TRAFICO

miércoles, 25 de abril de 2012

Beato Juan Piamarta

            SANTORAL CATOLICO DEL DÍA 25 DE ABRIL


   


 Beato Juan Piamarta 


(El Beato Juan Piamarta nació en Brescia, Italia, el 26 de Noviembre de 1841. Hijo de José y Regina Ferrari.A muy temprana edad experimentó el dolor de perder a su hermana, dos años mayor que él, y un año después el peor duelo: La muerte de su amada madre Regina y, tres años después, la muerte de otro de sus hermanos.) 


 Al quedar huérfano, pasó a ser educado por su abuelo materno. Quizás estas pérdidas tan grandes, le llevaron a experimentar desde muy pequeño una gran ternura y compasión por los niños huérfanos, pobres y desvalidos. Sintiendo la llamada del Señor a muy temprana edad, ingresa al seminario. El 23 de Diciembre de 1865 es ordenado sacerdote, ejerciendo su ministerio en parroquias. 


Su condición de pobre marcó profundamente su vida en favor de los más necesitados, dedicándose con gran celo apostólico a la formación integral de los niños y jóvenes. 16 de noviembre de 1886 Nace la tipografia Queriniana que después se convertirá en la Editorial Queriniana Movido por su experiencia de vida fundó el 3 de Diciembre de 1886 el "Hogar de los Artesanitos", para niños pobres y abandonados. El 11 de Noviembre de 1895, funda, junto al Padre Bonsignori, la Escuela Agrícola en Remedello. Para la continuación de sus obras, funda la congregación "Sagrada Familia de Nazareth", iniciada el 19 de Marzo del año 1900 y, junto a la Madre Elisa Baldo, la Congregación femenina "Humildes Siervos del Señor", iniciada el 15 de Marzo de 1911. 


Muere Santamente en Remedello el 25 de Abril de 1913, no sin antes dejar un gran legado a quienes le precederán en su tarea evangelizadora y educativa. Su obra continúa… El 1 de octubre de 1984, la Congregación Sagrada Familia de Nazareth, en la persona del Padre Carlo Cittadini Steffini, llega a Santiago de Chile, comenzando una enorme tarea de evangelización y asistencia que perduran hasta hoy, a través de la fundación de colegios y el hogar de niños. El padre Carlo se hace cargo del colegio Parroquial en Maipú y ejerce como director. 


Pronto esta obra alcanzará a muchas familias de esta comuna y pasará a llamarse C.E.P Carolina Llona de Cuevas, alcanzando una matrícula de 6000 alumnos en J.E.C. El 04 de Marzo de 1990 se funda el seminario Piamartino para todos aquellos jóvenes con inquietudes vocacionales a la vida religiosa y sacerdotal. También, motivado por el carisma de P. Piamarta, se inicia el 25 de Abril de 1990 el Hogar de Menores Beata Laura Vicuña, casa piamartina, para niños, niñas y jóvenes en riesgo social, dedicado a dar familia a quien no la tiene. 


En 1992 se da el vamos a una obra enorme que es la creación del colegio Piamarta que, junto al colegio Carolina Llona serán los de mayor matrícula en Chile. En Talca inicia la construcción del Colegio Juan Piamarta, en el año 1993. Colegio que en la actualidad atiende a cerca de dos mil quinientos alumnos gratuitamente. En el año 2001 inicia la Fundación Santa María del Trabajo con colegio vespertino de adultos para aquellos que han desertado de los establecimientos educacionales existentes, y han debido, a temprana edad, trabajar para mantener a sus familias .y también para adultos que deseaban terminar su enseñanza media. 


 El 12 de Octubre de 1997, el Papa Juan Pablo II beatifica al fundador de la congregación de la Sagrada Familia de Nazareth, Padre Juan Bautista Piamarta y, en este acto, lo entrega como padre de los jóvenes, lo indica como ejemplo a los sacerdotes y religiosos, lo propone como modelo a los educadores, lo presenta como intercesor de las familias, lo ofrece como protector de los trabajadores. Actualmente los padres y hermanos piamartinos se encuentran presentes en Italia, Brasil, Chile y África, buscando plasmar en estos países y en las obras el carisma que imprimió su fundador: Educar a la vida cristiana la juventud pobre del mundo del trabajo, pero también, al igual que el Padre Piamarta, dar una respuesta a las problemáticas que nos propone el mundo actual, como en su momento lo hizo este sacerdote visionario y conciliar. 


El actual superior general de la congregación Sagrada Familia de Nazareth es el Padre Padre Enzo Turriceni.




No hay comentarios:

Publicar un comentario