TRAFICO

martes, 4 de diciembre de 2012

2011: MURIÓ Sócrates, futbolista brasileño (n. 1954).

UN DÍA COMO HOY 4 DE DICIEMBRE MURIÓ

 


2011: Sócrates, futbolista brasileño (n. 1954).






(Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira (n. Belém, Brasil, 19 de febrero de 1954 - † São Paulo, Brasil, 4 de diciembre de 2011), conocido popularmente como Sócrates, fue un jugador de fútbol brasileño y médico. Hermano mayor del también exfutbolista Raí. Sócrates fue un mediocampista elegante con una excelente visión de juego, buena distribución del balón y esplendido regate. Él innovó la manera de dar pases utilizando el tobillo, conocido como taco, cada vez que realizaba esta maniobra se decía: "El taquito del doctor Sócrates".)







Sócrates nació en Belém, el 19 de febrero de 1954. Era médico, y no deja de ser extraño que un jugador profesional de fútbol tenga tan alto grado de educación (en Brasil, otro jugador famoso, Tostão, también es médico, y en Argentina son conocidos los casos de Carlos Bilardo, Raúl Madero y Juan Manuel Herbella). Su hermano Raí, de igual prestigio futbolístico, ganó la Copa Mundial de Fútbol y jugó en el São Paulo y en el Paris St. Germain. Falleció el domingo 4 de diciembre del año 2011 debido a una infección intestinal de origen bacteriano favorecida por muchos años de consumo excesivo de bebidas alcohólicas.






Como uno de los mejores mediocampistas de la historia del fútbol, Sócrates jugó y fue capitán de la selección Brasil en las Copas mundiales de España 1982 y México 1986. Empezó a jugar fútbol a nivel profesional en 1974 en Riberão Preto del Estado de São Paulo , pero la mayor parte de su carrera (entre 1978 y 1984) estuvo en el Corinthians de São Paulo, donde se volvió famoso por utilizar el fútbol para el cambio de la dictadura militar y en 1983 fue nombrado como mejor jugador de Sudamérica . Sócrates también jugó para los clubes Fiorentina (de Italia), Flamengo y Santos (de Brasil) hacia el final de su carrera. En 2004, más de una década después de retirarse, Sócrates fue contratado por un mes como entrenador del Garforth Town Football Club de los Northern Counties East Football League en Inglaterra. Cabe mencionar que en 1996 dirigió también en Ecuador a Liga Deportiva Universitaria de Quito. Según le cuentan a William Dalrymple en su libro “Desde el Monte Santo” los padres (familia Ghattas) de Sócrates y Raí, dejaron la ciudad de Birim (Israel) y esos dos hijos acabaron en Brasil. La familia eran cristianos maronitas y fueron evacuados de su ciudad Baram en 1948. Pelé lo mencionó en su lista de los 125 mejores jugadores vivos en marzo de 2004.




Sócrates falleció el domingo 4 de diciembre del año 2011 a los 57 años de edad por un choque séptico de origen intestinal motivado por una bacteria.2 El famoso exfutbolista brasileño Sócrates murió a las 4:30 de la madrugada hora de Brasil de acuerdo a lo informado en un comunicado por el hospital israelita Albert Einstein de São Paulo, en donde se encontraba internado por otra afección. Ya en agosto y septiembre había ingresado también en dicho centro médico, incluso llegó a ser atendido en la unidad de cuidados intensivos luego de presentar un cuadro delicado de hemorragia digestiva. El ex-mediocampista, médico de profesión y conocido como “el Doctor”, reconoció entonces públicamente haber tenido problemas con el alcohol, especialmente durante su época de jugador; y por presentar una cirrosis hepática bastante avanzada, la que confluyó con otros males y le originó una septicemia fulminante. Falleció como él mismo pidió en un reportaje que le hicieron en 1983: «Quero morrer em um Domingo e com o Corinthians Campeão» y fue así. Murió un día domingo y esa misma tarde el Corinthians, el club que tanto amó, se consagró campeón por 5.ª vez



No hay comentarios:

Publicar un comentario