TRAFICO

jueves, 31 de enero de 2013

JUEVES 31 DE ENERO DEL 2013


El 31 de enero es el trigesimoprimer (31.º) día del año del Calendario Gregoriano. Quedan 334 días para finalizar el año(335 en los años bisiestos).





EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 31 DE ENERO 

1824. Por acta constitutiva de la Federación, quedo establecido el Estado de Occidente con los territorios de las antiguas provincias de Sonora y Sinaloa, siendo confirmado por la Constitución Federal del 4 de octubre del mismo año. El primer Congreso se estableció en la Villa del Fuerte, el 12 de septiembre del mismo año, donde a la postre fijaron su residencia los tres Poderes. Sin embargo, con fecha del 28 de agosto de 1826, se trasladaron a Cosalá desde donde, pronto, se instalaron en El Fuerte. Por segunda vez la sede del Gobierno se estableció en Cosalá y, finalmente, en Álamos.Lo anterior nos demuestra la inestabilidad del Estado de Occidente, que le llevó a su extinción en el mes de marzo de 1831, cuando fueron erigidos los estados de Sonora y Sinaloa, como entidades independientes.




UN DÍA COMO HOY 31 DE ENERO 

Se aprueba el Acta constituyente de la Federación Mexicana, fundamento de la Constitución federal. En ella se erigen como estados libres de la federación Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla, el Estado de México y Zacatecas ( 1824).





UN DÍA COMO HOY 31 DE ENERO 

1930: la multinacional estadounidense 3M lanza al mercado el Scotch-Tape o cinta adhesiva.
(La cinta adhesiva se utiliza para unir objetos de manera temporal, o a veces también permanente. La cinta adhesiva contiene una emulsión adhesiva por una cara, aunque existen variedades adhesivas por ambas caras. Se elabora con caucho sin tratar.
La cinta adhesiva fue inventada en 1925 por Richard Drew de la empresa 3M (Minnesota Mining and Manufacturing). La cinta original era cinta con papel en el dorso, a partir de esta se crearon las cintas transparentes y otras.
En España se la conoce comúnmente como celo (o cello), debido a que la primera marca comercial en aparecer en el país fue Cello-Tape; algo similar ocurre en Galicia y en la Región de Murcia, así como en zonas de Andalucía y en Canarias, en donde se conoce como fixo, en referencia a la marca comercial Fixo. En Málaga y en Extremadura se le conoce también como tesafilm (o tesafix), debido a la marca comercial homónima. En México se popularizaron los términos diurex y Scotch, por la misma razón. En Argentina y Ecuador es más usado cinta Scotch aunque se lo pronuncia como "escoch", mientras que la gruesa es llamada cinta de embalaje. En Venezuela también se le llama Celoven por vulgarización,  también es comúnmente usado el nombre de Teipe. Y a la más gruesa y de color marrón, beige o incluso transparente se le llama tirro de embalaje .)





UN DÍA COMO HOY 31 DE ENERO  NACIÓ 

1925: Manuel Jalón, inventor español de la fregona. (f. 2011)
(La fregona, lampazo, trapeador, trapero, coleto, suape, aljofifa, mocho o mechudo es una herramientapara limpiar el suelo en húmedo y suele constar de un palo en cuyo extremo se encuentran unos flecos absorbentes. La fregona se suele entender asociada a un cubo provisto de un mecanismo escurridor. Para limpiar el suelo, después de humedecerla y de escurrirla, se restriega contra la superficie que se va a limpiar. Se utiliza frecuentemente también para limpiar líquidos derramados.
La fregona, entendida como «un todo compuesto por un cubo de material plástico, con un escurridor del mismo material que se acopla al cubo y un palo con un mocho con el que se friega el suelo», fue inventada en España por el aragones o riojano ( hay dudas )  Manuel Jalón Corominas (1925 - 2011),  y fue perfeccionándose hasta adquirir el aspecto actual.)





Santoral católico
  • San Francisco Xavier María Bianchi
  • San Geminiano
  • San Juan Bosco
  • Santa Marcela
  • San Metrano
  • San Waldo
  • Beata Ludovica Albertoni

1925: NACIÓ Manuel Jalón, inventor español de la fregona. (f. 2011)

UN DÍA COMO HOY 31 DE ENERO NACIÓ


   


 1925: Manuel Jalón, inventor español de la fregona. (f. 2011)






(La fregona, lampazo, trapeador, trapero, coleto, suape, aljofifa, mocho o mechudo es una herramientapara limpiar el suelo en húmedo y suele constar de un palo en cuyo extremo se encuentran unos flecos absorbentes. La fregona se suele entender asociada a un cubo provisto de un mecanismo escurridor. Para limpiar el suelo, después de humedecerla y de escurrirla, se restriega contra la superficie que se va a limpiar. Se utiliza frecuentemente también para limpiar líquidos derramados. La fregona, entendida como «un todo compuesto por un cubo de material plástico, con un escurridor del mismo material que se acopla al cubo y un palo con un mocho con el que se friega el suelo», fue inventada en España por el aragones o riojano ( hay dudas ) Manuel Jalón Corominas (1925 - 2011), y fue perfeccionándose hasta adquirir el aspecto actual.)




1930: la multinacional estadounidense 3M lanza al mercado el Scotch-Tape o cinta adhesiva.

UN DÍA COMO HOY 31 DE ENERO


 


1930: la multinacional estadounidense 3M lanza al mercado el Scotch-Tape o cinta adhesiva.






(La cinta adhesiva se utiliza para unir objetos de manera temporal, o a veces también permanente. La cinta adhesiva contiene una emulsión adhesiva por una cara, aunque existen variedades adhesivas por ambas caras. Se elabora con caucho sin tratar. La cinta adhesiva fue inventada en 1925 por Richard Drew de la empresa 3M (Minnesota Mining and Manufacturing). La cinta original era cinta con papel en el dorso, a partir de esta se crearon las cintas transparentes y otras. En España se la conoce comúnmente como celo (o cello), debido a que la primera marca comercial en aparecer en el país fue Cello-Tape; algo similar ocurre en Galicia y en la Región de Murcia, así como en zonas de Andalucía y en Canarias, en donde se conoce como fixo, en referencia a la marca comercial Fixo. En Málaga y en Extremadura se le conoce también como tesafilm (o tesafix), debido a la marca comercial homónima. En México se popularizaron los términos diurex y Scotch, por la misma razón. En Argentina yEcuador es más usado cinta Scotch aunque se lo pronuncia como "escoch", mientras que la gruesa es llamada cinta de embalaje. En Venezuela también se le llama Celoven por vulgarización, también es comúnmente usado el nombre de Teipe. Y a la más gruesa y de color marrón, beige o incluso transparente se le llama tirro de embalaje .)




31 DE ENERO


El 31 de enero es el trigesimoprimer (31.º) día del año del Calendario Gregoriano. 







Quedan 334 días para finalizar el año(335 en los años bisiestos).

miércoles, 30 de enero de 2013

MIÉRCOLES 30 DE ENERO DEL 2013


El 30 de enero es el trigésimo (30.º) día del año del calendario gregoriano. Quedan 335 días para finalizar el año (336 en los años bisiestos).




EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 30 DE ENERO

1864. Se anuncia el bloqueo de las costas sonorenses por la Escuadra Francesa del Pacifico. Desde esa fecha ya se sabia en Sonora que no pasarían muchos meses antes de que la invasión extranjera diera principio en estas tierras. El Ejercito Francés había tornado el Puerto de Mazatlán, con la idea de enviar desde allá fuerzas de desembarco. En Álamos se organizó un club político denominado "Independencia, Libertad o Muerte", en tanto el Congreso daba facultades al gobemador Ignacio Pesqueira para que elevara la Guardia Nacional a 6000 hombres, y a la vez armarles y municionarles. Desgraciadamente la Federación no podía mandar ninguna ayuda por que Juárez, el presidente, representaba un Gobierno itinerante por la persecución de los imperialistas bajo el mando francos. Guaymas fue tornado por los invasores en marzo de 1865. 




UN DÍA COMO HOY 30 DE ENERO

Benito Juárez promulga la Ley del Estado Civil, en la que se separan los actos del estado civil de los individuos ( como los nacimientos y los matrimonios ) de la competencia de la iglesia ( 1857 ).





UN DÍA COMO HOY 30 DE ENERO

Por decreto de Venustiano Carranza, el puerto de Veracruz se eleva a la categoría de capital provincial de la República ( 1915 ).




UN DÍA COMO HOY 30 DE ENERO NACIÓ 

1925: Douglas Engelbart, inventor estadounidense.
(Douglas Carl Engelbart (n. en Oregón, Estados Unidos, el 30 de enero de 1925) es un inventor estadounidense, descendiente de noruegos. Es conocido por inventar el ratón, y es un pionero de la interacción humana con las computadoras, incluyendo el hipertexto y las computadoras en red.
Engelbart recibió un título de grado en ingeniería eléctrica de la Oregon State University en 1948, un título de grado en ingeniería de la Universidad de Berkeley en 1952 y un doctorado de UC Berkeley en 1955.
En otoño de 1968, en una conferencia de expertos en informática, Doug Engelbart hizo una presentación que duró 90 minutos. Además de hacer la primera demostración pública del ratón, incluyó una conexión en pantalla con su centro de investigación, es decir, fue la primera vídeo-conferencia de la historia y es recordada con el título de «la madre de todas las demos».)




UN DÍA COMO HOY 30 DE ENERO NACIÓ 

1930: Gene Hackman, actor estadounidense.
(Eugene Allen Hackman (n. San Bernardino, California; 30 de enero de 1930), más conocido comoGene Hackman, es un actor y escritor estadounidense, ganador del premio Óscar y del Globo de Oro.
Se inició en el cine en la década de los años 1960 y alcanzó la fama durante los años '70 después de su papel en The French Connection (película por la cual ganó su primer Óscar al mejor actor) y continuó apareciendo en papeles de gran importancia en películas de Hollywood, demostrando así sus notables facultades interpretativas.
Algunas de las películas en las que ha participado son: La aventura del Poseidón, La conversación,Superman, Bajo el fuego, Hoosiers, Bat 21, Mississipi en llamas (o Arde Mississippi), The Firm, Sin perdón (película por la que recibió su segundo premio Óscar, esta vez al mejor actor de reparto),Rápida y mortal, Marea roja, Poder absoluto, Heist, The Royal Tenenbaums, Tras la línea enemiga,Enemigo público, El jurado y The French Connection, película donde consiguió un merecido Oscar al mejor actor en 1972.)





UN DÍA COMO HOY 30 DE ENERO NACIÓ 

1974: Christian Bale, actor galés.
(Christian Charles Philip Bale (Haverfordwest, Gales, 30 de enero de 1974), más conocido comoChristian Bale, es un actor británico ganador de los premios Óscar, Globo de Oro y SAG. Entre sus papeles más importantes se encuentran El imperio del sol, American Psycho, El maquinista, Batman Begins y sus secuelas The Dark Knight y The Dark Knight Rises, The Prestige, 3:10 to Yuma,Enemigos públicos, Terminator Salvation y The Fighter.)





UN DÍA COMO HOY 30 DE ENERO NACIÓ 

1980: Wilmer Valderrama, actor venezolano (Fez, en That '70s Show).
(Wilmer Eduardo Valderrama es un actor Venezolano-Estadounidense, conocido por su papel de Fez en el sitcom That '70s Show.)






UN DÍA COMO HOY 30 DE ENERO NACIÓ 

1988: Patricio Araujo, futbolista mexicano.
(Patricio Gabriel Araujo Vázquez, es un futbolista mexicano que juega en la posición deMediocampista.
Milita en el Club Deportivo Guadalajara donde porta el dorsal con el No. 5; debutó en el partidoGuadalajara - Morelia el 29 de octubre del 2005.
Actualmente es titular indiscutible en el Club, jugando de Contención.)





UN DÍA COMO HOY 30 DE ENERO NACIÓ 

1990: Eiza González, actriz y cantante mexicana.
(Eiza González Reyna (Caborca, Sonora, México ; 30 de enero de 1990) es una actriz y cantantemexicana, hija de la modelo Glenda Reyna, conocida por interpretar a Clara Molina y Roxy Pop en la serie mexicano-argentina Sueña conmigo, además de protagonizar la telenovela Lola, érase una vez debutando en esta última como actriz. Actualmente es conocida por protagonizar la telenovela mexicana Amores verdaderos en donde interpreta a la caprichosa "Nikki Brizz Balvanera".)





UN DÍA COMO HOY 30 DE ENERO MURIÓ  

1948: Mahatma Gandhi, líder político pacifista indio (n. 1869).
(Mahatma Gandhi (Porbandar, India británica, 2 de octubre de 1869 – Nueva Delhi, Unión de la India,30 de enero de 1948) fue un abogado, pensador y político indio.)





UN DÍA COMO HOY 30 DE ENERO MURIÓ  

2008: Marcial Maciel Degollado, religioso mexicano (n. 1920).
(Marcial Maciel Degollado (Cotija de la Paz, Michoacán, México 10 de marzo de 1920 – Florida, EE. UU., 30 de enero de 2008) fue un sacerdote mexicano, fundador de la asociación seglar Regnum Christi y de la congregación católica Legión de Cristo.
Fue acusado formalmente de cometer abusos sexuales por algunos miembros de la congregación y estudiantes de los establecimientos de los legionarios a partir de 1997,  aunque hay constancia de la existencia de quejas desde los años cuarenta, según declara el diario español El País.
En 2006, como resultado de un proceso canónico interrumpido, el Vaticano indicó el retiro de Maciel del ministerio sacerdotal. En 2009 saltó a la luz la noticia de que Maciel era padre de una joven española. A través de un comunicado en febrero de 2010, la Legión de Cristo reconoció las acusaciones de abuso sexual a menores y se desvinculó de su fundador.)




HOY 30 DE ENERO SE CELEBRA

Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP), en el aniversario de la muerte de Majatma Gandhi.
(El acrónimo DENIP significa Día Escolar de la No-violencia y la Paz, jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente y que se practica el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi. En los países con calendarios escolares propios del hemisferio sur se practica el 30 de marzo o alguno de los días próximos.)





HOY 30 DE ENERO SE CELEBRA

Día Mundial de la Lepra.
(El primer paso para el nacimiento del Día Mundial de la Lepra fue la visita que el periodista francés Raoul Follereau (Nevers 1903-París 1977) realizó a una leprosería en Costa de Marfil por motivos de trabajo.
Después de esta visita y tras movilizaciones y manifestaciones promovidas por Raoul Follereau en favor de los enfermos de lepra, el 30 de enero de 1954 se celebraría oficialmente el primer Día Mundial de la lepra, una jornada en la que se pretendía "una movilización universal de espíritus y corazones en favor de los leprosos", como aseguraba su promotor Raoul Follereau.
Simbólicamente este gran hombre propuso organizar el Día Mundial de la Lepra el tercer domingo de enero tras la Epifanía, cuando en el Evangelio relata la cura de los enfermos de lepra. Su objetivo principal era sensibilizar a la sociedad sobre la existencia de esta enfermedad y para ello lo más importante era alejar la imagen negativa que se tenía de los afectados.
Propuso la celebración de una jornada alegre, en la que el espectáculo y el reencuentro fueran protagonistas. Desde entonces el Día Mundial de la Lepra ha obtenido cada vez una mayor respuesta, y ha contado con una mayor implicación de la sociedad y de los medios de comunicación.
En la actualidad el último domingo del mes de enero se ha convertido en una Día especial en el que se recuerda la fuerte presencia de esta enfermedad en diferentes zonas del mundo, principalmente empobrecidas.)





Santoral católico
  • Santa Aldegunda
  • San Armentario de Pavia
  • San Barsimeo
  • Santa Batilda de Ascania
  • San David Galván
  • Santa Jacinta de Mariscotti
  • San Lesmes o San Adelelmo
  • Santa Martina
  • San Matías de Jerusalén
  • San Muciano María Viaux
  • San Pablo Ho Hyob
  • San Teófilo, el Joven, mártir
  • Santo Tomás Khuong.
  • Beata Carmela García Moyón
  • Beato Columba Marmión
  • Beato Francisco Taylor
  • Beato Manuel Domingo y Sol
  • Beato Sebastián Valfré
  • Beato Segismundo Pisarski

Día Mundial de la Lepra.

HOY 30 DE ENERO SE CELEBRA


   


 Día Mundial de la Lepra.






(El primer paso para el nacimiento del Día Mundial de la Lepra fue la visita que el periodista francés Raoul Follereau (Nevers 1903-París 1977) realizó a una leprosería en Costa de Marfil por motivos de trabajo. Después de esta visita y tras movilizaciones y manifestaciones promovidas por Raoul Follereau en favor de los enfermos de lepra, el 30 de enero de 1954 se celebraría oficialmente el primer Día Mundial de la lepra, una jornada en la que se pretendía "una movilización universal de espíritus y corazones en favor de los leprosos", como aseguraba su promotor Raoul Follereau. Simbólicamente este gran hombre propuso organizar el Día Mundial de la Lepra el tercer domingo de enero tras la Epifanía, cuando en el Evangelio relata la cura de los enfermos de lepra. Su objetivo principal era sensibilizar a la sociedad sobre la existencia de esta enfermedad y para ello lo más importante era alejar la imagen negativa que se tenía de los afectados. Propuso la celebración de una jornada alegre, en la que el espectáculo y el reencuentro fueran protagonistas. Desde entonces el Día Mundial de la Lepra ha obtenido cada vez una mayor respuesta, y ha contado con una mayor implicación de la sociedad y de los medios de comunicación. En la actualidad el último domingo del mes de enero se ha convertido en una Día especial en el que se recuerda la fuerte presencia de esta enfermedad en diferentes zonas del mundo, principalmente empobrecidas.)

Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP), en el aniversario de la muerte de Majatma Gandhi.

                                                                                                                                                                    HOY 30 DE ENERO SE CELEBRA






Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP), en el aniversario de la muerte de Majatma Gandhi.






(El acrónimo DENIP significa Día Escolar de la No-violencia y la Paz, jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente y que se practica el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi. En los países con calendarios escolares propios del hemisferio sur se practica el 30 de marzo o alguno de los días próximos.)

2008: MURIÓ Marcial Maciel Degollado, religioso mexicano (n. 1920).


UN DÍA COMO HOY 30 DE ENERO MURIÓ  


2008: Marcial Maciel Degollado, religioso mexicano (n. 1920).


(Marcial Maciel Degollado (Cotija de la Paz, Michoacán, México 10 de marzo de 1920 – Florida, EE. UU., 30 de enero de 2008) fue un sacerdote mexicano, fundador de la asociación seglar Regnum Christi y de la congregación católica Legión de Cristo.
Fue acusado formalmente de cometer abusos sexuales por algunos miembros de la congregación y estudiantes de los establecimientos de los legionarios a partir de 1997,  aunque hay constancia de la existencia de quejas desde los años cuarenta, según declara el diario español El País.
En 2006, como resultado de un proceso canónico interrumpido, el Vaticano indicó el retiro de Maciel del ministerio sacerdotal. En 2009 saltó a la luz la noticia de que Maciel era padre de una joven española. A través de un comunicado en febrero de 2010, la Legión de Cristo reconoció las acusaciones de abuso sexual a menores y se desvinculó de su fundador.)

1948: MURIÓ Mahatma Gandhi, líder político pacifista indio (n. 1869).

UN DÍA COMO HOY 30 DE ENERO MURIÓ 

 1948: Mahatma Gandhi, líder político pacifista indio (n. 1869).





(Mahatma Gandhi (Porbandar, India británica, 2 de octubre de 1869 – Nueva Delhi, Unión de la India,30 de enero de 1948) fue un abogado, pensador y político indio.)

Su padre fue Karamchand Gandhi, gobernador de Porbandar y su madre Putilabai, la cuarta esposa de Karamchand. Fue el menor de tres hermanos, Laksmidas y Karsandas (hombres) y una hermana de nombre Raliatbehn.  Recibió de Rabindranat Tagore el nombre honorífico de Mahatma (comp. en sánscrito e hindi de majā: ‘grande’ y ātmā: ‘alma’). En la India también se le llamaba Bāpu (બાપુ), ‘padre’ en idioma guyaratí. Desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la ajimsa (no violencia) como medio para resistir al dominio británico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Se destacó la Marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a los que estaba sujeto este producto. Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Se inclinó a favor de la derecha del partido del Congreso, y tuvo conflictos con su discípulo Nehru, que representaba a la izquierda. En 1942, Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución satisfactoria, estos radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa Kasturbá fueron privados de su libertad y puestos bajo arresto domiciliario en el Palacio del Aga Khan donde ella muere en 1944, en tanto que él realizaba veintiún días de ayuno. Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable, pero la separación con Pakistán lo desalentó profundamente. Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas (los shudrá o ‘esclavos’, los parias o ‘intocables’ y los mlecha o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, siendo asesinado por Nathuram Godse, un fanático integrista indio, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges. Sobre economía política, pensaba que ni el capital debería ser considerado más importante que el trabajo, ni que el trabajo debería ser considerado superior al capital, juzgando ambas ideas peligrosas; lo que debería buscarse es un equilibrio sano entre estos factores, ambos considerados igual de valiosos para el desarrollo material y la justicia, según Gandhi. Gandhi llevó una vida simple, confeccionando sus propias piezas de ropa y además siendo un destacado vegetariano  : Siento que el progreso espiritual nos demanda que dejemos de matar y comer a nuestros hermanos, criaturas de Dios, y solo para satisfacer nuestros pervertidos y sensuales apetitos. La supremacía del hombre sobre el animal debería demostrarse no solo avergonzándonos de la bárbara costumbre de matarlos y devorarlos sino cuidándolos, protegiéndolos y amándolos. No comer carne constituye sin la menor duda una gran ayuda para la evolución y paz de nuestro espíritu. Gandhi Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.

1990: NACIÓ Eiza González, actriz y cantante mexicana.

UN DÍA COMO HOY 30 DE ENERO NACIÓ


   


 1990: Eiza González, actriz y cantante mexicana.







(Eiza González Reyna (Caborca, Sonora, México ; 30 de enero de 1990) es una actriz y cantantemexicana, hija de la modelo Glenda Reyna, conocida por interpretar a Clara Molina y Roxy Pop en la serie mexicano-argentina Sueña conmigo, además de protagonizar la telenovela Lola, érase una vez debutando en esta última como actriz. Actualmente es conocida por protagonizar la telenovela mexicana Amores verdaderos en donde interpreta a la caprichosa "Nikki Brizz Balvanera".)







En abril de 2008, Eiza lanza junto a RBD y Kudai la canción "Estar bien", y que fue parte de la campaña "Elige estar bien". La canción se encuentra incluida en el quinto álbum de la agrupación RBD titulado Empezar desde cero Fan Editon. En 2009, Eiza publica su álbum debut como solista titulado Contracorriente. El álbum fue grabado en Texas, Los Ángeles, y México. Lanzado a la venta en México el 17 de noviembre de 2009. El 26 de enero de 2010, el disco es lanzado en Estados Unidos. El único sencillo del álbum titulado Mi Destino Soy Yo, es lanzado en México el 25 de agosto de 2009. En 2010, empieza el rodaje de la telenovela Sueña Conmigo en la cual aparecio junto a Santiago Ramundo como Luca Grossi en el programa mencionado, y junto a ella el lanzamiento de 2 álbumes titulados Sueña conmigo: La canción de tu vida y Sueña conmigo 2, este último contó además con un DVD que contiene 18 videoclips, de los cuales 5 son los videoclips de canciones correspondientes al álbum anterior, y los 13 restantes son videos musicales de las galas de Soy tu super star. Dichos álbumes la llevaron por una gira realizada en Argentina titulada Sueña conmigo en concierto. El segundo álbum de estudio de la cantante se titula Te acordarás de mí lanzado a la venta el 12 de junio de 2012, el primer sencillo que lleva el nombre del álbum fue lanzado el 10 de abril. En julio de 2012, Eiza se presentó en la semifinal de la segunda edición del reality show mexicano Pequeños Gigantes, donde además de convivir con los concursantes interpretó su sencillo Te acordarás de mí. El 19 de julio se presentó por primera vez en los Premios Juventud llevando a cabo la presentación de dicho sencillo.



1988: NACIÓ Patricio Araujo, futbolista mexicano.

UN DÍA COMO HOY 30 DE ENERO NACIÓ


   


 1988: Patricio Araujo, futbolista mexicano.






(Patricio Gabriel Araujo Vázquez, es un futbolista mexicano que juega en la posición deMediocampista. Milita en el Club Deportivo Guadalajara donde porta el dorsal con el No. 5; debutó en el partidoGuadalajara - Morelia el 29 de octubre del 2005. Actualmente es titular indiscutible en el Club, jugando de Contención.)




1980: NACIÓ Wilmer Valderrama, actor venezolano (Fez, en That '70s Show).

UN DÍA COMO HOY 30 DE ENERO NACIÓ


   


 1980: Wilmer Valderrama, actor venezolano (Fez, en That '70s Show).






(Wilmer Eduardo Valderrama es un actor Venezolano-Estadounidense, conocido por su papel de Fez en el sitcom That '70s Show.)





1974: NACIÓ Christian Bale, actor galés.

UN DÍA COMO HOY 30 DE ENERO NACIÓ


   


 1974: Christian Bale, actor galés.






(Christian Charles Philip Bale (Haverfordwest, Gales, 30 de enero de 1974), más conocido comoChristian Bale, es un actor británico ganador de los premios Óscar, Globo de Oro y SAG. Entre sus papeles más importantes se encuentran El imperio del sol, American Psycho, El maquinista, Batman Begins y sus secuelas The Dark Knight y The Dark Knight Rises, The Prestige, 3:10 to Yuma,Enemigos públicos, Terminator Salvation y The Fighter.)




1930: NACIÓ Gene Hackman, actor estadounidense.

UN DÍA COMO HOY 30 DE ENERO NACIÓ


   


 1930: Gene Hackman, actor estadounidense.






(Eugene Allen Hackman (n. San Bernardino, California; 30 de enero de 1930), más conocido comoGene Hackman, es un actor y escritor estadounidense, ganador del premio Óscar y del Globo de Oro. Se inició en el cine en la década de los años 1960 y alcanzó la fama durante los años '70 después de su papel en The French Connection (película por la cual ganó su primer Óscar al mejor actor) y continuó apareciendo en papeles de gran importancia en películas de Hollywood, demostrando así sus notables facultades interpretativas. Algunas de las películas en las que ha participado son: La aventura del Poseidón, La conversación,Superman, Bajo el fuego, Hoosiers, Bat 21, Mississipi en llamas (o Arde Mississippi), The Firm, Sin perdón (película por la que recibió su segundo premio Óscar, esta vez al mejor actor de reparto),Rápida y mortal, Marea roja, Poder absoluto, Heist, The Royal Tenenbaums, Tras la línea enemiga,Enemigo público, El jurado y The French Connection, película donde consiguió un merecido Oscar al mejor actor en 1972.)




1925: NACIÓ Douglas Engelbart, inventor estadounidense.

UN DÍA COMO HOY 30 DE ENERO NACIÓ


   


 1925: Douglas Engelbart, inventor estadounidense.






(Douglas Carl Engelbart (n. en Oregón, Estados Unidos, el 30 de enero de 1925) es un inventor estadounidense, descendiente de noruegos. Es conocido por inventar el ratón, y es un pionero de la interacción humana con las computadoras, incluyendo el hipertexto y las computadoras en red. Engelbart recibió un título de grado en ingeniería eléctrica de la Oregon State University en 1948, un título de grado en ingeniería de la Universidad de Berkeley en 1952 y un doctorado de UC Berkeley en 1955. En otoño de 1968, en una conferencia de expertos en informática, Doug Engelbart hizo una presentación que duró 90 minutos. Además de hacer la primera demostración pública del ratón, incluyó una conexión en pantalla con su centro de investigación, es decir, fue la primera vídeo-conferencia de la historia y es recordada con el título de «la madre de todas las demos».)






El ratón o mouse (del inglés, pronunciado [maʊs] en esa lengua) es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora. Generalmente está fabricado en plástico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor. Hoy en día es un elemento imprescindible en un equipo informático para la mayoría de las personas, y pese a la aparición de otras tecnologías con una función similar, como la pantalla táctil, la práctica ha demostrado que tendrá todavía muchos años de vida útil. No obstante, en el futuro podría ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos o basarse en el reconocimiento de voz.






Fue diseñado por Douglas Engelbart y Bill English durante los años 60 en el Stanford Research Institute, un laboratorio de la Universidad de Stanford, en pleno Silicon Valley en California. Más tarde fue mejorado en los laboratorios de Palo Alto de la compañía Xerox (conocidos como Xerox PARC). Su invención no fue un hecho banal ni fortuito, sino que surgió dentro de un proyecto importante que buscaba aumentar el intelecto humano mejorando la comunicación entre el hombre y la máquina. Con su aparición, logró también dar el paso definitivo a la aparición de los primeros entornos o interfaces gráficas de usuario.