TRAFICO

sábado, 14 de abril de 2012

1976: MURIÓ José Revueltas, escritor y activista político mexicano.


      UN DÍA COMO HOY 14 DE ABRIL MURIÓ


   




 1976: José Revueltas, escritor y activista político mexicano. 




(José Revueltas Sánchez (Santiago Papasquiaro, Durango, 20 de noviembre de 1914 — Ciudad de México,14 de abril de 1976) fue un escritor, guionista y activista político mexicano.) Nació el 20 de noviembre de 1914 en la población de Santiago Papasquiaro, en el estado de Durango. Fue parte de una importante familia artística, que incluyó a sus hermanos Silvestre Revueltas (compositor), Fermín Revueltas (pintor) y Rosaura Revueltas (actriz). En 1928, ingresó al Partido Comunista Mexicano, pero fue expulsado en 1943, por sus críticas a las prácticas burocráticas del organismo y por uno de los mejores análisis de la izquierda en México: «Ensayo de un proletariado sin cabeza».


 Se unió al Partido Popular Socialista, de donde también fue expulsado por cuestionar y criticar los errores de la izquierda. Desde siendo casi un niño y aún era menor de edad cuando lo enviaron por primera vez a la cárcel de máxima seguridad en ese entonces: las Islas Marías. Participó en el Movimiento Ferrocarrilero en 1958, donde también lo apresaron. Recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1967 por su obra en general. En 1968 fue acusado de ser el "autor intelectual" del movimiento estudiantil de México, que culminó con la Matanza de Tlatelolco, por lo cual lo apresaron y enviaron a la cárcel de Lecumberri (El Palacio Negro), lugar desde el cual escribió una de sus más refinadas novelas: El Apando. 


Una vez concluida su condena y con problemas de salud se dedicó a dictar conferencias, impartir clases de cine en Estados Unidos, ofrecer entrevistas, y a seguir escribiendo. La recopilación de cuentos Material de los sueños ofrece un caleidoscopio de lo más variados temas, que abordan profundamente la condición humana desde la particular perspectiva del autor. José Revueltas fue un revolucionario a partir de sí mismo, pues practicó la que luego sería su propuesta pedagógica más importante: la Autogestión Académica, producto de su propia forma de estudiar la realidad mediante el conocimiento teórico que proporciona la lectura. Para lo cual salió de la escuela secundaria porque iban muy lento y se dedicó, desde entonces, a visitar bibliotecas y adquirir libros. 


Fue un hombre integral con muchas facetas, comprometido con las necesidades del proletariado, del pueblo, se dedicó en todos los frentes en los que participó a la tarea de socializar y politizar a la sociedad, tarea ésta, revolucionaria. Se valió de la literatura, el guion cinematográfico, la academia, la participación partidaria y la calle para promover su proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario