TRAFICO

domingo, 30 de junio de 2013

DOMINGO 30 DE JUNIO DEL 2013

El 30 de junio es el centésimo octogésimo primer día del año en el calendario gregoriano y el centésimo octogésimo segundo en los años bisiestos. Quedan 184 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 30 DE JUNIO

1895. Clausuran sus operaciones las casas de moneda de Hermosillo y Álamos. Por decreto numero 49 del 18 de agosto de 1828, expedido por la Legislatura del Estado de Occidente, se autorizo al Ejecutivo para acuñar cincuenta mil pesos en monedas de cobre, en Álamos. En 1834 comenzaron las labores de acuñación en Hermosillo. Con interrupciones de ambas casas de moneda, originadas en la mayoría de las veces por cuestiones políticas o por convulsiones revolucionarias, se llego a la época de la invasión francesa a Sonora, dándose el caso de que se continuara con esos trabajos, usándose troqueles con los escudos republicanos. En 1895, ya consolidado el Gobierno de don Porfirio Díaz, acordó con el secretario de Hacienda que se centralizara en la capital de la Republica la acumulación de monedas. Había empezado el tiempo en que el peso mexicano, por su valor intrínseco en plata, era el preferido en las transacciones interacciónales y el presidente deseaba que esa moneda fuese realizada lo mas perfecta posible.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 30 DE JUNIO


1943. La localidad de Carbo es erigida en cabecera del municipio del mismo nombre. Carbo fue fundado durante la construcción del Ferrocarril de Sonora, como campamento de trabajadores y aprovisionamiento de agua de las locomotoras. Con el tiempo se instalaron allí talleres y una casa redonda, convirtiéndose el poblado en un lugar muy importante. Los directivos del Ferrocarril de Sonora pusieron al poblado el nombre de Carbo, en homenaje al general José Guillermo Carbo.




UN DÍA COMO HOY 30 DE JUNIO

Hernán Cortés es derrotado por Cuitláhuac en Tenochtitlan. A este episodio se le conoce como la Noche Triste (1520).





UN DÍA COMO HOY 30 DE JUNIO

1521: los conquistadores españoles arrasan la ciudad de Tlatelolco, aliada de Tenochtitlan, en una de las batallas decisivas de la Conquista de México.





UN DÍA COMO HOY 30 DE JUNIO

1992: El cantante de pop latino, actor y compositor mexicano Cristian Castro conocido como "Cristian", lanza su álbum debut títulado Agua nueva, producido por Alejandro Zepeda.





UN DÍA COMO HOY 30 DE JUNIO NACIÓ

1863: Henry Ford, fabricante de automóviles estadounidense.
(Henry Ford (30 de julio de 1863 – 7 de abril de 1947) fue el fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa.
La introducción del Ford T en el mercado automovilístico revolucionó el transporte y la industria en Estados Unidos. Fue un inventor prolífico que obtuvo 161 patentes registradas en ese país. Como único propietario de la compañía Ford, se convirtió en una de las personas más conocidas y más ricas del mundo.
A él se le atribuye el fordismo, sistema que se difundió entre fines de los años treinta y principios de los setenta y que creó mediante la fabricación de un gran número de automóviles de bajo costo mediante la producción en cadena. Este sistema llevaba aparejada la utilización de maquinaria especializada y un número elevado de trabajadores en plantilla con salarios elevados.
Si bien Ford tenía una educación bastante pobre, tenía una visión global, con el consumismo como llave de la paz. Su intenso compromiso de reducción de costes llevó a una gran cantidad de inventos técnicos y de negocio, incluyendo un sistema de franquicias que estableció un concesionario en cada ciudad de EE. UU. y Canadá y en las principales ciudades de seis continentes.
Ford legó gran parte de su inmensa fortuna a la Fundación Ford, pero también se aseguró de que su familia controlase la compañía permanentemente.)





UN DÍA COMO HOY 30 DE JUNIO NACIÓ

1912: Leopoldo Zea, filósofo mexicano.
(Leopoldo Zea Aguilar (México, D. F., 30 de junio de 1912 - 8 de junio de 2004) fue un filósofo mexicano.
Uno de los pensadores del latinoamericanismo integral en la historia. Se hizo famoso gracias a las tesis de grado El positivismo en México (1945), con la que aplicó y estudió el positivismo en el contexto de su país del mundo en transición de los siglos XIX y XX. Con ello inició la defensa de la integración americana, concebida por el libertador y estadista, Simón Bolívar; dándole un significado propio, basado en la ruptura con el imperialismo estadounidense y el neocolonialismo.
En sus planteamientos demuestra que los hechos históricos no son independientes a las ideas y, en la misma forma, no se manifiesta en lo abstracto, sino como una simple reacción a una determinada situación de la vida humana y popular.
En su idea de una Latinoamérica unida, defendió el pensamiento sobre el papel del hombre en la región, aclarando que el descubrimiento de 1492 no fue sino un encubrimiento en términos culturales y de saberes, producto del mestizaje ideológico para la configuración de la identidad latinoamericana, cosa que expuso en el V centenario, en 1992. Luego, estudió el análisis ontológico de latinoamérica en los planos: cultural y geohistórico.
De origen humilde, laboró en 1933 en la oficina de Telégrafos Nacionales para sufragar los costos de su educación secundaria y universitaria.
Fue miembro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde su formación, como maestro y filósofo, en 1943. En 1954 fue designado investigador de tiempo completo del Centro de Estudios Filosóficos de dicha universidad. En 1947 fundó, en la Facultad de Filosofía y Letras, el "Seminario sobre historia de las ideas en América". En 1966 fue nombrado director de la facultad, cargo en el que se mantuvo hasta 1970. Durante su periodo como director fundó el Colegio de Estudios Latinoamericanos en 1966; más adelante fundaría el Centro Coordinador y Difusor de los Estudios Latinoamericanos de la UNAM (1978).
Estuvo casado dos veces:
La primera vez estuvo casado durante cuarenta años, desde 1942, por la Iglesia y por lo civil con la periodista mexicana Ma. Elena Prado Vértiz, con quien tuvo seis hijos (Alejandra, Irene, Leopoldo, Elena, Marcela y Francisco). En la década de 1980 se divorciaron civilmente.
A partir de 1982 estuvo casado con María Elena Rodríguez Ozán. No tuvieron hijos propios.)





UN DÍA COMO HOY 30 DE JUNIO NACIÓ

1939: José Emilio Pacheco, escritor mexicano.
(José Emilio Pacheco Berny (Ciudad de México, 30 de junio de 1939) es un poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano integrante de la llamada «Generación de los años cincuenta», en la que también se incluye a Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde,Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponce, Sergio Galindo y aSalvador Elizondo.)





UN DÍA COMO HOY 30 DE JUNIO NACIÓ

1966: Mike Tyson, boxeador estadounidense.
(Michael Gerard "Mike" Tyson es un exboxeador estadounidense nacido el 30 de junio de1966. Ganó dos veces el título mundial de los pesos pesados en la década de los 80 y es el boxeador más joven de la historia en conseguir un título mundial de los pesos pesados cuando el 22 de noviembre de 1986 ganó el título de la WBC ante Trevor Berbick, con tan sólo 20 años, 4 meses y 22 días. Más tarde conseguiría unificar todas las coronas ante los campeones James Smith (WBA) y Tony Tucker (IBF) hasta que fue derrotado, después de varias defensas, por James "Buster" Douglas en 1990.
En 1992 Tyson fue encarcelado por la violación de Desiree Washington, una chica de 18 años. El 26 de marzo de ese año fue sentenciado a 10 años, 6 en prisión y 4 de libertad condicional. Fue liberado en marzo de 1995, después de haber cumplido tres años en prisión, regresando al ring ese mismo año. Volvió a ganar el título mundial, pero lo perdió ante Evander Holyfield. En 1997, en la revancha ante Holyfield fue descalificado por morder la oreja derecha de Evander después de que el árbitro le hubiera advertido que anularía la pelea, instantes después de que arrancó a su oponente un pedazo de oreja derecha. A los 35 años volvió a pelear por el título mundial ante Lennox Lewis pero fue derrotado, se retiró tres años después. En el año 2003 Tyson se declaró en bancarrota después de haber cobrado 30 millones de dólares en algunas de sus peleas y alrededor de 300 millones de dólares en el conjunto de su carrera.)





UN DÍA COMO HOY 30 DE JUNIO NACIÓ

1971: Anette Michel, actriz mexicana.
(Sus principios como modelo comenzaron en la ciudad de Guadalajara a la edad de 14 años, tiempo después se mudó a la Ciudad de México, donde fue contratada por la prestigiosa agencia de modelos "Contempo"'. Su primera oportunidad en televisión, se dio para presentar un programa llamado Hollywood D.F., el cual hacía referencia a temas de moda y actualidad. Posteriormente llegaría una gran oportunidad, la de protagonizar la telenovela Al norte del Corazón, uno de los primeros melodramas de TV Azteca, la cual le dio la oportunidad de darse a conocer tanto nacional como internacionalmente, asi es que la actriz es de las principales protagonista de azteca desde su inicio.
En 1997 aceptó participar en la obra de teatro Que lío estafan las petacas. Durante julio de 1998, ella y Alan Tacher comenzaron a conducir el programa de televisión Tempranito, en su primera etapa, mismo que contó con gran aceptación del público, transmitiéndose los fines de semana. En ese mismo año Anette fue invitada a París a desfilar para el diseñador de moda Armando Maffud.
En enero de 1999, Anette dejó el programa Tempranito para actuar de nuevo: esta vez su coprotagonista era Hector Soberón en el telenovela Marea Brava, filmada totalmente en Puerto Vallarta, Jalisco. Cuando las grabaciones de la telenovela terminaron, Anette volvió a la Ciudad de México para buscar nuevas ofertas de trabajo. Uno de ellas fue para conducir por segunda vez Tempranito, y el 2 de octubre de 1999, Annete regresó al célebre programa de revista.
Durante febrero de 2001, Annete comenzó las grabaciones de la exitosa telenovela de TV Azteca Cuando seas mía, al lado de Silvia Navarro y Sergio Basáñez.
En los últimos años ha intervenido en las telenovelas Mirada de mujer: el regreso (2003), La otra mitad del sol (2005), Montecristo (2006) y Se busca un hombre (2007), además en el programa de revista Pokar de reinas (2008), producido por Magda Rodríguez.
Recientemente participó como la malvada de la telenovela de Pasión Morena del 2009, protagonizada por Paola Núñez y Víctor González.
El 2012 marca su regreso a las telenovelas, protagonizando La mujer de Judas al lado de Víctor González y Andrea Marti.
En el 2013 vuelve a protagonizar para Azteca con un rol protagónico, remarke de la exitosa serie Brothers & Sisters al lado de Sergio Basañez y Angélica Aragón)





UN DÍA COMO HOY 30 DE JUNIO NACIÓ

1985: Michael Phelps, nadador estadounidense.
(Michael Fred Phelps II (Baltimore, Maryland, 30 de junio de 1985) es un nadador estadounidense retirado  y el deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos, con un total de 22 medallas.  Phelps también posee los récords de más medallas olímpicas de oro (18), más medallas de oro en eventos individuales (11), y más medallas olímpicas en eventos individuales masculinos (13). En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, tras ganar ocho medallas doradas, Phelps se consagró como el máximo medallista de oro en una sola edición de los juegos. Cinco de esas medallas fueron en eventos individuales, igualando el récord de Eric Heiden y Vitaly Scherbo como múltiples medallistas de oro en eventos individuales en una sola edición. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Phelps ganó cuatro medallas de oro y dos de plata, convirtiéndose en el deportista más ganador de los juegos por tercera vez consecutiva.
Phelps es el Recordista mundial en piscina larga de los 100 y 200 metros mariposa, y los 400 metros combinado, como también ex-recordista mundial de los 200 metros libre y combinado. El ganó un total de 71 medallas en las grandes competiciones mundiales en piscinas largas, 57 oros, 11 platas, y 3 bronces en lo que incluye Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales y el Campeonato Pan-Pacífico. Los títulos y récords de Phelps le han permitido ser reconocido como Nadador del año en seis ocasiones y Nadador Americano del año en ocho ocasiones. Su suceso olímpico sin precedentes en 2008 le valió el premio Deportista del año otorgado por la revista Sports Illustrated.
Luego de los Juegos Olímpicos de 2008, Phelps inició la "Fundación Michael Phelps", concentrada en el desarrollo de la Natación y promoviendo estilos de vida saludables.)





UN DÍA COMO HOY 30 DE JUNIO MURIÓ 

1959: José Vasconcelos Calderón, historiador y político mexicano.
(José María Albino Vasconcelos Calderón (Oaxaca, 27 de febrero de 1882 - ciudad de México, 30 de junio de 1959) fue un abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo mexicano. Autor de una serie de novelas autobiográficas que retratan detalles singulares del largo proceso de descomposición del porfiriato, del desarrollo y triunfo de la Revolución mexicana y del inicio de la etapa del régimen post-revolucionario mexicano que fue llamada «de construcción de instituciones».
Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de México y por las de Chile, Guatemala y otras latinoamericanas. Fue también miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua.  Fue llamado el Maestro de América.)





UN DÍA COMO HOY 30 DE JUNIO MURIÓ 

1961: Lee de Forest, inventor estadounidense.
(Nació en 1873 en Council Bluffs, Iowa, pero creció en Talladega, Alabama, donde habían enviado a su padre, ministro religioso, para reorganizar una escuela negra. Fue un lugar solitario para el joven Lee; privado de las habituales relaciones juveniles, dispuso de más tiempo para leer. Su padre intervino directamente en la educación del niño, con la esperanza de orientarlo a la vocación religiosa.
Sin embargo, Lee prefería la ciencia y mostró tener gran aptitud para ella, construyendo bateríasy motores que eran de calidad profesional. En la Escuela Científica Sheffield, de Yale, recibió estímulo el talento de Lee y se quedó allí hasta obtener el doctorado en 1899.
Durante toda su vida creó una idea lucrativa tras otra, mas la falta de perspicacia comercial le impidió sacar provecho del fruto de su genio. El crecimiento excesivo de su compañía acabó por provocar la bancarrota, pero De Forest se recobró rápidamente.
El joven inventor se casó en 1908, mas tuvo una luna de miel muy atareada. Con su esposa fue aParís, y allí instaló un transmisor telefónico en la parte superior de la torre Eiffel. A su regreso a los Estados Unidos, fue asediado por las solicitudes de sus inventos que le hacían personas de todas las clases sociales. Construyó antenasen los techos de los rascacielos e instaló su equipo electrónico de amplificación sonora (micrófonos) en los teatros y en el Metropolitan Opera House.
Idea tras idea salía del prolífico cerebro de De Forest. Entre sus muchos inventos, recibió las patentes de un bisturí, el circuito oscilador de alta frecuencia, el radioteléfono, los sistemas de trasmisión y recepción de radio, los sistemas de comunicación de los trenes, un altavoz, lacelda fotoeléctrica, la cámara de cine a prueba de ruidos y un aparato de televisión y de televisión a colores. En 1923 demostró en el Teatro Rivoli, de Nueva York, su proceso Phonofilm para las películas sonoras. 
Pero fue en 1906 cuando De Forest inventó el triodo. El objetivo de De Forest era el de descubrir un método para amplificar las ondas y al mismo tiempo, controlar el volumen del sonido. Construyó una delgada tira de alambre de platino (a la que dio el nombre de "rejilla"), la dobló en zigzag y la colocó entre el filamento y la placa. Después encerró todo el aparato en una bombilla de vidrio.
Por inventar el Triodo y la revolución tecnológica que este creó es considerado el Padre de la Electrónica, ya que antes del Triodo, solo nos limitábamos a convertir la corriente alterna en corriente directa o continua, o sea, solo se construían las fuentes de Alimentación, pero con la creación del Triodo de Vacío, vino la Amplificación de todo tipo de señales, sobre todo la de Audio, la Radio, la TV y todo lo demás, esto hizo que la industria de estos equipos tuvieran un repunte tan grande que ya para las décadas superiores al 1930 se acuñara la palabra por primera vez de "Electrónica" para referirse a la tecnología de estos equipos emergentes.
Difícilmente se consideraría que el retorcer un delgado fragmento de alambre e insertarlo en una bombilla es un incidente que conmueve al mundo; sin embargo, eso es literalmente lo que hizo Lee De Forest para inventar el triodo, que está considerado en la actualidad como uno de los veinte inventos más importantes de la historia de la humanidad.)




HOY 30 DE JUNIO SE CELEBRA 

AÑO NUEVO SERI

Durante el 30 de junio y el primero de julio las autoridades tradicionales de los seris o comcá'ac de Punta Chueca y El Desemboque, las dos únicas comunidades de este pueblo indígena de entre 700 y 900 personas en total, encabezaron la celebración del Año Nuevo tradicional, que llega con la primera luna nueva del verano.
"La fiesta del Año Nuevo seri ha sido consolidada como un espacio escénico donde los símbolos de orgullo y desafío de esta cultura hacia Occidente se han desplegado con mayor intensidad", dice el etnólogo Rodrigo Rentería, y agrega:
"Esas dos noches la nación comcá'ac celebra su persistencia y desafía lo venidero."
Presenciar la fiesta del Año Nuevo seri ha sido como abrir una ventana para otear el complejo entramado cultural, económico, político y social de los comcá'ac, palabra que quiere decir "la gente". Según una de varias versiones, "seri" es un vocablo yaqui que designa a la "gente de la arena".
La fiesta se pudo apreciar gracias a la invitación del cuarteto de rock seri Hamac Caziim (Fuego Nuevo), el cual dio dos conciertos en la ciudad de México hace más de un mes (La Jornada, 21 de mayo de 2005), y de un grupo de trabajo de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas que viajó allá, encabezado por la etmusicóloga Aurora Oliva y el promotor triqui y director del Museo Nacional de Culturas Populares, Marcos Sandoval.






Santoral católico DEL DIA 30 DE JUNIO

San Adolfo de Osnabrück.
(San Adolfo de Osnabrück (también Adolfo de Tecklenburg) fue un monje y obispo, miembro de la familia condal de Tecklenburg en Westfalia. Cogió los hábitos en Coloniapara entre en el monsterios cisterciense donde fue conocido por si piedad. En 1216, fue nombrado obispo de Osnabrück y mantuvo sus programas de caridad. Murió el 30 de juniode 1224. Adolfo es conocido como el "limosnero de los pobres". Su festividad se celebra el 30 de junio.)


Santoral católico DEL DIA 30 DE JUNIO

San Marcial de Limoges (obispo).
(San Marcial es un importante santo francés.)

AÑO NUEVO SERI

HOY 30 DE JUNIO SE CELEBRA AÑO NUEVO SERI


   


 Durante el 30 de junio y el primero de julio las autoridades tradicionales de los seris o comcá'ac de Punta Chueca y El Desemboque, las dos únicas comunidades de este pueblo indígena de entre 700 y 900 personas en total, encabezaron la celebración del Año Nuevo tradicional, que llega con la primera luna nueva del verano.




 "La fiesta del Año Nuevo seri ha sido consolidada como un espacio escénico donde los símbolos de orgullo y desafío de esta cultura hacia Occidente se han desplegado con mayor intensidad", dice el etnólogo Rodrigo Rentería, y agrega: "Esas dos noches la nación comcá'ac celebra su persistencia y desafía lo venidero." Presenciar la fiesta del Año Nuevo seri ha sido como abrir una ventana para otear el complejo entramado cultural, económico, político y social de los comcá'ac, palabra que quiere decir "la gente". Según una de varias versiones, "seri" es un vocablo yaqui que designa a la "gente de la arena". La fiesta se pudo apreciar gracias a la invitación del cuarteto de rock seri Hamac Caziim (Fuego Nuevo), el cual dio dos conciertos en la ciudad de México hace más de un mes (La Jornada, 21 de mayo de 2005), y de un grupo de trabajo de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas que viajó allá, encabezado por la etmusicóloga Aurora Oliva y el promotor triqui y director del Museo Nacional de Culturas Populares, Marcos Sandoval.



1961: MURIÓ Lee de Forest, inventor estadounidense.

         UN DÍA COMO HOY 30 DE JUNIO MURIÓ 




1961: Lee de Forest, inventor estadounidense.


(Nació en 1873 en Council Bluffs, Iowa, pero creció en Talladega, Alabama, donde habían enviado a su padre, ministro religioso, para reorganizar una escuela negra. Fue un lugar solitario para el joven Lee; privado de las habituales relaciones juveniles, dispuso de más tiempo para leer. Su padre intervino directamente en la educación del niño, con la esperanza de orientarlo a la vocación religiosa.
Sin embargo, Lee prefería la ciencia y mostró tener gran aptitud para ella, construyendo bateríasy motores que eran de calidad profesional. En la Escuela Científica Sheffield, de Yale, recibió estímulo el talento de Lee y se quedó allí hasta obtener el doctorado en 1899.
Durante toda su vida creó una idea lucrativa tras otra, mas la falta de perspicacia comercial le impidió sacar provecho del fruto de su genio. El crecimiento excesivo de su compañía acabó por provocar la bancarrota, pero De Forest se recobró rápidamente.
El joven inventor se casó en 1908, mas tuvo una luna de miel muy atareada. Con su esposa fue aParís, y allí instaló un transmisor telefónico en la parte superior de la torre Eiffel. A su regreso a los Estados Unidos, fue asediado por las solicitudes de sus inventos que le hacían personas de todas las clases sociales. Construyó antenasen los techos de los rascacielos e instaló su equipo electrónico de amplificación sonora (micrófonos) en los teatros y en el Metropolitan Opera House.
Idea tras idea salía del prolífico cerebro de De Forest. Entre sus muchos inventos, recibió las patentes de un bisturí, el circuito oscilador de alta frecuencia, el radioteléfono, los sistemas de trasmisión y recepción de radio, los sistemas de comunicación de los trenes, un altavoz, lacelda fotoeléctrica, la cámara de cine a prueba de ruidos y un aparato de televisión y de televisión a colores. En 1923 demostró en el Teatro Rivoli, de Nueva York, su proceso Phonofilm para las películas sonoras. 
Pero fue en 1906 cuando De Forest inventó el triodo. El objetivo de De Forest era el de descubrir un método para amplificar las ondas y al mismo tiempo, controlar el volumen del sonido. Construyó una delgada tira de alambre de platino (a la que dio el nombre de "rejilla"), la dobló en zigzag y la colocó entre el filamento y la placa. Después encerró todo el aparato en una bombilla de vidrio.
Por inventar el Triodo y la revolución tecnológica que este creó es considerado el Padre de la Electrónica, ya que antes del Triodo, solo nos limitábamos a convertir la corriente alterna en corriente directa o continua, o sea, solo se construían las fuentes de Alimentación, pero con la creación del Triodo de Vacío, vino la Amplificación de todo tipo de señales, sobre todo la de Audio, la Radio, la TV y todo lo demás, esto hizo que la industria de estos equipos tuvieran un repunte tan grande que ya para las décadas superiores al 1930 se acuñara la palabra por primera vez de "Electrónica" para referirse a la tecnología de estos equipos emergentes.
Difícilmente se consideraría que el retorcer un delgado fragmento de alambre e insertarlo en una bombilla es un incidente que conmueve al mundo; sin embargo, eso es literalmente lo que hizo Lee De Forest para inventar el triodo, que está considerado en la actualidad como uno de los veinte inventos más importantes de la historia de la humanidad.)

1959: MURIÓ José Vasconcelos Calderón, historiador y político mexicano.

        UN DÍA COMO HOY 30 DE JUNIO MURIÓ 



1959: José Vasconcelos Calderón, historiador y político mexicano.
(José María Albino Vasconcelos Calderón (Oaxaca, 27 de febrero de 1882 - ciudad de México, 30 de junio de 1959) fue un abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo mexicano. Autor de una serie de novelas autobiográficas que retratan detalles singulares del largo proceso de descomposición del porfiriato, del desarrollo y triunfo de la Revolución mexicana y del inicio de la etapa del régimen post-revolucionario mexicano que fue llamada «de construcción de instituciones».
Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de México y por las de Chile, Guatemala y otras latinoamericanas. Fue también miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua.  Fue llamado el Maestro de América.)

1985: NACIÓ Michael Phelps, nadador estadounidense.

UN DÍA COMO HOY 30 DE JUNIO NACIÓ


   


 1985: Michael Phelps, nadador estadounidense. 







(Michael Fred Phelps II (Baltimore, Maryland, 30 de junio de 1985) es un nadador estadounidense retirado y el deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos, con un total de 22 medallas. Phelps también posee los récords de más medallas olímpicas de oro (18), más medallas de oro en eventos individuales (11), y más medallas olímpicas en eventos individuales masculinos (13). En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, tras ganar ocho medallas doradas, Phelps se consagró como el máximo medallista de oro en una sola edición de los juegos. Cinco de esas medallas fueron en eventos individuales, igualando el récord de Eric Heiden y Vitaly Scherbo como múltiples medallistas de oro en eventos individuales en una sola edición. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Phelps ganó cuatro medallas de oro y dos de plata, convirtiéndose en el deportista más ganador de los juegos por tercera vez consecutiva. Phelps es el Recordista mundial en piscina larga de los 100 y 200 metros mariposa, y los 400 metros combinado, como también ex-recordista mundial de los 200 metros libre y combinado. El ganó un total de 71 medallas en las grandes competiciones mundiales en piscinas largas, 57 oros, 11 platas, y 3 bronces en lo que incluye Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales y el Campeonato Pan-Pacífico. Los títulos y récords de Phelps le han permitido ser reconocido como Nadador del año en seis ocasiones y Nadador Americano del año en ocho ocasiones. Su suceso olímpico sin precedentes en 2008 le valió el premio Deportista del año otorgado por la revista Sports Illustrated. Luego de los Juegos Olímpicos de 2008, Phelps inició la "Fundación Michael Phelps", concentrada en el desarrollo de la Natación y promoviendo estilos de vida saludables.)



1971: NACIÓ Anette Michel, actriz mexicana.

UN DÍA COMO HOY 30 DE JUNIO NACIÓ





1971: Anette Michel, actriz mexicana.





(Sus principios como modelo comenzaron en la ciudad de Guadalajara a la edad de 14 años, tiempo después se mudó a la Ciudad de México, donde fue contratada por la prestigiosa agencia de modelos "Contempo"'. Su primera oportunidad en televisión, se dio para presentar un programa llamado Hollywood D.F., el cual hacía referencia a temas de moda y actualidad. Posteriormente llegaría una gran oportunidad, la de protagonizar la telenovela Al norte del Corazón, uno de los primeros melodramas de TV Azteca, la cual le dio la oportunidad de darse a conocer tanto nacional como internacionalmente, asi es que la actriz es de las principales protagonista de azteca desde su inicio.
En 1997 aceptó participar en la obra de teatro Que lío estafan las petacas. Durante julio de 1998, ella y Alan Tacher comenzaron a conducir el programa de televisión Tempranito, en su primera etapa, mismo que contó con gran aceptación del público, transmitiéndose los fines de semana. En ese mismo año Anette fue invitada a París a desfilar para el diseñador de moda Armando Maffud.
En enero de 1999, Anette dejó el programa Tempranito para actuar de nuevo: esta vez su coprotagonista era Hector Soberón en el telenovela Marea Brava, filmada totalmente en Puerto Vallarta, Jalisco. Cuando las grabaciones de la telenovela terminaron, Anette volvió a la Ciudad de México para buscar nuevas ofertas de trabajo. Uno de ellas fue para conducir por segunda vez Tempranito, y el 2 de octubre de 1999, Annete regresó al célebre programa de revista.
Durante febrero de 2001, Annete comenzó las grabaciones de la exitosa telenovela de TV Azteca Cuando seas mía, al lado de Silvia Navarro y Sergio Basáñez.
En los últimos años ha intervenido en las telenovelas Mirada de mujer: el regreso (2003), La otra mitad del sol (2005), Montecristo (2006) y Se busca un hombre (2007), además en el programa de revista Pokar de reinas (2008), producido por Magda Rodríguez.
Recientemente participó como la malvada de la telenovela de Pasión Morena del 2009, protagonizada por Paola Núñez y Víctor González.
El 2012 marca su regreso a las telenovelas, protagonizando La mujer de Judas al lado de Víctor González y Andrea Marti.
En el 2013 vuelve a protagonizar para Azteca con un rol protagónico, remarke de la exitosa serie Brothers & Sisters al lado de Sergio Basañez y Angélica Aragón)


1966: NACIÓ Mike Tyson, boxeador estadounidense.

UN DÍA COMO HOY 30 DE JUNIO NACIÓ


   

 1966: Mike Tyson, boxeador estadounidense. 


(Michael Gerard "Mike" Tyson es un exboxeador estadounidense nacido el 30 de junio de1966. Ganó dos veces el título mundial de los pesos pesados en la década de los 80 y es el boxeador más joven de la historia en conseguir un título mundial de los pesos pesados cuando el 22 de noviembre de 1986 ganó el título de la WBC ante Trevor Berbick, con tan sólo 20 años, 4 meses y 22 días. Más tarde conseguiría unificar todas las coronas ante los campeones James Smith (WBA) y Tony Tucker (IBF) hasta que fue derrotado, después de varias defensas, por James "Buster" Douglas en 1990. En 1992 Tyson fue encarcelado por la violación de Desiree Washington, una chica de 18 años. El 26 de marzo de ese año fue sentenciado a 10 años, 6 en prisión y 4 de libertad condicional. Fue liberado en marzo de 1995, después de haber cumplido tres años en prisión, regresando al ring ese mismo año. Volvió a ganar el título mundial, pero lo perdió ante Evander Holyfield. En 1997, en la revancha ante Holyfield fue descalificado por morder la oreja derecha de Evander después de que el árbitro le hubiera advertido que anularía la pelea, instantes después de que arrancó a su oponente un pedazo de oreja derecha. A los 35 años volvió a pelear por el título mundial ante Lennox Lewis pero fue derrotado, se retiró tres años después. En el año 2003 Tyson se declaró en bancarrota después de haber cobrado 30 millones de dólares en algunas de sus peleas y alrededor de 300 millones de dólares en el conjunto de su carrera.)



1939: NACIÓ José Emilio Pacheco, escritor mexicano.

UN DÍA COMO HOY 30 DE JUNIO NACIÓ

   


 1939: José Emilio Pacheco, escritor mexicano.



 (José Emilio Pacheco Berny (Ciudad de México, 30 de junio de 1939) es un poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano integrante de la llamada «Generación de los años cincuenta», en la que también se incluye a Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde,Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponce, Sergio Galindo y a Salvador Elizondo.)




1912: NACIÓ Leopoldo Zea, filósofo mexicano.

UN DÍA COMO HOY 30 DE JUNIO NACIÓ


   


 1912: Leopoldo Zea, filósofo mexicano. 






(Leopoldo Zea Aguilar (México, D. F., 30 de junio de 1912 - 8 de junio de 2004) fue un filósofo mexicano. Uno de los pensadores del latinoamericanismo integral en la historia. Se hizo famoso gracias a las tesis de grado El positivismo en México (1945), con la que aplicó y estudió el positivismo en el contexto de su país del mundo en transición de los siglos XIX y XX. Con ello inició la defensa de la integración americana, concebida por el libertador y estadista, Simón Bolívar; dándole un significado propio, basado en la ruptura con el imperialismo estadounidense y el neocolonialismo. En sus planteamientos demuestra que los hechos históricos no son independientes a las ideas y, en la misma forma, no se manifiesta en lo abstracto, sino como una simple reacción a una determinada situación de la vida humana y popular. En su idea de una Latinoamérica unida, defendió el pensamiento sobre el papel del hombre en la región, aclarando que el descubrimiento de 1492 no fue sino un encubrimiento en términos culturales y de saberes, producto del mestizaje ideológico para la configuración de la identidad latinoamericana, cosa que expuso en el V centenario, en 1992. Luego, estudió el análisis ontológico de latinoamérica en los planos: cultural y geohistórico. De origen humilde, laboró en 1933 en la oficina de Telégrafos Nacionales para sufragar los costos de su educación secundaria y universitaria. Fue miembro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde su formación, como maestro y filósofo, en 1943. En 1954 fue designado investigador de tiempo completo del Centro de Estudios Filosóficos de dicha universidad. En 1947 fundó, en la Facultad de Filosofía y Letras, el "Seminario sobre historia de las ideas en América". En 1966 fue nombrado director de la facultad, cargo en el que se mantuvo hasta 1970. Durante su periodo como director fundó el Colegio de Estudios Latinoamericanos en 1966; más adelante fundaría el Centro Coordinador y Difusor de los Estudios Latinoamericanos de la UNAM (1978). Estuvo casado dos veces: La primera vez estuvo casado durante cuarenta años, desde 1942, por la Iglesia y por lo civil con la periodista mexicana Ma. Elena Prado Vértiz, con quien tuvo seis hijos (Alejandra, Irene, Leopoldo, Elena, Marcela y Francisco). En la década de 1980 se divorciaron civilmente. A partir de 1982 estuvo casado con María Elena Rodríguez Ozán. No tuvieron hijos propios.)



1863: NACIÓ Henry Ford, fabricante de automóviles estadounidense.

UN DÍA COMO HOY 30 DE JUNIO NACIÓ


   


 1863: Henry Ford, fabricante de automóviles estadounidense. 





(Henry Ford (30 de julio de 1863 – 7 de abril de 1947) fue el fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa. La introducción del Ford T en el mercado automovilístico revolucionó el transporte y la industria en Estados Unidos. Fue un inventor prolífico que obtuvo 161 patentes registradas en ese país. Como único propietario de la compañía Ford, se convirtió en una de las personas más conocidas y más ricas del mundo. A él se le atribuye el fordismo, sistema que se difundió entre fines de los años treinta y principios de los setenta y que creó mediante la fabricación de un gran número de automóviles de bajo costo mediante la producción en cadena. Este sistema llevaba aparejada la utilización de maquinaria especializada y un número elevado de trabajadores en plantilla con salarios elevados. Si bien Ford tenía una educación bastante pobre, tenía una visión global, con el consumismo como llave de la paz. Su intenso compromiso de reducción de costes llevó a una gran cantidad de inventos técnicos y de negocio, incluyendo un sistema de franquicias que estableció un concesionario en cada ciudad de EE. UU. y Canadá y en las principales ciudades de seis continentes. Ford legó gran parte de su inmensa fortuna a la Fundación Ford, pero también se aseguró de que su familia controlase la compañía permanentemente.)



1943. La localidad de Carbo es erigida en cabecera del municipio del mismo nombre.

                 EFEMÉRIDES SONORENSES 

                  UN DÍA COMO HOY 30 DE JUNIO


1943. La localidad de Carbo es erigida en cabecera del municipio del mismo nombre. Carbo fue fundado durante la construcción del Ferrocarril de Sonora, como campamento de trabajadores y aprovisionamiento de agua de las locomotoras. Con el tiempo se instalaron allí talleres y una casa redonda, convirtiéndose el poblado en un lugar muy importante. Los directivos del Ferrocarril de Sonora pusieron al poblado el nombre de Carbo, en homenaje al general José Guillermo Carbo.

<El Municipio de Carbó es uno de los 72 municipios que constituyen el estado mexicano de Sonora. Se encuentra localizado al oeste del estado y aproximadamente a 63 kilómetros de la ciudad de Hermosillo. Cuenta con una extensión territorial de 1962.66 km². Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio tiene 4,644 habitantes, de los cuales 2,389 son hombres y 2,255 son mujeres. Su nombre es en honor de José Guillermo Carbó, jefe revolucionario de Sonora.
Carbó se localiza al oeste del estado entre las coordenadas geográficas 29° 41' de latitud norte, y 110° 57' de longitud oeste; a una altura promedio de 620 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con el municipio de Opodepe; al sureste con Hermosillo; al noroeste con Pitiquito; al este con Rayón; y al sur con San Miguel de Horcasistas.
Posee un territorio generalmente plano, su principal elevación es la sierra de la Cobriza que coore de norte a sur. Sus suelos se componen de cambisol, litosol y regosol, y su uso principalmente es ganadero, forestal y agrícola. El municipio pertenece a la región hidrológica Sonora Sur. Sus recursos hidrológicos son proporcionados principalmente por los arroyos de afluente temporal como el San José del Zanjón y El Pinto; así como algunas presas pequeñas.
Su principal clima es el seco cálido; con lluvias en verano y sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media mensual es de 30.5 °C, la máxima se registra en el mes de julio (45 °C) y la mínima se registra en enero (3 °C). El régimen de lluvias se registra entre los meses de julio y septiembre, contando con una precipitación media de 294 milímetros.
Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete.
El municipio cuenta con 73 localidades, las cuales dependen directamente de la cabecera del municipio, las más importantes son: Carbó (cabecera municipal), Ranchito Altiva, El Arpa, La Cantera, Cola de Tizón, Los Chinos de Arriba, La Esmeralda, La Gorulla, Rancho Grande, Los Guayacanes, El Introito, Jesús María Uno, Mayén, Noria de Landavazos, Oásis, Oaxaca, El Pocito y La Poza.
Personajes ilustres
Ismael S. Quiroga, político y escritor.
Eduardo W. Villa, historiador.>

1895. Clausuran sus operaciones las casas de moneda de Hermosillo y Álamos.

EFEMÉRIDES SONORENSES 
  
               UN DÍA COMO HOY 30 DE JUNIO



Casa de Moneda de Hermosillo


1895. Clausuran sus operaciones las casas de moneda de Hermosillo y Álamos. Por decreto numero 49 del 18 de agosto de 1828, expedido por la Legislatura del Estado de Occidente, se autorizo al Ejecutivo para acuñar cincuenta mil pesos en monedas de cobre, en Álamos. En 1834 comenzaron las labores de acuñación en Hermosillo. Con interrupciones de ambas casas de moneda, originadas en la mayoría de las veces por cuestiones políticas o por convulsiones revolucionarias, se llego a la época de la invasión francesa a Sonora, dándose el caso de que se continuara con esos trabajos, usándose troqueles con los escudos republicanos. En 1895, ya consolidado el Gobierno de don Porfirio Díaz, acordó con el secretario de Hacienda que se centralizara en la capital de la Republica la acumulación de monedas. Había empezado el tiempo en que el peso mexicano, por su valor intrínseco en plata, era el preferido en las transacciones interacciónales y el presidente deseaba que esa moneda fuese realizada lo mas perfecta posible.

Plano de la ubicación de la Casa de Moneda de Hermosillo