TRAFICO

domingo, 9 de septiembre de 2012

DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE DEL 2012


El 9 de septiembre es el 252.º (bicentésimo quincuagésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el número 253 en los años bisiestos. Quedan 113 días para finalizar el año.







UN DÍA COMO HOY 9 DE SEPTIEMBRE 

1530: en Europa, el rey Carlos I de España y el papa Clemente VII nombran la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.



UN DÍA COMO HOY 9 DE SEPTIEMBRE 

1551: la villa de Texcoco (Estado de México) recibe el título de ciudad dada por Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano.


UN DÍA COMO HOY 9 DE SEPTIEMBRE 

1828. Por decreto de la H. Legislatura de Occidente, se le dio el nombre que tiene actualmente Moctezuma, anteriormente Oposura.




UN DÍA COMO HOY 9 DE SEPTIEMBRE 

1850: California deja de ser mexicana y pasa a formar parte del territorio de Estados Unidos.


UN DÍA COMO HOY 9 DE SEPTIEMBRE 

En 1911 el general Luis E. Torres marcho al exilio y para su sostenimiento y el de su esposa dona Amelia Monteverde de Torres, tuvo que trabajar hasta una edad muy avanzada. 


UN DÍA COMO HOY 9 DE SEPTIEMBRE 

1931: México ingresa a la Sociedad de las Naciones 
(La Sociedad de Naciones (SDN) fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919. Se proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de lasrelaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra mundial.
La SDN se basó en los principios de la cooperación internacional, arbitraje de los conflictos y laseguridad colectiva. El Pacto de la SDN (los 26 primeros artículos del Tratado de Versalles) fue redactado en las primeras sesiones de la Conferencia de París por iniciativa del Presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson.
El 15 de noviembre de 1920 se celebró en Ginebra la primera asamblea de la sociedad, con la participación de 42 países.
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial a mediados del siglo XX, la SDN fue disuelta el 18 de abrilde 1946, siendo sucedida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En realidad no fue una sucesión de un organismo internacional por otro. La experiencia de la Sociedad de las Naciones es el más cercano a la actual ONU, pero dicho antecedente no fue ni siquiera mencionado por los redactores de la Carta ya que, al querer reestructurar el mundo postbélico de la Segunda Guerra Mundial, los Estados vencedores optaron por hacer desaparecer la Sociedad de Naciones y crear una organización internacional enteramente nueva)


UN DÍA COMO HOY 9 DE SEPTIEMBRE 

1935. Fallece en Los Ángeles, California, el ex gobernador don Luis Emeterio Torres. El general Torres se convirtió en representante -digamos lo así- del nuevo caudillo de México, el general Porfirio Díaz, formando un triunvirato con los señores Ramón Corral y Rafael Izabal, que gobernaría alternándose durante mas de treinta años. En el siglo pasado se distinguieron Torres y Corral como los gobernadores que dejaron para la posteridad un desarrollo material.


UN DÍA COMO HOY 9 DE SEPTIEMBRE 

1973. Fallece el maestro Francisco Castillo Blanco, pintor y escultor, que dejo para la posteridad en Sonora, varias de sus obras primorosas.




UN  DÍA COMO HOY 9 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1731: Francisco Javier Clavijero, historiador y religioso mexicano.
(Francisco Xavier Clavijero, S. J., o Francisco Saverio Clavigero (Puerto de Veracruz (México), 9 de septiembre de 1731- † Bolonia Italia, 2 de abril de 1787) fue un historiador y religioso novohispano.
Su padre trabajaba para el gobierno de la Corona española, por lo que la familia se trasladaba de una población a otra constantemente, y casi siempre en regiones con fuerte presencia indígena, así fue como desde niño aprendió la lengua náhuatl, lengua que le serviría más tarde, cuando se convirtió en maestro misionero e historiador. Vivió la familia en Teziutlán Puebla, y más tarde en Jamiltepec Oaxaca, en la región Mixteca del estado.
Escribe su biógrafo Juan Luis Maneiro: tuvo desde pequeñuelo ocasión oportuna de tratar íntimamente con gentes indígenas, de conocer a fondo sus costumbres y naturaleza, y de investigar con suma atención cuanto de especial produce aquella tierra, fueran plantas, animales o minerales. Por su parte los indígenas no habían elevado monte, ni cueva oscura, ni ameno valle, ni fuente, ni arroyuelo, ni otro lugar que atrajera la curiosidad, a donde no llevaran al niño para agradarlo (...))


UN  DÍA COMO HOY 9 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1890: Harland Sanders, empresario estadounidense, fundador de Kentucky Fried Chicken.
(Harland David Sanders (9 de septiembre de 1890 - †16 de diciembre de 1980) mejor conocido como el Coronel Sanders, fue el fundador de la Kentucky Fried Chicken (KFC). Su imagen aparece en las cajas del negocio y es su imagen oficial.
Sanders nació en Henryville, Indiana. Su padre falleció cuando tenía 6 años y desde entonces su madre trabajaba y también cocinaba para su propia familia. Durante su vida adolescente trabajó en muchos empleos, entre ellos bombero, conductor de barcos de vapor, vendedor de seguros y soldado raso en Cuba.
Sanders fue forzado a vender su propiedad por la construcción de la carretera Interestatal 75. Vivió un tiempo de una pensión de la Seguridad Social de su país pero, confiando en la calidad de su pollo frito, viajó por todo el país de restaurante en restaurante, cocinando hornadas de pollo para los propietarios de restaurantes y sus empleados. La reacción fue favorable y llegó a acuerdos que estipulaban un pago de un níquel (nombre popular en idioma español de la moneda de 5 centavos dedólar) por cada pollo vendido. Su trabajo convirtió su pequeño negocio, el Kentucky Fried Chicken, en una extensa cadena de comida rápida.
También conservó la propiedad del edificio de su empresa y pronto abrió un nuevo restaurante en el mismo lugar. Los nuevos propietarios de la KFC obtuvieron el nombre de Coronel Sanders y que pertenecieron a los negocios de los restaurantes, así que Sanders decidió llamar al nuevo restauranteClaudia Sanders' Dinner House aludiendo al nombre de su esposa. Desde el año 2005, el restaurante sigue operando y ha sido decorado con fotografías y recuerdos de la familia Sanders.
Fué sepultado en el Cementerio Cave Hill en Louisville, Kentucky. En una versión tardía de caricaturadel Coronel Sanders (con la voz del actor Randy Quaid) su imagen ha aparecido en recientes comerciales de la KFC estadounidense, lo que ha provocado consternación para muchos miembros de la familia Sanders.)



UN  DÍA COMO HOY 9 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1919: Marco Antonio Campos Contreras, actor y humorista mexicano (f. 1996).
(Marco Antonio Campos Contreras, mejor conocido por su nombre artístico, Viruta (9 de septiembrede 1919, 19 de febrero de 1996) fue comediante, cantante, músico y locutor. Inicio su vida artística formando parte de algunos tríos como: El Poker de la Armonía, Trío Latino, Los Romanceros, Viruta y Chamula y uniéndose a Gaspar Henaine Capulina, en el año de 1952. Juntos hicieron 26 películas.)



UN  DÍA COMO HOY 9 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1960: Hugh Grant, actor británico.
(Hugh John Mungo Grant (9 de septiembre de 1960, Hammersmith) es un actor y productor británico conocido como Hugh Grant. Ha ganado un Globo de oro, un BAFTA y un César honorífico. Las películas en las que ha actuado han recaudado más de 2.400 millones de dólares en todo el mundo y fue, sin duda, Cuatro bodas y un funeral (1994) la que le lanzó a la fama. Después protagonizó Mickey ojos azules (1999) y Notting Hill (1999), películas que le han caracterizado como el típico «caballero romántico con un toque cómico-satírico». En cambio, El diario de Bridget Jones (2001), Un niño grande (2002) o American dreamz: salto a la fama (2006) le caracterizan como el «perfecto mujeriego»)



UN  DÍA COMO HOY 9 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1966: Adam Sandler, actor y comediante estadounidense.
(Adam Richard Sandler (Brooklyn, Estados Unidos; 9 de septiembre de 1966) es un actor, comediante, músico, guionista y productor cinematográfico estadounidense.
Adam Sandler ha disfrutado de un enorme éxito en la industria del entretenimiento, es dueño de la compañía productora de películas y televisión Happy Madison Productions. Es conocido por películas como Billy Madison, Happy Gilmore, Un papá genial y 50 First Dates. Comparte regularmente películas con Rob Schneider, Chris Rock y Steve Buscemi. Aunque generalmente realiza películas de comedia fue nominado para un Globo de Oro por el drama Embriagado de amor.)






Santoral católico DEL DIA 9 DE SEPTIEMBRE

San Pedro Claver
(Pedro Claver Corberó conocido como san Pedro Claver, el esclavo de los esclavos, fue un misionero y sacerdote jesuita español nacido en Verdú (Cataluña) en junio de 1580, y muerto en Cartagena de Indias el 9 de septiembre de 1654. Pasó a la posteridad por su entrega a aliviar el sufrimiento de los esclavos del puerto negrero de Cartagena de Indias. Es el patrono de los esclavos.
Tímido y sencillo, catalán corto en palabras y largo en hechos, Pedro Claver Corberó, es una de las figuras del cristianismo más apasionantes y arriesgadas del siglo XVII, cuya vida se desarrolló en el colorido contexto de aventuras, pasiones e injusticias del puerto negrero de Cartagena de Indias. Su entrega abnegada a los negros bozales, de los que los teólogos de esa época discutían incluso si poseían alma, es un ejemplo admirable de la praxis de la liberación cristiana y de la defensa de los derechos humanos. Se lo considera un ejemplo heroico de lo que debe ser el compromiso preferencial de la Iglesia por los pobres y marginados.)



Santoral católico DEL DIA 9 DE SEPTIEMBRE

San Doroteo, presbítero de Antioquía del siglo III.




Santoral católico DEL DIA 9 DE SEPTIEMBRE

Virgen de Aránzazu.
(La imagen de la Virgen de Aránzazu es una talla en piedra de perfil gótico de diseño simple. En la mano derecha tiene una bola simbolizando el globo del mundo y con la izquierda sostiene al niño que se sienta en la pierna del mismo lado algo sentado. Mide 36 cm y pesa 9 kg. Describen el rostro de la imagen como el de una «aldeana sana de ancho cuello y generoso pecho». El niño no está tan bien trabajado como la figura principal; tiene un aire bizantino y lleva un fruto en su mano izquierda.3 Suele presentarse sobre un tronco de espino blanco y con un cencerro al lado.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario