TRAFICO

lunes, 17 de septiembre de 2012

DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2012 ,


El 16 de septiembre es el día 259.º del año del calendario gregoriano y número 260 en los años bisiestos. Quedan 106 díaspara finalizar el año.








UN DÍA COMO HOY 16 DE SEPTIEMBRE

1810: en el pueblo de Dolores (México), el cura Miguel Hidalgo convoca a una lucha armada en contra de la dominación española, en un acto conocido como el Grito de Dolores y el cual da inicio a la Independencia de México.
(La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.
La ocupación francesa de la metrópoli en 1808 desencadenó en Nueva España una crisis política que desembocó en el movimiento armado. En ese año, el rey Carlos IV y Fernando VIIabdicaron sucesivamente en favor de Napoleón Bonaparte, que dejó la corona de España a su hermano José Bonaparte. Como respuesta, el ayuntamiento de México —con apoyo del virrey José de Iturrigaray— reclamó la soberanía en ausencia del rey legítimo; la reacción condujo a un golpe de Estado contra el virrey y llevó a la cárcel a los cabecillas del movimiento.
A pesar de la derrota de los criollos en la Ciudad de México en 1808, en otras ciudades de Nueva España se reunieron pequeños grupos de conjurados que pretendieron seguir los pasos del ayuntamiento de México. Tal fue el caso de la conjura de Valladolid, descubierta en 1809 y cuyos participantes fueron puestos en prisión. En 1810, los conspiradores de Querétaro estuvieron a punto de correr la misma suerte pero, al verse descubiertos, optaron por tomar las armas el 16 de septiembre en compañía de los habitantes indígenas y campesinos del pueblo de Dolores (Guanajuato), convocados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
A partir de 1810, el movimiento independentista pasó por varias etapas, pues los sucesivos líderes fueron puestos en prisión o ejecutados por las fuerzas leales a España. Al principio se reivindicaba la soberanía de Fernando VII sobre España y sus colonias, pero los líderes asumieron después posturas más radicales, incluyendo cuestiones de orden social como la abolición de la esclavitud. José María Morelos y Pavón convocó a las provincias independentistas a conformar el Congreso de Anáhuac, que dotó al movimiento insurgente de un marco legal propio. Tras la derrota de Morelos, el movimiento se redujo a una guerra de guerrillas. Hacia 1820, sólo quedaban algunos núcleos rebeldes, sobre todo en la sierra Madre del Sur y en Veracruz.
La rehabilitación de la Constitución de Cádiz en 1820 alentó el cambio de postura de las élites novohispanas, que hasta ahí habían respaldado el dominio español. Al ver afectados sus intereses, los criollos monarquistas decidieron apoyar la independencia de Nueva España, para lo cual buscaron aliarse con la resistencia insurgente. Agustín de Iturbide dirigió el brazo militar de los conspiradores, y a principios de 1821 pudo encontrarse con Vicente Guerrero. Ambos proclamaron el Plan de Iguala, que convocó a la unión de todas las facciones insurgentes y contó con el apoyo de la aristocracia y el clero de Nueva España. Finalmente, la independencia de México se consumó el 27 de septiembre de 1821.
Tras esto, Nueva España se convirtió en el Imperio Mexicano, una efímera monarquía católica que dio paso a una república federal en 1823, entre conflictos internos y la separación de América Central.
Después de algunos intentos de reconquista, incluyendo la expedición de Isidro Barradas en1829, España reconoció la independencia de México en 1836, tras el fallecimiento del monarca Fernando VII.)



UN DÍA COMO HOY 16 DE SEPTIEMBRE EN SONORA 

1910. Coincidiendo con las fiestas del centenario de la independencia/ se instala el kiosco en la Plaza Zaragoza de Ures. La Ciudad de Ures al cumplirse cien años del inicio de la independencia, en Dolores, las autoridades y la ciudadanía organizaron en grande las fiestas populares con la instalación del kiosco de su plaza principal, y también realizaron un gran baile publico en la misma. Ures fue fundada con categoría de pueblo de misión en 1644 por el misionero jesuita Francisco Paris y alcanzo la categoría de ciudad a fines de 1838. También fue sede de los Poderes estatales de 1838 a 1879. La ultima batalla librada entre republicanos e imperialistas, tuvo lugar el 5 y 6 de septiembre de 1866 en esta ciudad. que dio fin al Imperio en Sonora.



UN DÍA COMO HOY 16 DE SEPTIEMBRE

1940: se crea la Universidad de Colima, fundada por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.
(La Universidad de Colima es una institución pública de educación superior del estado de Colima en México. La universidad tiene instalaciones en distintos municipios en el estado siendo estas el Campus de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Tecomán y San Pedrito, Valle de las Garzas y El Naranjo en el municipio de Manzanillo. Fue creada el 16 de septiembre de 1940 siendo presidente de México Lázaro Cárdenas del Río, fue bautizada con el nombre de Universidad Popular de Colima, su objetivo, atender las necesidades educativas que exigían los estados Michoacan, Jalisco y Colima.
Está acreditada por la ANUIES y la SEP como la mejor Universidad de la región. Su notoria Facultad de Derecho cuenta desde hace años con los primeros lugares del examen CENEVAL de evaluación nacional. Todas sus Facultades, Escuelas y Programas fueron aprobados por el programa ISO 9001 en el año 2006.)





UN DÍA COMO HOY 16 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1873: Ricardo Flores Magón, revolucionario y anarquista mexicano.
(Ricardo Flores Magón (Eloxochitlán, Oaxaca 16 de septiembre de 1873 - Kansas, EE. UU., 21 de noviembre de 1922) fue un periodista, escritor, político y anarquista mexicano. Uno de los tres hermanos Flores Magón.)



UN DÍA COMO HOY 16 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1946: Camilo Sesto, cantante español.
(Camilo Sesto (n. Alcoy, 16 de septiembre de 1946) es el nombre artístico de Camilo Blanes Cortés,cantautor, productor y compositor español de balada romántica, pop y rock.
Es uno de los cantantes insignia de habla hispana, llegando a extender su popularidad a países de América, Asia y Europa. Sus éxitos no solo los ha interpretado en castellano, si no que en inglés, italiano, valenciano, portugués y alemán.
Apreciado por su poderosa y excepcional voz que lo llevó ha interpretar el papel de Jesús en la ópera-rock Jesucristo Superstar, que él mismo financió en su adaptación al Español. Gracias a su frenética actividad discográfica en los años 70, 80, es un referente e icono para las nuevas generaciones y continúa siendo el artista con mayor "números 1", un total de 52, y 18 en "Los 40 Principales".  Sesto ha vendido al rededor de 70 millones de discos vendidos en todo el mundo desde su debut. 
Como compositor ha escrito canciones para artistas como Miguel Bosé, Cristina, Francisco, Ángela Carrasco, Lani Hall, Audrey Landers, Lucía Méndez, Manolo Otero, Sergio Fachelli, Charytín Goyco, José José, Federico Cabo entre otros, además produjo y tradujo al español las letras de uno de los álbumes de Air Supply. 
Desde el 2008, Camilo anunció su retiro definitivo de los escenarios y actividades públicas, por ello se programaron mas de 70 conciertos de forma parcializada hasta el 2011. Fue en esta Gira del adiós en que se edita un DVD en vivo llamado "Todo de mí" y que se grabó en Madrid.
En mayo del 2011 Camilo hace sus últimas presentaciones en directo en EE.UU; fue durante esta visita cuando recibe el galardón “Máximo orgullo hispano”, premio entregado en la ciudad de Las Vegas. Además de la presea, en Nevada, las autoridades estatales proclamaron el día 28 de Mayo "Día de Camilo Sesto")



UN DÍA COMO HOY 16 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1947: Enrique Krauze, editor, historiador y ensayista mexicano.
(Enrique Krauze Kleinbort (n. Ciudad de México; 16 de septiembre de 1947) es un ingeniero industrial, ensayista y editor mexicano, director de la Editorial Clío y de la revista cultural Letras Libres.
Cursó la licenciatura de ingeniería industrial en la Universidad Nacional Autónoma de México de 1965 a 1969, y el doctorado en Historia en El Colegio de México de 1969 a 1974. Ha sido profesor investigador del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México en 1977, profesor invitado en el St. Anthony's College de Oxford, de octubre a diciembre en 1981 y en 1983. Profesor invitado en The Wilson Center, de octubre a diciembre de 1987. De 1968 a 1970 participó como consejero universitario por parte de la Facultad de Ingeniería. Por más de veinte años colaboró con Octavio Pazen la revista Vuelta, de la que fue secretario de redacción de 1977 a 1981 y subdirector de 1981 a 1996. En 1992 fundó la editorial Clío, de la que es director, mismo puesto que ocupa dentro de la revista cultural Letras Libres, que fundó en 1999, con circulación en varios países de habla hispana. )



UN DÍA COMO HOY 16 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1966: Raúl Magaña, actor y conductor mexicano.
(Raúl Magaña nació el 16 de septiembre de 1966 en la Ciudad de México y es un actor y conductor de televisión mexicano. 
Ingresa al CEA (Centro de Educación Artística de Televisa) en el año 1987.
Raúl Magaña fue integrante del grupo Mestizo con el que grabó 3 discos titulados: Mestizo, Moliendo café / Tequila y El ruletero, logrando obtener 3 discos de oro. 
En su trayectoria Raúl Magaña lleva 16 telenovelas entre ellas destacan: Velo de novia, Niña amada mía, Vivan los niños, Cómplices al rescate, Cadenas de amargura, Por un beso. En 2004 forma parte del elenco de la telenovela infantil Misión, S.O.S., Vidatv junto con Raúl Magaña para acompañar a Galilea Montijo y Lilí Brillanti.
Raúl también participó en el show Sólo para mujeres al lado de Jorge Salinas, Sergio Mayer, Alexis Ayala, entre otros.
Desde el año 2007 en la actualidad es conductor del programa Se vale)



UN DÍA COMO HOY 16 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1968: Marc Anthony, cantante puertorriqueño.
(Marco Antonio Muñiz Ruiz Rivera, más conocido por su nombre artístico Marc Anthony (nacido el 16 de septiembre de 1968 en Nueva York) es un cantante y actor estadounidense de ascendencia puertorriqueña. Sus canciones van desde salsa, pasando por el bolero y el pop. Dio el salto internacional gracias a Paul Simon, al que considera su maestro y mentor, quien lo eligió entre miles de candidatos para ser el protagonista de su obra "The Coconut".)



UN DÍA COMO HOY 16 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1985: Madeline Zima, actriz estadounidense.
(Madeline Rose Zima (New Haven, Connecticut, 16 de septiembre de 1985) es una actrizestadounidense. Es conocida principalmente por su papel como Grace Sheffield durante seis años en la serie de televisión The Nanny, o más recientemente como Mia Gross en la comedia dramática deShowtime Californication y como Gretchen en Héroes.)





HOY 16 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRA EN MEXICO

Aniversario de Inicio de la Independencia de México
(
(La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.
La ocupación francesa de la metrópoli en 1808 desencadenó en Nueva España una crisis política que desembocó en el movimiento armado. En ese año, el rey Carlos IV y Fernando VIIabdicaron sucesivamente en favor de Napoleón Bonaparte, que dejó la corona de España a su hermano José Bonaparte. Como respuesta, el ayuntamiento de México —con apoyo del virrey José de Iturrigaray— reclamó la soberanía en ausencia del rey legítimo; la reacción condujo a un golpe de Estado contra el virrey y llevó a la cárcel a los cabecillas del movimiento.
A pesar de la derrota de los criollos en la Ciudad de México en 1808, en otras ciudades de Nueva España se reunieron pequeños grupos de conjurados que pretendieron seguir los pasos del ayuntamiento de México. Tal fue el caso de la conjura de Valladolid, descubierta en 1809 y cuyos participantes fueron puestos en prisión. En 1810, los conspiradores de Querétaro estuvieron a punto de correr la misma suerte pero, al verse descubiertos, optaron por tomar las armas el 16 de septiembre en compañía de los habitantes indígenas y campesinos del pueblo de Dolores (Guanajuato), convocados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
A partir de 1810, el movimiento independentista pasó por varias etapas, pues los sucesivos líderes fueron puestos en prisión o ejecutados por las fuerzas leales a España. Al principio se reivindicaba la soberanía de Fernando VII sobre España y sus colonias, pero los líderes asumieron después posturas más radicales, incluyendo cuestiones de orden social como la abolición de la esclavitud. José María Morelos y Pavón convocó a las provincias independentistas a conformar el Congreso de Anáhuac, que dotó al movimiento insurgente de un marco legal propio. Tras la derrota de Morelos, el movimiento se redujo a una guerra de guerrillas. Hacia 1820, sólo quedaban algunos núcleos rebeldes, sobre todo en la sierra Madre del Sur y en Veracruz.
La rehabilitación de la Constitución de Cádiz en 1820 alentó el cambio de postura de las élites novohispanas, que hasta ahí habían respaldado el dominio español. Al ver afectados sus intereses, los criollos monarquistas decidieron apoyar la independencia de Nueva España, para lo cual buscaron aliarse con la resistencia insurgente. Agustín de Iturbide dirigió el brazo militar de los conspiradores, y a principios de 1821 pudo encontrarse con Vicente Guerrero. Ambos proclamaron el Plan de Iguala, que convocó a la unión de todas las facciones insurgentes y contó con el apoyo de la aristocracia y el clero de Nueva España. Finalmente, la independencia de México se consumó el 27 de septiembre de 1821.
Tras esto, Nueva España se convirtió en el Imperio Mexicano, una efímera monarquía católica que dio paso a una república federal en 1823, entre conflictos internos y la separación de América Central.
Después de algunos intentos de reconquista, incluyendo la expedición de Isidro Barradas en1829, España reconoció la independencia de México en 1836, tras el fallecimiento del monarca Fernando VII.)



SANTORAL CATOLICO DEL DIA 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

San Abundio, 
San Cipriano de Cartago, 
San Cipriano obispo, 
San Cornelio, 
Santa Edith, 
Santa Eufemia de Calcedonia, 
San Juan Macías, 
Santa Ludmila, 
San Martín el Sacerdote, 
San Niniano, 
San Prisco de Nocera de los Paganos, 
San Vital de Savigny.
Beato Ludovico Alemán, Beato Víctor III.


No hay comentarios:

Publicar un comentario