TRAFICO

miércoles, 10 de abril de 2013

1919: MURIÓ Emiliano Zapata, revolucionario mexicano (n. 1879).

UN DÍA COMO HOY 10 DE ABRIL MURIÓ


 


1919: Emiliano Zapata, revolucionario mexicano (n. 1879). 


   


 (Emiliano Zapata Salazar (Anenecuilco, Morelos, 8 de agosto de 1879 — Chinameca, Morelos, 10 de abril de 1919) fue un campesino y uno de los líderes militares más importantes de la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México. Como parte del movimiento revolucionario, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur. También fue conocido como el «Caudillo del Sur»)










 Emiliano Zapata nació en el seno de una familia campesina y fue hijo de Gabriel Zapata y Cleofas Salazar. Su infancia se desarrolló en el contexto del latifundismo porfirista en Morelos. Realizó sus primeros estudios con el profesor Emilio Vera, quien había sido un viejo soldado juarista. Pronto trabajó como labrador y arriero. En 1906 asistió a una junta de campesinos en Cuautla para discutir la forma de defender sus tierras y las del pueblo frente a los hacendados colindantes. Su rebeldía lo condenó a la leva (conscripción), y en 1910 Zapata fue incorporado al 9° Regimiento de Caballería, en Cuernavaca. Zapata fue asignado como caballerango de Pablo Escandón, Jefe del Estado Mayor de Porfirio Díaz, tras lo cual fue trasladado a cumplir las mismas funciones bajo el mando de Ignacio de la Torre, yerno de Díaz, quien le tomaría especial afecto por su destreza con los caballos. El motivo por el que se incorporó a Emiliano Zapata al ejército fue el hecho de que había raptado a una jovencita, ya que Zapata era conocido por ser un hombre muy enamoradizo.2 La acusación la puso el padre de Inés Alfaro Aguilar, joven con quien tiempo después Zapata tendría dos hijos: Nicolás y Elena Zapata Alfaro. En la fotografía en la que Zapata aparece junto a Villa sentado en la silla presidencial, el niño más pequeño que se asoma es Nicolás. También según el historiador Jesús Sotelo Inclan, Zapata se casó con una joven de clase acomodada llamada Luisa Merino y al caer la dictadura porfirista, el 20 de agosto de 1911 contrajo matrimonio con la señorita Josefa Espejo Sánchez conocida como “La Generala” originaria de Anenecuilco, hija de don Fidencio Espejo y Guadalupe Sánchez Merino con quien procreó dos hijos más. El primero tuvo por nombre Felipe; éste nació en el cerro El Jilguero y murió a la edad de cinco años en uno de los tantos refugios que como familia tuvieron luego de ser mordido por una víbora de cascabel. La segunda hija fue Josefa; ella nació en Tlaltizapán y un año antes que su hermano Felipe murió a consecuencia de una picadura de alacrán. Así Josefa quedó sin hijos en poco tiempo. Sin embargo, Zapata tuvo más hijos como es el caso de Ana María Zapata, hija de Petra P. Torres. En septiembre de 1909 Emiliano Zapata fue elegido calpuleque (palabra náhuatl, que significa jefe, líder o presidente) de la junta de defensa de las tierras de Anenecuilco, donde empezaría a analizar documentos que se originaron en el virreinato que acreditaban los derechos de propiedad de los pueblos sobre sus tierras, los cuales habían sido negados por las Leyes de Reforma, sobre todo la Ley Lerdo que obligó a las corporaciones civiles a vender o ser expropiadas las tierras improductivas, lo cual fue motivo en su tiempo del apoyo de varios líderes indígenas como Tomás Mejía a los gobiernos conservadores mexicanos y al Segundo Imperio Mexicano. Estas leyes además fueron aprovechadas por varias personas para acrecentar sus tierras de manera ilegal al solicitar la propiedad de zonas comunales que los pueblos no trabajaban. Por esto se convertiría, de esa manera, en dirigente agrario de Morelos, su estado natal. Su primera aparición política ajena a su mundo campesino fue en las elecciones para gobernador de Morelos en 1909, cuando apoyó al aspirante de la oposición, Patricio Leyva, en contra del de los latifundistas, Pablo Escandón y Barrón. En el mes de mayo de 1910 recuperó por la fuerza las tierras de Villa de Ayala, que eran protegidas por el jefe de policía, José A. Vivanco, y que dejó en posesión de los campesinos del lugar. Por este hecho tuvo que escapar varias veces del gobierno, pues fue declarado bandolero. Algunos meses después participó en la reunión que se celebró en ese mismo lugar, es decir, en Morelos)|Villa de Ayala]], con objeto de discutir lo que después se convertiría en el Plan de Ayala.



 






 La guerra por parte del gobierno tomó perfiles despiadados en el norte. El gonzalista Jesús Guajardo le hizo creer a Zapata que estaba descontento con Carranza y que estaría dispuesto a unirse a él. Zapata le pidió pruebas y Guajardo se las dio al fusilar a aproximadamente 50 soldados federales, con consentimiento de Carranza y Pablo González, y ofrecerle a Zapata armamento y municiones para continuar la lucha. Así, acordaron reunirse en la Hacienda de Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919. Zapata acampó con sus fuerzas a las afueras de la hacienda, y se acercó a la misma acompañado únicamente por su escolta de 100 hombres. Al cruzar el dintel, un ordenanza apostado a la entrada, tocó con su clarín la llamada a honores. Ésta fue la señal para que los tiradores escondidos en las azoteas, abrieran fuego contra Zapata, que alcanzó a sacar su pistola, pero un balazo se la tumbó. No pocos condenaron el procedimiento. Además, esto dio lugar a que, una vez muerto, Zapata se convirtiera en el apóstol de la revolución y símbolo de los campesinos desposeídos. El movimiento continuó, aunque ya con menos intensidad, y los zapatistas acordaron nombrar a Gildardo Magaña Cerda jefe del Ejército Libertador del Sur. Él sería el último, pues casi un año después, los antiguos compañeros de Zapata se integrarían al gobierno aguaprietista, aunque algunos de ellos serían asesinados por el mismo gobierno. Entre la gente común del estado de Morelos, que se negaba a dar crédito a la muerte de Zapata, circulaba la creencia de que no era su caudillo el que había sido asesinado por Guajardo. Se decía que le hacía falta un lunar, que si Zapata era más alto o más moreno. Se decía que no era posible que, si Zapata había escapado a tantas emboscadas y siempre había tenido tan buen olfato para los engaños, hubiera caído de esta manera. Se decía que Zapata había mandado en su lugar a uno de sus compadres, con quien compartía un gran parecido. Desgraciadamente la identificación del cadáver de Zapata por parte de antiguos compañeros de armas y gente cercana fue contundente: el cadáver correspondía al caudillo del sur. Las leyendas llevaron a Zapata hasta el Lejano Oriente, donde un compadre árabe le habría ofrecido protección; según esa leyenda, Zapata se había embarcado en Acapulco para huir a Arabia. Otros más aseguraban que en las noches de luna, se le podía ver cabalgando cerca de Anenecuilco, el sitio de su nacimiento. También allí ubicaban, décadas después, a un anciano encerrado en una casa, que aseguraban era Zapata. Un corrido escrito en esos días da una idea de esta situación: Su cuerpo al fin sepultaron llenos de júbilo y gozo y muchos, muchos lloraron por sus culpas y reposo. Pero su alma persevera en su ideal libertador y su horrible calavera anda en penas, ¡oh terror! Por las orillas de Cuautla flota una horrible bandera, que empuña la calavera del aguerrido Zapata. Tal constancia a todos pasma; de la noche en las negruras, se ve vagar su fantasma por los montes y llanuras. Se oyen sonar sus espuelas, sus horribles maldiciones y, rechinando las muelas, cree llevar grandes legiones. Extiende la yerta mano y su vista se dilata... ¡Recorre el campo suriano el espectro de Zapata!” Los seguidores de Emiliano Zapata reciben desde entonces el nombre genérico de zapatistas, aunque es muy importante hacer la distinción entre los zapatistas de tiempos de la Revolución Mexicana y los actuales neozapatistas del sur de México. Hace algún tiempo, se publicó un texto que cuestiona la versión oficial de la muerte de Zapata en la Hacienda de Chinameca. Hasta la fecha no ha habido una respuesta pública, con argumentos, ni siquiera de historiadores profesionales, que refute este cuestionamiento a la versión oficial. Zapata es el autor de la famosa frase «Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado». Dolores Ibárruri, «La Pasionaria», ciertamente la popularizó.



 

1973: NACIÓ Roberto Carlos, futbolista brasileño.

UN DÍA COMO HOY 10 DE ABRIL NACIÓ


   


 1973: Roberto Carlos, futbolista brasileño.


   


 (Roberto Carlos da Silva, conocido simplemente como Roberto Carlos, (Garça, São Paulo, 10 de abril de 1973) es un ex-futbolista y entrenador brasileño. Posee también la nacionalidad española por naturalización. Su padre le puso ese nombre en honor al popular cantante brasileño Roberto Carlos Braga. Jugaba de lateral izquierdo y su último equipo fue el FC Anzhi Majachkalá de Rusia. Desde septiembre de 2011 ejerce como jugador y entrenador de su equipo. Con la Selección Brasileña ganó el Mundial Corea-Japón 2002, Copa Confederaciones de 1997 y la Copa América de 1997 y 1999. Se destacó notablemente en el Real Madrid de España, conquistando 3 veces la UEFA Champions League (1998,2000, 2002) y 2 veces la Copa Intercontinental (1998, 2002). Reconocido por su gran técnica, velocidad y fuerte remate, así como sus potentes tiros libres, Roberto Carlos es considerado uno de los grandes laterales de la historia del fútbol, así como uno de los defensas más goleadores de todos los tiempos al ocupar el puesto número 22 en el ranking histórico de la IFFHS.)


1943: NACIÓ Julio Estrada, compositor mexicano.

UN DÍA COMO HOY 10 DE ABRIL NACIÓ


   


 1943: Julio Estrada, compositor mexicano.


   


(Ciudad de México, 10 de abril, 1943. Creador musical e intérprete, musicólogo, teórico, maestro e investigador universitario.)

De padres españoles exiliados en México, es mexicano y español. Su padre, Manuel Estrada Manchón (1902-1980), fue primer Jefe del Estado Mayor al inicio de la guerra civil, Jefe de la Inteligencia Militar de la República y autor de Democracia sin partidos (México 1952). La búsqueda de Julio Estrada sobre el prehispánico mexicano le conduce al tema de la identidad cultural musical. El sonido en Rulfo (1989; nueva edición, El sonido en Rulfo: el ruido ese , 2007) le inspira la multi-ópera Murmullos del páramo (1992-2006), basada en Pedro Páramo de Juan Rulfo. La primera versión, Doloritas (1992), ópera radiofónica, es premiada por la Radio Nacional de España. Murmullos del páramo, multi-ópera para siete voces, cinco instrumentos (contrabajo, ruidista, sho, guitarra y trombón), danza Butoh y una distribución espacial electroacústica tridimensional realizada en el Heinrich Strobel experimentalstudio, SWF, Freiburg. 


La estructura laberíntica de la multi-ópera integra siete obras independientes cuya característica modular permite superponerlas de manera permanente: mictlan, voz femenina, ruidista y contrabajo; hum, soprano, mezzo, contralto, tenor y bajo; Caja con trenzas, guitarra; Retrato de Páramo, trombón; matlapoa, sho, y Fósiles resonantes 1 y 2, 5 voces y 5 instrumentos. La versión completa se estrena con tres presentaciones en 2006 en Madrid, donde Chavela Vargas canta Mi novia me dio un pañuelo, vieja canción citada en la novela de Rulfo. Murmullos del páramo tiene dos reposiciones en Stuttgart, dos en México y una en la Bienal de Venecia. Actúan como solistas las cantantes Fátima Miranda y Sarah Maria Sun, Stefano Scodanibbio, contrabajo; Llorenc Barber, ruidista; Ko Ishikawa, sho; Magnus Anderson, guitarra; Mike Sbovoda, trombón; miembros de los Neue Vocal solisten, miembros del experimentalstudio, con escenografía de Sergio Vela y dirección musical de Julio Estrada, quien asume la voz de Abundio Martínez, sordomudo. 


Murmullos del páramo se presenta en dos funciones en el Teatro Spiral de Tokio en 2010, con la cantante Ellen Aagard, Amadeo Estrada, hijo de Estrada, quien a su vez asume los papeles de Abundio Martínez, Bartolomé San Juan y la voz de Justina, además de dirigir la obra y realizar la escenografía. Las nuevas búsquedas de Estrada le conducen a la factura directa de la materia musical mediante la transmisión de sus fantasías a los intérpretes, un proceso inspirado en la creación plástica que produce en 1998 con la sección de cuerdas de la Orquesta Juvenil de Ensenada, Baja California, la Orquesta Infantil de Bergen, Noruega (2001) y, en Simultáneas a 3, con tres violonchelos, creación radiofónica en vivo encargo de Radio Educación, México (2004); prosigue con dicha búsqueda en 2005 al recibir el encargo de Itinerarios del sonido para crear como intérprete y autor Búsica, para voz y violonchelo, donde evoca los atentados del 11 de marzo de 2004 en la Estación de Atocha de Madrid; en 2006 el Donaueschinger Musiktage le encarga Quotidianus: polvo eres, creación en vivo que estrena con su voz y el Arditti String Quartet; en 2012 crea con Ludus Gravis, grupo de ocho contrabajistas, la obra Bajo el volcán, que se presenta en el festival Rassegna di Nuova Musica en Macerata, que dedica a su amigo y colega Stefano Scodanibbio (1956-2012). Al fallecer en 2008 su esposa, la pianista e investigadora universitaria Velia Nieto, con base en la noción de creación en vivo se consagra a la creación de Velia: creo en lo que creo, multi-ópera con libreto del propio autor, cuyo proceso de exploración creativa inicia con grupos diversos en el Festival de Chihuahua (2008), en el Festival musical de la Universidad de Córdoba, en la Universidad de Santa Fe, Argentina (2009), en el Centre National de Danse Contemporaine, Angers (2011), en la Rassegna di Nuova Musica, Macerata (2012) y, en 2013, en un concierto retrato en el Miller Theatre de New York que el International Contemporary Ensamble dedica a la obra de Estrada.


 Sus teorías sobre la escala diatónica están expuestas en Música y teoría de grupos finitos, libro en co-autoría con Jorge Gil (IIEs UNAM 1984); su teoría general de las clases de intervalo y sobre el potencial combinatorio de los intervalos, conducen a dos nociones originales, identidad y permutaedro, desarrolladas en Teoría d1, MúSIIC-Win, sistema interactivo de investigación y creación musical (ENM-UNAM 2005) y en El continuo de las escalas. Teoría d1 (IIEs-UNAM, en prensa) Dichos trabajos guardan estrecha relación con los cantos (1974-1980), para instrumentos solistas o conjuntos instrumentales y vocales -Canto tejido, piano, Canto oculto, violín, Canto alterno, violonchelo, Canto mnémico, cuarteto, Canto naciente, octeto de metales, Arrullo, canto ad libitum, voz femenina, voces e instrumentos, y Diario, 15 cuerdas. Su investigación teórica sobre el continuo está expuesta en Realidad e imaginación continuas. Filosofía, teoría y métodos de creación musical en el continuo (IIEs-UNAM 2012), donde parte de la forma de onda en el continuo ritmo-sonido y propone una noción original, la del macro-timbre continuo, integrado por los componentes de frecuencia (altura y pulso), amplitud (intensidad y ataque), contenido armónico (color y vibrato), materia difusa (ruido y presión) y espacialización en 3D (altura, profundidad y lateralidad). 


Dichas ideas se originan y están contenidas en eua'on (1980, UPIC, electroacústica), eua'on'ome (1995, orquesta), eolo'oolin (1981-1998, 6 percusiones móviles en un pentágono, encargo del INBA y del Darmstadt Musiktagen), ishini'ioni (1984-1990, cuarteto de cuerdas móvil en un hexágono), miqi'nahual (1994, contrabajo) o miqi'cihuatl (2002, voz femenina), extraídas de mictlan, módulo de la multi-ópera, y en ensamble yuunohui, colección de obras para distintos instrumentos combinables en versiones múltiples: yuunohui'se, ome, yei, nahui (1983-1990, cuerdas -violín, viola, violonchelo, contrabajo- en combinaciones para solista, dúo, trío o cuarteto); yuunohui'tlapoa (1999, teclado -piano, órgano o clavicémbalo-, encargo del Witten MusikFest); yuunohui'wah (2008, ruidista, encargo de David Schotzko, International Contemporary Ensemble, NY); yuunohui'ehecatl (2010-2012, maderas y metales, encargo del Festival de Bremen y la Fundación musical Siemens). Profesor de la Escuela Nacional de Música (1971-) y titular del LACREMUS, Laboratorio de Creación Musical (1996-), profesor fundador del Programa de Maestría y Doctorado en Música, responsable de los seminarios Teoría de la creación musical, Creación y cognición musicales (2005-) y Análisis auditivo, su más reciente búsqueda teórica y creativa. 


Es miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, donde es responsable de los proyectos Música, Matemáticas e Informática, Archivo de Músicos Disidentes Mexicanos y La música de México. Es miembro de la Sociedad Internacional de Musicología, de la Asociación Regional para América Latina y el Caribe de la misma, de la Academia de Ciencias de New York, de la Academia Mexicana de Ciencias (1996-), de la Asociación Mexicana de Ciencias, Artes, Tecnología y Humanidades (2004-) y, desde 1984, del Sistema Nacional de Investigadores, del cual es el artista mexicano con mayor rango desde 1994 (Nivel III). Estudia con Julián Orbón, Olivier Messiaen, Nadia Boulanger, Henri Pousseur, Iannis Xenakis, György Ligeti y Karlheinz Stockhausen. Doctorado en música y musicología por la Université de Strasbourg, Francia, con la tesis Théorie de la composition: discontinuum - continuum (1994). Ordre des Arts et des Lettres de Francia (1981, 1986), mención honorífica del Prix de Composition Musicale Prince Pierre de Monaco por ishini'ioni (1990), Premio Universidad Nacional en Creación Artística (2000). 




Profesor invitado de las universidades de Stanford, San Diego, Nuevo México, Rostock y Sorbona, donde asume la Cátedra Alfonso Reyes; de los cursos internacionales de Darmstadt (1984, 1992, 1998), Ateliers UPIC y Centre de Création Musicale Iannis Xenakis, CCMIX (1986-2001) y del Centre d'Études de Mathématiques et Automatique Musicales, París, CEMAMu (1980-86), donde substiye a Iannis Xenakis para dirigir entre 2000-2001 la versión PC de la UPIC y llevar a cabo su proposición original, UPIC-MúSIIC, versión tridimensional y de fusión discontinuo-continuo, con la integración de un nuevo modelo de generación de formas de onda que queda inconcluso al renunciar al CEMAMu y cerrarse dicho centro. Autor de un centenar de ensayos, varios traducidos a siete idiomas. Autor de cuatro libros, el más reciente Canto roto: Silvestre Revueltas (IIE, UNAM, FCE, 2012), treinta artículos en libros y más de medio centenar de artículos en revistas. Editor de La música de Conlon Nancarrow de Kyle Gannn (ENM, UNAM 2006), y desde 2005 director editorial de la revista PIM, Perspectiva Interdisciplinaria de Música (PIM), ENM-IIE-CCADET-UNAM. Prepara el libro Manuel M. Ponce. Escritos y testimonios.


1651: NACIÓ Ehrenfried Walther von Tschirnhaus, matemático e inventor alemán.


           UN DÍA COMO HOY 10 DE ABRIL NACIÓ 



1651: Ehrenfried Walther von Tschirnhaus, matemático e inventor alemán.


(Ehrenfried Walther von Tschirnhaus (o Tschirnhausen) (10 de abril de 1651–11 de octubre de 1708) fue un matemático, físico, médico y filósofo alemán. Fue el inventor de la porcelana europea, aunque durante mucho tiempo le fue atribuida a Johann Friedrich Böttger. Nació en Kieslingswalde (cerca de Görlitz) y murió en Dresde.)

1915. El general Plutarco Elías Calles al frente de la Brigada García Morales, derrota en Cabullona a una partida villista.


                   EFEMÉRIDES SONORENSES 

             UN DÍA COMO HOY 10 DE ABRIL

cañondelpulpito


1915. El general Plutarco Elías Calles al frente de la Brigada García Morales, derrota en Cabullona a una partida villista.


 Una de las columnas de la antigua División del Norte que había pasado a Sonora por el Cañon del Pulpito, fue violentamente atacada por fuerzas constitucionalistas comandadas por el general Calles, haciéndola huir y abandonar en el campo de batalla dos ametralladoras, cien fusiles, ochenta mil cartuchos y sesenta y dos cadáveres. Era el comienzo de muchas batallas que ocurrirían en Sonora, entre constitucionalistas y convencioncitas bajo las ordenes del general Francisco Villa. También seria el principio del fin del Centauro del Norte como caudillo revolucionario.

10 DE ABRIL

El 10 de abril es el 100.º (centésimo) día del año en el calendario gregoriano y el 101.º en los años bisiestos. 




                    Quedan 265 días para finalizar el año.

martes, 9 de abril de 2013

MARTES 9 DE ABRIL DEL 2013


El 9 de abril es el 99.º (nonagésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano y el número 100 en los años bisiestos. Quedan 266 días para finalizar el año.









EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 9 DE ABRIL

1920. La Legislatura local decreta que Sonora reasume su soberanía como estado independiente, creando un enfrentamiento con el Gobierno Federal. El conflicto político entre el Gobierno del presidente Carranza y el general Álvaro Obregón como candidato independiente a la Presidencia de la Republica, hizo crisis en el Estado en la fecha señalada. El señor Carranza se oponía a la candidatura de Obregón y se valió de cuanto estaba a su mano para impedirle participar en las elecciones. Por otra parte, por decreto dispuso que las aguas del Rió Sonora fuesen de jurisdicción federal, y otras demostraciones de hostilidad como ordenar que fuerzas de la Federación vinieran al Estado a la campana del Yaqui, cuando los indígenas de esa región estaban en paz. Aquello eran el principio del rompimiento político de los hombres que dirigían los destinos del Estado, con el señor Carranza. El final seria trágico para don Venustiano.





UN DÍA COMO HOY 9 DE ABRIL

1914: en la ciudad de Tampico (México), son detenidos marinos estadounidenses del acorazado Dolphin, lo que genera el llamadoIncidente de Tampico.
(El Incidente de Tampico fue un altercado menor ocurrido entre marinosestadounidenses y la guarnición federal de Tampico, Tamaulipas, el 9 de abril de 1914, durante un tenso periodo de la Revolución mexicana en que gobernaba elgeneral golpista Victoriano Huerta.)





UN DÍA COMO HOY 9 DE ABRIL NACIÓ 

1794: Theobald Böhm, músico alemán, inventor de la flauta moderna.
(Theobald Böhm o Boehm (pronunciación alemana: [ ˈbøːm ]; Múnich, 9 de abril de 1794 - Múnich,25 de noviembre de 1881) fue un músico, flautista virtuoso, compositor, inventor, fabricante de instrumentos y especialista en acústica de origen bávaro.
Es conocido especialmente por su labor de perfeccionamiento de la flauta traversa y delclarinete, cuyo método de fabricación y mecanismo de llaves continúan siendo empleados en la actualidad. La flauta de Böhm es el modelo de todas las flautas contemporáneas.)





UN DÍA COMO HOY 9 DE ABRIL NACIÓ 

1973: Luis Roberto Guzmán, actor puertorriqueño residente en México.
(Luis Roberto Guzmán también conocido como Luis Ro, es un actor y cantante nacido enPuerto Rico el 4 de marzo de 1966. Basa su residencia en México. )





Santoral católico DEL DÍA 9 DE ABRIL
Santa María de Cleofás.
(María de Cleofás o Cleofé. Prima de María (madre de Jesús)[cita requerida], vivió en el siglo I de nuestra era. Estuvo casada con un tal Alfeo o Cleofás, primo hermano de José de Nazaret. Fue de las primeras en adherirse a las doctrinas de Jesús, animando a sus cuatro hijos que fueron santos - Simeón, Judas, José y Santiago - a que siguieran su ejemplo.
Aunque en Juan 19,25 dice hermana de su madre, sería bastante extraño dos Marías en una misma casa, cabe de anotar que en hebreo antiguo no existe la palabra para definir "tío", "primo", "sobrino", etc., y la traducción correcta al español es la de "pariente", al momento de traducir del hebreo al griego en donde aparecía esta palabra se usó hermano/a, lo que nos hace entender que María de Cleofás era “pariente” de María, la madre de Jesús.
Fue una de las santas mujeres que acompañaron a Jesús en sus viajes. Asistió a su suplicio y a su entierro y fue también una de las primeras que le vieron después de resucitado.
Su fiesta se celebra el 9 de abril.)