(El Beato Juan Piamarta nació en Brescia, Italia, el 26 de Noviembre de 1841. Hijo de José y Regina Ferrari.A muy temprana edad experimentó el dolor de perder a su hermana, dos años mayor que él, y un año después el peor duelo: La muerte de su amada madre Regina y, tres años después, la muerte de otro de sus hermanos.)
Al quedar huérfano, pasó a ser educado por su abuelo materno. Quizás estas pérdidas tan grandes, le llevaron a experimentar desde muy pequeño una gran ternura y compasión por los niños huérfanos, pobres y desvalidos.
Sintiendo la llamada del Señor a muy temprana edad, ingresa al seminario. El 23 de Diciembre de 1865 es ordenado sacerdote, ejerciendo su ministerio en parroquias.
Su condición de pobre marcó profundamente su vida en favor de los más necesitados, dedicándose con gran celo apostólico a la formación integral de los niños y jóvenes.
16 de noviembre de 1886 Nace la tipografia Queriniana que después se convertirá en la Editorial Queriniana
Movido por su experiencia de vida fundó el 3 de Diciembre de 1886 el "Hogar de los Artesanitos", para niños pobres y abandonados.
El 11 de Noviembre de 1895, funda, junto al Padre Bonsignori, la Escuela Agrícola en Remedello.
Para la continuación de sus obras, funda la congregación "Sagrada Familia de Nazareth", iniciada el 19 de Marzo del año 1900 y, junto a la Madre Elisa Baldo, la Congregación femenina "Humildes Siervos del Señor", iniciada el 15 de Marzo de 1911.
Muere Santamente en Remedello el 25 de Abril de 1913, no sin antes dejar un gran legado a quienes le precederán en su tarea evangelizadora y educativa.
Su obra continúa…
El 1 de octubre de 1984, la Congregación Sagrada Familia de Nazareth, en la persona del Padre Carlo Cittadini Steffini, llega a Santiago de Chile, comenzando una enorme tarea de evangelización y asistencia que perduran hasta hoy, a través de la fundación de colegios y el hogar de niños.
El padre Carlo se hace cargo del colegio Parroquial en Maipú y ejerce como director.
Pronto esta obra alcanzará a muchas familias de esta comuna y pasará a llamarse C.E.P Carolina Llona de Cuevas, alcanzando una matrícula de 6000 alumnos en J.E.C.
El 04 de Marzo de 1990 se funda el seminario Piamartino para todos aquellos jóvenes con inquietudes vocacionales a la vida religiosa y sacerdotal.
También, motivado por el carisma de P. Piamarta, se inicia el 25 de Abril de 1990 el Hogar de Menores Beata Laura Vicuña, casa piamartina, para niños, niñas y jóvenes en riesgo social, dedicado a dar familia a quien no la tiene.
En 1992 se da el vamos a una obra enorme que es la creación del colegio Piamarta que, junto al colegio Carolina Llona serán los de mayor matrícula en Chile.
En Talca inicia la construcción del Colegio Juan Piamarta, en el año 1993. Colegio que en la actualidad atiende a cerca de dos mil quinientos alumnos gratuitamente.
En el año 2001 inicia la Fundación Santa María del Trabajo con colegio vespertino de adultos para aquellos que han desertado de los establecimientos educacionales existentes, y han debido, a temprana edad, trabajar para mantener a sus familias .y también para adultos que deseaban terminar su enseñanza media.
El 12 de Octubre de 1997, el Papa Juan Pablo II beatifica al fundador de la congregación de la Sagrada Familia de Nazareth, Padre Juan Bautista Piamarta y, en este acto, lo entrega como padre de los jóvenes, lo indica como ejemplo a los sacerdotes y religiosos, lo propone como modelo a los educadores, lo presenta como intercesor de las familias, lo ofrece como protector de los trabajadores.
Actualmente los padres y hermanos piamartinos se encuentran presentes en Italia, Brasil, Chile y África, buscando plasmar en estos países y en las obras el carisma que imprimió su fundador: Educar a la vida cristiana la juventud pobre del mundo del trabajo, pero también, al igual que el Padre Piamarta, dar una respuesta a las problemáticas que nos propone el mundo actual, como en su momento lo hizo este sacerdote visionario y conciliar.
El actual superior general de la congregación Sagrada Familia de Nazareth es el Padre Padre Enzo Turriceni.
(Etimológicamente significa “soldado”. Viene de la lengua alemana.
Una humilde oración de abandono también permanece siempre muy sencilla sin pretender nada. En cualquier edad, ¿quién no se sorprende a sí mismo diciendo: escucha, escucha mi oración de niño? Y siguen los combates cotidianos. Lucha y contemplación se unen. )
Este joven nació en Laon, Francia, a finales del siglo VII.
Sus padres eran fervientes cristianos.
Lo educaron en el celo apostólico y, cuando tuvo la edad requerida, se marchó al monasterio de Lobbes.
Estudió profundamente la Sagrada Escritura simultáneamente con las ciencias profanas.
Se distinguió por su amor a la pureza de costumbres. El obispo, viendo sus buenas cualidades, lo ordenó de sacerdote.
Con el tiempo, llegó a ser abad del monasterio durante muchos años, destacando entre sus hermanos los monjes, como un verdadero santo.
Toda su actividad la desplegaba haciendo el bien a los necesitados, los preferidos del Evangelio.
Convirtió el monasterio en una auténtica casa de acogida y de hospitalidad.
Dios le concedió el don de la profecía. De esta forma, anunció la victoria de Carlos Martel en la batalla del 21 de marzo del año 717; la dominación de Pipino el Breve sobre los franceses; la muerte de Radbode, jefe de los frisones y otras tantas.
Viendo que llegaba el día de su muerte, la recibió con dulzura y amabilidad. Como si fuera su hermana. Esto ocurría en el año 737.
(Santo Hermano Pedro de San José Betancur (n. Vilaflor de Chasna, Tenerife, Islas Canarias, España) fue bautizado en la Parroquia de San Pedro de Vilaflor de Chasna el 21 de marzo de 1626, siendo sus padres Amador González Betancur y Ana García. Falleció en la Ciudad de Santiago de los Caballeros, hoy Antigua Guatemala, el 25 de abril de 1667).
Religioso terciario franciscano español, Primer Santo Canario y Primer Santo Guatemalteco.)
Ingresó muy joven en la OFS en Guatemala, donde trabajó como misionero, evangelizando y ayudando a la gente pobre en dicho país. Fundó en 1656 la Orden de los Hermanos de Nuestra Señora de Bethlehem (conocida como Orden de los Betlemitas).
Fray Pedro de Betancur (o el "Hermano Pedro", como le llaman en Canarias y en Guatemala) fue beatificado en 1980 y canonizado por el Papa Juan Pablo II en 2002. Su casa natal fue rehabilitada y en ella se construyó una iglesia y convento al cuidado de la orden betlemita.
Es lugar de masivas peregrinaciones la Cueva del Santo Hermano Pedro, en el municipio sureño de Granadilla de Abona en Tenerife, cerca de la costa, donde vivía cuando era joven mientras pastaba con su rebaño en invierno. El Hermano Pedro tenía una gran devoción por la Virgen de Candelaria (Patrona General del Archipiélago Canario). De hecho uno de sus deseos fue volver a su tierra e ir en peregrinación a su Santuario.
Muere el 25 de abril de 1667, apenas a los 41 años el que en vida era llamado «Madre de Guatemala».
Sus restos se encuentran en la Iglesia de San Francisco en la Antigua Guatemala donde es visitado por miles de fieles todos los años. El 2 de mayo de ese año llega a Guatemala la Real Cédula, que doña Mariana de Austria, Reina Gobernadora, regente de Don Carlos II, había expedido el 10 de noviembre de 1666 otorgando la autorización para la fundación del Hospital de Belén.
El proceso para la canonización del Santo Hermano Pedro de Betancur llevó aproximadamente 350 años. El proceso se inicia formalmente en 1698, aunque se venía recopilando información sobre la vida, muerte y virtudes del Hermano Pedro desde un año después de su muerte.
El Papa Clemente XIV lo declaró Venerable, el 25 de julio de 1771.
Sin embargo, la supresión de la rama masculina de la Orden Betlemita, en 1820, la falta de dinero y la ausencia de milagros testificados por médicos y testigos presenciales hicieron que la causa se detuviera por mucho tiempo, siendo reactivada completamente en la década de los años ´60 del siglo pasado.
En 1974, se presenta al Papa Pablo VI la solicitud para que beatificara a cinco venerables, entre ellos al Hermano Pedro, en vía excepcional por "fama miraculorum".
Cuatro años más tarde, Juan Pablo I se declaró de acuerdo con el modus procedendi de la causa, indicado por Pablo VI. Igualmente Juan Pablo II declaró favorable las disposiciones de sus predecesores y, el 22 de junio de 1980, beatificó al Hermano Pedro, en procedimiento extraordinario.
A más de tres siglos de distancia, la memoria del «hombre que fue caridad» es sentida grandemente, viva y concreta, en Tenerife, en Guatemala y en todos los lugares donde se conoce su obra.
El papa Juan Pablo II canoniza al Hermano Pedro el 30 de julio de 2002 en la Ciudad de Guatemala, durante su Tercera Visita al país centroamericano.
Este viaje apóstolico también incluyó Canadá y México, país este último donde canonizó a Juan Diego Cuauhtlatoatzin, vidente de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en 1531. De esta manera el Hermano Pedro se convirtió en el primer santo de las Islas Canarias, en el primer santo de Guatemala y en el primer santo de Centroamérica.
(Aniano de Alejandría fue el segundo obispo de Alejandría, del año 63 al 82.
Según la leyenda, San Marcos llegó a Alejandría, procedente de Cirene y la Pentápolis, entrando por Racotis, un suburbio de este puerto; se hospedó en casa de Aniano, al que convirtió al cristianismo, junto con su familia.)
Ante el surgimiento de una pequeña comunidad cristiana en esta ciudad, San Marcos ordenó a Aniano obispo de la misma, conjuntamente con tres presbíteros y siete diáconos, quedando a cargo del pequeño grupo de fieles y con la encomienda de velar por éstos.
San Marcos se marchó de Alejandría por dos años, durante los cuales visitó Roma, Aquileia y Rávena, convirtiendo a la población local de estos y otros lugares. A su regreso, encontró que la iglesia alejandrina había crecido considerablemente, ya que éstos construyeron un templo en Bucalis, en la parte oriental del puerto, y la presidió hasta su muerte. Después del martirio de San Marcos, el número de cristianos egipcios aumentó, por lo que Aniano ordenó nuevos presbíteros y diáconos; aun así, la evangelización de Alejandría y el resto de Egipto nos es desconocido, aunque se tiene la idea de que el número de conversos fue exiguo, pero lo suficientemente notorio como para provocar la hostilidad de la población pagana hacia la nueva fe.
Aniano murió anciano y fue enterrado al lado de San Marcos en el templo de Bucalis. Es venerado como santo por la Iglesia Copta y la Iglesia Ortodoxa; su fiesta: 25 de abril.
(San Marcos Evangelista (en griego: Μάρκος) (siglo I) es considerado tradicionalmente el autor del Evangelio de Marcos y el fundador y primer obispo de la Iglesia de Alejandría)
Suele identificársele con Juan, llamado Marcos. Este personaje aparece varias veces en los Hechos de los Apóstoles. Se le cita por primera vez en Hechos 12:12, cuando Simón Pedro, milagrosamente liberado de la cárcel, se refugia en casa de María, madre de "Juan, por sobrenombre Marcos". Acompañó a Pablo de Tarso y a Bernabé en el primer viaje de Pablo (Hechos 13:5), pero se separó de ellos cuando llegaron a Panfilia, regresando a Jerusalén (Hechos 13:13 (en estos versículos se hace referencia a él simplemente como "Juan".
Cuando Pablo iba a iniciar su segundo viaje, tuvo una grave disputa con Bernabé a propósito de "Juan, llamado Marcos": Bernabé quería que fuese con ellos, pero Pablo se negaba, ya que les había abandonado en el viaje anterior. Pablo y Bernabé terminaron por separarse, y Marcos acompañó al segundo en su viaje a Chipre (Hechos 15:37-39).
No está claro si este personaje, "Juan, llamado Marcos" es el mismo al que se hace referencia en algunas epístolas atribuidas a Pablo, concretamente en 2Timoteo 4:11, Colosenses 4:10, Filemon 1:24 y en la Primera Epístola de Pedro (1Pedro 5:13).
En Colosenses se dice de él que es primo, o sobrino, de Bernabé, lo que podría explicar que éste disputase con Pablo acerca de Marcos.
En el final de la Primera Epístola de Pedro, éste se refiere a "mi hijo Marcos". Mientras que las iglesias copta, católica y ortodoxa aseguran que se trata de un hijo espiritual (es decir, que Marcos hubiese sido bautizado por Pedro) o que simplemente Pedro le tenía mucho cariño, varios teólogos protestantes no tienen inconveniente en interpretar que podría tratarse de un hijo físico.
Según el Evangelio que se le atribuye, cuando Jesús fue apresado en el Huerto de los Olivos, le seguía un joven envuelto en una sábana, habiendo especulado algunos con la posibilidad de que este joven fuera el mismo Juan Marcos.
La tradición dice que Marcos evangelizó como Obispo de Alejandría, en Egipto, donde realizó varios milagros y estableció una iglesia y su famosa escuela cristiana, nombrando un obispo, tres presbíteros y siete diáconos y murió allá como mártir en el año 68, un 25 de abril.
Según la tradición, la Iglesia Copta de Etiopia tiene su origen en las prédicas de San Marcos, autor del Segundo Evangelio en el siglo I, que llevó el cristianismo a Egipto en la época del emperador Nerón.
Los Hechos de San Marcos, un escrito de mitad del siglo IV, refieren que San Marcos fue arrastrado por las calles de Alejandría, atado con cuerdas al cuello.
Después lo llevaron a la cárcel y al día siguiente le volvieron a aplicar el mismo martirio hasta que falleció. Luego echaron su cuerpo a las llamas, pero los fieles lograron sacarlo y evitar su destrucción.
Marcos es considerado por la tradición cristiana el autor del evangelio que lleva su nombre. Puesto que él no fue discípulo directo de Jesús basó su relato -siempre según la tradición- en las enseñanzas de Pedro. El autor más antiguo que asignó a Marcos la autoría de este evangelio fue Papías de Hierápolis, en la primera mitad del siglo II, en un testimonio citado por Eusebio de Cesarea.
«y el anciano decía lo siguiente: Marcos, que fue intérprete de Pedro, escribió con exactitud todo lo que recordaba, pero no en orden de lo que el Señor dijo e hizo.
Porque él no oyó ni siguió personalmente al Señor, sino, como dije, después a Pedro. Éste llevaba a cabo sus enseñanzas de acuerdo con las necesidades, pero no como quien va ordenando las palabras del Señor, más de modo que Marcos no se equivocó en absoluto cuando escribía ciertas cosas como las tenía en su memoria. Porque todo su empeño lo puso en no olvidar nada de lo que escuchó y en no escribir nada falso». (Eusebio, Hist. Ecl. iii. 39).
Desde el siglo II se dio por sentado que Marcos era el autor de este evangelio.
Aunque es imposible tener ningún tipo de certeza a este respecto, se ha aducido convincentemente que no hay ninguna razón por la cual los primitivos cristianos tuvieran que adjudicar la autoría de este evangelio a un personaje oscuro que no fue discípulo directo de Jesús, en lugar de atribuírsela a uno de los apóstoles.
En el 828, las reliquias atribuidas a San Marcos fueron llevadas de Alejandría por navegantes italianos, que las trasladaron a Venecia, donde se conservan en la Basílica de San Marcos, construida expresamente para albergar sus restos.
Los coptos creen que la cabeza del santo quedó en Alejandría. Cada año, en el día 30 del mes de Babah, la Iglesia Copta conmemora la consagración de la iglesia de San Marcos, y la aparición de la cabeza del santo en la iglesia copta de San Marcos, en Alejandría, donde se conservaría su cabeza.
Se asocia a San Marcos con el león porque su Evangelio empieza hablando del desierto, y el león era considerado el rey del desierto y porque su Evangelio empieza hablando del río Jordán y a sus alrededores había muchas fieras, entre ellas el león.
También se dice que es el león porque en su Evangelio comienza hablando de Juan el Bautista como "Voz que clama en el desierto", voz que sería como la de un león.
La Iglesia católica celebra su fiesta el 25 de abril.
(En mayo de 2007, la Asamblea Mundial de la Salud decidió conmemorar el 25 de abril Día Mundial del Paludismo.
En 2010, cerca de 3,3 mil millones de personas, proximadamente el 50% de la población mundial estaba expuesta al paludismo o malaria, especialmente las personas que viven en los países más pobres. De esos, 216 millones de personas en riesgo, 655 000 mueren a causa de esta enfermedad. El Día Mundial del Paludismo, instituido por la 60ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2007, supone un reconocimiento de los esfuerzos desplegados en todo el mundo para controlar eficazmente la malaria. Esa jornada ofrece la ocasión para que:
los países de las regiones afectadas aprovechen las experiencias de los demás y prestarse apoyo mutuo;
los nuevos donantes se adhieran a una nueva alianza mundial contra la malaria;
las instituciones de investigación y académicas expongan sus adelantos científicos a los expertos y al público en general; y
los asociados internacionales, las empresas y las fundaciones den a conocer sus actividades y el modo de expandir las iniciativas que han dado buenos resultados.
Organización Mundial de la Salud)
2011: Jorge Díaz Serrano, político e ingeniero mexicano (n. 1921).
(Jorge Díaz Serrano (Nogales, Sonora, 6 de febrero de 1921 - México, D. F., 25 de abril de 2011). Fue un ingeniero y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, senador y director general de Petróleos Mexicanos.)
Renunció a la embajada y volvió al país al ser postulado candidato del PRI a Senador de la República por el estado de Sonora en fórmula con Fernando Mendoza Contreras, resultando electos el 4 de julio y asumiendo la senaduría el 1 de septiembre del mismo año. Se desempeñaba en el cargo cuando el Secretario de la Contraloría General de la Federación, Francisco Rojas Gutiérrez, lo acusó ante la Procuraduría General de la República de fraude por 35 millones de dólares durante su gestión al frente de PEMEX al haber comprado dos buques tanque con un sobreprecio; al tener fuero constitucional como legislador, fue necesario un juicio de procedencia ante la Cámara de Diputados para poderselo retirar, la cámara se reunió constituida como jurado de procedencia el 30 de julio de 1983 y tras escuchar los argumentos de la PGR y del propio Díaz Serrano, votó mayoritariamente su desafuero, siendo inmediatamente arrestado, permaneció los siguientes cinco años en prisión.
Su desafuero, se realizó en el contexto de los promesas de campaña de Miguel de la Madrid cuya campaña electoral tuvo como lema Por la renovación moral, que buscaría castigar la corrupción y dispendio del régimen de López Portillo, sin embargo, según las opiniones de muchos sectores, fue convertido en objeto de venganza por haber competido con De la Madrid por la candidatura presidencial del PRI.
Liberado sin que se le hubiera comprobado oficialmente los delitos de los que se le acusaba, se retiró de la actividad político y murió el 25 de abril de 2011 en la Ciudad de México.