TRAFICO

sábado, 30 de junio de 2012

EL AÑO NUEVO SERI

                                            HOY 30 DE JUNIO SE CELEBRA


   


 EL AÑO NUEVO SERI


 (Durante el 30 de junio y el primero de julio las autoridades tradicionales de los seris o comcá'ac de Punta Chueca y El Desemboque, las dos únicas comunidades de este pueblo indígena de entre 700 y 900 personas en total, encabezaron la celebración del Año Nuevo tradicional, que llega con la primera luna nueva del verano. "La fiesta del Año Nuevo seri ha sido consolidada como un espacio escénico donde los símbolos de orgullo y desafío de esta cultura hacia Occidente se han desplegado con mayor intensidad", dice el etnólogo Rodrigo Rentería, y agrega: "Esas dos noches la nación comcá'ac celebra su persistencia y desafía lo venidero." Presenciar la fiesta del Año Nuevo seri ha sido como abrir una ventana para otear el complejo entramado cultural, económico, político y social de los comcá'ac, palabra que quiere decir "la gente". Según una de varias versiones, "seri" es un vocablo yaqui que designa a la "gente de la arena". La fiesta se pudo apreciar gracias a la invitación del cuarteto de rock seri Hamac Caziim (Fuego Nuevo), el cual dio dos conciertos en la ciudad de México hace más de un mes (La Jornada, 21 de mayo de 2005), y de un grupo de trabajo de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas que viajó allá, encabezado por la etmusicóloga Aurora Oliva y el promotor triqui y director del Museo Nacional de Culturas Populares, Marcos Sandoval.)






Las festividades del Año Nuevo seri se habían dejado de practicar por tres décadas y se recuperaron en 1985 gracias al trabajo de ancianos y promotores culturales de la tribu, en coordinación con la Unidad Regional Sonora de Culturas Populares e Indígenas, reasignándose los días 30 de junio y primero de julio, aunque la fecha tradicional la marca la primera luna nueva del verano. Es la única celebración calendarizada, pues las demás, como la fiesta de la pubertad por la primera menstruación de las mujeres, la llegada de la tortuga de los siete filos o ciertos rituales practicados en la cueva de un cerro, se suceden según variables de la naturaleza y de necesidades de meditación.


 Otra fiesta importante sin fecha fija es la que se celebra cuando una mujer concluye la elaboración de una corita o canasta grande (hat hanoc cacoj), tejida con la fibra del arbusto conocido como torote. Es el saaptim, "tejer mientras duerme el niño", pues la canasta se crea en silencio y de manera casi secreta con dos grandes agujas de hueso de pata de venado. Si en algún momento surge algún rechinido, el tejido debe suspenderse de inmediato, juntar dinero por algún tiempo y organizar una celebración de cuatro días para poder continuar. 


 La fiesta mayor sucede al concluir la canasta, con la participación de padrinos. La calidad y tiempo de elaboración de las coritas es tal que una de regular tamaño llega a costar hasta 50 mil pesos, precio que casi sólo pagan coleccionistas extranjeros. De cualquier modo, ninguna festividad seri tiene elementos de las religiones cristianas, pues los comcá'ac nunca pudieron ser evangelizados por los católicos. Por otra parte, y como recuerda el etnólogo Rodrigo Rentería, su mundo simbólico y ritual es un universo casi inexplorado.






En la playa, a unos 30 metros del mar, pasada la media noche del viernes y en medio de las risas sin fin de los niños y adultos de El Desemboque, la guardia tradicional seri dispara sus armas al aire en señal de júbilo. Todos se abrazan, se despiden y penetran la oscuridad rumbo a sus casas. Han concluido las celebraciones comunitarias del año nuevo de los seri o comcá'ac, que se realizaron el jueves 30 de junio y el viernes 1º de julio. De manera tradicional, el año nuevo de esta nación indígena comienza con la llegada de la primera luna nueva del verano (icoozlajc izaaj). 


 La fiesta se llevó a cabo en las dos únicas comunidades de los comcá'ac: Punta Chueca o Socáaix y El Desemboque o Haxöl Iihom, sedes de su territorio actual, que va de sur a norte, entre el desierto y el mar, frente a la enorme isla del Tiburón, también parte de sus dominios, en las costas de Sonora, en pleno Golfo de California o Mar de Cortés. Por la noche del viernes ya había regresado a El Desemboque el gobernador de todos los seris, Efraín Perales, quien reside aquí pero como el jueves presidió las fiestas locales, al día siguiente viajó a Punta Chueca para estar algunas horas en la festividad de allá. 


 Ambas son celebraciones sin agenda aparente en las que las cosas suceden sin prisa, en una atmósfera comunitaria de alegría y laxitud, como si el fin principal fuera, simplemente, estar en el mundo.




1959: MURIÓ José Vasconcelos Calderón, historiador y político mexicano.

                 UN DÍA COMO HOY 30 DE JUNIO MURIÓ


 


1959: José Vasconcelos Calderón, historiador y político mexicano.


 (José María Albino Vasconcelos Calderón (Oaxaca, 27 de febrero de 1882 - ciudad de México, 30 de junio de 1959) fue un abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo mexicano. Autor de una serie de novelas autobiográficas que retratan detalles singulares del largo proceso de descomposición del porfiriato, del desarrollo y triunfo de la Revolución mexicana y del inicio de la etapa del régimen post-revolucionario mexicano que fue llamada «de construcción de instituciones». Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de México y por las de Chile, Guatemala y otras latinoamericanas. Fue también miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua. Fue llamado el Maestro de América.)






Murió en el barrio de Tacubaya, en la ciudad de México, el 30 de junio de 1959. Fue encontrado su cuerpo reclinado sobre el escritorio, en el cual trabajaba en una de sus últimas obras literarias: Letanías del atardecer publicada inconclusa póstumamente. Mereció, por sus cualidades de pedagogo y su decidido apoyo a la cultura latinoamericana, que la Federación de Estudiantes de Colombia lo nombrara Maestro de la Juventud de América, título que a menudo se abrevia como «maestro de América».




1971: NACIÓ Anette Michel, actriz mexicana.

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 1971: Anette Michel, actriz mexicana. (Anette Michel Carrillo conocida simplemente Anette Michel (n. 30 de junio de 1971) es una actriz y modelo mexicana.)






Sus principios como modelo comenzaron en la ciudad de Guadalajara a la edad de 14 años, tiempo después se mudó a la Ciudad de México, donde fue contratada por la prestigiosa agencia de modelos "Contempo"'. Gracias a esta agencia, Anette adquirió gran experiencia y comenzó a ser conocida en pasarela nacional. Su primera oportunidad en televisión, se dió para presentar un programa llamado Hollywood D.F., el cual hacía referencia a temas de moda y actualidad. Posteriormente llegaría una gran oportunidad, la de protagonizar la telenovela Al norte del Corazón, uno de los primeros melodramas de TV Azteca, la cual le dio la oportunidad de darse a conocer tanto nacional como internacionalmente. 


 En 1997 aceptó participar en la obra de teatro Que lío estafan las petacas. Durante julio de 1998, ella y Alan Tacher comenzaron a conducir el programa de televisión Tempranito, en su primera etapa, mismo que contó con gran aceptación del público, transmitiéndose los fines de semana. En ese mismo año Anette fue invitada a París a desfilar para el diseñador de moda Armando Maffud. En enero de 1999, Anette dejó el programa Tempranito para actuar de nuevo: esta vez su coprotagonista era Hector Soberón en el telenovela Marea Brava, filmada totalmente en Puerto Vallarta, Jalisco. 


Cuando las grabaciones de la telenovela terminaron, Anette volvió a la Ciudad de México para buscar nuevas ofertas de trabajo. Uno de ellas fue para conducir por segunda vez Tempranito, y el 2 de octubre de 1999, Annete regresó al célebre programa de revista. Durante febrero de 2001, Annete comenzó las grabaciones de la exitosa telenovela de TV Azteca Cuando seas mía, al lado de Silvia Navarro y Sergio Basáñez. En los últimos años ha intervenido en las telenovelas Mirada de mujer: el regreso (2003), La otra mitad del sol (2005), Montecristo (2006) y Se busca un hombre (2007), además en el programa de revista Pokar de reinas (2008), producido por Magda Rodríguez. Recientemente participó como la malvada de la telenovela de Pasión Morena del 2009, protagonizada por Paola Núñez y Víctor González. El 2012 marca su regreso a las telenovelas, protagonizando La mujer de Judas al lado de Víctor González y Andrea Marti.


1966: NACIÓ Mike Tyson, boxeador estadounidense.

                 UN DÍA COMO HOY 30 DE JUNIO NACIÓ


   


 1966: Mike Tyson, boxeador estadounidense.


 (Michael Gerard "Mike" Tyson es un ex boxeador estadounidense nacido el 30 de junio de 1966. Ganó dos veces el título mundial de los pesos pesados en la década de los 80 y es el boxeador más joven de la historia en conseguir un título mundial de los pesos pesados cuando el 22 de noviembre de 1986 ganó el título de la WBC ante Trevor Berbick, con tan sólo 20 años, 4 meses y 22 días. Más tarde conseguiría unificar todas las coronas ante los campeones James Smith (WBA) y Tony Tucker (IBF) hasta que fue derrotado, después de varias defensas, por James "Buster" Douglas en 1990.)






En 1992 Tyson fue encarcelado por la violación de Desiree Washington, una chica de 18 años. El 26 de marzo de ese año fue sentenciado a 10 años, 6 en prisión y 4 de libertad condicional. Fue liberado en marzo de 1995, después de haber cumplido tres años en prisión, regresando al ring ese mismo año. Volvió a ganar el título mundial, pero lo perdió ante Evander Holyfield. En 1997, en la revancha ante Holyfield fue descalificado por morder la oreja derecha de Evander después de que el árbitro le hubiera advertido que anularía la pelea, instantes después de que arrancó a su oponente un pedazo de oreja derecha. 


A los 35 años volvió a pelear por el título mundial ante Lennox Lewis pero fue derrotado, se retiró tres años después. En el año 2003 Tyson se declaró en bancarrota después de haber cobrado 30 millones de dólares en algunas de sus peleas y alrededor de 300 millones de dólares en el conjunto de su carrera.


1939: NACIÓ José Emilio Pacheco, escritor mexicano.

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1939: José Emilio Pacheco, escritor mexicano. (José Emilio Pacheco Berny (Ciudad de México, 30 de junio de 1939) es un poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano integrante de la llamada «Generación de los años cincuenta», junto aCarlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponce,Sergio Galindo y Salvador Elizondo.)






Estudió en La Universidad Nacional Autónoma de México, donde inició sus actividades literarias en la revista Medio Siglo; tradujo del inglés y publicó libros de lírica y narrativa; también trabajó dirigiendo y editando colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. Al lado de Carlos Monsiváis, compartió la dirección del suplemento de la revista Estaciones; fue secretario de redacción de la Revista de la Universidad de México y de México en la Cultura, suplemento de Novedades, y fue jefe de redacción de La Cultura en México, suplemento de Siempre!. 


Dirigió la colección Biblioteca del Estudiante Universitario publicada por la UNAM, que reúne obras literarias desde el pasado prehispánico al México contemporáneo. Es especialista en Literatura mexicana del siglo XIX, así como profundo conocedor de la obra de Jorge Luis Borges, en cuyo honor dictó una serie de conferencias en 1999. Fue investigador del Centro de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde hace décadas y ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad de Maryland (College Park), en la Universidad de Essex y en algunas otras de Estados Unidos, Canadá, y Reino Unido. 


 Entre otros galardones ha recibido el Premio Cervantes (2009); el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009); el José Donoso (2001); el Octavio Paz (2003); el Pablo Neruda (2004); el Ramón López Velarde (2003); el Premio Internacional Alfonso Reyes (2004); el José Asunción Silva (1996); el Xavier Villaurrutia (1973); el García Lorca (2005) y el Premio Alfonso Reyes otorgado por El Colegio de México (2011). En la actualidad José Emilio Pacheco es una figura central de la literatura mexicana y miembro del El Colegio Nacional desde 1986; ingresó en éste con la lectura de su ensayo A ciento cincuenta años de la Academia de Letrán. 


Desde 1994 es creador emérito del Sistema Nacional de Creadores Artísticos (SNCA). Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en mayo de 2006. Es miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana. Su estilo es conversacional y coloquial, claro y antirretórico; su gran tema es el tiempo: cada poema suyo analiza imaginativamente un elemento que forma la corriente de lo cotidiano; asumiendo valores humanos éticos y sociales, otras veces reflexiona sobre el propio papel de la poesía. Como afirmó Carlos Monsiváis, en su obra domina: La pasión por la metáfora, la concentración en unas cuantas líneas de un relato casi siempre pesaroso, el gusto por los relatos inesperados, el despliegue del poder de síntesis, el ejercicio múltiple de la metáfora, el juego de analogías como espejos de la devastación, la alabanza jubilosa del paisaje. 


En poesía, ajusta sus dones melancólicos, su pesimismo que es resistencia al autoengaño, su fijación del sitio de la crueldad en el mundo, su poderío aforístico. La mayoría de sus títulos poéticos están recogidos en el libro Tarde o temprano (Poemas 1958 - 2000) (México: FCE, 2000), que reúne sus primeros seis libros de poemas: Los elementos de la noche, El reposo del fuego, No me preguntes cómo pasa el tiempo, Irás y no volverás, Islas a la deriva, Desde entonces, a los que han seguido Los trabajos del mar, Miro la tierra, Ciudad de la memoria y un volumen de versiones poéticas: Aproximaciones. 


Es autor de dos novelas, Morirás lejos y Las batallas en el desierto, y de tres libros de cuentos: La sangre de Medusa, El viento distante y El principio del placer. Es notoria su labor literaria, periodística, historiográfica y política. Junto a Octavio Paz, Alí Chumacero y Homero Aridjis, compiló la antología Poesía en movimiento. Como traductor se le deben en especial versiones de Cuatro cuartetos, de T. S. Eliot, de Cómo es (Samuel Beckett), Un tranvía llamado deseo (Tennessee Williams), Vidas imaginarias (Marcel Schwob) y De profundis (Óscar Wilde). 


Ha editado la Antología del Modernismo y obras de autores como Federico Gamboa y Salvador Novo. Su poema Alta traición es quizá el más célebre entre la juventud mexicana. En su obra narrativa transfigura el mundo infantil y adolescente en el escenario cada vez más ruinoso de la ciudad de México (El viento distante y otros relatos (1963), principio del placer (1972), Las batallas en el desierto (1981)... En Morirás lejos (1967) trata sobre distintas épocas de persecución (nazismo, guerra romana contra los judíos). El 21 de abril de 2010 deja una serie de objetos en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes para que se abran 100 años después, en 2110. En el momento de depositarlo dijo:


 Lo dejo para que quien abra esto en cien años sepa quién fui, porque no creo que nadie recuerde mi obra.

1912: NACIÓ Leopoldo Zea, filósofo mexicano.

                    UN DÍA COMO HOY 30 DE JUNIO NACIÓ


 


1912: Leopoldo Zea, filósofo mexicano. 


 (Leopoldo Zea Aguilar (México, D. F., 30 de junio de 1912 - 8 de junio de 2004) fue un filósofo mexicano. Uno de los pensadores del latinoamericanismo integral en la historia. Se hizo famoso gracias a las tesis de grado El positivismo en México (1945), con la que aplicó y estudió el positivismo en el contexto de su país y en el mundo en transición de los siglos XIX y XX. Con ello inició la defensa de la integración americana, preconizada por el libertador y estadista Simón Bolívar, dándole un significado propio basado en la ruptura con el imperialismo estadounidense y el neocolonialismo.)


 En sus planteamientos demuestra que los hechos históricos no son independientes a las ideas y, en la misma forma, no se manifiesta en lo abstracto, sino como una simple reacción a una determinada situación de la vida humana y popular. En su idea de una Latinoamérica unida, defendió el pensamiento sobre el lugar del hombre en la región, aclarando que el descubrimiento de 1492 no fue sino un encubrimiento en términos culturales y sapienzales, producto del mestizaje ideológico para la configuración de la identidad 
latinoamericana, cosa que expuso en el V centenario, en 1992. Luego, estudió el análisis ontológico de latinoamérica en los planos cultural y geohistórico. 


 De origen humilde, laboró en 1933 en la oficina de Telégrafos Nacionales para sufragar los costos de su educación secundaria y universitaria. Fue miembro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde su formación, como maestro y filósofo, en 1943. En 1954 fue designado investigador de tiempo completo del Centro de Estudios Filosóficos de dicha universidad. En 1947 fundó, en la Facultad de Filosofía y Letras, el "Seminario sobre historia de las ideas en América". En 1966 fue nombrado director de la facultad, cargo en el que se mantuvo hasta 1970. 


Durante su periodo como director fundó el Colegio de Estudios Latinoamericanos en 1966; más adelante fundaría el Centro Coordinador y Difusor de los Estudios Latinoamericanos de la UNAM (1978). Estuvo casado dos veces: La primera vez estuvo casado durante cuarenta años, desde 1942, por la Iglesia y por lo civil con la periodista mexicana Ma. Elena Prado Vértiz, con quien tuvo seis hijos. En la década de 1980 se divorciaron civilmente. A partir de 1982 estuvo casado con la Historiadora, investigadora y catedrática María Elena Rodríguez Ozán. No tuvieron hijos propios.




1520: los aztecas gobernados por Cuitláhuac expulsan de la ciudad de Tenochtitlan a los conquistadores españolas, en la llamada Noche Triste.

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 1520: los aztecas gobernados por Cuitláhuac expulsan de la ciudad de Tenochtitlan a los conquistadores españolas, en la llamada Noche Triste. (Se conoce como La Noche Triste a la derrota sufrida por las huestes españolas de Hernán Cortés a manos de las tropas aztecas en la noche del 30 de junio de 1520 a las afueras deTenochtitlan (hoy Ciudad de México).)






El día 8 de noviembre de 1519, Cortés y su ejército entraron en la capital del Imperio azteca, México-Tenochtitlan. El emperador Moctezuma II, rodeado de la nobleza mexica, lo esperaba. Cortés se apeó para abrazar al señor de los mexicas; pero Cacamatzin, señor de Texcoco, y Cuitláhuac, señor de Iztapalapa, lo impidieron, ya que el soberano mexica era intocable. Cortés se quitó un collar de margaritas y cuentas de vidrio y lo puso en el cuello de Moctezuma II, mientras los príncipes aztecas, después de engalanar a Cortés con flores, le colgaron un collar de caracoles del que pendían camarones de oro. 


Después del recibimiento, Hernán Cortés fue hospedado en el palacio de Axayácatl, situado en el centro de la isla-ciudad. Una vez instalados los españoles en el palacio, surgió la idea de construir su propia capilla y, puesto que Moctezuma se había negado a que la erigieran en el Templo de Huitzilopochtli, resolvieron levantarla en su alojamiento, previo permiso del emperador. Buscando los capitanes el mejor sitio para emplazarla, un soldado que era carpintero notó en una pared la existencia de una puerta tapiada y encalada de hacía pocos días. 


Entonces recordó que se murmuraba que en aquellos aposentos, Moctezuma tenía depositados los tesoros que había ido reuniendo su padre, Axayácatl. Allí entraron Cortés y algunos capitanes y, tras la vista de un enorme tesoro, Cortés ordenó que se volviera a tapar. Empezó a inquietarles la posibilidad de que fueran asesinados. Cuatro capitanes y doce soldados se presentaron a Cortés para hacerle presente la conveniencia de capturar al emperador y mantenerlo como rehén. No llegó a haber ningún principio de acuerdo en esta idea. No obstante, una noticia precipitó la resolución.