TRAFICO

jueves, 5 de abril de 2012

JUEVES 5 DE ABRIL DEL 2012


El 5 de abril es el día 95º del año en el calendario gregoriano y el 96º en los años bisiestos. Quedan 270 días para finalizar el año.





UN DIA COMO HOY 5 DE ABRIL

1963: se conecta el teléfono rojo. El famoso aparato (negro en realidad) unía el despacho del presidente estadounidense John Kennedy (en Washington D. C.) con el del líder soviético Nikita Jrushchov (en Moscú).
(La expresión teléfono rojo designa una línea de comunicación directa establecida entre los Estados Unidos y laUnión Soviética después de la crisis de los misiles
Esta denominación es un recurso léxico inventado y popularizado por los medios de comunicación, ya que la línea, en realidad, era una línea de teletipo, por ser una conversación por escrito menos ambigua que por teléfono; de todas formas, posteriormente se complementaría con una línea telefónica.
Se la suponía de color rojo porque este color simbolizaba que se trataba de una línea de urgencia. Al enlazar a laCasa Blanca y al Kremlin directamente, el teléfono rojo permitió solucionar situaciones conflictivas en las que los bloques antagónicos Oriental y Occidental estuvieron comprometidos durante la guerra fría.
India y Pakistán, ambos con armas nucleares y en permanente disputa por la región de Cachemira, también han habilitado una línea telefónica de emergencia.)




UN DIA COMO HOY 5 DE ABRIL NACIO

1988: Daniela Luján, actriz y cantante mexicana.
(Daniela Barrios Rodríguez (Ciudad de México, 5 de abril de 1988) es una actriz y cantante mexicana.)




UN DIA COMO HOY 5 DE ABRIL MURIO

1980: Max Cetto, arquitecto mexicano.
(Max Ludwig Cetto Day (n.  Coblenza, Alemania; 20 de febrero de 1903 - †  México, D. F.; 5 de abrilde 1980) fue un Arquitecto, Historiador de Arquitectura y Profesor mexicano.)




Santoral católico DEL DIA 5 DE ABRIL

San Vicente Ferrer.
(Vicente Ferrer OP (Valencia, 23 de enero de 1350 – 5 de abril de 1419), en valenciano Vicent Ferrer, fue undominico español , taumaturgo, predicador, lógico y filósofo.)
San Jorge de Samos.
SANTORAL CATOLICO DEL DIA 5 DE ABRIL

Santa María Crescencia Höss.
(María Crescencia Höss (1682-1744)

Nació el 20 de octubre de 1682. Era hija de un modesto tejedor de lana en la ciudad de Kaufbeuren, que en aquel tiempo contaba sólo con dos mil quinientos habitantes, en su mayoría protestantes. En la escuela se distinguió por su inteligencia y su devoción. Se hizo tejedora, para ayudar a su padre, pero su mayor aspiración era entrar en el monasterio de las Franciscanas de Kaufbeuren. Sin embargo, su familia era demasiado pobre para pagar la dote requerida y sólo con la ayuda decisiva del alcalde protestante pudo entrar finalmente en el convento.)
SANTORAL CATOLICO DEL DIA 5 DE ABRIL

Beato Mariano de la Mata Aparicio.
(Nació el 31 de diciembre de 1905 en Barrio de la Puebla (Palencia, España), en el seno de una familia profundamente cristiana. Sus padres se llamaban Manuel y Martina. Siguiendo el ejemplo de tres hermanos suyos ―Leovigildo, Tomás y Baltasar―, después de los estudios humanísticos, el 9 de septiembre de 1921, ingresó en la Orden de San Agustín. Un año más tarde, el 10 de septiembre de 1922, terminado el tiempo de noviciado, emitió la profesión temporal, depositándola en manos del prior de la casa, Anselmo Polanco, futuro obispo de Teruel, mártir de la fe de Cristo, beatificado por el Papa Juan Pablo II en 1995.)
SANTORAL CATOLICO DEL DIA 5 DE ABRIL

Beata Juliana de Monte Cornillon.
(Santa Juliana de Lieja (también conocida como Santa Juliana de Cornillón) nació en Retinnes, Lieja,Bélgica en 1193 y falleció en casa de las monjas Cistercienses en Fosses el 5 de abril de 1258. Fue unamonja visionaria y un importante miembro del convento de Monte Cornillón. Fue conocida por su santidad, y por promover la introducción del Corpus Christi cuya Fiesta se estableció en 1264 a los 9 años de su muerte por el Papa Urbano IV.)


SANTORAL CATOLICO DEL DIA 5 DE ABRIL

Santa Catalina Tomás.
(Santa Catalina Tomàs (o Thomàs en ortografía mallorquina antigua) (Valldemosa, España, 1 de mayo de 1531 -Palma de Mallorca, 5 de abril de 1574), fue una religiosa española y santa de la Iglesia Católica. Su fiesta se celebra el 5 de abril.
Huérfana desde temprana edad, ingresó en 1555 en la orden de Canonesas Regulares de San Agustín, y dedico gran parte de su vida a la oración, rechazando el cargo de superiora cuando se lo ofrecieron. Murió en 1574, en el monasterio de Santa María Magdalena.
Sus Cartes Espirituals (Cartas Espirituales) son una pequeña joya de una elevada e íntima espiritualidad mística.
El cuerpo de Catalina Tomás reposa en un ataúd de cristal en la iglesia de Santa María Magdalena de Palma, en la Plaza de Santa Magdalena.)

Santa Catalina Tomás.

           SANTORAL CATOLICO DEL DIA 5 DE ABRIL
  Santa Catalina Tomás. (Santa Catalina Tomàs (o Thomàs en ortografía mallorquina antigua) (Valldemosa, España, 1 de mayo de 1531 -Palma de Mallorca, 5 de abril de 1574), fue una religiosa española y santa de la Iglesia Católica. Su fiesta se celebra el 5 de abril. Huérfana desde temprana edad, ingresó en 1555 en la orden de Canonesas Regulares de San Agustín, y dedico gran parte de su vida a la oración, rechazando el cargo de superiora cuando se lo ofrecieron. Murió en 1574, en el monasterio de Santa María Magdalena. Sus Cartes Espirituals (Cartas Espirituales) son una pequeña joya de una elevada e íntima espiritualidad mística. El cuerpo de Catalina Tomás reposa en un ataúd de cristal en la iglesia de Santa María Magdalena de Palma, en la Plaza de Santa Magdalena.)

Beata Juliana de Monte Cornillon.

                              SANTORAL CATOLICO DEL DIA 5 DE ABRIL
Beata Juliana de Monte Cornillon. (Santa Juliana de Lieja 


(también conocida como Santa Juliana de Cornillón) nació en Retinnes, Lieja,Bélgica en 1193 y falleció en casa de las monjas Cistercienses en Fosses el 5 de abril de 1258. Fue unamonja visionaria y un importante miembro del convento de Monte Cornillón. Fue conocida por su santidad, y por promover la introducción del Corpus Christi cuya Fiesta se estableció en 1264 a los 9 años de su muerte por el Papa Urbano IV.) Nació en Retinne (comuna de Fléron), pierde a sus padres Henri (Enrique) y Frescende (Frescinda), ricos agricultores, a la edad de 5 años. 


Fue confiada, junto con su hermana Agnes (Inés), a la leproseria-convento de Mont-Cornillon en Liège (Lieja) para ser educada por las religiosas.Esta leproseria-convento es conocida por un documento de 1176, a la cual se le impuso un reglamento por los burgueses, después de constatar que era pobre en entradas económicas, pero que la situación se mejoró gracias a las donaciones de ciertas personas. Comprendía 4 comunidades: Los hombres enfermos y los hombres sanos, las mujeres enfermas y las mujeres sanas. 


Las 4 comunidades vivían bajo la dirección de 2 priores, un hombre (sacerdote) y una mujer, en la observancia del celibato, la oración y compartir los bienes, sin poseer una regla religiosa fija. A la edad de 14 años, Juliana fue admitida al convento, recibiendo el velo en 1206. Estudió latín y el francés necesario para leer los Padres de la Iglesia y así logra leer sin dificultad a San Agustín y San Bernardo. A partir de 1209, tuvo frecuentes visiones místicas. 


Su atención era particularmente orientada hacia la Santa Eucaristía. Una visión le era particularmente presentada, en la cual veía una luna oscurecida, es decir, resplandeciente, pero incompleta, una banda negra la dividía en 2 partes iguales. Veía en ello que faltaba una fiesta en la Iglesia. La fiesta del Santísimo Sacramento debía ser instituida para reanimar la fe de los fieles y para expiar las faltas cometidas contra este Sacramento. A partir de este período, se presenta la batalla para establecer una fiesta solemne en honor al Santo Sacramento.


 Fue ayudada por la Beata Eva de Lieja. En 1222, Juliana fue elegida como priora de Mont Cornillon y continúa los preparativos para la instauración del Corpus Christi, pidiendo consejos a personalidades eminentes de la época, como Jean de Lausanne, canonigo de Saint Martin, Jacques Pantaleon, archidiácono de Lieja y al futuro Papa Urbano IV, Guy obispo de Cambrai, y también brillantes teólogos dominicos, como Hugo de Saint Cher, y otros.


 La fiesta fue celebrada por primera vez por el príncipe-obispo Robert de Tourote. Los burgueses de Lieja se opusieron a la fiesta porque significaba un día de descanso mas para la población y ciertos religiosos consideraban que tal fiesta no merecía un presupuesto tan amplio. La oposición a la fiesta se fortalece en 1246, Juliana tuvo que dejar su convento y pasa de monasterio en monasterio. Encuentra refugio en varias abadías cistercienses, pasando por Val Benoît, Huy, Salzinnes. Muere el 5 de abril de 1258 en Fosses-la-Ville, entre Sambre y Meuse, y fue inhumada en la abadía cisterciense de Villers-La-Ville. 


Si bien no se ha demostrado que perteneció a la Orden de San Agustín, su memoria permanece en gran veneración en la Orden del Cister, tanto por el apoyo que los padres del Cister le dieron para llevar a cabo su misión, como por su devoción a San Bernardo, del cual meditaba sus sermones sobre el Cantar de los Cantares, al punto de sabérselo casi de memoria. Bajo su impulso, la Fiesta de la Eucaristía (Corpus Christi) fue introducido en Europa, primero en 1246 en la diócesis de Lieja, después el Papa Urbano IV instituyó la fiesta a la Iglesia Universal con la Bula "Transiturus de hoc mundo" el 11 de agosto de 1264. Esta fiesta no fue reconocida en todas las iglesias latinas hasta el tiempo de Clemente V, durante el concilio ecuménico de Vienne 1311 se renovó la constitución de Urbano IV.

Beato Mariano de la Mata Aparicio.

SANTORAL CATOLICO DEL DIA 5 DE ABRIL
Beato Mariano de la Mata Aparicio.
 (Nació el 31 de diciembre de 1905 en Barrio de la Puebla (Palencia, España), en el seno de una familia profundamente cristiana. Sus padres se llamaban Manuel y Martina. Siguiendo el ejemplo de tres hermanos suyos ―Leovigildo, Tomás y Baltasar―, después de los estudios humanísticos, el 9 de septiembre de 1921, ingresó en la Orden de San Agustín. Un año más tarde, el 10 de septiembre de 1922, terminado el tiempo de noviciado, emitió la profesión temporal, depositándola en manos del prior de la casa, Anselmo Polanco, futuro obispo de Teruel, mártir de la fe de Cristo, beatificado por el Papa Juan Pablo II en 1995.) 


 Con los estudios filosóficos iniciados en la capital del Pisuerga, en 1926 se trasladó al monasterio de "Santa María" de La Vid (Burgos), en el cual realizó los teológicos, formando parte de la provincia agustiniana de España. Se consagró definitivamente a Dios con los votos solemnes el 23 de enero de 1927 y recibió la ordenación sacerdotal el 25 de julio de 1930. Tras una fugaz estancia en el colegio de la Encarnación de Llanes (Asturias) como profesor, en julio de 1931 fue destinado a la viceprovincia de Brasil, primero a Taquaritinga, donde desempeñó durante dos años el ministerio sacerdotal, y posteriormente a Santo Agostinho, donde conjugó la labor educativa con los cargos de administrador (1942-1945) y secretario. Durante el trienio (1945-1948) fue prior viceprovincial, y más tarde (1948-1951 y 1960-1963) asesoró a sus sucesores en ese cargo como consejero. 


Finalizada la tarea de comisario, se incorporó al colegio Engenheiro Schmitt como ecónomo (1951), director (1957) y profesor. En 1961 regresó de nuevo a São Paulo, en cuyo centro simultaneó la tarea docente y el cargo de viceprior del colegio San Agustín (1973-1977), con el trabajo de coadjutor parroquial. Físicamente el padre Mariano fue una persona alta y bien proporcionada, con gruesas gafas y abundante calvicie. Era un hombre activo y emprendedor, generoso, abierto y comunicativo, lleno de simpatía, sencillez y bondad, con la sonrisa siempre en los labios.


 Aunque tenía un temperamento fuerte, era incapaz de ocultar los sentimientos y las lágrimas. Sus hermanos de Brasil recuerdan con emoción el momento en el que, tras haber sido operado de cataratas en Belo Horizonte y llevar varios días con los ojos cerrados, al volver a abrirlos y contemplar un cuadro de la Virgen de la Consolación, comenzó a llorar como un niño. El padre Mariano nació para ayudar humana y espiritualmente a las personas que estaban a su lado, que no eran otras que las hambrientas de pan humano y divino. Era un mensajero de la caridad: amigo de los niños y los mayores, un cirineo de los enfermos y necesitados, consolador y limosnero de los pobres, sacerdote celoso de sus obligaciones ministeriales. 


 Por las tardes era frecuente verlo recorrer las calles de São Paulo, visitando los 200 Talleres de Caridad de Santa Rita, de los que fue muchos años asesor religioso, y llevando ayuda material y espiritual a los sedientos de salud humana y religiosa. La muerte ―solía decir― no espera. ¡Cuántas veces volvió tarde al colegio, porque la atención al prójimo le había impedido llegar a tiempo! Para él siempre existían otras prioridades más importantes que la hora comunitaria. Una de sus grandes pasiones la constituían las plantas. Hablaba con ellas, acariciaba sus hojas, le emocionaba su colorido.


 Sus pétalos le recordaban la grandeza del Creador. La terraza del colegio San Agustín de São Paulo sabe mucho de este su mimo por las flores y los pájaros. Tampoco le eran ajenas las colecciones de sellos y estampas religiosas. La edad y el esfuerzo que había desplegado en todas sus actividades terminaron haciendo mella en su naturaleza física. En los últimos días de enero de 1983 comenzó a sentir un extraño dolor en el vientre, como si un "gatinho", según sus palabras, lo estuviera arañando. 


Era el principio del fin. Desde hacía tiempo venía enseñando una herida en la sien derecha, que a pesar de las atenciones médicas, no logró restañar. Sin duda alguna era la terrible enfermedad del cáncer que se estaba insinuando y de la que moriría el 5 de abril de 1983. Contaba 77 años de edad y 60 de vida religiosa. Sus restos descansan en la iglesia agustiniana de São Paulo. Su trayectoria humana y religiosa fuera de lo común ―era un gran devoto de la Eucaristía y de la Santísima Virgen― hizo que el pueblo de Dios y sus hermanos de la Orden acudieran a las autoridades eclesiásticas pidiendo el reconocimiento de sus virtudes con vistas a una próxima beatificación, ceremonia que se llevó a cabo en São Paulo el 31 de mayo de 1997 con la presencia del cardenal Paulo Evaristo Arns, o.f.m.


 La Orden agustiniana le tiene dedicadas en esa ciudad una guardería, un centro de juventud y un colegio profesional; y la alcaldía, una calle. Igualmente el Gobierno español, a través de su consulado general en Brasil, le concedió la gran cruz de Isabel la Católica.

Santa María Crescencia Höss.

                                 SANTORAL CATÓLICO DEL DÍA 5 DE ABRIL 


 Santa María Crescencia Höss. (María Crescencia Höss (1682-1744)
 Nació el 20 de octubre de 1682. Era hija de un modesto tejedor de lana en la ciudad de Kaufbeuren, que en aquel tiempo contaba sólo con dos mil quinientos habitantes, en su mayoría protestantes. En la escuela se distinguió por su inteligencia y su devoción. Se hizo tejedora, para ayudar a su padre, pero su mayor aspiración era entrar en el monasterio de las Franciscanas de Kaufbeuren. Sin embargo, su familia era demasiado pobre para pagar la dote requerida y sólo con la ayuda decisiva del alcalde protestante pudo entrar finalmente en el convento.


 Su vida consagrada estuvo siempre impregnada de amor alegre a Dios, con la preocupación fundamental de cumplir en todo su santísima voluntad. Vivía una gozosa y profunda relación con Dios. Su intensa oración, mediante fervorosos coloquios con la Trinidad, con la Virgen María y con los santos, desembocó muchas veces en visiones místicas, de las que sólo hablaba por obediencia ante sus superiores eclesiásticos. Desde su infancia oraba mucho y con fervor al Espíritu Santo, devoción que cultivó durante toda su vida. 


Deseaba que las personas vieran en él un camino más fácil de vida espiritual. Se la suele representar sosteniendo la cruz con la mano derecha, mientras con la izquierda se dirige al Salvador crucificado, pues durante toda su vida predominó en ella la contemplación y devoción a Cristo en su agonía, que la llevaba a un gran espíritu de sacrificio personal, siguiendo el ejemplo del Salvador. Siempre buscó hacerlo todo por amor a Dios, a quien deseaba glorificar por la fe, con obediencia y humildad. Sus experiencias místicas no la alejaban del mundo real; al contrario, sus ojos se hallaban abiertos de par en par a las necesidades del prójimo. 


Ciertamente, dedicaba largos ratos a la oración y a la contemplación, pero durante gran parte de su jornada se entregaba a socorrer a los necesitados, en los que veía a Cristo mismo. Durante muchos años fue portera del convento, cargo que aprovechó para aconsejar a mucha gente y realizar una generosa labor de caridad. Más tarde, nombrada maestra de novicias, se entregó a la formación espiritual de las hermanas jóvenes para la vida monástica. En 1741 fue elegida superiora. Desempeñando ese cargo dirigió de modo sabio y prudente el monasterio, tanto en el campo espiritual como en sus intereses seculares, mejorando hasta tal punto la posición económica que, por mérito suyo, el monasterio pudo ayudar a mucha gente con sus limosnas. 


 Solía subrayar que sin amor a los demás no podía haber amor a Dios y que "todo el bien que se hacía al prójimo era tributado a Dios, que se escondía en los andrajos de los pobres". Consideraba importante que también las mujeres se realizaran en la vida religiosa. De modo constante y consciente se esforzó siempre por aumentar la fe en todos aquellos con quienes entraba en contacto, haciéndoles comprender cuál era el camino que debían seguir. Por eso, para numerosas personas, tanto consagradas como laicas, fue guía espiritual y consejera decisiva.


 Tenía la rara capacidad de reconocer rápidamente los problemas y ofrecerles la solución adecuada y razonable. El príncipe heredero y arzobispo de Colonia Clemente Augusto la consideraba una guía de almas sabia y muy comprensiva; quedó tan prendado de su santidad que llegó a pedir al Papa que la canonizara inmediatamente después de su muerte. Numerosas personas iban a consultarla en su monasterio y con tal de mantener una conversación con ella estaban dispuestas a esperar varios días. Eran miles los que le escribían desde las regiones de Europa de lengua alemana, pidiéndole consejo y ayuda, y recibiendo siempre una respuesta adecuada.


 Gracias a ella, el pequeño monasterio de Kaufbeuren desempeñó un sorprendente e importante apostolado epistolar. Inmediatamente después de su muerte, que aconteció el 5 de abril de 1744, domingo de Pascua, la gente acudió en gran número a visitar su tumba en la iglesia del monasterio, convencida de encontrarse ante una santa. Kaufbeuren se convirtió en un lugar famoso de peregrinaciones en Europa. Ese fenómeno se verificó ininterrumpidamente desde su muerte, y se intensificó después de su beatificación, llevada a cabo por el Papa León XIII el 7 de octubre de 1900. Esa veneración ha seguido viva hasta hoy de modo sorprendente, no sólo entre los católicos sino también entre las comunidades surgidas de la Reforma.)


San Vicente Ferrer.

Santoral católico DEL DIA 5 DE ABRIL
 (Vicente Ferrer OP (Valencia, 23 de enero de 1350 – 5 de abril de 1419), en valenciano Vicent Ferrer, fue un dominico español , taumaturgo, predicador, lógico y filósofo.
 Es el patrón principal de la Comunidad Valenciana; en su conmemoración se levantan en las calles de Valencia escenarios llamados "altares", donde son representadas por niños escenas de su vida y milagros.
 Es un santo muy apreciado en la mayoría de los lugares que recorrió en sus viajes de predicación. Conocido cariñosamente como "Sant Vicent el del ditet", debido a que, según leyendas populares, logró varios milagros alzando su dedo índice, siendo así representado en su iconografía; también es representado por "alas", porque está considerado como el "ángel del Apocalipsis", ya que él mismo se consideró un "legatus a latere Christi" y anunció en numerosas ocasiones la inminente llegada del Anticristo y el fin del mundo, tal como hizo, por ejemplo, en los varios sermones que predicó en la ciudad de Toledo en el año 1411. 
Asimismo, sus predicaciones por diversas ciudades de Europa, sobre todo en Italia, fueron constantes a raíz de la célebre visión que tuvo en la ciudad de Aviñón en el año 1398. Era seguido por multitudes que lo acompañaban en sus itinerarios, entre ellas un séquito de flagelantes que se azotaban las espaldas como purga de sus pecados. Solía viajar subido sobre un asno y se alojaba en los conventos de frailes dominicos de las ciudades y pueblos en donde predicaba.
 Multitud de ermitas y altares recuerdan en muchos rincones de la Europa occidental, anécdotas históricas o apócrifas, la multitud de milagros realizados por el santo en su largo camino de predicación o reliquias de San Vicente. Muy importante fue su activa y decisiva participación en el Compromiso de Caspe, en donde fue elegido como rey de Aragón Fernando de Antequera, de la dinastía Trastamara procedente de Castilla.)


Max Cetto, arquitecto mexicano.

UN DIA COMO HOY 5 DE ABRIL MURIO  


1980:Max Cetto, arquitecto mexicano. (Max Ludwig Cetto Day (n. Coblenza, Alemania; 20 de febrero de 1903 - † México, D. F.; 5 de abrilde 1980) fue un Arquitecto, Historiador de Arquitectura y Profesor mexicano. Nació en Coblenza, Alemania y estudió en las Universidades Técnicas de Darmstadt, Múnich (donde fue discípulo de Heinrich Wölfflin) y Berlín. En esta última estudió bajo la dirección de Hans Poelzig, graduándose como ingeniero-arquitecto en 1926, dentro de la mejor cultura expresionista alemana. 


A los 23 años, Cetto se halla inmerso en su primer gran periodo productivo. Por recomendación de Poelzig, trabaja en Fráncfort dentro del equipo del arquitecto y urbanista Ernst May. Durante la República de Weimar proyecta y construye una serie de interesantes obras. En 1932 participa en el célebre concurso internacional para el edificio de la Liga de las Naciones en Ginebra. Su proyecto es considerado por Sigfried Giedeon como el mejor de los presentados por los arquitectos alemanes, y ello le mereció ser invitado como miembro fundador del Congreso Internacional de Arquitectos Modernos (CIAM).


 Entre 1930 y 1937, con el ascenso del fascismo, se verá impedido de trabajar en Fráncfort y dirigirá una ácida carta al doctor Goebbels, criticando inteligentemente la política cultural del Tercer Reich. Al morir Poelzig, Cetto decide viajar a los Estados Unidos, donde frecuenta a Frank Lloyd Wright, trabaja con Richard Neutra y, al año siguiente, se muda a México, donde se establece definitivamente hasta adoptar la nacionalidad mexicana en 1947. A su llegada a México colabora con el Arq. José Villagrán García y proyecta diversos edificios y casas para Luis Barragán Morfín; a él se deben muchos de los mejores aportes de la arquitectura de Barragán entre 1938 y 1947.


 Con Jorge Rubio proyecta y construye el hotel y balneario de San José Purúa, excelente ejemplo de adecuación al medio y respeto a la naturaleza. En 1965 inicia su ejercicio docente en la Escuela Nacional de Arquitectura (ENA) de la UNAM (hoy Facultad de Arquitectura). Además de una afinidad natural por lo mexicano, contribuyó de manera decisiva a la arquitectura mexicana al incorporar elementos europeos. El respeto por la naturaleza que lo caracterizaba y que afianzó con Neutra es evidente en su manera de conciliar el entorno rocoso con la arquitectura del Pedregal de San Ángel en la Ciudad de México, donde colaboró con Luis Barragán, y construyó un buen número de residencias, todas en bella armonía con el agreste entorno natural. 


En 1966 ganó el primer premio compartido en el concurso para el Museo de Berlín (International Competition for a Museum of Art in West Berlin). Fue profesor de arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1965 a 1980. Max Cetto estuvo casado con Catarina Kramis, madre de sus tres hijas: Verónica, Ana María (una de las científicas mexicanas de mayor renombre) y Bettina Cetto. En homenaje a este arquitecto, uno de los talleres de la Facultad De Arquitectura de la UNAM lleva su nombre. 


En el desarrollo de la Arquitectura de México no intevino de manera decisiva la acción personal de arquitectos extranjeros; más bien, la influencia de los grandes innovadores llegó por otros conductos. El país carecía de una superestructura que hubiera favorecido el que arribaran de Europa, en huida de la Segunda Guerra Mundial, destacadas figuras, como en el caso de Estados Unidos. No obstante, en 1939 arribó a México el arquitecto Max Cetto, un aventajado discípulo de Hans Poelzig, bajo cuyos principios realizó una interesante labor en diversos lugares de Alemania. Cetto provenía de San Francisco, California, donde trabajó con Richard Neutra. 


La obra que realizó al llegar a México está constituida básicamente por edificios residenciales, con los que contribuyó a dar a la arquitectura mexicana un carácter propio, contrario a la corriente internacional adoptada. La presencia de tan afamado arquitecto en el país fue favorable, pues con talento y fina sensibilidad consiguió aprovechar su experiencia europea al adaptarla a las circunstancias que aquí encontró, entre otras las técnicas tradicionales de trabajo y los materiales. 


Su intervención constructiva en el fraccionamiento Jardines del Pedregal le permitió adaptar a una zona sui géneris las ideas de Neutra acreca de la arquitectura y el ambiente natural que le rodea. Su residencia personal, la primera que se levantó en el impresionante paisaje del Pedregal de San Ángel, es un claro ejemplo de congruencia entre la teoría y la práxis. Cetto observó un respeto primordial tanto para con la conformación de la lava volcánica, como hacia la vegetación propia del lugar, de modo que el edificio no se impone arbitrariamente en el paisaje. Asociado con el Arq. Jorge Rubio proyectó el conjunto vacacional de San José Purúa. De nuevo en esta importante obra, la conservación del paisaje fue el factor principal para disponer el diseño. Cabe lamentar que la lección dada por Max Cetto en Jardines del Pedregal pronto se olvidó. Por otra parte, la crítica y la historia de la arquitectura mexicana encontraron en él un expositor autorizado.)