para poder continuar. 


 La fiesta mayor sucede al concluir la canasta, con la participación de padrinos. La calidad y tiempo de elaboración de las coritas es tal que una de regular tamaño llega a costar hasta 50 mil pesos, precio que casi sólo pagan coleccionistas extranjeros. De cualquier modo, ninguna festividad seri tiene elementos de las religiones cristianas, pues los comcá'ac nunca pudieron ser evangelizados por los católicos. Por otra parte, y como recuerda el etnólogo Rodrigo Rentería, su mundo simbólico y ritual es un universo casi inexplorado.






En la playa, a unos 30 metros del mar, pasada la media noche del viernes y en medio de las risas sin fin de los niños y adultos de El Desemboque, la guardia tradicional seri dispara sus armas al aire en señal de júbilo. Todos se abrazan, se despiden y penetran la oscuridad rumbo a sus casas. Han concluido las celebraciones comunitarias del año nuevo de los seri o comcá'ac, que se realizaron el jueves 30 de junio y el viernes 1º de julio. De manera tradicional, el año nuevo de esta nación indígena comienza con la llegada de la primera luna nueva del verano (icoozlajc izaaj). 


 La fiesta se llevó a cabo en las dos únicas comunidades de los comcá'ac: Punta Chueca o Socáaix y El Desemboque o Haxöl Iihom, sedes de su territorio actual, que va de sur a norte, entre el desierto y el mar, frente a la enorme isla del Tiburón, también parte de sus dominios, en las costas de Sonora, en pleno Golfo de California o Mar de Cortés. Por la noche del viernes ya había regresado a El Desemboque el gobernador de todos los seris, Efraín Perales, quien reside aquí pero como el jueves presidió las fiestas locales, al día siguiente viajó a Punta Chueca para estar algunas horas en la festividad de allá. 


 Ambas son celebraciones sin agenda aparente en las que las cosas suceden sin prisa, en una atmósfera comunitaria de alegría y laxitud, como si el fin principal fuera, simplemente, estar en el mundo.




1959: MURIÓ José Vasconcelos Calderón, historiador y político mexicano.

                 UN DÍA COMO HOY 30 DE JUNIO MURIÓ


 


1959: José Vasconcelos Calderón, historiador y político mexicano.


 (José María Albino Vasconcelos Calderón (Oaxaca, 27 de febrero de 1882 - ciudad de México, 30 de junio de 1959) fue un abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo mexicano. Autor de una serie de novelas autobiográficas que retratan detalles singulares del largo proceso de descomposición del porfiriato, del desarrollo y triunfo de la Revolución mexicana y del inicio de la etapa del régimen post-revolucionario mexicano que fue llamada «de construcción de instituciones». Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de México y por las de Chile, Guatemala y otras latinoamericanas. Fue también miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua. Fue llamado el Maestro de América.)






Murió en el barrio de Tacubaya, en la ciudad de México, el 30 de junio de 1959. Fue encontrado su cuerpo reclinado sobre el escritorio, en el cual trabajaba en una de sus últimas obras literarias: Letanías del atardecer publicada inconclusa póstumamente. Mereció, por sus cualidades de pedagogo y su decidido apoyo a la cultura latinoamericana, que la Federación de Estudiantes de Colombia lo nombrara Maestro de la Juventud de América, título que a menudo se abrevia como «maestro de América».




1971: NACIÓ Anette Michel, actriz mexicana.

                               UN DÍA COMO HOY 30 DE JUNIO NACIÓ


   


 1971: Anette Michel, actriz mexicana. (Anette Michel Carrillo conocida simplemente Anette Michel (n. 30 de junio de 1971) es una actriz y modelo mexicana.)






Sus principios como modelo comenzaron en la ciudad de Guadalajara a la edad de 14 años, tiempo después se mudó a la Ciudad de México, donde fue contratada por la prestigiosa agencia de modelos "Contempo"'. Gracias a esta agencia, Anette adquirió gran experiencia y comenzó a ser conocida en pasarela nacional. Su primera oportunidad en televisión, se dió para presentar un programa llamado Hollywood D.F., el cual hacía referencia a temas de moda y actualidad. Posteriormente llegaría una gran oportunidad, la de protagonizar la telenovela Al norte del Corazón, uno de los primeros melodramas de TV Azteca, la cual le dio la oportunidad de darse a conocer tanto nacional como internacionalmente. 


 En 1997 aceptó participar en la obra de teatro Que lío estafan las petacas. Durante julio de 1998, ella y Alan Tacher comenzaron a conducir el programa de televisión Tempranito, en su primera etapa, mismo que contó con gran aceptación del público, transmitiéndose los fines de semana. En ese mismo año Anette fue invitada a París a desfilar para el diseñador de moda Armando Maffud. En enero de 1999, Anette dejó el programa Tempranito para actuar de nuevo: esta vez su coprotagonista era Hector Soberón en el telenovela Marea Brava, filmada totalmente en Puerto Vallarta, Jalisco. 


Cuando las grabaciones de la telenovela terminaron, Anette volvió a la Ciudad de México para buscar nuevas ofertas de trabajo. Uno de ellas fue para conducir por segunda vez Tempranito, y el 2 de octubre de 1999, Annete regresó al célebre programa de revista. Durante febrero de 2001, Annete comenzó las grabaciones de la exitosa telenovela de TV Azteca Cuando seas mía, al lado de Silvia Navarro y Sergio Basáñez. En los últimos años ha intervenido en las telenovelas Mirada de mujer: el regreso (2003), La otra mitad del sol (2005), Montecristo (2006) y Se busca un hombre (2007), además en el programa de revista Pokar de reinas (2008), producido por Magda Rodríguez. Recientemente participó como la malvada de la telenovela de Pasión Morena del 2009, protagonizada por Paola Núñez y Víctor González. El 2012 marca su regreso a las telenovelas, protagonizando La mujer de Judas al lado de Víctor González y Andrea Marti.


1966: NACIÓ Mike Tyson, boxeador estadounidense.

                 UN DÍA COMO HOY 30 DE JUNIO NACIÓ


   


 1966: Mike Tyson, boxeador estadounidense.


 (Michael Gerard "Mike" Tyson es un ex boxeador estadounidense nacido el 30 de junio de 1966. Ganó dos veces el título mundial de los pesos pesados en la década de los 80 y es el boxeador más joven de la historia en conseguir un título mundial de los pesos pesados cuando el 22 de noviembre de 1986 ganó el título de la WBC ante Trevor Berbick, con tan sólo 20 años, 4 meses y 22 días. Más tarde conseguiría unificar todas las coronas ante los campeones James Smith (WBA) y Tony Tucker (IBF) hasta que fue derrotado, después de varias defensas, por James "Buster" Douglas en 1990.)






En 1992 Tyson fue encarcelado por la violación de Desiree Washington, una chica de 18 años. El 26 de marzo de ese año fue sentenciado a 10 años, 6 en prisión y 4 de libertad condicional. Fue liberado en marzo de 1995, después de haber cumplido tres años en prisión, regresando al ring ese mismo año. Volvió a ganar el título mundial, pero lo perdió ante Evander Holyfield. En 1997, en la revancha ante Holyfield fue descalificado por morder la oreja derecha de Evander después de que el árbitro le hubiera advertido que anularía la pelea, instantes después de que arrancó a su oponente un pedazo de oreja derecha. 


A los 35 años volvió a pelear por el título mundial ante Lennox Lewis pero fue derrotado, se retiró tres años después. En el año 2003 Tyson se declaró en bancarrota después de haber cobrado 30 millones de dólares en algunas de sus peleas y alrededor de 300 millones de dólares en el conjunto de su carrera.


1939: NACIÓ José Emilio Pacheco, escritor mexicano.

                      UN DÍA COMO HOY 30 DE JUNIO NACIÓ


 


1939: José Emilio Pacheco, escritor mexicano. (José Emilio Pacheco Berny (Ciudad de México, 30 de junio de 1939) es un poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano integrante de la llamada «Generación de los años cincuenta», junto aCarlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponce,Sergio Galindo y Salvador Elizondo.)






Estudió en La Universidad Nacional Autónoma de México, donde inició sus actividades literarias en la revista Medio Siglo; tradujo del inglés y publicó libros de lírica y narrativa; también trabajó dirigiendo y editando colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. Al lado de Carlos Monsiváis, compartió la dirección del suplemento de la revista Estaciones; fue secretario de redacción de la Revista de la Universidad de México y de México en la Cultura, suplemento de Novedades, y fue jefe de redacción de La Cultura en México, suplemento de Siempre!. 


Dirigió la colección Biblioteca del Estudiante Universitario publicada por la UNAM, que reúne obras literarias desde el pasado prehispánico al México contemporáneo. Es especialista en Literatura mexicana del siglo XIX, así como profundo conocedor de la obra de Jorge Luis Borges, en cuyo honor dictó una serie de conferencias en 1999. Fue investigador del Centro de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde hace décadas y ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad de Maryland (College Park), en la Universidad de Essex y en algunas otras de Estados Unidos, Canadá, y Reino Unido. 


 Entre otros galardones ha recibido el Premio Cervantes (2009); el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009); el José Donoso (2001); el Octavio Paz (2003); el Pablo Neruda (2004); el Ramón López Velarde (2003); el Premio Internacional Alfonso Reyes (2004); el José Asunción Silva (1996); el Xavier Villaurrutia (1973); el García Lorca (2005) y el Premio Alfonso Reyes otorgado por El Colegio de México (2011). En la actualidad José Emilio Pacheco es una figura central de la literatura mexicana y miembro del El Colegio Nacional desde 1986; ingresó en éste con la lectura de su ensayo A ciento cincuenta años de la Academia de Letrán. 


Desde 1994 es creador emérito del Sistema Nacional de Creadores Artísticos (SNCA). Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en mayo de 2006. Es miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana. Su estilo es conversacional y coloquial, claro y antirretórico; su gran tema es el tiempo: cada poema suyo analiza imaginativamente un elemento que forma la corriente de lo cotidiano; asumiendo valores humanos éticos y sociales, otras veces reflexiona sobre el propio papel de la poesía. Como afirmó Carlos Monsiváis, en su obra domina: La pasión por la metáfora, la concentración en unas cuantas líneas de un relato casi siempre pesaroso, el gusto por los relatos inesperados, el despliegue del poder de síntesis, el ejercicio múltiple de la metáfora, el juego de analogías como espejos de la devastación, la alabanza jubilosa del paisaje. 


En poesía, ajusta sus dones melancólicos, su pesimismo que es resistencia al autoengaño, su fijación del sitio de la crueldad en el mundo, su poderío aforístico. La mayoría de sus títulos poéticos están recogidos en el libro Tarde o temprano (Poemas 1958 - 2000) (México: FCE, 2000), que reúne sus primeros seis libros de poemas: Los elementos de la noche, El reposo del fuego, No me preguntes cómo pasa el tiempo, Irás y no volverás, Islas a la deriva, Desde entonces, a los que han seguido Los trabajos del mar, Miro la tierra, Ciudad de la memoria y un volumen de versiones poéticas: Aproximaciones. 


Es autor de dos novelas, Morirás lejos y Las batallas en el desierto, y de tres libros de cuentos: La sangre de Medusa, El viento distante y El principio del placer. Es notoria su labor literaria, periodística, historiográfica y política. Junto a Octavio Paz, Alí Chumacero y Homero Aridjis, compiló la antología Poesía en movimiento. Como traductor se le deben en especial versiones de Cuatro cuartetos, de T. S. Eliot, de Cómo es (Samuel Beckett), Un tranvía llamado deseo (Tennessee Williams), Vidas imaginarias (Marcel Schwob) y De profundis (Óscar Wilde). 


Ha editado la Antología del Modernismo y obras de autores como Federico Gamboa y Salvador Novo. Su poema Alta traición es quizá el más célebre entre la juventud mexicana. En su obra narrativa transfigura el mundo infantil y adolescente en el escenario cada vez más ruinoso de la ciudad de México (El viento distante y otros relatos (1963), principio del placer (1972), Las batallas en el desierto (1981)... En Morirás lejos (1967) trata sobre distintas épocas de persecución (nazismo, guerra romana contra los judíos). El 21 de abril de 2010 deja una serie de objetos en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes para que se abran 100 años después, en 2110. En el momento de depositarlo dijo:


 Lo dejo para que quien abra esto en cien años sepa quién fui, porque no creo que nadie recuerde mi obra.

1912: NACIÓ Leopoldo Zea, filósofo mexicano.

                    UN DÍA COMO HOY 30 DE JUNIO NACIÓ


 


1912: Leopoldo Zea, filósofo mexicano. 


 (Leopoldo Zea Aguilar (México, D. F., 30 de junio de 1912 - 8 de junio de 2004) fue un filósofo mexicano. Uno de los pensadores del latinoamericanismo integral en la historia. Se hizo famoso gracias a las tesis de grado El positivismo en México (1945), con la que aplicó y estudió el positivismo en el contexto de su país y en el mundo en transición de los siglos XIX y XX. Con ello inició la defensa de la integración americana, preconizada por el libertador y estadista Simón Bolívar, dándole un significado propio basado en la ruptura con el imperialismo estadounidense y el neocolonialismo.)


 En sus planteamientos demuestra que los hechos históricos no son independientes a las ideas y, en la misma forma, no se manifiesta en lo abstracto, sino como una simple reacción a una determinada situación de la vida humana y popular. En su idea de una Latinoamérica unida, defendió el pensamiento sobre el lugar del hombre en la región, aclarando que el descubrimiento de 1492 no fue sino un encubrimiento en términos culturales y sapienzales, producto del mestizaje ideológico para la configuración de la identidad 
latinoamericana, cosa que expuso en el V centenario, en 1992. Luego, estudió el análisis ontológico de latinoamérica en los planos cultural y geohistórico. 


 De origen humilde, laboró en 1933 en la oficina de Telégrafos Nacionales para sufragar los costos de su educación secundaria y universitaria. Fue miembro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde su formación, como maestro y filósofo, en 1943. En 1954 fue designado investigador de tiempo completo del Centro de Estudios Filosóficos de dicha universidad. En 1947 fundó, en la Facultad de Filosofía y Letras, el "Seminario sobre historia de las ideas en América". En 1966 fue nombrado director de la facultad, cargo en el que se mantuvo hasta 1970. 


Durante su periodo como director fundó el Colegio de Estudios Latinoamericanos en 1966; más adelante fundaría el Centro Coordinador y Difusor de los Estudios Latinoamericanos de la UNAM (1978). Estuvo casado dos veces: La primera vez estuvo casado durante cuarenta años, desde 1942, por la Iglesia y por lo civil con la periodista mexicana Ma. Elena Prado Vértiz, con quien tuvo seis hijos. En la década de 1980 se divorciaron civilmente. A partir de 1982 estuvo casado con la Historiadora, investigadora y catedrática María Elena Rodríguez Ozán. No tuvieron hijos propios.




1520: los aztecas gobernados por Cuitláhuac expulsan de la ciudad de Tenochtitlan a los conquistadores españolas, en la llamada Noche Triste.

                             UN DÍA COMO HOY 30 DE JUNIO


   


 1520: los aztecas gobernados por Cuitláhuac expulsan de la ciudad de Tenochtitlan a los conquistadores españolas, en la llamada Noche Triste. (Se conoce como La Noche Triste a la derrota sufrida por las huestes españolas de Hernán Cortés a manos de las tropas aztecas en la noche del 30 de junio de 1520 a las afueras deTenochtitlan (hoy Ciudad de México).)






El día 8 de noviembre de 1519, Cortés y su ejército entraron en la capital del Imperio azteca, México-Tenochtitlan. El emperador Moctezuma II, rodeado de la nobleza mexica, lo esperaba. Cortés se apeó para abrazar al señor de los mexicas; pero Cacamatzin, señor de Texcoco, y Cuitláhuac, señor de Iztapalapa, lo impidieron, ya que el soberano mexica era intocable. Cortés se quitó un collar de margaritas y cuentas de vidrio y lo puso en el cuello de Moctezuma II, mientras los príncipes aztecas, después de engalanar a Cortés con flores, le colgaron un collar de caracoles del que pendían camarones de oro. 


Después del recibimiento, Hernán Cortés fue hospedado en el palacio de Axayácatl, situado en el centro de la isla-ciudad. Una vez instalados los españoles en el palacio, surgió la idea de construir su propia capilla y, puesto que Moctezuma se había negado a que la erigieran en el Templo de Huitzilopochtli, resolvieron levantarla en su alojamiento, previo permiso del emperador. Buscando los capitanes el mejor sitio para emplazarla, un soldado que era carpintero notó en una pared la existencia de una puerta tapiada y encalada de hacía pocos días. 


Entonces recordó que se murmuraba que en aquellos aposentos, Moctezuma tenía depositados los tesoros que había ido reuniendo su padre, Axayácatl. Allí entraron Cortés y algunos capitanes y, tras la vista de un enorme tesoro, Cortés ordenó que se volviera a tapar. Empezó a inquietarles la posibilidad de que fueran asesinados. Cuatro capitanes y doce soldados se presentaron a Cortés para hacerle presente la conveniencia de capturar al emperador y mantenerlo como rehén. No llegó a haber ningún principio de acuerdo en esta idea. No obstante, una noticia precipitó la resolución.


30 DE JUNIO

El 30 de junio es el 181.º (centésimo octogésimo primer) día del año en el calendario gregoriano, el número 182 en los años bisiestos.




                             Quedan 184 días para finalizar el año.

viernes, 29 de junio de 2012

VIERNES 29 DE JUNIO DEL 2012


El 29 de junio es el centésimo octogésimo (180º) día del año del Calendario Gregoriano, 181º en los años bisiestos. Quedan 185 días para finalizar el año.








UN DÍA COMO HOY 29 DE JUNIO

1956: La actriz Marilyn Monroe contrae matrimonio con el dramaturgo Arthur Miller.
(El 29 de junio de 1956, Marilyn contrajo en matrimonio al dramaturgo Arthur Miller. El filme "The Misfits" fue escrito por él especialmente para Marilyn. Esta fue la última obra completa de Arthur Miller y Marilyn se divorciaron el día 20 de enero de 1961.)




UN DÍA COMO HOY 29 DE JUNIO

1958: Brasil gana su primer mundial de fútbol.



UN DÍA COMO HOY 29 DE JUNIO

1986: La selección de fútbol de Argentina, con Diego Armando Maradona a la cabeza, se corona campeona del mundo, al vencer 3-2 a Alemania Occidental.



UN DÍA COMO HOY 29 DE JUNIO

2008: La Selección de fútbol de España gana su segunda Eurocopa.





 UN DÍA COMO HOY 29 DE JUNIO NACIÓ

1912: José Pablo Moncayo, compositor mexicano.
(José Pablo Moncayo García (Guadalajara, Jalisco, 29 de junio de 1912 — Ciudad de México, 16 de junio de 1958) fue un compositor mexicano.)



 UN DÍA COMO HOY 29 DE JUNIO NACIÓ

1919: Ernesto Corripio Ahumada, cardenal católico mexicano (f. 2008).
(Ernesto Cardenal Corripio y Ahumada (29 de junio de 1919 - 10 de abril de 2008) fue un Cardenalmexicano, Arzobispo Primado de México, trigésimo cuarto sucesor de Fray Juan de Zumárraga y custodio de la imagen venerada de la Virgen de Guadalupe que se conserva en el cerro del Tepeyac.
Nació en la ciudad de Tampico, Tamaulipas al noreste de la República Mexicana. Posteriormente estudió en el Seminario de Puebla de los Ángeles, en Puebla; y en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma.)



 UN DÍA COMO HOY 29 DE JUNIO NACIÓ

1957: María Conchita Alonso, actriz y cantante venezolana.
(María Conchita Alonso, nacida bajo el nombre de María Concepción Alonso Bustillos (29 de juniode 1957, Cienfuegos Cuba) es una actriz y cantante cubana, nacionalizada Venezolana y nacionalizadaestadounidense el 20 de agosto del 2007.)



 UN DÍA COMO HOY 29 DE JUNIO NACIÓ

1984: Carla Medina, presentadora, actriz y cantante mexicana.
(Carla Rubí Medina Villarreal (Monterrey, 29 de junio de 1984) es una presentadora, actriz y cantantemexicana. Mejor conocida por haber sido la presentadora de el programa de Disney Channel Zapping Zone (Zona norte) y de la mini serie informativa Disney Planet para toda Latinoamérica . Comenzó en este programa junto a otros cinco presentadores en 2002. Tras su salida regresó al programa en 2006 con Roger González y Vanessa Andreu. Su última participación como conductara del programa Zapping Zone fue el martes 2 de marzo del 2010.)





UN DÍA COMO HOY 29 DE JUNIO MURIÓ

1520: Moctezuma Xocoyotzin, emperador de México.
(Moctezuma Xocoyotzin (en náhuatl Motēcuhzōma Xōcoyōtzin; AFI [moteːkʷ'soːma ʃoːko'joːtsin]: 'Moctezuma el joven') o Moctezuma II (1466 – 29 de junio de 1520) fue huey tlatoani de los mexicasentre 1502 - 1520. La ortografía Moctezuma es la más frecuente y moderna; no obstante, la mayoría de las fuentes de los siglos XVI y XVII refieren que su nombre fue Motecuhzoma1 incluido Fray Bernardino de Sahagún que usó una forma más próxima al náhuatl: Motecuçoma y Motecuhzomatzin. Por razones de cortesía y respeto real se agregaba con frecuencia el sufijo "tzin" (pequeño en náhuatl) para llamarlo.2También se le llama Moteczuma en la obra de Salvador de Madariaga "Hernán Cortés".)



UN DÍA COMO HOY 29 DE JUNIO MURIÓ

1973: Germán Valdés, actor y humorista mexicano.
(Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo (n. 19 de septiembre de 1915 – 29 de junio de1973), más conocido como Tin Tan, fue un famoso y exitoso actor, cantante y comediante mexicano, también actor de doblaje de películas de Walt Disney como: "Los Aristogatos", donde le prestó su voz al gato O'Malley; en "El Libro de la Selva" es la voz de "Baloo", el oso.)



UN DÍA COMO HOY 29 DE JUNIO MURIÓ

2011: Edeberto Galindo Martínez, político mexicano. (n. 1923)
(Edeberto Galindo Martínez (Los Pilares de Nacozari,1 Sonora, 30 de agosto de 1923 - Ciudad Juárez, Chihuahua, 29 de junio de 2011). Fue un político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional, que fue diputado federal.
Edeberto Galindo realizó estudios comerciales en Ciudad Juárez, durante gran parte de su carrera profesional se desempeñó como inspector en laSecretaría de Industria y Comercio, miembro del PAN desde 1950 considerado como uno de sus fundadores y dirigente histórico del mismo, fue en cinco ocasiones candidato a diputado federal, en 1976, 1979, 1982, 1985 y 1994, en 1985 resultó electo en representación del VIII Distrito Electoral Federal de Chihuahua a la LIII Legislatura que concluyó en 1988 y en 1993 fue presidente del comité municipal del PAN en Ciudad Juárez.
Su hijo, Ramón Galindo Noriega, fue alcalde de Ciudad Juárez de 1995 a 1998, candidato del PAN a gobernador de Chihuahua en 1998 y senador por el mismo estado de 2006 a 2012. Edeberto Galindo murió en Ciudad Juárez el 29 de junio de 2011.)





HOY 29 DE JUNIO SE CELEBRA

Dia Internacional del Diseño Industrial.
(Desde 2007, coincidiendo con el aniversario número 50 del ICSID (International Council of Societies of Industrial Design) se implementó el 29 de Junio como el Día Mundial del Diseño Industrial ( World Industrial Design Day, WIDD) en reconocimiento de la profesión del diseño industrial, a la que se adhieren profesionales de todo el mundo.)





Santoral católico DEL DIA 29 DE JUNIO


San Pedro y San Pablo, apóstoles.
(La solemnidad conjunta de San Pedro y Pablo es la conmemoración del martirio en Roma de losapóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso, celebrada el 29 de junio. Se conmemoran en las fiestas patronales de la ciudad de Burgos.
La fecha bien es el aniversario de sus muertes o del traslado de sus reliquias.1
En el Santoral católico, es celebrado como solemnidad.
En las últimas décadas, esta fiesta ha sido de importancia para el moderno movimiento ecuménico como una ocasión en la que el Papa de Roma y el Patriarca de Constantinopla han oficiado servicios diseñados para que sus iglesias más cerca de intercomunión, como participación en lo común. Este es especialmente el caso durante el pontificado de Juan Pablo II, tal como se refleja en su encíclica, Ut Unum Sint [1] (25 de mayo de 1995).)

Dia Internacional del Diseño Industrial.

HOY 29 DE JUNIO SE CELEBRA

 

Dia Internacional del Diseño Industrial. (Desde 2007, coincidiendo con el aniversario número 50 del ICSID (International Council of Societies of Industrial Design) se implementó el 29 de Junio como el Día Mundial del Diseño Industrial ( World Industrial Design Day, WIDD) en reconocimiento de la profesión del diseño industrial, a la que se adhieren profesionales de todo el mundo.) El Día Mundial del Diseño Industrial se implementó con el objetivo de promover el conocimiento de la profesión del diseño industrial, destacando la contribución que los diseñadores y académicos han hecho a la disciplina y facilitar la colaboración que ayuden a mejorar las condiciones económicas, sociales, culturales y ambientales de las personas en todo el mundo. A través de una serie de eventos internacionales el 29 de junio, iniciados tanto por miembros o no, del ICSID, el Día Mundial del Diseño Industrial ofrece a los diseñadores y entusiastas del diseño de un amplio espectro de profesiones un canal para interactuar con sus colegas. Eventos tales como talleres de sustentabilidad, exposiciones, simposios internacionales sobre el diseño socialmente responsable, entradas gratuitas a museos y un concurso internacional de cartel, son algunas de las actividades conmemorativas que el Día Mundial del Diseño Industrial ha inspirado a todo el mundo. Desde su creación ICSID ha sido una organización que conecta a personas de diversos orígenes que, si bien puede ser de diferentes culturas o religiones, tienen por lo menos una cosa en común: la pasión por el diseño industrial. El Día Mundial del Diseño Industrial es un día para que la comunidad de diseño industrial comparta ideas, celebre su profesión, difunda conocimiento y ayude a crear un mundo mejor.


2011: MURIÓ Edeberto Galindo Martínez, político mexicano. (n. 1923

                                            UN DÍA COMO HOY 29 DE JUNIO MURIÓ






2011: Edeberto Galindo Martínez, político mexicano. (n. 1923) 


 (Edeberto Galindo Martínez (Los Pilares de Nacozari,1 Sonora, 30 de agosto de 1923 - Ciudad Juárez, Chihuahua, 29 de junio de 2011).


 Fue un político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional, que fue diputado federal. Edeberto Galindo realizó estudios comerciales en Ciudad Juárez, durante gran parte de su carrera profesional se desempeñó como inspector en laSecretaría de Industria y Comercio, miembro del PAN desde 1950 considerado como uno de sus fundadores y dirigente histórico del mismo, fue en cinco ocasiones candidato a diputado federal, en 1976, 1979, 1982, 1985 y 1994, en 1985 resultó electo en representación del VIII Distrito Electoral Federal de Chihuahua a la LIII Legislatura que concluyó en 1988 y en 1993 fue presidente del comité municipal del PAN en Ciudad Juárez. Su hijo, Ramón Galindo Noriega, fue alcalde de Ciudad Juárez de 1995 a 1998, candidato del PAN a gobernador de Chihuahua en 1998 y senador por el mismo estado de 2006 a 2012. Edeberto Galindo murió en Ciudad Juárez el 29 de junio de 2011.)




1973: MURIÓ Germán Valdés, actor y humorista mexicano.

                    UN DÍA COMO HOY 29 DE JUNIO MURIÓ


   


 1973: Germán Valdés, actor y humorista mexicano. 


 (Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo (n. 19 de septiembre de 1915 – 29 de junio de1973), más conocido como Tin Tan, fue un famoso y exitoso actor, cantante y comediante mexicano, también actor de doblaje de películas de Walt Disney como: "Los Aristogatos", donde le prestó su voz al gato O'Malley; en "El Libro de la Selva" es la voz de "Baloo", el oso.)


 Lo caracterizaba su gracia y su versatilidad, pues era además muy buen cantante. Hizo célebre en su tiempo al personaje del pachuco. Fue hermano de Ramón Valdés, el famoso don Ramón del programa El Chavo del Ocho, del Ratón Valdez también cómico y de Manuel "El Loco" Valdés quien es padre del cantante Cristian Castro.[cita requerida] Su hija Rosalía Valdés fue una cantante en los años 1980. Padeció una hepatitis que le ocasionó posteriormente cirrosis hepática complicada y que junto a un cáncer de páncreas terminaron con su vida el 29 de junio de 1973 en México. Al morir no dejó fortuna, solo un testamento en el cual cobijaba a su esposa Rosalía y sus hijos Rosalía y Carlos que en ese entonces eran menores de edad.




1520: MURIÓ Moctezuma Xocoyotzin, emperador de México.

                UN DÍA COMO HOY 29 DE JUNIO MURIÓ

 

1520: Moctezuma Xocoyotzin, emperador de México.

 (Moctezuma Xocoyotzin (en náhuatl Motēcuhzōma Xōcoyōtzin; AFI [moteːkʷ'soːma ʃoːko'joːtsin]: 'Moctezuma el joven') o Moctezuma II (1466 – 29 de junio de 1520) fue huey tlatoani de los mexicasentre 1502 - 1520. La ortografía Moctezuma es la más frecuente y moderna; no obstante, la mayoría de las fuentes de los siglos XVI y XVII refieren que su nombre fue Motecuhzoma1 incluido Fray Bernardino de Sahagún que usó una forma más próxima al náhuatl: Motecuçoma y Motecuhzomatzin. Por razones de cortesía y respeto real se agregaba con frecuencia el sufijo "tzin" (pequeño en náhuatl) para llamarlo.2También se le llama Moteczuma en la obra de Salvador de Madariaga "Hernán Cortés".)

 De acuerdo a La Historia de Tlaxcala de Diego Muñoz Camargo "Este nombre de Moctheuzomatzin quiere tanto decir como Señor regalado, tomándolo literalmente; mas en el sentido moral quiere decir señor, Señor sobre todos los Señores y el mayor de todos, y Señor muy severo y grave y hombre de coraje y sañudo, que se enoja súbitamente con liviana ocasión." no obstante los estudiosos de la lengua náhuatl del siglo XVI, como Motolinía, Torquemada, Betancourt, Sigüenza, rechazaron el sentido de hombre regalado y dedujeron que Moctheuzomatzin provenía del pronombre mo de teuhtli o tecuhtli "Caballero o Señor" y çoma o çuma, "poner ceño el que está enojado, tener coraje, derivándose de él, çu ucalli, sañudo y lleno de coraje", tzin terminación reverencial.

De tal forma que su significado es "hombre sañudo, hombre grave, circunspecto, serio, que se hace temer y respetar". El número ordinal se emplea en la actualidad para distinguirlo de su homónimo, también huey tlatoani, Moctezuma Ilhuicamina (Moctezuma I), a quien los cronistas indígenas llamaban también Huehuemotecuhzoma o 'Moctezuma el viejo


1984: NACIÓ Carla Medina, presentadora, actriz y cantante mexicana.

                  UN DÍA COMO HOY 29 DE JUNIO NACIÓ


 


1984: Carla Medina, presentadora, actriz y cantante mexicana. (Carla Rubí Medina Villarreal (Monterrey, 29 de junio de 1984) es una presentadora, actriz y cantantemexicana. Mejor conocida por haber sido la presentadora de el programa de Disney Channel Zapping Zone (Zona norte) y de la mini serie informativa Disney Planet para toda Latinoamérica . Comenzó en este programa junto a otros cinco presentadores en 2002. Tras su salida regresó al programa en 2006 con Roger González y Vanessa Andreu. Su última participación como conductara del programa Zapping Zone fue el martes 2 de marzo del 2010.)






Terminó la carrera de Ciencias de la Información y Comunicación en la Universidad de Monterrey. Además estudió teatro, canto, danza y flamenco. Ha sido la ganadora en el 2007 de los premios para la televisión por cable Argentina "ATVC", gracias a los reportajes hechos en París en el especial de "La familia del futuro". También es ganadora del premio bronce en los "New York Festivals" gracias a sus reportajes y presentación en el especial "Ratatouille, una receta de película". 


 Cantó el tema Two Stars de la película protagonizada por los Jonas Brothers y la actriz y cantante Demi Lovato "Camp Rock" en su versión en español llamada "Dos Estrellas" incluído en el soundtrack de la película. También es actriz de doblaje, hizo la voz de Vidia en Tinker Bell, estrenada en Disney Channel Latinoamérica el 26 de octubre de 2008, la voz de Trixie en Toy Story 3. También dobló a la enfermera Lori en un episodio de Hannah Montana Forever y Actualmente dobla a la Mejor Amiga de Teddy llamada Ivy en Good Luck Charlie "Buena Suerte Charlie" en Latinoamerica.


 Actuó en la película "High School Musical: El Desafío" donde interpretó a "Marifer" la malvada capitana del equipo de volley ball. En esta película interpreta una canción llamada "Tu Sueño". Ella anunció en las redes sociales twitter y facebook que se iba a casar, lo cual fue un malentendido puesto que sólo mencionó que se probaría su vestido de novia, pero hablaba del vestuario que utilizaría para la obra de teatro "Timbiriche el Musical" en la cual participo como invitada especial en 2 funciones, el 15 y 19 de agosto de 2010 en el Teatro Aldama del DF y en el Auditorio Luis Elizondo en Monterrey respectivamente. 


 Condujó el programa "El gran show" a lado de Jaime Camil para la cadena Univisión. Es el programa en prime time, y se realiza en Miami, Florida. Firmo contrato con Televisa y condujó Cantalo Mama de la misma cadena. Actualmente es conductora del programa La vida Es Mejor Cantando junto con Adal Ramones para Televisa. El sabado 17 de diciemnre del 2011, fue invitada y una de las presentadoras a la Teletón 20-30 de Panamá.



1957: NACIÓ María Conchita Alonso, actriz y cantante venezolana.

                      UN DÍA COMO HOY 29 DE JUNIO NACIÓ


 


1957: María Conchita Alonso, actriz y cantante venezolana. (María Conchita Alonso, nacida bajo el nombre de María Concepción Alonso Bustillos (29 de juniode 1957, Cienfuegos Cuba) es una actriz y cantante cubana, nacionalizada Venezolana y nacionalizadaestadounidense el 20 de agosto del 2007.)






Con su padre (Ricardo Alonso), su madre (Conchita Bustillo) y sus hermanos (Ricardo y Roberto), emigró de Cuba a Venezuela a los cinco años de edad. En 1973, a los 16 años, obtuvo en Lisboa (Portugal) el premio "Princesita Mona Salvaje del Mundo". Dos años después representó al Distrito Federal en el "Miss Venezuela 1975", celebrado en el "Poliedro de Caracas", el 9 de mayo de 1975. Quedó como primera finalista. La ganadora fue Maritza Pineda Montoya (Nueva Esparta). 


María Conchita asistió al concurso "Miss Mundo 1975", celebrado en el Royal Albert Hall, de Londres (Inglaterra), el jueves 20 de noviembre de 1975. Clasificó entre las 7 finalistas. Quedó en séptimo lugar. El evento lo ganó Wilnelia Merced Cruz (Puerto Rico). Al llegar a Venezuela desarrolló una ascendente carrera como actriz de televisión. Intervino en diversas telenovelas de Radio Caracas Televisión, RCTV, Canal 2 de Venezuela. Alonso era uno de los personajes predilectos de las revistas de farándula de la época, como "Venezuela Gráfica", "Venezuela Farándula", "Ronda", "Momento", "Variedades", "Páginas" y "Élite". De la mano del compositor Rudy La Scala en la década de 1980 lanzó dos álbumes bajo el apodo de Ambar, (El amor Maniac y la bruja), con gran éxito, con el que se dio a conocer. 


De allí grabó otros discos de éxito con reconocidos temas como "Acaríciame", "La loca", "Una mentira más", "Lluvia de amor" y otros más que la catapultaron al estrellato internacional. En 1982 decidió emigrar a Estados Unidos, a Los Ángeles, para concretar su sueño de "conquistar" Hollywood. Su debut protagónico lo hizo al lado del famoso actor Robin Williams en la película "Moscú en Nueva York". También ha participado en películas como "Perseguido", "Depredador 2", "La casa de los espíritus", "El beso del vampiro", "Colors" y el programa televisión "I'm a Celebrity...Get Me Out of Here!". 


Como cantante consolidada dio un concierto en "El Junquito", en una cárcel en Caracas, Venezuela el 29 de octubre de 1984. En 1994 regresó al canal que la lanzó a la fama, RCTV, donde protagonizó la telenovela Alejandra de la escritora Delia Fiallo. Más tarde grabó nuevos discos, con temas como "Y es que llegaste tú", de la autoría de Luis Ángel Márquez y Marcia Bell, que nuevamente la colocarían en las posiciones principales de las carteleras musicales del mundo latinoamericano. Reside en ese país de Norteamérica, donde se hizo ciudadana y participa en la exitosa serie Desperate Housewives como la madre de Eva Longoria, apareciendo en la adaptación en español de la serie como madre de Scarlet Ortiz. 


Protagonizó un escándalo al ser fotografiada sin ropa interior en una playa de Miami; ella solo dijo a los medios que sigue siendo bella, que no le importan los años. Uno de sus más recientes trabajos ha sido en la película Material Girls. Políticamente se le conoce como una furibunda antisocialista y está en contra de Fidel Castro y Hugo Chávez. En el año de 2006, participó como maestra en el concurso de canto Cantando por un Sueño, su alumno fue el actor y cantante Luis Roberto Guzman y su soñadora Argelia. En el año 2011, fue invitada a participar como Jurado en TV Azteca, en el programa de canto La Academia, junto al musico Chacho Gaytan y el periodista Arturo Lopez Gavito, en donde interpreto la cancion "Noche de Copas" junto a los alumnos. 


Este mismo año, participó en "Grandiosas En Concierto", un evento que reunió a cantantes exitosas de los ochentas. Debido al exito de este concierto, vuelve a presentarse bajo el mismo concepto en marzo de 2012. Trabaja con muchos grupos de protección animal. Le encanta el motociclismo, esquí en nieve y esquí acuático. Habla cuatro idiomas: español, inglés, francés e italiano.


1919: NACIÓ Ernesto Corripio Ahumada, cardenal católico mexicano (f. 2008).

                 UN DÍA COMO HOY 29 DE JUNIO NACIÓ  





 1919: Ernesto Corripio Ahumada, cardenal católico mexicano (f. 2008). (Ernesto Cardenal Corripio y Ahumada (29 de junio de 1919 - 10 de abril de 2008) fue un Cardenalmexicano, Arzobispo Primado de México, trigésimo cuarto sucesor de Fray Juan de Zumárraga y custodio de la imagen venerada de la Virgen de Guadalupe que se conserva en el cerro del Tepeyac. Nació en la ciudad de Tampico, Tamaulipas al noreste de la República Mexicana. Posteriormente estudió en el Seminario de Puebla de los Ángeles, en Puebla; y en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma.)



1912: NACIÓ José Pablo Moncayo, compositor mexicano.

                  UN DÍA COMO HOY 29 DE JUNIO NACIÓ


 


1912: José Pablo Moncayo, compositor mexicano. (José Pablo Moncayo García (Guadalajara, Jalisco, 29 de junio de 1912 — Ciudad de México, 16 de junio de 1958) fue un compositor mexicano.)






Nace en Guadalajara Jalisco, México, el 29 de junio de 1912 y muere en la Ciudad de México el 16 de junio de 1958. Fue discípulo de Carlos Chávez y Miguel Valdez, Eduardo Hernández Moncada, Candelario Huízar y Aaron Copland. Fue hijo de Francisco Moncayo Casillas y Juana García López. Estudia piano con Eduardo Hernández Moncada y posteriormente ingresa al Conservatorio Nacional de Música en 1929. Sus maestros en esta institución fueron Candelario Huízar y Carlos Chávez, de armonía y composición respectivamente. 


En esta época se ve obligado a tocar como pianista en cafés y estaciones de radio para contribuir a la economía familiar y para poder pagar sus estudios, hasta que ingresa como percusionista a la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Carlos Chávez. Contrajo matrimonio con Clara Elena Rodríguez del Campo, con la que tuvo dos hijas: Claudia y Clara Elena. También estudió en 1942 con el compositor Aaron Copland, esto gracias a una beca que ganó por el Instituto Berkshire. Uno de los primeros trabajos profesionales de Moncayo fue como percusionista de la Orquesta Sinfónica Nacional la cual posteriormente dirigió de 1949 a 1954. 


 En 1935 forma el "Grupo de los Cuatro" con Blas Galindo, Salvador Contreras y Daniel Ayala Pérez para difundir sus obras las cuales reflejan el espíritu nacionalista de México. El Huapango de Moncayo es un arreglo para orquesta sinfónica de tres sones provenientes de la rica tradición musical del Estado de Veracruz. "El Siquisiri", "El Balajú" y "El Gavilancito". A lo largo de la obra podemos encontrar una de las más famosas formas de presentar los sonidos de México.






La obra más famosa de Moncayo es, sin duda, Huapango (1941) pero su producción también incluye otras piezas de gran calidad. Su ópera La mulata de Córdoba (1948) con un libreto de Xavier Villaurrutia; Muros Verdes para piano (dedicado a su esposa) (1951); sus piezas orquestales Amatzinac (1935), Sinfonía (1944), Sinfonietta (1945), Cumbres (1953) y Bosques (1954); el ballet Tierra de Temporal (1949) y el Homenaje a Cervantes para dos oboes y orquesta de cuerdas (1947).




2008: La Selección de fútbol de España gana su segunda Eurocopa.

                             UN DÍA COMO HOY 29 DE JUNIO


 


2008: La Selección de fútbol de España gana su segunda Eurocopa.



1986: La selección de fútbol de Argentina, con Diego Armando Maradona a la cabeza, se corona campeona del mundo, al vencer 3-2 a Alemania Occidental.

                              UN DÍA COMO HOY 29 DE JUNIO


   


 1986: La selección de fútbol de Argentina, con Diego Armando Maradona a la cabeza, se corona campeona del mundo, al vencer 3-2 a Alemania Occidental.





1958: Brasil gana su primer mundial de fútbol.


          UN DÍA COMO HOY 29 DE JUNIO


   


 1958: Brasil gana su primer mundial de fútbol.