(Eva Norvind (Eva Johanne Chegodayeva Sakonskaya) fue una dominatriz, terapeuta sexual y anteriormente actriz del cine mexicano. También fue madre de la actriz de telenovela Nailea Norvind. Llegó a utilizar los alias de Ava Taurel y Eva Hultgreen.)
Nació el 7 de mayo de 1944 en Trondheim, Noruega, hija del príncipe refugiado ruso Paulovic Chegodayef Sakonsky, y la escultora noruega Johanna Kajanus, quien viajó a Francia cuando Eva tenía 15 años.
En los siguientes años Eva obtuvo un papel menor en la película Saint Tropez Blues protagonizada por Alain Delon y Marie Laforêt por la cual ganó el segundo lugar del concurso de belleza en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Entonces se unió al elenco del Folies Bergère y cambió su nombre artístico a Eva Norvind. En 1962 viajó a Canadá y luego a Nueva York donde a la edad de 18 obtuvo trabajo como conejita de la Playboy y bailarina de Can-Can.
Terminó su educación secundaria en 1964 y luego viajó a la ciudad de México para estudiar español y ahí fue contratada como actriz. Realizó 7 películas en México.
En México fue objeto de controversia por hablar de control natal en la muy censurada televisión nacional. El gobierno de México le ordenó abandonar el país en 24 horas pero con la ayuda de la Asociación Nacional de Actores pudo permanecer en el país aunque se le prohibió aparecer en televisión por un año. Participó en las obras de teatro En el closet, no y La mandrágora de Maquiavelo.
En 1968 se hace fotógrafa cubriendo noticias de moda, celebridades viajando a París y Nueva York. Además escribió artículos de cine y trabajó en la distribución de películas mexicanas a Escandinavia y viceversa.
En 1970 dio a luz a su hija Nailea en la ciudad de México y retornó a Estados Unidos en 1980 para estudiar cine en la Universidad de Nueva York graduándose en 1982 en Bellas Artes. En 1985 se interesó en el erotismo y dos años más tarde fundó Empresas Taurel, empresa consejera, productora y proveedora de material relacionado con el sexo.
En 1996 Obtuvo su maestría en sexualidad humana de la U. de NY. El siguiente año, a se realizó una película sobre su vida, titulada No lo hagas por amor, en la cual se representó a sí misma, de la cineasta alemana Monika Treut, así como en la de 1999 Activos y pasivos.
En 1999, John McTiernan la contrató para entrenar a Rene Russo para su polémica imagen sexual en "The Thomas Crown Affair" por lo que obtuvo crédito de pantalla. Norvind además estudió Psicología Forense en el "John Jay College of Criminal Justice".
En 2003, proveyó asesoría sexual para la película "Distress" (Peligro).
Norvind muere el 14 de mayo de 2006, ahogada en las aguas de Zipolite, Oaxaca, México. En esos días estaba escribiendo, dirigiendo y produciendo un documental sobre el actor y músico mexicano discapacitado José Flores, titulado "Born Without" ("Nacido sin...").
1931: Ricardo Legorreta Vilchis, arquitecto mexicano. (f. 2011)
(Ricardo Legorreta Vilchis (México, D. F., 7 de mayo de 1931 - 30 de diciembre de 2011) fue un arquitecto mexicano.)
En 1953 recibe su título de la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México y trabaja en el taller de José Villagrán García hasta 1960, año en que funda su despacho en sociedad con Noé Castro y Carlos Vargas. Su estilo se caracteriza por la aplicación de temas contemporáneos a la arquitectura tradicional de su país.
Llegó a ser uno de los más reconocidos arquitectos mexicanos a nivel internacional. Su obra es reconocida por amplios sectores de la sociedad debido a la constancia de su trabajo, la congruencia de sus ideas y la permanencia de valores universales en arquitectura.
La obra de Legorreta se basa en el manejo de las proporciones, en la creación de espacios elementales, en el color intenso y la contundencia de elementos estructurales y arquitectónicos, los cuales son integrados en escasos materiales y una escala monumental. Su arquitectura es regional y responde a las necesidades de su entorno cultural. A lo largo de su carrera recibió críticas4 que denotan la referencia de arquitectura de Luis Barragán.
En la larga lista de edificaciones que componen su carrera incorpora siempre piezas artísticas de talentosos pintores y escultores ya sean mexicanos o internacionales, entre los que se encuentran: Rufino Tamayo, Mathías Goeritz, Alexander Calder, Isamu Noguchi, Rodolfo Morales, Juan Soriano, Pedro Coronel, Pedro Friedeberg, José Luis Covarrubias, Vicente Rojo, Sebastián y Javier Marín entre otros.
El Hotel Camino Real de la Ciudad de México en Polanco, es quizás la obra clásica por excelencia de este arquitecto, y es el primero de una serie de hoteles que proyecta para esta cadena de hoteles. En el proyecto de este hotel cuenta con la colaboración del arquitecto Luis Barragán. Este lugar es depositario de valiosas obras artísticas del s.XX tales como: en el patio de ingreso Isamu Noguchi cautiva la atención de propios y extraños con su fuente de eterno movimiento, la celosía monumental y símbolo de esta cadena hotelera es obra del escultor y pintor Mathías Goeritz, autor también del gran cuadro dorado a manera de retablo barroco, en el lobby del hotel la gran escultura el acero del estadounidense Alexander Calder, Rufino Tamayo participa con un mural de más de 60 metros cuadrados en tonos grises y violetas, así mismo el pintor oaxaqueño Rodolfo Morales crea dos obras NaÏf para este sitio, el artista zacatecano Pedro Coronel perteneciente a los pintores llamados de La Ruptura presenta una obra abstracta de círculos brillantes y el gran viajero José Luis Covarrubias pinta un bodegón para el restaurante.
Es a partir del éxito de su proyecto de una residencia en las afueras de la Ciudad de Los Ángeles para el actor mexicano Ricardo Montalbán cuando su carrera se ve internacionalizada y funda un despacho de arquitectura en esta ciudad. Su más reciente obra es la Torre BBVA Bancomer en colaboración con el despacho londinense Rogers Stirk Harbour + Partners fundado por el ganador del Premio Pritzker 2007, sir Richard Rogers, este rascacielos se ubicará en Paseo de la Reforma y Lieja, dicho rascacielos tendrá una altura de 225 m.
En el 2001 recibe el Premio a la Vida y Obra galardón otorgado por el Premio Obras Cemex.
Fue miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana. Falleció el 30 de diciembre de 2011 en la Ciudad de México.
(Joaquín Baranda y Quijano (n. Mérida, Yucatán; 7 de mayo de 1840 - Ciudad de México; 21 de mayo de 1909), político, escritor, historiador y maestro mexicano, hijo de Pedro Sainz de Baranda y Borreiro y de doña Joaquina de Quijano y Cosgaya. Fue hermano del general Pedro Baranda, quien jugó un papel importante en la erección de los Estados de Campeche (1862) y Morelos (1869), siendo el primer gobernador de este último estado.
Joaquín Baranda hizo sus estudios en Campeche y se graduó como abogado en 1862. Fue el creador de la Procuraduría General de la República y de la Normal de Profesores; Diputado del Congreso de la Unión, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Gobernador de Campechede 1871 a 1877 y Secretario de Justicia e Instrucción Pública en el gobierno de Porfirio Díaz.)
Durante la Intervención francesa estuvo preso en Sisal y en Mérida. Cuando recobró la libertad se radicó en Campeche en cuyo Instituto Campechano dio la cátedra de literatura. En 1866 publicó entonces su Discurso sobre la poesía mexicana.
En esta famosa obra recoge Joaquín Baranda buena parte de la historia campechana enmarcada en la historia nacional de México. Sobre el inicio del movimiento que llevaría a la creación del Estado de Campeche el año de 1862, nos dice:
" Entre la una y las dos de la madrugada del día 7 de agosto de 1857, mientras la ciudad dormía; don Leandro Domínguez, al frente de un grupo de patriotas, gente del pueblo y mal armados, ocultos en el Toril, corral situado en la Parada, y casas próximas, tomaron la Maestranza y se apoderaron de ella.
En este ataque sorpresivo, don Leandro Domínguez dispara su trabuco y hiere a don Matías Vera, comandante de la artillería apostada en el edificio. El pueblo enardecido ocupó la Maestranza e instantes después, invadieron el Baluarte de Santiago. Posteriormente, los insurgentes campechanos asaltaron el Baluarte de la Soledad, para apoderarse del centro de la plaza y hacerse de más armamento... surge nuevamente, la vieja idea de crear dos estados independientes en la Península de Yucatán. Y dispusieron todas las capacidades intelectuales y militares más destacadas de Campeche, al servicio de esta noble causa... La revolución liberal del Campeche, fue encarnada por hombres que no tenían conocimiento profesional de las armas, pero estaban dispuestos a luchar con denuedo para hacer valer sus ideales y hacer respetar sus derechos, aun cuando existían altas probabilidades de ser vencidos y escasas esperanzas de vencer. "
(Hijo único de Robert y Sarah Browning, creció en un ambiente de amplios recursos literarios gracias a la afición de su padre, un empleado de banca bien pagado, a coleccionar libros - muchos de ellos poco conocidos y arcanos - y al estímulo que éste le ofreció en su interés por el arte y la literatura, se convirtió en un gran admirador de los poetas románticos, particularmente de Shelley, a quien pronto imitó convirtiéndose en ateo y vegetariano. Sin embargo, en la última etapa de su vida recordaría este hecho como una fase pasajera.Fue un precoz estudiante y ya a la edad de catorce años hablaba con fluidez francés, griego, italiano y latín, así como su lengua materna, el inglés. A los dieciséis asistió al University College de Londres, el cual abandonó tras el primer curso.)
En 1868, Browning completó y publicó por fin el largo poema en verso blanco The Ring and the Book, que finalmente le traería riqueza, fama y éxito y aseguraría su reputación entre las primeras filas de poetas ingleses. Basado en un complejo caso de asesinato en la Roma de la década de 1690, el poema está compuesto por doce volúmenes, que comprenden diez extensos poemas dramáticos narrados por los diferentes personajes de la historia que van relatando su participación en los acontecimientos que se producen.
La historia está apoyada por un prólogo y un epílogo del propio Browning. Extraordinariamente larga, incluso para las pautas del poeta (más de veinte mil líneas), esta obra fue su proyecto más ambicioso y ha sido aclamada como un tour de force de la poesía dramática. Fue publicada por separado en cuatro volúmenes desde noviembre de 1868 hasta febrero de 1869 y obtuvo un inmenso éxito, tanto crítico como comercial, lo que le otorgaría el prestigio que había perseguido y merecido durante casi treinta años de trabajo.
Con la fama y la fortuna asegurada, Browning se convirtió de nuevo en el escritor prolífico que había sido al principio de su carrera. En los restantes veinte años de su vida, además de viajar dilatadamente y frecuentar de nuevo la sociedad literaria londinense, se las arregló para publicar no menos de quince nuevos volúmenes, aunque ninguno de estos últimos trabajos ganó la popularidad de The Ring and the Book y hoy en día permanecen escasamente leídos. Sin embargo, en años recientes, sus últimos trabajos han pasado por una importante re-evaluación crítica y muchos de ellos siguen siendo de interés por su calidad poética y perspicacia psicológica.
Después de una serie de poemas largos publicados en la década de 1870 - de los cuales Fifine at the Fair y Red Cotton Night-Cap Country son los más interesantes - Browning regresó a los poemas cortos. El volumen Pachiarotto and How He Worked in Distemper incluía un rencoroso ataque a sus críticos, en especial al último poeta laureado Alfred Austin. En 1887 escribió el trabajo más importante de su última etapa, Parleyings with Certain People of Importance in their Day. Finalmente presentó al poeta hablando con su propia voz, comprometiéndose en una serie de diálogos con figuras tiempo atrás olvidadas de la historia literatura, artística y filosófica.
Una vez más, el público victoriano quedó desconcertado y Browning volvió a los textos poéticos cortos y concisos en su último volumen, Asolando (1889).
Según algunas crónicas, Browning se implicó románticamente con Lady Ashburton, en la década de 1870, pero no se casó de nuevo. En 1878, regresó a Italia por primera vez desde la muerte de su esposa y volvió en varias ocasiones. Murió en casa de su hijo, Ca' Rezzonico en Venecia en diciembre de 1889 y fue enterrado en el Rincón del Poeta en la Abadía de Westminster; su tumba es la inmediatamente contigua a la de Alfred Tennyson.
(Ignacio Aldama (1780-1811), fue un insurgente mexicano, hermano de Juan Aldama. Nació el 7 de mayo de 1780 en San Miguel el Grande (actual San Miguel de Allende, en el estado deGuanajuato). Tras estudiar leyes en la Ciudad de México, el 16 de septiembre de 1810 se unió en su localidad natal a los independentistas que acababan de iniciar la lucha insurgente mediante el denominado grito de Dolores. Jefe municipal y militar de San Miguel y mariscal de campo de las tropas lideradas por Miguel Hidalgo y Costilla, éste le designó embajador ante Estados Unidos. El21 de marzo de 1811 fue capturado junto con su hermano e Hidalgo en Acatita de Baján, Coahuila; siendo juzgado y posteriormente fusilado el 20 de junio de 1811 en Monclova, Coahuila.)
1946: en Japón se funda la compañía Sony, con 20 empleados.
(Sony Corporation, o simplemente Sony es una de las empresas más grandes del mundo de origen japonés y uno de los fabricantes líder en la electrónica de consumo, el audio y el vídeoprofesional, los videojuegos y las tecnologías de la información y la comunicación.)
En 1955, la compañía decide empezar a utilizar la marca SONY en los productos Totsuko y, tres años más tarde, cambia el nombre de la empresa por el de Sony Corporation.
El origen del nombre Sony es fruto de la combinación de varios conceptos: uno es el vocablo latino sonus, que es la base etimológica de "sonido". Otro es sonny boy, una expresión popular que se utilizaba en Japón en aquellos años para describir a una persona de espíritu libre y vanguardista.
El nuevo nombre evocaba a la perfección del espíritu de la compañía: el de unos jóvenes llenos de energía y pasión por la creación sin límites. También está relacionado con la palabra inglesa sunny (‘soleado’).
Un ejemplo evidente de concepto exitoso fue walkman®, un reproductor de audio estéreo portátil lanzado al mercado por primera vez en 1979 y del que Sony ha vendido millones de unidades, En sus comienzos permitía obtener una calidad de sonido similar a la de un equipo casero, sin ser tan voluminoso. La amplia difusión del walkman también cambió radicalmente el negocio de los tocadiscos y le dio el primer golpe al disco de vinilo, ya que el casete era más fácil de reproducir y más económico.
El walkman es todo un símbolo de los años ochenta.
Posteriormente la marca Walkman® fue extendida a sus reproductores de discos compactos (CD), de discos compactos en formato Atrac y de audio digital comprimido, así como a los teléfonos móviles multimedia de Sony Ericsson.
Sony comercializa la marca de televisores Sony Bravia. Sony posee la licencia de 4 canales de televisión por cable y satélite, disponibles en todo el mundo:
Sony Entertainment Television, dedicado a las series de televisión estadounidenses únicamente en España, Latinoamérica y la India.
AXN (cuyas siglas significan Action eXtreme Network, es decir, ‘canal de acción extrema’), dedicado a las películas, series de acción y aventura.
E! Entertainment Television, dedicado al mundo de la moda y el espectáculo.
Animax, dedicado a las series y dibujos animados del tipo anime, durante las 24 horas únicamente en Latinoamérica, Alemania, Europa del Este y Asia. Recientemente ha llegado a España en ofertas de televisión de pago.
Mientras buscaban un nombre para la compañía, pensaron en utilizar sus iniciales, TTK (Tokyo Tsushin Kogyo). La primera razón por la cual no lo hicieron, fue por la compañía ferroviaria Tokio Kyuko, conocida como TKK. La compañía utilizó entonces, ocasionalmente, el acrónimo Totsuko en Japón, pero Morita descubrió durante su visita en Estados Unidos, que los Norteamericanos tenían problemas para pronunciar el nombre.
Otro nombre que se utilizó temporalmente fue Tokio Teletech hasta que Morita descubrió que en Norteamérica ya había una compañía utilizando el nombre Teletech más su respectiva marca.
Debido a sus múltiples plataformas, Sony compite con muchas empresas en variados ramos:
En la línea marrón de electrónicos, compite con Samsung, LG, Sanyo, Nokia y los electrónicos de General Electric.
Compite en el ámbito computacional con empresas como Acer, Apple, Hewlett-Packard (HP), Fujitsu, Lenovo y Toshiba. En el campo fotográfico, compite contra Kodak, Nikon, Olympus, Polaroid y Canon Inc.
En el campo de los videojuegos compite con empresas como Nintendo y Microsoft.
En la telefonía celular, compite contra Nokia, el iPhone de Apple Inc., Alcatel, Verizon y los fabricantes de telefonía móvil contra los que compite en la línea marrón.
En el ámbito musical, posee uno de los sellos de las “big four” de la industria de la música (Sony Music Entertainment y una de las 6 mejores de la industria del cine (Sony Pictures Entertainment), que incluye también la subsidiaria de televisión Sony Pictures Television.
1824: en Viena, Beethoven estrena la Novena Sinfonía.
(La Sinfonía n.º 9 Op. 125 en re menor es la última sinfonía completa del compositor alemán Ludwig van Beethoven. Es una de las obras más trascendentales, importantes y popular en toda la música clásica, y también de toda la música y del arte. Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su época que se ha convertido en símbolo de la libertad. Precisamente, una adaptación de la sinfonía, realizada por Herbert von Karajan es, desde 1972, el himno de la Unión Europea (UE). También destaca por ser la única composición musical de la historia declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.)
Beethoven estaba ansioso por estrenar su trabajo en Berlín tan pronto como fuera posible luego de terminarlo, dado que pensó que el gusto musical en Viena estaba dominado por compositores italianos como Rossini. Cuando sus amigos y financistas oyeron eso, le motivaron a estrenar la sinfonía en la misma Viena.
Teatro de la Corte Imperial (Kärntnertortheater), Viena.
El estreno de la novena sinfonía fue diez años después de la Octava, el 7 de mayo de 1824 en el Kärntnertortheater de Viena, junto con la obertura de Die Weihe des Hauses y las tres primeras partes de la Missa Solemnis.
Esta fue la primera aparición en escena de Beethoven después de doce años; la sala estuvo llena. Nadie quiso perderse el estreno de la sinfonía y de la que se presumía sería la última aparición pública del genio alemán, y efectivamente así fue: en los tres años siguientes, se recluyó en casa aquejado de diversas enfermedades que lo postraron hasta su muerte.
Las partes de soprano y alto fueron interpretadas por las jóvenes y famosas: Henriette Sontag y Caroline Unger.
Aunque la interpretación fue oficialmente dirigida por Michael Umlauf, maestro de capilla, él y Beethoven compartieron el escenario.
El público terminó encantado, ovacionando a los músicos. Sin embargo la actuación del 23 de mayo en la sala de la fortaleza no tuvo gran asistencia.