TRAFICO
domingo, 5 de agosto de 2012
sábado, 4 de agosto de 2012
2010: MURIÓ Héctor Herrera Álvarez, humorista, actor y político mexicano (n. 1934).
UN DÍA COMO HOY 4 DE AGOSTO MURIÓ
2010: Héctor Herrera Álvarez, humorista, actor y político mexicano (n. 1934).
(Héctor Leobardo Herrera Álvarez, (Cholo), fue un actor cómico mexicano, nacido en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 12 de agosto de 1934 y fallecido en la misma ciudad, el 4 de agosto de 2010. Conocido impulsor del teatro satírico. Fue candidato del Partido de la Revolución Democrática a Gobernador de Yucatán en las Elecciones de 2007.)
Oriundo del barrio de Santiago en la capital yucateca, Cholo nació el 12 de agosto de 1934 en Mérida, Yucatán. Sus padres fueron Mario Herrera Bates "Sakuja" y María Elena Álvarez Páramo. Fue el segundo de cuatro hermanos: Mario, Filia y María Elena. Tiene siete hijos: María Elena, Lily, Jimena, Fabiola, Lolita, María Eugenia, Héctor y Mark. Reconocido en el sureste de México como un impulsor del teatro satírico, el icono del teatro regional yucateco dejó los escenarios, y por tal motivo le realizaron un homenaje, en el teatro Mérida, con la participación de los actores. Éric del Castillo, Angélica Aragón, Evita Muñoz "Chachita", Imelda Miller, Irma Dorantes, Alberto Rojas "El Caballo", Irma Infante. Héctor Herrera era un artista completo, pues incursionó en el cine, teatro y televisión. Tuvo destacados papeles teatrales mientras vivió en la capital del país, pero por motivos de salud decidió quedarse en Yucatán, donde desarrolló una verdadera escuela del teatro satírico. Fallece en la ciudad de Mérida, Yucatán por complicaciones de salud, a las 12:00 horas del día 4 de agosto de 2010.
2010: Héctor Herrera Álvarez, humorista, actor y político mexicano (n. 1934).
(Héctor Leobardo Herrera Álvarez, (Cholo), fue un actor cómico mexicano, nacido en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 12 de agosto de 1934 y fallecido en la misma ciudad, el 4 de agosto de 2010. Conocido impulsor del teatro satírico. Fue candidato del Partido de la Revolución Democrática a Gobernador de Yucatán en las Elecciones de 2007.)
Oriundo del barrio de Santiago en la capital yucateca, Cholo nació el 12 de agosto de 1934 en Mérida, Yucatán. Sus padres fueron Mario Herrera Bates "Sakuja" y María Elena Álvarez Páramo. Fue el segundo de cuatro hermanos: Mario, Filia y María Elena. Tiene siete hijos: María Elena, Lily, Jimena, Fabiola, Lolita, María Eugenia, Héctor y Mark. Reconocido en el sureste de México como un impulsor del teatro satírico, el icono del teatro regional yucateco dejó los escenarios, y por tal motivo le realizaron un homenaje, en el teatro Mérida, con la participación de los actores. Éric del Castillo, Angélica Aragón, Evita Muñoz "Chachita", Imelda Miller, Irma Dorantes, Alberto Rojas "El Caballo", Irma Infante. Héctor Herrera era un artista completo, pues incursionó en el cine, teatro y televisión. Tuvo destacados papeles teatrales mientras vivió en la capital del país, pero por motivos de salud decidió quedarse en Yucatán, donde desarrolló una verdadera escuela del teatro satírico. Fallece en la ciudad de Mérida, Yucatán por complicaciones de salud, a las 12:00 horas del día 4 de agosto de 2010.
2006: MURIÓ Julio Galán, pintor mexicano de arte contemporáneo.
UN DÍA COMO HOY 4 DE AGOSTO MURIÓ
2006: Julio Galán, pintor mexicano de arte contemporáneo.
(Julio Galán (5 de diciembre de 1959 - 4 de agosto de 2006) fue un pintor mexicano de arte contemporáneo, se le considera el renovador de la plástica mexicana de los años 1980.)
Nació el 5 de diciembre de 1959 en Múzquiz, Coahuila. Estudió la carrera de arquitectura en la Universidad de Monterrey, la que dejó inconclusa, para finalmente dedicarse exclusivamente a la pintura. Radicó la mayor parte de su vida en Monterrey, a dónde llegó a estudiar desde los nueve años de edad. Tuvo estancias en Nueva York y Europa. Realizó gran cantidad de exhibiciones individuales. A los veinte años de edad, en 1979, obtiene el segundo premio laureado de pintura del Centro de Arte Vitro Monterrey. Su primer galerista individual en Monterrey es Guillermo Sepúlveda, de la Galería Arte Actual Mexicano, desde 1980.
Julio Galán destaca por haber renovado el panorama de la plástica mexicana de los años 1980. La obra de Galán se caracteriza por que retoma el nacionalismo, los ideales mexicanos exentos de idealización, llevados a una realidad que toca el drama, el humor, el sarcasmo y lo cotidiano, pero con una carga fuerte de vanidad, con trazos gruesos, colores opacos y cuestionamientos profundos del "yo" son parte esencial de su obra.
Luis Carlos Emerich, en el catálogo de la exposición que se presentó en la Galería Enrique Guerrero en 1998, dice sobre Julio Galán, “y por otro, para descartar el valor simbólico de la imagen a manera de íconos o juguetes o de dolores y placeres extraídos del arcón de la nostalgia, como una broma tierna pero negra acerca de los valores normativos y de su imposibilidad real de canalizar los poderes irracionales”. Julio Galán era considerado “el niño terrible de la pintura mexicana”, como lo calificó la crítica de arte argentina Ana María Battistozzi. En las obras de Galán podemos ver, además de su propia historia -una historia íntima y muy personal- las múltiples formas que adopta la subjetividad en su constitución y la emergencia del cuerpo como sujeto y objeto del discurso y del deseo.
Galán expuso en sus obras una Mise en abyme donde, a través de sus imágenes, reflejo una de otra, juego de espejos confrontados (enfrentados), sumergió al espectador en su propia "demencia", su juego narcisista, en el que, de manera por demás exacerbada, reflejó el ethos epocal, ya que en las postrimerías del siglo XX el cuerpo devino en objeto de culto, de amor, de pasión, el cuerpo que se transforma, se viste, se cuida, se re-presenta, las más de las veces como una alegoría de los conflictos que el sujeto tiene con el "otro", siendo entonces esta re-presentación enarbolada como símbolo de emancipación sexual (de género), de raza, de ideologías religiosas, una defensa a la individualidad, al ser universal, único y sin binarismos.
Galán artista, Galán imagen, ambos se superponen, el pintor representó en el lienzo la representación que de sí mismo fue construyendo y que mostró socialmente: una mascarada. En muchos de los catálogos de sus exposiciones, como los de las galerías Ramis Barquet en Nueva York, Thaddaeus Ropac en París, Timothy Taylor en Londres y en el realizado para Grupo Financiero Serfín en 1993, se incluyen fotografías del creador, las cuales pueden ratificar este afán de representación. Fuertemente controladas, planeadas, sin quitar el mérito e intervención del trabajo de los fotógrafos, las escenas muestran una disposición muy similar a la forma en que realizó sus composiciones pictóricas.
No son casuales, hay en éstas toda una narrativa, una teatralidad, sus fantasías privadas recreadas frente a la lente de la cámara. En el catálogo de Serfín, a manera de presentación, se incluyen dos imágenes de página completa donde Galán, semidesnudo y cargando un par de alas oscuras, pareciera surgir del río en el que ha caído como Ícaro sobreviviente. En el forro del catálogo, en la parte posterior, este Ícaro se encuentra arrodillado a la orilla del río que refleja su imagen, ahora un Narciso que tampoco sucumbirá a la muerte, una venda cubre sus ojos impidiendo la posibilidad que se reconozca.
Generalmente el disfraz de Galán incluyó elementos glam, góticos, exóticos, desde la pintura en su rostro a la manera de Boy George, las uñas pintadas en negro o blanco, gruesas cadenas y candado al cuello, joyería exagerada desde anillos con enormes piedras de colores, grandes collares, hasta crucifijos, mascadas, prendedores en el cabello, sombreros en variedad de formas, alguno hasta con un ave zancuda disecada, combinados todo esto con trajes de diseñador y calzado singular, sin dejar de mencionar los objetos que acostumbra llevar en las manos y que también representó en sus cuadros, muñecos, cajitas, hasta un bolso de mano en forma de caballito, dando como resultado un personaje que impacta visualmente, provocando un "extrañamiento", un shock síquico que produce sorpresa en el espectador por lo inesperado, lo diferente, lo fuera de lo habitual, por salirse del lugar común, de lo cotidiano, sea a través de la "singularización" al hacer suyos los códigos y reutilizarlos de manera personal, realizando asociaciones únicas, personales e irrepetibles de aspectos de la realidad que no suelen ser asociados; y la "oscuridad o forma obstruyente" (en este caso la singularización) se lleva al extremo, como si se construyera la obra artística para sí, poniendo en juego la totalidad de experiencias y saberes, Galán se valió de ambos, no sólo en la presentación de su disfraz, sobre todo en la construcción de sus obras, consiguiendo prolongar el tiempo de la percepción y ampliando la duración del impacto.
Pudiera ser que, al final, Galán haya conseguido su objetivo al exponer su obra y al exponerse él mismo en un constante performance, mostrando una representación subversiva en la que remarca la contingencia, donde todo lo que deja ver es y no es, consiguiendo así la anulación de las diferencias, la imposición de su deseo. Hacer de la vida propia una obra de arte ha sido para muchos la manera de abrir (se) espacios. Desde el dandismo, el estilo siempre ha sido superior al contenido. “Pintura engañosa y subversiva que causa adicción, que repite sus temas y los transforma hasta volverlos irreconocibles, la obras de Galán mezcla, con gracia y sabiduría, los mitos y las referencias nacionales, el teatro y la sinceridad, el transformismo y la trasparencia ”, escribió el escritor mexicano Carlos Monsiváis sobre el pintor en el catálogo de la exposición “Oro poderoso”.
En 2007 el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey le hace un homenaje póstumo con la exposición Julio Galán – Pensando en Ti, donde se exponen más de 100 obras, fotografías y objetos pertenencientes al polémico artista. El museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso recibe en 2008 la muestra retrospectiva Pensando en Ti de Julio Galán, con más de 120 óleos, collages, pasteles, cerámicas, fotografía, así como objetos y videos personales del pintor mexicano. Falleció por un derrame cerebral el 4 de agosto de 2006 en Zacatecas, México.
(Julio Galán (5 de diciembre de 1959 - 4 de agosto de 2006) fue un pintor mexicano de arte contemporáneo, se le considera el renovador de la plástica mexicana de los años 1980.)
Nació el 5 de diciembre de 1959 en Múzquiz, Coahuila. Estudió la carrera de arquitectura en la Universidad de Monterrey, la que dejó inconclusa, para finalmente dedicarse exclusivamente a la pintura. Radicó la mayor parte de su vida en Monterrey, a dónde llegó a estudiar desde los nueve años de edad. Tuvo estancias en Nueva York y Europa. Realizó gran cantidad de exhibiciones individuales. A los veinte años de edad, en 1979, obtiene el segundo premio laureado de pintura del Centro de Arte Vitro Monterrey. Su primer galerista individual en Monterrey es Guillermo Sepúlveda, de la Galería Arte Actual Mexicano, desde 1980.
Julio Galán destaca por haber renovado el panorama de la plástica mexicana de los años 1980. La obra de Galán se caracteriza por que retoma el nacionalismo, los ideales mexicanos exentos de idealización, llevados a una realidad que toca el drama, el humor, el sarcasmo y lo cotidiano, pero con una carga fuerte de vanidad, con trazos gruesos, colores opacos y cuestionamientos profundos del "yo" son parte esencial de su obra.
Luis Carlos Emerich, en el catálogo de la exposición que se presentó en la Galería Enrique Guerrero en 1998, dice sobre Julio Galán, “y por otro, para descartar el valor simbólico de la imagen a manera de íconos o juguetes o de dolores y placeres extraídos del arcón de la nostalgia, como una broma tierna pero negra acerca de los valores normativos y de su imposibilidad real de canalizar los poderes irracionales”. Julio Galán era considerado “el niño terrible de la pintura mexicana”, como lo calificó la crítica de arte argentina Ana María Battistozzi. En las obras de Galán podemos ver, además de su propia historia -una historia íntima y muy personal- las múltiples formas que adopta la subjetividad en su constitución y la emergencia del cuerpo como sujeto y objeto del discurso y del deseo.
Galán expuso en sus obras una Mise en abyme donde, a través de sus imágenes, reflejo una de otra, juego de espejos confrontados (enfrentados), sumergió al espectador en su propia "demencia", su juego narcisista, en el que, de manera por demás exacerbada, reflejó el ethos epocal, ya que en las postrimerías del siglo XX el cuerpo devino en objeto de culto, de amor, de pasión, el cuerpo que se transforma, se viste, se cuida, se re-presenta, las más de las veces como una alegoría de los conflictos que el sujeto tiene con el "otro", siendo entonces esta re-presentación enarbolada como símbolo de emancipación sexual (de género), de raza, de ideologías religiosas, una defensa a la individualidad, al ser universal, único y sin binarismos.
Galán artista, Galán imagen, ambos se superponen, el pintor representó en el lienzo la representación que de sí mismo fue construyendo y que mostró socialmente: una mascarada. En muchos de los catálogos de sus exposiciones, como los de las galerías Ramis Barquet en Nueva York, Thaddaeus Ropac en París, Timothy Taylor en Londres y en el realizado para Grupo Financiero Serfín en 1993, se incluyen fotografías del creador, las cuales pueden ratificar este afán de representación. Fuertemente controladas, planeadas, sin quitar el mérito e intervención del trabajo de los fotógrafos, las escenas muestran una disposición muy similar a la forma en que realizó sus composiciones pictóricas.
No son casuales, hay en éstas toda una narrativa, una teatralidad, sus fantasías privadas recreadas frente a la lente de la cámara. En el catálogo de Serfín, a manera de presentación, se incluyen dos imágenes de página completa donde Galán, semidesnudo y cargando un par de alas oscuras, pareciera surgir del río en el que ha caído como Ícaro sobreviviente. En el forro del catálogo, en la parte posterior, este Ícaro se encuentra arrodillado a la orilla del río que refleja su imagen, ahora un Narciso que tampoco sucumbirá a la muerte, una venda cubre sus ojos impidiendo la posibilidad que se reconozca.
Generalmente el disfraz de Galán incluyó elementos glam, góticos, exóticos, desde la pintura en su rostro a la manera de Boy George, las uñas pintadas en negro o blanco, gruesas cadenas y candado al cuello, joyería exagerada desde anillos con enormes piedras de colores, grandes collares, hasta crucifijos, mascadas, prendedores en el cabello, sombreros en variedad de formas, alguno hasta con un ave zancuda disecada, combinados todo esto con trajes de diseñador y calzado singular, sin dejar de mencionar los objetos que acostumbra llevar en las manos y que también representó en sus cuadros, muñecos, cajitas, hasta un bolso de mano en forma de caballito, dando como resultado un personaje que impacta visualmente, provocando un "extrañamiento", un shock síquico que produce sorpresa en el espectador por lo inesperado, lo diferente, lo fuera de lo habitual, por salirse del lugar común, de lo cotidiano, sea a través de la "singularización" al hacer suyos los códigos y reutilizarlos de manera personal, realizando asociaciones únicas, personales e irrepetibles de aspectos de la realidad que no suelen ser asociados; y la "oscuridad o forma obstruyente" (en este caso la singularización) se lleva al extremo, como si se construyera la obra artística para sí, poniendo en juego la totalidad de experiencias y saberes, Galán se valió de ambos, no sólo en la presentación de su disfraz, sobre todo en la construcción de sus obras, consiguiendo prolongar el tiempo de la percepción y ampliando la duración del impacto.
Pudiera ser que, al final, Galán haya conseguido su objetivo al exponer su obra y al exponerse él mismo en un constante performance, mostrando una representación subversiva en la que remarca la contingencia, donde todo lo que deja ver es y no es, consiguiendo así la anulación de las diferencias, la imposición de su deseo. Hacer de la vida propia una obra de arte ha sido para muchos la manera de abrir (se) espacios. Desde el dandismo, el estilo siempre ha sido superior al contenido. “Pintura engañosa y subversiva que causa adicción, que repite sus temas y los transforma hasta volverlos irreconocibles, la obras de Galán mezcla, con gracia y sabiduría, los mitos y las referencias nacionales, el teatro y la sinceridad, el transformismo y la trasparencia ”, escribió el escritor mexicano Carlos Monsiváis sobre el pintor en el catálogo de la exposición “Oro poderoso”.
En 2007 el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey le hace un homenaje póstumo con la exposición Julio Galán – Pensando en Ti, donde se exponen más de 100 obras, fotografías y objetos pertenencientes al polémico artista. El museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso recibe en 2008 la muestra retrospectiva Pensando en Ti de Julio Galán, con más de 120 óleos, collages, pasteles, cerámicas, fotografía, así como objetos y videos personales del pintor mexicano. Falleció por un derrame cerebral el 4 de agosto de 2006 en Zacatecas, México.
1998: MURIÓ José Ángel Conchello Dávila, político mexicano (n. 1923).
UN DÍA COMO HOY 4 DE AGOSTO MURIÓ
1998: José Ángel Conchello Dávila, político mexicano (n. 1923).
(José Ángel Conchello Dávila (*Monterrey, Nuevo León, 1 de septiembre de 1923 - †Ciudad de México, Distrito Federal, 4 de agosto de 1998). Fue un político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional del que fue presidente nacional, además de varias veces diputado federal y senador.)
José Ángel Conchello era abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, tenía además estudios en Canadá que realizó al obtener una beca de la Organización de las Naciones Unidas, ejerció como catedrático en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la Universidad Iberoamericana. Miembro del PAN desde 1947, fue electo Diputado Federal en tres ocasiones: XLVII Legislatura de 1967 a 1970 XLIX Legislatura de 1973 a 1976 LIII Legislatura de 1985 a 1988. Su nombre es mencionado en una hipótesis sobre la desaparición de la Isla Bermeja debido a que él se puso en contra de que E.U.A. despojara a México de tan valiosa Isla en la cuál se encuentran los yacimientos de petróleo más grandes del mundo y E.U.A.
fue el responsable junto con legisladores y políticos mexicanos de "desaparecer" la isla con la cuál se extendían con 100 km los límites marítimos territoriales de México, la UNAM realizó supuestas investigaciones y llegaron a la conclusión de que la isla no existía, también ahí se encuentran grandes yacimientos de minerales como hierro, oro etc. En 1972 fue elegido presidente nacional del PAN, cargo que ocupó hasta 1975, durante su presidencia se dio en el PAN una de las mas serias crisis políticas, pues se enfrentaban dos grupos internos, el primero liderado por Conchello, era llamado pragmática o participacionista que propugnaba la participación electoral del partido, frente a ellos estaba la fracción doctrinaria o abstencionista, que lideraba Efraín González Morfín y que por el contrario buscaba la abstención de la participación en las elecciones con la finalidad de no darles legitimidad.
González Morfín lograría ser su sucesor en la Presidencia Nacional del partido, aunque solo por unos meses, cuando finalmente renunció al partido. En 1979 fue candidato a Gobernador de Nuevo León, perdiendo la elección frente al candidato del PRI, Alfonso Martínez Domínguez, representante en la primera Asamblea de Representantes del Distrito Federal de 1988 a 1991 y a partir de 1994 senador por el Distrito Federal, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento. José Ángel Conchello fue opositor a la política de cooperación del PAN con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari que se llevó a cabo bajo las presidencias de Luis H. Álvarez y Carlos Castillo Peraza, sin embargo siempre permaneció dentro del partido y en actividad política.
De manera póstuma le fue entregada la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República a su viuda Otilia Román viuda de Conchello el 7 de octubre de 1998.
(José Ángel Conchello Dávila (*Monterrey, Nuevo León, 1 de septiembre de 1923 - †Ciudad de México, Distrito Federal, 4 de agosto de 1998). Fue un político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional del que fue presidente nacional, además de varias veces diputado federal y senador.)
José Ángel Conchello era abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, tenía además estudios en Canadá que realizó al obtener una beca de la Organización de las Naciones Unidas, ejerció como catedrático en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la Universidad Iberoamericana. Miembro del PAN desde 1947, fue electo Diputado Federal en tres ocasiones: XLVII Legislatura de 1967 a 1970 XLIX Legislatura de 1973 a 1976 LIII Legislatura de 1985 a 1988. Su nombre es mencionado en una hipótesis sobre la desaparición de la Isla Bermeja debido a que él se puso en contra de que E.U.A. despojara a México de tan valiosa Isla en la cuál se encuentran los yacimientos de petróleo más grandes del mundo y E.U.A.
fue el responsable junto con legisladores y políticos mexicanos de "desaparecer" la isla con la cuál se extendían con 100 km los límites marítimos territoriales de México, la UNAM realizó supuestas investigaciones y llegaron a la conclusión de que la isla no existía, también ahí se encuentran grandes yacimientos de minerales como hierro, oro etc. En 1972 fue elegido presidente nacional del PAN, cargo que ocupó hasta 1975, durante su presidencia se dio en el PAN una de las mas serias crisis políticas, pues se enfrentaban dos grupos internos, el primero liderado por Conchello, era llamado pragmática o participacionista que propugnaba la participación electoral del partido, frente a ellos estaba la fracción doctrinaria o abstencionista, que lideraba Efraín González Morfín y que por el contrario buscaba la abstención de la participación en las elecciones con la finalidad de no darles legitimidad.
González Morfín lograría ser su sucesor en la Presidencia Nacional del partido, aunque solo por unos meses, cuando finalmente renunció al partido. En 1979 fue candidato a Gobernador de Nuevo León, perdiendo la elección frente al candidato del PRI, Alfonso Martínez Domínguez, representante en la primera Asamblea de Representantes del Distrito Federal de 1988 a 1991 y a partir de 1994 senador por el Distrito Federal, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento. José Ángel Conchello fue opositor a la política de cooperación del PAN con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari que se llevó a cabo bajo las presidencias de Luis H. Álvarez y Carlos Castillo Peraza, sin embargo siempre permaneció dentro del partido y en actividad política.
De manera póstuma le fue entregada la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República a su viuda Otilia Román viuda de Conchello el 7 de octubre de 1998.
1961: NACIÓ Barack Obama, político y presidente estadounidense desde 2009, Premio Nobel de la Paz en 2009.
UN DÍA COMO HOY 4 DE AGOSTO NACIÓ
1961: Barack Obama, político y presidente estadounidense desde 2009, Premio Nobel de la Paz en 2009.
(Barack Hussein Obama II3 ( audio (?·i); nacido en Honolulu, Estados Unidos, 4 de agosto de 1961), conocido como Barack Obama, es el cuadragésimo cuarto y actual presidente de los Estados Unidos. Fue senador por el estado de Illinois desde el 3 de enero de 2005 hasta su renuncia el 16 de noviembre de 2008. Además, es el quinto legislador afroamericano en el Senado de los Estados Unidos, tercero desde la era de reconstrucción. También fue el primer candidato afroamericano del Partido Demócrata y es el primero en ejercer el cargo presidencial.)
Se graduó en la Universidad de Columbia y en la prestigiosa escuela de Derecho Harvard Law School, donde fue presidente de la revista de leyes Harvard Law Review. Posteriormente, trabajó como organizador comunitario y ejerció su carrera como abogado en derechos civiles, antes de ser elegido senador del estado de Illinois, desempeñando esa función desde 1997 a 2004. Fue profesor de Derecho constitucional en la facultad de Derecho de la Universidad de Chicago desde 1992 hasta 2004. En el año 2000 perdió la contienda electoral por un puesto en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, y tras su fracaso anterior, en enero de 2003 anunció su candidatura al Senado estadounidense. En marzo de 2004 venció las elecciones primarias del partido demócrata, y en julio del mismo año pronunció el discurso de apertura de la Convención Nacional Demócrata, lo que impulsó su candidatura. Finalmente resultó elegido miembro del Senado en noviembre de 2004, con un 70% de los votos a favor.
Como representante de la minoría demócrata en el 109.º Congreso, impulsó junto con otros senadores la ley para el control de armas convencionales y para promover una mayor rendición pública de cuentas en el uso de fondos federales. Realizó viajes oficiales a Europa Oriental, Oriente Medio y África. En el 110.º Congreso promovió la legislación relacionada con los grupos de presión y con el fraude electoral, el calentamiento global, el terrorismo nuclear y la atención del personal militar que regrese a Estados Unidos desde las misiones militares en Irak y Afganistán. Desde el anuncio de su campaña presidencial en febrero de 2007, Obama hizo hincapié en poner fin a la Guerra de Irak, el aumento de la independencia energética y la prestación de asistencia sanitaria universal como las grandes prioridades nacionales.
El 10 de febrero de 2007 anunció su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos y el 3 de junio de 2008 se convirtió en el candidato del Partido Demócrata. En las elecciones generales del 4 de noviembre de 2008, se convirtió en Presidente electo después de vencer al candidato presidencial republicano John McCain, tomando posesión de sus funciones como 44º presidente el 20 de enero de 2009. El 9 de octubre de dicho año le fue concedido el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos diplomáticos en pro del desarme nuclear, la consecución de un proceso de paz en Oriente Medio y el fomento de la lucha contra el cambio climático.
Como Presidente, durante su mandato impulsó políticas de impulso económico como la Ley de Reinversión y Recuperación de 2009 o la Ley de Creación de Empleo y Reautorización del Seguro de Desempleo de 2010. Otras iniciativas políticas domésticas han incluido las Leyes de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible o la Ley Dodd-Frank de reforma financiera y de protección de los consumidores, o la revocación de la política Don't ask, don't tell sobre homosexualidad en el Ejército, todas de 2010, así como la Ley de Control del Presupuesto de 2011.
En política internacional, acabó con la guerra de Irak, incrementó la presencia de tropas norteamericanas en Afganistán, firmó el nuevo tratado START III de control de armas con Rusia, ordenó la intervención militar estadounidense en el conflicto libio. El 1 de mayo de 2011 anunció a los medios de comunicación que un grupo de las fuerzas especiales del ejército estadounidense había matado al terrorista Osama bin Laden en Pakistán.
El 4 de abril de 2011 anunció el inicio de su campaña de reelección presidencial para el 2012.
1961: Barack Obama, político y presidente estadounidense desde 2009, Premio Nobel de la Paz en 2009.
1952: NACIÓ Daniel Bautista, atleta mexicano.
UN DÍA COMO HOY 4 DE AGOSTO NACIÓ
1952: Daniel Bautista, atleta mexicano.
(Daniel Bautista Rocha (El Salado, San Luis Potosí, 4 de agosto de 1952) es un marchista mexicano ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.
Obtuvo esta medalla en la competencia de marcha de 20 km primeramente en los Juegos Panamericanos de 1975 con sede en la Ciudad de México; un año después obtendría la medalla de oro en Montreal 1977. Sin embargo, en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 Daniel fue descalificado a casi 2 km de llegar a la meta, y en la marcha 50 km. también fue descalificado después de los 30 km. También ganó en la categoría correspondiente (marcha) de la Copa del Mundo de Atletismo en 1977 y en 1979.)
1952: Daniel Bautista, atleta mexicano.
1755: NACIÓ Nicolas-Jacques Conté, inventor del lápiz moderno (f. 1805).
UN DÍA COMO HOY 4 DE AGOSTO NACIÓ
1755: Nicolas-Jacques Conté, inventor del lápiz moderno (f. 1805).
(Nicolas-Jacques Conté (4 de agosto de 1755 - 6 de diciembre de 1805) fue un pintor, militar y aeronauta francés conocido por haber inventado el lápiz moderno de grafito y arcilla. Nacido en Saint-Céneri-près-Sées (hoy Aunou-sur-Orne) en Normandía, y pronto conocido por su genio mecánico, ascendió rápidamente en el ejército napoleónico durante la campaña de Egipto. Napoleón le llamó un "hombre universal, con gusto, entendimiento y genio capaces de crear las artes de Francia en medio del desierto árabe".)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)