TRAFICO

lunes, 7 de mayo de 2012

1840: NACIÓ Joaquín Baranda, político mexicano.

                                              UN DÍA COMO HOY 7 DE MAYO NACIÓ






1840: Joaquín Baranda, político mexicano. 


(Joaquín Baranda y Quijano (n. Mérida, Yucatán; 7 de mayo de 1840 - Ciudad de México; 21 de mayo de 1909), político, escritor, historiador y maestro mexicano, hijo de Pedro Sainz de Baranda y Borreiro y de doña Joaquina de Quijano y Cosgaya. Fue hermano del general Pedro Baranda, quien jugó un papel importante en la erección de los Estados de Campeche (1862) y Morelos (1869), siendo el primer gobernador de este último estado. Joaquín Baranda hizo sus estudios en Campeche y se graduó como abogado en 1862. Fue el creador de la Procuraduría General de la República y de la Normal de Profesores; Diputado del Congreso de la Unión, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Gobernador de Campechede 1871 a 1877 y Secretario de Justicia e Instrucción Pública en el gobierno de Porfirio Díaz.)  


Durante la Intervención francesa estuvo preso en Sisal y en Mérida. Cuando recobró la libertad se radicó en Campeche en cuyo Instituto Campechano dio la cátedra de literatura. En 1866 publicó entonces su Discurso sobre la poesía mexicana. En esta famosa obra recoge Joaquín Baranda buena parte de la historia campechana enmarcada en la historia nacional de México. Sobre el inicio del movimiento que llevaría a la creación del Estado de Campeche el año de 1862, nos dice: " Entre la una y las dos de la madrugada del día 7 de agosto de 1857, mientras la ciudad dormía; don Leandro Domínguez, al frente de un grupo de patriotas, gente del pueblo y mal armados, ocultos en el Toril, corral situado en la Parada, y casas próximas, tomaron la Maestranza y se apoderaron de ella. 


En este ataque sorpresivo, don Leandro Domínguez dispara su trabuco y hiere a don Matías Vera, comandante de la artillería apostada en el edificio. El pueblo enardecido ocupó la Maestranza e instantes después, invadieron el Baluarte de Santiago. Posteriormente, los insurgentes campechanos asaltaron el Baluarte de la Soledad, para apoderarse del centro de la plaza y hacerse de más armamento... surge nuevamente, la vieja idea de crear dos estados independientes en la Península de Yucatán. Y dispusieron todas las capacidades intelectuales y militares más destacadas de Campeche, al servicio de esta noble causa... La revolución liberal del Campeche, fue encarnada por hombres que no tenían conocimiento profesional de las armas, pero estaban dispuestos a luchar con denuedo para hacer valer sus ideales y hacer respetar sus derechos, aun cuando existían altas probabilidades de ser vencidos y escasas esperanzas de vencer. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario