TRAFICO

viernes, 6 de abril de 2012

1940: Pedro Armendáriz Jr.

        UN DÍA COMO HOY 6 DE ABRIL NACIÓ

 

 1940: Pedro Armendáriz Jr., actor mexicano (f. 2011).

 (Pedro Armendáriz Pardo (Ciudad de México, 6 de abril de 1940 - Manhattan, Nueva York; Estados Unidos,26 de diciembre de 2011) fue un actor mexicano. Hijo del popular actor Pedro Armendáriz. Estuvo casado con Lucía Gómez de Parada, quien fuera modelo de Televisa con la campaña "Hermosa República Mexicana te saluda". Pedro y Lucía tuvieron varios hijos. Después de su divorcio, Pedro se casó con la actriz Ofelia Medina, de quien también se divorció. Falleció a los 71 años el 26 de diciembre de 2011. Nació en el seno de una familia dedicada a la actuación, encabezada por su padre, Pedro Armendáriz, y su madre, la actriz Carmelita Pardo.

 Sus primeros estudios los cursó en el Instituto Patria. Luego ingresó a la Universidad Iberoamericana donde concluyó la carrera de arquitectura. No tenía interés en dedicarse a la actuación, incluso, participó como arquitecto en la construcción del Museo Nacional de Antropología e Historia, al lado de Pedro Ramírez Vázquez. Al concluir la obra se quedó desempleado y su amigo Arturo Ripstein lo invitó a participar en una película experimental que estaba por realizar. Pedro Armendáriz solía platicar que su padre nunca se enteró que él se dedicaría al cine, no obstante, tuvo la fortuna de que el gran actor, muerto en 1963, le compartiera muchas de sus experiencias profesionales, en particular del trabajo y amistades que hizo en Hollywood.

 Pedro Armendáriz Jr. apareció en más de 140 películas, tanto en español como en otros idiomas. Entre las cuales están El crimen del padre Amaro (Carlos Carrera, 2002), Matando cabos (Alejandro Lozano, 2004), La ley de Herodes (Luis Estrada, 1999), Serafín la película (René Cardona III, 2001), Estas ruinas que ves y Navidad S.A.. Fue dirigido por cineastas de la talla de Julián Pastor, en La casta divina; por Jaime Humberto Hermosillo, en La pasión según Berenice; Gonzalo Martínez Ortega, en Longitud de guerra; y por Arturo Ripstein en Cadena perpetua. Tanto él como su padre aparecieron en filmes de la saga de James Bond: su padre, Pedro Armendáriz, apareció en Desde Rusia con amor en 1963, mientras que Pedro Armendáriz Jr. apareció en Licencia para matar en 1989.

Tuvo pequeños papeles en otras conocidas producciones de Hollywood, como la premiada superproducción de catástrofe Terremoto (1974; con Charlton Heston y Ava Gardner), Gringo viejo en 1989 (con Gregory Peck y Jane Fonda), Érase una vez en México en 2003 (con Antonio Banderas, Salma Hayek y Johnny Depp) y en dos películas sobre el personaje de El Zorro: La Máscara del Zorro en 1998 y La Leyenda del Zorro en 2005 (en ambas, con Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones). Además participó en los doblajes de cinco películas como Atlantis: El imperio perdido, donde dobla al capitán Lyle Rourke, Cars, donde dobla a Doc Hudson, Kung Fu Panda, donde dobla al maestro Shifu, Nikté, donde dobla a Ka's, La mexicana, donde dobla a la policía mexicana, y en Érase una vez en México, donde dobla al presidente.

 Su voz aparece también en el documental Océanos. Hizo también la narracion de otro documental sobre la isla del Pacífico en disputa entre México y Francia: "Clipperton", película que su padre habia hecho bajo la dirección de Emilio Fernández enla decada de los 50's. Tambien apareció en la pelicula Tombstone en un pequeno papel de sacerdote al lado de Kurt Russell, Val Kilmer y Charlton Heston.

 Falleció el 26 de diciembre de 2011 a la edad de 71 años en Nueva York, Estados Unidos, ya que era atendido en esa ciudad de un cáncer de ojo que apenas unos días antes le había sido diagnosticado en México, luego de sufrir fuertes dolores de cabeza durante meses. Su familia emitió un comunicado en el cual informó que el artista falleció víctima de cáncer y solicitó a los medios de comunicación respeto a su privacidad en los momentos de duelo.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario