TRAFICO

lunes, 28 de mayo de 2012

1884: MURIÓ Juan Cordero, pintor mexicano (n. 1824).

              UN DÍA COMO HOY 28 DE MAYO MURIÓ


 


1884: Juan Cordero, pintor mexicano (n. 1824). (Juan Nepomuceno María Bernabé del Corazón de Jesús Cordero de Hoyos (16 de mayo de1822, Teziutlán, Puebla - 29 de mayo de 1884, Coyoacán, Ciudad de México) Pintor mexicano perteneciente a la Escuela Clásica que obtuvo amplio reconocimiento en Roma y Florencia por obras como El Regreso de Colón en América y un Moises que fueron reproducidas en grabado por toda Italia, y celebre por un retrato de Dolores Tosta, esposa de Antonio López de Santa Anna (1855) entre otras obras.)


1945: NACIÓ John Fogerty, músico estadounidense (Creedence Clearwater Revival).

                    UN DÍA COMO HOY 28 DE MAYO NACIÓ


 


1945: John Fogerty, músico estadounidense


 (Creedence Clearwater Revival). (John Cameron Fogerty (Berkeley, California, 28 de mayo de 1945) es un cantante, compositor y guitarrista estadounidense conocido por su trabajo como líder del grupo de rock Creedence Clearwater Revival.)


 Inspirado por los pioneros de la música rock and roll como Little Richard y Bo Diddley, John Fogerty y su hermano Tom se unieron a Doug Clifford y a Stu Cook para formar el grupo Tommy Fogerty and the Blue Velvets en El Cerrito, California. Tras firmar un contrato con el sello discográfico Fantasy Records en 1965, el grupo cambió su nombre por el de The Golliwogs; siguiendo la fiebre "beat" de aquellos años, publicaron varias canciones al estilo brit pop como sencillos de escaso éxito, alcanzando cierto reconocimiento con el tema Brown Eyed Girl, del músico norirlandés Van Morrison John fue llamado a realizar el servicio militar en 1966, uniéndose a una unidad de Fuerza de Reserva que sirvió en Fort Bragg y Fort Lee. 


En 1967, Fogerty terminó su servicio y retomó su trabajo como músico en The Golliwogs. Muchos fueron los desencuentros entre los productores de Fantasy y miembros de The Golliwogs, frente a la imposición de seguir tocando música beat, tendencia musical que ningún miembro de la banda compartía, siendo que los chicos de El Cerrito estaban mucho más ligados a las raíces folk, blues, country e incluso cajún (corriente musical traída por los inmigrantes franceses, residentes en el sur de los Estados Unidos). Blandiendo el lema "Hazlo o déjalo" cambiaron su nombre por el de Creedence Clearwater Revival, abordando finalmente una mixtura de los ritmos tradicionales estadounidenses, conocido hoy día como Southern Rock o Rock Sureño.


 En 1968, el grupo comenzó a escalar posiciones en el panorama musical con la publicación de su álbum debut, Creedence Clearwater Revival, y del sencillo "Susie Q". Otros éxitos seguirían con el sencillo "Proud Mary" y con la publicación en 1969 de Bayou Country.






John Fogerty, como principal compositor de las canciones del grupo, sentía que sus opiniones musicales tenían mayor relevancia para él que para el resto de sus compañeros, lo que provocó rifirrafes con la banda. Estas riñas, y los sentimientos de su hermano Tom al ser desplazado como líder con la formación del nuevo grupo, provocaron la salida de Tom en enero de 1971, mientras que Stu y Doug exigieron un papel más revelante en el futuro del grupo. Fogerty, con la intención de mantener el grupo unido, cedió a la hora de compartir el ejercicio de componer y de cantar para el último álbum del grupo, Mardi Gras, en 1972. Sin embargo, el álbum recibió reseñas negativas, lo que llevó a la disolución del grupo. 


La única reunión posterior tuvo lugar durante la boda de Tom Fogerty en 1980. John, Doug y Stu se reunieron en 1983 para tocar en una reunión de antiguos alumnos de su instituto, mientras que John y Doug volverían a reunirse nuevamente en 1988. John Fogerty comenzó una carrera en solitario después de abandonar la Creedence Clearwater Revival con la publicación en 1973 de The Blue Ridge Rangers, en el cual Fogerty tocó todos los instrumentos en versiones de temas de música country como "Jambalaya". Previamente a la publicación del álbum, y bajo el nombre de The Blue Ridge Rangers, Fogerty publicó dos canciones de country & western, "You Don't Owe Me" y "Back In The Hills". 


 A comienzos de 1974, John publicó las canciones "Comin' Down The Road" y "Ricochet" como single. Su segundo álbum, titulado John Fogerty, fue publicado en 1975. Las ventas fueron pobres y pronto se vio involucrado en problemas legales que le apartaron de los estudios de grabación, a pesar de que la canción "Rockin' All Over the World" entró en los cuarenta primeros puestos de las listas de Billboard.






En 1976, Fogerty finalizó un álbum titulado Hoodoo. Un sencillo, "You Got The Magic", precedió a la publicación del álbum, aunque obtuvo pobres resultados. Hoodoo, del cual ya se habían impreso varias copias, fue rechazado por Asylum Records semanas antes de su programada publicación. El propio Fogerty solicitó al sello que eliminara las cintas originales del álbum a mediados de los 80 debido a su pronto carácter perfeccionista, que le llevó incluso a rechazar su propio álbum por considerar que, en ese momento, no estaba capacitado para componer. 


 La carrera musical de Fogerty reemergió en 1985 con la publicación de Centerfield, su primer trabajo con Warner Bros. Records. Centerfield alcanzó el primer puesto en las listas e incluyó el sencillo "The Old Man Down The Road", aunque su publicación también se vio involucrada en problemas legales. Dos canciones del álbum, "Zanz Kant Danz" y "Mr. Greed", fueron consideradas como un ataque al fundador de Fantasy Records, Saul Zaentz. "Zanz Kant Danz" describe a un cerdo que no sabe bailar pero sí "robar el dinero". Cuando Zaentz emprendió acciones legales contra Fogerty, John publicó una nueva versión de la canción, renombrando al protagonista del tema como Vanz. 


Por otra parte, otra acción legal tuvo lugar al considerarse que "The Old Man Down The Road" compartía los mismos coros que "Run Through The Jungle", canción que Fogerty había compuesto en sus días con la Creedence y cuyos derechos de publicación controlaba Fantasy Records. En última instancia, John Fogerty ganó la batalla legal al probar que las dos canciones tenían distintas formas de composición. En 1986, Fogerty publicó Eye of the Zombie, con un menor éxito de crítica que Centerfield. Fogerty realizó una gira de promoción del álbum renunciando a los clásicos de la Creedence Clearwater Revival. 


La temática de las canciones giró en una dirección musical más oscura, tratando temas como el terrorismo, los problemas sociales y el mercado discográfico. En los siguientes años, el propio Fogerty renunciaría a interpretar material del álbum en directo, aunque en 2009 incluyó "Change In The Weather" en su repertorio. Fogerty volvió a interpretar material de la Creedence a partir del 4 de julio de 1987 en un concierto homenaje a los veteranos de Vietnam en Washington, D.C.. En 1990, su hermano Tom Fogerty falleció a los 48 años tras haber contraído el VIH en una transfusión de sangre. 


John Fogerty mencionó en una entrevista que el momento más duro de su vida fue cuando su hermano apoyó al sello Fantasy en una disputa de regalías, de modo que en el momento de la muerte de Tom ambos no se hablaban. Fogerty viajó en 1990 en busca de inspiración a Mississippi, visitando la tumba de la leyenda del blues Robert Johnson. Durante el viaje, Fogerty decidió comenzar a grabar un nuevo álbum e interpretar a menudo las canciones de la Creedence en directo.


 Creedence Clearwater Revival fue inducida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1993. John Fogerty renunció a tocar con Stu Cook y Doug Clifford durante la ceremonia. En sustitución de ambos, Fogerty reclutó a músicos de sesión de Los Ángeles y se unió a Bruce Springsteen y Robbie Robertson para tocar "Who'll Stop The Rain", "Born On The Bayou" y "Green River". Fogerty volvió de nuevo a la industria musical en 1997 con la publicación de Blue Moon Swamp, un álbum que se alzó con el premio Grammy al mejor álbum de rock de 1997. 


Un álbum en directo de la posterior gira de promoción, Premonition, fue publicado un año después. A pesar de su regreso a los escenarios, Fogerty volvió a desmarcarse de los estudios de grabación y no volvió a grabar un nuevo álbum hasta que en 2004 publicó Deja Vu (All Over Again, un trabajo que critica, en la canción que le da título, la guerra de Iraq. El álbum fue publicado bajo un nuevo contrato discográfico con DreamWorks Records, quien obtuvo el control de distribución del catálogo musical de Fogerty. La compra de Fantasy Records por el grupo Concord Records en 2004 dio fin a la disputa legal entre Fogerty y su antiguo sello discográfico, restableciendo el pago de regalías al músico por su trabajo con Creedence Clearwater Revival. 


El primer trabajo publicado bajo su nuevo contrato con Fantasy fue el recopilatorio The Long Road Home, que incluye éxitos tanto de su trabajo con la Creedence como en solitario. Un álbum en directo, The Long Road Home - In Concert fue publicado un año después. Con la publicación de Deja Vu (All Over Again), las apariciones públicas de Fogerty volvieron a ser más frecuentes. En octubre de 2004, Fogerty salió con otros músicos en la gira Vote for Change, realizando varios conciertos en Estados clave de Estados Unidos. En el verano de 2005, Fogerty realizó una gira junto a John Mellencamp, y en 2006 con Willie Nelson. El 29 de junio de 2006, tocó por primera vez en más de 30 años en Gran Bretaña, en el Hammersmith Apollo de Londres.


 En 2006, Fogerty participó en la grabación del álbum de Jerry Lee Lewis Last Man Standing, cantando a dúo la canción "Travellin' Band". Asimismo, participó en el directo Last Man Standing - Live, uniéndose a Lewis para cantar a dúo "CC Rider", "Will The Circle Be Unbroken" y "Good Golly Miss Molly". En 2004, fue incluido en el número 40 de la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos, publicada por la revista Rolling Stone. Fogerty publicó un nuevo trabajo de estudio, Revival, el 2 de octubre de 2007.


 El álbum debutó en el puesto 14 de la lista Billboard 200 con 65.000 copias vendidas en su primera semana. Además, Revival fue nominado al mejor álbum rock del año en los premios Grammy. John Fogerty en Sydney, Australia, el 26 de marzo de 2008. El 16 de marzo de 2008, Fogerty inició una gira por Australia respaldado por Dave Santos al bajo, Kenny Aronoff a la batería, Matt Nolen en los teclados, Hunter Perrin y Billy Burnette en la guitarra, y Dan Hochhalter al violín.9 El 24 de junio de 2008, Fogerty volvió a tocar en directo en el Royal Albert Hall, después de ofrecer su último concierto con la Creedence en 1971, para cerrar su gira europea. 


El concierto fue filmado para una futura publicación en DVD. Asimismo, la revista Billboard confirmó que Fogerty estaba trabajando en un nuevo álbum de versiones de música country, a modo de secuela de su álbum debut, The Blue Ridge Rangers. Bajo el título de The Blue Ridge Rangers Rides Again, el álbum fue publicado el 1 de septiembre de 2009, e incluye la participación de Bruce Springsteen en "When Will I Be Loved?". La primera guitarra eléctrica de Fogerty fue una Silvertone con un amplificador de cinco vatios que adquirió en Sears por 80 dólares. 


Durante los años sesenta, con The Golliwogs, Fogerty tocó una Fender Mustang que posteriormente cambió por una Rickenbacker 325 que equipó con un vibrato Bigsby. Durante sus primeros años con Creedence Clearwater Revival, Fogerty tocó una Gibson ES-175 que fue robada y reemplazada por una Gibson Les Paul. Durante esta etapa, Fogerty usó al menos dos Les Paul, una con un vibrato Bigsby. Durante su carrera en solitario, Fogerty continuó usando guitarras Gibson como Les Paul Junior y Les Paul Goldtop, así como varias guitarras Fender, incluyendo una Fender Telecaster modificada con un humbucker en posición central, y una Fender Stratocaster con dos humbuckers Fender Telecaster Deluxe. 


Como amplificadores, usa Mesa Boogie, Seymour Duncan y Marshall.11 En los últimos años, Fogerty ha utilizado un gran número de guitarras con las que ha salido de gira. Además de las ya mencionadas, utiliza cuatro PRS, dos guitarras acústicas Taylor, dos Ernie Ball y una Maton BB1200.


1938: NACIÓ Leonardo Favio, cantante, compositor, actor y director de cine argentino.

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 1938: Leonardo Favio, cantante, compositor, actor y director de cine argentino.


 (Fuad Jorge Jury, más conocido por su sobrenombre artístico Leonardo Favio (n. 28 de mayo de1938, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina), es un productor y director cinematográfico, guionista,compositor, cantante y actor argentino de origen Sirio.)


 Con sus películas ganó premios nacionales e internacionales, considerándosele un director de culto exitoso y respetado. Sus películas Crónica de un niño solo y El romance del Aniceto y la Francisca han sido consideradas como las mejores de la historia del cine argentino en dos encuestas entre especialistas. En el año 2000, el Museo Nacional de Cine Argentino realizó una encuesta entre cien críticos, historiadores e investigadores de cine de todo el país. La consigna era «Cuáles son los 100 mejores films del cine sonoro argentino», dando como resultado Crónica de un niño solo el mejor film (con más del 75 % de los votos).


 En 1998 la revista Tres Puntos (Argentina) hizo una encuesta a cien personalidades del ambiente cinematográfico (desde directores y actores hasta reflectoristas y escenógrafos) con la consigna «Elija las cinco mejores películas argentinas de la historia y el mejor director cinematográfico». La película ganadora resultó ser El Romance del Aniceto y la Francisca y Favio el elegido como mejor director, ambas distinciones por amplia mayoría.[cita requerida] Como cantante fue uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en las décadas de 1960 y 1970, alcanzando el éxito en toda América Latina.


 Entre sus canciones más populares se encuentran Fuiste mía un verano, Ella ya me olvidó, Para saber cómo es la soledad (Tema de Pototo) de Luis Alberto Spinetta y Chiquillada de José Carbajal. Sus canciones han sido versionadas en más de catorce idiomas. Una parte sustancial de la vida de Leonardo Favio se relaciona con su adhesión y militancia en el Peronismo. Resultado de ello es su película Perón, sinfonía del sentimiento de 1999, un documental con una duración de 6 horas.


1862: NACIÓ Felipe Villanueva, compositor mexicano (m. 1893)

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 1862: Felipe Villanueva, compositor mexicano (m. 1893).


 (Felipe de Jesús Villanueva Gutiérrez, (Tecámac, Estado de México, 5 de febrero de 1862 — México D.F., 28 de mayo de 1893), fue un violinista, pianista y compositor mexicano. Es una de las figuras más conocidas del romanticismo musical mexicano, que floreció durante el periodo histórico conocido en México como el porfiriato.) 


 A los diez años de edad escribió su Cantata patriótica, para piano y cuatro voces; un año más tarde compuso su mazurca para piano El último adiós. En 1873 ingresó al Conservatorio Nacional de Música bajo la protección del director del plantel, Alfredo Bablot. Sin embargo fue rechazado más tarde por el plantel, de manera que debió costear sus estudios de piano y armonía en clases privadas con el maestro Antonio Valle. En 1876, a los catorce años de edad, ingresó como violinista a la orquesta del Teatro Hidalgo dirigida por José C. Camacho, de quien recibió lecciones de composición. 


En 1879 la empresa internacional Wagner y Levien Sucs. publicó sus piezas para piano La erupción del Peñol y La llegada del ciclón, que lo dieron a conocer entre el público mexicano. En 1887 fundó, junto con Ricardo Castro, Gustavo E. Campa y otros músicos mexicanos, el Instituto Musical, academia oficial del Grupo de los Seis, que transformó la enseñanza musical de México con una contribución fundamental de Villanueva, quien difundió obras de Johann Sebastian Bach, Frédéric Chopin, Franz Liszt y Antón Rubinstein. 


 Aunque murió prematuramente en 1893 a la edad de 31 años, dejó numerosas obras para piano, para canto y piano, y la ópera cómica Keofar (1892), que se estrenó en el Teatro Principal de la Ciudad de México, con mucho éxito. Su Vals poético se conoce tanto en su versión para piano solo como en el arreglo sinfónico que de él hizo Gustavo E. Campa. Su obra para piano ha sido grabada por varios concertistas mexicanos. Sus restos mortales fueron trasladados en 1945 a la Rotonda de las Personas Ilustres de la Ciudad de México.


1937: en Alemania se funda la empresa de fabricación de automóviles Volkswagen.

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 1937: en Alemania se funda la empresa de fabricación de automóviles Volkswagen. (Volkswagen (en alemán ‘automóvil del pueblo’) es un fabricante de automóviles con sede en Wolfsburgo, Alemania. Forma parte del Grupo Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles de Europa.)


1890: en Estados Unidos de América, Elijah J. Bond patenta la Tabla Ouija.

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 1890: en Estados Unidos de América, Elijah J. Bond patenta la Tabla Ouija.




 (La güija (según la grafía recomendada por la RAE)1 ) o ouija (pronunciado /uíya/ o /uísha/) es un tablero dotado de letras y números con el que supuestamente se puede entablar contacto con los difuntos. Es muy similar al juego de la copa, en el que se coloca una copa boca abajo rodeada por las letras del alfabeto y los participantes colocan el dedo índice en la base de la misma.) 


 La güija tiene un origen impreciso, situado en la moda espiritista que inundaba Occidente hacia finales del siglo XIX, y que dio lugar a una patente registrada el 28 de mayo de 1890 declarando a Elijah J. Bond como su inventor, William H. A. Maupin y Charles W. Kennard como titulares. No está claro si Bond o los titulares inventaron realmente algo o simplemente patentaron una de las muchas planchettes (‘planchitas’) o «tablas parlantes» para comunicarse con los espíritus que circulaban por Europa y Estados Unidos. En todo caso, Kennard creó la empresa para la fabricación del tablero y comenzó a vender los primeros ejemplares en 1890. 


Kennard inventó asimismo el nombre ouija, afirmando que era una palabra egipcia que significaba mala suerte —lo cual no era cierto―. Posteriormente la patente fue vendida a William Fuld, antiguo empleado de Kennard, cuya compañía comercializó el juguete hasta que Parker Brothers adquirió los derechos en 1966. Fue Fuld quien afirmó que la palabra ouija era una mezcla de los vocablos oui y ja, que significan ‘sí’ en francés y alemán respectivamente. Lo que se ha demostrado completamente falso ha sido que su origen se remonte a la época egipcia. 


Actualmente, otras empresas comercializan este juguete con diferentes nombres. Según sus partidarios, la güija tiene como objetivo el contacto de las personas que participan en el juego con supuestos espíritus o "almas en pena" y, aunque de forma menos frecuente, con extraterrestres o demonios. En un experimento realizado por Larry Bayou, en el cual los participantes no veían las letras que señalaban, no se formó ni una sola palabra coherente en el tiempo que duró la prueba. Esto demostraría que son los participantes quienes realmente crean las palabras (ya sea de manera voluntaria o inconsciente), y que por lo tanto necesitan ver el tablero. 


Esto da pie a la teoría de la acción ideomotriz, es decir, el movimiento del vaso o pieza que sirva de marcador sería movida por pequeñas presiones de los dedos. Desde el punto de vista religioso la crítica apunta no a la falta de efectividad de la güija sino precisamente a su efecto. Según algunas corrientes religiosas, jugar a la güija equivale a dar paso a entidades sobrenaturales malignas del más allá, que pueden causar daño a los jugadores. La postura católica oficial es que más allá de los efectos peligrosos de esta y otras prácticas (espiritismo, adivinación, hechicería), las mismas son contrarias al respeto que se debe tener a Dios porque «encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos» (Catecismo de la Iglesia Católica, 2116).


28 DE MAYO

El 28 de mayo es el 148.º (centésimo cuadragésimo octavo) día del año del calendario gregoriano, 149.º en los años bisiestos.


                           Quedan 217 días para finalizar el año.