UN DÍA COMO HOY 24 DE MAYO NACIÓ
1941: Andrés García, actor mexicano-dominicano.
(Andrés García (nacido el 24 de mayo de 1941 en Santo Domingo) es un actor dominicano, naturalizado mexicano.)
Hijo de españoles, nació en la República Dominicana, su padre fue un famoso aviador de combate republicano, llamado Andrés García Calle (aunque lo conocían por "Lacalle") se mudó con ellos a México.
Inició su carrera en el cine a los 25 años en la película de acción Chanoc, en el papel del personaje del mismo nombre. Después de filmar decenas de películas empezó en 1970 su carrera en televisión que ha durado más de tres décadas.
Se ha casado al menos 3 veces y tiene 16 hijos, entre ellos los actores Leonardo García y Andrés García Jr y la actriz y presentadora de TV Andrea García.
En el año 2002 enfrentó a la cantante mexicana Lupita D'alessio por acusar a su hijo Andrés García Jr., de haber tenido relaciones homosexuales con el ex esposo de D'alessio, el modelo alemán Christian Rossen).
UN DÍA COMO HOY 24 DE MAYO NACIÓ
1928: Jacobo Zabludovsky, periodista mexicano.
(Jacobo Zabludovsky Kraveski (Ciudad de México; 24 de mayo de 1928) es un abogado y periodista mexicano de ascendencia judío polaca, célebre por su larga carrera en la prensa televisiva, sobre todo por haber conducido, durante muchos años, el noticiero 24 horas.)
Nació en la calle Dr. Barragán, en la colonia Doctores, pero desde sus primeros meses vivió en el famoso barrio de la Merced en la Ciudad de México. Se graduó como abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México el 21 de julio de 1967. Es hermano del arquitecto y pintor Abraham Zabludovsky y padre del periodista Abraham Zabludovsky. Se casó el 22 de junio de 1954 con Sarah Nerubay Lieberman, de origen judío-ruso, hija de un próspero comerciante de la Ciudad de México, con quien procreó a tres hijos: Abraham, Jorge y Diana.
Jacobo seguiría trabajando en Televisa, pero renunciaría al saber que su hijo, el economista y comunicólogo Abraham Zabludovsky, renuncia a dicha empresa tras el nombramiento de Joaquín López Doriga como titular del noticiero nocturno, al haber salido también el periodista Guillermo Ortega Ruiz.
En los últimos años del noticiero sus índices de audiencia descendieron notablemente debido a la estrecha relación de Televisa con el impopular gobierno mexicano. La percepción del público era que Televisa era cada vez más cercana al partido oficial de aquel entonces (el PRI), en detrimento de la imparcialidad de su programación, además de la competencia que se estableció con su homólogo de TV Azteca, el recién creado Hechos.
Eventualmente dicha percepción afectó la imagen de Zabludovsky como presentador del noticiario 24 horas. En 2010, la revista Gatopardo publicó: "Una mañana, Univisión anunció que su nuevo director de noticias iba a ser Jacobo Zabludovsky, el legendario conductor del noticiero 24 horas de Televisa y representante del tipo de periodismo solemne, oficial y siempre en línea directa con el gobierno.
La designación de Zabludovsky provocó de inmediato el rechazo del grupo de periodistas cubanos y latinoamericanos que trabajaban en el noticero nocturno, para quienes Zabludovsky y Televisa habían tenido un papel fundamental en la censura que durante décadas había impuesto el sistema político mexicano. El conflicto escaló hasta provocar la renuncia de casi todos los periodistas y productores de la redacción de noticias de la cadena, y el retiro de la candidatura de Zabludovsky, quien regresaría a México para conducir 24 Horas por otros 12 años" (Iglesias, 2010).
Durante su largo paso de tres décadas como titular del único noticiero nocturno de cobertura nacional, Zabludovsky fue considerado por la oposición y la prensa independiente un obstáculo para la democracia del país por su deliberada parcialidad y militancia con el partido en el poder (PRI). Exaltar la figura presidencial, desinformar y atacar a los opositores del gobierno fue el sello de las emisiones de su noticiero.
El 24 de mayo es el centésimo cuadragésimo cuarto (144º) día del año del Calendario Gregoriano, 145º en los años bisiestos.
Quedan 221 días para finalizar el año.
HOY 23 DE MAYO SE CELEBRA
México: Día del Estudiante.
(El día del estudiante es una fecha anual que se conmemora en varios países; aunque la efeméride exacta que se observa difiere en cada país, esta celebración suele estar relacionada con la juventud y la primavera.
El origen del día del estudiante se remonta al año 1929 cuando los estudiantes de la ahora Universidad Nacional Autónoma de México, se lanzaron a la huelga en favor de la Autonomía Universitaria.
Después de una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, los alumnos fueron agredidos brutalmente por la policía capitalina dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo por tal motivo los alumnos de esta escuela reclamaron que ese día fuera recordado como el Día del Estudiante en honor a los agredidos y que la plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México fuera llamada Plaza 23 de Mayo o del Estudiante.
Poco más de un mes después se consiguió la autonomía de esta casa de estudios y con el tiempo en muchos de los estados del país se crearon o se tomaron espacios propicios para la relajación y el estudio y se les denominaron “Jardines del Estudiante”, en honor a esa lucha en pos de la Autonomía Universitaria. Desde entonces se ha venido celebrando cada 23 de mayo el Día del Estudiante, como un recordatorio de la lucha en pro de una educación más abierta y participativa, aunque claro está, ahora los que lo celebran desconocen su origen. Como se puede apreciar, más allá de recordar la lucha por lograr la autonomía universitaria, el Día del Estudiante conlleva el sentido de una lucha académica y de superación que enfrentan los jóvenes día con día en su búsqueda por ser ciudadanos productivos y con ánimos de trascender en nuestra sociedad.)

UN DÍA COMO HOY 23 DE MAYO MURIÓ
1937: John D. Rockefeller, empresario estadounidense.
(John Davison Rockefeller (8 de julio de 1839 – 23 de mayo de 1937) fue un empresario,inversionista, industrial y filántropo estadounidense, que se desempeñó en el mundo de la industriapetrolera, llegando al punto de monopolizarla. Fue el fundador y presidente de la Standard Oil, una gigantesca compañía que llegó a controlar, la extracción, refinación, transporte y distribución de más de 90% del petróleo de Estados Unidos y sostuvo monopolios enteros en inversiones en múltiplespaíses extranjeros. En un período de más de cuarenta años, Rockefeller consolidó a la Standard Oilcomo la compañía petrolera más grande del mundo, revolucionando la industria en todos sus niveles y demostrando una extraordinaria e implacable capacidad competitiva. Por otro lado, Rockefeller fue uno de los más notorios filántropos de su época, dedicando gran parte de su fortuna y recursos a numerosas donaciones, fundaciones y programas, siendo el fundador de la Universidad de Chicago, una de las universidades más prestigiosas del mundo cuna de 87 Premios Nobel, así como también de la Universidad de Rockefeller en Nueva York, además de impulsar a numerosas áreas de laeducación, la ciencia y la medicina.)
Sus logros empresariales son tan magníficos como controvertidos, mediante astucia, ingenio, dedicación y pocos escrúpulos, ascendió en el mundo empresarial, levantó un extenso imperio que se extendió a tal punto que ninguna otra empresa en la historia ha logrado alcanzar hasta hoy en día. Señalado por sus prácticas monopolistas, fue denunciado por periodistas e investigadores y a la larga el gobierno de los Estados Unidos tuvo que enfrentarlo, logrando llevarlo ante los tribunales y consiguiendo tras años enteros de litigaciones que se dictara la separación de la gigantesca petrolera de Rockefeller, separación que, inclusive, tardó mucho más tiempo después de dictada, en materializarse.
Rockefeller es hasta ahora el único caso que se haya visto de un hombre que llegó a elaborar un monopolio puro, el cual le costó al mismo gobierno disolver y que de hecho marcó a profundidad el desarrollo de la industria petrolera a nivel mundial.
Es considerado como el hombre más acaudalado de la Historia Mundial y es el fundador de la mítica familia de millonarios que aún persiste hoy en día, con su mismo apellido y el poderío así como la extensión de su riqueza fueron extremas no sólo sobre Estados Unidos sino sobre otros lugares, como Europa y Latinoamérica, de hecho, su familia continuó controlando el 90% de la industria petrolífera en esta última durante más de seis décadas, posteriores a su fallecimiento.
UN DÍA COMO HOY 23 DE MAYO NACIÓ
1978: Mauricio Martínez, actor, cantante y bailarín mexicano.
(Mauricio Martínez Morales (23 de mayo de 1978), mejor conocido como Mauricio Martínez es unactor, cantante y bailarín mexicano, quien saltó a la fama tras su participación en el reality showOperación Triunfo México.)
UN DÍA COMO HOY 23 DE MAYO NACIÓ
1976: Antonio Naelson Zinha Matias, futbolista mexicano-brasileño.
(Antônio Naelson Matias (Itajá, Brasil, 23 de mayo de 1976), conocido como Sinha -nombre de un pequeño pájaro de la región donde nació- es un futbolista brasileño naturalizado mexicano. Juega demediocampista y su equipo actual es el Deportivo Toluca FC de la Primera División de México.)
Empezó su carrera en México jugando con el Saltillo Soccer de la división de ascenso, de ahí paso al Monterrey. Con el cuadro regiomontano tuvo actuaciones irregulares; tiempo después fue contratado por el Deportivo Toluca, sin embargo, su primer año con los Diablos lo jugó con el equipo filial, el Atlético Mexiquense, ya que la cuota de extranjeros estaba cubierta en el 1er equipo y sus papeles de naturalización estaban en trámite; ya con los diablos rojos salió campeón en los Torneos Verano 2000, Torneo Apertura 2002, Apertura 2005, Apertura 2008 y Bicentenario 2010.
Además, obtuvo el título de CONCACAF de 2003, también con el cuadro escarlata, y el de Campeón de Campeones 2003.
Junto a José Cardozo y Vicente Sánchez conformó una tripleta mortal y actualmente es considerado un ídolo entre la afición mexiquense.
Su llamada a la selección mexicana ha generado infinidad de polémica desde que obtuvo su carta de naturalización en 2001, y desde entonces ha sido firme candidato para participar en el representativo nacional, con el que estuvo durante las eliminatorias rumbo a Alemania 2006, siendo de gran ayuda para la Tricolor, pues colaboró con algunas asistencias y goles; precisamente uno de esos goles fue ante Estados Unidos en el Estadio Azteca, en un partido en el que México ganó 2-1 a su rival estadounidense.
Sufrió una lesión y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en febrero de 2006, pero fue incluido en la lista preliminar de 26 jugadores de la selección mexicana para el Mundial de Alemania 2006.
En esa Copa del Mundo jugó los cuatro partidos que disputó México, pero sólo en uno fue titular, ante Angola; contra Irán entró al campo para el segundo tiempo, siendo fundamental para la victoria de la selección mexicana, participando en el segundo gol y marcando el tercero del Tri, un gol que anotó de cabeza, algo llamativo porque la altura de Sinha es de 1.63 m, como dato con este gol se convirtió en el primer jugador naturalizado en meter un gol en una Copa Mundial, también participó contra Portugal y Argentina, pero sus actuaciones resultaron bastante discretas.
Para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Sinha no resultó en la lista de los convocados a pesar de estar en un gran nivel en los últimos partidos con su club.
Pese a no haber sido llamado a la selección mexicana para la Copa del Mundo 2010, Sinha siguio demostrando su gran nivel, y se quedó jugando en el equipo de sus amores, llegando a la final del Bicentenario 2010 y Coronandose Campeón de dicho Torneo, se convirtió en el jugador con más campeonatos del Deportivo Toluca con 5 campeonatos al igual que Hernán Cristante, y por primera vez, pudo levantar su primer Trofeo De Campeón siendo Capitán del Equipo.
El 30 de Mayo de 2011, se da a conocer que el padre de Sinha, Don Antonio Matías de Assis fallece a los 81 años de edad en Itaja, Brasil; por lo que el naturalizado mexicano abandona la concentración de la Selección Mexicana tras recibir la noticia y viajar a Brasil y está en duda su participación en la Copa Oro 2011.
Se le considera el mejor medio ofensivo desde hace muchos años en el Futbol Mexicano.
Se involucró en un escandalo de dopaje de clembuterol junto con los jugadores: Guillermo Ochoa, Christian Bermúdez, Edgar Dueñas y Francisco Javier Rodríguez.
Por tal motivo los jugadores fueron apartados de la concentración de la Selección Mexicana en la Copa Oro. Rumores indicaban que si se les hubiera aplicado un castigo severo a todos los jugadores, en el caso de Sinha, su carrera estaría practicamente terminada, esto lo afirmó el 13 de Junio de 2011 en una entrevista transmitida por Fútbol Picante de ESPN.
Después de que la FMF recibiera la carta de los niveles de clembuterol por parte de la UCLA de cada uno de los jugadores de la Selección Mexicana, se dio a conocer que el más alto fue Sinha con 4.2 ng/ML, según lo dedujo ESPN de la carta enviada por la UCLA a la FMF. Se les hizo un segundo estudio en el cual los resultados salieron negativos, por tal motivo, no fueron sancionados ninguno de los 5 involucrados.