TRAFICO

miércoles, 5 de diciembre de 2012

1959: NACIÓ Julio Galán, pintor paisajista mexicano (f. 2006).

UN DÍA COMO HOY 5 DE DICIEMBRE NACIÓ


   


 1959: Julio Galán, pintor paisajista mexicano (f. 2006).






(Julio Galán (5 de diciembre de 1959 - 4 de agosto de 2006) fue un pintor mexicano de arte contemporáneo, se le considera el renovador de la plástica mexicana de los años 1980.)







Nació el 5 de diciembre de 1959 en Múzquiz, Coahuila. Estudió la carrera de arquitectura en la Universidad de Monterrey, la que dejó inconclusa, para finalmente dedicarse exclusivamente a la pintura. Radicó la mayor parte de su vida en Monterrey, a dónde llegó a estudiar desde los nueve años de edad. Tuvo estancias en Nueva York y Europa. Realizó gran cantidad de exhibiciones individuales. A los veinte años de edad, en 1979, obtiene el segundo premio laureado de pintura del Centro de Arte Vitro Monterrey. Su primer galerista individual en Monterrey es Guillermo Sepúlveda, de la Galería Arte Actual Mexicano, desde 1980. Julio Galán destaca por haber renovado el panorama de la plástica mexicana de los años 1980. La obra de Galán se caracteriza por que retoma el nacionalismo, los ideales mexicanos exentos de idealización, llevados a una realidad que toca el drama, el humor, el sarcasmo y lo cotidiano, pero con una carga fuerte de vanidad, con trazos gruesos, colores opacos y cuestionamientos profundos del "yo" son parte esencial de su obra.






Luis Carlos Emerich, en el catálogo de la exposición que se presentó en la Galería Enrique Guerrero en 1998, dice sobre Julio Galán, “y por otro, para descartar el valor simbólico de la imagen a manera de íconos o juguetes o de dolores y placeres extraídos del arcón de la nostalgia, como una broma tierna pero negra acerca de los valores normativos y de su imposibilidad real de canalizar los poderes irracionales”. Julio Galán era considerado “el niño terrible de la pintura mexicana”, como lo calificó la crítica de arte argentina Ana María Battistozzi. En las obras de Galán podemos ver, además de su propia historia -una historia íntima y muy personal- las múltiples formas que adopta la subjetividad en su constitución y la emergencia del cuerpo como sujeto y objeto del discurso y del deseo. Galán expuso en sus obras una Mise en abyme donde, a través de sus imágenes, reflejo una de otra, juego de espejos confrontados (enfrentados), sumergió al espectador en su propia "demencia", su juego narcisista, en el que, de manera por demás exacerbada, reflejó el ethos epocal, ya que en las postrimerías del siglo XX el cuerpo devino en objeto de culto, de amor, de pasión, el cuerpo que se transforma, se viste, se cuida, se re-presenta, las más de las veces como una alegoría de los conflictos que el sujeto tiene con el "otro", siendo entonces esta re-presentación enarbolada como símbolo de emancipación sexual (de género), de raza, de ideologías religiosas, una defensa a la individualidad, al ser universal, único y sin binarismos.








Galán artista, Galán imagen, ambos se superponen, el pintor representó en el lienzo la representación que de sí mismo fue construyendo y que mostró socialmente: una mascarada. En muchos de los catálogos de sus exposiciones, como los de las galerías Ramis Barquet en Nueva York, Thaddaeus Ropac en París, Timothy Taylor en Londres y en el realizado para Grupo Financiero Serfín en 1993, se incluyen fotografías del creador, las cuales pueden ratificar este afán de representación. Fuertemente controladas, planeadas, sin quitar el mérito e intervención del trabajo de los fotógrafos, las escenas muestran una disposición muy similar a la forma en que realizó sus composiciones pictóricas. No son casuales, hay en éstas toda una narrativa, una teatralidad, sus fantasías privadas recreadas frente a la lente de la cámara. En el catálogo de Serfín, a manera de presentación, se incluyen dos imágenes de página completa donde Galán, semidesnudo y cargando un par de alas oscuras, pareciera surgir del río en el que ha caído como Ícaro sobreviviente. 


En el forro del catálogo, en la parte posterior, este Ícaro se encuentra arrodillado a la orilla del río que refleja su imagen, ahora un Narciso que tampoco sucumbirá a la muerte, una venda cubre sus ojos impidiendo la posibilidad que se reconozca. Generalmente el disfraz de Galán incluyó elementos glam, góticos, exóticos, desde la pintura en su rostro a la manera de Boy George, las uñas pintadas en negro o blanco, gruesas cadenas y candado al cuello, joyería exagerada desde anillos con enormes piedras de colores, grandes collares, hasta crucifijos, mascadas, prendedores en el cabello, sombreros en variedad de formas, alguno hasta con un ave zancuda disecada, combinados todo esto con trajes de diseñador y calzado singular, sin dejar de mencionar los objetos que acostumbra llevar en las manos y que también representó en sus cuadros, muñecos, cajitas, hasta un bolso de mano en forma de caballito, dando como resultado un personaje que impacta visualmente, provocando un "extrañamiento", un shock síquico que produce sorpresa en el espectador por lo inesperado, lo diferente, lo fuera de lo habitual, por salirse del lugar común, de lo cotidiano, sea a través de la "singularización" al hacer suyos los códigos y reutilizarlos de manera personal, realizando asociaciones únicas, personales e irrepetibles de aspectos de la realidad que no suelen ser asociados; y la "oscuridad o forma obstruyente" (en este caso la singularización) se lleva al extremo, como si se construyera la obra artística para sí, poniendo en juego la totalidad de experiencias y saberes, Galán se valió de ambos, no sólo en la presentación de su disfraz, sobre todo en la construcción de sus obras, consiguiendo prolongar el tiempo de la percepción y ampliando la duración del impacto. 


Pudiera ser que, al final, Galán haya conseguido su objetivo al exponer su obra y al exponerse él mismo en un constante performance, mostrando una representación subversiva en la que remarca la contingencia, donde todo lo que deja ver es y no es, consiguiendo así la anulación de las diferencias, la imposición de su deseo. Hacer de la vida propia una obra de arte ha sido para muchos la manera de abrir (se) espacios. Desde el dandismo, el estilo siempre ha sido superior al contenido.






“Pintura engañosa y subversiva que causa adicción, que repite sus temas y los transforma hasta volverlos irreconocibles, la obras de Galán mezcla, con gracia y sabiduría, los mitos y las referencias nacionales, el teatro y la sinceridad, el transformismo y la trasparencia ”, escribió el escritor mexicano Carlos Monsiváis sobre el pintor en el catálogo de la exposición “Oro poderoso”. En 2007 el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey le hace un homenaje póstumo con la exposición Julio Galán – Pensando en Ti, donde se exponen más de 100 obras, fotografías y objetos pertenencientes al polémico artista. El museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso recibe en 2008 la muestra retrospectiva Pensando en Ti de Julio Galán, con más de 120 óleos, collages, pasteles, cerámicas, fotografía, así como objetos y videos personales del pintor mexicano. Falleció por un derrame cerebral el 4 de agosto de 2006 en Zacatecas, México.



5 DE DICIEMBRE

El 5 de diciembre es el 339 (tricentésimo trigésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano y el número 340 en los años bisiestos.






                       Quedan 26 días para finalizar el año.

martes, 4 de diciembre de 2012

2012: MURIÓ Miguel Calero, futbolista e ídolo colombiano. (n. 1971).

HOY 4 DE DICIEMBRE MURIÓ










 2012: Miguel Calero, futbolista e ídolo colombiano. (n. 1971).







(Miguel Ángel Calero (Ginebra, Valle del Cauca, 14 de abril de 1971 – Ciudad de México, México, 4 de diciembre de 2012 ) fue un futbolista colombiano. Su último club profesional fue el Pachuca de la Primera División de México en el cual había anunciado su retiro en octubre de 2011.)








Formado en las divisiones inferiores del Deportivo Cali, debutó en el desaparecido club Sporting de Barranquilla en 1987. donde se ganó el remoquete de "El Show" o "El Cóndor" por las continuas exhibiciones y sus salidas ofensivas, similares a las de René Higuita. De allí pasó a su club escuela, el Deportivo Cali, tras la salida de Carlos Trucco, arquero de la selección de fútbol de Bolivia. Su actuación fue determinante en la temporada de 1996, donde el Deportivo Cali obtuvo su sexto título después de 22 años. Posteriormente, Calero fue traspasado al club Atlético Nacional en la que en el momento fue la mayor transacción entre clubes de fútbol colombianos de la historia (USD 1'300.000). Su paso por Atlético Nacional le catapultó para el fútbol mexicano, donde fue fichado por el Pachuca, convirtiéndose en un jugador importante para la obtención de los títulos conseguidos por el club, consiguiendo cuatro títulos nacionales y cinco internacionales.







Calero fue anunciado como nuevo arquero de los tuzos en mayo de 2000 ante la inminente salida de Ignacio González, se integro a partir del torneo de invierno 2000 de la Primera División Mexicana. Debuto en la derrota de 3-4 ante Toluca el 30 de julio de 2000, con un debut regular,  aunque pronto se haría de la titularidad indiscutible, su físico y estatura le hacían un guardameta completo, Calero a palabras suyas le impacto la muerte de Pablo Hernán ocurrida en enero de 2001 y que fue una tragedia lastimosa para esta institución hidalguense, su gallardía mas la motivación le hicieron vivir su primera final misma que perderían 4-3 contra Santos Laguna. Ese mismo año fue parte del centenario del club, para ese torneo de invierno 2001 era un ídolo de la afición tuza, sus actuaciones complementadas con el trabajo grupal lograron otra final ante los Tigres de la UANL, final donde sus atajadas y actuación fueron vitales para que Pachuca levantara su segundo campeonato, sera recordada esa atajada a Claudio Suárez que disparo de chilena  . Con Pachuca se afianzo como titular, su compromiso, humanidad y sencillez le dieron un lugar indeleble en la portería, incluso en 2002 rechazo ofertas millonarias de Tigres y Monterrey. Como capitán y líder gano el primer titulo internacional en 2002, ese torneo de apertura 2002 le anoto un gol a Jaguares de Chiapas sobre el tiempo añadido con gol de cabeza incluida su gorra con la que jugaba aquellos años hasta que se prohibieron, incluso esa moda la imitaron a otros porteros en el mundo, como pieza clave festejo 3 títulos de liga y la copa sudamericana en 2007 el máximo logro de un club mexicano en la CONMEBOL. En septiembre del año 2007, sufrió una trombosis venosa en su brazo izquierdo debido a una vieja operación.  Esta dolencia mantuvo a Miguel Calero alejado de las canchas casi seis meses, después de los cuales regresó como portero titular del Pachuca. Después de la Copa Mundial de Clubes 2008, Calero afirmó que se retiraría en 20098 El colombiano no quiso dar detalles del por qué, pero se especuló que podría ser por razones médicas derivadas de la trombosis. El galeno de la selección de fútbol de Colombia Gabriel Ochoa Uribe afirmó que la operación y la recuperación de Calero fueron óptimas, sin embargo la alta competencia era un riesgo para el jugador, pues el tratamiento con anticoagulatorios es peligroso en un deporte de alto impacto. En una entrevista a ESPN2, Calero dijo que era una decisión que había tomado, «la única decisión con la que no está de acuerdo mi familia, pues ellos no me ven todavía fuera del fútbol». Tiempo después Calero decidió no retirarse y firmó un contrato con el Pachuca hasta el 2011, todavia veria su ultima final y del equipo Pachuca, alcanzada en 2009 mas concretamente en el torneo Clausura contra los Pumas de la UNAM pero lamentablemente tanto para el mismo como para el equipo su actuación no fue contundente y en un error suyo permitió el gol de Pablo Barrera que sello el titulo auriazul. Fue fundamental en la obtención del trofeo de la Superliga 2007 tras haberle atajado un penal al futbolista estadounidense Landon Donovan en la serie de penales tras en empate a un gol. De igual manera, en la InterLiga 2009 fue fundamental para la clasificación del Pachuca a la primera fase de la Copa Libertadores 2009, luego de atajar cuatro penales y marcar uno, en la definición contra el Atlas de Guadalajara. Miguel Calero disputo 495 partidos con Pachuca y llegó a ser considerado uno de los mejores arqueros en el fútbol mexicano en 2002, 2003, 2004, 2006, 2007.







El 30 de marzo de 1995, Miguel Calero marcó un gol de media cancha con el Deportivo Cali contra el Deportivo Pereira, siendo este su primero como profesional. Dos años más tarde, el 3 de marzo de 1997 tras un tiro libre marcó de media volea contra el Independiente Medellín. En ese mismo torneo del Apertura 2002, Calero jugó 15 juegos, de los cuales los Tuzos perdieron 9; este ha sido uno de los peores torneos para el colombiano.







Miguel Calero sufrió una trombosis venosa en el brazo izquierdo, y fue operado en Estados Unidos. Abandonó las canchas el 29 de septiembre del 2011, con ciertas consecuencias de la trombosis sufrida que le impidieron completar la temporada en la que participaba. Finalmente, el 25 de noviembre de 2012, sufrió un infarto cerebral a causa de una embolia en el hemisferio derecho. Desde esa fecha estuvo internado en una clínica, y pese haberse dado gran mejoría, debido a una recaída, el día 3 de diciembre de 2012 se declaró que sufrió muerte cerebral 11 . El martes 4 de diciembre, un día después, falleció en México, tras perder sus signos vitales debido a un paro cardiorespiratorio, por lo que terminó conmoviendo al país nativo Colombia y a su país de residencia México luego de que el Grupo Pachuca confirmara este hecho con el siguiente comunicado: 

 Por medio del presente, el Grupo Pachuca lamenta profundamente informar que este mediodía del martes 4 de diciembre de 2012, el máximo símbolo de los Tuzos, Miguel Ángel Calero Rodríguez, ha fallecido.



2011: MURIÓ Sócrates, futbolista brasileño (n. 1954).

UN DÍA COMO HOY 4 DE DICIEMBRE MURIÓ

 


2011: Sócrates, futbolista brasileño (n. 1954).






(Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira (n. Belém, Brasil, 19 de febrero de 1954 - † São Paulo, Brasil, 4 de diciembre de 2011), conocido popularmente como Sócrates, fue un jugador de fútbol brasileño y médico. Hermano mayor del también exfutbolista Raí. Sócrates fue un mediocampista elegante con una excelente visión de juego, buena distribución del balón y esplendido regate. Él innovó la manera de dar pases utilizando el tobillo, conocido como taco, cada vez que realizaba esta maniobra se decía: "El taquito del doctor Sócrates".)







Sócrates nació en Belém, el 19 de febrero de 1954. Era médico, y no deja de ser extraño que un jugador profesional de fútbol tenga tan alto grado de educación (en Brasil, otro jugador famoso, Tostão, también es médico, y en Argentina son conocidos los casos de Carlos Bilardo, Raúl Madero y Juan Manuel Herbella). Su hermano Raí, de igual prestigio futbolístico, ganó la Copa Mundial de Fútbol y jugó en el São Paulo y en el Paris St. Germain. Falleció el domingo 4 de diciembre del año 2011 debido a una infección intestinal de origen bacteriano favorecida por muchos años de consumo excesivo de bebidas alcohólicas.






Como uno de los mejores mediocampistas de la historia del fútbol, Sócrates jugó y fue capitán de la selección Brasil en las Copas mundiales de España 1982 y México 1986. Empezó a jugar fútbol a nivel profesional en 1974 en Riberão Preto del Estado de São Paulo , pero la mayor parte de su carrera (entre 1978 y 1984) estuvo en el Corinthians de São Paulo, donde se volvió famoso por utilizar el fútbol para el cambio de la dictadura militar y en 1983 fue nombrado como mejor jugador de Sudamérica . Sócrates también jugó para los clubes Fiorentina (de Italia), Flamengo y Santos (de Brasil) hacia el final de su carrera. En 2004, más de una década después de retirarse, Sócrates fue contratado por un mes como entrenador del Garforth Town Football Club de los Northern Counties East Football League en Inglaterra. Cabe mencionar que en 1996 dirigió también en Ecuador a Liga Deportiva Universitaria de Quito. Según le cuentan a William Dalrymple en su libro “Desde el Monte Santo” los padres (familia Ghattas) de Sócrates y Raí, dejaron la ciudad de Birim (Israel) y esos dos hijos acabaron en Brasil. La familia eran cristianos maronitas y fueron evacuados de su ciudad Baram en 1948. Pelé lo mencionó en su lista de los 125 mejores jugadores vivos en marzo de 2004.




Sócrates falleció el domingo 4 de diciembre del año 2011 a los 57 años de edad por un choque séptico de origen intestinal motivado por una bacteria.2 El famoso exfutbolista brasileño Sócrates murió a las 4:30 de la madrugada hora de Brasil de acuerdo a lo informado en un comunicado por el hospital israelita Albert Einstein de São Paulo, en donde se encontraba internado por otra afección. Ya en agosto y septiembre había ingresado también en dicho centro médico, incluso llegó a ser atendido en la unidad de cuidados intensivos luego de presentar un cuadro delicado de hemorragia digestiva. El ex-mediocampista, médico de profesión y conocido como “el Doctor”, reconoció entonces públicamente haber tenido problemas con el alcohol, especialmente durante su época de jugador; y por presentar una cirrosis hepática bastante avanzada, la que confluyó con otros males y le originó una septicemia fulminante. Falleció como él mismo pidió en un reportaje que le hicieron en 1983: «Quero morrer em um Domingo e com o Corinthians Campeão» y fue así. Murió un día domingo y esa misma tarde el Corinthians, el club que tanto amó, se consagró campeón por 5.ª vez



1981: NACIÓ Florencia de Saracho, actriz mexicana.

UN DÍA COMO HOY 4 DE DICIEMBRE NACIÓ


   


 1981: Florencia de Saracho, actriz mexicana.






Florencia de Saracho (Hermosillo, Sonora, 4 de diciembre de 1984) es una actriz mexicana. Inició su carrera artística en la telenovela, Las vías del amor (2002) dando vida a 'Pamela Fernández'. Se integra al elenco de Sueños y caramelos, en el 2005, con Alessandra Rosaldo. Después realiza el personaje de 'Liliana Mendoza', "Piel de otoño", junto a Laura Flores y Sergio Goyri. Participa en Rebelde telenovela juvenil como 'Romina', en el 2006. Realiza una gran actuación en Yo amo a Juan Querendón, dando vida al personaje de 'Marely Cachón de la Cueva'. En 2008 se integra a Juro que te amo, como la malvada 'Mariela Fregoso', junto a Ana Brenda Contreras, José Ron, Alejandro Ávila, Cecilia Gabriela y Alexis Ayala. Al año siguiente, en el 2009, fue Elena Parra-Ibañez en Mar de amor.






En 2010-2011 se integra al elenco de Cuando me enamoro sustituyendo a Wendy Gonzalez en el papel de Adriana Beltrán. En el 2012, el productor Carlos Moreno Laguillo la convocaría para integrarse al elenco de Amor bravíoal lado de Silvia Navarro, Cristian de la Fuente, Leticia Calderón y César Évora. Ese mismo año, Mapatla llamaría para La mujer del vendaval al lado de Ariadne Díaz, José Ron y Chantal Andere en la que tendría su segundo antagónico/villana.




1840: NACIÓ Caballo Loco, jefe de los Sioux Oglala.

UN DÍA COMO HOY 4 DE DICIEMBRE NACIÓ


   


 1840: Caballo Loco, jefe de los Sioux Oglala.






(Tasunka Witko (pronunciado tashúnka uitko. Literalmente "Su-Caballo-es-Loco") (en lengua sioux) o Caballo Loco (en su traducción del inglés Crazy Horse), (4 de diciembre de 1840 (la fecha exacta no es segura) – 5 de septiembre de 1877) era el jefe de los Sioux Oglala, una tribu indígena de América notable por el valor de sus guerreros en las batallas. Reconocido por su propio pueblo como un dirigente visionario comprometido con la preservación de las tradiciones y los valores sioux, indujo a su pueblo a una guerra contra los blancos para recuperar sus tierras. Su nombre, Caballo Loco, le fue dado por soñar con un caballo salvaje. Cuando los colonos y el ejército de Estados Unidos se lanzaron a la invasión del territorio indígena en las llanuras centrales, Caballo Loco, junto con Toro Sentado yNube Roja, formó una alianza con otros pueblos nativos para combatir a los blancos. Dotado de gran capacidad táctica y destreza en el combate, infligió una dura derrota a los soldados estadounidenses en la denominada masacre de Fetterman (1866). 


La presión de los colonos (buscadores de oro, cazadores de búfalos) y los constantes enfrentamientos que provocaban con los indígenas, indujeron al Gobierno de Estados Unidos a firmar un tratado de paz (Tratado del fuerte Laramie en 1868), por el que asignaba a lakotas y cheyennes terrenos propios bajo su jurisdicción autónoma. Sin embargo, Caballo Loco no aceptó el acuerdo, marchando con su pueblo fuera de la gran reserva sioux fijada por el Gobierno. Para someter a este y otros pueblos situados fuera de los límites, el Gobierno emprendió una amplia campaña militar en 1876, en la que se produjeron las victorias indígenas de Rosebud River y Little Big Horn (1876), en la que moriría el famoso general Custer. La presión del ejército estadounidense obligó a Caballo Loco a rendirse, siendo confinado en Fort Robinson. A las pocas semanas, el 5 de septiembre de 1877, murió asesinado a bayonetazos.)



1839: NACIÓ Melesio Morales, compositor mexicano

UN DÍA COMO HOY 4 DE DICIEMBRE NACIÓ


 

1839: Melesio Morales, compositor mexicano





(Melesio Morales (Ciudad de México, 4 de diciembre de 1839 — Ciudad de México, 12 de mayo de 1908) fue uno de los más importantes compositoresmexicanos del siglo XIX.)







Melesio Morales nació en la Ciudad de México. Desde muy joven, mostró una gran aptitud para la música, pero su padre, D. Trinidad Morales, deseoso de que abrazara la carrera de ingeniero civil, le dedicó al estudio de las matemáticas haciéndolo entrar en la Academia de San Carlos. y alrededor de 1850 ya escribía sus primeros valses y canciones. Se dice que compuso su primera ópera, Romeo y Julieta, a la edad de 18 años. La obra fue estrenada el 27 de enero de 1863 en el Gran Teatro Nacional y fue interpretada por las sopranos Elisa Tommasi (Romeo) y Mariana Paniagua (Julieta), el tenor Manuel Morales (Tebaldo), el barítono Francisco de Paula Pineda (Lorenzo) y el bajo Ignacio Solares (Capelio). La obra fue dirigida por el mismo Melesio Morales quien dedicó su nueva ópera a su padre, Trinidad Morales. El 27 de enero de 1866 se estrenó su segunda ópera, Ildegonda, un drama lírico en dos actos con libreto de Temistocle Solera en el Gran Teatro Nacional, entonces llamado Teatro Imperial. Por la obra recibió una beca del gobierno del emperador Maximiliano I de México para estudiar en Florenciacon Teódulo Mabellini. En la Ciudad de México, su amigo, el literato y periodista Lorenzo Elizaga publicó en El pájaro verde del 7 de febrero de 1866 una poesía de la que extraemos lo siguiente: 


 Y cuando en climas remotos Nuevos laureles conquistes, recuerda que tus devotos por donde quiera que existes te acompañan con sus votos; que es de México tu gloria, que tu genio aquí nació, que conserva tu memoria y sigue atento tu historia que prez y orgullo te dio. 


 Durante su periodo de estudios en Europa confirmó su influencia italiana y rehizo Ildegonda. La ópera se estrenó en el Teatro Pagliano de Florencia. La segunda versión de la ópera fue presentada en Italia en múltiples ocasiones con gran éxito. A su regreso a México, Melesio Morales fue tratado como un héroe, luego de que su segunda ópera había sido aceptada en las principales ciudades italianas. En el Conservatorio enseñó armonía y composición, sustituyendo a Felipe Larios y a Aniceto Ortega. En 1867 escribió su himno "Dios salve a la patria" y dos años después su "Sinfonía Vapor", una obra muy alabada por quienes la llegaron a escuchar, la cual se estrenó el 16 de septiembre de 1869 durante la inauguración del tramo ferrocarrilero México Apizaco. La obra ha sido ejecutada ocasionalmente en los últimos años del siglo XX y primeros del XXI. El 4 de julio de 1877 logra estrenar su ópera Gino Corsini en el llorado Gran Teatro Nacional, entonces llamado Teatro Imperial. La obra se estrenó en la misma temporada en que se vio el estreno de Aída y de la Misa de Requiem de Verdi. Las tres obras fueron cantadas por Ángela Peralta. La nueva ópera de Melesio Morales tuvo éxito y acrecentó su fama. En 1891 estrena en el Gran Teatro Nacional, auspiciada por la Compañía de Ópera Italiana Sieni y con la soprano Salud Othón como protagonista, su ópera Cleopatra. La obra tiene un libreto de Antonio Ghislanzoni, quien colaboró con Giuseppe Verdi en su ópera Aída. La obra se estrenó en el Teatro Nacional. La obra se representó cuatro veces, hecho insólito tratándose de un compositor mexicano. En una de sus crónicas, el poeta Manuel Gutiérrez Nájera escribió con el seudónimo de “Puck”:


Corren rumores alarmantes respecto a la suspención, por dos noches consecutivas, de Cleopatra. Esto coincide con el divorcio y con el monopolio de la carne. Por lo mismo es sospechoso. Una Salud {Othón} que se enferma es inverosímil. El cartel que anunciaba la enfermedad en la primera noche, decía que la señora Othón cantaría Cleopatra al día siguiente. Lo grave del caso es la perturbación que pueden causar en las familias estas suspenciones de a última hora. Supongamos, por ejemplo, que un marido sale del hogar doméstico diciéndole a la señora: -Voy a ver Cleopatra. Él va a ver a Concha, a Petra o a Indalecia, para hacer estudios acerca de las cuestiones palpitantes que preocupan hoy a la prensa y a la sociedad. Vuelve a su casa a la hora que comienzan a vender las jaletinas. Se levanta y, en el desayuno, la señora le dice: -¿Qué tal Cleopatra? -¡Divina! -¿Cantó bien la Othón? -Ni se le conocía que hubiera estado enferma. Por la noche llega al hogar este humilde periódico de ustedes (lo regalo porque no es mío), y en él un parrafito que dice: No se cantó anoche “Cleopatra” por haber seguido indispuesta la señora Othón. La reyerta en inminente. Supongamos que la señora es como nosotros: enemiga de los monopolios. Sabe que su marido, melómano incurable que tararea Lohengrin todas las noches al quitarse los calcetines, va al teatro. Escribe, pues, a Pepe, un billetito diciéndole que de nueve a diez puede ir a verla. El marido que es melómano, pero no tenor de fuerza, ni anda en trapicheos ni se desvela sino con música, viendo que no hay función, vuelve a casa.... Allí oye un mi natural que le hace lanzar un re sostenido... ¡Cleopatra!, ¡Cleopatra!, ¡cuántos crímenes se habrán cometido por tu culpa!. Períódico El Universal (20 de noviembre de 1891) 



Otra obra importante en su haber es el Vals Netzahualcoyotl que toma su nombre de una sociedad nacionalista del siglo XIX la cual encargó al maestro su composición. La composición de óperas del último periodo de Melesio Morales coincide con la creación de las óperas, en México de su propio hijo Julio Morales, de Felipe Villanueva, Ricardo Castro y Gustavo E. Campa, entre otros. Este movimiento operístico mexicano formó parte de un movimiento de creación operístico latinoamericano finisecular en el que destacan los nombres del chileno Eliodoro Ortiz de Zárate, los colombianos José María Ponce de León y Augsto Azzali, el brasileño Antonio Carlos Gomes, el uruguayo León Ribeiro y los argentinos Francisco Hargreaves, Miguel Rojas y Edoardo Torrens. Melesio Morales también fundó la revista "La armonía", órgano de difusión de la Sociedad Filarmónica Mexicana. Melesio Morales falleció el 12 de mayo de 1908. Al morir dejó sin estrenar siete óperas, aunque se desconoce si logró terminar dos de ellas. 

De estas siete óperas inéditas al momento de su muerte, tan sólo se ha estrenado Anita. Su ópera La tempestadfue mandada a La Scala de Milán para su ejecución, pero nunca se estrenó. El gobierno mexicano nunca se ha preocupado de pedir el regreso de esta partitura, si es que aún se encuentra en los archivos de La Scala. La producción más importante de Melesio Morales está dedicada al escenario. Melesio Morales compuso las óperas Romeo y Julieta, Ildegonda, Carlo Magno, Gino Corsini, Cleopatra (1891), La tempestad, El Judío Errante y Anita. Ésta última, basada en un capítulo de la Segunda Intervención Francesa en México, estuvo guardada en un archivero hasta 1987 en que se presentó en la Sala Nezahualcóyotl.1 En total se le atribuyen alrededor de 130 obras de todo tipo. Melesio Morales fue un incansable promotor de la cultura y la música en México. A su regreso de Italia se dedicó a la docencia, la dirección de orquesta y escribió artículos periodísticos sobre temas relacionados a la música. 

Su dedicación pedagógica en el campo de la música lo llevó a participar en la fundación del Conservatorio de Música y Declamación de México. Existe una autobiografía del compositor donde él mismo relata las carencias existentes en el medio cultural y musical mexicano, persistiendo algunas de ellas hasta nuestros días. Su hija María Morales custodió el archivo familiar que luego, en 1956, fue donado al Conservatorio Nacional de Música de México. En tal archivo familiar se reúne más del 95 por ciento de la obra de Melesio Morales, del propio Julio Morales e incluso de Guadalupe Olmedo, la segunda esposa de Melesio Morales y una de las primeras compositoras mexicanas. Durante mucho tiempo se le adjudicó ser la autora del primer cuarteto para cuerdas escrito en México hasta que se encontraron obras de ese género debidas a su maestro Cenobio Paniagua. Dos años después de la muerte de Melesio Morales estalló la (mal llamada) Revolución. Los primeros gobiernos que se hicieron del poder después de tal guerra civil se caracterizaron por estar constituidos por personas de muy limitada preparación y, aún, analfabetas. 

Estos gobiernos no tuvieron interés en guardar la memoria de Melesio Morales, su obra y fomentar la cultura operística mexicana que Melesio Morales había alimentado. La situación tampoco cambió cuando se instauró la Dictadura Perfecta y tan sólo ha variado desde los últimos años del siglo XX, poco antes de la restauración de la Democracia en México. Entre los investigadores más importantes dedicados al rescate de la obra de Melesio Morales se deben mencionar a Karl Bellinghausen y Eugenio Delgado Parra. El director de orquesta Fernando Lozano se ha aplicado a la ejecución de las óperas de Melesio Morales.