San Pedro González, hablaba con tanta fuerza que removía los corazones
(En Tuy, de Galicia, en España, beato Pedro González, llamado vulgarmente “Telmo”, presbítero de la Orden de Predicadores, que trató de ser tan humilde como antes había deseado la gloria, entregándose a ayudar a los más humildes, sobre todo a marineros y pescadores.)
(En Aviñón, en Francia, san Benito, que, siendo adolescente, ejercía de pastor, hasta que se trasladó a esta ciudad y se dedicó, con la ayuda del preboste, a construir un puente sobre el Ródano, muy útil para los ciudadanos.)
Etimológicamente significa "amiga de la gente". Viene de la lengua alemana.
Nació en Schiedam, Holanda, en 1380 y murió en 1433. Este nombre no es muy frecuente entre la cultura latina. Sí, en cambio, en el centro y norte de Europa.
En primer lugar, decimos que es la patrona de los enfermos crónicos. Nació en el seno de una familia pobre. Se educó en la fe cristiana y vivió muy bien hasta que a los 15 años sufrió un grave accidente esquiando en la nieve.
Desde este momento quedó postrada para siempre en el lecho. Todo fue para ella un verdadero calvario de dolores.
Los médicos, al estudiarla, dijeron que no tenía curación. Ella sufría mucho cuando contemplaba a sus amigos jugar en los campos. Estaba triste hasta que llegó a su pueblo un sacerdote santo. Le animó para que ofreciera todos sus sufrimientos al Señor y a la humanidad. Hasta tal punto se identificó con el Crucificado, que llegó a decir:<< Si bastara rezar una pequeña oración para que se me quitaran los dolores, no la rezaría>>.
Tuvo la bendición constante del cielo. En 1421, cuando contaba 12 años, las autoridades civiles de Schiedam publicaron un documento en el que decían:<< Certificamos por las declaraciones de muchos testigos presenciales, que durante los últimos siete años, Liduvina no ha comido ni bebido nada, y así lo hace actualmente. Vive únicamente de la Sagrada Comunión>>.
Tuvo éxtasis y visiones del cielo. Tras cada uno de estos eventos, fortificaba sus ganas de ayudar a los demás desde su estado físico corporal, totalmente paralizado a causa del accidente.
Si alguna vez han leído el libro de espiritualidad "La imitación de Cristo", escrita por el P. Kempis, se darán cuenta de que en este hermoso libro se habla de Liduvina.
Tal día como hoy de 1433, a las tres de la tarde del Domingo de Resurrección, murió. Ante su médico le dijo que su casa la convirtiera en un hospital para los pobres.
¡Felicidades a quienes lleven este nombre!
(El Día de las Américas es una celebración anual que tiene lugar el 14 de abril en todas las repúblicas americanas, como símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental. Cada año, ya sea por promulgación presidencial o legislativa, esta efeméride es conmemorada en ciudades, pueblos y comunidades.
El primer Día de las Américas fue celebrado a lo largo del Continente Americano en 1931; se eligió el 14 de abril por ser la fecha de 1890 en que, mediante resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana (celebrada en Washington, D.C., entre octubre de 1889 y abril de 1890), se crearon la Unión de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas; estas dieron paso a la Unión Panamericana y finalmente a la actual Organización de los Estados Americanos en 1948.
Honduras, Guatemala y Haití declararon el 14 de abril como fiesta nacional. En estas y otras naciones de la por entonces Unión Panamericana hubo recepciones diplomáticas, celebraciones públicas y civiles, programas en las escuelas y una gran cantidad de proclamaciones promoviendo los principios del Panamericanismo.
Una de esas declaraciones aseguró que en el Espíritu del Panamericanismo, las naciones de América podrían “reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones”.)
(n. 1957)
(Miguel Galván Meza (n. 13 de octubre de 1957 – † 14 de abril de 2008) fue un actor y comediantemexicano.
Originario de Juan Aldama, Zacatecas. Estudió la carrera de arquitectura, sin embargo, su inclinación por la actuación lo llevó a tomar clases de teatro en el "Estudio de actores Dimitrio Sarrás" durante tres años.
Miguel se dio a conocer por su personaje de La Tartamuda en un comercial de televisión.
Participó en las obras "Mi amigo el unicornio", "México canta y aguanta" y "Atrapado sin salida".
También participó en el séptimo arte, al lado de María Elena Velasco, en las cintas "Ni de aquí ni de allá" y "Se equivocó la cigüeña", "Las Delicias del Poder".
La interpretación siempre fue su fuerte, y como gran actor incursionó en el drama, logrando así participar en las pélículas "Perdita Durango" (1997) y "Sexo, pudor y lágrimas" (1998).
Tiempo después inició su participación en los programas, "Picardía mexicana", "La hora pico", "La parodia", "El privilegio de mandar",XHDRBZ , Derbez en cuando y Al derecho y al Derbez
Trabajó también en telenovelas como "Serafín", "Mi destino eres tú", "¡Vivan los niños!", "Contra viento y marea", "La madrastra" y "Destilando amor".
Después de una serie de complicaciones en su salud y tras cuarenta días de hospitalización, falleció el 14 de abril de 2008 a los 50 años de edad, en la Ciudad de México, D.F.)
1976: José Revueltas, escritor y activista político mexicano.
(José Revueltas Sánchez (Santiago Papasquiaro, Durango, 20 de noviembre de 1914 — Ciudad de México,14 de abril de 1976) fue un escritor, guionista y activista político mexicano.)
Nació el 20 de noviembre de 1914 en la población de Santiago Papasquiaro, en el estado de Durango. Fue parte de una importante familia artística, que incluyó a sus hermanos Silvestre Revueltas (compositor), Fermín Revueltas (pintor) y Rosaura Revueltas (actriz).
En 1928, ingresó al Partido Comunista Mexicano, pero fue expulsado en 1943, por sus críticas a las prácticas burocráticas del organismo y por uno de los mejores análisis de la izquierda en México: «Ensayo de un proletariado sin cabeza».
Se unió al Partido Popular Socialista, de donde también fue expulsado por cuestionar y criticar los errores de la izquierda.
Desde siendo casi un niño y aún era menor de edad cuando lo enviaron por primera vez a la cárcel de máxima seguridad en ese entonces: las Islas Marías. Participó en el Movimiento Ferrocarrilero en 1958, donde también lo apresaron. Recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1967 por su obra en general. En 1968 fue acusado de ser el "autor intelectual" del movimiento estudiantil de México, que culminó con la Matanza de Tlatelolco, por lo cual lo apresaron y enviaron a la cárcel de Lecumberri (El Palacio Negro), lugar desde el cual escribió una de sus más refinadas novelas: El Apando.
Una vez concluida su condena y con problemas de salud se dedicó a dictar conferencias, impartir clases de cine en Estados Unidos, ofrecer entrevistas, y a seguir escribiendo. La recopilación de cuentos Material de los sueños ofrece un caleidoscopio de lo más variados temas, que abordan profundamente la condición humana desde la particular perspectiva del autor.
José Revueltas fue un revolucionario a partir de sí mismo, pues practicó la que luego sería su propuesta pedagógica más importante: la Autogestión Académica, producto de su propia forma de estudiar la realidad mediante el conocimiento teórico que proporciona la lectura. Para lo cual salió de la escuela secundaria porque iban muy lento y se dedicó, desde entonces, a visitar bibliotecas y adquirir libros.
Fue un hombre integral con muchas facetas, comprometido con las necesidades del proletariado, del pueblo, se dedicó en todos los frentes en los que participó a la tarea de socializar y politizar a la sociedad, tarea ésta, revolucionaria. Se valió de la literatura, el guion cinematográfico, la academia, la participación partidaria y la calle para promover su proyecto.
1917: Ludwik Zamenhof, lingüista polaco creador del esperanto.
(El esperanto es una lengua auxiliar artificial creada por el oftalmólogo polaco de origen judío Lázaro Zamenhof en 1887 como resultado de una década de trabajo, con la esperanza de que se convirtiera en la lengua auxiliar internacional. Según las estadísticas, esta es la lengua planificada más hablada del mundo hoy en día.
El primer libro donde se describían las características del idioma, con el título La lingvo internacia (enespañol, La lengua internacional), fue publicado por Zamenhof bajo el seudónimo Doktoro Esperanto (Dr. Esperanzado); esta última palabra muy pronto se convirtió en el nombre del idioma en sí.
En la actualidad se estima que cuenta con entre 100 000 y 2 000 000 de hablantes (esta última cifra es una estimación basada en un estudio realizado por el Profesor Sidney S. Culbert de la Universidad de Washington en Seattle, un conocido esperantista).
La gran horquilla se debe sobre todo a las diferentes formas de valorar el conocimiento de una lengua aprendida básicamente como segundo idioma. Se estima que existen entre 1 000 y 10 000 hablantes nativos de esperanto, que habrían aprendido esta lengua en el entorno familiar.1 Ningún país ha adoptado el esperanto como lengua oficial.
El vocabulario se extrajo de muchos idiomas, aunque adaptado a las reglas del propio idioma (terminaciones, pronunciación).
Gran parte del vocabulario del esperanto procede del latín, directamente o por medio de laslenguas romances (principalmente el francés, el italiano y el español), y en menor medida de lenguas germánicas (alemán e inglés), eslavas (ruso y polaco), y del antiguo griego y en ocasiones el hebreo. Algunas palabras nuevas tienen su origen en idiomas no indoeuropeos, como el japonés, por ser consideradas internacionales.
El esperanto se escribe con una versión modificada del alfabeto latino, que incluye 6 letras con un diacrítico:ĉ, ĝ, ĥ, ĵ, ŝ y ŭ; es decir, c, g, h, j, s circunflejo, y u breve.
El alfabeto no incluye las letras q, w, x, y, que sólo aparecen en nombres propios extranjeros no asimilados.)