TRAFICO

miércoles, 10 de abril de 2013

1943: NACIÓ Julio Estrada, compositor mexicano.

UN DÍA COMO HOY 10 DE ABRIL NACIÓ


   


 1943: Julio Estrada, compositor mexicano.


   


(Ciudad de México, 10 de abril, 1943. Creador musical e intérprete, musicólogo, teórico, maestro e investigador universitario.)

De padres españoles exiliados en México, es mexicano y español. Su padre, Manuel Estrada Manchón (1902-1980), fue primer Jefe del Estado Mayor al inicio de la guerra civil, Jefe de la Inteligencia Militar de la República y autor de Democracia sin partidos (México 1952). La búsqueda de Julio Estrada sobre el prehispánico mexicano le conduce al tema de la identidad cultural musical. El sonido en Rulfo (1989; nueva edición, El sonido en Rulfo: el ruido ese , 2007) le inspira la multi-ópera Murmullos del páramo (1992-2006), basada en Pedro Páramo de Juan Rulfo. La primera versión, Doloritas (1992), ópera radiofónica, es premiada por la Radio Nacional de España. Murmullos del páramo, multi-ópera para siete voces, cinco instrumentos (contrabajo, ruidista, sho, guitarra y trombón), danza Butoh y una distribución espacial electroacústica tridimensional realizada en el Heinrich Strobel experimentalstudio, SWF, Freiburg. 


La estructura laberíntica de la multi-ópera integra siete obras independientes cuya característica modular permite superponerlas de manera permanente: mictlan, voz femenina, ruidista y contrabajo; hum, soprano, mezzo, contralto, tenor y bajo; Caja con trenzas, guitarra; Retrato de Páramo, trombón; matlapoa, sho, y Fósiles resonantes 1 y 2, 5 voces y 5 instrumentos. La versión completa se estrena con tres presentaciones en 2006 en Madrid, donde Chavela Vargas canta Mi novia me dio un pañuelo, vieja canción citada en la novela de Rulfo. Murmullos del páramo tiene dos reposiciones en Stuttgart, dos en México y una en la Bienal de Venecia. Actúan como solistas las cantantes Fátima Miranda y Sarah Maria Sun, Stefano Scodanibbio, contrabajo; Llorenc Barber, ruidista; Ko Ishikawa, sho; Magnus Anderson, guitarra; Mike Sbovoda, trombón; miembros de los Neue Vocal solisten, miembros del experimentalstudio, con escenografía de Sergio Vela y dirección musical de Julio Estrada, quien asume la voz de Abundio Martínez, sordomudo. 


Murmullos del páramo se presenta en dos funciones en el Teatro Spiral de Tokio en 2010, con la cantante Ellen Aagard, Amadeo Estrada, hijo de Estrada, quien a su vez asume los papeles de Abundio Martínez, Bartolomé San Juan y la voz de Justina, además de dirigir la obra y realizar la escenografía. Las nuevas búsquedas de Estrada le conducen a la factura directa de la materia musical mediante la transmisión de sus fantasías a los intérpretes, un proceso inspirado en la creación plástica que produce en 1998 con la sección de cuerdas de la Orquesta Juvenil de Ensenada, Baja California, la Orquesta Infantil de Bergen, Noruega (2001) y, en Simultáneas a 3, con tres violonchelos, creación radiofónica en vivo encargo de Radio Educación, México (2004); prosigue con dicha búsqueda en 2005 al recibir el encargo de Itinerarios del sonido para crear como intérprete y autor Búsica, para voz y violonchelo, donde evoca los atentados del 11 de marzo de 2004 en la Estación de Atocha de Madrid; en 2006 el Donaueschinger Musiktage le encarga Quotidianus: polvo eres, creación en vivo que estrena con su voz y el Arditti String Quartet; en 2012 crea con Ludus Gravis, grupo de ocho contrabajistas, la obra Bajo el volcán, que se presenta en el festival Rassegna di Nuova Musica en Macerata, que dedica a su amigo y colega Stefano Scodanibbio (1956-2012). Al fallecer en 2008 su esposa, la pianista e investigadora universitaria Velia Nieto, con base en la noción de creación en vivo se consagra a la creación de Velia: creo en lo que creo, multi-ópera con libreto del propio autor, cuyo proceso de exploración creativa inicia con grupos diversos en el Festival de Chihuahua (2008), en el Festival musical de la Universidad de Córdoba, en la Universidad de Santa Fe, Argentina (2009), en el Centre National de Danse Contemporaine, Angers (2011), en la Rassegna di Nuova Musica, Macerata (2012) y, en 2013, en un concierto retrato en el Miller Theatre de New York que el International Contemporary Ensamble dedica a la obra de Estrada.


 Sus teorías sobre la escala diatónica están expuestas en Música y teoría de grupos finitos, libro en co-autoría con Jorge Gil (IIEs UNAM 1984); su teoría general de las clases de intervalo y sobre el potencial combinatorio de los intervalos, conducen a dos nociones originales, identidad y permutaedro, desarrolladas en Teoría d1, MúSIIC-Win, sistema interactivo de investigación y creación musical (ENM-UNAM 2005) y en El continuo de las escalas. Teoría d1 (IIEs-UNAM, en prensa) Dichos trabajos guardan estrecha relación con los cantos (1974-1980), para instrumentos solistas o conjuntos instrumentales y vocales -Canto tejido, piano, Canto oculto, violín, Canto alterno, violonchelo, Canto mnémico, cuarteto, Canto naciente, octeto de metales, Arrullo, canto ad libitum, voz femenina, voces e instrumentos, y Diario, 15 cuerdas. Su investigación teórica sobre el continuo está expuesta en Realidad e imaginación continuas. Filosofía, teoría y métodos de creación musical en el continuo (IIEs-UNAM 2012), donde parte de la forma de onda en el continuo ritmo-sonido y propone una noción original, la del macro-timbre continuo, integrado por los componentes de frecuencia (altura y pulso), amplitud (intensidad y ataque), contenido armónico (color y vibrato), materia difusa (ruido y presión) y espacialización en 3D (altura, profundidad y lateralidad). 


Dichas ideas se originan y están contenidas en eua'on (1980, UPIC, electroacústica), eua'on'ome (1995, orquesta), eolo'oolin (1981-1998, 6 percusiones móviles en un pentágono, encargo del INBA y del Darmstadt Musiktagen), ishini'ioni (1984-1990, cuarteto de cuerdas móvil en un hexágono), miqi'nahual (1994, contrabajo) o miqi'cihuatl (2002, voz femenina), extraídas de mictlan, módulo de la multi-ópera, y en ensamble yuunohui, colección de obras para distintos instrumentos combinables en versiones múltiples: yuunohui'se, ome, yei, nahui (1983-1990, cuerdas -violín, viola, violonchelo, contrabajo- en combinaciones para solista, dúo, trío o cuarteto); yuunohui'tlapoa (1999, teclado -piano, órgano o clavicémbalo-, encargo del Witten MusikFest); yuunohui'wah (2008, ruidista, encargo de David Schotzko, International Contemporary Ensemble, NY); yuunohui'ehecatl (2010-2012, maderas y metales, encargo del Festival de Bremen y la Fundación musical Siemens). Profesor de la Escuela Nacional de Música (1971-) y titular del LACREMUS, Laboratorio de Creación Musical (1996-), profesor fundador del Programa de Maestría y Doctorado en Música, responsable de los seminarios Teoría de la creación musical, Creación y cognición musicales (2005-) y Análisis auditivo, su más reciente búsqueda teórica y creativa. 


Es miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, donde es responsable de los proyectos Música, Matemáticas e Informática, Archivo de Músicos Disidentes Mexicanos y La música de México. Es miembro de la Sociedad Internacional de Musicología, de la Asociación Regional para América Latina y el Caribe de la misma, de la Academia de Ciencias de New York, de la Academia Mexicana de Ciencias (1996-), de la Asociación Mexicana de Ciencias, Artes, Tecnología y Humanidades (2004-) y, desde 1984, del Sistema Nacional de Investigadores, del cual es el artista mexicano con mayor rango desde 1994 (Nivel III). Estudia con Julián Orbón, Olivier Messiaen, Nadia Boulanger, Henri Pousseur, Iannis Xenakis, György Ligeti y Karlheinz Stockhausen. Doctorado en música y musicología por la Université de Strasbourg, Francia, con la tesis Théorie de la composition: discontinuum - continuum (1994). Ordre des Arts et des Lettres de Francia (1981, 1986), mención honorífica del Prix de Composition Musicale Prince Pierre de Monaco por ishini'ioni (1990), Premio Universidad Nacional en Creación Artística (2000). 




Profesor invitado de las universidades de Stanford, San Diego, Nuevo México, Rostock y Sorbona, donde asume la Cátedra Alfonso Reyes; de los cursos internacionales de Darmstadt (1984, 1992, 1998), Ateliers UPIC y Centre de Création Musicale Iannis Xenakis, CCMIX (1986-2001) y del Centre d'Études de Mathématiques et Automatique Musicales, París, CEMAMu (1980-86), donde substiye a Iannis Xenakis para dirigir entre 2000-2001 la versión PC de la UPIC y llevar a cabo su proposición original, UPIC-MúSIIC, versión tridimensional y de fusión discontinuo-continuo, con la integración de un nuevo modelo de generación de formas de onda que queda inconcluso al renunciar al CEMAMu y cerrarse dicho centro. Autor de un centenar de ensayos, varios traducidos a siete idiomas. Autor de cuatro libros, el más reciente Canto roto: Silvestre Revueltas (IIE, UNAM, FCE, 2012), treinta artículos en libros y más de medio centenar de artículos en revistas. Editor de La música de Conlon Nancarrow de Kyle Gannn (ENM, UNAM 2006), y desde 2005 director editorial de la revista PIM, Perspectiva Interdisciplinaria de Música (PIM), ENM-IIE-CCADET-UNAM. Prepara el libro Manuel M. Ponce. Escritos y testimonios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario