TRAFICO

martes, 9 de abril de 2013

MARTES 9 DE ABRIL DEL 2013


El 9 de abril es el 99.º (nonagésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano y el número 100 en los años bisiestos. Quedan 266 días para finalizar el año.









EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 9 DE ABRIL

1920. La Legislatura local decreta que Sonora reasume su soberanía como estado independiente, creando un enfrentamiento con el Gobierno Federal. El conflicto político entre el Gobierno del presidente Carranza y el general Álvaro Obregón como candidato independiente a la Presidencia de la Republica, hizo crisis en el Estado en la fecha señalada. El señor Carranza se oponía a la candidatura de Obregón y se valió de cuanto estaba a su mano para impedirle participar en las elecciones. Por otra parte, por decreto dispuso que las aguas del Rió Sonora fuesen de jurisdicción federal, y otras demostraciones de hostilidad como ordenar que fuerzas de la Federación vinieran al Estado a la campana del Yaqui, cuando los indígenas de esa región estaban en paz. Aquello eran el principio del rompimiento político de los hombres que dirigían los destinos del Estado, con el señor Carranza. El final seria trágico para don Venustiano.





UN DÍA COMO HOY 9 DE ABRIL

1914: en la ciudad de Tampico (México), son detenidos marinos estadounidenses del acorazado Dolphin, lo que genera el llamadoIncidente de Tampico.
(El Incidente de Tampico fue un altercado menor ocurrido entre marinosestadounidenses y la guarnición federal de Tampico, Tamaulipas, el 9 de abril de 1914, durante un tenso periodo de la Revolución mexicana en que gobernaba elgeneral golpista Victoriano Huerta.)





UN DÍA COMO HOY 9 DE ABRIL NACIÓ 

1794: Theobald Böhm, músico alemán, inventor de la flauta moderna.
(Theobald Böhm o Boehm (pronunciación alemana: [ ˈbøːm ]; Múnich, 9 de abril de 1794 - Múnich,25 de noviembre de 1881) fue un músico, flautista virtuoso, compositor, inventor, fabricante de instrumentos y especialista en acústica de origen bávaro.
Es conocido especialmente por su labor de perfeccionamiento de la flauta traversa y delclarinete, cuyo método de fabricación y mecanismo de llaves continúan siendo empleados en la actualidad. La flauta de Böhm es el modelo de todas las flautas contemporáneas.)





UN DÍA COMO HOY 9 DE ABRIL NACIÓ 

1973: Luis Roberto Guzmán, actor puertorriqueño residente en México.
(Luis Roberto Guzmán también conocido como Luis Ro, es un actor y cantante nacido enPuerto Rico el 4 de marzo de 1966. Basa su residencia en México. )





Santoral católico DEL DÍA 9 DE ABRIL
Santa María de Cleofás.
(María de Cleofás o Cleofé. Prima de María (madre de Jesús)[cita requerida], vivió en el siglo I de nuestra era. Estuvo casada con un tal Alfeo o Cleofás, primo hermano de José de Nazaret. Fue de las primeras en adherirse a las doctrinas de Jesús, animando a sus cuatro hijos que fueron santos - Simeón, Judas, José y Santiago - a que siguieran su ejemplo.
Aunque en Juan 19,25 dice hermana de su madre, sería bastante extraño dos Marías en una misma casa, cabe de anotar que en hebreo antiguo no existe la palabra para definir "tío", "primo", "sobrino", etc., y la traducción correcta al español es la de "pariente", al momento de traducir del hebreo al griego en donde aparecía esta palabra se usó hermano/a, lo que nos hace entender que María de Cleofás era “pariente” de María, la madre de Jesús.
Fue una de las santas mujeres que acompañaron a Jesús en sus viajes. Asistió a su suplicio y a su entierro y fue también una de las primeras que le vieron después de resucitado.
Su fiesta se celebra el 9 de abril.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario