TRAFICO

domingo, 31 de marzo de 2013

DOMINGO 31 DE MARZO DEL 2013


El 31 de marzo es el 90.º (nonagésimo) día del año en el calendario gregoriano y el 91.º en los años bisiestos. Quedan 275 días para finalizar el año.








EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 31 DE MARZO

1901. Cananea recibe la categoría política de municipio.

A fines del siglo pasado apareció en Cananea el norte-americano William C. Green, quien adquirió las propiedades de la Empresa Minera Mexicana y organizó en 1896 The Cananea Cooper Co., y otras empresas subsidiarias que concluyeron por ser absorbidas por la Cananea Consolidated Cooper Co.El 4 de diciembre de 1899 celebro Green un contrato con el Gobierno local para el establecimiento de una planta de beneficio con capacidad de 200 toneladas diarias, y las vías férreas indispensables para su explotación.Aunque en el lugar ya existía un asentamiento humano, en realidad es a partir de 1900 cuando Cananea empieza una época de desarrollo en todo sentido, hasta llegar a don-de se encuentra actualmente. Green, sus socios y las personas que le ayudaron a formar un imperio minero, hace varios años que dejaron de existir y hoy es una empresa mexicana la que explota el rico mineral de Cananea.






UN DÍA COMO HOY 31 DE MARZO

El triunvirato de Nicolás Bravo, Pedro Celestino Negrete y Guadalupe Victoria asume el Supremo Poder Ejecutivo que ejerció la regencia hasta que Guadalupe Victoria es declarado primer presidente de la República (1823). Nace en la ciudad de México Octavio Paz, poeta, ensayista y Premio Nobel de Literatura 1990 (1914).





UN DÍA COMO HOY 31 DE MARZO

1847: en México —en el marco de la Guerra de Intervención Estadounidense— capitula el puerto de Alvarado.






UN DÍA COMO HOY 31 DE MARZO

1986: en las montañas al noroeste de Ciudad de México, un avión Boeing 727 de Mexicana de Aviación se incendia rumbo a Puerto Vallarta y se estrella. Mueren 166 personas.





UN DÍA COMO HOY 31 DE MARZO NACIÓ

1596: René Descartes, matemático francés (f. 1650).
(René Descartes (La Haye, Turena francesa, 31 de marzo de 1596 - Estocolmo, Suecia, 11 de febrero de 1650), también llamado Renatus Cartesius, fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica.)





UN DÍA COMO HOY 31 DE MARZO NACIÓ

1895: Martín Ramírez, pintor mexicano (f. 1963).
(Vivió en los Estados Unidos en instituciones de enfermos mentales, ya que padecía de esquizofrenia.
Ramírez nacido el 31 de marzo de 1895 en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México. Emigró a los EE. UU. en 1925 y se empleó como empleado ferroviario. Los últimos 33 años de su vida los pasó recluido en un hospital de enfermos mentales en el norte de California, donde realizó su producción pictórica. Martín Ramírez es uno pintores representante del arte marginal. Sus raíces profundamente mexicanas se encuentran constantemente en su pintura. En EE. UU. es considerado como un pintor mexicano-estadounidense.
Muere el 12 de febrero de 1963 de una pulmonía en el hospital donde había estado recluido varias décadas.
Del 2 de enero de 2007 al 29 de abril de 2007 el American Folk Art Museum en Nueva York hace la retrospectiva de uno de los más grandes pintores del siglo XX.)





UN DÍA COMO HOY 31 DE MARZO NACIÓ

1914: Octavio Paz, escritor mexicano, Premio Nobel de Literatura en 1990 (f. 1998).
(Octavio Paz Lozano  (Ciudad de México, 31 de marzo de 1914 - 19 de abril de 1998) fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura de 1990. Se le considera uno de los más grandes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Su extensa obra abarcó géneros diversos, entre los que sobresalieron poemas,ensayos y traducciones.)





UN DÍA COMO HOY 31 DE MARZO NACIÓ

1927: César Chávez, activista laboral mexicano-estadounidense (f. 1993).
(César E. Chávez (31 de marzo de 1927 – 23 de abril de 1993), nacido en San Luis, Arizona, cerca de Yuma. Lider campesino activista en favor de los derechos civiles para campesinos indocumentados, quien con Dolores Huerta formó la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo NFWA por sus siglas en inglés y que después cambió a Unión de Trabajadores Campesinos UFW. Su liderazgo consistió en restringir la inmigración de trabajadores ilegales en el campo y la protección del mejor pago y los derechos de los campesinos sindicalizados americanos. Con este fin, levantó protestas contra el empleo de migrates mexicanos en el campo y la deportación al Servicio Inmigración y Naturalización de campesinos que reusaban unirse al sindicato de campesinos, UFW. Logró exitosas batallas, entre ellas la terminación del "Programa Bracero" favoreciendo ventajosamente a los trabajadores campesinos americanos. En un esfuerzo para impedir el cruce de inmigrantes indocumentados por la frontera con México, en 1973, organizó a miembros del sindicato de campesinos UFW para trazar lo que se llamo la "Wet Line" (la línea de los mojados), donde miembros del sindicato bloqueaban el paso de la frontera Arizona-Sonora en zonas inhabitadas del desierto; por este motivo actualmente se le compara como el "Minuteman" de nuestros tiempos. Por su labor en favor de los campesinos americanos Cesar Chávez está considerado como uno de los más importantes luchadores sociales de derechos para campesinos en los Estados Unidos.
En 1965, Chávez y la NFWA dirigieron una huelga de los recolectores de uva en demanda de mejores salarios, apoyada por un boicot de uvas. Cinco años después, sus esfuerzos resultaron en la primera victoria importante para los trabajadores en EE.UU. Influenciado por la filosofía de Gandhi, continuó la lucha contra las compañías más grandes, y llegó a participar en tres huelgas pacíficas de hambre, logrando mejores salarios y condiciones laborales para los campesinos documentados. Previo a su muerte, preparaba un boicot contra el uso de pesticidas dañinos.)





UN DÍA COMO HOY 31 DE MARZO NACIÓ

1964: Leonardo López Luján, arqueólogo mexicano.
(Leonardo Náuhmitl López Luján (Ciudad de México, 31 de marzo de 1964) es un arqueólogo e historiador mexicano, actualmente uno de los principales investigadores de las sociedades prehispánicas del Centro de México y de la historia de la arqueología de ese país. Es director del ProyectoTemplo Mayor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e hijo del connotado investigador Alfredo López Austin.)





UN DÍA COMO HOY 31 DE MARZO MURIÓ 

33: Jesucristo, Mesías prometido.
(Cristo (en griego antiguo: Χριστός, Christós, que significa ‘ungido’) es el título que en el cristianismose le da a Jesús de Nazaret (Belén, años 7/6 a.C. - Jerusalén, año 29 / 30 d.C.). El término Christós a su vez proviene del hebreo "מָשִׁיחַ" (Māšîaḥ /mashiach/), ‘el Mesías’, que significa ‘ungido’ de Dios.
Los seguidores de Jesús son conocidos como "cristianos" porque ellos creen y confiesan que Jesús es el Mesías profetizado en el Antiguo Testamento, por lo cual le llamaban "Jesús Cristo", que quiere decir, "Jesús, el Mesías" (en hebreo: "Yeshua Ha'Mashiach"), o bien, en su uso recíproco: "Cristo Jesús" ("El Mesías Jesús").
El título "Cristo" también se encuentra dentro del nombre personal "Jesucristo", y se menciona como un sinónimo de Jesús de Nazaret en la fe cristiana, que lo considera «Salvador» y «redentor» de los hombres, el «Verbo» (o Palabra) de Dios encarnado, y «el Hijo unigénito de Dios». Los cristianos aguardan la Segunda Venida de Cristo (su regreso a la tierra) en el fin de los tiempos.
El área de teológica llamada "Cristología" se ocupa principalmente de estudiar la naturaleza divina de la persona de Jesucristo, según los evangelios canónicos y los demás escritos del Nuevo Testamento.)





UN DÍA COMO HOY 31 DE MARZO MURIÓ 

1995: Selena, cantante mexicano-estadounidense (n. 1971).
(Selena Quintanilla-Pérez (Lake Jackson, 16 de abril de 1971 - Corpus Christi, 31 de marzo de 1995) fue una cantante mexicana-estadounidense de tex-mex, ranchera, balada, pop y cumbia. Conocida simplemente como Selena se la considera una de las figuras más relevantes de ese género musical y una gran exponente de la música latina con ventas superiores a los 60 millones de discos a nivel mundial, lo que la convierte en la tercera latina con mas discos vendidos solo después de Shakira yGloria Estefan también es conocida como «la reina del tex-mex» y la reina de la música latina. Fue nombrada "la artista latina más influyente y de mayores ventas de la década de los años 1990" por Billboard, así como ser la única artista femenina en tener cinco álbumes al mismo tiempo en el ranking Billboard 200 de Estados Unidos)





HOY 31 DE MARZO SE CELEBRA

Día de los documentos libres.
(El contenido libre o información libre es un concepto que abarca cualquier obra funcional, de arte u otro contenido creativo que no posee restricciones legales significativas en relación con el derecho de uso, la redistribución y la creación de versiones modificadas o derivadas por parte de terceros.
Difiere del contenido abierto en que el libre siempre puede ser modificado, mientras que se puede no tener tal derecho con contenido que simplemente es abierto y no libre.
El contenido libre abarca todas las obras en el dominio público y aquellas que tienen derecho de autor pero que están sujetas a una licencia que otorga y protege las libertades mencionadas. Dado que, por omisión, la ley otorga a los propietarios de derechos un control total sobre sus creaciones (todos losderechos reservados), es necesario declarar de forma explícita que una obra es libre, generalmente por medio de la referencia o inclusión de cláusulas de licencia que acompañan la obra.
Sin embargo, si los derechos de autor han expirado, una obra que esté en el dominio público puede en ciertos casos dejar nuevamente de ser libre, y por consecuencia las obras derivadas también dejarán de serlo, si la ley de derechos cambia.
El 31 de marzo se celebra el Día del Documento Libre.)





HOY 31 DE MARZO SE CELEBRA

DIA DEL TACO




Santoral católico
  • San Agilolfo
  • San Amós
  • Santa Balbina
  • San Benjamín
  • San Guido de Pomposa
  • San Renato de Mérida
  • San Acacio de Melitene
  • Beato Buenaventura Tornielli
  • Beato Cristóbal Robinson
  • Beata Juana de Toulouse
  • Natalia Tulasiewicz.

1995: MURIÓ Selena, cantante mexicano-estadounidense (n. 1971).

UN DÍA COMO HOY 31 DE MARZO MURIÓ


   


 1995: Selena, cantante mexicano-estadounidense (n. 1971).


   


 (Selena Quintanilla-Pérez (Lake Jackson, 16 de abril de 1971 - Corpus Christi, 31 de marzo de 1995) fue una cantante mexicana-estadounidense de tex-mex, ranchera, balada, pop y cumbia. Conocida simplemente como Selena se la considera una de las figuras más relevantes de ese género musical y una gran exponente de la música latina con ventas superiores a los 60 millones de discos a nivel mundial, lo que la convierte en la tercera latina con mas discos vendidos solo después de Shakira yGloria Estefan también es conocida como «la reina del tex-mex» y la reina de la música latina. Fue nombrada "la artista latina más influyente y de mayores ventas de la década de los años 1990" por Billboard, así como ser la única artista femenina en tener cinco álbumes al mismo tiempo en el ranking Billboard 200 de Estados Unidos)






 Selena nació el viernes 16 de abril de 1971 en Lake Jackson (Texas). De padres mexicanos. Su padre es Abraham Quintanilla Jr. y su madre Marcella Ofelia Samora, quien es Testigo de Jehová. Su nombre real era Selena Quintanilla Samora, sólo que en Estados Unidos, por el apellido de su esposo pasó a ser Selena Quintanilla Pérez. La carrera de Selena tuvo su fin el día viernes 31 de marzo de 1995, a la edad de 23 años, cuando la presidenta de su club de admiradores, Yolanda Saldívar la asesinó, en el Motel Days Inn de Corpus Christi, en cuya habitación 158 se desencadenó el drama. Ambas vivían en Corpus Christi y se conocían de años antes. Desde meses atrás existían desacuerdos entre Selena y Yolanda, y ese día Selena decidió cortar toda relación laboral con Yolanda, cuando Selena salía de la habitación Yolanda le disparó en la espalda, Selena herida y ensangrentada con su ropa deportiva de color verde corrió pidiendo ayuda por todo el hotel hasta llegar al vestíbulo.




   



Allí se desmayó y fue socorrida por los trabajadores del hotel, que llamaron a una ambulancia; sin embargo, falleció más tarde en el Hospital Central, según constatan los dictámenes médico-judiciales. A la 1:05 de la tarde fue declarada muerta El lunes 3 de abril se celebraron multitudinarios funerales en su honor, que atrajeron a público de diversas ciudades. George W. Bush, en ese entonces gobernador de Texas, nombró el domingo 16 de abril "El Día de Selena" en Texas. El caso Selena llamó poderosamente la atención de los medios de comunicación y de la comunidad latina que clamaba por justicia. Saldívar fue considerada culpable el lunes 23 de octubre de 1995 y fue sentenciada a cadena perpetua.



 




Por orden de la corte, el arma que se utilizó para matar a la cantante Selena fue destruida en treinta piezas que luego fueron arrojadas en la bahía de Corpus Christi. El padre de Selena, Abraham Quintanilla, y su hermana Suzette, asistieron a la destrucción de la pistola. Muchos fanáticos se opusieron a la destrucción del arma por considerar que es una pieza importante de la historia de Selena. La muerte de Selena impactó a todos. Importantes cadenas de televisión interrumpieron su programación regular para dar la noticia; Tom Brokaw luego de enterarse de la noticia, se refirió a Selena como "La Madonna Mexicana". Numerosos memoriales y vigilias se celebraron en su honor, y estaciones de radio en Texas, programaron su música sin parar. A su funeral asistieron aproximadamente 60.000 personas, muchos de los cuales viajaron desde fuera de los Estados Unidos. Entre las celebridades que se comunicaron con la familia Quintanilla para expresar sus condolencias se encontraban Gloria Estefan, Julio Iglesias, Thalia, Celia Cruz, Madonna. entre otros .



 

33: MURIÓ Jesucristo, Mesías prometido.


          UN DÍA COMO HOY 31 DE MARZO MURIÓ 





               33: Jesucristo, Mesías prometido.

(Cristo (en griego antiguo: Χριστός, Christós, que significa ‘ungido’) es el título que en el cristianismose le da a Jesús de Nazaret (Belén, años 7/6 a.C. - Jerusalén, año 29 / 30 d.C.). El término Christós a su vez proviene del hebreo "מָשִׁיחַ" (Māšîaḥ /mashiach/), ‘el Mesías’, que significa ‘ungido’ de Dios.
Los seguidores de Jesús son conocidos como "cristianos" porque ellos creen y confiesan que Jesús es el Mesías profetizado en el Antiguo Testamento, por lo cual le llamaban "Jesús Cristo", que quiere decir, "Jesús, el Mesías" (en hebreo: "Yeshua Ha'Mashiach"), o bien, en su uso recíproco: "Cristo Jesús" ("El Mesías Jesús").
El título "Cristo" también se encuentra dentro del nombre personal "Jesucristo", y se menciona como un sinónimo de Jesús de Nazaret en la fe cristiana, que lo considera «Salvador» y «redentor» de los hombres, el «Verbo» (o Palabra) de Dios encarnado, y «el Hijo unigénito de Dios». Los cristianos aguardan la Segunda Venida de Cristo (su regreso a la tierra) en el fin de los tiempos.
El área de teológica llamada "Cristología" se ocupa principalmente de estudiar la naturaleza divina de la persona de Jesucristo, según los evangelios canónicos y los demás escritos del Nuevo Testamento.)

1964: NACIÓ Leonardo López Luján, arqueólogo mexicano.



UN DÍA COMO HOY 31 DE MARZO NACIÓ





1964: Leonardo López Luján, arqueólogo mexicano.



(Leonardo Náuhmitl López Luján (Ciudad de México, 31 de marzo de 1964) es un arqueólogo e historiador mexicano, actualmente uno de los principales investigadores de las sociedades prehispánicas del Centro de México y de la historia de la arqueología de ese país. Es director del ProyectoTemplo Mayor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e hijo del connotado investigador Alfredo López Austin.)

1927: NACIÓ César Chávez, activista laboral mexicano-estadounidense (f. 1993).

UN DÍA COMO HOY 31 DE MARZO NACIÓ


   


 1927: César Chávez, activista laboral mexicano-estadounidense (f. 1993). 





 (César E. Chávez (31 de marzo de 1927 – 23 de abril de 1993), nacido en San Luis, Arizona, cerca de Yuma. Lider campesino activista en favor de los derechos civiles para campesinos indocumentados, quien con Dolores Huerta formó la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo NFWA por sus siglas en inglés y que después cambió a Unión de Trabajadores Campesinos UFW. Su liderazgo consistió en restringir la inmigración de trabajadores ilegales en el campo y la protección del mejor pago y los derechos de los campesinos sindicalizados americanos. Con este fin, levantó protestas contra el empleo de migrantes mexicanos en el campo y la deportación al Servicio Inmigración y Naturalización de campesinos que rehusaban unirse al sindicato de campesinos, UFW. Logró exitosas batallas, entre ellas la terminación del "Programa Bracero" favoreciendo ventajosamente a los trabajadores campesinos americanos. En un esfuerzo para impedir el cruce de inmigrantes indocumentados por la frontera con México, en 1973, organizó a miembros del sindicato de campesinos UFW para trazar lo que se llamo la "Wet Line" (la línea de los mojados), donde miembros del sindicato bloqueaban el paso de la frontera Arizona-Sonora en zonas inhabitadas del desierto; por este motivo actualmente se le compara como el "Minuteman" de nuestros tiempos. 


Por su labor en favor de los campesinos americanos Cesar Chávez está considerado como uno de los más importantes luchadores sociales de derechos para campesinos en los Estados Unidos. En 1965, Chávez y la NFWA dirigieron una huelga de los recolectores de uva en demanda de mejores salarios, apoyada por un boicot de uvas. Cinco años después, sus esfuerzos resultaron en la primera victoria importante para los trabajadores en EE.UU. Influenciado por la filosofía de Gandhi, continuó la lucha contra las compañías más grandes, y llegó a participar en tres huelgas pacíficas de hambre, logrando mejores salarios y condiciones laborales para los campesinos documentados. Previo a su muerte, preparaba un boicot contra el uso de pesticidas dañinos.)




Chávez empezó a trabajar en el campo a los 5 años de edad, con el resto de su familia, cuando perdieron su granja durante la Gran Depresión. Asistió a más de 30 escuelas, llegando su educación escolar al octavo grado. Fundó la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo (United Farm Workers Association, en inglés) que después se convertiría en la coalición Trabajadores del Campo Unidos (United Farm Workers). También apoyó la organización de LULAC por muchos años. Se volvió un héroe del movimiento laboral estadunidense por apoyar los derechos de los trabajadores e inmigrantes latinos. Chávez también era vegetariano y creía en los derechos de los animales. Chávez es recordado en California, donde el congreso local aprobó en el año 2000 una propuesta para crear un día festivo pagado en su honor. La festividad es celebrada el 31 de marzo, el día del cumpleaños de Chávez. 


Texas también reconoce el día, y en Arizona y Colorado es día festivo opcional. Este día festivo es el primero en la historia de los Estados Unidos otorgado a un mexicano-estadounidense y a un líder de los trabajadores. En su honor fundaron una escuela en la ciudad de Phoenix, Arizona. La escuela se llama Cesar Chavez High School. Muchas ciudades también le han rendido honores renombrando calles y escuelas por Chávez. Entre estas ciudades se incluyen: San Francisco, Los Ángeles, Santa Bárbara, Calexico Oxnard Houston, Santa Fe New Mexico, Austin, Milwaukee, Washington D.C., Kansas City, Missouri, Saint Paul, Salt Lake City, y Phoenix. Las ciudades californianas de Sacramento, San Diego, Berkeley, San José (California), San Antonio (Texas) San Antonio El Paso texas también han renombrado parques en su memoria. El servicio postal estadounidense le dedicó una estampilla en 2004. Murió en el año 1993 en San Luis, Arizona.




1914: NACIÓ Octavio Paz, escritor mexicano, Premio Nobel de Literatura en 1990 (f. 1998).

UN DÍA COMO HOY 31 DE MARZO NACIÓ


   


 1914: Octavio Paz, escritor mexicano, Premio Nobel de Literatura en 1990 (f. 1998). 





(Octavio Paz Lozano (Ciudad de México, 31 de marzo de 1914 - 19 de abril de 1998) fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura de 1990. Se le considera uno de los más grandes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Su extensa obra abarcó géneros diversos, entre los que sobresalieron poemas,ensayos y traducciones.)

Octavio Paz nació en tiempo de la Revolución Mexicana. Fue criado en Mixcoac, una población cercana que ahora forma parte de la ciudad de México. Lo cuidaron su madre, Josefina Lozano, su tía Amalia Paz Solórzano y su abuelo paterno, Ireneo Paz (1836-1924); este un soldado retirado de las fuerzas de Porfirio Díaz, intelectual liberal y novelista. Su padre, Octavio Paz Solórzano (1883-1936), el menor de siete hermanos, trabajó como escribano y abogado para Emiliano Zapata; estuvo involucrado en la reforma agraria que siguió a la Revolución, fue diputado y colaboró activamente en el movimiento vasconcelista. Todas estas actividades provocaron que el padre se ausentara de casa durante largos periodos. Su educación se inició en los Estados Unidos, en donde Paz Solórzano llegó en octubre de 1916 como representante de Zapata. Regresaron a México casi cuatro años más tarde, en 1920, con su padre, que se retiró de la política en 1928 y, en 1936, murió en la colonia Santa Marta Acatitla como consecuencia de un accidente ocasionado por su embriaguez. Después de la muerte de su padre, se trasladó a España para combatir en el bando republicano en la guerra civil, y participó en la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Al regresar a México fue uno de los fundadores de Taller (1938) y El Hijo Prodigo Estudió en el Colegio Williams, ubicado en Benito Juárez, la preparatoria en el Colegio Francés Morelos (hoy Centro Universitario México) en la ciudad de México, y la licenciatura en las facultades de Derecho, Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM). Paz tuvo contacto con la literatura desde pequeño gracias a su abuelo, quien estaba familiarizado tanto con la clásica como con la moderna. Durante la década de 1920-1930 descubrió a los poetas europeos Gerardo Diego, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado, que también influyeron en sus escritos más tempranos. Publicó su primer poema ya como adolescente en 1931, con el nombre Mar de día, al cual le añadió un epígrafe del poeta francés Saint-John Perse. Dos años después, a la edad de 19, apareció Luna silvestre, y hacia 1937, Paz ya era considerado el poeta más joven y prometedor de la capital mexicana. Finalizados sus estudios universitarios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1937, viaja a Yucatán como miembro de las misiones educativas del Gral. Lázaro Cárdenas en una escuela para hijos de obreros y campesinos de Mérida. Ahí comenzó a escribir Entre la piedra y la flor (1941, revisado en 1976), poema sobre la dramática explotación del campo y el campesino yucateco. Estuvo casado con Elena Garro (1938 - 1959), con quien tuvo una hija, Laura Helena. En 1959 se unió a Bona Tibertelli de Pisis, con quien convivió hasta 1965, mientras era embajador de México en la India. Al año siguiente contrajo matrimonio con Marie-José Tramini, su compañera hasta el final. En 1937, Paz fue invitado a España durante la guerra civil como miembro de la delegación mexicana al Congreso Antifascista, donde mostró su solidaridad con los republicanos, y donde conoció y trató a los poetas de la revista Hora de España, cuya ideología política y literaria influyó en su obra juvenil. Sin embargo, como confesó años después en la serie televisiva Conversaciones con Octavio Paz, ese sentimiento de solidaridad con la causa republicana se vio afectado por la represión contra los militantes del Partido Obrero de Unificación Marxista de Cataluña, entre quienes tenía camaradas. Este prolongado proceso de desilusión lo llevaría a denunciar los campos de concentración soviéticos y los crímenes de Stalin en marzo de 1951. A su regreso de España, participó en 1938 como cofundador en la revista literaria Taller, en la que escribió hasta 1941. En 1943 recibió la Beca Guggenheim e inició sus estudios en la Universidad de California, Berkeley en los Estados Unidos. Dos años después comenzó a servir como diplomático mexicano, y fue destinado a Francia donde permaneció hasta 1951 y donde conoció a los surrealistas, que le influyeron, y colaboró en la revista Esprit. Durante esa estancia, en 1950, publicó El laberinto de la soledad, un innovador ensayo antropológico sobre los pensamientos y la identidad mexicanos. De enero a marzo de 1952 trabaja en la embajada mexicana en la India y después, hasta enero de 1953, en Japón. Regresa a la Ciudad de México a dirigir la oficina de Organismos Internacionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En 1954, Paz tuvo «una participación muy estrecha en la fundación de la Revista Mexicana de Literatura", influenciada "políticamente con la idea de la llamada 'tercera vía', que significaba ni con la izquierda, ni con la derecha. Esta idea venía de París, con León Blum». El primer número fue el de septiembre-octubre de 1955, y contó con el apoyo de Paz hasta que 4 años más tarde éste regresó a Europa. En 1959 regresó a París y tres años más tarde fue designado embajador en la India. En 1964 conocería a la francesa Marie-José Tramini, que se convertiría en su última esposa. En 1968, estaba en Nueva Delhi cuando tuvo lugar la masacre de Tlatelolco como parte del Movimiento de 1968 en México el 2 de octubre. En señal de protesta contra estos lamentables sucesos, que empañaron la celebración de los Juegos Olímpicos, renunció a su cargo de embajador, dejando patentes sus diferencias con el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Trabajará los próximos años enseñando en diversas universidades estadounidenses, como las de Texas, Austin, Pittsburgh, Pensilvania, Harvard. Tres años más tarde, en octubre de 1971, ya bajo la presidencia de Luis Echeverría, "un poco con esa idea de redescubrir los valores liberales y democráticos en la sociedad mexicana", fundaría la revista Plural, "elegante fusión de literatura y política",9 y que dirigiría hasta su desaparición en 1976 el mismo Paz. A diferencia de otros escritores e intelectuales mexicanos, Paz no tardó en retirarle su apoyo al presidente Echeverría, una vez que éste demostró su escasa voluntad de aclarar las matanzas de Tlatelolco, en 1968, y en San Cosme, en 1971. Tanto en esa revista como en Vuelta —fundada ese mismo año de 1976 y donde "la influencia del liberalismo sería fundamental", reflejando la "reconciliación" del escritor con esta corriente de pensamiento— Paz denunció las violaciones a los derechos humanos de los regímenes comunistas. Esto le trajo mucha animosidad de parte de la izquierda latinoamericana y algunos estudiantes universitarios. En el prólogo del tomo IX de sus obras completas, publicado en 1993, Paz declaró: “En México, antes, había sido visto con sospecha y recelo; desde entonces, la desconfianza empezó a transformarse en enemistad más y más abierta e intensa. Pero en aquellos días [década de los 1950] yo no me imaginaba que los vituperios iban a acompañarme años y años, hasta ahora” (página 44). El 19 de abril de 1998 Octavio Paz murió en la Casa de Alvarado, Calle de Francisco Sosa 383, barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México. El escritor había sido trasladado ahí por la presidencia de la República en enero de 1997, ya enfermo, luego de que un incendio destruyó su departamento y parte de su biblioteca. Durante un tiempo, la Casa Alvarado fue sede de la Fundación Octavio Paz y ahora lo es de la Fonoteca Nacional.


1895: NACIÓ Martín Ramírez, pintor mexicano (f. 1963).

UN DÍA COMO HOY 31 DE MARZO NACIÓ


   


 1895: Martín Ramírez, pintor mexicano (f. 1963).


   


 (Vivió en los Estados Unidos en instituciones de enfermos mentales, ya que padecía de esquizofrenia. Ramírez nacido el 31 de marzo de 1895 en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México. Emigró a los EE. UU. en 1925 y se empleó como empleado ferroviario. Los últimos 33 años de su vida los pasó recluido en un hospital de enfermos mentales en el norte de California, donde realizó su producción pictórica. Martín Ramírez es uno pintores representante del arte marginal. Sus raíces profundamente mexicanas se encuentran constantemente en su pintura. En EE. UU. es considerado como un pintor mexicano-estadounidense. Muere el 12 de febrero de 1963 de una pulmonía en el hospital donde había estado recluido varias décadas. Del 2 de enero de 2007 al 29 de abril de 2007 el American Folk Art Museum en Nueva York hace la retrospectiva de uno de los más grandes pintores del siglo XX.)

1596: NACIÓ René Descartes, matemático francés (f. 1650).

UN DÍA COMO HOY 31 DE MARZO NACIÓ


 


1596: René Descartes, matemático francés (f. 1650). 




 (René Descartes (La Haye, Turena francesa, 31 de marzo de 1596 - Estocolmo, Suecia, 11 de febrero de 1650), también llamado Renatus Cartesius, fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica.)

En septiembre de 1649, la Reina Cristina de Suecia llamó a Descartes a Estocolmo. Allí murió de una neumonía el 11 de febrero de 1650, a los 53 años de edad. Actualmente se pone en duda si la causa de su muerte fue la neumonía. En 1980, el historiador y médico alemán Eike Pies halló en la Universidad de Leiden una carta secreta del médico de la corte que atendió a Descartes, el holandés Johan Van Wullen, en la que describía al detalle su agonía. Curiosamente, los síntomas presentados —náuseas, vómitos, escalofríos— no eran propios de una neumonía. Tras consultar a varios patólogos, Pies concluyó en su libro El homicidio de Descartes, documentos, indicios, pruebas, que la muerte se debía a envenenamiento por arsénico. La carta secreta fue enviada a un antepasado del escritor, el holandés Willem Pies. En el año de 1676 se exhumaron los restos de Descartes; colocados en un ataúd de cobre se trasladaron a París para ser sepultados en la iglesia de Sainte-Geneviève-du-Mont. Movidos nuevamente durante el transcurso de la Revolución francesa, los restos fueron colocados en el Panthéon, la basílica dedicada a los grandes hombres de la nación francesa. Nuevamente, en 1819, los restos de René Descartes cambiaron de sitio de reposo y fueron llevados esta vez a la Iglesia de Saint-Germain-des-Prés, donde se encuentran en la actualidad. En 1935, se llamó en su honor a «Descartes», un cráter lunar.




1901. Cananea recibe la categoría política de municipio.


                EFEMÉRIDES SONORENSES 

               UN DÍA COMO HOY 31 DE MARZO






1901. Cananea recibe la categoría política de municipio.


A fines del siglo pasado apareció en Cananea el norte-americano William C. Green, quien adquirió las propiedades de la Empresa Minera Mexicana y organizó en 1896 The Cananea Cooper Co., y otras empresas subsidiarias que concluyeron por ser absorbidas por la Cananea Consolidated Cooper Co.El 4 de diciembre de 1899 celebro Green un contrato con el Gobierno local para el establecimiento de una planta de beneficio con capacidad de 200 toneladas diarias, y las vías férreas indispensables para su explotación.Aunque en el lugar ya existía un asentamiento humano, en realidad es a partir de 1900 cuando Cananea empieza una época de desarrollo en todo sentido, hasta llegar a don-de se encuentra actualmente. Green, sus socios y las personas que le ayudaron a formar un imperio minero, hace varios años que dejaron de existir y hoy es una empresa mexicana la que explota el rico mineral de Cananea.

31 DE MARZO


El 31 de marzo es el 90.º (nonagésimo) día del año en el calendario gregoriano y el 91.º en los años bisiestos. 





             Quedan 275 días para finalizar el año.

sábado, 30 de marzo de 2013

SÁBADO 30 DE MARZO DEL 2013


El 30 de marzo es el 89.º (octogésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano y el 90.º (nonagésimo) en los años bisiestos. Quedan 276 días para finalizar el año.








EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 30 DE MARZO

1870. El militar sonorense Adolfo Alcántara, asciende a general graduado. Alcántara fue uno de los militares que participo en mas acciones de guerra contra los invasores franceses y los imperialistas. Lucho en las principales batallas del centro de la Republica bajo las ordenes del general Porfirio Díaz y regreso a Sonora por disposición del general Ramón Corona, a las ordenes del general Ángel Martínez. Antes de regresar a los estados centrales de México, participo en forma destacada en las batallas de Guadalupe y Ures, que dieron fin al Imperio en Sonora. Se encontraba bajo las ordenes del general Sostenes Rocha en Tampico, luchando contra las fuerzas del Plan de la Noria, cuando fue herido y a causa de unas fiebres malignas que le atacaron encontrándose en el hospital, falleció el 16 de junio de 1871. Y allí se encuentran sepultados sus restos, olvidados y tal vez en la fosa común. El autor de estas efemérides tiene la esperanza de que si en alguna ocasión se levante en Sonora una rotonda de sonorenses ilustres, como se pretendió en 1979, los restos de este ilustre mexicano sean trasladados a la tierra que le vio nacer.





UN DÍA COMO HOY 30 DE MARZO 

1544: en Sevilla (España), el padre dominico Bartolomé de las Casas es consagrado obispo de Chiapas (México).





UN DÍA COMO HOY 30 DE MARZO NACIÓ

1929: Lilia Prado, actriz mexicana (f. 2006).
(Lilia Prado (n. Sahuayo, Michoacán; 30 de marzo de 1928 - f. Ciudad de México; 22 de mayo del 2006). Fue una actriz mexicana, considerada una de las grandes actrices de la Época de Oro del Cine Mexicano.
Leticia Lilia Amezcua Prado fue la segunda hija de ocho hermanos; sus padres, Ramiro Amezcua Novoa, y María Luisa Prado González. Su nacimiento fue de lo más interesante: a los cinco meses de embarazo, su madre cayó a un granero y perdió a un niño; sin embargo, su vientre continuaba creciendo, y a los nueve meses nacería la niña Lilia gracias a que los dos hermanos se encontraban en placentas diferentes. Debido al movimiento cristero, Lilia y su familia se trasladaron a la Ciudad de México.)




UN DÍA COMO HOY 30 DE MARZO NACIÓ

1946: Manuel Camacho Solís, político y economista mexicano.
(Víctor Manuel Camacho Solís (Ciudad de México, Distrito Federal; 30 de marzo de 1946). Es un político mexicano, antiguo miembro del Partido Revolucionario Institucional, además uno de los más cercanos colaboradores de Carlos Salinas de Gortari en el sexenio de 1988-1994; fue diputado federal(plurinominal) por el Partido de la Revolución Democrática y asesor de Marcelo Ebrard Casaubón. Actulamente se desempeña como senador de la república.)





UN DÍA COMO HOY 30 DE MARZO NACIÓ

1949: José Natividad González Parás, político mexicano.
(José Natividad González Parás, es un político mexicano miembro del Partido Revolucionario Institucional, fue gobernador del estado mexicano de Nuevo León durante el periodo 2003-2009.)





UN DÍA COMO HOY 30 DE MARZO NACIÓ

1955: Humberto Vélez, doblador mexicano (Los Simpsons).
(Francisco Humberto Vélez Montiel (n. 30 de marzo de 1955 en Orizaba, Veracruz, México) es unactor de doblaje mexicano, principalmente reconocido por haber sido la voz de Homero Simpson en la versión latinoamericana de la serie animada Los Simpson hasta la decimoquinta temporada.
Estudió primaria, secundaria y preparatoria en el Colegio Benavente de Tehuacán, Puebla, entre 1962 y 1970; Arte Dramático, Construcción escenográfica y Dirección Teatral en Dayton, Ohio (1972-1973), y Arte Dramático en la Academia Andrés Soler de la ANDA (Asociación Nacional de Actores) 1974-1976.
Vélez fue despedido de su trabajo como voz de Homero Simpson por un conflicto entre la empresaGrabaciones y Doblajes Internacionales (perteneciente a los dueños Millet y Bilbatúa) y el sindicato mexicano de actores (ANDA). Humberto Vélez no participó en la película. Su reemplazante para la voz de Homero fue Víctor Manuel Espinoza alias Otto Balbuena.
Ha sido maestro de doblaje, locución comercial, voz y dicción en seminarios y cursos en distintas universidades.
Además de aportar su popular voz de Homero Simpson, Vélez ha prestado su voz para personajes como Winnie the Pooh, Roz de Monsters Inc, Lord Farquaad de Shrek, el gato Pelusa de Stuart Little, el Señor Gibbs de Piratas del Caribe, Nigel Powers en Austin Powers y Gaff en Blade Runner entre algunos de los más conocidos.)





UN DÍA COMO HOY 30 DE MARZO NACIÓ

1962: MC Hammer, rapero estadounidense.
(Stanley Kirk Burrell artísticamente MC Hammer (nacido el 30 de marzo del 1962 en Oakland) es uncantante estadounidense de pop - rap semi-retirado.
Conocido tanto por su talento de baile asombroso y ritmos pegadizos, así como por su ropa ostentosa y su enérgico estilo personal, MC Hammer es el ganador de tres Premios Grammy, ocho American Music Award, un People Choice Award y un Premio de diamante. Ha vendido más de 30 millones de discos.)





Santoral católico DEL DIA 30 DE MAYO

Beato Joaquín de Fiore
(Beato Joaquín de Fiore (1135-1202) fue abad y monje italiano nacido en Calabria en la Edad Media. Sus seguidores, denominados Joaquinitas, iniciaron un movimiento heterodoxo que proponía una observancia más estricta de la Regla franciscana.)



Santoral católico DEL DIA 30 DE MAYO

San Juan Clímaco
(Juan de la Escalera (latín: Ioannus Climacus y griego: Ἰωάννης τῆς Κλίμακος) o San Juan Clímaco(Siria?, c. 575 - 30 de marzo de 649?) —también conocido como Juan el Escolástico y Juan el Sinaíta—, fue un monje cristiano ascético, anacoreta y maestro espiritual entre los siglos sexto y séptimo, abad del Monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí (Monasterio de la Transfiguración). Es considerado santo por la iglesia católica. Célebre por su escrito Scala Paradisi o La escala al Paraísodel cual derivaría su apodo (del griego klimax, escalera); obra de carácter ascético y místico.)