TRAFICO

sábado, 31 de agosto de 2013

SÁBADO 31 DE AGOSTO DEL 2013

El 31 de agosto es el 243.º (ducentésimo cuadragésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano y el 244.º en los años bisiestos. Quedan 122 días para finalizar el año.






El mes de agosto tenía 30 días hasta que César Augusto hizo que tuviera 31 días, como julio.







EFEMÉRIDES  SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 31 DE AGOSTO

1899. En esta fecha tuvo lugar en el Palacio de Gobierno una gran fiesta, con banquete y baile, en virtud de que terminaba su mandato como gobernador don Ramón Corral, y además era su onomástico.El señor Corral fue varias veces gobernador interino y secretario de Gobierno quedando siempre como un buen político y un magnifico administrador que le creaba simpatías. Por los días en que se realizó en honor de el y su esposa el sarao, se rumoraba que pronto se trasladaría a la Ciudad de México para hacerse cargo de un alto puesto de la Federación. Ocupo los puestos federales de gobernador del Distrito Federal, secretario de Gobernación y finalmente vicepresidente de la Republica. Solo la revolución y la muerte pudieron cortar su brillante carrera política, que tal vez le hubiese llevado a la Presidencia de la Republica.





EFEMÉRIDES  SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 31 DE AGOSTO


1925. El presidente Plutarco Elías Calles firma el acta notarial de la fundación del Banco de México.







UN DÍA COMO HOY 31 DE AGOSTO

1909: en México mueren más de mil personas a causa de las catastróficas inundaciones.





UN DÍA COMO HOY 31 DE AGOSTO

1931: en Sinaloa (México) se empieza a publicar el periódico semanario Voz del Norte, dirigido por Rodolfo Uranga.





UN DÍA COMO HOY 31 DE AGOSTO

1997: en París (Francia), Diana Spencer, princesa de Gales muere en un accidente de coche.





UN DÍA COMO HOY 31 DE AGOSTO NACIÓ

1663: Guillaume Amontons, físico e inventor francés (f. 1705).
(Guillaume Amontons (París, 31 de agosto de 1663 - París, 11 de octubre de 1705) fue un físico e inventor francés.
Hijo de un abogado que había abandonado Normandía, su provincia natal, para establecerse en París. Pronto se interesó en la mejora de los instrumentos empleados en los experimentos físicos.
En 1687 presentó en la Academy of Sciences un higrómetro que él mismo había inventado, y en 1695 publicó el libro Remarques et experiences physiques sur la construction d'une nouvelle clepsydre, sur les barometees, les thermometres et les hygrometres.
En 1699 publicó varias investigaciones sobre fricción, y en 1702-1703 dos notables documentos acerca de la termometría. Realizó experimentos con un termómetro de aire, en el cual la temperatura se hallaba mediante la medida de la longitud de una columna de mercurio; señaló que el extremo frío de un termómetro de tales características debería eliminar por completo la emanación de aire, siendo, por tanto, el primero en reconocer que el uso del aire como sustancia termométrica conduce a la deducción de la existencia del cero absoluto.
En 1704 advirtió que los barómetros pueden verse afectados por el calor, así como por el peso de la atmósfera, y al año siguiente analizó barómetros sin mercurio para su uso en el mar. Amontons, quien a causa de una enfermedad se quedó completamente sordo a una edad muy temprana, murió en Parísel 11 de octubre de 1705.)





UN DÍA COMO HOY 31 DE AGOSTO NACIÓ

1949: Richard Gere, actor estadounidense.
(Gere nació en Filadelfia (estado de Pensilvania), de padres de ascendencia angloirlandesa, eran personas esforzadas. Su padre, Homer George Gere, era un agente de seguro para Nationwide Insurance Company. Su madre, Doris Ana Tiffany, es ama de casa; él tiene tres hermanas, un hermano y un hermanastro, el alemán Henry Januszewski.
Graduado del High School of North Syracuse Central en 1967, se licenció ganando fama como músico experto en trompeta, compositor amateur y gimnasta. Siguiendo la línea y gracias a una beca, ingresó a la Universidad de Massachusetts, intentando en gimnasia para luego derivar al estudio de filosofía, no llegó a graduarse abandonando los estudios al cabo de dos años. En 1969, llevó una vida al estilohippie frecuentando Cape Cod junto a otros amigos. Allí conoció a un productor artístico que le llevó a intentar suerte en una obra teatral en Seattle, pronto se aburrió del estilo de vida y emigró a New York y luego de llevar una vida bohemia donde no parecía encontrar el rumbo en su vida.
Se interesó en el cine en 1973 cuando interpretó un papel en la obra "Grease" en Londres, Inglaterra. En 1975, interpretó la película "Quiero la verdad", de Milton Kats. Su desempeño y su buena apariencia y personalidad fueron notados por otros productores y eso le llevó a filmar varias películas seguidas. En 1977 aparece en Buscando a Mr. Goodbar junto a Diane Keaton.
Su popularidad se disparó con films como American Gigolo y Oficial y Caballero. Con Pretty Woman quedó patente su muy particular estilo de seducción y sensualidad con que aborda a sus parejas y que lo convirtió en sex symbol.
En 1997, actuó junto a Bruce Willis en Jackal (El Chacal), en el desarrollo de este film Willis demostró públicamente que detestaba a Gere y la actuación no estuvo exenta de problemas y rumores de reyerta entre ambos.)





UN DÍA COMO HOY 31 DE AGOSTO NACIÓ

1979: Noelia, cantante puertorriqueña.
(Noelia Lorenzo Monge (nacida en San Juan (Puerto Rico) el 31 de agosto de 1979)1 , simplemente conocida como Noelia. Es una cantante y actriz puertorriqueña que ha vendido más de 20 millones de copias y con más 10 Hits de Radio en las Listas de popularidad de Billboard Latino y 3 Éxitos en Billlboard Dance en inglés, dos de ellos duarante el 2012. Noelia ya fue Ganadora del premio Billboard a la Musica. Ella es hija de la popular actriz y cantante, Yolandita Monge y de Alfredo Lorenzo, un comerciante de nacionalidad uruguaya.)






UN DÍA COMO HOY 31 DE AGOSTO MURIÓ 

1997: Diana Spencer, princesa y filántropa británica.
(Diana, princesa de Gales (de soltera Lady Diana Frances Spencer, Sandringham, Norfolk, 1 de juliode 1961 – París, 31 de agosto de 1997) fue la primera esposa del príncipe Carlos de Gales.
Durante su matrimonio con el príncipe Carlos de Gales, heredero de la Corona Británica, tuvo dos hijos, los príncipes Guillermo de Cambridge y Enrique de Gales. Su polémica muerte, acaecida el 31 de agosto de 1997 en el túnel de la plaza del Alma en París en un accidente de automóvil junto a su pareja, el egipcio Dodi Al-Fayed, la convirtió en un mito de la cultura británica y en un personaje imprescindible de la historia mundial reciente. Tras divorciarse de su marido, perdió la condición de Su Alteza Real, aunque conservó el título de princesa de Gales.)





UN DÍA COMO HOY 31 DE AGOSTO MURIÓ 

2010: Mauricio Peña Almada, futbolista mexicano (n. 1959).
(Debutó en un partido contra Unión de Curtidores. En 1981 fue campeón de liga, campeón de laConcacaf y de la Interamericana, luego de 3 partidos frente al Club Nacional de Football. En 1991 se retiró como futbolista y comenzó su carrera como entrenador en las fuerzas básicas del Club Universidad Nacional.
Tiempo después enfermó de esclerosis lateral amiotrófica, el 18 de agosto de 2010 algunos ex futbolistas de la UNAM, como Jorge Campos, Claudio Suárez, David Oteo, Miguel España y Manuel Negrete tuvieron un partido a beneficio suyo para ayudarlo de forma económica. Incluso, el Pachucadonó parte de su taquilla del partido vs Monterrey.
Finalmente la enfermedad provocó su fallecimiento el 31 de agosto de 2010.
Los Pumas de la UNAM le dedicaron su partido contra el Real San Luis tanto a él como al escritor Germán Dehesa.)





Santoral católico  DEL DIA 31 DE AGOSTO

San Ramón Nonato.
(Ramón Nonato (Portell, 1204 - Cardona, 31 de agosto de 1240),1 religioso mercedario, fue un santonacido en un pueblo de la antigua Corona de Aragón que, actualmente, forma parte de Cataluña, en España. Su epíteto nonnatus (en latín: no nacido) se deriva de haber sido extraído del útero de su madre por cesárea después de que ella hubiera fallecido. Es el santo patrón de los partos, matronas,niños, embarazadas y personas acusadas falsamente.)

    viernes, 30 de agosto de 2013

    VIERNES 30 DE AGOSTO DEL 2013

    El 30 de agosto es el ducentésimo cuadragésimo segundo día del año en el calendario gregoriano y el ducentésimo cuadragésimo tercero en los años bisiestos. Quedan 123 días para finalizar el año.





    EFEMÉRIDES SONORENSES 

    UN DÍA COMO HOY 30 DE AGOSTO

    1784. Nace en Tangancicuaro, del hoy Estado de Michoacán, Ángel Mariano Morales, VI obispo de Sonora.




    EFEMÉRIDES SONORENSES 

    UN DÍA COMO HOY 30 DE AGOSTO

    1915. José Maria Maytorena, gobernador constitucional hasta el día siguiente, expidió un decreto firmado por el y su secretario, prorrogando su mandato. El señor Maytorena se había separado del Constitucionalismo yéndose por el lado de la llamada Soberana Convención de Aguascalientes, que a la póstrele costo ir al exilio.





    UN DÍA COMO HOY 30 DE AGOSTO

    1945: el Gobierno mexicano reconoce al Gobierno de la República Española en el exilio debido a la dictadura franquista.





    UN DÍA COMO HOY 30 DE AGOSTO

    1994: El cantante de pop latino, compositor y productor musical mexicano Luis Miguel, lanza al mercado su álbum titulado Segundo romance.





    UN DÍA COMO HOY 30 DE AGOSTO NACIÓ

    1923: Edeberto Galindo Martínez, político mexicano (f. 2011).
    (Edeberto Galindo Martínez (Los Pilares de Nacozari, Sonora, 30 de agosto de 1923 - Ciudad Juárez, Chihuahua, 29 de junio de 2011). Fue un político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional, que fue diputado federal.
    Edeberto Galindo realizó estudios comerciales en Ciudad Juárez, durante gran parte de su carrera profesional se desempeñó como inspector en laSecretaría de Industria y Comercio, miembro del PAN desde 1950 considerado como uno de sus fundadores y dirigente histórico del mismo, fue en cinco ocasiones candidato a diputado federal, en 1976, 1979, 1982, 1985 y 1994, en 1985 resultó electo en representación del VIII Distrito Electoral Federal de Chihuahua a la LIII Legislatura que concluyó en 1988 y en 1993 fue presidente del comité municipal del PAN en Ciudad Juárez.
    Su hijo, Ramón Galindo Noriega, fue alcalde de Ciudad Juárez de 1995 a 1998, candidato del PAN a gobernador de Chihuahua en 1998 y senador por el mismo estado de 2006 a 2012. Edeberto Galindo murió en Ciudad Juárez el 29 de junio de 2011.)





    UN DÍA COMO HOY 30 DE AGOSTO NACIÓ

    1960: Chalino Sánchez, cantante mexicano.
    (Rosalino Sánchez Félix (n. Sinaloa, México, 30 de agosto de 1957 - Culiacán, México, 16 de mayo de 1992) fue un cantante y compositor mexicano mejor conocido por su nombre artístico Chalino Sánchez.)





    UN DÍA COMO HOY 30 DE AGOSTO NACIÓ

    1972: Cameron Diaz, actriz estadounidense.
    (Cameron Michelle Diaz (n. San Diego, California; 30 de agosto de 1972), es una actriz de cine estadounidense y ex modelo. Ha sido cuatro veces nominada al premio Globo de Oro.)





    UN DÍA COMO HOY 30 DE AGOSTO MURIÓ

    1915: Pascual Orozco, revolucionario mexicano.
    (El general Pascual Orozco Vázquez (1882 - 1915) fue un revolucionario mexicano que se inició apoyando el Plan de San Luis de Francisco I. Madero. Tras el triunfo de la revolución fue jefe de las tropas irregulares en el Estado de Chihuahua, levantándose después contra el gobierno maderista, siendo absorbido por la reacción encabezada por Victoriano Huerta que lo nombró General de Brigada)





    HOY 30 DE AGOSTO SE CELEBRA 

    Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas
    (El 21 de diciembre de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 65/209 decide declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
    El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General, en virtud de la resolución A/RES/65/209, expresó su preocupación, en particular, por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, como los arrestos, las detenciones y los secuestros cuando son parte de las desapariciones forzadas o equivalen a ellas, y por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido.Asimismo, la resolución acoge con beneplácito la aprobación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y decide declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que comenzará a observarse en 2011.)






    SANTORAL CATOLICO DEL DIA 30 DE AGOSTO

    Santa Rosa de Lima, religiosa mística peruana. (En España se celebra el 23 de agosto).
    (Isabel Flores de Oliva, O.P. (Lima, Perú, 30 de abril de 15862 – ibídem, 24 de agosto de 1617), más conocida como Santa Rosa de Lima. Mística terciaria dominica canonizada por el papa Clemente Xen 1671. Fue la primera santa de América, excelsa Patrona de Lima, el Perú (desde 1669), del Nuevo Mundo y Filipinas (desde 1670). Además, es Patrona de institutos policiales y armados: Policía Nacional de la República del Perú y de las Fuerzas Armadas de Argentina.)



    SANTORAL CATOLICO DEL DIA 30 DE AGOSTO



      Santa Margarita Ward, mártir.

      jueves, 29 de agosto de 2013

      JUEVES 29 DE AGOSTO DEL 2013

      El 29 de agosto es el 241.º (ducentésimo cuadragésimo primer) día del año en el calendario gregoriano y el 242.º en los años bisiestos. Quedan 124 días para finalizar el año.





      EFEMÉRIDES SONORENSES 

      UN DÍA COMO HOY 29 DE AGOSTO

      1783. San Pedro de la Conquista del Pitic, se convierte en Villa del Pitic. 




      EFEMÉRIDES SONORENSES 

      UN DÍA COMO HOY 29 DE AGOSTO


      1866. El coronel Adolfo Alcántara desaloja de Álamos a los imperialistas al mando de José Maria Tranquilino Almada, prefecto imperial. En esas fechas los hombres del Imperio en Sonora, que al principio obtuvieron muchas victorias y cometían abuses contra las personas que simpatizaban con la Republica, se encontraban desanimados y derrotados por la salida del Ejercito Expedicionario Francés. Y había razón para ello, pues sabían que sin el apoyo de los soldados extranjeros estaban perdidos, como así sucedió. El día 6 de septiembre de ese año, el Imperio en Sonora había pasado a la Historia.





      UN DÍA COMO HOY 29 DE AGOSTO

      1885: Gottlieb Daimler patenta la primera motocicleta.
      (Gottlieb Wilhelm Daimler (en realidad Däumler) (n. en Schorndorf, 17 de marzo de 1834 - f. 6 de marzo de 1900 en Cannstatt, un barrio de Stuttgart) fue uno de los ingenieros, constructores e industriales más importantes de Alemania. Fue uno de los pioneros de la industria automotriz mundial.)





      UN DÍA COMO HOY 29 DE AGOSTO

      1966: en San Francisco (Estados Unidos), The Beatles realizan su última presentación en vivo, en el Candlestick Park ante unas 42.500 personas.





      UN DÍA COMO HOY 29 DE AGOSTO

      1981: en México, D. F. se inaugura la línea 4 (Martín Carrera-Candelaria) del metro. Posteriormente se inaugurará el tramo completo (Martín Carrera-Santa Anita).




      UN DÍA COMO HOY 29 DE AGOSTO NACIÓ

      1876: Charles Kettering, inventor estadounidense.
      (Charles Franklin Kettering (29 de agosto de 1876 — 24 o 25 de noviembre de 1958) fue uninventor, ingeniero, empresario, y poseedor de 140 patentes estadounidense.1
      Nacido en una comunidad de haciendas en el medio-oeste americano, Kettering estudióingeniería en la Universidad Estatal de Ohio. En 1909, Kettering creó la Compañía de Laboratorios de Ingeniería Delco, con el co-fundador Edward A. Deeds. El desarrolló del generador Delco – que fue una fuente crucial de electricidad para miles de haciendas.
      Algunas innovaciones son tan insignificantes que casi parecen banales, y sin embargo pueden mejorar la vida de millones de personas, como puede ser el caso de uno de sus principales inventos; el motor de arranque eléctrico para vehículos. La ignición eléctrica de Kettering fue primeramente instalada en un Cadillac, en 17 de febrero de 1911. Hasta entonces, los automovilistas – o un asistente con fuertes brazos – tenían que girar el motor girando una manivela para poder arrancarlo. Esta fue tan solo una de sus ingeniosas invenciones.
      Kettering patentó más de 140 innovaciones, incluyendo acabados de laca para carros, combustibles con plomo antidetonantes, la aplicación del diésel a locomotoras y la primeramáquina registradora operada eléctricamente.
      También se distinguió como Mecenas y filántropo: entre otras cosas, fue uno de los fundadores (1945) y colaboradores de la famosa Sloan-Kettering Institute de Nueva York para la investigación del cáncer.
      Su nombre fue dado a una nueva ciudad de Ohio, y por sus actividades en el campo de la automoción ingresó, en 1967, en el Automotive Hall of Fame.)





      UN DÍA COMO HOY 29 DE AGOSTO NACIÓ

      1926: María Dolores Pradera, actriz y cantante española.
      (María Dolores Fernández Pradera (Madrid, 29 de agosto de 1924) es una cantante melódica y actrizespañola.
      Es una de las intérpretes de España que ha alcanzado mayor fama mundial por su excepcional voz y por difundir en España y en el mundo la canción popular latinoamericana, la canción española y la obra de sus más grandes autores. Es conocida popularmente como La Gran Señora de la Canción.)





      UN DÍA COMO HOY 29 DE AGOSTO NACIÓ

      1958: Michael Jackson, cantante, compositor y bailarín estadounidense (f. 2009).
      (Michael Joseph Jackson (29 de agosto de 1958, Gary, Indiana - 25 de junio de 2009, Los Ángeles,California) conocido simplemente como Michael Jackson, fue un cantante, compositor y bailarín estadounidense de música pop y sus variantes. Conocido como el «Rey del Pop», logró cerca de 80 récords por diferentes motivos y fue incluido en el Libro Guinness de los récords en numerosas ocasiones, entre ellos: por ser el artista musical más premiado de la historia, con cientos de galardones, entre ellos 15 premios Grammy; el vocalista más joven en liderar la lista de sencillos en los Estados Unidos, con 11 años de edad; el primer vocalista en entrar en la lista de sencillos directamente en el número 1, con «You are not alone»; mayor número de semanas en el número 1 de la lista de álbumes (sin incluir banda sonoras) en Estados Unidos, con Thriller, durante 37 semanas;videoclip más exitoso, Michael Jackson's Thriller, con alrededor de 1 millón de unidades vendidas; primer animador en ganar más de 100 millones de dólares en un año; animador mejor pagado de todos los tiempos (125 millones de dólares en la lista Forbes de 1989); y animador más exitoso de todos los tiempos. Además ha sido el primer y único artista que ha logrado empezar y terminar el año con un álbum en el número 1 (Thriller) y el primer y único artista de la historia en lograr números 1 en las décadas de 1960, 1970, 1980 y 1990.)




      UN DÍA COMO HOY 29 DE AGOSTO NACIÓ

      1969: Lucero, cantante y actriz mexicana.
      (Lucero Hogaza León (n. 29 de agosto de 1969; Ciudad de México), mejor conocida como Lucero,cantante, actriz y conductora mexicana.)





      UN DÍA COMO HOY 29 DE AGOSTO NACIÓ

      1980: William Levy, actor y modelo cubano.
      (William Gutiérrez Levy creció en Cuba, poco antes de cumplir quince años emigró legalmente a los Estados Unidos de América debido a que su padrastro obtuvo asilo político y pudo sacar a su familia de Cuba.
      Mientras estudiaba en la escuela secundaria destacó en la práctica del béisbol, lo que le permitió conseguir una beca para asistir a la universidad. Empezó su estudios en administración de empresas, pero después de dos años los interrumpió para incursionar en la industria del entretenimiento; fue contratado como modelo por la agencia Next Models, posteriormente participó en dos realities de televisión transmitidos por Telemundo: Isla de la tentación y Protagonistas de novela 2.  En este último conoció a la actriz mexicana-estadounidense Elizabeth Gutiérrez, ambos tienen un hijo, llamado Christopher Alexander nació en marzo de 2006 y una hija nacida en marzo de 2010, su relación finalizó en mayo de 2011.
      Estudió actuación en Miami, Los Ángeles, y México.
      En julio de 2009 profesó a la religión católica.
      En la parte social ha adoptado a 36 niños a través de la fundación mexicana "Un kilo de ayuda".)





      HOY 29 DE AGOSTO SE CELEBRA

      Día Internacional contra los Ensayos Nucleares
      (El 2 de diciembre de 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 64/35declaró el 29 de agosto Día Internacional contra los Ensayos Nucleares.
      Desde que en 1945 se llevó a cabo el primer ensayo nuclear, se han realizado casi 2.000 pruebas de este tipo, sin prestar mucha atención a sus efectos devastadores sobre la vida humana. Menos aún se ha estudiado la precipitación radiactiva derivada de los ensayos atmosféricos.Tanto la reflexión retrospectiva como la historia nos han mostrado los efectos trágicos y aterradores de los ensayos nucleares, especialmente cuando se producen fallos en las condiciones controladas y más aún teniendo en cuenta que las armas atómicas contemporáneas son cada vez más poderosas y destructivas.Con el objetivo de captar la atención del mundo sobre la gravedad de este asunto y poner de relieve la necesidad de una acción unificada, el 2 de diciembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 29 de agosto Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, mediante la aprobación por unanimidad de la resolución 64/35. Sin embargo, el instrumento internacional para lograr esta necesidad, el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares (de 1996), todavía no ha entrado en vigor.La resolución de la Asamblea General fue propuesta por la República de Kazajstán con el fin de conmemorar la clausura del polígono de ensayos nucleares de Semipalatinsk el 29 de agosto de 1991.
      Organización de las Naciones Unidas)





      Santoral católico DEL DIA 29 DE AGOSTO

      Santa Sabina
      (Santa Sabina fue una mártir romana del siglo II, venerada como santa por la iglesia universal. 
      Sabina nació en el siglo II en una familia noble que, cuando aún era muy joven, la casó con el senador Valentino. Convertida al cristianismo, frecuentó las catacumbas, donde se encontraba con los otros cristianos, ya víctimas de la persecución. Iba con su niñera Serapia, que ella misma había convertido.
      Fue capturada y, al no querer abjurar de su fe, fue condenada a ser decapitada, junto a Serapia. La tradición marca el 29 de agosto de 126 como la fecha de su muerte. Sus reliquias están en la Basílica de Santa Sabina, fundada en 425 en el Aventino de Roma.)



      Santoral católico DEL DIA 29 DE AGOSTO

      Martirio de san Juan Bautista
      (Juan el Bautista, o simplemente el Bautista o San Juan, fue un predicador judío, considerado como uno de sus profetas por tres religiones: Cristianismo, Islam y la Fe Bahá'í. Considerado mesías por el Mandeísmo.)



        miércoles, 28 de agosto de 2013

        MIÉRCOLES 28 DE AGOSTO DEL 2013

        El 28 de agosto es el 240.º (ducentésimo cuadragésimo) día del año en el calendario gregoriano y el 241.º en los años bisiestos. Quedan 125 días para finalizar el año.




        EFEMÉRIDES  SONORENSES 

        UN DÍA COMO HOY 28 DE AGOSTO

        1865. Los Imperialistas al mando de Fortino Vizcaíno, ocupan Álamos por primera vez. Vizcaíno fue un inquieto político y militar que al principio se alineo por el lado de los liberales y, sin embargo, al ocurrir la entrada al Estado de los imperialistas y los soldados franceses, se fue al lado de estos. Y al ser derrotado el Imperio en Sonora salió huyendo y por varios años se dedicó a realizar acciones prácticas. Participo también en varias rebeliones que le llevaron un día a caer prisionero. Entonces, por orden del ministro de Guerra, Mariano Escobedo, se le fusilo acusado de ser el responsable del asesinato del general Antonio Resales, en Álamos, el 24 de septiembre de 1865 cuando derrotado cayo en manos de sus enemigos.





        EFEMÉRIDES  SONORENSES 

        UN DÍA COMO HOY 28 DE AGOSTO

        1916. Se otorga a Agua Prieta la categoría de municipio. 





        EFEMÉRIDES  SONORENSES 

        UN DÍA COMO HOY 28 DE AGOSTO

        1967. Se inaugura en Hermosillo el mercado municipal "Roberto Astiazaran".





        UN DÍA COMO HOY 28 DE AGOSTO

        Praxedis Guerrero, revolucionario que se unió al magonismo, nace en León de los Aldamas, Guanajuato (1882 ).




        UN DÍA COMO HOY 28 DE AGOSTO

        Reforma constitucional que suprime el régimen municipal en el Distrito Federal, para crear el Departamento Central ( 1928 ).





        UN DÍA COMO HOY 28 DE AGOSTO

        1903: Estados Unidos: Se funda la Harley-Davidson Motor Company.
        (Harley-Davidson, a menudo abreviado como H-D o Harley, es un fabricante de motos de Estados Unidos con sede en Milwaukee, Wisconsin. Esta compañía se dedica a fabricar motocicletas de gran tamaño y cilindrada, pensadas para ser conducidas en largas carreteras o autopistas.)





        UN DÍA COMO HOY 28 DE AGOSTO

        2010: Cese de operaciones de Mexicana de Aviación





        UN DÍA COMO HOY 28 DE AGOSTO

        2012: Comienza la huelga en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.





        UN DÍA COMO HOY 28 DE AGOSTO NACIÓ

        1853: Vladimir Shukhov, ingeniero e inventor ruso.
        (Vladímir Grigórievich Shújov (Влади́мир Григо́рьевич Шу́хов) (1853-1939) está considerado entre los más importantes ingenieros europeos. Lidera junto con Buckminster Fuller, Frei Otto y Frank Gehry la vanguardia en arquitectura de formas orgánicas.
        Shújov primero utilizaba en la arquitectura de la construcción en la forma del hiperboloide. Entre sus proyectos se pueden citar la Torre de Shújov para difusión de radio y televisión en la calle Shábolovka en Moscú, puentes, estaciones, torres hiperbólicas, pabellones para exposiciones, entre otros.)





        UN DÍA COMO HOY 28 DE AGOSTO NACIÓ

        1882: José Práxedis Gilberto Guerrero Hurtado (León de los Aldama, Guanajuato, 28 de agosto de 1882- Janos, Chihuahua, 30 de diciembre de 1910).
        (Hijo de una familia de hacendados de Guanajuato, Práxedis Guerrero cursó estudios secundarios y trabajó como obrero. En 1899 envía sus primeros artículos de interés general a los periódicos El Heraldo Comercial y El Despertador. En 1901, Filomeno Mata lo nombra corresponsal del Diario del Hogar. Ese mismo año se integra a la Segunda reserva del ejército, donde alcanza el grado de subteniente de caballería.
        En 1903 comienza a leer periódicos de oposición como el El Demófilo y El hijo del Ahuizote; también conoce autores anarquistas. Después de que el ejército disparara contra una manifestación de liberales en Monterrey, renuncia a su cargo en la reserva.
        En 1904 se traslada a Estados Unidos y se emplea como obrero en una mina en Denver, Colorado y más tarde trabaja de leñador. En 1905 viaja a San Francisco, California y edita el periódico Alba Roja. En mayo 1906, Guerrero fue visitado por Manuel Sarabia y lo invita a participar en la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano (JOPLM); el 3 de junio de ese mismo año funda la Junta Auxiliar "Obreros Libres" en una mina de Morenci, Arizona, adherida a la JOPML.
        Práxedis Guerrero fue periodista opositor a la dictadura de Porfirio Díaz, editó los periódicos Alba Roja (1905), Revolución (1908) y Punto Rojo (1909) que llegó a publicar semanalmente 10 mil ejemplares en El Paso y en el cual se promovía la huelga general revolucionaria,1 también colaboró enRegeneración editado por los hermanos Flores Magón. Estuvo afiliado y fue un arrojado combatiente en las campañas militares del Partido Liberal Mexicano (PLM).
        En septiembre de 1910 se publicaron en Regeneración tres episodios revolucionarios ocurridos en 1908, en los cuales Guerrero narra las incursiones de los guerrilleros libertarios del PLM en los poblados de Las Vacas (hoy Acuña), Viesca y Palomas con el fin de iniciar una revolución social que se propagara a toda la República Mexicana.
        Los liberales que inicialmente habían planeado levantarse en armas el 16 de septiembre de 1910deciden esperar y comenzar la insurrección el 20 de noviembre, como señalaba el Plan de San Luisredactado por Francisco I. Madero, a fin de conseguir un mayor impulso pero desligándose de los objetivos políticos de los maderistas. Guerrero, quien había sido nombrado Jefe de Operaciones delEjército Libertario Mexicano en la República Mexicana, decide por sí mismo organizar un grupo armado en El Paso, Texas para internarse en México, aun con la desaprobación de la Junta Organizadora del PLM, que lo requería como organizador y escritor.2
        El 22 de diciembre, con un grupo de cerca de 30 magonistas, avanzan de El Paso a Ciudad Juárez, asaltan la hacienda de Cruz González, toman el tren mixto y destruyen los puentes a su paso mientras se dirigen hacia el sur. En Estación Guzmán se les unen otros 20 guerrilleros y se encaminan rumbo a El Sabinal, el día 25 regresan a Estación Guzmán y ahí se dividen en dos partidas, una dirigida por Prisciliano G. Silva y la otra por Práxedis Guerrero.
        Guerrero tomó el poblado de Corralitos el 27 de diciembre, al día siguiente reclama la rendición de Casas Grandes sin éxito. El 29 por la noche atacaJanos y a la mañana siguiente la plaza es tomada por lo rebeldes, ese mismo día muere Práxedis Guerrero en circunstancias poco claras.
        Existen al menos tres versiones diferentes acerca de la muerte de Guerrero, Ethel Duffy Turner afirma que fue a causa de una bala accidental de un compañero que lo confundió con un espía al subir Guerrero a una barraca para hacer un reconocimiento; Martínez Nuñez habla de que Guerrero recibió un balazo en el ojo derecho cuando subió una azotea para contrarrestar un ataque de soldados federales; por su parte, Enrique Flores Magón sostiene que Práxedis exponía a la población los ideales del PLM cuando de pronto cayó muerto con un bala en la frente.)







        UN DÍA COMO HOY 28 DE AGOSTO NACIÓ

        1952: Carlos Mata, actor y cantante venezolano.
        (Carlos Enrique Mata Iturriza más conocido como Carlos Mata, (Valencia, Venezuela, 28 de agostode 1952). Es un actor, cantante y compositor. Ha desarrollado una importante carrera artística tanto en Venezuela como a nivel internacional.)





        UN DÍA COMO HOY 28 DE AGOSTO NACIÓ

        1979: Shaila Dúrcal, cantante española.
        (Shaila es hija de los cantantes Rocío Dúrcal y Antonio Morales "Junior", su hermana es la actrizCarmen Morales, tiene otro hermano llamado Antonio Fernando, quien de pequeño se codeo con el mundo de la música en el dueto Antonio y Carmen.
        Terminados sus estudios de secundaria en Madrid, España en 1997, comenzó a estudiar canto y danza en la capital española para desplazarse en 1999 a Miami, Florida a continuar sus estudios hasta 2001. Posteriormente acompañó a su madre, Rocío Dúrcal, en las últimas giras que realizó por Latinoamérica y Estados Unidos, participando en los coros sobre el escenario. Fue en México donde su madre la dio a conocer y la puso en contacto con su propia compañía discográfica, Antonio Blanco, Presidente de BMG México, firmó un contrato con la joven Shaila en 2001.
        En diciembre de 2005, la joven cantante tuvo que interrumpir en México la grabación de su segundo disco tras el agravamiento del cáncer de útero que padecía su madre ya que éste se había extendido a los pulmones y tuvo que regresar a Madrid para estar con ella y su familia. Tras el fallecimiento de su madre el 25 de marzo de 2006, pasó momentos difíciles pero volvió al estudio de grabación a continuar cantando en un disco homenaje a Rocío Dúrcal, que pretendía que fuese una sorpresa a su madre y que, lamentablemente, no pudo disfrutar. Rocío Dúrcal iba a grabar un disco de duetos junto a jóvenes cantantes masculinos como Luis Miguel, Alejandro Sanz, David Bisbal, Enrique Iglesias,Ricardo Arjona, Chayanne, Juanes, Luis Fonsi, Ricky Martin o Alejandro Fernández, pero no se pudo cumplir por su repentina muerte, y Shaila Dúrcal ya ha manifestado su deseo y empeño para que esto se haga realidad próximamente gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales.
        El 12 de abril de 2008 se casó con Dorio Ferreira en Acapulco.)




        HOY 28 DE AGOSTO SE CELEBRA EN MEXICO

        Día del Adulto Mayor
        (En México el día del abuelo se celebra el 28 de agosto Gracias a el locutor Chihuahuense, Edgar Gaytan a principios de los 90s)





        Santoral católico  DEL DIA 28 DE AGOSTO

        San Agustín de Hipona, padre y doctor de la Iglesia. Filósofo de corte platonista y teólogo. Vivió durante el siglo IV. Escritor de las Confesiones y La ciudad de Dios.
        (Agustín de Hipona o san Agustín o Aurelius Augustinus Hipponensis (Tagaste, 13 de noviembrede 354 – Hippo Regius (también llamada Hipona), 28 de agosto de 430) es un santo, Padre y Doctor de la Iglesia católica.
        El "Doctor de la Gracia" fue el máximo pensador del cristianismo del primer milenio y según Antonio Livi uno de los más grandes genios de la humanidad. Autor prolífico, dedicó gran parte de su vida a escribir sobre filosofía y teología siendo Confesiones y La Ciudad de Dios sus obras más destacadas.)



        Santoral católico  DEL DIA 28 DE AGOSTO

        San Edmundo Arrowsmith (1585 - 1628), mártir jesuita de Inglaterra.
        (San Edmundo Arrowsmith Bradshaw S.I. (Haydock, Inglaterra, 1585 - Lancaster, 28 de agosto de1628) Santo y mártir jesuita de Inglaterra y considerado como uno de los Cuarenta mártires de Inglaterra y Gales.
        Estudió en el Colegio de Donai (Países Bajos) desde 1605. Se ordenó sacerdote en Arrás, Francia, en 1612. Regresó como misionero a Lancashire en 1613. Pasó un tiempo en prisión e ingresó a laCompañía de Jesús en 1623.
        Volvió a Lancashire y laboró como sacerdote hasta 1628, cuando fue traicionado por un joven que inicialmente había reconvertido por contraer un matrimonio incestuoso. Estando en juicio pidió un debate abierto sobre la religión católica. Entre el fallo y la ejecución lo metieron en un cuchitril oscuro en que no podía estar en pie, ni tendido, estuvo allí una semana sin comer.
        En el cadalso se le ofreció perdón si renunciaba a su lealtad al Papa, a lo que respondió: No me tienten más, no lo haré en ningún caso, ni bajo ninguna condición.
        Fue ahorcado, arrastrado y descuartizado.)



        Santoral católico  DEL DIA 28 DE AGOSTO

        San Hermes, de origen griego murió mártir en Roma durante el siglo II.
        (San Hermes, (Grecia, - Roma, ca. 120) es un santo y mártir de la Iglesia Católica Romana y de laIglesia Ortodoxa Oriental. Su nombre aparece en el Martyrologium Hieronymianum así como las entradas de la Martyrum Depositio (354). Hay una gran basílica en su nombre que fue construida por el año 600 a cargo del Papa Pelagio I1 Se restauró por el Papa Adriano I. La catacumba en Vía Salarialleva su nombre.
        En el Rito romano, su fiesta es el 28 de agosto. En esa fecha, aparece en el Martirologio Romano, la lista oficial, pero incompleto declaradamente de los santos reconocidos por la Iglesia Católica Romana. La entrada es el siguiente: "En el Cementerio de Basilia en la Vía Salaria Antigua, San Hermes, mártir, a quien, según ha informado el Papa Dámaso I, Grecia envió, pero Roma mantuvo como ciudadano cuando murió por el santo nombre".
        Su existencia está atestiguada por su culto temprano. Sin embargo, sus Hechos, incluidos en los textos del Papa San Alejandro I, son de carácter legendario. En ellos se afirma que Hermes fue un mártir junto a compañeros en Roma, que fueron asesinados por orden de un juez llamado Aureliano.3 Hermes era un rico liberto.)




        Santoral católico  DEL DIA 28 DE AGOSTO

        San Moisés el Etíope, fue un esclavo y bandido egipcio que se convirtió al cristianismo y abrazo el monacato durante el siglo IV y V.
        (San Moisés el Moro (también el Etíope) (330-405) nació en Egipto y era un esclavo que ya de joven se convirtió en bandido. Se hizo líder de una pandilla que aterrorizaba el valle del Nilo. Una vez le ocurrió que, huyendo de la policía, encontró refugio en una colonia de monjes en el desierto al oeste deAlejandría.
        La paz de la vida monástica y la benevolencia de los monjes le conmovió tanto que se arrepintió de sus crímenes y decidió quedarse con ellos. Con el tiempo tomó hábitos y fue ordenado primero diácono y luego sacerdote. Los monjes del desierto le hicieron su líder debido a la experiencia y cualidades espiritueles que poseía. Cuando una vez llegó a saber que su monasterio iba a ser atacado por los bandidos, les dijo a los monjes que no rechazaran al enemigo, sino que evitaran cualquier violencia y se escondiesen en un lugar seguro, mientras que él se quedó, acompañado por unos discípulos suyos, para encontrar la muerte de las manos del oficio que él mismo tuvo de joven. Él y otros seis monjes murieron como mártires a manos de los bandidos cerca del año 400. Hoy día sus reliquias reposan en el monasterio de Paromeos en el norte de Egipto.)