TRAFICO

martes, 16 de abril de 2013

1931. Se erige en municipio la Comisaría de San Pedro de la Cueva.


EFEMÉRIDES SONORENSES



UN DÍA COMO HOY 16 DE ABRIL




1931. Se erige en municipio la Comisaría de San Pedro de la Cueva. San Pedro de la Cueva es un lugar muy bonito para visitar. Sus principales fuentes de vida son la agricultura y la ganadería. En la actualidad, su cercanía con la Presa Plutarco Elías Calles le propicia la afluencia de turismo que produce empleos para su habitantes.


la localidad de San Pedro de la Cueva está situado en el Municipio de San Pedro de la Cueva (en el Estado de Sonora). Tiene 955 habitantes. San Pedro de la Cueva está a 340 metros de altitud.
El actual territorio del municipio de San Pedro de la Cueva incluye las áreas que correspondieron a los municipios de Suaqui, Tepupa y Batuc, que desaparecieron al ser inundados por la presa Plutarco Elías Calles (El Novillo).  
El pueblo de Batuc fue fundado el año de 1629, por el misionero jesuita Juan Mendoza. En el siglo pasado todos estos pueblos tuvieron la categoría de de municipio adscritos al Distrito de Ures.  
La cabecera del municipio de San Pedro de la Cueva, la cual toma su nombre debido a una gruta existente en la montaña próxima al lugar. 
El 12 de abril de 1932, por Ley Num. 65 , se erige en Municipio a San Pedro de la Cueva.

El municipio está ubicado en el centro del Estado de Sonora, su cabecera es la población de San Pedro de la Cueva y se localiza en el paralelo 29° 17' de latitud norte y a los 109° 44' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 500 metros sobre el nivel del mar.  
Colinda al norte con Moctezuma y Tepache, al este con Sahuaripa, al sur con Bacanora y al suroeste con Villa Pesqueira. 
Posee una superficie de 1,926.36 Kilómetros cuadrados, que representa el 1.04 por ciento del total estatal y el 0.10 por ciento del nacional, las localidades más importantes, además de la cabecera son Huépari y La Ranchería
Su territorio corresponde a la región de los Valles, de la zona central del estado de Sonora. Las serranías más importantes son Las Calabazas, Batuc, Guijas y La Cieneguita.
Las corrientes más importantes del municipio son: el río Yaqui y el río Moctezuma que desemboca en la presa El Novillo.
El municipio de San Pedro de la Cueva cuenta con un clima seco cálido*BS(h)hw(x)(e), con una temperatura media máxima mensual de 31.7°C en los meses de junio y agosto, y una temperatura media mínima mensual de 14.1°C en los meses de diciembre y enero. La temperatura media anual es de 16.9°C. La época de lluvias se presenta en verano, en los meses de julio y agosto, con una precipitación media anual de 387.6 milímetros.
El municipio se compone de dos tipos de vegetación; la selva baja caducifolia, en donde abundan especies como amapa, chupandía, tepeguajes, bonito, cazahuates, colorín,  pochote y cuíramo y matorral subtropical, formado por casahuates, pepelillo, copales, vara dulce, tepame, acebuche, uña de gato, nopales, tepeguaje y garambullo
De la fauna municipal destacan: Anfibios: sapo, sapo verde, rana, sapo toro, Reptiles: tortuga de río, cachora, boa, iguana de rocas, camaleón, víbora de cascabel, coralillo, Mamíferos: margay, puma, lobo, lince, nutria, ardilla, venado cola blanca, jabalí, Aves: tórtola, churea, carpintero, velloso, tordo de ojos amarillos, gavilán pollero y codorniz escamosa. 
Se presentan varios tipos de suelo, como son: cambisol: se localiza al norte y este, presentando fase física lítica, son suelos jóvenes, poco desarrollados, pueden tener cualquier tipo de vegetación la cual se encuentra condicionada por el clima y no por el tipo de suelo: moderado a alta susceptibilidad a la erosión; feozem: se localiza al centro del municipio, presentando fase física lítica. Tiene una capa superficial obscura, suave y rica en materia orgánica y nutrientes, en condiciones naturales tienen cualquier tipo de vegetación. La susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno; litosol: se localiza al este y oeste del municipio, presenta muy diversos tipos de vegetación que se encuentran en mayor o menor proporción en laderas, barrancas, lomeríos y algunos terrenos planos. La susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno regosol: se localiza al oeste del municipio, presentando fase física lítica. Su fertilidad es variable y su uso agrícola está principalmente condicionada a su profundidad, su susceptibilidad a la erosión es variable y depende de la pendiente del terreno.
El 28 de diciembre hay bailes, música y juegos pirotécnicos.
Cuenta con bellos parajes naturales así como también es sitio de interés la presa El Novillo donde se practica la pesca deportiva y acude turismo extranjero principalmente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario