TRAFICO

miércoles, 19 de septiembre de 2012

MIERCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2O12


El 19 de septiembre es el 262.º (ducentésimo sexagésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 263 en los años bisiestos. Quedan 103 días para finalizar el año.








UN DÍA COMO HOY 19 DE SEPTIEMBRE  EN SONORA MEXICO

1873. Tomando como pretexto la reelección del general Ignacio Pesqueira, un grupo de sus enemigos se rebela contra la autoridad constituida. Don Carlos Conant, encabezando un numeroso grupo de personas inconformes con la citada reelección, se levanta en armas en el pueblo de Promontorios, bajo un plan político con el nombre de ese lugar. Los cinco puntos del Plan de Promontorios fueron los siguientes: l°.- No se reconoce desde el 16 de septiembre a ninguna autoridad que, como resultado de las pasadas elecciones, funcione en el Estado, tanto como el Poder Legislativo como el Ejecutivo, así mismo los prefectos y demás autoridades. 2°.- Se reconoce y proclama como legítima la Constitución Reformada el primero de noviembre de 1872 y en con-secuencia, será la única que debe regir en el Estado. 3°.- Tan pronto como el pueblo, en el sagrado uso de sus derechos, derroque al poder arbitrario que lo tiraniza, se procederá conforme a ella. 4°.- Protestamos obediencia a las autoridades y empleados federales, con quienes procuraremos estar en la mejor armonía y a quienes haremos saber en la primera oportunidad las resoluciones del pueblo independiente de Sonora. 5°.- Todos los que suscribimos protestamos en defensa de esa Constitución, sostenerla con las armas en la mano y a nombre del pueblo independiente de Sonora. Aunque la rebelión empezó el 19 de septiembre, el plantiene fecha 20 y es suscrito por 13 ciudadanos, incluyendo a don Carlos Conant. Los rebeldes tomaron la Ciudad de Álamos donde en el combate murió don Adolfo Ruiz, jefe de policía. El prefecto de Distrito, don José Maria Ruiz, pudo escapar y llegar a Navojoa donde organizó una fuerza para recuperar Álamos. El general Pesqueira pronto movilizo tropas bajo las ordenes de los coroneles José Tiburcio Otero y Prospero Salazar Bustamante, y del teniente coronel Jesús Amavisca. Los rebeldes, derrotados se refugiaron en Chinipas del Estado de Chihuahua y hasta allá llego Salazar Bustamante, violando la soberanía de esa entidad; aprendió y ajusticio a uno de los rebeldes y a los otros los traslado a Sonora en calidad de prisioneros. Conant logro huir a Sinaloa donde fue perseguido por la misma fuerza armada, logrando aprehenderle y llevarlo a Álamos. Fue sentenciado a muerte. Sin embargo, al jefe de la rebelión le fue conmutada la pena capital por la de destierro. El afectado no protesto por el cambio de condena.




UN DÍA COMO HOY 19 DE SEPTIEMBRE 

1929: en México, José Vasconcelos Calderón, candidato a la presidencia de México, sale ileso de un atentado en el que hubo dos muertos.



UN DÍA COMO HOY 19 DE SEPTIEMBRE 

1968: en México, el rector de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) protesta por la ocupación militar de Ciudad Universitaria y encabeza una manifestación, la primera en la que la rectoría de la UNAM apoya explícitamente al movimiento estudiantil. La Cámara de Diputados, en voz de su líder Luis Farías, ataca al rector Barros Sierra, quien presenta su renuncia, sin que le fuera aceptada. La Junta de Gobierno le pide expresamente que permanezca al frente de la UNAM.



UN DÍA COMO HOY 19 DE SEPTIEMBRE 

1982: en EE. UU., Scott Fahlman crea los primeros emoticonos.
(Un emoticono es una secuencia de caracteres ASCII que, en un principio, representaba una cara humana y expresaba una emoción. Pero, posteriormente, fueron creándose otros emoticonos con significados muy diversos. Los emoticonos que expresan alegría u otras emociones positivas se clasifican normalmente como smileys (de smile, «sonrisa» en inglés). Los emoticonos se emplean frecuentemente en mensajes de correo electrónico, enforos, SMS y en los chats mediante servicios de mensajería instantánea.
 Si se gira a la derecha el emoticono :-) se obtiene una cara.
 Una cara sonriente derivada del emoticono :) (smiley).
Emoticono es un neologismo que proviene de emoción e icono. En algunos países y comunidades de Internet, son llamados emoticones (latinización de la palabra en inglés emoticon) o caretos.)


UN DÍA COMO HOY 19 DE SEPTIEMBRE 

1985: en la Ciudad de México ocurre un terremoto de 8,1° en la escala de Richter.





UN DÍA COMO HOY 19 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1886: Jenaro Sánchez Delgadillo, sacerdote, mártir y santo mexicano (f. 1927).
(Jenaro Sánchez Delgadillo (Zapopan, Jalisco 19 de septiembre 1886 - Tamazulita, 17 de enero de1927) fue un sacerdote y mártir mexicano.)



UN DÍA COMO HOY 19 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1915: Germán Valdés, actor y humorista mexicano (f. 1973).
(Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo (n. 19 de septiembre de 1915 – 29 de junio de1973), más conocido como Tin Tan, fue un famoso y exitoso actor, cantante y comediante mexicano, también actor de doblaje de películas de Walt Disney como: "Los Aristogatos", donde le prestó su voz al gato O'Malley; en "El Libro de la Selva" es la voz de "Baloo", el oso.
Lo caracterizaba su gracia y su versatilidad, pues era además muy buen cantante. Hizo célebre en su tiempo al personaje del pachuco. Fue hermano de Ramón Valdés, el famoso don Ramón del programaEl Chavo del Ocho, del Ratón Valdez también cómico y de Manuel "El Loco" Valdés quien es padre del cantante Cristian Castro.  Su hija Rosalía Valdés fue una cantante en los años 1980.
Padeció una hepatitis que le ocasionó posteriormente cirrosis hepática complicada y que junto a un cáncer de páncreas terminaron con su vida el 29 de junio de 1973 en México. Al morir no dejó fortuna, solo un testamento en el cual cobijaba a su esposa Rosalía y sus hijos Rosalía y Carlos que en ese entonces eran menores de edad.)



UN DÍA COMO HOY 19 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1928: Adam West, actor estadounidense.
(Adam West (nacido como William West Anderson) (Seattle, Washington, 19 de septiembre de 1928) es un actor estadounidense mayormente conocido por su interpretación protagónica en la serie Batman de los años 60.)



UN DÍA COMO HOY 19 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1968: Lila Downs, cantante mexicana.
(Ana Lila Downs Sánchez más conocida como Lila Downs (19 de septiembre de 1968 en Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, Mexico)  es una cantante, intérprete, compositora, productora discográfica y actriz mexicana, ella canta en diversos idiomas de América del Norte, principalmente en español e inglés. En su estilo musical reivindica sus raíces mexicanas y la de los pueblos indígenas de México, interpretando melodías en diversas lenguas entre los que destacan sobre todo el mixteco, zapoteco,maya, purépecha y náhuatl, además de las músicas regionales de México basándose en los sonidos de Oaxaca.
Inició su carrera musical a finales de la década de 1980, como vocalista de un grupo local de percusión llamado Los Cadetes de Yodoyuxi. En 1990, se integró a la banda La Trova Serrana, con la que consiguió distinguirse entre el público latino de Estados Unidos, y de la que se separó en 1992, en ese mismo año viajó a Los Ángeles para prepararse como solista. En 1994, regresó a México y lanzó su primer álbum como solista titulado Ofrenda, grabado de forma independiente, al que siguieron Azuláo: En vivo con Lila Downs en 1996 y Trazos en 1998, los cuales no obtuvieron un éxito en ventas. En 1999, firmó un contrato con la discográfica Narada, con la cual lanzó cinco álbumes de estudio y vendió alrededor de 3 millones de discos.  En 2007, firmó un contrato con EMI Music, bajo este sello lanzó tres álbumes, finalmente en 2011 firmó con Sony Music, disquera a la cual pertenece actualmente.
Downs adquirió fama tras el lanzamiento de su álbum de estudio debut La Sandunga en 1999, que logró éxito comercial y una recepción crítica positiva, pero su debut comercial en el mercado discográfico hispanoamericano fue en 2000 con el álbum Árbol de la Vida/Tree of Life y el éxito internacional le llegó de forma definitiva en 2001 con La Línea/Border, ha sido nominada en una ocasión del Premio Grammy  y dos veces ganadora del Grammy Latino,  inspirada en cantantes legendarias de música ranchera como Lucha Reyes, así como artistas de música folclórica como Amparo Ochoa y Mercedes Sosa, Lila es conocida por su sentido estético con respecto a la música, su peculiar estilo de vestir donde combina trajes regionales de México fusionados con estilos modernos y alternativos, las presentaciones en vivo y los videos musicales en los que siempre es cambiante y extravagante. Su contribución a la industria musical le ha aportado numerosos reconocimientos.
Sus mayores éxitos incluyen temas como «La sandunga», «Canción mixteca», «El venadito», «La llorona», «La cumbia del mole», «Palomo del comalito (La molienda)», «Pecadora», «Mezcalito» y «Zapata se queda». Además de en español, ha cantado en diversos idiomas, entre ellos inglés, francés,portugués y euskera.
En su trayectoria como actriz, ha participado en tres películas, un documental, aunado a la grabación de cinco bandas sonoras de películas. Actualmente Lila Downs es considerada unas de las artistas más importantes de su género por su impacto global claramente consolidado, y se ubica dentro de los artistas más influyentes del mundo.)





UN DÍA COMO HOY 19 DE SEPTIEMBRE MURIÓ

2010: José de Jesús Gudiño Pelayo, abogado y jurista mexicano (n. 1943).
(José de Jesús Gudiño Pelayo, (Autlán de Navarro, Jalisco, 6 de junio de 1943 – Londres, Reino Unido, 19 de septiembre de 2010). Fue un jurista mexicano y Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el año de 1995 hasta su fallecimiento.)





Santoral católico  DEL DIA 19 DE SEPTIEMBRE 

San Genaro
(San Jenaro (en latín: Januarius), patrono de Nápoles, es un santo obispo mártir para las iglesiascatólica y ortodoxa.
Fue obispo de Benevento (en la región de Campania, Italia) en el siglo III y, de acuerdo con la tradición, se llamaba Prócolo y pertenecía a la familia Patricia de los Ianuarii, consagrada al dios Jano. Fue condenado a muerte durante las persecuciones a los cristianos del emperador romano Diocleciano.)




Santoral católico  DEL DIA 19 DE SEPTIEMBRE 

Santa María de Cervelló
(Santa María de Cervelló (Barcelona, 1230-1290), primera religiosa mercedaria, también conocida como María de los Socorros o del Socorro. Su fiesta se celebra el 19 de septiembre
Nació en Barcelona, en la calle de Montcada, el 1 de diciembre de 1230. Fue bautizada el 8 del mismo mes, en el sarcófago antiguo de la mártir barcelonesa Santa Eulalia, que servía de pila bautismal en la parroquia de Santa María del Mar. La joven María, inmersa en el clima de caridad creado en su ciudad natal por los frailes redentores de cautivos, se sintió atraída por el empeño liberador, y se convirtió en el consuelo de los pobres, de los enfermos y de los cautivos, en el Hospital de Santa Eulalia. Allí conoció a las grandes primeras figuras de la Orden Mercedaria agrupados en torno a San Pedro Nolasco.
Pidió el hábito blanco de la Merced, y el 25 de mayo de 1265 emitió su profesión religiosa como hermana de la Orden de la Merced, prometiendo trabajar por la redención de cautivos. Con ella formaron comunidad las jóvenes sor Eulalia Pinós, sor Isabel Berti y sor María de Requesens, a las que muy pronto se agregó sor Colagia.
A Santa María de Cervelló también se la denomina del Socós o Socorro. Esto se debe a los relatos que dicen que fue vista, en vida y después de muerta, ir sobre las alas del viento en ayuda de las naves de la redención combatidas por el mar embravecido.
Murió el 19 de septiembre de 1290. Sus restos incorruptos fueron sepultados en la iglesia de los frailes mercedarios de Barcelona, hoy Basílica de la Merced. Su culto como santa fue aprobado por Inocencio XII en 1692. Ha sido invocada como patrona de los navegantes.)

Santoral católico  DEL DIA 19 DE SEPTIEMBRE 

Santa Pomposa (mártir).
(Pomposa quiso imitar a Colomba, decapitada por la fe el 17 de septiembre. Vivía en la comunidad de San Salvador, al pie de la Pinna Mellaría, adonde se había retirado para servir a Cristo junto con sus padres, sus hermanas y su familia. San Fandilas era sacerdote de este monasterio. Pomposa nació en Córdoba y había convencido a los suyos a renunciar a los bienes perecederos para conquistar los eternos. Todos habían prometido a Dios su castidad. Sus padres habían enajenado su patrimonio y habían hecho construir el monasterio de San Salvador, en un lugar famoso por las abejas, de allí el nombre Pinna Mellaría ("pico colmena"; cf. en África del Norte el nombre árabe Oum en-Neh-al "la madre de las abejas", es decir lugar en donde pululan las abejas). Pomposa, la más joven de la comunidad, se distinguía por sus virtudes, su mortificación y su celo por meditar la Sagrada Escritura. El abad Félix pudo contar a San Eulogio, el historiador de los mártires de Córdoba, muchos rasgos edificantes de esta joven santa; por desgracia, Eulogio no los escribió, por temor de fatigar al lector. Cuando Pomposa supo la noticia del martirio de Colomba, se llenó de gozo y se inflamó en el deseo inmenso de imitarla. ¿Cómo hacerlo? Unos años antes había tratado de "ir al martirio", según palabra de San Eulogio, pero los suyos la tuvieron bajo llave y muy vigilada.
   Pero, esa noche, después del oficio nocturno, uno de sus hermanos, contra la costumbre, abrió la puerta del monasterio, quitó la llave y dejó la puerta atorada solamente con una pequeña cuña. Pomposa se dirigió silenciosamente a la puerta, la abrió y salió. En la bóveda celeste brillaban las estrellas como lámparas. Tal vez nuestra santa, nutrida en la Sagrada Escritura, se preguntaba en qué combate tantos guerreros allá arriba hacían brillar sus luces como los soldados de Gedeón (Jud. 7:20) o bien, pensaba que ese hormiguero de luces era un escuadrón de vírgenes que hacían honor al esposo (Mat. 25). La virgen llegó de mañana a Córdoba, después de una marcha penosa por los caminos empedrados. Se presentó al juez, dio testimonio de su fe y escarneció al profeta impúdico, Mahoma. Se le dio muerte mediante un golpe de espada, ante las puertas del palacio. La decapitaron el 13 de las kalendas de octubre, el año 891 de la Egira (19 de septiembre de 853). Su cuerpo fue arrojado al río, pero fue recuperado y enterrado. Al término de veinte días, los monjes lo transportaron al santuario de Santa Eulalia, en donde lo depositaron a los pies de Santa Colomba.
   Pomposa no conoció los honores del martirologio antes de la primera edición del romano.)

Santoral católico  DEL DIA 19 DE SEPTIEMBRE 

San Alonso de Orozco
(San Alonso de Orozco (Oropesa, 17 de octubre de 1500 – Madrid, 19 de septiembre de 1591), religioso y escritor místico español del Siglo de Oro. )

No hay comentarios:

Publicar un comentario