UN DIA COMO HOY 6 DE ABRIL NACIO
1995: Ana Valeria Cerecedo, actriz mexicana.
(Ana Valeria Cerecedo Jiménez, (6 de abril de 1995), conocida como Ana Valeria, es una actriz mexicana.
Ana Valeria nació el 6 de abril de 1995 en México, Distrito Federal. Egresó del Centro de Educación Artística Infantil en el 2001. En ese mismo año empezó su carrera artística a la edad de 6 años en la telenovela María Belén, al lado de Danna Paola. Al año siguiente participa en su segunda telenovela, Cómplices al rescate, al lado de Belinda.
En el 2003 hace pequeñas participaciones en la telenovelas Velo de novia y Amor real, así como en el programa infantil Plaza Sésamo.
Para el 2004 participa en su tercer telenovela infantil, Sueños y caramelos, alado de Nashla Aguilar.
Recientemente ha participado en La rosa de Guadalupe.)
TRAFICO
viernes, 6 de abril de 2012
1995: Adrián Alonso, actor mexicano.
UN DÍA COMO HOY 6 DE ABRIL NACIÓ
1995: Adrián Alonso, actor mexicano. (En 2003, obtuvo su primer papel en una película llamada Voces inocentes (inglés: Innocent Voices). Después, comenzó a trabajar en una serie de TV llamada Pablo y Andrea. A principios de 2004, representó el papel de Joaquín de la Vega en la película La leyenda del Zorro, protagonizada por Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones. Esta película fue su primer gran proyecto, y también fue un gran reto porque estaba grabando en inglés, por lo que necesitó un profesor durante todo ese tiempo. A partir de aquí fue obteniendo diversos papeles hasta conseguir el papel principal de una película llamada La misma Luna, que fue presentada en el Festival de Cine de Sundance en 2007.)
1995: Adrián Alonso, actor mexicano. (En 2003, obtuvo su primer papel en una película llamada Voces inocentes (inglés: Innocent Voices). Después, comenzó a trabajar en una serie de TV llamada Pablo y Andrea. A principios de 2004, representó el papel de Joaquín de la Vega en la película La leyenda del Zorro, protagonizada por Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones. Esta película fue su primer gran proyecto, y también fue un gran reto porque estaba grabando en inglés, por lo que necesitó un profesor durante todo ese tiempo. A partir de aquí fue obteniendo diversos papeles hasta conseguir el papel principal de una película llamada La misma Luna, que fue presentada en el Festival de Cine de Sundance en 2007.)
1946: José Ramón Fernández
UN DÍA COMO HOY 6 DE ABRIL NACIÓ
1946: José Ramón Fernández, periodista deportivo mexicano.
(José Ramón Fernández Álvarez, también conocido como Joserra, (Puebla, 6 de abril de 1946) es unperiodista de deportes mexicano, considerado uno de los más destacados dentro del periodismo televisivo mexicano. Inició en la empresa de televisión estatal Canal 13, luego en Imevisión y posteriormente en TV Azteca al privatizarse la televisora. Actualmente colabora para ESPN. Nació y creció en la ciudad de Puebla en el seno de una familia de inmigrantes españoles. Desde niño mostró su afición por el fútbol, apoyando al equipo Puebla en su primera época profesional; pero al desaparecer éste equipo centró su atención en los partidos de la Liga Española (sobre todo del Real Madrid y el Barcelona) que escuchaba por la radio. Jugó futbol en equipos amateur como el Llanes y el Deportivo Español de la Liga Española de Puebla (1963-1970). Intentó incursionar en el fútbol profesional, pero la falta de aptitudes, hizo que eligiera continuar sus estudios, y finalmente se recibiría como Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Puebla. Para pagarse la carrera, impartía clases de literatura en preparatorias privadas, hasta que, una vez graduado, se le brindara la oportunidad de trabajar en un canal local de televisión en 1970, que era propiedad de Televisión Independiente de México (TIM). En 1972 Telesistema Mexicano (hoy Televisa) realiza la fusión corporativa con TIM, y José Ramón pasa a ser parte del equipo de la televisora, durante seis meses. En agosto de 1973, Luis de Llano padre lo llama de Canal 13 por medio de Carlos Alazraki, quien trabajaba como Gerente de Producción con la propuesta de hacer un programa deportivo. Fernández acepta la oferta al no estar de acuerdo con la línea editorial de Televisa. Así nace DeporTv : El Ancho Mundo del Deporte, el programa deportivo más antiguo de la televisión mexicana, con mas de 30 años de vigencia. A lo largo de su trayectoria como comentarista deportivo ha cubierto nueve Copas Mundiales de Fútbol (Argentina 1978, España 1982, México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.); nueve Juegos Olímpicos (Montreal 1976, Moscú 1980, Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008) y ha narrado más de 3500 partidos de fútbol nacionales e internacionales. También cubrió las dos últimas visitas de S.S. Juan Pablo II a México. Cuando Imevisión pasa a ser Televisión Azteca, José Ramón inicia el programa En Caliente. Fue nombrado vicepresidente deportivo del canal en 1996 e ingresó al consejo directivo de la empresa, cargos que conservaría hasta su alejamiento en 2007 de la compañía. Desde mayo de 2007 se anunció que el periodista se incorporaba a la cadena de deportes ESPN donde alternaría con muchos de sus discípulos como Carlos Albert, Rafael Puente, Ciro Procuna y David Faitelson. En noviembre del mismo año se concreta la contratación. Actualmente es conductor, pero no titular del programa Fútbol Picante de ESPN Dos los días lunes, miércoles, jueves y domingo; junto a Heriberto Murrieta, Carlos Albert, Héctor Huerta, Ángel García Toraño, Ciro Procuna y Rafael Puente. Además de conducir junto a David Faitelson el programa Cronómetro de lunes a jueves por ESPN México y participa en el programa Los Capitanes en ESPN del cual es títular.
Dada la abismal diferencia de recursos económicos y logísticos entre Televisa e Imevisión, Joserra sabía que las únicas vías de competir con el emporio privado eran dos: por periodismo de contraste y creatividad. Fernández comenzó a establecer su estilo contrastante sobre temas que en Televisa se trataban de manera trivial o con un claro favoritismo por poseer intereses. Así por ejemplo, comenzó a criticar la excesiva y exagerada publicidad y favoritismo del América que recibía de sus dueños, y por oposición, se hablaba bien del resto de los equipos de fútbol que eran minimizados en la televisora de Chapultepec. Un peculiar aspecto del estilo de José Ramón Fernández es que en cierto sentido es el autor del anti-americanismo en México, y también de haber formado un gran respeto y afición por los Pumas de la UNAM. No se salvaban de las críticas instituciones aparentemente intocables, como la Federación Mexicana de Fútbol (por los turbios manejos de sus directivos), la Selección Nacional (por sus magros resultados deportivos), y hasta organismos/personalidades internacionales, como la FIFA cuando fue presidida por João Havelange. Esto se dio en una época donde la libertad de expresión en México estaba bastante limitada por el gobierno, y no era de extrañar que José Ramón fuese vetado, limitado o boicoteado por sus antagonistas, ejerciendo su poder ya sea político o formal. Sobre todo por parte de los comentaristas y funcionarios de Televisa, quienes buscaban confrontarlo y castigarlo cuando había oportunidad. Por otra parte, innovó el concepto del programa deportivo, integrando segmentos de humor y cultura general en los mismos; con esta idea nace el concepto de Los Protagonistas. Previo al inicio de la Copa Mundial de Futbol de 1986, justo a celebrarse en México, el periodista lanzó el nuevo formato, el cual sentaría las bases de los programas deportivos en los siguientes años. Incluso, debido a la gran aceptación que tuvo desde un principio por parte del público, sería inevitablemente copiado por la televisora de San Angel. Generalmente aparecían en las Copas del Mundo de Fútbol y los Juegos Olímpicos, aunque actualmente el concepto se quedó también como un resumen diaro de los eventos deportivos del día. También concibió el programa de debate En Caliente, donde eran invitadas personalidades deportivas a dar entrevista o a debatir en mesas redondas. El estilo de José Ramón dejó huella en el campo de la comunicación en México, primeramente al formar a varios comentaristas deportivos que posteriormente retomarían en sus propios programas deportivos. Tal es el caso de Carlos Albert, Raúl Orvañanos, Alfredo Domínguez Muro, Francisco Javier González, Antonio Moreno, Pepe Espinosa, David Faitelson, Ciro Procuna, Emilio Fernando Alonso, Ángel García Toraño, Pablo Carrillo, Enrique Garay, André Marín, Rafael Ocampo, Antonio Sepulveda, Barak Fever, Carlos Alberto Aguilar, Rafael Ayala, su hijo Jose Ramón Jr y Christian Martinoli; además de algunos exfutbolistas que despues se dedicaron a la cronica deportiva como son: Rafael Puente, Roberto Gómez Junco, Luis García, Jorge Campos, Francisco Gabriel de Anda, José Antonio Noriega, Careca, entre otros tantos. En Los Protagonistas trabajó con los comediantes Andrés Bustamante y Víctor Trujillo. Y el estilo frontal y crítico de Joserra coadyuvó a la apertura de la libertad de expresión en los medios de comunicación en México, sobre todo en la televisión.
Carlos Albert, en una entrevista menciona que el anti-americanismo de José Ramón, era más un gancho para atraer audiencia que una posición sincera. José Ramón ha sido también denominado en varias ocasiones como "malinchista", debido a su marcada hispanofilia, a su preferencia por la Selección Española de Fútbol y demás equipos Europeos de fútbol, así como por sus constantes posturas negativas hacia la Selección Mexicana, varios clubes de fútbol nacionales y varios boxeadores mexicanos como Saúl "Canelo" Álvarez y Julio César Chávez Jr.. Es conocido su antagonismo radical hacia todo lo que represente Televisa. Se mantuvo al frente del programa deportivo Deportv a lo largo de 33 años ininterrumpidos, pero por problemas de salud, tuvo que abandonarlo y fue despedido por una junta de directivos de la televisora, mientras José Ramón se recuperaba de su operación. Posteriormente condujo un programa de variedades titulado Joserra Presenta y el programa de radio y televisión "José Ramón es la Fórmula", en la empresa de medios Grupo Radio Fórmula. En noviembre de 2007 pasó a formar parte del equipo de comentaristas para México de la cadena estadounidense ESPN, en la cual debutó el día 6 de ese mes, en la transmisión del partido Olympiacos FC vs. Real Madrid de la Liga de Campeones de Europa.)
1946: José Ramón Fernández, periodista deportivo mexicano.
(José Ramón Fernández Álvarez, también conocido como Joserra, (Puebla, 6 de abril de 1946) es unperiodista de deportes mexicano, considerado uno de los más destacados dentro del periodismo televisivo mexicano. Inició en la empresa de televisión estatal Canal 13, luego en Imevisión y posteriormente en TV Azteca al privatizarse la televisora. Actualmente colabora para ESPN. Nació y creció en la ciudad de Puebla en el seno de una familia de inmigrantes españoles. Desde niño mostró su afición por el fútbol, apoyando al equipo Puebla en su primera época profesional; pero al desaparecer éste equipo centró su atención en los partidos de la Liga Española (sobre todo del Real Madrid y el Barcelona) que escuchaba por la radio. Jugó futbol en equipos amateur como el Llanes y el Deportivo Español de la Liga Española de Puebla (1963-1970). Intentó incursionar en el fútbol profesional, pero la falta de aptitudes, hizo que eligiera continuar sus estudios, y finalmente se recibiría como Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Puebla. Para pagarse la carrera, impartía clases de literatura en preparatorias privadas, hasta que, una vez graduado, se le brindara la oportunidad de trabajar en un canal local de televisión en 1970, que era propiedad de Televisión Independiente de México (TIM). En 1972 Telesistema Mexicano (hoy Televisa) realiza la fusión corporativa con TIM, y José Ramón pasa a ser parte del equipo de la televisora, durante seis meses. En agosto de 1973, Luis de Llano padre lo llama de Canal 13 por medio de Carlos Alazraki, quien trabajaba como Gerente de Producción con la propuesta de hacer un programa deportivo. Fernández acepta la oferta al no estar de acuerdo con la línea editorial de Televisa. Así nace DeporTv : El Ancho Mundo del Deporte, el programa deportivo más antiguo de la televisión mexicana, con mas de 30 años de vigencia. A lo largo de su trayectoria como comentarista deportivo ha cubierto nueve Copas Mundiales de Fútbol (Argentina 1978, España 1982, México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.); nueve Juegos Olímpicos (Montreal 1976, Moscú 1980, Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008) y ha narrado más de 3500 partidos de fútbol nacionales e internacionales. También cubrió las dos últimas visitas de S.S. Juan Pablo II a México. Cuando Imevisión pasa a ser Televisión Azteca, José Ramón inicia el programa En Caliente. Fue nombrado vicepresidente deportivo del canal en 1996 e ingresó al consejo directivo de la empresa, cargos que conservaría hasta su alejamiento en 2007 de la compañía. Desde mayo de 2007 se anunció que el periodista se incorporaba a la cadena de deportes ESPN donde alternaría con muchos de sus discípulos como Carlos Albert, Rafael Puente, Ciro Procuna y David Faitelson. En noviembre del mismo año se concreta la contratación. Actualmente es conductor, pero no titular del programa Fútbol Picante de ESPN Dos los días lunes, miércoles, jueves y domingo; junto a Heriberto Murrieta, Carlos Albert, Héctor Huerta, Ángel García Toraño, Ciro Procuna y Rafael Puente. Además de conducir junto a David Faitelson el programa Cronómetro de lunes a jueves por ESPN México y participa en el programa Los Capitanes en ESPN del cual es títular.
Dada la abismal diferencia de recursos económicos y logísticos entre Televisa e Imevisión, Joserra sabía que las únicas vías de competir con el emporio privado eran dos: por periodismo de contraste y creatividad. Fernández comenzó a establecer su estilo contrastante sobre temas que en Televisa se trataban de manera trivial o con un claro favoritismo por poseer intereses. Así por ejemplo, comenzó a criticar la excesiva y exagerada publicidad y favoritismo del América que recibía de sus dueños, y por oposición, se hablaba bien del resto de los equipos de fútbol que eran minimizados en la televisora de Chapultepec. Un peculiar aspecto del estilo de José Ramón Fernández es que en cierto sentido es el autor del anti-americanismo en México, y también de haber formado un gran respeto y afición por los Pumas de la UNAM. No se salvaban de las críticas instituciones aparentemente intocables, como la Federación Mexicana de Fútbol (por los turbios manejos de sus directivos), la Selección Nacional (por sus magros resultados deportivos), y hasta organismos/personalidades internacionales, como la FIFA cuando fue presidida por João Havelange. Esto se dio en una época donde la libertad de expresión en México estaba bastante limitada por el gobierno, y no era de extrañar que José Ramón fuese vetado, limitado o boicoteado por sus antagonistas, ejerciendo su poder ya sea político o formal. Sobre todo por parte de los comentaristas y funcionarios de Televisa, quienes buscaban confrontarlo y castigarlo cuando había oportunidad. Por otra parte, innovó el concepto del programa deportivo, integrando segmentos de humor y cultura general en los mismos; con esta idea nace el concepto de Los Protagonistas. Previo al inicio de la Copa Mundial de Futbol de 1986, justo a celebrarse en México, el periodista lanzó el nuevo formato, el cual sentaría las bases de los programas deportivos en los siguientes años. Incluso, debido a la gran aceptación que tuvo desde un principio por parte del público, sería inevitablemente copiado por la televisora de San Angel. Generalmente aparecían en las Copas del Mundo de Fútbol y los Juegos Olímpicos, aunque actualmente el concepto se quedó también como un resumen diaro de los eventos deportivos del día. También concibió el programa de debate En Caliente, donde eran invitadas personalidades deportivas a dar entrevista o a debatir en mesas redondas. El estilo de José Ramón dejó huella en el campo de la comunicación en México, primeramente al formar a varios comentaristas deportivos que posteriormente retomarían en sus propios programas deportivos. Tal es el caso de Carlos Albert, Raúl Orvañanos, Alfredo Domínguez Muro, Francisco Javier González, Antonio Moreno, Pepe Espinosa, David Faitelson, Ciro Procuna, Emilio Fernando Alonso, Ángel García Toraño, Pablo Carrillo, Enrique Garay, André Marín, Rafael Ocampo, Antonio Sepulveda, Barak Fever, Carlos Alberto Aguilar, Rafael Ayala, su hijo Jose Ramón Jr y Christian Martinoli; además de algunos exfutbolistas que despues se dedicaron a la cronica deportiva como son: Rafael Puente, Roberto Gómez Junco, Luis García, Jorge Campos, Francisco Gabriel de Anda, José Antonio Noriega, Careca, entre otros tantos. En Los Protagonistas trabajó con los comediantes Andrés Bustamante y Víctor Trujillo. Y el estilo frontal y crítico de Joserra coadyuvó a la apertura de la libertad de expresión en los medios de comunicación en México, sobre todo en la televisión.
Carlos Albert, en una entrevista menciona que el anti-americanismo de José Ramón, era más un gancho para atraer audiencia que una posición sincera. José Ramón ha sido también denominado en varias ocasiones como "malinchista", debido a su marcada hispanofilia, a su preferencia por la Selección Española de Fútbol y demás equipos Europeos de fútbol, así como por sus constantes posturas negativas hacia la Selección Mexicana, varios clubes de fútbol nacionales y varios boxeadores mexicanos como Saúl "Canelo" Álvarez y Julio César Chávez Jr.. Es conocido su antagonismo radical hacia todo lo que represente Televisa. Se mantuvo al frente del programa deportivo Deportv a lo largo de 33 años ininterrumpidos, pero por problemas de salud, tuvo que abandonarlo y fue despedido por una junta de directivos de la televisora, mientras José Ramón se recuperaba de su operación. Posteriormente condujo un programa de variedades titulado Joserra Presenta y el programa de radio y televisión "José Ramón es la Fórmula", en la empresa de medios Grupo Radio Fórmula. En noviembre de 2007 pasó a formar parte del equipo de comentaristas para México de la cadena estadounidense ESPN, en la cual debutó el día 6 de ese mes, en la transmisión del partido Olympiacos FC vs. Real Madrid de la Liga de Campeones de Europa.)
1940: Pedro Armendáriz Jr.
UN DÍA COMO HOY 6 DE ABRIL NACIÓ
1940: Pedro Armendáriz Jr., actor mexicano (f. 2011).
(Pedro Armendáriz Pardo (Ciudad de México, 6 de abril de 1940 - Manhattan, Nueva York; Estados Unidos,26 de diciembre de 2011) fue un actor mexicano. Hijo del popular actor Pedro Armendáriz. Estuvo casado con Lucía Gómez de Parada, quien fuera modelo de Televisa con la campaña "Hermosa República Mexicana te saluda". Pedro y Lucía tuvieron varios hijos. Después de su divorcio, Pedro se casó con la actriz Ofelia Medina, de quien también se divorció. Falleció a los 71 años el 26 de diciembre de 2011. Nació en el seno de una familia dedicada a la actuación, encabezada por su padre, Pedro Armendáriz, y su madre, la actriz Carmelita Pardo.
Sus primeros estudios los cursó en el Instituto Patria. Luego ingresó a la Universidad Iberoamericana donde concluyó la carrera de arquitectura. No tenía interés en dedicarse a la actuación, incluso, participó como arquitecto en la construcción del Museo Nacional de Antropología e Historia, al lado de Pedro Ramírez Vázquez. Al concluir la obra se quedó desempleado y su amigo Arturo Ripstein lo invitó a participar en una película experimental que estaba por realizar. Pedro Armendáriz solía platicar que su padre nunca se enteró que él se dedicaría al cine, no obstante, tuvo la fortuna de que el gran actor, muerto en 1963, le compartiera muchas de sus experiencias profesionales, en particular del trabajo y amistades que hizo en Hollywood.
Pedro Armendáriz Jr. apareció en más de 140 películas, tanto en español como en otros idiomas. Entre las cuales están El crimen del padre Amaro (Carlos Carrera, 2002), Matando cabos (Alejandro Lozano, 2004), La ley de Herodes (Luis Estrada, 1999), Serafín la película (René Cardona III, 2001), Estas ruinas que ves y Navidad S.A.. Fue dirigido por cineastas de la talla de Julián Pastor, en La casta divina; por Jaime Humberto Hermosillo, en La pasión según Berenice; Gonzalo Martínez Ortega, en Longitud de guerra; y por Arturo Ripstein en Cadena perpetua. Tanto él como su padre aparecieron en filmes de la saga de James Bond: su padre, Pedro Armendáriz, apareció en Desde Rusia con amor en 1963, mientras que Pedro Armendáriz Jr. apareció en Licencia para matar en 1989.
Tuvo pequeños papeles en otras conocidas producciones de Hollywood, como la premiada superproducción de catástrofe Terremoto (1974; con Charlton Heston y Ava Gardner), Gringo viejo en 1989 (con Gregory Peck y Jane Fonda), Érase una vez en México en 2003 (con Antonio Banderas, Salma Hayek y Johnny Depp) y en dos películas sobre el personaje de El Zorro: La Máscara del Zorro en 1998 y La Leyenda del Zorro en 2005 (en ambas, con Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones). Además participó en los doblajes de cinco películas como Atlantis: El imperio perdido, donde dobla al capitán Lyle Rourke, Cars, donde dobla a Doc Hudson, Kung Fu Panda, donde dobla al maestro Shifu, Nikté, donde dobla a Ka's, La mexicana, donde dobla a la policía mexicana, y en Érase una vez en México, donde dobla al presidente.
Su voz aparece también en el documental Océanos. Hizo también la narracion de otro documental sobre la isla del Pacífico en disputa entre México y Francia: "Clipperton", película que su padre habia hecho bajo la dirección de Emilio Fernández enla decada de los 50's. Tambien apareció en la pelicula Tombstone en un pequeno papel de sacerdote al lado de Kurt Russell, Val Kilmer y Charlton Heston.
Falleció el 26 de diciembre de 2011 a la edad de 71 años en Nueva York, Estados Unidos, ya que era atendido en esa ciudad de un cáncer de ojo que apenas unos días antes le había sido diagnosticado en México, luego de sufrir fuertes dolores de cabeza durante meses. Su familia emitió un comunicado en el cual informó que el artista falleció víctima de cáncer y solicitó a los medios de comunicación respeto a su privacidad en los momentos de duelo.)
1940: Pedro Armendáriz Jr., actor mexicano (f. 2011).
(Pedro Armendáriz Pardo (Ciudad de México, 6 de abril de 1940 - Manhattan, Nueva York; Estados Unidos,26 de diciembre de 2011) fue un actor mexicano. Hijo del popular actor Pedro Armendáriz. Estuvo casado con Lucía Gómez de Parada, quien fuera modelo de Televisa con la campaña "Hermosa República Mexicana te saluda". Pedro y Lucía tuvieron varios hijos. Después de su divorcio, Pedro se casó con la actriz Ofelia Medina, de quien también se divorció. Falleció a los 71 años el 26 de diciembre de 2011. Nació en el seno de una familia dedicada a la actuación, encabezada por su padre, Pedro Armendáriz, y su madre, la actriz Carmelita Pardo.
Sus primeros estudios los cursó en el Instituto Patria. Luego ingresó a la Universidad Iberoamericana donde concluyó la carrera de arquitectura. No tenía interés en dedicarse a la actuación, incluso, participó como arquitecto en la construcción del Museo Nacional de Antropología e Historia, al lado de Pedro Ramírez Vázquez. Al concluir la obra se quedó desempleado y su amigo Arturo Ripstein lo invitó a participar en una película experimental que estaba por realizar. Pedro Armendáriz solía platicar que su padre nunca se enteró que él se dedicaría al cine, no obstante, tuvo la fortuna de que el gran actor, muerto en 1963, le compartiera muchas de sus experiencias profesionales, en particular del trabajo y amistades que hizo en Hollywood.
Pedro Armendáriz Jr. apareció en más de 140 películas, tanto en español como en otros idiomas. Entre las cuales están El crimen del padre Amaro (Carlos Carrera, 2002), Matando cabos (Alejandro Lozano, 2004), La ley de Herodes (Luis Estrada, 1999), Serafín la película (René Cardona III, 2001), Estas ruinas que ves y Navidad S.A.. Fue dirigido por cineastas de la talla de Julián Pastor, en La casta divina; por Jaime Humberto Hermosillo, en La pasión según Berenice; Gonzalo Martínez Ortega, en Longitud de guerra; y por Arturo Ripstein en Cadena perpetua. Tanto él como su padre aparecieron en filmes de la saga de James Bond: su padre, Pedro Armendáriz, apareció en Desde Rusia con amor en 1963, mientras que Pedro Armendáriz Jr. apareció en Licencia para matar en 1989.
Tuvo pequeños papeles en otras conocidas producciones de Hollywood, como la premiada superproducción de catástrofe Terremoto (1974; con Charlton Heston y Ava Gardner), Gringo viejo en 1989 (con Gregory Peck y Jane Fonda), Érase una vez en México en 2003 (con Antonio Banderas, Salma Hayek y Johnny Depp) y en dos películas sobre el personaje de El Zorro: La Máscara del Zorro en 1998 y La Leyenda del Zorro en 2005 (en ambas, con Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones). Además participó en los doblajes de cinco películas como Atlantis: El imperio perdido, donde dobla al capitán Lyle Rourke, Cars, donde dobla a Doc Hudson, Kung Fu Panda, donde dobla al maestro Shifu, Nikté, donde dobla a Ka's, La mexicana, donde dobla a la policía mexicana, y en Érase una vez en México, donde dobla al presidente.
Su voz aparece también en el documental Océanos. Hizo también la narracion de otro documental sobre la isla del Pacífico en disputa entre México y Francia: "Clipperton", película que su padre habia hecho bajo la dirección de Emilio Fernández enla decada de los 50's. Tambien apareció en la pelicula Tombstone en un pequeno papel de sacerdote al lado de Kurt Russell, Val Kilmer y Charlton Heston.
Falleció el 26 de diciembre de 2011 a la edad de 71 años en Nueva York, Estados Unidos, ya que era atendido en esa ciudad de un cáncer de ojo que apenas unos días antes le había sido diagnosticado en México, luego de sufrir fuertes dolores de cabeza durante meses. Su familia emitió un comunicado en el cual informó que el artista falleció víctima de cáncer y solicitó a los medios de comunicación respeto a su privacidad en los momentos de duelo.)
Leonora Carrington
UN DIA COMO HOY 6 DE ABRIL NACIÓ
1917: Leonora Carrington, pintora subrealista mexicana de origen inglés (f. 2011).
(Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra, 6 de abril de 1917 – Ciudad de México, 25 de mayo de2011 ) fue una pintora surrealista y escritora mexicana de origen inglés. Nace el 6 de abril de 1917 en el pueblo de Chorley, en Lancashire, Inglaterra. En el año 1936 ingresa en la academia Ozenfant de arte, en la ciudad de Londres. Al año siguiente conoce a quien la introdujo indirectamente en el movimiento surrealista: el pintor alemán Max Ernst, a quien vuelve a encontrar en un viaje a París y con quien no tarda en establecer una relación sentimental. Durante su estancia en esa ciudad entra en contacto con el movimiento surrealista y convive con personajes notables del movimiento como Joan Miró y André Breton, así como con otros pintores que se reunían alrededor de la mesa del Café Les Deux Magots, como por ejemplo el pintor Pablo Picasso y Salvador Dalí. En 1938 escribe una obra de cuentos titulada La casa del miedo y participa junto con Max Ernst en la Exposición Internacional de Surrealismo en París y Ámsterdam. Previamente a la ocupación nazi de Francia, varios de los pintores del movimiento surrealista, incluida Leonora Carrington, se vuelven colaboradores activos del Kunstler Bund, movimiento subterráneo de intelectuales antifascistas. Leonora Carrington tenía solo 20 años cuando conoció a Max Ernst en Londres. Entonces el pintor ya contaba con 47 años y con bastante fama como surrealista. La gran diferencia de edad, el hecho de que Ernst además estaba casado, así como sus posiciones surrealistas radicales hacían que esta relación no contara con la anuencia del padre de Leonora. A pesar de ello, la pareja se reencontró en París y pronto se fueron a vivir a la provincia, al poblado de Saint-Martin-d'Ardèche, en una casa de campo que adquirieron en 1938. Hasta hoy se conserva en la fachada de esta casa un relieve que representa a la pareja y su juego de roles: «Loplop», el alter ego de Max Ernst, un animal alado fabuloso entre pájaro y estrella de mar y su «Desposada del Viento»: Leonora Carrington. La vida tranquila y feliz de la pareja en este sitio duró solo un año. En septiembre de 1939 Max Ernst fue declarado enemigo del regimen de Vichy. Tras su detención y prisión en el campo de Les Milles, Leonora sufre una desestabilización psíquica. Ante la inexorable invasión nazi, se ve además obligada a huir a España. Por gestión de su padre es internada en un hospital psiquiátrico de Santander. De este período la pintora guardará una marca indeleble, que afectará de manera decisiva su obra posterior. Leonora describe, en su obra autobiográfica (En bas) los pormenores de esta dramática historia. En 1941 escapa del hospital y arriba a la ciudad de Lisboa, donde encuentra refugio en la embajada de México. Allí conoce al escritor Renato Leduc, quien terminará ayudándola a emigrar. Ese mismo año contraen matrimonio y Leonora viaja a Nueva York. En 1942 emigra a México y en 1943 se divorcia de Renato Leduc. En México, la pintora restablece sus lazos con varios de sus colegas y amigos surrealistas en el exilio, quienes también se encuentran en ese país, tales como André Breton, Benjamin Péret, Alice Rahon, Wolfgang Paalen y la pintora Remedios Varo, con quien mantendrá una amistad particularmente duradera. Fue ganadora del Premio Nacional de Bellas Artes, otorgado por el gobierno de México en el 2005. Falleció a los 94 años en la Ciudad de México el 25 de mayo del 2011.)
1917: Leonora Carrington, pintora subrealista mexicana de origen inglés (f. 2011).
(Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra, 6 de abril de 1917 – Ciudad de México, 25 de mayo de2011 ) fue una pintora surrealista y escritora mexicana de origen inglés. Nace el 6 de abril de 1917 en el pueblo de Chorley, en Lancashire, Inglaterra. En el año 1936 ingresa en la academia Ozenfant de arte, en la ciudad de Londres. Al año siguiente conoce a quien la introdujo indirectamente en el movimiento surrealista: el pintor alemán Max Ernst, a quien vuelve a encontrar en un viaje a París y con quien no tarda en establecer una relación sentimental. Durante su estancia en esa ciudad entra en contacto con el movimiento surrealista y convive con personajes notables del movimiento como Joan Miró y André Breton, así como con otros pintores que se reunían alrededor de la mesa del Café Les Deux Magots, como por ejemplo el pintor Pablo Picasso y Salvador Dalí. En 1938 escribe una obra de cuentos titulada La casa del miedo y participa junto con Max Ernst en la Exposición Internacional de Surrealismo en París y Ámsterdam. Previamente a la ocupación nazi de Francia, varios de los pintores del movimiento surrealista, incluida Leonora Carrington, se vuelven colaboradores activos del Kunstler Bund, movimiento subterráneo de intelectuales antifascistas. Leonora Carrington tenía solo 20 años cuando conoció a Max Ernst en Londres. Entonces el pintor ya contaba con 47 años y con bastante fama como surrealista. La gran diferencia de edad, el hecho de que Ernst además estaba casado, así como sus posiciones surrealistas radicales hacían que esta relación no contara con la anuencia del padre de Leonora. A pesar de ello, la pareja se reencontró en París y pronto se fueron a vivir a la provincia, al poblado de Saint-Martin-d'Ardèche, en una casa de campo que adquirieron en 1938. Hasta hoy se conserva en la fachada de esta casa un relieve que representa a la pareja y su juego de roles: «Loplop», el alter ego de Max Ernst, un animal alado fabuloso entre pájaro y estrella de mar y su «Desposada del Viento»: Leonora Carrington. La vida tranquila y feliz de la pareja en este sitio duró solo un año. En septiembre de 1939 Max Ernst fue declarado enemigo del regimen de Vichy. Tras su detención y prisión en el campo de Les Milles, Leonora sufre una desestabilización psíquica. Ante la inexorable invasión nazi, se ve además obligada a huir a España. Por gestión de su padre es internada en un hospital psiquiátrico de Santander. De este período la pintora guardará una marca indeleble, que afectará de manera decisiva su obra posterior. Leonora describe, en su obra autobiográfica (En bas) los pormenores de esta dramática historia. En 1941 escapa del hospital y arriba a la ciudad de Lisboa, donde encuentra refugio en la embajada de México. Allí conoce al escritor Renato Leduc, quien terminará ayudándola a emigrar. Ese mismo año contraen matrimonio y Leonora viaja a Nueva York. En 1942 emigra a México y en 1943 se divorcia de Renato Leduc. En México, la pintora restablece sus lazos con varios de sus colegas y amigos surrealistas en el exilio, quienes también se encuentran en ese país, tales como André Breton, Benjamin Péret, Alice Rahon, Wolfgang Paalen y la pintora Remedios Varo, con quien mantendrá una amistad particularmente duradera. Fue ganadora del Premio Nacional de Bellas Artes, otorgado por el gobierno de México en el 2005. Falleció a los 94 años en la Ciudad de México el 25 de mayo del 2011.)
1943: se publica El principito
UN DIA COMO HOY 6 DE ABRIL
1943: se publica El principito, de Antoine de Saint-Exupéry.
(El Principito (en francés: Le Petit Prince), publicado el 6 de abril de 1943, es el relato corto más conocido del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Lo escribió mientras se hospedaba en un hotel enNueva York y fue publicado por primera vez en los Estados Unidos. Ha sido traducido a ciento ochenta lenguas y dialectos, convirtiéndose en una de las obras más reconocidas de la literatura universal.
Se considera un libro infantil por la forma en la que está escrito y por la historia en un principio simple, pero en realidad el libro es una metáfora en el que se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor.
En este libro, un aviador —Saint-Exupéry lo fue— se encuentra perdido en el desierto del Sahara, después de haber tenido una avería en su avión. Entonces aparece un pequeño príncipe. En sus conversaciones con él, el narrador revela su propia visión sobre la estupidez humana y la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos. El relato viene acompañado por ilustraciones dibujadas por el autor. El principito vive en un pequeño planeta, el asteroide B 612, en el que hay tres volcanes (dos de ellos activos y uno no) y una rosa. Pasa sus días cuidando de su planeta, y quitando los árboles baobab que constantemente intentan echar raíces allí. De permitirles crecer, los árboles partirían su planeta en pedazos. Un día decide abandonar su planeta, quizás cansado de los reproches y reclamos de la rosa, para explorar otros mundos. Aprovecha una migración de pájaros para emprender su viaje y recorrer el universo; es así como visita seis planetas, cada uno de ellos habitado por un personaje: un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo, los cuales, a su manera, demuestran lo vacías que se vuelven las personas cuando se transforman en adultas. El último personaje que conoce, el geógrafo, le recomienda viajar a un planeta específico, la Tierra, donde entre otras experiencias acaba conociendo al aviador que, ya habíamos comentado, estaba perdido en el desierto.
El libro comprende una serie de metáforas que deben ser interpretadas para entender plenamente el significado de la obra, lo cual no excluye que una misma imagen sea interpretada por distintas personas de formas diferentes. Cada opinión es una verdad, desde su punto de vista, no habiendo una única forma de ver e interpretar las "insinuaciones" que hace el autor, ni nadie que pueda decir qué es lo correcto o cómo se tiene que interpretar tal o cual cosa. La historia comienza con una crítica sarcástica a las cosas importantes de la vida y a los adultos, a cómo se condiciona a los niños y se los conduce por el camino "correcto". Una de las frases que ejemplifican esta crítica es: "La geografía, en efecto, me ha servido de mucho; a primera vista podría distinguir perfectamente la China de Arizona. Esto es muy útil, sobre todo si se pierde uno durante la noche". Estas críticas a las cosas "importantes" y al mundo de los adultos van salpicando el libro a lo largo de la narración.
El Principito: Personaje principal del libro, toda la historia está basada en él. Es un niño que viaja de planeta en planeta haciendo preguntas que se dan por hechas, y que no interesan a nadie. Vive en un pequeño planeta que podríamos identificar no como un planeta, sino como su propia vida, así el resto de planetas que visita son en realidad las vidas de otras personas que conoce. El hecho de que su planeta sea tan pequeño viene a decirnos que tiene mucho por vivir y aprender.
2 El narrador: Coprotagonista, es un adulto que intenta razonar y actuar como un niño, pero sabe que en realidad no lo es, que lo ha perdido pero intenta recuperarlo. Es nuestra propia imagen, nuestro reflejo en la historia, el personaje que nos identifica dentro de la novela y que nos hace ver cómo deberíamos ver las cosas y cómo en realidad las vemos, cuando nos critica con frases como: <>. Por sus características, podemos identificar al narrador con el propio autor que nos va guiando a lo largo de la historia.
3
El cordero: Personaje aparentemente irrelevante pero de gran significado. Es un amigo que lo ayudará a librarse de los problemas que pueda tener o surgirle, pero como todos los amigos sin querer, algún día, pueden volverse en tu contra y hacernos daño.
4
La caja: En un achaque de ira por no saber dibujar el cordero, el autor dibuja una caja y dice: "Esta es la caja. El cordero que quieres está dentro". Imaginación es lo que se necesita para ver lo que hay dentro, la caja es una alusión a la imaginación que los adultos ya no suelen usar.
5
Los baobabs: Son los problemas, hay que solucionarlos antes que sean demasiado complicados, es la moraleja que nos deja el autor, cuando nos alerta: "¡Niños, atención a los baobabs!". Los niños somos nosotros. Hay que tener disciplina, cuidado, estar atento siempre para diferenciar lo bueno de lo malo y actuar en consecuencia.
6
Los volcanes: Tareas comunes del día a día, no son un problema como los baobabs, son simplemente cosas que hay que hacer para que todo vaya bien, y hay que hacerlo aunque no nos guste, aquí se vuelve a hacer hincapié en la disciplina.
7
La Rosa: Personaje que nos pone de manifiesto el amor del principito. La Rosa no es una flor cualquiera, es su amor, es espléndida, es magnífica entre otras muchas, es única en su "planeta". Ha habido otras, pero esta es la que ha "florecido" y perdura, es la metáfora de la mujer que ama, que se ha quedado para siempre en su corazón. Bonita, huele bien, perfecta y, al mismo tiempo, llena de imperfecciones. Es frágil, hay que cuidarla, mimarla, estar siempre atento; además es orgullosa, es vanidosa, egoísta y mentirosa. Aún así es su flor, única entre otras. Pone de manifiesto la inocencia del principito, su inexperiencia. Responsable de la huida del principito por crearle una gran confusión con su forma de hacer y/o decir las cosas.
8
El fanal o globo: La protección, los celos y/o los mimos y cuidados que hay que tener para que la "Rosa" se sienta protegida y querida, aunque realmente no los necesita.
9
El zorro: Personaje medular de la historia, quien le hace ver al principito la esencia, pero también las dificultades y costos de la amistad.
El rey: Es sinónimo de autoridad, pero lo que nos quiere decir, la experiencia del encuentro con este personaje, es que no tienes por qué hacer caso a nadie, no hay por qué cumplir lo que te ordenan, nadie tiene autoridad sobre ti por muy rey que sea, la última voluntad de hacer o no hacer algo es cosa de uno mismo. La autoridad de alguien dura lo que aguanta la sumisión de otros. También puede representar la "Ambición de Poder", pero de alguna manera es un Poder Racional, ya que ordena hacer cosas que obviamente se harían de cualquier modo.
10
El vanidoso: Representa la vanidad y el egoísmo del hombre, encarna el deseo de reconocimiento y admiración social. Este personaje nos recuerda que la apariencia no es lo importante, no sirve para nada, no es realmente importante si estás solo, la vanidad es un defecto que todos tenemos, queremos ser más y sentir que somos mejores, y como dice el principito: ¿para qué te sirve?. Decididamente, las personas grandes son muy extrañas.
11
El borracho: Simboliza la falta de fuerza de voluntad y superación humana. El borracho bebe para olvidar que tiene vergüenza de beber. El círculo cerrado en el que se encuentra este personaje es una ventana a cómo un problema nos puede llevar a un callejón sin salida si no ponemos suficiente empeño en superarlo.
12
El hombre de negocios: Representa la avaricia y la ambición económica que poseemos. El personaje se encuentra siempre ocupado contando las estrellas que piensa poseer; planea utilizarlas para comprar más estrellas, todo ello sin saber el nombre de éstas. Sin tiempo para sí ni para nadie, esclavo del trabajo que le hace rico y libre, no disfruta de las cosas de la vida, no vive.
13
El farolero: Este personaje que hace lo que debe, encender un farol cuando empieza la noche y apagarlo cuando comienza el día, se gana el respeto y la amistad del principito precisamente por eso, pero la realidad es que su compromiso y lealtad lo llevan a una situación absurda en la que enciende y apaga el farol cada minuto, que es lo que dura un día en su planeta. Sin tiempo para nada más, su "mundo" es muy pequeño precisamente por esto. En realidad este adulto no difiere de los demás, y nos muestra como hacer lo que uno debe nos puede quitar la posibilidad de hacer lo que uno realmente quiere. También podría decirse que representa la lealtad y la responsabilidad, es el único personaje de alma positiva que conoce el principito en su viaje (aparte del aviador, claro).
14
El geógrafo: Personaje sabio, inteligente y estudioso, que pasa todo el tiempo encerrado en su gabinete, elaborando mapas, pero jamás deja su escritorio para explorar. Interesado en las cosas eternas invariables, no como las "flores". Su mundo es mayor que el de los otros, por una vida más plena dedicada al conocimiento, pero cometiendo el error de no experimentar por sí mismo lo que puede ofrecerle esto. Este personaje le aporta al Principito la idea de que puede que su "Rosa" ya no esté cuando él decida regresar. La idea de lo "efímero" trastoca a nuestro personaje. También representaría la pasión laboral que lo aísla del mundo. Puramente por interés profesional, el geógrafo solicita al principito que describa su asteroide. El principito describe los volcanes y la rosa. El geógrafo rehúsa incluir la rosa, argumentando que las flores son efímeras. El principito queda conmocionado y herido al saber que su rosa desaparecerá algún día. El geógrafo le recomienda visitar la Tierra porque tiene muy buena reputación.
15
Una vez en la Tierra, el principito encuentra toda una hilera de rosales y se deprime, porque pensaba que su rosa era única en todo el universo.
El zorro.
En la Tierra el Principito conoce al zorro, quien le enseña el verdadero sentido de la amistad y la esencia de las relaciones humanas, le explica al principito que su rosa es única y especial porque es la que él ama. En su despedida, el zorro le regala su secreto:
Cuando el principito conoce al narrador le pide que dibuje un cordero. Al no saber cómo, el narrador dibuja lo que sabe, una boa con el estómago hinchado, un dibujo que otras personas siempre habían interpretado como un sombrero. El principito, sin embargo, interpreta el dibujo de inmediato y exclama que no quiere una boa con un elefante dentro, sino un cordero. El narrador intenta dibujar algunos corderos, pero el principito las rechaza. Finalmente dibuja una caja y explica al principito que el cordero se encuentra dentro. El principito, quien puede ver el cordero dentro de la caja con tanta facilidad como ve el elefante dentro de la boa, lo acepta.
En el desierto, el principito conoce una serpiente que tiene el poder de devolverlo a su planeta. Después de pensarlo, el principito se despide emotivamente del narrador y deja que la serpiente lo muerda. El principito queda blanco como la nieve y, cuando el narrador busca su cuerpo al día siguiente, éste ya no está ya que al morir vuelve a su planeta.)
En este libro, un aviador —Saint-Exupéry lo fue— se encuentra perdido en el desierto del Sahara, después de haber tenido una avería en su avión. Entonces aparece un pequeño príncipe. En sus conversaciones con él, el narrador revela su propia visión sobre la estupidez humana y la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos. El relato viene acompañado por ilustraciones dibujadas por el autor. El principito vive en un pequeño planeta, el asteroide B 612, en el que hay tres volcanes (dos de ellos activos y uno no) y una rosa. Pasa sus días cuidando de su planeta, y quitando los árboles baobab que constantemente intentan echar raíces allí. De permitirles crecer, los árboles partirían su planeta en pedazos. Un día decide abandonar su planeta, quizás cansado de los reproches y reclamos de la rosa, para explorar otros mundos. Aprovecha una migración de pájaros para emprender su viaje y recorrer el universo; es así como visita seis planetas, cada uno de ellos habitado por un personaje: un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo, los cuales, a su manera, demuestran lo vacías que se vuelven las personas cuando se transforman en adultas. El último personaje que conoce, el geógrafo, le recomienda viajar a un planeta específico, la Tierra, donde entre otras experiencias acaba conociendo al aviador que, ya habíamos comentado, estaba perdido en el desierto.
El libro comprende una serie de metáforas que deben ser interpretadas para entender plenamente el significado de la obra, lo cual no excluye que una misma imagen sea interpretada por distintas personas de formas diferentes. Cada opinión es una verdad, desde su punto de vista, no habiendo una única forma de ver e interpretar las "insinuaciones" que hace el autor, ni nadie que pueda decir qué es lo correcto o cómo se tiene que interpretar tal o cual cosa. La historia comienza con una crítica sarcástica a las cosas importantes de la vida y a los adultos, a cómo se condiciona a los niños y se los conduce por el camino "correcto". Una de las frases que ejemplifican esta crítica es: "La geografía, en efecto, me ha servido de mucho; a primera vista podría distinguir perfectamente la China de Arizona. Esto es muy útil, sobre todo si se pierde uno durante la noche". Estas críticas a las cosas "importantes" y al mundo de los adultos van salpicando el libro a lo largo de la narración.
El Principito: Personaje principal del libro, toda la historia está basada en él. Es un niño que viaja de planeta en planeta haciendo preguntas que se dan por hechas, y que no interesan a nadie. Vive en un pequeño planeta que podríamos identificar no como un planeta, sino como su propia vida, así el resto de planetas que visita son en realidad las vidas de otras personas que conoce. El hecho de que su planeta sea tan pequeño viene a decirnos que tiene mucho por vivir y aprender.
2 El narrador: Coprotagonista, es un adulto que intenta razonar y actuar como un niño, pero sabe que en realidad no lo es, que lo ha perdido pero intenta recuperarlo. Es nuestra propia imagen, nuestro reflejo en la historia, el personaje que nos identifica dentro de la novela y que nos hace ver cómo deberíamos ver las cosas y cómo en realidad las vemos, cuando nos critica con frases como: <
Suscribirse a:
Entradas (Atom)