TRAFICO

viernes, 31 de mayo de 2013

VIERNES 31 DE MAYO DEL 2013

El 31 de mayo es el centésimo quincuagésimo primer día del año en el calendario gregoriano y el centésimo quincuagésimo segundo en los años bisiestos. Quedan 214 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 31 DE MAYO

1911. Un numeroso grupo de ciudadanos desfila por la Calle de Don Luis, desprendiendo las placas de la nomenclatura. Luego llegan al Parque Ramón Corral y encima del arco de entrada tachan este nombre con pintura negra y ponen Parque Francisco I. Madero. Unos días después el nuevo gobernador recibe un escrito firmado por numerosas personas, que piden el cambio de los nombres de la Ave. de Don Luis y del Parque Ramón Corral, por los de Aquiles Serdán y Francisco I. Madero, respectivamente. El mandatario envía la petición al presidente municipal, quien anuncia que los cambios los dispondrá el Cabildo el próximo 15 de septiembre, para que coincida con las fiestas del aniversario de la Independencia.





UN DÍA COMO HOY 31 DE MAYO

Al triunfo del movimiento maderista y tras más de 30 años de gobierno, Porfirio Díaz es desterrado y embarca rumbo a Europa ( 1911 ).




UN DÍA COMO HOY 31 DE MAYO

Creación de la Confederación Campesina Mexicana (1933).





UN DÍA COMO HOY 31 DE MAYO

1970: en México se da inicio a la IX Copa Mundial de Fútbol.





UN DÍA COMO HOY 31 DE MAYO NACIÓ

1744: Richard Lovell Edgeworth, escritor e inventor británico.
(Richard Lovell Edgeworth (31 de mayo de 1744 - 13 de junio de 1817) fue un escritor e inventor inglés.
Fue el padre de Maria Edgeworth y de otros 21 hijos (con cuatro esposas), y el abuelo de Francis Ysidro Edgeworth.
Fue alumno del Trinity College de Dublín y de Oxford, y ha creado, entre otros objetos, una máquina para medir el tamaño de una parcela de tierra. También revolucionó los sistemas educativos de su época. Inventó el tractor oruga en 1770.
Vivió en Irlanda en su finca de Edgeworthstown, County Longford en donde mejoró los pantanos y las carreteras. Formó parte del Parlamento de Grattan y abogó por la emancipación católica y por la reforma parlamentaria. Falleció en Edgworthstown el 13 de junio de 1817.)





UN DÍA COMO HOY 31 DE MAYO NACIÓ

1930: Clint Eastwood, actor y cineasta estadounidense.
(Clinton Eastwood Jr. (San Francisco, California, Estados Unidos, 31 de mayo de 1930) es un actor, director de cine, productor cinematográfico, guionista, músico y compositor estadounidense.Ha sido galardonado con cuatro premios Óscar, un Premio en memoria de Irving Thalberg, cinco premios Globo de Oro, un premio Screen Actors Guild Award y cinco premios People's Choice Awards, además de otros premios internacionales. Su dilatada carrera cinematográfica se extiende de 1955 a la actualidad.)




UN DÍA COMO HOY 31 DE MAYO NACIÓ

1953: Jaime Maussan, periodista e investigador televisivo mexicano.
(José Jaime Maussan Flota nació el (31 de mayo de 1953 en la Cd. de México). Periodista e Investigador con más de 40 años de experiencia, ha realizado reportajes de denuncia social, medio ambiente, avances científicos y del fenómeno OVNI.)





UN DÍA COMO HOY 31 DE MAYO NACIÓ

1962: Victoria Ruffo, actriz mexicana.
(Victoria Ruffo cuyo nombre real es María Victoria Eugenia Guadalupe Martínez del Río Moreno nació en la Ciudad de México el 31 de mayo de 1962. Es una actriz de la televisión mexicana. Es hermana de la también actriz Gabriela Ruffo y de la productora Marcela Ruffo. Sostuvo una relación amorosa con el actor Eugenio Derbez, con el cual engendró al también actor y conductor de un programa de radio José Eduardo Derbez. Está casada con el político mexicano Omar Fayad con quien tiene dos hijos.)





UN DÍA COMO HOY 31 DE MAYO NACIÓ

1972: Pilar Montenegro, actriz y cantante mexicana.
(María del Pilar Montenegro López (31 de mayo de 1969, Ciudad de México), es una cantante y actriz mexicana, ex integrante de las agrupaciónes Fresas con crema y Garibaldi.)





UN DÍA COMO HOY 31 DE MAYO NACIÓ

1995: Alejandro Speitzer, actor mexicano
(Alejandro Speitzer es un actor nacido el 31 de mayo de 1995 en Culiacán, Sinaloa, México. Es reconocido por su trabajo en la telenovela infantil mexicana Atrévete a soñar, junto a Danna Paola y Eleazar Gómez. Es hermano del también actor Carlos Speitzer.)




UN DÍA COMO HOY 31 DE MAYO MURIÓ 

1954: Pedro Elías Gutiérrez, músico venezolano, autor de "Alma Llanera"(n. 1870).

(Pedro Elías Gutiérrez Hart (La Guaira, 14 de marzo de 1870 — Macuto, 31 de mayo de 1954) fue un compositor y músico venezolano, fue el creador de la música de la zarzuela Alma Llanera, cuyo tema musical homónimo es considerado como el segundo himno nacional de Venezuela.)





UN DÍA COMO HOY 31 DE MAYO MURIÓ 

1997: Fernando Salmerón, filósofo mexicano.
(Fernando Salmerón Roiz (Córdoba, Veracruz, 30 de octubre de 1925 - Ciudad de México, 31 de mayo de 1997), fue un filósofo, catedrático, investigador y académico mexicano. Sus áreas de especialidad fueron la ética y la filosofía de la educación, así como la historia de la filosofía.)





HOY 31 DE MAYO SE CELEBRA

OMS: Día Mundial Sin Tabaco
(El Día Mundial Sin Tabaco tiene el propósito de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo. Se celebra en todo el mundo el 31 de Mayo de cada año.)




HOY 31 DE MAYO SE CELEBRA

Día del Matemático
(El día del matemático se celebra el día 31 de mayo de cada año, y se crea como una manera de reconocer a las personas que se dedican a estudiar esta ciencia.)





Santoral católico  DEL DIA 31 DE MAYO

Avelina

Santoral católico  DEL DIA 31 DE MAYO

Cancia
(Cancio, Canciano y Cancianila († 31 de mayo de 304) fueron tres hermanos romanos venerados como santos y mártires de la Iglesia católica. La tradición dice que los tres hermanos se quedaron huérfanos, y que eran miembros de una familia noble romana, los Anicii. Fueron puestos bajo la tutoría de un tal Proto, cristiano que convirtió a los tres hermanos.
Cuando el emperador Diocleciano comenzó a perseguir a los cristianos, los cuatro dejaron Roma, vendiendo su casa y dando la mayor parte de los ingresos a los pobres. Se instalaron entonces en su finca de Aquilea. Sin embargo, fueron capturados en un lugar llamado Aquae Gradatae (ahora llamado San Canzian d'Isonzo). Fueron decapitados después de que negarse a ofrecer sacrificios a los dioses cívicos.)

Santoral católico  DEL DIA 31 DE MAYO

Cancianila

Santoral católico  DEL DIA 31 DE MAYO

Canciano

Santoral católico  DEL DIA 31 DE MAYO

Cancio

Santoral católico  DEL DIA 31 DE MAYO

Nuestra Señora de las Delicias



Santoral católico  DEL DIA 31 DE MAYO

Onila



Santoral católico  DEL DIA 31 DE MAYO

Petronela



Santoral católico  DEL DIA 31 DE MAYO

Petronia



Santoral católico  DEL DIA 31 DE MAYO

Petronila
(Petronila de Aragón (Huesca, 11 de agosto de 11362 - Barcelona, 15 de octubre de 1173). Reina de Aragón entre 1157 y 1164 y condesa de Barcelona entre 1162 y 1164.  Hija de Ramiro II el Monje e Inés de Poitou.)



Santoral católico  DEL DIA 31 DE MAYO

Sagrado
(Lo sagrado es una noción que, aplicada a una cosa, permite a un grupo o una sociedad humana creer en una separación binaria (lo opuesto a Profano) espiritual o moral entre diferentes elementos que la componen, la definen o la representan (objetos, actos, ideas, valores...). - - el término se utiliza en los grupos basados en la iniciación o la revelación para describir los elementos que los constituyen y fundamentan, así como todo aquello que está ligado a ellos (manifestaciones, organizaciones, etc.). Por ejemplo, en la mayoría de las religiones lo Sagrado designa todo lo que atañe a lo más fundamental de su culto. - - Esta noción se utiliza hoy en día de manera más general en otros contextos: una nación puede definir como sagrados los principios que la fundan; una sociedad puede definir como sagrados algunos de sus valores; etc. Los antropólogos contemporáneos dicen además que la noción de Sagrado es demasiado borrosa para ser utilizada en el estudio de las religiones - aunque sigan trabajando en ello. - - Los elementos de lo Sagrado se consideran generalmente como inmutables: su manipulación, incluso con el pensamiento, debe obedecer unos rituales bien definidos. No respetar estas reglas, incluso actuar contra las mismas, se considera generalmente como un pecado o crimen real o simbólico: es lo que llamamos sacrilegio. El peor de los sacrilegios es la profanación, que se define como la introducción de elementos profanos en un recinto sagrado (real o simbólico). - - Nótese que la noción de "Sagrado" se encuentra en todas las sociedades.)


Santoral católico  DEL DIA 31 DE MAYO

Ángela de Mérici.
(Ángela de Mérici (Desenzano del Garda, 21 de marzo de 1474 - Brescia, 27 de enero de 1540) fue una religiosa italiana, fundadora de las Ursulinas, la primera congregación religiosa femenina enteramente entregada a la educación de las niñas y jóvenes. Es venerada por la Iglesia católica comosanta.)



Santoral católico  DEL DIA 31 DE MAYO

La Visitación de la Virgen María a su prima Isabel.


Santoral católico  DEL DIA 31 DE MAYO

Consell (España):Nuestra Señora de la Visitación
(Visitación es el término con el que se designa en el cristianismo a la visita realizada por la Virgen María,embarazada de Jesús, a su pariente Isabel, embarazada a su vez de Juan el Bautista. Se trata de un pasaje único del Evangelio de Lucas (1:39-56).
El pasaje contiene expresiones muy apreciadas por diferentes denominaciones cristianas. Entre ellas se cuentan las palabras de Isabel incluidas hoy en el «Ave María», oración mariana por antonomasia del catolicismo, y la respuesta de María a modo de cántico, conocida como el «Magníficat».)

Santoral católico  DEL DIA 31 DE MAYO

Madrid (España):Nuestra Señora de las Delicias


Santoral católico  DEL DIA 31 DE MAYO

Sevilla (España): coronación canónica de la Esperanza Macarena (1964)

OMS: Día Mundial Sin Tabaco

                     HOY 31 DE MAYO SE CELEBRA




OMS: Día Mundial Sin Tabaco
(El Día Mundial Sin Tabaco tiene el propósito de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo. Se celebra en todo el mundo el 31 de Mayo de cada año.)

Cada año, el 31 de mayo, la OMS y asociados de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo. El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo.
El tema del Día Mundial Sin Tabaco 2013 es la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.
En virtud del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), cada una de las Partes en dicho tratado debe imponer la prohibición total de cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio en un plazo de cinco años a partir de la entrada en vigor del Convenio para esa Parte. Las pruebas acumuladas muestran que la prohibición completa de la publicidad reduce el número de personas que adquieren o mantienen el hábito de fumar. Las estadísticas muestran que la prohibición de la publicidad y el patrocinio del tabaco es una de las medidas más costo eficaces para reducir la demanda de tabaco y constituye por tanto una de las “mejores inversiones” para combatirlo.

Los efectos nocivos del tabaco dependen de las sustancias químicas contenidas en la hoja.

Principalmente son cuatro:

Nicotina: Principal componente del tabaco, produce la dependencia.
Monóxido de Carbono: Es un gas que procede de la combustión incompleta de la hebra de tabaco y también de cualquier producto en combustión, comenzando por los humos de los vehículos de combustión interna, sea gasolina o diésel.
Gases irritantes: Gases que afectan al aparato respiratorio.
Sustancias Cancerígenas: En el humo del tabaco se han detectado diversas sustancias potencialmente cancerígenas como el Benzopireno, que se forman durante la combustión del tabaco o del papel de los cigarrillos.
Al fumar, no solo los fumadores son afectados, también son afectados las personas más cercanas, los fumadores pasivos.

1997: MURIÓ Fernando Salmerón, filósofo mexicano.


         UN DÍA COMO HOY 31 DE MAYO MURIÓ 




1997: Fernando Salmerón, filósofo mexicano.

(Fernando Salmerón Roiz (Córdoba, Veracruz, 30 de octubre de 1925 - Ciudad de México, 31 de mayo de 1997), fue un filósofo, catedrático, investigador y académico mexicano. Sus áreas de especialidad fueron la ética y la filosofía de la educación, así como la historia de la filosofía.)

En 1948, se graduó como abogado en la Escuela de Derecho del Estado de Veracruz. Se trasladó a la Ciudad de México en donde obtuvo la maestría en 1955 en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue discípulo de José Gaos. Años más tarde, en 1965, obtuvo el doctorado en la misma especialidad. Realizó estudios de posgrado en Filosofía en la Universidad de Friburgo en Alemania.
En 1956, al terminar su maestría, regresó a su estado natal. En la ciudad de Xalapa fue fundador, catedrático y director de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Universidad Veracruzana (UV), ejerció el cargo de secretario general de 1957 a 1958 y rector de 1961 a 1963. Durante su gestión fundó la revista cultural La Palabra y el Hombre.

Fue investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM desde 1964, el cual dirigió de 1966 a 1978. De forma paralela, fue director de 1965 a 1966 de Enseñanza Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Durante este periodo fue director de la revista Diánoia y cofundador de la revista Crítica. Fue director del proyecto Obras Completas de José Gaos cuya duración fue de casi veinte años. Fue rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de la Unidad Izatpalapa de 1978 a 1979 y rector general de dicha institución de 1979 a 1981.

Terminada su gestión en la UAM ocupó diversos cargos administrativos y académicos en la UNAM, llegando a ser miembro de su Junta de Gobierno. Fue miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores de México y vocal de su Consejo Directivo. Ingresó a El Colegio Nacional el 4 de abril de 1972 con el discurso El lenguaje de la educación, fue presentado por el doctor Eduardo García Máynez. Fue secretario del Comité de Historia de las Ideas de la Comisión de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia y miembro del Consejo Nacional Técnico de la Educación de la SEP. Fue elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua el 19 de mayo de 1994 para ocupar la silla XXXII. Murió el 30 de octubre de 1997 en la Ciudad de México.

1954: MURIÓ Pedro Elías Gutiérrez, músico venezolano, autor de "Alma Llanera"(n. 1870).

                UN DÍA COMO HOY 31 DE MAYO MURIÓ






 1954: Pedro Elías Gutiérrez, músico venezolano, autor de "Alma Llanera"(n. 1870).


  (Pedro Elías Gutiérrez Hart (La Guaira, 14 de marzo de 1870 — Macuto, 31 de mayo de 1954) fue un compositor y músico venezolano, fue el creador de la música de la zarzuela Alma Llanera, cuyo tema musical homónimo es considerado como el segundo himno nacional de Venezuela.)

Fue hijo del militar, legislador y político General Jacinto Gutiérrez y de Sofía Ana Hart. Realizó sus primeros estudios en el Colegio "Santa María de Caracas". El director por entonces de esa institución era el sabio venezolano Agustín Aveledo, quien contaría varios años después, siendo Gutiérrez un compositor y músico reconocido, que frecuentemente hallaba al futuro músico y compositor, abstraído, creando sus primeras melodías. Al cumplir los 15 años, pese a la oposición de sus padres, Gutiérrez comenzó a estudiar música bajo la dirección del maestro Trino Gil y más tarde en la Academia de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes de Caracas, hoy conocida como "Escuela de Música José Ángel Lamas". A los 16 años de edad escribió su "Marcha triunfal a María" que desde entonces se interpretó en los templos venezolanos. Después de la muerte de sus padres se afianzó en sus estudios musicales, llegando a dominar el contrabajo y prácticamente todos los instrumentos de cuerda. A los 19 años estrenó su primera obra musical, titulada "Sinfonía", en el "Teatro Municipal de Caracas" por lo que El Presidente de la República, de ese tiempo, Juan Pablo Rojas Paúl, asistente al concierto le hace ganador de una beca para cursar estudios en el continente europeo. Sin embargo, Gutiérrez declinó el ofrecimiento de dicha beca para no dejar sola a su madre, que había enviudado. Esta conducta con su progenitora le hizo merecedor por parte del gobierno venezolano de dos premios: el "Busto del Libertador" y la "Medalla de Instrucción Pública" siendo una de las personas más jóvenes a la que se hayan otorgado dichos honores. Como compositor cultivó el género de la zarzuela y el vals; sin embargo su ámbito musical es amplio, es conocido históricamente como un gran director de banda y un virtuoso del contrabajo. Comenzó sus estudios musicales a la edad de 15 años en la Academia de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes. Inicia su actividad profesional como músico, en la Banda Marcial del Distrito Federal, hoy conocida como "Banda Marcial Caracas", como contrabajista en 1901 donde llega a ser director por el período comprendido entre los años 1909 y 1946. Para dicha banda realizó innumerables transcripciones y adaptaciones. Una zarzuela de las muchas que compuso, le dio fama mundial a través de una de sus piezas: el joropo Alma Llanera de la zarzuela homónima en un acto y tres cuadros, estrenada en Caracas el 10 de septiembre de 1914 escrita por Rafael Bolívar Coronado. Este joropo se convirtió en un auténtico símbolo de venezolanidad, un segundo himno nacional. Entre sus creaciones destacan también Geraneo, su gran vals compuesto en 1903 y “Misa Panamericana” estrenada en la Catedral de San Patricio, en Nueva York. Algunas de sus otras piezas musicales más famosas son: Sínfonía, primera obra que estrena en el Teatro Municipal de Caracas; El Alma llanera; Percance en Macuto, zarzuela; Un gallero como pocos, zarzuela; Laura, vals; Celajes o Geraneo, vals compuesto en honor a Eloy Alfaro, Presidente de Ecuador. Pedro Elías Gutiérrez murió en Macuto, el 31 de mayo de 1954, más su Alma Llanera permanece como una de las más importantes producciones de la cultura venezolana. Aparentemente, no existen trabajos impresos o en Internet al momento presente, acerca de la discografía dejada por Pedro Elías Gutiérrez. Sin embargo, gracias a la base de datos «Encyclopedic Discography of Victor Recordings» que recoge las grabaciones realizadas por la empresa estadounidense "Victor Talking Machine Company", se puede deducir que el músico fue uno de los artistas pioneros de la industria discográfica venezolana. Puede suponerse, a partir de dicha base de datos, que a principios de Enero del año 1917, técnicos y agentes de dicha empresa, llegaron a Caracas a fin de realizar lo que se cree son las primeras grabaciones de audio hechas en territorio venezolano, bajo el sistema mecánico acústico procesadas posteriormente por la empresa en sus instalaciones de Camden, Estados Unidos. En dichas sesiones de grabación, Gutiérrez dirigió la "Banda Marcial de Caracas", de la cual era director titular, la "Orquesta Caraqueña" fundada y también dirigida por él y una orquesta no identificada para respaldar al tenor Pepino Sarno, de quien se desconocen datos.

1972: NACIÓ Pilar Montenegro, actriz y cantante mexicana.

UN DÍA COMO HOY 31 DE MAYO NACIÓ



   


 1972: Pilar Montenegro, actriz y cantante mexicana. 





 (María del Pilar Montenegro López (31 de mayo de 1969, Ciudad de México), es una cantante y actriz mexicana, ex integrante de las agrupaciónes Fresas con crema y Garibaldi.)

En 1988 se une al grupo Fresas con Crema junto a Andrea Legarreta sustituyendo a Claudia Fernández y después en ese mismo año sale para unirse a Garibaldi. En 1996 se separa del grupo Garibaldi y participó en Televisa en la telenovela "Marisol" como Sulema. En 1997 se hace conocer como solista con el tema musical "De amarte". En el 2002 marcó el exitoso retorno a los escenarios de la talentosa, bella e inconfundible, Pilar Montenegro, que regresaba como solita y quien no sólo obtuvo un disco de platino por las ventas extraordinarias de su álbum titulado Desahogo, primer lanzamiento pop de Univision Records, sino que también se convirtió en la primera y única artista latina que ha logrado mantenerse en el primer lugar del Hot Latin Tracks de la afamada revista estadounidense Billboard durante 11 semanas consecutivas con el súper exitazo “Quítame ese hombre”. 


Asimismo, Pilar logró encabezar simultáneamente las listas de popularidad tanto en su natal México como España, centro y Sudamérica. En 2002 alcanza el éxito con la canción titulada "Quítame ese hombre", interpretada previamente por la cantante y actriz Yolandita Monge, después "Alguien que una vez amé". Postulada a cuatro de los galardones más importantes de la decimoquinta edición de “Premios lo Nuestro A La Música Latina 2003”, Pilar Montenegro no sólo ganó el premio de “Artista Femenina del Año” en la categoría de música regional mexicana, sino que se convirtió en la primera artista en la historia de los premios en llevarse el premio a “Canción del Año” en los géneros pop y regional mexicana. 


En 2004 Protagoniza el tema musical de la telenovela Prisionera. No obstante, los galardones y postulaciones a premios dentro de la industria del disco no dejan de reconocer el arduo trabajo y el talento de esta bella y multi facética artista y una vez más se encuentra a la vanguardia de ser la única cantante que recibe cuatro importantes nominaciones en dos categorías de la décimo-quinta edición de Premios Lo Nuestro A La Música Latina, la primera entrega de premios a la música latina realizada en los Estados Unidos. En esta ocasión, Pilar abatió el record al recibir la nominación para “Canción del Año” con “Quítame ese hombre”y para “Artista Femenina del Año” en dos categorías totalmente diferentes: pop y regional mexicana. 


 Carismática frente a las multitudes, serena frente a las cámaras y segura frente a la curiosidad periodística, Pilar construye lo que sería la antesala de su paso por las telenovelas. Fue algo inevitable. La transición lógica a un campo donde tenía que seguir ascendiendo. Pero antes de dar este paso hizo estudios sistemáticos de actuación. Debuta como actriz en la telenovela Volver A Empezar al lado de Yuri y Chayanne y más tarde, la llaman para que actúe en Marisol, trabajo que realiza de manera tan convincente que concluye su primera trilogía dentro del género de telenovela con Gotita de Amor, la cual se transmite actualmente en Estados Unidos, Polonia, Brasil, Rusia y Filipinas en sus respectivos idiomas. 


 Pilar Montenegro entre tanto se dedica a prepararse para seguir triunfando, y después de su exitoso álbum Desahogo, Pilar vuelve a los escenarios con su tercer material discográfico titulado Pilar, del que se desprende el sencillo “Prisionera” que ya se encuentra en los primeros lugares de popularidad de Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como en México. La sexy morena ex Garibaldi es ya todo un éxito. Y ahora de la mano de Rudy Perez, productor y autor de varios temas, entre ellos el sencillo “Prisionera”, sigue conquistando éxitos. Su tercer álbum incluye dos covers a los que la cantante les imprimió su singular y tan gustado estilo musical, siendo así doce las canciones que conforman esta producción realizada también por Pedro Iñiguez.  


En 2011 participa en la novela "Soy tu dueña", como Arcelia Olivares. En ese mismo año aparece en sesiones fotográficas para las ediciones de México, Venezuela y Estados Unidos de la revista Playboy.





1962: NACIÓ Victoria Ruffo, actriz mexicana.

UN DÍA COMO HOY 31 DE MAYO NACIÓ


   


 1962: Victoria Ruffo, actriz mexicana. 


(Victoria Ruffo cuyo nombre real es María Victoria Eugenia Guadalupe Martínez del Río Moreno nació en la Ciudad de México el 31 de mayo de 1962. Es una actriz de la televisión mexicana. Es hermana de la también actriz Gabriela Ruffo y de la productora Marcela Ruffo. Sostuvo una relación amorosa con el actor Eugenio Derbez, con el cual engendró al también actor y conductor de un programa de radio José Eduardo Derbez. Está casada con el político mexicano Omar Fayad con quien tiene dos hijos.)

Inició su carrera en el cine en la década de los años '70. Desde los años '80 sólo ha hecho cinco películas, y se ha dedicado casi completamente a las telenovelas. Debido a la popularidad de sus telenovelas Simplemente María y La fiera", entre otras, Victoria adquirió notoriedad en países como Rusia, donde fue muy bien recibida en un viaje de visita.


1953: NACIÓ Jaime Maussan, periodista e investigador televisivo mexicano.

UN DÍA COMO HOY 31 DE MAYO NACIÓ

   


 1953: Jaime Maussan, periodista e investigador televisivo mexicano. 


 (José Jaime Maussan Flota nació el (31 de mayo de 1953 en la Cd. de México). Periodista e Investigador con más de 40 años de experiencia, ha realizado reportajes de denuncia social, medio ambiente, avances científicos y del fenómeno OVNI.)


Realizó estudios de periodismo en la UNAM y en la Universidad de Miami en Ohio, EE. UU.

Desde 1970 ha ejercido la profesión de reportero dentro de los siguientes medios: El Sol de México, Diario "La Afición", 24 Horas, W Radio, XEX Radio y Televisa entre otras.

Dentro de TELEVISA destacó como corresponsal en Estados Unidos, reportero de Información General del programa Domingo a Domingo con Jacobo Zabludovsky, Coordinador General y realizador de sesenta reportajes para el mismo programa.

De los trabajos que lo llevaron a desarrollar el tema de los Objetos Voladores no Identificados se encuentra el reportaje; "En el Mar del Universo" en donde investigó a profundidad las pruebas de contacto extraterrestre de Eduard Billy Meier.

Desde 1997 produce y dirige diversos proyectos televisivos, entre los que se encuentran: Los Grandes Misterios del Tercer Milenio, Tercer Milenio con sus diferentes versiones.

Ha participado en la Investigación y Producción de más de diez programas de televisión en el extranjero como:



Sightings
60 Minutes con Mike Wallace
NBC Special
The New Explorers
Strange Universe
Unsolved Mysteries
UFO Special Discovery Channel
Los Archivos Secretos de Jaime Maussan

Más de diez programas diversos para las televisoras de Inglaterra, ha participado en programas de televisión en Alemania, Australia, Japón, Nueva Zelanda, Italia, España, Corea, Turquía, entre otros.





1930: NACIÓ Clint Eastwood, actor y cineasta estadounidense.

UN DÍA COMO HOY 31 DE MAYO NACIÓ


 



1930: Clint Eastwood, actor y cineasta estadounidense.






(Clinton Eastwood Jr. (San Francisco, California, Estados Unidos, 31 de mayo de 1930) es un actor, director de cine, productor cinematográfico, guionista, músico y compositor estadounidense.Ha sido galardonado con cuatro premios Óscar, un Premio en memoria de Irving Thalberg, cinco premios Globo de Oro, un premio Screen Actors Guild Award y cinco premios People's Choice Awards, además de otros premios internacionales. Su dilatada carrera cinematográfica se extiende de 1955 a la actualidad.)

Además de sus facetas como actor, director y realizador, le ha apasionado desde temprana edad la música Jazz y posee varias empresas deportivas y hosteleras, entre ellas un complejo turístico de lujo en la localidad de Monterey Country. Tiene fama de ser un hombre deportista; de hecho siempre ha fomentado una imagen referente, en la que el deporte forma parte de su vida y, pese a su edad, mantiene un buen estado físico. Además de esto, desde hace muchos años es piloto civil certificado por la FAA y le gusta volar por diversión en un helicóptero de su propiedad.

Simpatizante del Partido Republicano desde su juventud, se ha ido distanciando del juego político y actualmente se define como un libertario.3 Sin embargo en 2012 participó como orador en la convención del Partido Republicano mostrando públicamente su apoyo al candidato Mitt Romney y criticando con firmeza las políticas llevadas a cabo por el Presidente Barack Obama.


1744: NACIÓ Richard Lovell Edgeworth, escritor e inventor británico.

           UN DÍA COMO HOY 31 DE MAYO NACIÓ



1744: Richard Lovell Edgeworth, escritor e inventor británico.

(Richard Lovell Edgeworth (31 de mayo de 1744 - 13 de junio de 1817) fue un escritor e inventor inglés.
Fue el padre de Maria Edgeworth y de otros 21 hijos (con cuatro esposas), y el abuelo de Francis Ysidro Edgeworth.
Fue alumno del Trinity College de Dublín y de Oxford, y ha creado, entre otros objetos, una máquina para medir el tamaño de una parcela de tierra. También revolucionó los sistemas educativos de su época. Inventó el tractor oruga en 1770.
Vivió en Irlanda en su finca de Edgeworthstown, County Longford en donde mejoró los pantanos y las carreteras. Formó parte del Parlamento de Grattan y abogó por la emancipación católica y por la reforma parlamentaria. Falleció en Edgworthstown el 13 de junio de 1817.)

1911. Un numeroso grupo de ciudadanos desfila por la Calle de Don Luis, desprendiendo las placas de la nomenclatura. Luego llegan al Parque Ramón Corral y encima del arco de entrada tachan este nombre con pintura negra y ponen Parque Francisco I. Madero.

                       EFEMÉRIDES SONORENSES 

                 UN DÍA COMO HOY 31 DE MAYO




1911. Un numeroso grupo de ciudadanos desfila por la Calle de Don Luis, desprendiendo las placas de la nomenclatura. Luego llegan al Parque Ramón Corral y encima del arco de entrada tachan este nombre con pintura negra y ponen Parque Francisco I. Madero. 


Unos días después el nuevo gobernador recibe un escrito firmado por numerosas personas, que piden el cambio de los nombres de la Ave. de Don Luis y del Parque Ramón Corral, por los de Aquiles Serdán y Francisco I. Madero, respectivamente. El mandatario envía la petición al presidente municipal, quien anuncia que los cambios los dispondrá el Cabildo el próximo 15 de septiembre, para que coincida con las fiestas del aniversario de la Independencia.

31 DE MAYO

El 31 de mayo es el centésimo quincuagésimo primer día del año en el calendario gregoriano y el centésimo quincuagésimo segundo en los años bisiestos. 





            Quedan 214 días para finalizar el año.

jueves, 30 de mayo de 2013

JUEVES 30 DE MAYO DEL 2013

El 30 de mayo es el centésimo quincuagésimo día del año en el calendario gregoriano y el centésimo quincuagésimo primero en los años bisiestos. Quedan 215 días para finalizar el año.






EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 30 DE MAYO

1913. Recibe el grado de brigadier don Francisco H. García, que unos meses antes había sido designado gobernador provisional. Al declarar Sonora en 1913, por medio de un decreto del Congreso, que desconocía al general Victoriano Huerta como presidente interino de México, este a su vez solicito a las Cámaras federales que desconocieran los tres Poderes de este Estado y, a la vez, enviaba tropas y nombraba un gobernador provisional siendo este el coronel Francisco H. García, nativo de Hermosillo..Sin embargo, el brigadier García nunca tomo posesión del puesto, ya que permaneció en Guaymas hasta que el Gobierno presidido por Huerta fue derrotado.





UN DÍA COMO HOY 30 DE MAYO NACIÓ


1888: Maximino Martínez, botánico mexicano (f. 1964).(Maximino Martínez (n. San Miguel Regla, Hidalgo; 30 de mayo de 1888 - f. 2 de junio de 1964) fue un botánico mexicano.)




UN DÍA COMO HOY 30 DE MAYO NACIÓ

1918: Guadalupe "Pita" Amor, poetisa mexicana.
(Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, (Ciudad de México, 30 de mayo de 1918 - Ibídem, 8 de mayo del 2000) fue una poeta y escritora, conocida en el medio de la poesía como Pita Amor.)





UN DÍA COMO HOY 30 DE MAYO MURIÓ 

1548: Juan Diego Cuauhtlatoatzin, santo católico indígena mexicano.(Juan Diego Cuauhtlatoatzin (Cuauhtlatoatzin significa "el águila que habla" en idioma náhuatl), también conocido como San Juan Diego (¿? de 1474 - 30 de mayo de 1548), fue el indígena de América Latina que presenció la aparición de la Virgen de Guadalupe en 1531. Fue beatificado en 1990 y canonizado en 2002, en ambos casos por el papa Juan Pablo II.La primera mención que se hizo de Juan Diego fue en el libro Nican Mopohua publicado por Luis Lasso de la Vega y atribuído a Antonio Valeriano, quien escribió el Nican Mopohua hacia la década de 1550, es decir, diecisiete años después de las apariciones de la Virgen de Guadalupe.)







Santoral católico DEL DIA 30 DE MAYO

San Fernando.
(Fernando III de Castilla (Peleas de Arriba, Zamora o Bolaños de Calatrava, Ciudad Real), c. 5 de agosto de 1199 – Sevilla, 30 de mayo de 1252), llamado el Santo, rey de Castilla  (1217 – 1252) y de León  (1230 – 1252). Hijo de Berenguela I, reina de Castilla, y de Alfonso IX, rey de León. Durante su reinado se unificaron definitivamente las coronas de Castilla y León, que habían permanecido divididas desde la época de Alfonso VII el Emperador, quien a su muerte las repartió entre sus hijos, los infantes Sancho y Fernando.
Durante su reinado fueron conquistadas y arrebatadas a los musulmanes, en el marco de la Reconquista, entre otras plazas, las ciudades de Córdoba, Sevilla, Jaén y Murcia, obligando con ello a retroceder a los reinos musulmanes, que, al finalizar el reinado de Fernando III el Santo, únicamente poseían en la Península Ibérica las actuales provincias de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería.
Fue canonizado en 1671, siendo papa Clemente X, y reinando en España Carlos II.)



Santoral católico DEL DIA 30 DE MAYO

Santa Juana de Arco.
(Juana de Arco (6 de enero de 1412 – 30 de mayo de 1431),  también conocida como la Doncella de Orléans (o, en francés, la Pucelle), es una heroína, militar y santa francesa. Su festividad se conmemora el día del aniversario de su muerte, como es tradición en la Iglesia católica, el 30 de mayo.)