TRAFICO

lunes, 18 de junio de 2012

1963: MURIÓ Pedro Armendáriz, actor mexicano (n. 1912).

                        UN DÍA COMO HOY 18 DE JUNIO MURIÓ


 


1963: Pedro Armendáriz, actor mexicano (n. 1912).


 (Pedro Gregorio Armendáriz Hastings (Tlatelolco, Ciudad de México, México; 9 de mayo de 1912 -Los Angeles, California; 18 de junio de 1963) fue un actor de la llamada "Época de Oro del cine mexicano" que también participó en películas de Hollywood y europeas. Fue padre del también actor Pedro Armendáriz Jr., fallecido en 2011.)


 Era hijo del mexicano Pedro Armendáriz García-Conde y la estadounidense Adela Hastings, y padre del actor Pedro Armendáriz Jr.. Vivió con sus padres en Texas y estudió en California donde terminó su carrera de ingeniería en la Escuela Politécnica de California. Al terminar sus estudios se trasladó a la Ciudad de México donde se empleó como ferrocarrilero, guía de turistas y periodista de la revista bilingüe México Real. Fue descubierto por el director de cine Miguel Zacarías cuando Pedro recitaba el monólogo de Hamlet a una turista estadounidense. 


Filmó su primera película a los 22 años y desde entonces actuó en decenas de películas alternando el cine mexicano con el estadounidense. Fue el actor favorito de Emilio Fernández, con quien realizaría algunas de sus mejores cintas como Soy puro mexicano (1941), Flor Silvestre (1942), María Candelaria (1943), Bugambilia (1945), Enamorada (1946) y La Perla (1947), alternando con figuras tan míticas como Dolores del Río y María Félix. Además participó en producciones de Francia, España, Italia e Inglaterra. En Hollywood, fue célebre su trabajo en cintas como Fort Apache (1948), y a las órdenes de directores como John Ford, John Huston o Michael Curtiz. 


 En 1956 participó en la película tristemente famosa The Conqueror, producida por Howard Hughes. Esta cinta fue filmada en el estado norteamericano de Utah, cerca de donde el gobierno norteamericano había realizado pruebas nucleares en el vecino estado de Nevada. La radioactividad afectó a muchos de los participantes del largometraje, que irían muriendo de cáncer posteriormente. 91 de las 220 personas involucradas en la producción de la película enfermaron de cáncer y 46 de éstas murieron a consecuencia de esta enfermedad, entre ellas los actores John Wayne (cáncer del estómago y pulmón), Susan Hayward (cáncer del cerebro), Agnes Moorehead (cáncer del pulmón), John Hoyt (cáncer del pulmón). Además de éstos, el director de la película, Dick Powell (cáncer de las glándulas linfáticas) y el doble Chuck Roberson. Pedro Armendáriz empezó a sufrir dolores en la cadera y años después se le descubrió cáncer en esas regiones. Al saber de su mortal enfermedad con metástasis, Pedro opta por el suicidio con un tiro en el pecho, durante su estancia en el hospital de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario