TRAFICO

jueves, 26 de julio de 2012

1802: NACIÓ Mariano Arista, político y presidente mexicano entre 1851 y 1853.

                      UN DÍA COMO HOY 26 DE JULIO NACIÓ






   




 1802: Mariano Arista, político y presidente mexicano entre 1851 y 1853. (José Mariano Martín Buenaventura Ignacio Nepomuceno García de Arista Nuez (26 de julio de1802 – 7 de agosto de 1855) político y militar mexicano que se desempeñó como Presidente de Méxicodurante el periodo comprendido de los años de 1851 a 1853.)










Fue uno de los escasos presidentes de la primera mitad del siglo XIX que llegaron al poder por la vía electoral. Asumió su cargo el 15 de enero de 1851. En medio de una severa crisis económica, poco pudo hacer su administración. Formó su gabinete con elementos moderados, liberales puros y conservadores. Intenta imponer orden en las finanzas y combatir la corrupción, aunque en su vida personal se mostraba diferente: se había separado de su esposa y vivía con otra mujer en Palacio Nacional, lo que le acarreaba serias dificultades ya que ponían en duda su capacidad y honestidad, además de que el pueblo no olvidaba que las dos primeras derrotas de México en la guerra con Estados Unidos el jefe militar había sido Arista.


 No obstante logra la realización de algunas obras materiales que provocaron admiración en la sociedad: estableció la primera línea telegráfica entre la capital y el puerto de Veracruz, otorgó la primera concesión para la construcción del ferrocarril en esa misma ruta, trasladó la estatua ecuestre de Carlos IV - el caballito - a la entrada del Paseo de Bucareli, hizo abrir una tercera puerta en el Palacio Nacional - Puerta Mariana - y promovió las ascenciones en globo. Con el país en bancarrota, Arista intentó impulsar la minería, la agricultura y la incipiente industria mexicana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario