TRAFICO

martes, 30 de abril de 2013

MARTES 30 DE ABRIL DEL 2013


El 30 de abril es el 120.º (centésimo vigésimo) día del año en el calendario gregoriano y el 121.º en los años bisiestos. Quedan 245 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 30 DE ABRIL

1839. Fallece en Arizpe Ignacio de Bustamante, ex gobernador del Estado. El señor De Bustamante sirvió como empleado publico de Sonora en la época de la Colonia y después de la independencia. Nació en Banámichi el 26 de octubre de 1770. Sus padres fueron don Joaquín de Bustamante y dona Rita Escalante y Corella. Fue ministro tesorero de la Real Caja de Arizpe y a partir de 1808 se hizo cargo del Gobierno de las provincias de Sonora y Sinaloa, por entrega que le hizo don Alejo García Conde. En 1821 aprobó el Plan de Iguala y continuó ocupando puestos importantes. En 1832 fue electo vicegobernador por el periodo que terminaría en 1836, y en este lapso ocupo varias veces la Gobernatura en forma provisional.




UN DÍA COMO HOY 30 DE ABRIL

La Junta Revolucionaria Zapatista del estado de Morelos realiza el primer reparto agrario del país en Ixcamilpa (1912).





UN DÍA COMO HOY 30 DE ABRIL

1982: en México nace el grupo musical Timbiriche, integrado por Benny Ibarra, Sasha Sokol, Alix Bauer, Diego Schoening, Mariana Garza y Paulina Rubio.





UN DÍA COMO HOY 30 DE ABRIL NACIÓ 

1958: Guillermo Capetillo, actor, cantante y torero mexicano.
(Guillermo Capetillo (Ciudad de México; 30 de abril de 1958) Es un actor, cantante y torero mexicano. Su padre Manuel Capetillo, padre (1926-2009) y su hermano, el actor Manuel Capetillo jr, hijo son también toreros, y su medio hermano Eduardo Capetillo es un cantante y actor. Estuvo casado conTanya Amezcua Riquenes desde el 11 de febrero de 2006 de quien se ha divorciado de acuerdo al propio actor.)





UN DÍA COMO HOY 30 DE ABRIL NACIÓ 

1979: Gerardo Torrado, futbolista mexicano.
(Gerardo Torrado Díez de Bonilla (Ciudad de México, México, 30 de abril de 1979), es un futbolista Mexicano. Juega de Mediocampista y su equipo actual es el Cruz Azul de la Liga MX.
Su primer equipo fue el Club Universidad Nacional, donde debutó en la Primera División de México en 1997, pasando luego a jugar en el fútbol español por 5 años, primero en la Segunda División con el CD Tenerife y el Polideportivo Ejido y más tarde en Primera Divisiòn para el Sevilla FC y el Racing de Santander, para después retornar a su país y jugar con el Cruz Azul. Durante su estancia en Cruz Azul, logro ser un gran referente del equipo, desempeñándose como Capitán del equipo y disputó las finales de los torneos Apertura 2008 y Clausura 2008, quedando ambas ocasiones como Subcampeón. Su estilo siempre se ha caracterizado con un buen manejo de balón y un potente disparo de larga distancia.
Es parte de la Selección de fútbol de México desde 1999 y varias veces juega de titular en la misma e incluso se ha desempeñado como Capitàn, con la Selecciòn ha jugado los mundiales de Corea/Japón 2002 , Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.)





UN DÍA COMO HOY 30 DE ABRIL MURIÓ 

1945: Adolf Hitler político austriaco, canciller y dictador alemán entre 1934 y 1945 (n. 1889).
(Adolf Hitler (Braunau am Inn, Imperio austrohúngaro, 20 de abril de 1889 - Berlín, Alemania, 30 de abril de 1945) fue el presidente y canciller de Alemania entre 1933 y 1945. Llevó al poder el Partido Nazi, y lideró un régimen totalitario durante el periodo conocido como Tercer Reich o Alemania nazi. Además, fue quien dirigió a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, la cual inició con el propósito principal de cumplir sus previos planes expansionistas en Europa.
Hitler se afilió al Partido Obrero Alemán, precursor del partido nazi, en 1919 y se convirtió en líder de éste, el NSDAP, en 1921. En 1923, tras el pronunciamiento en el pub Bürgerbräukeller de Múnich, Hitler intenta una insurrección, conocida como el Putsch de Múnich. La insurrección fracasa y Hitler es condenado a cinco años de prisión. Durante su estancia en la cárcel redacta la primera parte de su libro Mein Kampf (Mi Lucha) en el cual expone su ideología junto con elementos autobiográficos. Liberado ocho meses después, en 1924, Hitler consigue obtener creciente apoyo popular mediante la exaltación del pangermanismo, el antisemitismo y el anticomunismo, sirviéndose de su talento oratorio apoyado por la eficiente propaganda nazi y las concentraciones de masas cargadas de simbolismo.
Fue nombrado Canciller Imperial (Reichskanzler) en enero de 1933. Transformó la República de Weimar en el Tercer Reich y gobernó con un partido único (NSDAP) basado en el totalitarismo y la autocracia de la ideología nazi.
El objetivo de Hitler era establecer un Nuevo Orden de la Alemania Nazi de absoluta hegemonía en el continente europeo. Su política exterior e interior tenía el objetivo de apoderarse de Lebensraum(espacio vital) para los pueblos germánicos. Promovió el rearme de Alemania y tras la invasión de Polonia de 1939 por la Wehrmacht en septiembre de 1939 se inicia la Segunda Guerra Mundial. Llevando a cabo esos actos, Hitler violó el Tratado de Versalles de 1919 que establecía las condiciones de la paz tras la Primera Guerra Mundial.
Bajo la dirección de Hitler, en 1941 las fuerzas alemanas y sus aliados ocuparon la mayor parte de Europa y África del Norte. Esas ganancias territoriales decrecieron paulatinamente después de labatalla de Stalingrado, hasta 1945, cuando los ejércitos aliados derrotaron al ejército alemán. Por motivos raciales, Hitler fue causa de la muerte de 17 millones de personas, incluyendo seis millones de judíos y entre 500 000 y 1 500 000 de gitanos. A eso se le denominó el Holocausto.
En los últimos días de la guerra, durante la Batalla de Berlín en 1945, Hitler se casó con su antigua amante, Eva Braun. El 30 de abril de 1945 los dos se suicidaron para evitar ser capturados por elEjército Rojo y sus cadáveres fueron quemados.)





UN DÍA COMO HOY 30 DE ABRIL MURIÓ 

2009: Amparito Arozamena, actriz mexicana.
(María Amparo Arozamena Sánchez (Ciudad de Mexico 24 de agosto de 1916 – Ciudad de Mexico,30 de abril de 2009). Fue una primera actriz mexicana de teatro, cine y televisión. Hija del actor Eduardo "Nanché" Arozamena y de la tiple del Teatro Principal, Clemencia Sánchez. La menor de seis hermanos: Eduardo, Juan, Lupe, Luisa y Carmen. Debutó como actriz de revista a los 5 años de edad, en la compañía teatral de la Familia Arozamena, encabezada por su padre. A los 10 años de edad obtuvo su primer estelar en el teatro, en la obra El hada de barro en el papel de Cupido. Trabajó en más de 60 obras de teatro.
Debutó en el cine en la película 'La calle del ensueño, filmada en Chile en el 1929. Su primera película mexicana fue Almas encontradas en el 1933. Participó en más de 120 películas. Fue pionera de la televisión mexicana trabajando en teleteatros con Angel Garasa, Rafael Banquells y Chucho Valero. Su primera telenovela fue Borrasca con Maricruz Olivier en 1962. Grabó alrededor de 61 telenovelas. También incursionó en comedias televisivas como Hogar, dulce, hogar, El show de Eduardo II, Los Polivoces, Salón de belleza, El hospital de la risa, siendo su consagración la "Tarántula" del programa unitario Los Beverly de Peralvillo con Guillermo Rivas "El Borras" y Leonorilda Ochoa.
Se casó con Roberto Serna con quien procreó su único hijo, Juan Antonio. Poco tiempo después su esposo falleció en un accidente. Después de muchos años de viudez, en el 1952 se casó con el futbolista del equipo América, Ramón Barón. La medalla que la A.N.D.A. otorga a los actores con 75 años de trayectoria lleva el nombre de Amparito Arozamena, por ser ella la primera actriz que cumplió 75 años ininterrumpidos de carrera artística.
Falleció el 30 de abril de 2009 a los 92 años de edad.)





UN DÍA COMO HOY 30 DE ABRIL MURIÓ 

2010: Carmelita González, actriz mexicana (n. 1928).
(Carmelita González (11 de julio de 1928 – Ciudad de México, 30 de abril de 2010) fue una actriz de la Época de Oro del cine mexicano. Participó en casi un centenar de filmes, así como en telenovelas de México. Actuó al lado de algunos de los actores mexicanos más famosos, como Pedro Infante,Jorge Negrete y Mario Moreno Cantinflas.
Se le recuerda particularmente por su actuación en el filme Dos tipos de cuidado, estelarizado por Pedro Infante y Jorge Negrete, donde hace el papel de "Chayito", mujer que confronta a los grandes amigos "Pedro Malo" y "Jorge Bueno" por un malentendido.)





HOY 30 DE ABRIL SE CELEBRA 

Día del Niño.
(El Día del Niño o Día Universal del Niño y Niña es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo.
En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho Día, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de laConvención sobre los Derechos del Niño en 1989. El 20 de noviembre de 1959 , la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la intención de reafirmar los derechos universales de la niñez que se celebrara en cada país del mundo un día que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinara a actividades que desarrollaran el bienestar de todos los niños del mundo.
La idea de esta reunión se debió una institución llamada Unión Internacional de Protección a la Infancia, que en 1952 planteó que debía haber un día especial para festejar a los niños. Un año después, en 1953, cuarenta países decidieron unirse a la fiesta y celebrarlo también.
Pronto, las Naciones Unidas se sumaron a la idea y se decretó por unanimidad que debía establecerse una fecha para honrar y poner énfasis en las necesidades de los niños de todo el mundo.
El Día del Niño oficial, es el 20 de noviembre pero en cada país se celebra en un momento diferente.)


(MEXICO>DIA DEL NIÑO Los padres entregan algún presente a los niños. Aunque no es día de asueto, las escuelas realizan diversas actividades para conmemorar el día, tal como festivales o salidas a lugares de esparcimiento. Sin embargo, de acuerdo a una acta exhibida en una notaría pública en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en México, el día del niño fue instaurado el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz.)





Santoral católico DEL DIA 30 DE ABRIL
San Amador y compañeros, mártires.




Santoral católico DEL DIA 30 DE ABRIL
San José Benito Cottolengo, presbítero.
(San José Benito Cottolengo (en ital. Giuseppe Benedetto Cottolengo) Nace en Bra, Cuneo, Piemonte, Italia el 3 de mayo de 1786. Hijo de Agostino Cottolengo y Benedetta Chiarotti.
En 1802 Viste el hábito talar y cursa clandestinamente sus estudios eclesiásticos en la parroquia de Sant'Andrea en Bra.
En 1806 Recibe las órdenes menores de manos de monseñor Arborio Gatinara, obispo de Asti.
En 1811 Monseñor Paolo Solaro le ordena sacerdote en la capilla del seminario de Turín.
El 29 de mayo de 1818 es nombrado canónigo del Corpus Domini en Turín.
El 2 de septiembre de 1827 presencia la muerte de Maria Gonnet, hecho que cambiará el rumbo de su Misión.
17 de enero de 1828: Inaugura el pequeño hospital de la Volta Rossa
El 27 de abril de 1832 Inaugura la Piccola Casa della Divina Provvidenza en los suburbios de Turín, en la zona de Valdocco.
El 21 de abril de 1842 se retira a Chieri en casa de su hermano, el canónigo, Luigi donde muere el 30 de abril.
Fue beatificado el 29 de abril de 1917 por Benedicto XV y fue canonizado por el Papa Pío XI el 19 de marzo de 1934.)



Santoral católico DEL DIA 30 DE ABRIL
San Pelegrín.



Santoral católico DEL DIA 30 DE ABRIL
San Pío V, papa.
(San Pío PP V O.P., (* Bosco, 17 de enero de 1504 – † Roma, 1 de mayo de 1572). Papa número 225 de la Iglesia católica de 1566 a 1572.
Nacido Antonio Michele Ghislieri, fue fraile dominico y comisario General de la Inquisición Romana, y posteriormente Sumo Pontífice. Canonizado por Clemente XI en 1712.)



Santoral católico DEL DIA 30 DE ABRIL
San Pomodiano.



Santoral católico DEL DIA 30 DE ABRIL
San Eutropio, Santísimo Patrón de El Espinar, Segovia.
(Eutropio (? - 399), funcionario romano del Imperio Romano de Oriente. Comenzó su carrera como eunuco en el palacio de Teodosio. Después de la muerte de Teodosio en 395arregló con éxito el matrimonio del nuevo emperador, Arcadio, con Eudoxia, bloqueando una tentativa del principal ministro de Arcadio, Rufino, de casar al joven y débil emperador con su hija. Después del asesinato de Rufino en el mismo año, Eutropio creció en importancia en la corte imperial, y pronto se convirtió en el consejero más cercano a Arcadio. Su ascensión fue favorecida por la derrota de una invasión huna en 398. Al año siguiente fue el primer eunuco designado cónsul. Se ganó la enemistad de Gainas, el jefe de los mercenarios godos del ejército imperial, y Eudoxia, la emperatriz. Estas dos figuras de gran poder lograron su caída el mismo año que se convirtió cónsul.
Después de la caída de Eutropio, las súplicas de san Juan Crisóstomo lo mantuvieron vivo por un tiempo, pero fue ejecutado antes de finalizar el año. Durante su ascenso al consulado, Eutropio se ganó la enemistad del populacho debido a su reputación de crueldad y avaricia. También pudo haber desempeñado un papel en el asesinato de su precursor Rufino.)

lunes, 29 de abril de 2013

LUNES 29 DE ABRIL DEL 2013


El 29 de abril es el 119.º (centésimo décimo noveno) día del año en el calendario gregoriano y el 120.º en los años bisiestos. Quedan 246 días para finalizar el año.






EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 29 DE ABRIL

1915, Fallece en los Ángeles, California, el licenciado Pedro Monteverde. El abogado Pedro Monteverde fue un jurisconsulto hermosillense muy destacado por su sabiduría, sobre todo en jurisprudencia. Nació en 1834 e hizo sus estudios profesionales en la Ciudad de México. Desempeño en el Estado los cargos de juez de primera instancia, magistrado, juez de distrito, diputado local, catedrático y director del Instituto Sonorense y secretario de gobierno.






UN DÍA COMO HOY 29 DE ABRIL

Se ratifica la creación del estado de campeche por decreto del presidente Juárez. Su origen proviene de los tratados entre el gobierno de Mérida y la Junta Gubernativa de Campeche en Mayo de 1858 (1863).




UN DÍA COMO HOY 29 DE ABRIL

1521: Empieza la Conquista de México en la ciudad de Tenochtitlán, comandada por Hernán Cortes.





UN DÍA COMO HOY 29 DE ABRIL

2009: se suspenden labores en México debido a la epidemia de influenza H1N1.





UN DÍA COMO HOY 29 DE ABRIL NACIÓ 

1785: Karl Drais, inventor e investigador alemán.
(Karl Freiherr von Drais (29 de abril de 1785, Karlsruhe - 10 de diciembre de 1851, Karlsruhe), su nombre completo es Karl Friedrich Christian Ludwig Freiherr Drais von Sauerbronn. Desde 1849 aparece como Ciudadano Karl Drais. Fue un inventor e investigador alemán muy activo a comienzos del siglo XIX. Conocido como el inventor de la Laufmaschine (máquina de correr) que después se denominó Draisine, fue el precursor del que sería posteriormente el velocípedo(actual bicicleta)





UN DÍA COMO HOY 29 DE ABRIL NACIÓ 

1904: Pedro Vargas, cantante mexicano (f. 1989).
(Pedro Cruz Mata (San Miguel de Allende, Guanajuato, México; 29 de abril de 1906 -Ciudad de México; 30 de octubre de 1989), fue un tenor y actor mexicano, nacido en San Miguel Allende, Guanajuato. A pesar de su preparación operística, se dedicó al canto popular, alcanzando reconocimiento internacional, además de ser uno de los principales intérpretes de Agustín Lara. Se le conoció con los sombrenombes de «El ruiseñor de las Américas», «El tenor continental» y «El Samurai de la Canción». Como actor, formó parte de la Época de Oro del Cine Mexicano, participando en más de 70 películas. Durante su vida, cantó para la mayor parte de los presidentes de América y otras importantes personalidades de la política. Falleció mientras dormía, en la Ciudad de México, a la edad de 83 años.)





UN DÍA COMO HOY 29 DE ABRIL NACIÓ 

1954: Jerry Seinfeld, cómico y actor estadounidense.
(Jerome Allen Seinfeld (29 de abril de 1954, Brooklyn, Nueva York), es un comediante en vivo, actor y escritor estadounidense. Recordado por su participación en la comedia de situaciones Seinfeld, transmitida de 1989 a 1998.)





UN DÍA COMO HOY 29 DE ABRIL NACIÓ 

1958: Michelle Pfeiffer, actriz y cantante estadounidense.
(Michelle Marie Pfeiffer (Santa Ana, California; 29 de abril de 1958) es una actriz estadounidense.
Además de su trabajo actoral, por el que ha sido nominada en tres ocasiones a los premios Óscar y en seis a los premios Globo de Oro, su significativa presencia mediática se debe también a su consideración como una de las mujeres más atractivas del mundo.
Pfeiffer comenzó su carrera actoral al aparecer como invitada en programas de televisión, entre los que se incluyen papeles pequeños en las series La isla de la fantasía y Delta House, a finales de los años 1970. Debutó en el cine en 1980 en el largometraje The Hollywood Knights. Posteriormente, obtuvo reconocimiento de la prensa y los críticos con la interpretación de papeles en películas como Las Amistades Peligrosas (1988), Casada con todos (1988), Los fabulosos Baker Boys (1989), La casa Rusia (1990), Frankie & Johnny (1991), Por encima de todo (1992), Batman vuelve (1992) y La edad de la inocencia (1993). Sus interpretaciones la hicieron acreedora de numerosos premios y galardones, entre ellos un premio BAFTA, un Globo de Oro y un Oso de Plata.)





UN DÍA COMO HOY 29 DE ABRIL MURIÓ 

2005: Mariana Levy, actriz, cantante y presentadora mexicana (n. 1966).
(Mariana Levy Fernández fue una conocida actriz y presentadora mexicana. Nació en laCiudad de México el 22 de abril de 1966 y falleció el 29 de abril del 2005. Hija de la actriz y conductora de televisión mexicana Talina Fernández.)





Día Internacional de la Danza
(Cada año desde 1982 se celebra el Día Mundial de la Danza el 29 de abril, como una forma de atraer la atención sobre el arte de la danza. También se busca reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su universalidad.
Cada año, la Unesco solicita a una personalidad reconocida de este arte, que redacte un mensaje que después es difundido mundialmente.
Ese día las compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares, llevan a cabo actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual. Es un día de fiesta que celebran todos los países del mundo con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de: clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros, entre otros.)








Santoral católico DEL DIA 29 DE ABRIL
Santa Catalina de Siena
(Catalina Benincasa, conocida como santa Catalina de Siena O.P., (* Siena, 25 de marzo de 1347 – † Roma, 29 de abril de 1380) fue una santa católica. La Santa Sede la reconoce como co-patrona de Europa e Italia y Doctora de la Iglesia.
Considerada una de las grandes místicas de su siglo, destacó asimismo su faceta de predicadora y escritora, así como su decisiva contribución al regreso del papado a Roma tras el exilio de Aviñón. Es una santa muy venerada y popular en fundaciones, iglesias y santuarios de la Orden dominicana.)



Santoral católico DEL DIA 29 DE ABRIL
San Wilfredo el Joven.



Santoral católico DEL DIA 29 DE ABRIL
San Pedro de Verona.
(San Pedro de Verona, conocido también como San Pedro Mártir, nació en Verona el 29 de junio de 1205 y falleció en Como, el 6 de abril de 1252. Fue un fraile dominico,inquisidor y mártir italiano.)



Santoral católico DEL DIA 29 DE ABRIL
San Hugo de Cluny.
(Hugo de Cluny (13 de mayo de 1024 - †28 de abril de 1109) fue el sexto abad de Cluny. Es referido a veces como "Hugo el Grande" o Hugo de Semur (Hugues de Semur) y fue canonizado por la Iglesia Católica como San Hugo (el Grande), en 1121 por Calixto II. Fue uno de los líderes más influyentes de las órdenes monásticas de la Edad Media.
Fundada por Fernando I de Castilla, el abad Hugo construyó la tercera abadía en Cluny, la más grande estructura en Europa por muchos siglos. Hugo fue la fuerza conductora de la reforma cluniacense durante el último cuarto del Siglo XI, donde tuvo prioridad en el sur de Francia y el norte de España. Las relaciones de Hugo con Fernando I y Alfonso VI de Leony Castilla, como también su influencia sobre el papa Urbano II, quien tuvo prioridad conCluny bajo Hugo, hizo de él una de las más poderosas e influyentes figuras de finales del siglo XI. Como padrino de Enrique IV de Alemania, tuvo también un papel destacado en el conflicto entre éste y el Papa Gregorio VII.
Su día de fiesta en la Iglesia Católica Romana es el 29 de abril.)



Santoral católico DEL DIA 29 DE ABRIL
San Facundo de Olavarria.

DOMINGO 28 DE ABRIL DEL 2013


El 28 de abril es el 118.º (centésimo décimo octavo) día del año en el calendario gregoriano y el 119.º en los años bisiestos. Quedan 247 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 28 DE ABRIL

1929. La Ciudad de Hermosillo es bombardeada y ametrallada por una escuadrilla de aviones militares, al mando del coronel Pablo Sidar. A las 9:30 de ese domingo, se vio salir sobre el Cerro de la Campana una formación de cinco aeroplanos. En la estación del ferrocarril había tres trenes con alrededor de 3,000 soldados a las ordenes de los generales José Gonzalo Escobar, Fausto Topete Almada y Francisco R. Manzo, quienes eran los principales jefes del cuartelazo del 3 de marzo de ese año. Los tres trenes estaban recién llegados de Sinaloa, donde las tropas que traían a bordo habían sido derrotadas. Los aviadores intentaron ametrallar los convoyes militares, pero los soldados les respondieron con el fuego de sus ametralladoras y solo lograron dejar caer en los patios del ferrocarril una bomba que mato a un civil, don George Rafaelovich y a su caballo, destruyendo también al carrito de traición animal. A partir de ese momento, los aviadores se dedicaron a disparar y bombardear las calles de la ciudad, dando muerte a cinco civiles y entre estos a un niño de cinco años. Ese mismo día termino en Sonora la rebelión, ya que por la tarde llegaron a Hermosillo 5000 soldados federales, mientras los jefes rebeldes cruzaban la frontera con Estados Unidos de Norte América.




UN DÍA COMO HOY 28 DE ABRIL

España reconoce la independencia de México (1836).





UN DÍA COMO HOY 28 DE ABRIL

1862: Batalla de las Cumbres en México.




UN DÍA COMO HOY 28 DE ABRIL

1967: en EE. UU. Cassius Clay (convertido al islam) se niega a ser reclutado para la guerra del Vietnam. Por ello le retirarán su título mundial de boxeo.





UN DÍA COMO HOY 28 DE ABRIL NACIÓ 

1402: Nezahualcóyotl, rey texcocano entre 1431 y 1472 (f. 1472).
(Acolmiztli Nezahualcóyotl (1402 – 1472) (náhuatl: Nezahual.cóyō.tl 'coyote que ayuna') fue el monarca (tlatoani) de la ciudad-estado de Tetzcuco en el México antiguo. Nació el 28 de abril (según otras fuentes, el 4 de febrero) de 1402 en Texcoco (actualmente un municipio del Estado de México) en la actual República Mexicana y murió en 1472. Era hijo del sexto señor de los chichimecas, Ixtlilxóchitl, cuyo nombre significa 'flor oscura' (īxtlīl- 'oscuro, negro', xōchitl 'flor') señor de la ciudad de Texcoco, y de la princesa mexica Matlalcihuatzin, hija del tlatoani azteca Huitzilíhuitl, segundo señor de Tenochtitlan. Al nacer, le fue asignado el nombre de Acolmiztli (náhuatl: Acōlmiztli, 'felino fuerte')?, pero las tristes circunstancias que rodearon su adolescencia hicieron que se cambiara el nombre por el de Nezahualcóyotl que significa «coyote que ayuna o coyote hambriento», entendiéndose el ayuno como una forma de sacrificio.
A principios del siglo XV el mayor centro de poder en la cuenca de México era Azcapotzalco, capital de los tepanecas. El señorío tepaneca bajo Tezozómoc tenía tintes tiránicos, y después de un relativo fracaso militar, mediante una conspiración palaciega logró expulsar de Texcoco y eventualmente, dar muerte a Ixtlixóchitl, padre de Nezahualcóyotl. Tiempo después éste tuvo la oportunidad de participar en una alianza con los mexicas, que además de vengar la muerte de su padre, logró derruir el poder tepaneca.
Una vez que recuperó el trono, Nezahualcóyotl gobernó Texcoco con valor y sabiduría. Asimismo, ganó reputación de sabio y obtuvo fama como poeta. Su amplia formación intelectual se traducía en una elevada sensibilidad estética y un gran amor por la naturaleza, que quedaron reflejados no sólo en la arquitectura de la ciudad, sino también en sus manifestaciones poéticas y filosóficas. Nezahualcóyotl llegó a construir un jardín botánico adornado con hermosas pozas de agua y acueductos enTetzcotzingo, donde eran habituales las reuniones de poetas e intelectuales. Algunos historiadores han manifestado que aun cuando los acolhuas profesaban el politeísmo, él comenzó a desarrollar la idea de un dios único, al cual llama Tloquenahuaque. Varios de sus versos se encuentran actualmente plasmados en los muros del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.)





UN DÍA COMO HOY 28 DE ABRIL NACIÓ 

1900: Antonieta Rivas Mercado, actriz mexicana (f. 1931).
(Antonieta Rivas Mercado (Ciudad de México, 1900 - París, Francia 1931) literata, periodista, pensadora, dramaturga, feminista mexicana y bailarina.
Precursora del feminismo mexicano. Perteneció al círculo de artistas e intelectuales que renovaron la cultura mexicana al concluir la Revolución mexicana.
Su vida y su trágica muerte en la Catedral de Notre Dame de París inspiraron la cinta méxico-hispano-francesa Antonieta, dirigida por el españolCarlos Saura y con la actriz francesa Isabelle Adjani en el papel principal.)





UN DÍA COMO HOY 28 DE ABRIL NACIÓ 

1973: Francisco Palencia, futbolista mexicano.
(Juan Francisco Palencia Hernández (Ciudad de México, México, 28 de abril de 1973) es unexfutbolista mexicano. Jugaba de delantero y su equipo de retiro fue el Club Universidad Nacional de laPrimera División de México. Elemento surgido de las fuerzas básicas y un referente del equipo cementero del Cruz Azul, jugando también en el Espanyol de Barcelona, el Club Deportivo Guadalajaray las Chivas USA. Se distinguio por haber sido un jugador de carácter, fuerza y liderazgo en el terreno de juego. El lunes 28 de noviembre de 2011, el ahora ex-delantero del Club Universidad Nacionalanunció su retiro del Futbol Mexicano Profesional.)





UN DÍA COMO HOY 28 DE ABRIL NACIÓ 

1974: Penélope Cruz, actriz española.
(Penélope Cruz Sánchez (Alcobendas, Madrid, 28 de abril de 1974) es una actriz española ganadora del Óscar, dedicada a papeles de cine. Su filmografía incluye múltiples películas en lengua española y un número creciente en otros idiomas: inglés, italiano y francés. Varias de estas producciones han alcanzado un éxito considerable en Europa y América, y han proporcionado a la actriz otros grandes premios, además del Óscar, de carácter nacional e internacional: tres Premios Goya, un Premio BAFTAbritánico, el Premio David de Donatello italiano.
Penélope Cruz es la única actriz española que ha conseguido estabilizarse y trabajar con continuidad en el mundo anglosajón. También es cantante ocasional. En 2006 fue la primera actriz española candidata a los Premios Óscar y a los Globos de Oro en la categoría de Mejor actriz protagonista, por su papel en la película española Volver, dirigida por el cineasta español Pedro Almodóvar, en esa ocasión no obtuvo el Óscar, pero en 2008 se convirtió en la primera actriz española en conseguir el Óscar como mejor actriz de reparto gracias a la película Vicky Cristina Barcelona dirigida por Woody Allen. Con esta película ganó además el premio BAFTA y su tercer Goya, y fue nominada a los Globos de Oro y alScreen Actors Guild. Penélope volvió a ser nominada al Óscar como mejor actriz de reparto de 2009por su papel en Nine.)





UN DÍA COMO HOY 28 DE ABRIL NACIÓ 

1957: Genaro Salinas, tenor y cantante popular mexicano.
(Genaro Salinas (Tampico, Tamaulipas, México; 1920 - †28 de abril d 1957, Caracas, Venezuela), fue un tenor y cantante popular mexicano.)





UN DÍA COMO HOY 28 DE ABRIL NACIÓ 

2009: Miguel Covián Pérez, político, intelectual y periodista mexicano (n. 1930).
(Miguel Covíán Pérez. Político, intelectual, periodista, y poeta mexicano. Nació el 8 de febrero de1930 en la Colonia Roma de la Ciudad de México, y falleció el 28 de abril de 2009 en la Colonia del Valle de la misma ciudad. Fue el menor de nueve hijos del ilustre jurista y poeta yucateco José María Covián Zavala. Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Méxicoen 1956, fue ganador del Concurso Nacional de Oratoria organizado por el Partido Revolucionario Institucional, lo que lo llevó a ser invitado como orador en la campaña electoral del más tarde Presidente de México Adolfo López Mateos entre 1957 y 1958. En 1964 fue elegido Diputado Federal. Destacado miembro de la XLVI Legislatura Federal, participó en memorables debates con figuras como Vicente Lombardo Toledano y Jorge Cruickshank García, del Partido Popular Socialista, y Adolfo Christlieb Ibarrola, del Partido Acción Nacional)





UN DÍA COMO HOY 28 DE ABRIL NACIÓ 

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo
(La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
La celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y decente que culmina el 28 de abril.
Desde el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) observa el Día Mundial haciendo hincapié en la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo, apoyándose en las características tradicionales que fortalecen su acción: el tripartismo y el diálogo social.
El Día Mundial forma parte integral de la estrategia global de la OIT en materia de seguridad y salud en el trabajo, tal y como se establece en las Conclusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2003. Uno de los pilares de dicha estrategia son las actividades de movilización; el Día Mundial es una herramienta importante para sensibilizar a la población sobre cómo hacer que el trabajo sea seguro y saludable y sobre la necesidad de darle un mayor peso político a la seguridad y la salud en el trabajo.
El 28 de abril es asimismo la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
Organización de las Naciones Unidas)




HOY 28 DE ABRIL SE CELEBRA

Día del Bacteriólogo y del Laboratorista Clínico.





Santoral católico DEL DIA 28 DE ABRIL
San Pedro Chanel.
(Pierre Louis Marie Chanel o San Pedro Luis María Chanel, también conocido como Pedro Chanel(11 de julio de 1803 - 28 de abril de 1841). Pedro Chanel fue sacerdote, misionero y mártir católico.
Pedro Chanel nació en La Potière, aldea del pueblo de Cuet, cerca de Belley, en el departamento deAin, Francia, y falleció en la aldea de Poi, junto a la costa noreste de la isla polinesia de Futuna, a manos de unos sicarios comandados por Musumusu, yerno de Niuliki, el jefe-rey de Alo, uno de los dos reinos que ocupaban el archipiélago de Horne.
Fue declarado santo por el papa Pío XII y es el primer mártir del continente de Oceanía y el primero de la Sociedad de María (Maristas).)


Santoral católico DEL DIA 28 DE ABRIL

San Prudencio, patrón de la provincia de Álava.
(Prudencio (Armentia, Álava, ? - † El Burgo de Osma, Soria, 28 de abril de ?), anacoreta y clérigo que llegó a ser obispo de Tarazona. Es santo patrón de Álava desde mediados del siglo XVII y su festividad es el 28 de abril.)



Santoral católico DEL DIA 28 DE ABRIL

San Vital de Milán.
(Vital de Milán es venerado como santo en la Iglesia Católica. Algunas fuentes relacionan a Vital con la leyenda de San Ursicino de Rávena (no confundir con el obispo Ursicio de Rávena), un médico cristiano delsiglo I que cuando fue condenado por sus creencias, fue conminado por San Vital a ser firme; así fue como los romanos averiguaron que San Vital también era cristiano. Por lo visto, Vital estaba casado con Santa Valeria y era padre de San Gervasio y San Protasio.)



Santoral católico DEL DIA 28 DE ABRIL

Luis María Grignion de Montfort.
(Louis-Marie Grignon de Montfort, (Montfort-sur-Meu, 31 de enero de 1673- Saint-Laurent-sur-Sèvre,28 de abril de 1716) conocido también como el Padre de Montfort, fue un teólogo, sacerdote misioneroy escritor francés, miembro de la Iglesia Católica, canonizado San Luis de Montfort en 1947. Su pensamiento teológico ha influenciado en el desarrollo de la doctrina mariológica contemporánea.)