TRAFICO

lunes, 17 de septiembre de 2012

LUNES 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2012


El 17 de septiembre es el 260.º (bicentésimo sexagésimo) día del año del calendario gregoriano y el número 261 en los años bisiestos. Quedan 105 días para finalizar el año.






UN DÍA COMO HOY 17 DE SEPTIEMBRE EN SONORA 

1915. Da comienzo la sangrienta batalla de la Hacienda de Pare-des, en la que el general Plutarco Elías Calles derrota al grueso de las fuerzas convencionistas que dependían del gobernador José Maria Maytorena. Los días 17,18 y 19 los combates se libraban a todas horas sin descanso. En una parte de su informe dice el general: "...El enemigo fue rechazado en todos sus ataques, con enormes perdidas, y esquivo siempre comprometerse en un ataque formal y decisivo, pues se concrete solo a atacar nuestro flanco derecho que estaba defendido por nuestras caballerías al mando de los tenientes coroneles Lázaro Cárdenas, Gabriel Jiménez y Antonio Ancheta, y el mayor Ángel Camargo...". Después de ese triunfo Calles con su gente, violentamente tuvo que reconcentrarse en Agua Prieta porque las tropas de la División del Norte se aproximaban por el Canon del Pulpito, para invadir el Estado.





UN DÍA COMO HOY 17 DE SEPTIEMBRE

1964: en México se inaugura el Museo Nacional de Antropología.
(El Museo Nacional de Antropología (MNA) es uno de los recintos museográficos más importantes de México y de América Latina. Está concebido para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, así como para dar cuenta de la diversidad étnica actual del país. El edificio actual del MNA fue construido entre 1963 y 1964 en el Bosque de Chapultepec por instrucción del presidente Adolfo López Mateos, quien lo inauguró el 17 de septiembre de 1964. Actualmente, el edificio del MNA posee 23 salas de exposición permanente, 1 sala de exposiciones temporales y dos auditorios. Además alberga el acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
La colección del Museo Nacional de Antropología está conformada por numerosas piezas arqueológicas y etnográficas provenientes de todo México. Entre algunas de las piezas más emblemáticas de la colección se cuenta la Piedra del Sol —que es el corazón mismo del museo—, las monumentales esculturas teotihuacanas dedicadas a los dioses del agua, el tesoro de la tumba del reyPakal, así como un atlante tolteca traído desde Tollan-Xicocotitlan y el Monolito de Tláloc que custodia la entrada al museo.
El MNA constituye uno de los principales sitios de interés turístico de México. Atrae cada año a más de dos millones de visitantes.)






UN DÍA COMO HOY 17 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1915: Adolfo Sánchez Vázquez, filósofo y escritor mexicano (f. 2011).
(Adolfo Sánchez Vázquez (Algeciras, el 17 de septiembre de 1915 - México, México D.F. 8 de julio2011) fue un filósofo, escritor y profesor hispanomexicano.)



UN DÍA COMO HOY 17 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1979: Ingrid Martz, actriz y modelo mexicana.
(Ingrid Martz nació el 17 de septiembre de 1979 en la Ciudad de México. Es una actriz y modelo mexicana.)


UN DÍA COMO HOY 17 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1994: Nora Cano, actriz mexicana.
(Nora Anaís Cano Luna (17 de septiembre de 1994), conocida como Nora Cano, es una actriz y cantante mexicana que se dio a conocer en Código F.A.M.A.)







UN DÍA COMO HOY 17 DE SEPTIEMBRE MURIÓ

1973: Eugenio Garza Sada, empresario mexicano.
(Eugenio Garza Sada (Monterrey, Nuevo León; 11 de enero de 1892 – 17 de septiembre de 1973) fue un empresario y filántropo mexicano fundador en 1943 del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey una de las instituciones universitarias de mayor prestigio en México.  Lleva su nombre una de las principales avenidas que atraviesa la Sultana del Norte en la que se encuentra el ITESM.)



UN DÍA COMO HOY 17 DE SEPTIEMBRE MURIÓ

2011: Moisés Villanueva de la Luz, político mexicano (n. 1964).
(Moisés Villanueva de la Luz (Xochapa, Guerrero, 17 de noviembre de 1964 - Huamuxtitlán, Guerrero, 17 de septiembre de 2011). Fue un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, que ocupó el cargo de diputado federal y diputado local.
Moisés Villanueva de la Luz era Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Guerrero, su carrera política en el PRI se desarrolló dentro de la estructura de la Confederación Nacional Campesina en Guerrero, donde fue coordinador regional y consejero político estatal, además de capacitador electoral y visitador agrario de la Procuraduría Agraria,además de Diputado al Congreso de Guerrero de 1999 a 2002. Electo diputado federal suplente por el V Distrito Electoral Federal de Guerrero en fórmula con Sofío Ramírez Hernández a la LXI Legislatura en 2009, el 30 de marzo de 2011 asumió la titularidad de la diputación al solicitar licencia el propietario, en la Cámara de Diputados formaba parte de las Comisiónes de población, Fronteras y Asuntos Migratorios y Reforma Agraria.
Se reportó su desaparición el 4 de septiembre de 2011 en el trayecto carretero entre las ciudades de Chilapa y Tlapa, en la Región de la Montaña, confirmándose su muerte al ser localizado su cuerpo y de su chófer el 17 de septiembre en las inmediaciones de la población de Huamuxtitlán.)





Santoral católico  DEL DIA 17 DE SEPTIEMBRE

San Macrino



Santoral católico  DEL DIA 17 DE SEPTIEMBRE

Santa Agatoclia
(Agatóclia (Agathocleia, latinización del nombre griego Ἀγαθόκλεια) fue una mártir cristiana, muerta hacia el 230. Es venerada como santa por diversas confesiones cristianas. Es patrona de Mequinenza.)



Santoral católico  DEL DIA 17 DE SEPTIEMBRE

San Lamberto
(Agricultor y santo aragonés. Murió martirizado a principios del siglo IV.)



Santoral católico  DEL DIA 17 DE SEPTIEMBRE

Santa Hildegarda de Bingen
(Santa Hildegarda de Bingen O.S.B. (Alemán: Hildegard von Bingen) (n. 16 de septiembre 1098 enBermersheim, junto a Alzey en Rheinhessen, Renania-Palatinado, Alemania; † 17 de septiembre 1179en el monasterio de Rupertsberg, Bingen, id.) fue abadesa, líder monástica, mística, profetisa, médica,compositora y escritora alemana. Es conocida como la Sibila del Rin y como Profetisa teutónica. El papa Benedicto XVI ha anunciado su decisión de otorgar en 2012 a esta santa el título de Doctora de la Iglesia.)



Santoral católico  DEL DIA 17 DE SEPTIEMBRE

San Roberto Belarmino
(Roberto Francisco Rómulo Belarmino fue un arzobispo, inquisidor y cardenal de la Compañía de Jesús, que defendió la fe y la doctrina católica durante y después de la Reforma Protestante, por lo que fue llamado el "martillo de los herejes".
Nació el 4 de octubre del año 1542 en Montepulciano, comuna de la región de la Toscana, en el centro de Italia. Era sobrino del papa Marcelo II, hermano de su madre. Desde niño se destacó por su gran inteligencia.
Se propuso seguir la vida religiosa, pero recordando las enseñanzas de su piadosa madre, que le había enseñado cuán efímeros son los honores del mundo, quiso optar por una comunidad donde no pudiera ser nombrado obispo ni cardenal. A pesar de la oposición de su padre, en 1560 fue recibido en la Compañía de Jesús en Roma y en 1570 fue ordenado sacerdote en Gante, Bélgica.
Dio clases en la prestigiosa Universidad Católica de Lovaina. Durante este tiempo se dedicó también a aprender el idioma hebreo y a estudiar a fondo la Sagrada Escritura y los escritos de los Santos Padres. Enseñó teología, filosofía, matemáticas y astronomía.
Escribió dos catecismos (uno resumido y uno explicado), que estuvieron en vigor hasta san Pío X.1También compuso numerosas obras de apologética. Estos libros llegaron a ser muy exitosos y populares entre los sacerdotes y catequistas, que se basaban en ellos para encontrar los argumentos necesarios para la enseñanza de la correcta doctrina y para la defensa de la fe católica.
Especialmente son notables sus Controversias en cuatro volúmenes. Colaboró en la nueva edición de los Setenta (la biblia griega); en la corrección del Martirologio; en la redacción de la Ratio Studiorum (el plan de estudios) de la Compañía de Jesús. También intervino en la edición de la Biblia Vulgata (latina).
En sus últimos años se centra principalmente en obras devotas y espirituales, entre las que sobresale suComentario a los Salmos, del que se hicieron 30 ediciones.
Muy en contra de sus deseos personales, fue nombrado obispo y cardenal. Se dedicó a evangelizar a las personas de su diócesis con gran celo.
En 1598, se le encarga la dirección del proceso de la Inquisición contra Giordano Bruno (quien tras su negativa a retractarse de sus ideas sobre los múltiples sistemas solares y la infinitud del universo, pasaría ocho años en prisión y sería quemado vivo en la hoguera). En 1616 el Santo Tribunal hace un análisis de la teoría heliocéntrica expuesta por Nicolás Copérnico y que empezaba a tener mucha fama en el ámbito científico, filosófico y teológico. De acuerdo a la experiencia cotidiana y por ciertos fragmentos de la Sagrada Biblia, se llegó a la conclusión de que esta teoría, aunque no era herética, era contraria a las Escrituras y falsa en la filosofía, por eso, Belarmino es mandado a que poco después se haga firmar a Galileo Galilei, para no exponer su teoría como verdad absoluta, sino como una hipótesis, puesto que las pruebas todavía no se asentaban a su favor.
El papa Paulo V le pidió que volviera a Roma, donde se hizo cargo de la Biblioteca Vaticana. Murió enRoma el 17 de diciembre del año 1621.
Fue beatificado y canonizado por el papa Pío XI en 1930. Fue declarado doctor de la Iglesia en 1931.)



Santoral católico  DEL DIA 17 DE SEPTIEMBRE

Pedro Arbués.
(San Pedro Arbués (Épila, Zaragoza, 1441- Zaragoza, 17 de septiembre de 1485) fue un eclesiásticoespañol, uno de los primeros agentes de la Inquisición española en el reino de Aragón. Fue asesinado por un grupo de judeoconversos en la Seo de Zaragoza.
Nació en Épila. En 1469 ingresó en el Colegio Mayor de San Clemente de Bolonia. En la Universidad de Bolonia fue catedrático de filosofía moral. En 1474 fue nombrado canónigo de la Seo de Zaragoza.
El 4 de mayo de 1484, el inquisidor general Tomás de Torquemada nombró a Pedro Arbués, junto conGaspar Juglar, inquisidor de Aragón. Los nuevos inquisidores comenzaron de inmediato su labor, realizándose poco después varios autos de fe. Según informa el cronista de Aragón Jerónimo de Zurita, la actividad de la Inquisición en Aragón soliviantó los ánimos de los conversos, así como los de la nobleza del reino de Aragón, que veía en la Inquisición una amenaza para el mantenimiento de los fuerosdel reino.
Como consecuencia, se tramó una conspiración para acabar con su vida. El 14 de septiembre de 1485, mientras rezaba arrodillado ante el altar mayor de la Seo de Zaragoza, fue acuchillado por ocho asesinos, que lograron escapar. Falleció poco después, el 17 de septiembre, como consecuencia de las heridas infligidas. Se atribuyó su asesinato a conversos, entre ellos a Jaime de Montesa y a Vidal Durango, y se desató una feroz e inmisericorde represión. Los supuestos asesinos fueron detenidos y ejecutados en varios autos de fe, que tuvieron lugar entre el 30 de junio y el 15 de diciembre de 1486. Según Zurita, hubo nueve ejecutados en persona, aparte de dos suicidios, trece quemados en estatua y cuatro castigados por complicidad. Luego, la Inquisición persiguió a las principales familias conversas de la ciudad (Santángel, Caballería, Santa Fe, Sánchez, etc.), acabando con su influencia en la política del reino de Aragón. Una importante fuente del proceso a los acusados es el Libro Verde de Aragón, donde se nombran los inquiridos y su destino. A los ojos de la Iglesia Católica, se lo considera mártir ysanto. Fue beatificado por el Papa Alejandro VII el 17 de abril de 1662, y canonizado por Pío IX el 29 de junio de 1867. Su sepulcro, realizado por Gil Morlanes, se encuentra en la capilla de San Pedro Arbués de la Seo de Zaragoza.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario