TRAFICO

martes, 31 de diciembre de 2013

MARTES 31 DE DICIEMBRE DEL 2013

El 31 de diciembre es el 365.º (tricentésimo sexagésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano y el 366.º en los años bisiestos. Es el último día del año.




EFEMÉRIDES  SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 31 DE DICIEMBRE

1864. Ignacio Pesqueira promulga el decreto que declara a Sonora en "Estado de sitio".En ese tiempo la invasión del Ejercito Francés estaba ex-tendiendo sus dominios y el presidente Juárez dispuso desde Chihuahua el "Estado de sitio" para Sonora. Por ello fue necesario desintegrar la Cámara Legislativa, el Supremo Tribunal de Justicia y las presidencias municipales. En cambio Pesqueira quedó como comandante militar y gobernador.




UN DÍA COMO HOY 31 DE DICIEMBRE NACIÓ

1899: Silvestre Revueltas, músico mexicano.
(Silvestre Revueltas Sánchez (Santiago Papasquiaro, Durango, 31 de diciembre de 1899 - Ciudad de México, 5 de octubre de 1940) fue un compositor mexicano modernista de música sinfónica de la primera mitad del siglo XX, violinista y director de orquesta. Es considerado el más influyente compositor de nacionalidad mexicana, por el alcance y originalidad de su música de cámara y de ciertas obras que se han vuelto una parte muy importante del repertorio orquestal. Estas obras, notablemente Sensemayá, son frecuentemente interpretadas, sobre todo en Latinoamérica.)





UN DÍA COMO HOY 31 DE DICIEMBRE NACIÓ

1901: Silvestre Vargas, músico y violinista mexicano (f. 1985).
(Silvestre Vargas Vázquez1 (n. Tecalitlán, Jalisco, México, 31 de diciembre de 1901- † Guadalajara,México, 7 de octubre de 1985). Músico y compositor mexicano, quien hizo parte del Mariachi Vargas de Tecalitlán desde 1921 hasta 1975. Colaboró con Rubén Fuentes en la composición de piezas musicales para Mariachi, ahora muy famosas en todo el mundo.
Nació en Tecalitlán, Jalisco. El 31 de diciembre de 1901, hijo de Gaspar Vargas y de Marcela Vázquez. Como la mayoría de los niños de su época, estudio hasta el tercer grado de primaria, pero desde esta temprana edad mostró inclinación por la música pues a los 13 años de edad comenzó a tocar un violín de carrizo interpretando La Joaquinita, El Limoncito, La Adelita, Honor y Gloria y El Diablito. Evidentemente este amor a la música le nació en su casa, pues su padre en 1897 había fundado el Mariachi Vargas, integrado por don Gaspar (director y guitarrista), Manuel Mendoza (arpa), Lino Quintero y Refugio Hernández (Violín).Tocando por primera vez el 15 de septiembre de 1898 en dicha población con motivo de la celebración de un aniversario más de la independencia de México.
En 1921 Silvestre Vargas pasa a formar parte del mariachi, que en aquella época se constituía exclusivamente de violines, arpa y guitarra. En 1931 se hizo cargo de éste y realizó su primera gira a la ciudad de México. Dos años más tarde el conjunto crece con la incorporación de cuatro elementos más y en 1940 introduce las trompetas. Su mariachi tocó para la policía de Distrito Federal por más de veinte años y acompañó a un sin fin de artistas nacionales como Jorge Negrete, Pedro Infante, Javier Solís,Lucha Reyes, Lola Beltrán etc. Al mismo tiempo el Mariachi Vargas ha llevado la música mexicana y jalisciense por diversas giras al extranjero. En 1975 don Silvestre dejó de actuar y en 1983 el Gobierno del Estado de Jalisco le rindió un homenaje en el Teatro Degollado de Guadalajara, en donde se estrenó su corrido.
Don Silvestre Vargas y Rubén Fuentes hicieron arreglos a viejos sones jaliscienses como: El son de la negra, Las alazanas, y El Camino Real de Colima. Se le atribuyen El tecalitleco, El lunar que te vi, El pasajero, Lupita, El cuatro, El gusto, El palmero, El maracumbé, etc. Sus canciones y el grito característico de Silvestre que lo ha hecho famoso de ¡Y no te rajes Jalisco! Han dado la vuelta al mundo. Murió el 7 de octubre de 1985 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.)




UN DÍA COMO HOY 31 DE DICIEMBRE NACIÓ

1929: Agustín Acosta Lagunes, político mexicano (f. 2011).
(Agustín Acosta Lagunes, (31 de diciembre de 1929 - 12 de abril de 2011) político mexicano exGobernador del Estado mexicano de Veracruz. Nacido en Paso de Ovejas, Veracruz, el 31 de diciembre de 1929. Sus padres fueron Florencio Acosta Barradas (heredero del Ingenio La Gloria) y Josefa Lagunes Morales (hija de uno de los dueños de la Hacienda de Angostillo).)





UN DÍA COMO HOY 31 DE DICIEMBRE NACIÓ

1933: Ovidio Hernández, músico mexicano, del trío Los Panchos (f. 1976).
(Ovidio Hernández Gómez (n. 31 de diciembre de 1933 - 27 de septiembre de 1976) nació en la ciudad de Poza Rica de Hidalgo (Veracruz), México. Fue un destacado músico y cantante del popular trío mexicano Los Panchos, donde se desempeñó como primera voz de 1971 a 1976.)





UN DÍA COMO HOY 31 DE DICIEMBRE NACIÓ

1955: Luis Ángel Márquez, cantautor argentino.
(Luis Angel Márquez (31 de diciembre de 1955, Lanús en la provincia de Buenos Aires) es un cantante y compositor argentino. Desde temprana edad Luis Ángel comenzó a tomar clases de música, graduándose a los doce años de edad, como profesor de acordeón a piano, teoría y solfeo, al mismo tiempo que cursaba la escuela primaria.
Su carrera artística se remonta a partir de la década de los ochenta, cuando se casa con la actriz y cantante argentina Marcia Bell, la cual le abre paso en España para posteriormente irse a México yEstados Unidos, donde se hace muy famoso con el tema "Nadie mejor que tu", con el cual tuvo mucho éxito y además ha sido reeditada por otros cantantes. Otra canción también que le hizo famoso en la misma década fue "Lluvia", unos pocos años más tarde también fue reeditada por el cantante Eddie Santiago, en versión salsa. En la década de los noventa marca su retorno, con los temas musicales "Flor dormida" y "Un amor que termina así", aproximadamente en 1990 y en 1994 "24 horas". Ha tenido mayor éxito como compositor y como productor, trabajando al lado de grandes estrellas como Luis Miguel o Ricky Martin.
En el 2006 el cantautor refresca sus éxitos sacando el disco "Historias de una vida" donde el mismo intérprete dice que "son canciones antiguas con una pinceladas de frescura, aunque sin perder la esencia original". Este album trae además una canción inédita titulada "Decir Amigo", "este tema nos cuenta un poco, lo que a veces nos suele pasar con las amistades que perdemos, o las que no llegan a concretarse, ya sea por falta de sinceridad o por miedo, pero todo se diluye”, señala Luis.)





UN DÍA COMO HOY 31 DE DICIEMBRE NACIÓ

1965: Daniel Guzmán Castañeda, futbolista y entrenador de fútbol mexicano.
(Daniel Guzmán Castañeda (nacido el 31 de diciembre de 1965 en Guadalajara, Jalisco) mejor conocido como El Travieso Guzmán, es un ex-futbolista mexicano y actual entrenador de el Atlante FC, que jugaba en la posición de delantero. Jugó para varios equipos entre ellos la Universidad de Guadalajara 1986-1991, Club Deportivo Guadalajara, Club de Fútbol Atlante 1991-1993, Santos Laguna1994-1995, Puebla FC, Atlas de Guadalajara y Pachuca Club de Fútbol 1999.)




UN DÍA COMO HOY 31 DE DICIEMBRE NACIÓ

1977: PSY, cantante y humorista surcoreano.
(Park Jae-sang (박재상, 朴載相 en coreano; Seúl, 31 de diciembre de 1977), conocido artísticamente como PSY (싸이), es un cantante y rapero surcoreano conocido por sus videoclips humorísticos y actuaciones, entre las que destaca un dúo con la cantante de K-Pop Lee Hyori.)




UN DÍA COMO HOY 31 DE DICIEMBRE NACIÓ

1982: Jesse Huerta, cantante de Jesse & Joy
(Jesse Eduardo Huerta Uecke, el segundo de los tres hijos de Eduardo Huerta Lupercio y Michell Lee Uecke Miller, nació un 31 de diciembre en la Ciudad de México.

Durante su infancia, su interés se centraba en el basquetbol, el cual soñaba con jugar profesionalmente. Pero también desarrolló una gran afición por la música, debido a que sus padres eran melómanos y todo el tiempo se escuchaba en su casa música clásica, rock y folk de los 60 y 70.

Nunca cursó estudio musical alguno, pero le gustaba grabar canciones de su inspiración en la sala de su casa, junto con su hermanita menor, Joy. No lo hacían con intención de darse a conocer ni mucho menos, hasta un buen día en que, entre experimentos, surgió su primera canción: Llegaste tú.

Entonces nació el sueño de hacer música y cantar para el mundo, y decidieron hacerlo realidad, así que se dieron a la tarea de escribir varias canciones y salieron a tocar las puertas del competitivo y difícil mundo de la música. Corría el año 2001.

Surgió entonces el dueto Jesse & Joy, en el que Jesse ejecuta la guitarra, el piano, la batería y hace los coros, mientras que su hermana es la voz principal. Así, se dedicaron en cuerpo y alma a ensayar y a grabar sus temas, de manera que poco a poco fueron incrementando su repertorio, con el que luchaban para darse a conocer.

Y así llegó el día en que uno de sus más grandes sueños se cristalizó: El 18 de abril del 2005 firmaron como artista exclusivo de la trasnacional Warner Music México, un hecho sin precedentes en sus vidas, que marcó el inicio de una carrera musical que promete ser todo un acontecimiento en la escena de la música, tanto a nivel nacional como internacional.

El 3 de diciembre del 2005 debutaron en el zócalo de la Ciudad de México, y lo hicieron con el pie derecho: En el evento fueron apadrinados por el dueto Sin Bandera. Actuaron ante poco más de 100 mil personas, que aplaudieron con entusiasmo su presentación, que marcó de manera significativa el inicio de su carrera discográfica.

En enero del 2006 viajaron a la ciudad de San Diego para reunirse con el reconocido productor Kiko Cibrian, quien ha trabajado con grandes estrellas como Luis Miguel, con quien grabaron su primera producción discográfica.

El 17 de marzo de ese mismo año abrieron el concierto de Sin Bandera en el Auditorio Nacional, y en el mes de mayo abrieron el showcase de James Blunt en el Lunario, también del Auditorio Nacional.

Fue el 26 de junio de ese mismo 2006 cuando se lanzó al mercado su primer sencillo promocional, Espacio sideral, el cual permaneció entre las canciones más escuchadas de las estaciones de radio por espacio de dos meses.

El lanzamiento oficial de su álbum debut, Ésta es mi vida, fue el 22 de agosto del 2006, y ya para entonces era muy esperado: Se mantuvo cinco semanas consecutivas en el top ten de la lista de Mix Up.

El 21 de febrero del 2007 se presentaron en el Lunario de la Ciudad de México para promover su álbum, y ahí mismo les hicieron entrega de un Disco de Oro por más de 50 mil copias vendidas en México.

En el 2006 fueron nominados en los premios MTV como Artista Promesa, y en el 2007 cuatro de sus temas fueron nominados para los premios OYE, evento en el que resultaron ganadores de la categoría Revelación del Año.

Sin duda este dueto es una gran promesa para cantar y encantar a la juventud, no sólo de México, sino del mundo entero.)





UN DÍA COMO HOY 31 DE DICIEMBRE MURIÓ 

1970: Javier Rojo Gómez, político mexicano (n. 1896).
(Javier Rojo Gómez (Bondojito, Hidalgo, 28 de junio de 1896 - México, D. F., 31 de diciembre de1970). Fue un abogado y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional. Ocupó numerosos cargos políticos entre ellos, el de Jefe del Departamento del Distrito Federal, Gobernador de su estado natal y del entonces Territorio de Quintana Roo.)





HOY 31 DE DICIEMBRE SE CELEBRA

  • En Colombia, Ecuador, Perú, Nicaragua y México se tiene por costumbre fabricar unos gigantescos muñecos de trapo, madera y/o cartón, representando a cualquier personaje de moda (actores, músicos, políticos, personajes de televisión, etc.) que son llamados "Año Viejo" y que son quemados a la medianoche del 31, y así recibir el nuevo año entre abrazos, besos y buenos deseos. Luego la celebración continúa con grandes bailes y comida tradicional en sus casas.




Santoral católico
  • San Silvestre
  • San Zótico
  • San Celestino
  • San Donato
  • Santa Melanie
  • San Saturnino
  • Santa Columba
  • Santa Paulina
  • Santa Donata

lunes, 30 de diciembre de 2013

LUNES 30 DICIEMBRE DEL 2013

El 30 de diciembre es el 364.º (tricentésimo sexagésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano y el número 365 en los años bisiestos. Queda 1 día para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 30 DE DICIEMBRE

1853. Es firmado el Tratado de la Mesilla, funesto para Sonora porque le fue segregada la tercera parte de su superficie que paso a ser parte de los Estados Unidos.





EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 30 DE DICIEMBRE

1882. Se separa del puesto de gobernador interino don Cirilo Ramírez, que dio comienzo el 24 de noviembre del mismo año. El 30 de octubre renuncio el gobernador titular, don Carlos Rodrigo Ortiz Retes, obligado por presiones políticas injustas. Entonces, antes de terminar el periodo constitucional en 1883, hubo cuatro gobernadores interinos: El vicegobernador Antonio Escalante, don Cirilo Ramírez, don Felizardo Torres y don Ramón Corral.




UN DÍA COMO HOY 30 DE DICIEMBRE

1960: en la ciudad de Chilpancingo (México), alrededor de 20 personas mueren asesinadas y un centenar resultan heridas después de que el ejército mexicano, bajo órdenes del Gobierno del estado de Guerrero, abriera fuego contra estudiantes en huelga.





UN DÍA COMO HOY 30 DE DICIEMBRE NACIÓ

1890: Adolfo Ruiz Cortines, presidente mexicano entre 1952 y 1958 (f. 1973).
(Adolfo Tomás Ruiz Cortines (Veracruz, Veracruz, 30 de diciembre de 1889 – ibidem, 3 de diciembre de 1973) fue un contador, militante revolucionario y político priísta mexicano que se desempeñó como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en el sexenio de 1952 a 1958.)





UN DÍA COMO HOY 30 DE DICIEMBRE NACIÓ

1976: Rui Torres, conductor de televisión mexicano (Art Attack) (f. 2008).
(Rui Torres (México D. F., 30 de diciembre de 1976-24 de febrero de 2008)1 fue un artista mexicano conocido por haber sido el presentador de la primera y segunda temporadas (de 2000 a 2002), de la versión latinoamericana del programa educativo-artístico infantil de televisión Art Attack (Artemanía en algunos países de América latina) del canal Disney Channel.)





UN DÍA COMO HOY 30 DE DICIEMBRE MURIÓ

1992: Tío Gamboín (Ramiro Gamboa), actor y presentador mexicano (n. 1917)
(Ramiro Gamboa, (Mérida, Yucatán 1917, México, D.F. 30 de diciembre de 1992) fue un locutor, actor y presentador infantil mexicano. Famoso por su personaje Tío Gamboín. Es recordado por su trabajo como uno de los anunciadores de la barra de dibujos animados de XHGC-TV, Canal 5 de Televisa, al lado de Rogelio Moreno y Genaro Moreno, además de su faceta como tío Directo de Xavier López "Chabelo".
Durante muchos años figuró en la barra de programación de dicho canal al lado de personajes como "El Gato GC" y "Corcolito", así como de sus juguetes "Pancholín" y "Salchichita", tan sólo unos de la inmensa colección que tenía. Es recordado también como "El Tío de todos los niños de México". Además fue locutor radiofónico de la XEW y del programa "El yate y la tortuga" de la XEQ.)




Santoral católico DEL DIA 30 DE DICIEMBRE
  • San Donato
  • San Eugenio
  • San Honorio
  • San Marcelo
  • San Rogerio de Cannas
  • San Raúl
  • San Sabino
  • San Severo

domingo, 29 de diciembre de 2013

DOMINGO 29 DE DICIEMBRE DEL 2013

El 29 de diciembre es el 363.º (tricentésimo sexagésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano y el tricentésimo sexagésimo cuarto en los años bisiestos. Quedan 2 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 29 DE DICIEMBRE

1779. Fallece en la Ciudad de Bolonia, Italia, el educador José Rafael Campoy. El sacerdote y maestro nació en la Ciudad de Álamos el 15 de agosto de 1723 y fueron sus padres don Francisco Javier Campoy y dona Maria Andrea Gastélum, de buena posición económica. A la edad de ocho años fue enviado por sus padres a la Ciudad de México, ingresando al Colegio de Betlemitas donde aprendió las primeras letras. Posteriormente hizo estudios universitarios, convirtiéndose en un sabio. A menudo iban a ver al jesuita José Rafael Campoy, personas que necesitaban una información científica. Como sacerdote estuvo en varios lugares de la Nueva España, alcanzando grandes conocimientos en varias materias. Desgraciadamente cuando se ejecuto la expulsión de los jesuitas, fue enviado a España donde dejo muchos testimonies de su sabiduría.





UN DÍA COMO HOY 29 DE DICIEMBRE

Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista y posteriormente presidente de la República de 1917 a 1920, nace en Cuatro Ciénegas, Coahuila ( 1859 ). 




UN DÍA COMO HOY 29 DE DICIEMBRE

1845: Estados Unidos se anexiona el estado mexicano de Texas (cumpliendo la doctrina del destino manifiesto).




UN DÍA COMO HOY 29 DE DICIEMBRE NACIÓ

1766: Charles Macintosh, inventor y químico británico.
(Charles Macintosh (29 de diciembre de 1766–25 de julio de 1843) fue un químico escocés e inventor de laprenda de vestir resistente al agua, waterproof (impermeable). El abrigo impermeable Mackintosh se nombró así en su honor (es de resaltar que incluye la letra k).)





UN DÍA COMO HOY 29 DE DICIEMBRE NACIÓ

1800: Charles Goodyear, inventor estadounidense.
(Charles Goodyear (29 de diciembre de 1800, New Haven, Connecticut, EE.UU. - 1 de julio de 1860,Nueva York, EE.UU.) descubrió la vulcanización del caucho tras endeudarse y dedicar cinco años a la prueba e investigación autodidacta a esta empresa. Este proceso daría lugar a un nuevo material, ellátex, con el que actualmente se fabrica una gran cantidad de objetos como neumáticos o preservativos.
Goodyear comenzó sus actividades en 1821 en Estados Unidos, se asoció con su padre en un negocio de maquinarias que fracasó. Este último dato dio origen a historias que indican que "Debido a su situación financiera precaria, tuvo que vender su descubrimiento a una compañía liderada por Frank Seiberling, quien, teniendo gran capital y viendo el potencial de dicho descubrimiento, fundó la compañíaGoodyear", sin embargo The Goodyear Tire & Rubber Company fue fundada en el año 1898, 38 años después de que murió Charles Goodyear, y no existe una evidencia clara respecto a que Charles Goodyear realizara una venta de su patente a Frank Seiberling. The Goodyear Tire & Rubber Company oficialmente indica que Frank Seiberling nombró a su compañía como "Goodyear" en honor a Charles Goodyear, dando así notoriedad y crédito a quien realizó este importante descubrimiento.)





UN DÍA COMO HOY 29 DE DICIEMBRE NACIÓ

1859: Venustiano Carranza, presidente mexicano.
(José Venustiano Carranza Garza (Cuatro Ciénegas, Coahuila,4 29 de diciembre de 18593 -Tlaxcalantongo, Puebla, 21 de mayo de 1920) fue un político y empresario mexicano que participó en la segunda etapa de la Revolución Mexicana, tras el asesinato de Francisco I. Madero, con el que logró derrocar al gobierno usurpador del general Victoriano Huerta. Fue el encargado del Poder Ejecutivo desde el 14 de agosto de 19145 y Presidente de México de manera Constitucional de 1917 a 1920, año en que fue asesinado por tropas del general Rodolfo Herrero.)





UN DÍA COMO HOY 29 DE DICIEMBRE NACIÓ

1896: David Alfaro Siqueiros, pintor mexicano.
(José de Jesús Alfaro Siqueiros, más conocido como David Alfaro Siqueiros,1 (Ciudad de México;29 de diciembre de 1896 – Cuernavaca; 6 de enero de 1974)2 fue un pintor y militar mexicano. Es considerado uno de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.)





UN DÍA COMO HOY 29 DE DICIEMBRE NACIÓ

1959: Marco Antonio Solís, cantante y músico mexicano.
(Marco Antonio Solís (Ario de Rosales, Michoacán, México, 29 de diciembre de 1959) es un músico y compositor mexicano. También conocido artísticamente como El Buki.
En la actualidad, es coach en la Tercera Temporada de La Voz... México, junto con estrellas internacionales como David Bisbal, Alejandra Guzmán y el dúo Wisin & Yandel.)





UN DÍA COMO HOY 29 DE DICIEMBRE NACIÓ

1979: Diego Luna, actor mexicano.
(Diego Dionisio Luna Alexander (Ciudad de México, 29 de diciembre de 1979) es un actor mexicano de televisión, teatro y cine. Es hijo del escenógrafo Alejandro Luna y de la fallecida diseñadora de vestuario Fiona Alexander.)




UN DÍA COMO HOY 29 DE DICIEMBRE MURIÓ 

1814: Francisco Rousset de Jesús y Rosas, obispo mexicano.
(Francisco Rousset de Jesús y Rosas (29 de enero de 1749 La Habana, Cuba - 29 de diciembre de1814 San Juan de Imala, Sinaloa) cuarto obispo de Sonora.)





UN DÍA COMO HOY 29 DE DICIEMBRE MURIÓ 

1975: Francisco Díaz de León, dibujante mexicano (n. 1897).
(Francisco Díaz de León Medina (Aguascalientes, Aguascalientes, 24 de diciembre de 1897 - Ciudad de México, 29 de diciembre de 1975) fue un dibujante, pintor, grabador, editor y académico mexicano.)





UN DÍA COMO HOY 29 DE DICIEMBRE MURIÓ 

2012: Salvador Reyes Monteon, futbolista mexicano
(Salvador 'Chava' Reyes Monteón (Guadalajara, Jalisco 20 de septiembre de 1936 - Guadalajara,Jalisco 29 de diciembre de 2012) mejor conocido como Chava Reyes, fue un futbolista mexicano que jugaba en la posición de delantero. Militó por los equipos Club Deportivo Guadalajara, Club Laguna,Club San Luis, Tigres de la UANL y los Toros de Los Ángeles.)

Santoral católico
  • San David
  • Santo Tomás Becket

viernes, 27 de diciembre de 2013

VIERNES 27 DE DICIEMBRE DEL 2013

El 27 de diciembre es el 361.º (tricentésimo sexagésimo primer) día del año en el calendario gregoriano y el tricentésimo sexagésimo segundo en los años bisiestos. Quedan 4 días para finalizar el año.






EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 27 DE DICIEMBRE

1850. El capitán Ignacio Pesqueira sale de Arizpe al frente de 100 hombres, ya que se tiene conocimiento de que un nutrido grupo de apaches merodea por la región. El capitán Pesqueira en los primeros días de enero de 1851 se enfrento en Pozo Hediondo con una partida de 600 salvajes. En lo mas duro de la batalla el capitán perdió a su caballo, herido de muerte, y gracias a que uno de sus soldados llego y le auxilio, salvándole en las ancas de su cabalgadura.




UN DÍA COMO HOY 27 DE DICIEMBRE

Se instala en Guanajuato la Convención de Estados Constitucionales para oponerse al conservador Plan de Tacubaya y apoyar la Constitución ( 1857 ).




UN DÍA COMO HOY 27 DE DICIEMBRE

1836: el gobierno de España reconoce la independencia de México.




UN DÍA COMO HOY 27 DE DICIEMBRE NACIÓ

1773: George Cayley, ingeniero e inventor británico.
(George Cayley (Brompton Hall, Yorkshire, 27 de diciembre de 1773 - ibídem, 15 de diciembre de1857) fue un ingeniero e inventor británico. Se dedicó al estudio de la locomoción aérea desde una perspectiva científica. En 1796 repitió los experimentos de Launoy y Bienvenu, con un pequeñohelicóptero.
En 1799, Sir Georges Cayley había hecho uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la aviación al entender que el aire que fluye por encima de una ala fija y curvada creando la "sustentación", una fuerza hacia arriba que hace que la ala se eleve.
Preconizó el uso de las hélices, las alas fijas y el motor de explosión, que había inventado Niepce en la construcción de aeronaves. En 1816 estudió la posible utilización del dirigible para viajes aéreos de largo alcance previendo la construcción de dirigibles rígidos.
Muchos consideran que Georges Cayley fue el primer verdadero científico de la historia de la aviación. Diseñó numerosos modelos de planeadores y realizó ensayos con ellos.)




UN DÍA COMO HOY 27 DE DICIEMBRE NACIÓ

1951: Ernesto Zedillo, político mexicano, presidente entre 1994 y 2000.
(Ernesto Zedillo Ponce de León (México, D. F.; 27 de diciembre de 1951) es un economista y político mexicano. Fue presidente de México del 1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre de 2000. Actualmente se desempeña como Director del Centro para el Estudio de la Globalización de laUniversidad de Yale y participa en algunos programas de las Naciones Unidas relacionadas con el financiamiento a los países en vías de desarrollo. También es consejero del grupo PRISA desde el 27 de noviembre de 2010.)





UN DÍA COMO HOY 27 DE DICIEMBRE NACIÓ

1969: Marco Antonio Regil, conductor de televisión mexicano.
(Marco Antonio Regil (nacido el 27 de diciembre de 1969) es un conductor mexicano , nacido en Tijuana, México. Comenzó su carrera como un radio D.J. cuando tenía 15 años de edad. Ha trabajado tanto en México (español) como en EE.UU. (inglés) donde muestra la versatilidad que lo ha hecho crecer. Los programas donde ha figurado es en The Price is Right y en Family Feud en los EE.UU., así como en "Todo el Mundo Cree Que Sabe", "Mi Sueño es Bailar", "Teletón", "Atínale Al Precio" y "100 Mexicanos Dijeron" entre otros.
Actualmente vive en Los Angeles, California y conduce el programa Minuto para Ganar para las cadena MundoFOX y Televisa.
En 2010, participó en la producción de la cinta "Megamente", dando vida con su voz al héroe Metro Man.
De acuerdo a su facebook, Marco Antonio Regil es vegano desde 2008 y activista por los derechos de los animales, personas con discapacidad y promueve la educación financiera. Cursó la maestría en Psicología Espiritual en la Universidad de Santa Mónica, California y se certificó como maestro de yoga y meditación con Sri Dharma Mittra en Nueva York.)





UN DÍA COMO HOY 27 DE DICIEMBRE MURIÓ

1914: Charles Martin Hall, inventor e ingeniero estadounidense.
(Charles Martin Hall (6 de diciembre de 1863 - 27 de diciembre de 1914) fue un inventor e ingenieroestadounidense, famoso por su descubrimiento en 1886 de un método barato para producir aluminio, que se convirtió así en el primer metal en lograr un uso generalizado desde el descubrimiento prehistórico del hierro.)




UN DÍA COMO HOY 27 DE DICIEMBRE MURIÓ

1942: William G. Morgan, educador estadounidense e inventor del vóleibol.
(William George Morgan (23 de enero de 1870 - 27 de diciembre de 1942), responsable de Educación Física en la YMCA de Holyoke, Massachusetts es conocido por haber creado el juego del voleibol.
Nacido en la pequeña ciudad de Lockport, en el condado de Niágara, al oeste del estado de Nueva York(Estados Unidos) y unos 30 km al este de las cataratas. Hijo de George Henry Morgan y Nancy Chatfield, es el mayor de cuatro hermanos. De familia de emigrantes galeses, trabaja en el negocio familiar de construcción de barcas con destino a los canales de la zona. Jugador de fútbol americano, es reclutado porJames Naismith para el Springfield College de la YMCA de Massachusetts. Naismith sería más tarde el creador en 1892 del baloncesto y Springfield la cuna de este deporte. En este periodo ambos coinciden también con Amos Alonzo Stagg, otro gran director deportivo.
Después Morgan permanece un año en la YMCA de Auburn, Maine y pasa después a ocupar el puesto de director de Educación Física en la YMCA de Holioke, lugar donde en 1895 organizó las primeras demostraciones de voleibol. En busca de una actividad deportiva más "blanda" que el baloncesto, combinó en el voleibol elementos de otros deportes como el balonmano, tenis o baloncesto. Incluso el nombre inicial fue el de mintonnette en referencia al bádminton.
Contrajo matrimonio con Mary King Caldwell el 7 de octubre de 1893 en West Northfield, Massachusetts. Ambos tuvieron 5 hijos: Lillian Exsie Morgan (Springfield, 1894-1989), Rufus George Morgan (Auburn, 1895-1925), Robert William Morgan (New Haven, Connecticut, 1897-1968), James Phillip Morgan (Lockport, 1899-1972) y Richard Caldwell Morgan (1911-1982).
De vuelta en su Lockport natal, sus ocupaciones se mantuvieron en un ámbito privado, y trabajó de vendedor en empresas como General Electric yWestinghouse. En su tumba en el cementerio local de Glenwood se puede leer: "MORGAN, William G., 1870-1942 Inventor del Voleibol". Aunque reconocido en vida por su invención, el voleibol estaba todavía lejos de alcanzar una gran popularidad.
Existe una fundación que lleva su nombre, y en 1995, con ocasión del centenario del Voleibol se instituyó también un trofeo para jugadores jóvenes.)





UN DÍA COMO HOY 27 DE DICIEMBRE MURIÓ

1959: Alfonso Reyes Ochoa, escritor mexicano.
(Alfonso Reyes Ochoa (Monterrey, 17 de mayo de 1889 - México, D.F., 27 de diciembre de 1959) fue un poeta, ensayista, narrador, diplomático y pensador mexicano. Se le conoce también como «el regiomontano universal».)





UN DÍA COMO HOY 27 DE DICIEMBRE MURIÓ

1974: Margarito Ledesma, político mexicano (n. 1887).
(Margarito Ledesma. Pseudónimo de Leobino Zavala, guanajuatense, quien nace en Uriangato, el 28 de junio de 1887, y muere en San Miguel de Allende, el 27 de diciembre de 1974.
Sus primeros estudios los hace en su población natal, para continuarlos en Acámbaro y concluirlos en Dolores Hidalgo; y los de abogacía en Guanajuato, en el Colegio del Estado, donde se titula en 1910.
Zavala es notario público en San Miguel de Allende. En 1930 funda la Escuela Secundaria Comercial y de Enfermería y Obstetricia, siendo su primer director.
Es diputado federal de la XXVII Legislatura en México y, más tarde, diputado estatal de la XXXVI Legislatura de Guanajuato.
Leobino Zavala es el autor de Poesías, de Margarito Ledesma (humorista involuntario), publicada en 1950, y de Tradiciones y leyendas sanmiguelenses (edición póstuma).)





UN DÍA COMO HOY 27 DE DICIEMBRE MURIÓ

2003: Juan García Ponce, escritor mexicano (n. 1932).
(Juan García Ponce (Mérida, Yucatán; 22 de septiembre de 1932 - Ciudad de México, 27 de diciembrede 2003). Fue un escritor, ensayista y crítico literario y de arte mexicano. Hermano del pintor Fernando García Ponce.)




Santoral católico DEL DIA 27 DE DICIEMBRE
San Juan Apóstol y Evangelista.