TRAFICO

lunes, 23 de abril de 2012

1951: en México inicia el Primer Congreso de Academias de la Lengua Española, que finaliza el 6 de mayo con la creación de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

                     UN DÍA COMO HOY 23 DE ABRIL


 






1951: en México inicia el Primer Congreso de Academias de la Lengua Española, que finaliza el 6 de mayo con la creación de la Asociación de Academias de la Lengua Española. 


(La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) fue creada en México en 1951 y está integrada por las 22 academias de la lengua española existentes en el mundo. Su Comisión Permanente se encuentra en Madrid (España), ciudad en la que también se encuentran la sede de la Real Academia Española (RAE) y la sede central del Instituto Cervantes. Su lema es "Una estirpe, una lengua y un destino".) Por iniciativa de Miguel Alemán Valdés, entonces presidente de México, se convoca el I Congreso de Academias con el propósito de trabajar en unión por la integridad y crecimiento del idioma español.


 Celebrado entre el 23 de abril al 6 de mayo de 1951 se crea la Asociación y su Comisión Permanente. En esta primera reunión no estuvo presente la Real Academia Española, pero sí participó en la Comisión Permanente. Desde el II Congreso celebrado en 1956 en Madrid la RAE participa regularmente. Dicha colaboración entre la RAE y las academias de la lengua se expresa en la coautoría, a partir de la 22ª edición (2001), del Diccionario de la Real Academia Española, la Ortografía en su edición de 1999 considerada una obra panhispana y más recientemente el Diccionario panhispánico de dudas (2005). 


 Proyectos conjuntos son la redacción por parte de la Asociación de la Gramática y la elaboración de un Diccionario de americanismos. Desde 2000 organiza la Escuela de Lexicografía Hispánica que cuenta con becas otorgadas por un convenio entre la RAE y la Fundación Carolina para la formación de expertos en lexicografía del español. La Asociación, junto a la Real Academia Española, fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2000 con motivo de sus esfuerzos de colaboración y consenso. La Asociación realiza un Congreso cada 4 años. 


La dirección de la Asociación corresponde a la Comisión Permanente, integrada por un presidente (cargo ocupado por el Director de la RAE), un secretario general (que recae en un académico latinoamericano elegido por el Congreso), el tesorero de la RAE y 4 vocales de las academias asociadas que se turnan anualmente. Desde 1960, en el III Congreso de Academias celebrado en Bogotá, Colombia, se aprueba un convenio multilateral por el cual los gobiernos de los países que cuentan con una academia de la lengua se comprometen a apoyarla y dotarla de los medios físicos y financieros para la realización de sus actividades. Medidas que también se aplican a la Asociación de Academias de la Lengua Española. 


 Además ya se tiene previsto crear una Academia de la Lengua Española en Guinea Ecuatorial.2 3 Lo mismo podría ocurrir en otros países que fueron colonias españolas donde la lengua española es hablada por minorías; como es el caso de Andorra, Belice, Guam, Marianas del Norte, Marruecos y Sáhara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario