TRAFICO

lunes, 23 de abril de 2012

1972: NACIÓ Patricia Manterola, cantante y actriz mexicana.

            UN DÍA COMO HOY 23 DE ABRIL NACIÓ


   


 1972: Patricia Manterola, cantante y actriz mexicana.


 (Bertha Patricia Manterola Carrión (n. 23 de abril de 1972, Ciudad de México), conocida como Patricia Manterola, es una cantante y actriz. Formó parte del grupo Garibaldi.) Patricia Manterola Carrión es la segunda de los tres hijos de Jorge Manterola Fernández y María Dolores Carrión. Su hermano Jorge, es 11 meses mayor que ella, y su hermana Michelle, que comparte el mismo día de su cumpleaños, es ocho años más joven. Paty —como también se la conoce— cursó la Escuela Primaria en el Colegio Miguel Ángel, un centro educativo Franco-Español. Estudió después en el "Colegio Oxford" de Cuernavaca durante sus años de escolares de un grado intermedio, donde vivíó con su familia por un tiempo. Para la escuela secundaria asistió al "Tecnológico de Monterrey" de Cuernavaca y se graduó en la Ciudad de México en el "Colegio Miguel Ángel".






Además de sus estudios académicos, Paty estudió danza, voz y música. Fue la voz principal del coro del "Instituto Miguel Ángel." Desde que era una niña demostró una afinidad con el mundo del espectáculo, participando en obras de teatro hasta que, a la edad de nueve años, formó parte de la comedia musical "Anita la Huerfanita". Más adelante, a la edad de 12 años, formó parte del festival "Juguemos a Cantar", junto con su hermano Jorge y dos de sus amigos. Llegaron a la final, lo que le permitió grabar un disco recopilatorio que fue editado para el festival. Manterola entró muy pronto en el mundo del modelaje, lo que le permitió cumplir con el productor mexicano Luis de Llano, en 1989, creador de la banda Timbiriche y un productor de éxito de telenovelas. Finalmente le sugirió que podía audicionar para el grupo pero, al darse cuenta de su talento, fue invitada a formar parte de un nuevo proyecto conocido como banda Garibaldi. Patricia entra en el grupo 'Garibaldi', recibiendo el reconocimiento del público y la crítica. Juntos recorren toda América Latina, Estados Unidos y Europa, hasta que en 1994 decidió dejarlo todo para comenzar de nuevo en solitario. En 1995 consiguió su primer papel protagónico en la telenovela Acapulco, cuerpo y alma Donde lo omitada en 63 paises, lo que sirvio para ganarce el premio a la actriz revelacion del ano. Tras el éxito obtenido por el melodrama producido por José Alberto Castro, Manterola editó su segundo disco de estudio, titulado "Niña Bonita" del cual se desprendió el primer sencillo del mismo nombre y, posteriormente, "Hablando Con Las Estrellas" y "Por Influjo Lunar". Entre 1997 y 1998 regresa nuevamente a los foros de televisión esta vez para protagonizar el melodrama Gente Bien, en esta oportunidad de la mano de Lucy Orozco quien produjo esta serie de la cual también grabó un disco y fue el sencillo "Si Tu Quisieras", utilizado como tema de salida de la Novela, y del cual realizó presentaciones en algunos programas editados en la Unión Americana; también para el año 1998 edita su tercer álbum de estudio titulado "Quiero Mas", bajo la dirección ejecutiva de Jorge Avendaño Lürs. Éste seria el último disco grabado bajo el sello Fonovisa/Melody.






En 1998 se traslada a Los Angeles, donde estudia inglés a la vez que intenta abrirse un hueco en el difícil mundo del cine. Su mayor éxito consiste en una participación en la película 'Angeles', la versión hispana de la serie televisiva 'Los Angeles de Charlie'. El 17 de abril de 1999, Paty se casó con Xavier Ortiz, ex-miembro también de Garibaldi. Sin embargo, se divorciaron poco más de cinco años después, en 2005. En una carta conjunta a los medios de comunicación, Manterola y Ortiz comunicaron su separación y pidieron al público respeto a su privacidad durante este difícil momento. En el año 2002, Manterola regresa a la escena musical de la mano de BMG US LATIN con el disco "Que El Ritmo No Pare" bajo la dirección ejecutiva de Adrián Pose. El álbum obtuvo un gran éxito en América Latina y Europa, principalmente en España donde su primer sencillo del mismo nombre fue utilizado como la canción oficial de la Vuelta Ciclista de ese país, y principal canción de verano, lo que le valió para hacer una gira en España con mucho éxito; ese mismo año fue nombrada en Chile,por segunda oportunidad, Reina del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar por la prensa especializada, siendo la única artista en toda la historia del evento en ostentar este título dos veces. En pocas semanas el tema "Que el ritmo no pare" se coloca en los primeros sitios de popularidad en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, siendo elegido para ser la canción oficial de "la vuelta ciclista a España 2002, Tema oficial de la transmisión para Latinoamérica de "la copa del mundo Corea-Japón 2002" y su versión en inlgés "The Rhythm" tema oficial de la Fórmula uno: "El Gran premio de Europa". Con este disco Patricia consigue vender más de medio millón de copias, abriéndose puertas en países como Francia, Alemania, Italia y España. Al igual que su dedicación por su carrera Patricia siempre ha tenido un gran sentido altruista, es por ello que organizaciones como PETA, bajo el lema:" Hasta los animales más exóticos merecen vivir en libertad", le obsequiaron el codiciado "Premio Humanitario de PETA" dados los esfuerzos sobresalientes para detener el sufrimiento de los animales. Patricia también ha participado en proyectos como "El último adiós" producido por Emilio Estefan a favor de las víctimas del 11 de Septiembre. En Junio de 2003 sale a la venta en España la quinta producción discográfica de Patricia Manterola "Déjame Volar", en ete disco Patricia se estrena como compositora en el tema "Te amo en libertad" además de incluir dos duetos con el cantante DjBobo. Este material es acompañado de una gran gira veraniega con más de 30 conciertos y muchas actuaciones en las principales televisoras Españolas. También en España este mismo verano 2003 sale un maxi single a la venta con el tema "Foo-Foo" a dueto con la legenda de la música "Carlos Santana". En 2004 regresa, a México para protagonizar la telenovela "Apuesta Por Un Amor", dando vida a la enérgica Julia Montaño, "La Potra". Ese mismo año es nombrada como Reina y Figura Oficial del Festival de Acapulco, uno de los mas importantes de América Latina; también para ese mismo año es elegida por Televisa para ser la imagen oficial de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y además de acompañar a la delegación Mexicana a Grecia, también fue la figura principal de los promocionales transmitidos por la multinacional Televisa.






En el verano de este mismo año Patricia lanza en Europa el sencillo "Castígame" acompañado por una gira veraniega de conciertos en España, colocándose en #1 nacional de la Cadena Dial de ese país. En Noviembre, Patricia Manterola es invitada especial del "Show de Oprah Winfrey" programa con mayor audiencia en USA. En 2005 fue elegida de nueva cuenta para representar el Festival Acapulco. En el 2006 Patricia se entregó de lleno al lanzamiento y promoción de su siguiente producción discográfica "A mis reinas" que es un homenaje a las grandes cantantes latinas de los 80. Realizando a la par una gira de conciertos por México, US y España. Con todos estos logros internacionales, nos damos cuenta que Patricia Manterola está haciendo realidad cada uno de los sueños que tenía de niña, gracias a su talento, carisma y perseverancia. En 2007 el productor Nicandro Diaz le da un papel especial en el melodrama "Destilando amor" como Erika una psicologa que se enamora del protagonista. En 2010, se estrenó la película "El Juego Perfecto", en donde tuvo una participación especial. Su personaje se llama María. Este mismo año forma parte del elenco de la serie colombiana, "El Cartel 2, La Guerra Total", interpretando el papel de Andrea Negrete, alias "La Mera Mera" sobrina del Golfo, uno de los narcotraficantes más poderosos de México. EN 2010 se casa por segunda" ves Forrest Kolb.en la capilla de nuestra señora de Guadalupe.en el parque ecológico en Cancun, Quintana Roo, México", 2011 es juez en el programa TTMT donde se buscan talentos"

1942: NACIÓ Jorge Figueroa Acosta, pintor, muralista y escultor mexicano.

                                           UN DÍA COMO HOY 23 DE ABRIL NACIÓ






1942: Jorge Figueroa Acosta, pintor, muralista y escultor mexicano.


 (Jorge Figueroa Acosta es un pintor y escultor nacido en Cananea, Sonora (México) un jueves 23 de abril de1942. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Academia de San Carlos) de la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo el título de pintor por dicha institución en 1970. Por su obra, predominantemente figurativa, es considerado uno de los representantes de la corriente neofigurativa que, en México y algunos países latinoamericanos, contribuyó al rescate del protagonismo iconográfico de la figura, en un momento histórico en la que la abstracción todavía ofrecía posibilidades de expresión artística, aunque de manera residual, a los creadores que veían en el modernismo una fuente inagotable de posibilidades para la conformación de marcos teóricos que argumentaran sus propuestas artísticas.) ´ 


 La infancia y la adolescencia de Jorge Figueroa transcurrieron en Cananea, cuando dicha ciudad era considerada uno de los centros neurálgicos en la producción minera del norte de México, en tiempos en que los insumos militares de los Estados Unidos de Norteamérica aumentaron considerablemente debido a la participación del país vecino en la Segunda Guerra Mundial. Su madre fue María Acosta Ramírez. Su padre, Jesús María Figueroa, era mestizo de ascendencia Yaqui, pueblo que aún en esa época continuó siendo acosado como resabio de la persecución porfirista y a pesar del reconocimiento legítimo otorgado a la etnia por el Gobierno del General Lázaro Cárdenas. 


Debido a la discriminación de que era objeto la familia, por las costumbres inherentes a su cultura, y por las exigencias de su trabajo, Jesús María Figueroa cambió sus apellidos y registró a sus hijos con los apellidos Figueroa Acosta. En su infancia y durante sus estudios en la escuela primaria a la que asistía en Cananea, la convivencia de Jorge Figueroa con sus compañeros de aula se vio empañada por las provocaciones de que era objeto por su ascendencia indígena, aún cuando dicha estirpe ya no era evidente en lo fisonómico debido a la dilución del mestizaje. 


 Durante sus años como estudiante en la escuela secundaria a la que asistía, también en Cananea, tuvo contacto con el Maestro Roberto Cota N., profesor de dibujo y pintura que le imparte las primeras lecciones de pintura. Durante esa etapa adolescente, el maestro Cota invitó al joven Figueroa a colaborar en la producción de escenografías, en su mayoría telones decorativos, para los festivales artísticos que se llevaban a cabo en la misma escuela. Su cercanía con el maestro Roberto Cota, y las actividades desarrolladas bajo su tutela, contribuyeron a despertar el deseo por expresarse a través de las artes plásticas. 


 En el año de 1960, Jorge Figueroa continuó sus estudios de preparatoria en la ciudad de México, D.F., ingresando a la Escuela Preparatoria Nocturna No. 5 José Vasconcelos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente realizó sus estudios profesionales en al campo de las artes en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, perteneciente a la antigua Academia de San Carlos de la UNAM. En esta institución contó con el privilegio de una formación académica al ser alumno de reconocidos maestros como Manuel Herrera Cartaya, Adolfo Mexiac, Santos Balmori, Celia Calderón de la Barca, Manuel Silva Guerrero, Luis Nishizawa, Nicolás Moreno, Antonio Rodríguez Luna, Gustavo Montoya, e Ignacio Asúnsolo. 


 Durante esa etapa crucial en la vida universitaria del país, Jorge Figueroa participó activamente en los movimientos estudiantiles, motivados por las causas que los estudiantes de varias universidades y los alumnos de la academia consideraban justas; tales movimientos derivaron en el relevo de varios directores de diferentes escuelas pertenecientes a la UNAM, así como de la renuncia violenta del rector, el Dr. Ignacio Chávez Sánchez, en 1966. Años más tarde, Jorge Figueroa conoció al maestro Gilberto Aceves Navarro con quien trabó una gran amistad. 


El encuentro entre ambos personajes se dio cuando Figueroa asistía con regularidad y como simple observador, en ocasiones de manera inoportuna, al taller de pintura dirigido por el maestro Aceves en la Academia de San Carlos. La mujer como temática en la obra pictórica y escultórica de Jorge Figueroa ha sido desarrollada a partir de los postulados neofigurativos que revitalizaron el protagonismo de la figura como fundamento para ampliar el contexto conceptual dentro del modernismo pictórico de la segunda mitad del siglo XX. 


 Gran parte de la obra pictórica de Figueroa ha sido creada en el caballete y a partir de formas que son generadas desde la estructura morfológica del cuerpo femenino, en función del cual la composición total del espacio pictórico emana como un apéndice de la forma. Así, Jorge Figueroa determina en su obra una nueva propiedad humanista para la figura femenina, contribuyendo a resignificar el humanismo moderno en un entorno social caracterizado por el consumo reiterado de imágenes. Con técnicas como el óleo, el acrílico, y la acuarela, Jorge Figueroa aborda varias categorías estéticas en torno a la percepción de lo femenino como tema central y las características semánticas que determinan su naturaleza. Dentro de dichas categorías, la exaltación de la belleza del corpus femenino es el origen para introducir al público en sus obras en las que conviven otras cualidades tales como lo sublime, lo fantástico, e, incluso, lo enigmático en el rostro hierático de las mujeres representadas. A sus piezas escultóricas, talladas en madera principalmente, la deconstrucción de la forma femenina que nace del material noble y cuyas propiedades intrínsecas aportan una gran riqueza a la visualidad de las figuras producidas, les suma la experimentación de diferentes técnicas como el pirograbado para operar sobre las propiedades de la madera para enfatizar su intervención sobre lo femenino como una denuncia del pensamiento androcentrista que ha determinado la situación de la mujer en toda la historia de la humanidad.

1939: NACIÓ Lee Majors, actor estadounidense.

        UN DÍA COMO HOY 23 DE ABRIL NACIÓ


  Estas son algunas fotos de él . La canción es el Stuntman Desconocido cantada por Lee Majors a sí mismo.






1939: Lee Majors, actor estadounidense.


 (Lee Majors (n. 1939) es un actor estadounidense, famoso en el mundo por su papel de Steve Austin en la serie "The Six Million Dollar Man" o "El Hombre Nuclear" que filmó entre 1973 y 1978.) 


 Su nombre real es Harvey Lee Yeary. Nació el 23 de abril de 1939 en Wyandotte, Minnesota. También protagonizó la serie "The Fall Guy" (Profesión Peligro) en 1987. Participó con éxito en las series "The Big Valley", "The Virginian" y "Owen Marshall". Actuó en la serie de televisión "Raven" y como el Abuelo Max en la película Ben 10: Carrera Contra el Tiempo. Luego de Fall Guy, tuvo apariciones esporádicas en cine y TV con resultados desiguales, lo más conocido fueron las tres películas con Lindsay Wagner la actriz de "The Bionic Woman" o "La Mujer Biónica", en las que se reencontraron para cerrar la historia de sus míticos personajes. 


 Estuvo casado con Kathy Robinson entre 1961 y 1964, con quien tuvo su primer hijo, Lee Jr. Años más tarde, se casó con Farrah Fawcett, la famosa actriz de Los ángeles de Charlie, entre 1973 y 1982, con quien no tuvo hijos. Más tarde se casó con la modelo Karen Vélez entre 1986 y 1994, con quien tuvo tres hijos, Nikki, Luke y Trey. Por último, con la actriz Faith Noelle Cross, se casó en 2002.

1939: NACIÓ Jorge Fons, director mexicano de cine.

            UN DÍA COMO HOY 23 DE ABRIL NACIÓ


 






1939: Jorge Fons, director mexicano de cine.


 (Jorge Fons Pérez (Tuxpan, Veracruz, México, 23 de abril de 1939) es un director de cine mexicano tres veces galardonado con el Premio Ariel.) Jorge Fons pertenece a la primera generación de directores de cine de la UNAM. Su cortometraje Caridad (1973)


 sigue siendo considerado una de las mejores obras del cine mexicano. De toda su filmografía, cabe destacar Rojo amanecer (1989) y El callejón de los milagros (1995), esta última basada en el libro homónimo de Naguib Mahfuz, de 1947 (زقق المدق), que rompe con los esquemas clásicos de narración lineal en el cine. En agosto del 2010 estrenó su película El atentado, basada en la novela El expediente del atentado, de Álvaro Uribe, acerca del incidente del que salió ileso don Porfirio Díaz.

2009: en México aparece un brote de un nuevo tipo de gripe, que posteriormente aparecerá en diferentes países del mundo.



UN DIA COMO HOY 23 DE ABRIL

2009: en México aparece un brote de un nuevo tipo de gripe, que posteriormente aparecerá en diferentes países del mundo.

1968: Sudáfrica es excluida de los Juegos Olímpicos de México.

                       UN DÍA COMO HOY 23 DE ABRIL


 






1968: Sudáfrica es excluida de los Juegos Olímpicos de México. 


(El Comité Olímpico Internacional (COI) excluye a Sudáfrica de los Juegos Olímpicos de México. Manifiesta así su oposición al apartheid (término africano que denomina el "desarrollo separado"). No será hasta 1990 cuando el presidente De Klerk hace liberar a Nelson mandela, legaliza el African National Congress y hace abolir este régimen segregacionista. Sudáfrica saldrá así de su aislamiento internacional.")

1951: en México inicia el Primer Congreso de Academias de la Lengua Española, que finaliza el 6 de mayo con la creación de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

                     UN DÍA COMO HOY 23 DE ABRIL


 






1951: en México inicia el Primer Congreso de Academias de la Lengua Española, que finaliza el 6 de mayo con la creación de la Asociación de Academias de la Lengua Española. 


(La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) fue creada en México en 1951 y está integrada por las 22 academias de la lengua española existentes en el mundo. Su Comisión Permanente se encuentra en Madrid (España), ciudad en la que también se encuentran la sede de la Real Academia Española (RAE) y la sede central del Instituto Cervantes. Su lema es "Una estirpe, una lengua y un destino".) Por iniciativa de Miguel Alemán Valdés, entonces presidente de México, se convoca el I Congreso de Academias con el propósito de trabajar en unión por la integridad y crecimiento del idioma español.


 Celebrado entre el 23 de abril al 6 de mayo de 1951 se crea la Asociación y su Comisión Permanente. En esta primera reunión no estuvo presente la Real Academia Española, pero sí participó en la Comisión Permanente. Desde el II Congreso celebrado en 1956 en Madrid la RAE participa regularmente. Dicha colaboración entre la RAE y las academias de la lengua se expresa en la coautoría, a partir de la 22ª edición (2001), del Diccionario de la Real Academia Española, la Ortografía en su edición de 1999 considerada una obra panhispana y más recientemente el Diccionario panhispánico de dudas (2005). 


 Proyectos conjuntos son la redacción por parte de la Asociación de la Gramática y la elaboración de un Diccionario de americanismos. Desde 2000 organiza la Escuela de Lexicografía Hispánica que cuenta con becas otorgadas por un convenio entre la RAE y la Fundación Carolina para la formación de expertos en lexicografía del español. La Asociación, junto a la Real Academia Española, fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2000 con motivo de sus esfuerzos de colaboración y consenso. La Asociación realiza un Congreso cada 4 años. 


La dirección de la Asociación corresponde a la Comisión Permanente, integrada por un presidente (cargo ocupado por el Director de la RAE), un secretario general (que recae en un académico latinoamericano elegido por el Congreso), el tesorero de la RAE y 4 vocales de las academias asociadas que se turnan anualmente. Desde 1960, en el III Congreso de Academias celebrado en Bogotá, Colombia, se aprueba un convenio multilateral por el cual los gobiernos de los países que cuentan con una academia de la lengua se comprometen a apoyarla y dotarla de los medios físicos y financieros para la realización de sus actividades. Medidas que también se aplican a la Asociación de Academias de la Lengua Española. 


 Además ya se tiene previsto crear una Academia de la Lengua Española en Guinea Ecuatorial.2 3 Lo mismo podría ocurrir en otros países que fueron colonias españolas donde la lengua española es hablada por minorías; como es el caso de Andorra, Belice, Guam, Marianas del Norte, Marruecos y Sáhara Occidental.