TRAFICO

lunes, 11 de junio de 2012

2001: MURIÓ Amalia Mendoza, cantante mexicana.

                   UN DÍA COMO HOY 11 DE JUNIO MURIÓ


   


 2001: Amalia Mendoza, cantante mexicana. (Amalia Mendoza (Huetamo, Michoacán 23 de julio de 1923 † Ciudad de México, D.F. 11 de junio de 2001), mejor conocida como la Tariácuri fue una de las más famosas cantantes de música ranchera, considerada una de las grandes del género, junto a las míticas Lola Beltrán, Lucha Villa, María de Lourdes, Lucha Reyes y Rocío Dúrcal..)


 


Amalia nació en la ciudad Michoacana de San Juan Huetamo en 1923, dentro de una familia de músicos renombrados, sus hermanos Norberto, Eligio y Juan formaron el famoso trío Tariácuri; en tanto que ella y su hermana Perla formaron un dueto conocido como Las Tariácuritas. Comenzó su carrera como solista en 1954 con la grabación de la canción puñalada trapera del famoso compositor Tomás Méndez y ganó fama más adelante cuando comenzó a difundirse su música en la principal estación de radio de México, la XEW. A lo largo de su carrera fue acompañada frecuentemente por el Mariachi Vargas de Tecalitlán, además de grabar numerosas canciones de compositores mexicanos como: José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, José Ángel Espinoza "Ferrusquilla", Gabriel Ruíz y Tomás Méndez. La Tariácuri fue reconocida mundialmente por su forma de interpretar la canción Mexicana, imponiendo su famoso estilo de llorar mientras cantaba, a la fecha no hay intérprete igual. Amalia murió el 11 de Junio de 2001 de una enfermedad pulmonar progresiva. 


 


Su carrera abarco más de 40 años, teniendo 36 álbumes grabados. Sus canciones mas famosas son Échame a mi la culpa de José Ángel Espinoza "Ferrusquilla" y Amarga Navidad, compuesta por el extraordinario José Alfredo Jiménez. "lloro cuando canto porque he sabido de tristezas en mi vida,”, "¡Vivo lo que canto!". Dijo en 1985. En 1996 salió a la venta un disco donde comparte créditos con Lola Beltrán y Lucha Villa, atinadamente llamado Las Tres Señoras, a manera de homenaje para las que han sido sin duda las tres más grandes intérpretes de la música vernácula mexicana. Fue madrina de la otrora famosa intérprete Mexicana Chayito Valdez y también de las primeras en grabar temas de Juan Gabriel, quien a manera de agradecimiento produjo el disco Las Tres Señoras. Tiene dos estatuas dedicadas a su memoria, una en Huetamo esculpida por Oscar Ponzaneli y una en la plaza Garibaldi de la Ciudad de México.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario