TRAFICO

lunes, 30 de septiembre de 2013

LUNES 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

El 30 de septiembre es el ducentésimo septuagésimo tercer día del año en el calendario gregoriano y el ducentésimo septuagésimo cuarto en los años bisiestos. Quedan 92 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 30 DE SEPTIEMBRE

1830. La Legislatura del Estado de Occidente decreta que el Partido de Álamos se segregue del Departamento de El Fuerte y se anexe al de Horcasitas.Con la anterior disposición del Congreso del Estado de Occidente, la parte norte de Sinaloa que comprende la región del Mayo, hoy forma parte de Sonora. Previamente a la desintegración del Estado de Occidente, los habitantes del Partido de Álamos solicitaron al Congreso que se pasara esa porción del norte de Sinaloa al sur de Sonora. Por eso la geografía de la región del Mayo quedó comprendida en los mapas sonorenses.




UN DÍA COMO HOY 30 DE SEPTIEMBRE

José María Morelos y Pavón nace en Valladolid ( en su honor hoy Morelia ), Michoacán ( 1765 ).




UN DÍA COMO HOY 30 DE SEPTIEMBRE

Promulgación y juramente en México de la Constitución de Cádiz, de carácter liberal, que regiría a España y a todas sus colonias ( 1812 ).





UN DÍA COMO HOY 30 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1765: José María Morelos y Pavón, independentista mexicano.
(José María Teclo Morelos Pérez y Pavón (Valladolid (hoy Morelia), Michoacán, 30 de septiembre de 1765 - Ecatepec, Estado de México, 22 de diciembre de 1815), fue sacerdote, militar insurgente y patriota mexicano, que organizó y fue el artífice de la segunda etapa (1811-1815) de la Guerra de Independencia de México.
Nació en Valladolid, y estudió durante los primeros años de su vida con su abuelo materno. Estudio la carrera de sacerdote en el Colegio de San Nicolás y en 1789, entró al seminario de Valladolid, donde se graduó en 1795. En 1799, fue nombrado cura de Carácuaro, donde permaneció hasta 1810.
Fue comisionado por Miguel Hidalgo, el 20 de octubre de 1810 en Charo (Michoacán), como jefe insurgente en el sur de México, encargado de tomar ciudades importantes y cortar la comunicación con los países de Asia Oriental, y su principal encomienda fue tomar el puerto de Acapulco, considerado estratégico para la comunicación de la Nueva España.
Desde 1811 y hasta el inicio de su declive militar en 1814, Morelos, ayudado de muchos lugartenientes, logró conquistar la mayor parte del sur del país y parte del centro, en la región del actual estado de Morelos, donde se desarrolló, entre el 9 de febrero y el 2 de mayo de 1812, su acción militar más famosa, el Sitio de Cuautla, en la ciudad homónima, que lo convirtió en el principal enemigo del ejército realista.
También organizó el Congreso de Anáhuac, el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana, cuyas sesiones tuvieron lugar en Chilpancingo (actual Estado de Guerrero) durante septiembre y noviembrede 1813. Allí Morelos presentó sus Sentimientos de la Nación. El Congreso aprobó el 22 de octubrede 1814, en Apatzingán, la primera Constitución de México, aunque Morelos después declaró que "es mala por impracticable".2
Tras varias derrotas, fue capturado el 5 de noviembre de 1815 en Temalaca,3 por el coronel Manuel de la Concha, fue juzgado por la Inquisición, y finalmente fusilado en San Cristóbal Ecatepec, el 22 de diciembre de 1815.





UN DÍA COMO HOY 30 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1950: Laura Esquivel, escritora mexicana.
(Laura Esquivel (n. Ciudad de México, 30 de septiembre de 1950) es una escritora mexicana autora del sonado best-seller Como agua para chocolate.
Entre 1979 y 1980 escribió programas infantiles para la cadena cultural de la televisión mexicana y, en1983, fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños, asumiendo su dirección técnica.)




UN DÍA COMO HOY 30 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1957: Fran Drescher, actriz estadounidense.
(Francine Joy «Fran» Drescher (30 de septiembre de 1957, Queens, Nueva York) es una actriz,comediante, guionista, productora, directora y activista estadounidense. Se hizo mundialmente famosa por haber hecho el papel de la niñera Fran Fine en la comedia de situación The Nanny, que se transmitió originalmente entre 1993 y 1999 por la cadena CBS. En el 2000 se le diagnosticó cáncer de útero, por lo que se mantuvo relativamente alejada de la interpretación hasta que en 2005 volvió a la televisión con una nueva serie, Living with Fran. Nominada a varios premios Emmy, en 2010 fue la presentadora del programa The Fran Drescher Show y desde 2011 es protagonista de la comedia Happily Divorced.)




UN DÍA COMO HOY 30 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1964: Susana Zabaleta, soprano y actriz mexicana.
(Susana Zabaleta Ramos (n. 30 de septiembre de 1964) es una soprano y actriz mexicana nacida enMonclova, Coahuila. Estudió Opera en Florencia, Italia, finalizando posteriormente la carrera de Concertista en la Escuela Superior de Música en la Ciudad de México.)





UN DÍA COMO HOY 30 DE SEPTIEMBRE MURIÓ 

1932: Francisco Carvajal, político mexicano, presidente interino en 1914.
(Francisco Sebastián Carvajal y Gual político mexicano nacido en San Francisco de Campeche,Campeche el 9 de diciembre de 1870, fallecido en la Ciudad de México el 30 de septiembre de 1932. Fue presidente interino de México en 1914 tras la caída del golpista Victoriano Huerta.
Estudió en su ciudad natal y se fue a la Ciudad de México donde obtuvo la licenciatura en Derecho. Ocupó puestos de alguna importancia en la administración porfirista y en 1911 fue comisionado para conferenciar con el recientemente electo Francisco I. Madero en busca de la paz. Durante el gobierno del general impostor Victoriano Huerta fue ministro de la Suprema Corte de Justicia y secretario de Relaciones Exteriores; por eso, cuando Huerta renunció en 1914, recayó sobre él de manera interina la presidencia de México.
Su gobierno entró en tratos con los constitucionalistas triunfantes y nombró una comisión presidida por el general José Refugio Velasco, instituida en Teoloyucan, Estado de México, el 13 de agosto de 1914. Con los Tratados de Teoloyucan se licenciaba al ejército federal. El licenciado Carvajal marchó a los Estados Unidos y regresó al país en 1922 para dedicarse al ejercicio de su profesión. Murió en la ciudad de México el 30 de septiembre de 1932.)





HOY 30 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRA 

Día internacional del Traductor y el Intérprete como conmemoración del fallecimiento de San Jerónimo de Estridón, patrono de esta profesión.
(El Día Internacional de la Traducción (Journée mondiale de la traduction, International Translation Day) se celebra cada año el 30 de septiembre, fecha en que se conmemora el fallecimiento de Jerónimo de Estridón, el traductor de la Biblia, el patrono de los traductores. La celebración ha sido promovida por la FIT (Federación Internacional de Traductores) desde su creación en 1953. En 1991 la FIT lanzó la idea de un Día Internacional de la Traducción oficialmente reconocido, para mostrar la solidaridad de la comunidad de traductores en todo el mundo en un esfuerzo por promover la profesión de traductor en los diferentes países (no sólo en aquellos donde se practica el catolicismo o el cristianismo). Esta fecha se aprovecha para difundir conciencia acerca de una profesión que se ha vuelto fundamental, tanto por razones de la globalización como para la comunicación entre las culturas.)




HOY 30 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRA 

Día Internacional del Derecho a la Blasfemia
(El Día Internacional del Derecho a la Blasfemia o "Día de la Blasfemia", es un feriado secular en el cual a los individuos y los grupos se les anima a expresar abiertamente sus críticas, o incluso desprecio por la religión. Fue fundada en 2009 por el Center for Inquiry una organización "dedicada a promover la ciencia, la razón, la libertad de investigación y los valores humanistas", fundada en Estados Unidos.
En una entrevista Ronald Lindsay, presidente y director ejecutivo del Centro, planteó sobre el "Día de lablasfemia" en una entrevista con CNN.: " Creemos que las creencias religiosas deben ser objeto de examen y la crítica al igual que las creencias políticas son, pero tenemos un tabú en la religión".
El día fue establecido el 30 de septiembre, coincidiendo con el aniversario de la publicación de dibujos satíricos de Mahoma en el diario Jyllands Posten de Dinamarca, lo que generó una gran contoversia.
En una entrevista de USA Today a Justin Trottier, en coordinador del "Día blasfemia" de Toronto: " No estamos tratando de ofender, pero si en el curso del diálogo y debate, la gente se ofende, eso no es un problema para nosotros. No existe el derecho humano a no ser ofendido." Algunos grupos escépticos han tomado esta fecha para luchar contra las leyes antiblasfemia y para llamar al librepensamiento:
"¿Qué es blasfemia? Por supuesto, nadie sabe lo que es, a menos que tome en consideración el lugar donde se encuentre. Lo que es blasfemia en un país podría ser una exhortación religiosa en otro (...) Es decir, la ofensa o no de los sentimientos religiosos depende más de quien se siente ofendido que del ofensor. Yo tomaría en cuenta no solo el lugar, sino que también la época."
"Lo bueno (y necesario) de blasfemar". AECH (citando a Robert G. Ingersoll)
Se realizaron en eventos en todo el mundo en el marco del Día de la Blasfemia. El primer informe anual en 2009 incluyó una exhibición de arte enWashington, DC y un festival libertad de expresión en Los Angeles. El Día de la Blasfemia también fue ampliamente discutido a través de las redes sociales de la web y cubierto por varios medios de comunicación. )





Santoral católico  DEL DIA 30 DE SEPTIEMBRE

San Jerónimo



Santoral católico  DEL DIA 30 DE SEPTIEMBRE

Nuestra Señora de la Cabeza.

















domingo, 29 de septiembre de 2013

DOMINGO 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

El 29 de septiembre es el 272.º (ducentésimo septuagésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 273.º en los años bisiestos. Quedan 93 días para finalizar el año.





EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA  COMO HOY 29 DE SEPTIEMBRE

1725. Un numeroso grupo de indios seris llega hasta el Pueblo de Opodepe, asesina a 22 personas y enseguida saquea las casas.Por causa del despotismo de los militares españoles eran frecuentes las rebeliones de los indígenas, y de estos los que causaban mayores problemas de las tribus sonorenses eran los seris, que no necesitaban pretextos para perpetrar ataques a poblados de mestizos, como en el caso de Opodepe, ya que el móvil de estos indígenas siempre era la rapiña.Durante muchos años se recordó con horror la matanza de Opodepe, en virtud de que entre los muertos había niños y mujeres. Esto obligó a las milicias locales a abrir una campana contra esa etnia. También se reforzaron los presidios cercanos, evitándose de esta manera el éxodo de las familias de la región.




UN DÍA  COMO HOY 29 DE SEPTIEMBRE

Surge la División del Norte comandada por Francisco Villa ( 1913 ).





UN DÍA  COMO HOY 29 DE SEPTIEMBRE

1531: en el Estado de Sinaloa (México) se funda la villa de San Miguel de Culiacán (hoy Culiacán Rosales).





UN DÍA  COMO HOY 29 DE SEPTIEMBRE

1597: en el actual estado de San Luis Potosí (México) se funda la villa de San Miguelito.





UN DÍA  COMO HOY 29 DE SEPTIEMBRE

1858: en el México se libra la Batalla de Ahualulco.





UN DÍA  COMO HOY 29 DE SEPTIEMBRE

1999: Rosario Robles es designada Jefa de Gobierno del Distrito Federal.





UN DÍA  COMO HOY 29 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1786: Guadalupe Victoria, militar mexicano, primer presidente entre 1824 y 1829.
(José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, más conocido como Guadalupe Victoria (29 de septiembre de 1786 – 21 de marzo de 1843), fue un militar y político mexicano, una de las figuras más destacadas en la Guerra de Independencia de México frente al Imperio español. Fue diputado por Durango y miembro del Supremo Poder Ejecutivo. Fue el primer presidente de México.
Durante su mandato como Presidente estableció relaciones diplomáticas con el Reino Unido, los Estados Unidos de América, la República Federal de Centro América y la Gran Colombia;  también durante su gestión fue derrotado el último bastión español en el castillo de San Juan de Ulúa. Abolió la esclavitud, fundó el Museo Nacional, promovió la educación, decretó la ley de expulsión de los españoles y ratificó la frontera con los Estados Unidos de América.
Victoria fue el único presidente que completó su periodo en casi 30 años de México como nación independiente. Murió en 1843 a la edad de 56 años de epilepsia en la fortaleza de Perote, mientras recibía tratamiento médico. El 8 de abril del mismo año, se decretó que su nombre fuera escrito en letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados de México.
Sus restos se encuentran en el Monumento a la Independencia, junto a los de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Nicolás Bravo. Es considerado Benemérito de la Patria.)





UN DÍA  COMO HOY 29 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1899: Ladislao Biró, inventor y periodista argentino de origen húngaro.
(László József Bíró, conocido en la Argentina como Ladislao José Biro (n. Budapest, Reino de Hungría, 29 de septiembre de 1899 - Buenos Aires, Argentina, 24 de noviembre de 1985), fue uninventor y periodista argentino, que realizó un total de 32 inventos, entre ellos el bolígrafo, que le dio fama internacional. )





UN DÍA  COMO HOY 29 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1900: Miguel Alemán Valdés, presidente mexicano (1946-1952).
(Miguel Alemán Valdés (Sayula de Alemán, Veracruz; 29 de septiembre de 19001 – Ciudad de México; 14 de mayo de 1983). Fue un político y abogado mexicano que se desempeñó como elpresidente de México del 1 de diciembre de 1946 al 30 de noviembre de 1952. Su administración se caracterizó por la creación de la Ciudad Universitaria y la industrialización de México. Fue miembro de las academias Mexicana, Española, Colombiana y Nicaragüense de la Lengua y doctor honoris causa por varias universidades nacionales y extranjeras. Con él se inició el país de los "Cachorros de la Revolución” como los llamó Vicente Lombardo Toledano. También se le conoció como “Míster amigo”.)






UN DÍA  COMO HOY 29 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1940: Nicola di Bari, cantante italiano.
(Michele Scommegna, conocido con el nombre artístico de Nicola di Bari (Pronunciación en italiano: /ni'kɔla di 'bari/) (Zapponeta, provincia de Foggia, Apulia, 29 de septiembre de 1940), es un cantanteitaliano. Ganó el Festival de San Remo en los años 1971 y 1972.
En sus canciones se encuentra a menudo el tema de la emigración y el sentimiento de gran apego a la tierra natal, la región meridional de Apulia, y a la vida de los campos, con llamadas a la campiña y a sus colores. Una de las piezas que él compuso, Zapponeta, está dedicada a su ciudad natal; otro título suyo muy conocido es País.)





UN DÍA  COMO HOY 29 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1949: Miguel Gallardo, cantautor y productor musical español (f. 2005).
(José Miguel Gallardo Vera (n. Granada, España; 29 de septiembre de 1950 – f. Madrid, España; 11 de noviembre de 2005), fue un cantautor y productor musical español.
Fue uno de los cantantes españoles de más éxito en los años 1970 y los años 1980.)




UN DÍA  COMO HOY 29 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1971: Marcos Llunas, cantante español.
(Marcos Gómez Llunas, más conocido como Marcos Llunas (Madrid, España, 29 de septiembre de1971) es un cantante, compositor y productor español.)





UN DÍA  COMO HOY 29 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1969: Aleks Syntek, músico y cantante mexicano.
(Raúl Alejandro Escajadillo Peña (29 de septiembre de 1969 en  Mérida, Yucatán), mejor conocido como Aleks Syntek, es un cantante, músico y compositor mexicano, ganador de tres nominaciones a los premios Grammys, 5 premios MTV, 3 premios Billboard. Además de ser uno de los cantantes más exitosos en el plano comercial de México, en la segunda mitad de la década de los 90 e inicios del 2000, al lograr vender más de 3 millones de copias discográficas.)





UN DÍA  COMO HOY 29 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1976: Ninel Conde, cantante y actríz mexicana.
(Ninel Herrera Conde (Toluca, Estado de México, 29 de septiembre de 1976)1 es una cantante yactriz mexicana.)




UN DÍA  COMO HOY 29 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1977: Claudia Soberón, actriz y cantante mexicana.
(Claudia Soberón (Ciudad de México - 29 de septiembre de 1977). Es una actriz y cantante mexicana.)





UN DÍA  COMO HOY 29 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1977: Sasha Rionda. presentadora mexicana.
(Sasha Sybille Rionda Hogger (nació el 29 de septiembre de 1977 en la Ciudad de México, México) es actriz y presentadora de televisión.
Rionda residió en Atlanta por siete años, mientras que trabajaba en CNN Internacional en el programa "The Music Room". Desde el 2004 conduce un programa en español llamado Nuestro Rincón en el canal Local 12, filial de CBS, que apunta a la comunidad hispana de Cincinnati, Ohio.
Adicionalmente, Rionda presenta el segmento ZOOM de Cinecanal y ha participado como invitada en “Wild On the Beach Australia”, de E! Entertainment Televisión. Además, trabajó para CNN en españolen el programa Detalles con Sasha.)





UN DÍA  COMO HOY 29 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1979: Jaime Lozano, futbolista mexicano.
(Jaime Arturo Lozano Espín (México, D. F., México, 29 de septiembre de 1979) es un ex futbolistamexicano.
A menudo es llamado simplemente "Jimmy" Lozano, sin embargo, a veces también es apodado como "El Actor" porque nació en una familia de actores. Lozano es un buen cobrador de tiros libres de pie izquierdo.)





UN DÍA  COMO HOY 29 DE SEPTIEMBRE MURIÓ

1987: Henry Ford II, fabricante estadounidense de autos.
(Henry Ford II (4 de septiembre de 1917 — 29 de septiembre de 1987) fue el hijo de Edsel Ford y nieto de Henry Ford.
Dirigió la compañía Ford Motor Company, creada por su abuelo, a la muerte de éste, y estuvo vinculada a la misma en distintos cargos de responsabilidad hasta 1980, año en que dimitió del cargo de presidente del Consejo Ejecutivo.)





    HOY 29 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRA

    Día Mundial del Corazón, iniciativa de la Federación Mundial del Corazón.
    (La Asamblea General de las Naciones Unidas celebra el 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón.
    Las enfermedades cardiovasculares (como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular) son las más mortíferas del mundo, no en vano se cobran 17,3 millones de vidas al año. Con las actividades organizadas cada 28 de septiembre, Día Mundial del Corazón, se intenta que el gran público conozca mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo, por ejemplo mantener el peso corporal controlado y hacer ejercicio regularmente.En colaboración con la OMS, la Federación Mundial del Corazón organiza en más de 100 países actos como controles de salud, caminatas organizadas, carreras, sesiones de gimnasia, charlas públicas, representaciones teatrales, foros científicos, exposiciones, conciertos, festivales y torneos deportivos.
    Organización Mundial de la Salud)





    HOY 29 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRA EN México

    Día del Consultor inaugurado por el ConsultorX






    Santoral católico  DEL DIA  29 DE SEPTIEMBRE 
    • San Miguel, arcángel.
    • San Gabriel, arcángel.
    • San Rafael, arcángel.
    • San LleTFriX.

    sábado, 28 de septiembre de 2013

    SÁBADO 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

    El 28 de septiembre es el 271.º (ducentésimo septuagésimo primer) día del año en el calendario gregoriano y el 272.º en los años bisiestos. Quedan 94 días para finalizar el año.





    EFEMÉRIDES SONORENSES 

    UN DÍA COMO HOY 28 DE SEPTIEMBRE 

    1649. Aniversario de la fundación del Pueblo de Bacoachi, por el capitán Simón Lazo de la Vega, con el nombre primitivo de Cuchibacoachi.El Municipio de Bacoachi pertenece al Distrito Judicial de Cananea. Limita al norte con el de Cananea; al este con el de Fronteras y Nacozari de García, y al sur y al este con el de Arizpe. Su superficie es de 1,365 kilometres cuadrados. Su riqueza la constituyen la agricultura y la ganadería y cuenta también con centres mineros.





    UN DÍA COMO HOY 28 DE SEPTIEMBRE 

    Las fuerzas de Miguel Hidalgo toman la Alhóndiga de Granadita, en Guanajuato ( 1810 ).




    UN DÍA COMO HOY 28 DE SEPTIEMBRE 

    Firma del Acta de Independencia de México por Agustín de Iturbide y Juan O‘ Donojú ( 1821 ).




    UN DÍA COMO HOY 28 DE SEPTIEMBRE 

    El Congreso elige a Emilio Portes Gil como presidente provisional tras morir Obregón ( 1928 ).





    UN DÍA COMO HOY 28 DE SEPTIEMBRE 

    1821: en México se firma el Acta de Independencia del Imperio Mexicano.





    UN DÍA COMO HOY 28 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

    1819: Narcís Monturiol, inventor, intelectual y político español, inventor del primer submarino tripulado y con motor de combustión (f. 1885).
    (Narciso Monturiol Estarriolnota  (Figueras, 28 de septiembre de 1819 - San Martín de Provensals, Barcelona, 6 de septiembre de 1885) fue un ingeniero, intelectual, político e inventorespañol, célebre por la invención del primer submarino tripulado con motor de propulsión anaeróbica. El resultado de sus pruebas se recoge en su obra póstuma, Ensayo sobre el arte de navegar por debajo del agua, editado en 1891. Reconocido, junto con Isaac Peral, pionero de la navegación submarina en España.)





    UN DÍA COMO HOY 28 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

    1969: Pedro Fernández, cantante y actor mexicano.
    (José Martín Cuevas Cobos, más conocido como Pedro Fernández (Guadalajara, México, 28 de septiembre de 1969), es un cantante, actor y compositor mexicano de música ranchera. Tomó su nombre de dos grandes figuras de la música mexicana: Pedro Infante y Vicente Fernández.)





    UN DÍA COMO HOY 28 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

    1986: Andrés Guardado, futbolista mexicano.
    (José Andrés Guardado Hernández, (nacido en Guadalajara, Jalisco, el 28 de septiembre de 1986) es un futbolista mexicano que juega de extremo izquierdo e incluso de lateral izquierdo, y su actual equipo es el Valencia F.C. de la Primera División Española. Fue formado en las categorías inferiores del Atlas de Guadalajara.)





    UN DÍA COMO HOY 28 DE SEPTIEMBRE MURIÓ 

    1994: José Francisco Ruiz Massieu, político mexicano (n. 1946).
    (José Francisco Ruiz Massieu (Acapulco, Guerrero, 22 de julio de 1946 - Ciudad de México, 28 de septiembre de 1994) fue un abogado y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, y ex-cuñado del ex-presidente Carlos Salinas de Gortari.)





    HOY 28 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRA

    Día Mundial de la Rabia
    (Cada año el 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Rabia.
    Cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Rabia, que tiene por objeto insistir en las consecuencias de la rabia humana y animal y explicar los medios para prevenir y atajar la enfermedad combatiéndola en los animales. Sus patrocinadores, que son la Alianza para el Control de la Rabia y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América, señalan que la enfermedad mata a 55 000 personas al año, lo que significa, en promedio, una muerte cada 10 minutos. Aunque existen vacunas seguras y eficaces para las personas mordidas por un animal potencialmente rabioso, su elevado costo hace que se empleen poco en los países en desarrollo.
    Organización Mundial de la Salud)




    HOY 28 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRA

    Día Internacional de la Sordera.
    (La contaminación acústica es una de las mayores agresiones para la salud de los oídos en nuestra sociedad. Este habitual exceso de ruido, junto al envejecimiento, daña las funciones auditivas y puede provocar hipoacusia (pérdida en la calidad o recepción del sonido) y problema en el sentido del equilibrio.El 28 de Septiembre se celebra el Día Mundial de la Sordera, una cita para recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que la exposición al ruido no supere los 65 decibelios, aunque en Europa el límite está por encima de los 87 decibelios.
    Según la V Encuesta de Condiciones de Trabajo de principios de este año, el 38,9% de los trabajadores asegura que en sus ocupaciones padecía un ruido molesto, elevado o muy elevado. Este porcentaje, que implica 4 de cada 10 trabajadores, se ha incrementado en 2,4 puntos en los últimos años.
    Fuera del ámbito laboral, los sonidos del tráfico y las obras, los locales con música muy alta, el mal uso de los equipos musicales con auriculares, son algunas de las otras causas de la pérdida auditiva que ha dejado de estar asociada a las personas mayores. Igualmente el prejuicio continúa vigente y muchas personas con pérdidas auditivas no consultan al especialista por vergüenza. La detección precoz y la aplicación del tratamiento son básicas para poder desarrollar una vida normal.No oír bien puede llevar al aislamiento y la incomunicación, provocando limitaciones en la vida social y profesional.)





    Santoral católico DEL DIA 28 DE SEPTIEMBRE


    • San Aarón de Auxerre.
    • San Cristian Ladner.
    • San Judas
    • San Leoba.
    • San Lorenzo Ruiz.
    • San Simón
    • San Wenceslao
    • San Héctor