TRAFICO

sábado, 30 de noviembre de 2013

SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE DEL 2013

El 30 de noviembre es el 334.º (tricentésimo trigésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano y el 335.º en los años bisiestos. Quedan 31 días para finalizar el año.




 EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 30 DE NOVIEMBRE

1934. Fallece en la Ciudad de México don Arturo M. Elías, sonorense que dedico gran parte de su vida al servicio diplomático. Además fue gobernador del Territorio Norte de Baja California y director general de Correos y Telégrafos. El señor Elías nació en la Ciudad de Guaymas el 26 de abril de 1872 e inicio sus servicios en el Cuerpo Consular Mexicano en 1903 como vicecónsul en Salomonville, Esta-dos Unidos. Ascendió a cónsul a mediados de 1911. En marzo de 1913 el general Victoriano Huerta le expidió nombra-miento de visitador de consulados, perdiendo este empleo a la caída de la administración huertista. Reingreso al servicio consular en 1924 y en 1928 el presidente Portes Gil le nombro jefe de Establecimientos Fabriles Militares. Después se hizo cargo de la Dirección de Correos hasta el día de su fallecimiento.




UN DÍA COMO HOY 30 DE NOVIEMBRE

Nace en México, Yucatán, Andrés Quintana Roo, abogado y escritor, defensor de la causa independentista, quien presidió la Asamblea Nacional Constituyente en 1813 ( 1787 ).




UN DÍA COMO HOY 30 DE NOVIEMBRE

Se publica la Ley sobre Elecciones de Diputados para el Congreso General y de los individuos que Compongan las Juntas Departamentales ( 1836 ).




UN DÍA COMO HOY 30 DE NOVIEMBRE

1911: en México, el presidente Francisco I. Madero se convierte en el primer jefe de Estado en volar en un avión.





UN DÍA COMO HOY 30 DE NOVIEMBRE

1979: en Inglaterra se publica el exitoso disco The Wall, de la banda británica Pink Floyd. Más tarde ese año el 8 de diciembre se publica en Estados Unidos





UN DÍA COMO HOY 30 DE NOVIEMBRE

1982: Michael Jackson lanza Thriller, el álbum más vendido en la historia de la música.




UN DÍA COMO HOY 30 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1906: Andrés Henestrosa, escritor mexicano (f. 2008).
(Andrés Henestrosa Morales (San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, 30 de noviembre de 1906 - México, D. F., 10 de enero de 2008), fue un poeta, narrador, ensayista, orador, escritor, político e historiador mexicano. Una de sus grandes contribuciones fue la fonetización del idioma zapoteco y su transcripción al alfabeto latino.)




UN DÍA COMO HOY 30 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1911: Jorge Negrete, cantante y actor mexicano (f. 1953).
(Jorge Alberto Negrete Moreno (n. en Guanajuato, Guanajuato el 30 de noviembre de 1911 — † Los Ángeles, California, el 5 de diciembre de 1953) fue un cantante (barítono) y actor mexicano. Fue uno de los actores de la "Época de Oro" del cine mexicano. Fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana y reestructuró junto con un grupo selecto de actores la Asociación Nacional de Actores (ANDA), de la que fue destacado líder.)




UN DÍA COMO HOY 30 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1946: José Andrés Corral Arredondo, obispo mexicano (f. 2011).
(José Andrés Corral Arredondo (Coloradas, Chihuahua, 30 de noviembre de 1946 - Hidalgo del Parral,Chihuahua, 24 de diciembre de 2011). Fue un obispo católico mexicano, que fue obispo auxiliar de Durango y obispo de Parral desde 1992 hasta su muerte en 2011.
José Andrés Corral nació en el pueblo de Coloradas, municipio de Guadalupe y Calvo en Chihuahua, cursó sus estudios sacerdotales en el Seminario de Durango y en el Seminario de Montezuma, Nuevo México y fue ordenado sacerdote el 30 de noviembre de 1970 para la Arquidiócesis de Durango, entre muchos otros cargos en dicha diócesis se desempeñó como vicario cooperador de la catedral, profesor del Seminario, ecónomo y vicario de religiosas, además entre 1973 y 1976 realizó estudios en Roma y fue vicerrector del Pontificio Colegio Mexicano en Roma de 1982 a 1985.
El 16 de enero de 1989 el papa Juan Pablo II lo nombró Obispo titular de Cincari y auxiliar de Durango, siendo ordenado el 22 de febrero del mismo año y fungiendo como principal consagrante el Arzobispo de Durango, Antonio López Aviña y como co-consagrantes Adolfo Suárez Rivera, Arzobispo de Monterrey y Norberto Rivera Carrera, entonces Obispo de Tehuacán. El 11 de julio de 1992 el mismo papa lo nombró como primer obispo de la recién erigida Diócesis de Parral, permaneciendo en dicho cargo hasta su fallecimiento el 24 de diciembre de 2011 debido a un infarto.)




UN DÍA COMO HOY 30 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1978: Gael García Bernal, actor mexicano.
(Gael García Bernal (Guadalajara, 30 de noviembre de 1978) es un actor mexicano de teatro, televisióny cine. Protagonizó las películas latinas candidatas a los Premios Óscar: Amores perros, Y tu mamá también, El crimen del padre Amaro, Diarios de motocicleta, Babel y No.)





UN DÍA COMO HOY 30 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1981: Maya Zapata, actriz mexicana.
(Maya Zapata (30 de noviembre de 1981) es una actriz mexicana de cine y televisión. Nacida en la Ciudad de México, es una de las actrices jóvenes con mayor experiencia en el ámbito cinematográfico nacional con más de 30 filmes en su carrera.)





UN DÍA COMO HOY 30 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1985: Kaley Cuoco, actriz estadounidense.
(Kaley Christine Cuoco (30 de noviembre de 1985; Camarillo, California), más conocida como Kaley Cuoco, es una actriz estadounidense conocida por el papel de Penny en la comedia The Big Bang Theory.)





UN DÍA COMO HOY 30 DE NOVIEMBRE MURIÓ 

1786: Bernardo de Gálvez y Madrid, gobernador de Cuba y virrey de México (n. 1746).
(Bernardo de Gálvez y Madrid, I conde de Gálvez y vizconde de Galvestón (Macharaviaya, Málaga,23 de julio de 1746 – Tacubaya, hoy en Ciudad de México, 30 de noviembre de 1786) fue un militar ypolítico español, héroe de Pensacola e hijo de otro militar, Matías de Gálvez y Gallardo.)




UN DÍA COMO HOY 30 DE NOVIEMBRE MURIÓ 

1867: Rafael Platón Sánchez, militar mexicano (n. 1831).
(El Cor. Rafael Platón Sánchez Meraz fue un militar mexicano. Nació en la Hacienda del Capadero (hoy Platón Sánchez), Veracruz el 15 de octubre de 1831. Participó en la Batalla de Puebla. Fue presidente del Consejo de Guerra que sentenció a muerte a Maximiliano de Habsburgo, Miguel Miramóny Tomás Mejía. Fue asesinado por sus propios soldados que se habían sublevado en contra del gobierno de Benito Juárez en Galeana, Nuevo León el 30 de noviembre de 1867.)





UN DÍA COMO HOY 30 DE NOVIEMBRE MURIÓ 

1966: José Aguilar y Maya, político mexicano (n. 1897).
(José Aguilar y Maya (Jerécuaro, Guanajuato, 28 de julio de 1897 - ciudad de México, 1966) fue unabogado y político de México.
Realizó estudios en el Seminario de Morelia (Michoacán), y los continuó en su estado natal. Al llegar a la capital, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional. Posteriormente, fue nombrado catedrático de Teoría General del Estado y Derecho Constitucional. También dio clases de español y literatura en la Escuela Preparatoria de Guanajuato. Fue jefe del Departamento de Justicia e Instrucción Pública en el mismo estado, del que también fue diputado. Se desempeñó como procurador de Justicia del Distrito y Territorios Federales en el gobierno de Emilio Portes Gil y más tarde fue gobernador de Guanajuato. Fue Procurador General de la República durante tres períodos. Fue autor de trabajos de carácter jurídico como El Ministerio Público Federal en el nuevo régimen.)





HOY 30 DE NOVIEMBRE DEL 2013  SE CELEBRA

Día Internacional de la Seguridad Informática.
(noviembre es la fecha elegida cada año para celebrar este día, con la idea de alertar a usuarios y organizaciones sobre las amenazas de seguridad antes de la época navideña, que es cuando se baja la guardia. Desde 1988, con el nombre de Computer Security Day, se empezó a celebrar en Estados Unidos y se extendió a otros países del mundo.
Hoy, universidades, firmas de seguridad informática y otras organizaciones en Estados Unidos, España y América Latina desarrollarán actividades académicas y empresariales para generar interés y conciencia en los riesgos de seguridad para sus dispositivos y su información.
En México, por ejemplo, la UNAM tiene un programa de conferencias sobre protección de información y adecuado uso de las tecnologías, con el enfoque de que siempre se debe tener presente que con la información siempre se deben manejar riesgos. El Día Internacional de la Seguridad de Cómputo –como lo denominan allí– tendrá transmisiones en vivo por medio de un webcast en el sitio oficial y en el portal web de la UNAM.
En España, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación de Madrid tiene un programa de la Cátedra UPM AppPlus+ para su quinta edición del DISI 2010, con invitados internacionales como el creador del protocolo de seguridad SSL, Taher Elgamal. También tendrá transmisión en ‘streaming’ con acceso desde toda Iberoamérica, y se publicarán los videos de todas las actividades en el canal en YouTube de la cátedra.)




Santoral católico DEL DIA 30 DE NOVIEMBRE

San Andrés, apóstol y mártir, patrón de Escocia, Rusia y Cayo de Palma.
(San Andrés (griego: Ανδρέας, Andreas), fue el primer apóstol llamado por Jesús, el Protocletos, hermano de Simón Pedro. Una tradición muy antigua cuenta que el apóstol Andrés fue crucificado enPatrás, capital de la provincia de Acaya, en Grecia. Que lo amarraron a una cruz en forma de X y que allí estuvo padeciendo durante tres días, los cuales aprovechó para predicar e instruir en la religión a todos los que se le acercaban.)

viernes, 29 de noviembre de 2013

VIERNES 29 DE NOVIEMBRE DEL 2013

El 29 de noviembre es el 333.º (tricentésimo trigésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano y el 334.º en los años bisiestos. Quedan 32 días para finalizar el año.





EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN  DÍA COMO HOY 29 DE NOVIEMBRE

 Muere fusilado en Álamos, por orden de Ignacio Pesqueira, Juan N. Escobosa, ex secretario general de Gobierno. 1917. Muere asesinado en un asalto de los villistas en Estación Laguna. Chihuahua, el general navojoense Guillermo F. Chávez. 1927. Es erigido el Municipio de Cajeme.





UN  DÍA COMO HOY 29 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1933: Julio Alemán, actor mexicano (n. 2012)
(Julio Méndez Alemán (n. Morelia, Michoacán, México; 29 de noviembre de 1933 - Ciudad de México,11 de abril de 2012) fue un primer actor de cine, teatro, televisión y cantante.)




UN  DÍA COMO HOY 29 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1945: Edmundo Rojas Soriano, político mexicano (f. 1987).
(Edmundo Rojas Soriano (29 de noviembre de 1945 - 13 de noviembre de 1987), fue un político mexicano, militante del Partido Comunista Mexicano y miembro fundador en el Estado de México del Partido Socialista Unificado de México y del Partido Mexicano Socialista. Presidente Municipal de Tenango del Aire en el periodo 1985-1987.)





UN  DÍA COMO HOY 29 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1952: Pedro Damián, productor, actor, director y escritor mexicano.
(Pedro Damian es un productor, director, actor, escritor, guionista y compositor Mexicano. Nace el 29 de noviembre de 1952 en la Ciudad de México, Distrito Federal.
Egresado del Instituto Tecnológico de la Educación, estudia Pedagogía Infantil y Comunicación. Posteriormente se especializa en Pedagogía Teatral en la escuela de jan chezard en Londres,Inglaterra.
Aprovechando la fama lograda en ese entonces por grupos infantiles como Parchís, fue uno de los fundadores del grupo Timbiriche, del que también fue director artístico. Dirige a su vez la sección infantil del Centro de Capacitación Artística de Televisa. Es miembro de la Fundación México Unido y en colaboración con UNICEF realizó la campaña del Día Internacional de Radio y Televisión a favor de los niños.
Comienza a dirigir telenovelas de Televisa en 1983 y a producirlas en 1992.
Es el padre de las actrices Alexa Damián y Andrea Damián; hermano del actor y director de tv Juan Carlos Muñoz; y tío del actor Yago Muñoz. De su matrimonio con Vicky Díaz, nacieron sus mellizos, Roberta Damián, y Damián.)





UN  DÍA COMO HOY 29 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1978: Ludwika Paleta, actriz polaco-mexicana.
(Ludwika Paleta Paciorek (n. Cracovia, Polonia; 29 de noviembre de 1978) es una actriz polaco-mexicana, de televisión y cine mexicano, es muy conocida por sus destacadas actuaciones en las telenovelas infantiles Carrusel (1989) y El abuelo y yo (1992) las cuales tuvieron gran éxito.)





UN  DÍA COMO HOY 29 DE NOVIEMBRE MURIÓ 

1894: .Juan Nepomuceno Méndez, presidente mexicano entre 1876 y 1877 (n. 1824).
(Juan Nepomuceno Méndez Sánchez, (Real de Minas de Santa María Tetela de Xonotla, actualTetela de Ocampo), Puebla, 2 de julio de 1824 - Ciudad de México, 29 de noviembre de 1894).Presidente de México. Liberal, militar de carrera, conocido entre los “serranos” como “El León de las Montañas” y considerado como “el alma” o “el padre” de “Los 3 Juanes de Sierra Norte de Puebla”.)





UN  DÍA COMO HOY 29 DE NOVIEMBRE MURIÓ 

1987: Víctor Iturbe, cantante de boleros mexicano (n. 1936).
(Víctor Yturbe, El Pirulí (Ciudad Valles, 8 de mayo de 1936—Atizapán de Zaragoza, 29 de noviembrede 1987), cuyo nombre verdadero fue Víctor Manuel de Anda Iturbe; fue un cantante mexicano deboleros, considerado como uno de los mejores intérpretes de este género en México. Su nacimiento como cantante fue en Puerto Vallarta, por lo que le tenía un profundo amor y arraigo a esa ciudad de la costa de Jalisco. Tuvo una muerte trágica al ser asesinado por dos individuos que llegaron a la puerta de su casa que se encontraba en la zona residencial Arboledas en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el 29 de noviembre del 87; al abrir le dispararon varias veces. A lo largo de su extensa carrera grabó numerosos discos siempre con la colaboración de Chamín Correa, el Primer Requinto de América, y obtuvo grandes éxitos que después de tantos años de su muerte, siguen despertando el cariño y el afecto del público y consolidan el título que se ganó como El romántico de la historia en la música mexicana contemporánea.)




UN  DÍA COMO HOY 29 DE NOVIEMBRE MURIÓ 

2007:Juan Antonio Guajardo Anzaldua, político mexicano.
(Juan Antonio Guajardo Anzaldúa (30 de noviembre de 1958 - Río Bravo, Tamaulipas, 29 de noviembre de 2007). Fue un político mexicano, que ocupó los cargos de Presiente Municipal y Diputado local por Río Bravo. Así como también fue Diputado Federal y Senador por Tamaulipas. Durante su carrera representó a varios partidos políticos, jamás afiliándose a alguno de ellos.)






HOY 29 DE NOVIEMBRE SE CELEBRA

Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino
(El Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino se celebra en las Naciones Unidas el29 de noviembre por la importancia de esta fecha para los palestinos. El 29 de noviembre de 1947 se aprobó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un Estado judío y un Estado árabe.)





Santoral católico DEL DIA 29 DE NOVIEMBRE 

San Saturnino de Tolosa, obispo y mártir.
(San Saturnino de Tolosa (m. ca. 257, Tolosa, Galia), también llamado Serenín, Sernin o Cernin, fue un misionero romano que predicó en las Galias, el Pirineo y la península Ibérica. Fue el primer obispode Tolosa (la actual Toulouse), donde fue martirizado por los paganos, según las Actas de Surio, aunque otros testimonios, conocidos como las Actas de San Saturnino lo sitúan en el siglo I.)

jueves, 28 de noviembre de 2013

JUEVES 28 DE NOVIEMBRE DEL 2013

El 28 de noviembre es el 332.º (tricentésimo trigésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 333.º en los años bisiestos. Quedan 33 días para finalizar el año.





EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 28 DE NOVIEMBRE

1882. Se instala en Estación Llano un equipo de extracción de agua del subsuelo para proveer a las locomotoras. En 1882 estaba en construcción la vía del Ferrocarril de Sonora, entre Hermosillo y el rancho Los Nogales, hoy Ciudad de Nogales. Originalmente se planeo construir una vía que, partiendo de Guaymas, pasara por Hermosillo y Ures y terminara comunicando a Sonora con Chihuahua, cuya ultima estación seria Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez). Posteriormente la Empresa cambio el trazo con rumbo a la frontera sonorense con Arizona, dejando caducar la que comunicaría con Chihuahua.





UN DÍA COMO HOY 28 DE NOVIEMBRE

Emiliano Zapata proclama el Plan de Ayala, que reivindicaba los derechos de los campesinos, desconocía a Madero como presidente y afirmaba que el « Apóstol « había defraudado a la Revolución (1911). 





UN DÍA COMO HOY 28 DE NOVIEMBRE

1911: en México, Emiliano Zapata proclama el Plan de Ayala, en el que se revindica los derechos de los campesinos.





UN DÍA COMO HOY 28 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1837: John Wesley Hyatt, inventor estadounidense.
(John Wesley Hyatt (1837 - 1920). Fue un inventor estadounidense. Se le conoce por haber simplificado el proceso de producción del celuloide
John Hyatt empezó a trabajar en una imprenta a los 16 años, pero llegará como inventor a registrar cientos de patentes. Mientras investigaba la búsqueda de un sustituto del marfil para la producción de bolas de billar ;realizó experimentos con celuloide. El resultado fue una manera viable de producir celuloide, y Hyatt creó la Celluloid Manufacturing Company en 1870.)





UN DÍA COMO HOY 28 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1990: Diego González, actor y cantante mexicano.
(Diego Andrés González Boneta, también conocido como Diego Boneta, (n. 29 de noviembre de1990) es un actor y cantante mexicano, iniciando su carrera como participante de la primera generación del Reality Show de Televisa, Codigo F.A.M.A., en el 2003. Es conocido recienteme por su papel de Drew Boyle en la película del 2012, La era del rock.)




HOY 28 DE NOVIEMBRE DEL 2013  SE CELEBRA

Día Mundial de las Personas sin hogar.





Santoral católico DEL DIA 28 DE NOVIEMBRE 
  • San Esteban.
  • San Gregorio III.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE DEL 2013

El 27 de noviembre es el 331.º (tricentésimo trigésimo primer) día del año en el calendario gregoriano y el 332.º en los años bisiestos. Quedan 34 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 27 DE NOVIEMBRE

1622. Es fundado el pueblo de Tónichi por el misionero jesuita. Diego de Vandersipe, con el nombre de Santa Maria de Tónichi Tónichi es una comisaría del Municipio de Soyopa, Distrito Judicial de Ures. Tuvo categoría política de municipio hasta diciembre de 1903.




UN DÍA COMO HOY 27 DE NOVIEMBRE

El Congreso de la Unión eleva la no reelección a precepto constitucional ( 1911 ).




UN DÍA COMO HOY 27 DE NOVIEMBRE

1838: se inicia la batalla de San Juan de Ulúa donde las tropas francesas comandados por el almirante Charles Baudin derrotarán a al Ejército Mexicano al mando de los generales Antonio López de Santa Anna y Mariano Arista en la fortaleza de San Juan de Ulúa en el estado de Veracruz,México.




UN DÍA COMO HOY 27 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1701: Anders Celsius, inventor y astrónomo sueco (f. 1744).
(Anders Celsius (1701 - 1744) fue un físico y astrónomo sueco. Profesor de astronomía en la Universidad de Uppsala (1730-1744). Supervisó la construcción del Observatorio de Uppsala, del que fue nombrado director en 1740. En 1733 publicó una colección de 316 observaciones de auroras boreales. En 1736 participó en una expedición a Laponia para medir un arco de meridiano terrestre, lo cual confirmó la teoría de Isaac Newton de que la Tierra se achataba en los polos. En una memoria que presentó a la Academia de Ciencias Sueca propuso su escala centesimal de temperaturas, aunque diferente a la conocida posteriormente como escala Celsius.)





UN DÍA COMO HOY 27 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1827: Andrés S. Viesca, militar mexicano (f. 1908).
(General Andrés Saturnino Jesús de los Dolores Viesca Bagües (Parras de la Fuente, Coahuila y Texas, 27 de noviembre de 1827 - Torreón, Coahuila, 5 de marzo de 1908) fue un destacado militar mexicano que peleó en la Guerra de Reforma y en la Segunda Intervención Francesa en México. Llegó a ser gobernador de Coahuila en varias ocasiones.)





UN DÍA COMO HOY 27 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1828: Florencio María del Castillo, escritor y periodista mexicano (f. 1863).
(Florencio María del Castillo, escritor y periodista mexicano, nació en la Ciudad de México el 27 de noviembre de 1828. Desde temprana edad muestra interés por las letras. A los nueve años hace una primera lectura de los clásicos, acompañada de algunas anotaciones y comentarios, en los cuales, segúnIgnacio Manuel Altamirano, "puede verse ya la profundidad de sus pensamientos".)




UN DÍA COMO HOY 27 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1837: Juana Catalina Romero, aristócrata mexicana (f. 1915).
(Juana Catalina Romero (*Tehuantepec, Oaxaca, 27 de noviembre de 1837, † Ciudad de México, Distrito Federal, 19 de octubre de 1915) fue una aristócrata oaxaqueña de origen zapoteco, quien toda su vida fue relacionada con el presidente de México Porfirio Díaz.
Aprendió a leer y a escribir a una edad tardía. Cuando Porfirio Díaz llegó al Istmo de Tehuantepec en 1859, durante la Guerra de Reforma, conoció a Díaz en el billar, y de ahí iniciaron una relación que culminó únicamente con el destierro de Díaz en 1911. Se dice que Juana Catalina Romero impulsó el progreso de la región de Tehuantepec, y por eso hoy en día es considerada la heroína del pueblo. Murió de cáncer.
Está visto que en la vida de los pueblos istmeños la presencia de la mujer siempre se ha destacado, ya sea persiguiendo el anhelo de justicia al lado de sus hombres, o como timón de la familia.
Comenzó vendiendo tabaco, en las hojas de mazorca que ella misma preparaba. Su niñez y su juventud fueron marcadas por las limitaciones que más tarde forjarían su carácter tenaz y emprendedor. De tal forma que fundó en el barrio de San Sebastián, su primer comercio, una tienda llamada "La Istmeña", lo que propició que posteriormente se pudiera dedicar a la exportación de la grana y el añil. Del azúcar que comerciaba, también llegó a ganar premios internacionales.
Una mujer legendaria, Doña Juana Catalina Romero es la heroína de la identidad Istmeña.
Nació en el Barrio de Jalisco el 24 de noviembre de 1837, falleció el 2 de julio de 1915, fue la primera mujer que estableció dos escuelas para niños y niñas, introdujo la siembra del añil, que era una pintura de un árbol que se mandaba a Europa; estableció ingenios azucareros y el producto lo comercializaba en el extranjero.)




UN DÍA COMO HOY 27 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1905: Melchor Centeno Vallenilla, inventor venezolano (f. 1985).
(Melchor Centeno Vallenilla (Caracas, 27 de noviembre de 1905 - Caracas, 1 de febrero de 1986) Ingeniero electricista, profesor universitario e inventor. Fue el primer latinoamericano en recibir el título de Bachelor of Science in Electrical Engineering, otorgado por el Massachussets Institute of Technology (MIT). En honor a sus grandes estudios y contribuciones la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, lleva su nombre.
Su experticia como ingeniero electricista dio lugar a que el Estado venezolano solicitara su concurso para la organización de la empresa de energía eléctrica estatal, CADAFE, C.A., siendo parte de la primera Junta Directiva en carácter de suplente (1958); de igual manera fue miembro de la Comisión de Luminotécnica de la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) (1860-1963). Al crearse el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, integra el primer Directorio (1970-1973), así como la coordinación de la Comisión Técnica de Ciencias de la Ingeniería en la especialidad de Sistemas y Tecnologías Eléctricas.
Fue miembro de la Optical Society of América (1942) del American Institute of Physics), Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFMN) (Venezuela), (1942), del Illuminating Engineering Society de los Estados Unidos (1950); fue uno de los miembro fundadores de la Solar Energy Society (1955). Miembro Honorario de la Asociación Venezolana de Ingenieros Eléctricos y Mecánicos, la cual junto con la Asociación Venezolana de Ingenieros Industriales le otorgó la Distinción Ingeniería de la Industria en 1970. Ese mismo año el Ejecutivo Nacional le condecoró con la Orden Andrés Bello en su segunda clase. Y en 1972, la Universidad Simón Bolívar le reconoció como Profesor Honorario. Hasta su muerte, estuvo activo en el laboratorio que había construido en su casa.)






UN DÍA COMO HOY 27 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1928: Virginia Gutiérrez, actriz mexicana.
(Virginia Gutiérrez Rodríguez (n. 27 de noviembre de 1928) es una actriz mexicana de cine, teatro y televisión.)





UN DÍA COMO HOY 27 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1930: Leopoldo García-Colín Scherer, físico mexicano (f. 2012).
(Leopoldo García-Colín Scherer (Ciudad de México, 27 de noviembre de 1930 - 8 de octubre de 2012) fue un destacado físico mexicano que trabajó en el área de la termodinámica de procesos fuera de equilibrio. Fue miembro de El Colegio Nacional de México y profesor distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.)





UN DÍA COMO HOY 27 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1933: Pedro Weber "Chatanuga", actor mexicano.
(Pedro Manuel Weber Chávez (Ciudad Guzmán, Jalisco, 27 de noviembre de 1933) es un actor mexicano conocido como “Chattanooga” o “Chatanuga”.)





UN DÍA COMO HOY 27 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1940: Bruce Lee, actor y artista marcial chino-estadounidense (f. 1973).
(Bruce Lee —nacido Lee Jun-fan (chino: 李振藩, pinyin: Lǐ Zhènfān)— San Francisco, 27 de noviembre de 1940 - Hong Kong, 20 de julio de 1973) fue un destacado y carismático artista marcial,actor y filósofo de origen chino, conocido como el más grande artemarcialista del siglo XX. Representa el mito que logró la apertura de las artes marciales chinas en Occidente.)





UN DÍA COMO HOY 27 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1942: Jimi Hendrix, cantante y guitarrista estadounidense (f. 1970).
(James Marshall «Jimi» Hendrix (nacido Johnny Allen Hendrix; Seattle, Estados Unidos, 27 de noviembre de 1942-Londres, Reino Unido, 18 de septiembre de 1970) fue un músico y cantautor estadounidense. Hendrix es considerado uno de los mejores y más influyentes guitarristas eléctricos de la historia de la música popular, y uno de los músicos más importantes del siglo XX.)





UN DÍA COMO HOY 27 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1943: Juan Milton Garduño, investigador y docente mexicano.
(Juan Milton Garduño Rubio (Ciudad de México, 27 de noviembre de 1943) es un ingeniero electrónico, catedrático e investigador mexicano. Se ha especializado en el área de las telecomunicaciones.)





UN DÍA COMO HOY 27 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1958: Sergio Rubio Ríos, futbolista mexicano.
(Sergio Rubio Ríos es un futbolista mexicano que jugó de defensa. Debutó el 31 de julio de 1977 con Cruz Azul, en un partido Unión de Curtidores 2 - 1 Cruz Azul. Con ese misma camiseta, fue Campeón de Liga en las temporadas 1978-1979 y 1979-1980.)






UN DÍA COMO HOY 27 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1979: Liz Gallardo, actriz mexicana.
(Liz Gallardo nacida en Guadalajara, México el 27 de noviembre de 1979. Es una actriz de cine y televisión. Inicio su carrera participando en novelas de Tv Azteca para posteriormente lanzarse al mundo del cine, destacando su papel como Tania en la cinta mexicana El Búfalo de la noche a lado de Diego Luna.
Participó en el Festival de Cine Independiente de Sundance (2008), con la película titulada Máncora, dirigida por Ricardo de Montreuil, una coproducción Perú-España-Estados Unidos.)





UN DÍA COMO HOY 27 DE NOVIEMBRE MURIÓ 

1838: Ignacio Labastida, militar mexicano (n. 1806).
(Ignacio Labastida Velasco (Ciudad de México, 26 de octubre de 1806 - San Juan de Ulúa, Veracruz, 27 de noviembre de 1838) fue un ingeniero ymilitar mexicano.)





UN DÍA COMO HOY 27 DE NOVIEMBRE MURIÓ 

1893: Stephen Wilcox, inventor estadounidense (n. 1830).
(Stephen Wilcox, Jr. (12 de febrero de 1830 – 27 de noviembre de 1893) fue un inventorestadounidense, más conocido como el co-inventor (junto a George Herman Babcock) de caldera. Ellos fundaron la Babcock & Wilcox Company. Nació en Westerly, Rhode Island.)






UN DÍA COMO HOY 27 DE NOVIEMBRE MURIÓ 

1966: Roque Estrada Reynoso, jurista y escritor mexicano (n. 1883).
(Roque Estrada Reynoso (Moyahua, Zacatecas; 16 de agosto de 1883 - Ciudad de México, Distrito Federal; 27 de noviembre de 1966) fue unabogado, periodista, escritor, jurista mexicano que participó en la Revolución Mexicana. Fue hermano del general Enrique Estrada.)





UN DÍA COMO HOY 27 DE NOVIEMBRE MURIÓ 

1971: Manuel Tello Baurraud, político mexicano (n. 1898).
(Manuel Tello Baurraud (Zacatecas, Zacatecas; 1 de noviembre de 1898 - Ciudad de México, 27 de noviembre de 1971). Político y diplomático mexicano, de gran experiencia dentro del Servicio Exterior Mexicano.
Inició ocupando el cargo de Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores en 1943, Subsecretario entre 1944 y 1946, en 1948 llegó por primera vez a la titularidad de la Secretaría durante el gobierno de Miguel Alemán Valdés y de nuevo entre 1958 y 1964 en el sexenio de Adolfo López Mateos, en ese año fue electo Senador por el estado de Zacatecas. Además fue representante de México ante los organismos de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.
Manuel Tello Baurraud fue padre de Manuel Tello Macías, Secretario de Relaciones Exteriores en 1994 y de Carlos Tello Macías, Secretario de Programación y Presupuesto entre 1976 y 1977.)





UN DÍA COMO HOY 27 DE NOVIEMBRE MURIÓ 

1981: Wenceslao López Martín del Campo, investigador y catedrático mexicano (n. 1923).
(Wenceslao Xicoténcatl López Martín del Campo (León, Guanajuato, 13 de mayo de 1923 - Guanajuato, Guanajuato, 27 de noviembre de 1981) fue un ingeniero químico, catedrático e investigador mexicano.)





UN DÍA COMO HOY 27 DE NOVIEMBRE MURIÓ 

1982: José Esquivel Pren, historiador y escritor mexicano (n. 1897).
(José Esquivel Pren fue un escritor, poeta e historiador mexicano, nacido en Mérida, Yucatán, el 30 de marzo de 1897 y muerto en la misma ciudad el 27 de noviembre de 1982. Sus padres fueron Pastor Esquivel Navarrete y María Pren Fortuny, ambos yucatecos.)






UN DÍA COMO HOY 27 DE NOVIEMBRE MURIÓ 

1983: Jorge Ibargüengoitia, escritor mexicano (n. 1928).
(Jorge Ibargüengoitia Antillón (Guanajuato, Guanajuato, México, 22 de enero de 1928 - Mejorada del Campo, Comunidad de Madrid, 27 de noviembre de 1983) fue un escritor mexicano.)






Santoral católico  DEL DIA 27 DE NOVIEMBRE 
  • Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa
  • San Acacio mártir, San Acario de Noyón, San Barlaán mártir, San Basileo obispo, San Facundo, San Gulstano, San Hirenarco, San Jacobo Interciso,San Laverio, San Máximo de Riez, San Primitivo, San Saturnino, San Sifrido de Carpentras, San Valeriano, San Virgilio de Salzburgo, Santa Bilhildis,San Eusicio, San Fergusto, San Francisco Antonio Fasani, San Leonardo, San Simeón Metafraste.
  • Beato Bernardino de Fossa Amici, Beato Bronislao Kostowski, Beata Delfina de Glandéres, Beato Ramon Llull, Beato Tomás Koteda Kiuni y sus diez compañeros mártires