TRAFICO

jueves, 13 de septiembre de 2012

1943: NACIÓ Luis Eduardo Aute, cantautor hispanofilipino.

UN DÍA COMO HOY 13 DE SEPTIEMBRE NACIÓ


 


1943: Luis Eduardo Aute, cantautor hispanofilipino.






(Luis Eduardo Aute Gutiérrez (n. Manila; 13 de septiembre de 1943) es un músico, cantautor, director de cine, pintor y poeta español. Aunque es principalmente conocido como cantautor, también destaca como pintor y como director de cine.)

En 2001 Luis Eduardo Aute, tras cinco años de intenso trabajo, da a luz su película de larga duración Un perro llamado dolor, un proyecto de animación para el que realiza más de cuatro mil dibujos a lápiz. 

El film se publica en formato dvd acompañado de un disco con la banda sonora, compuesta por el propio Aute, Silvio Rodríguez, Suso Sáiz y Moraíto Chico. La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura le dedica un homenaje titulado SemanAute, la mayor retrospectiva hasta la fecha del artista. Dentro de este homenaje, la exposición Aute. Transfiguraciones muestra su obra pictórica entre 1951 y 2001. Al año siguiente se publica el libro Volver al agua, una recopilación de toda su obra poética, que incluye los libros La Matemática del Espejo, La Liturgia del Desorden y Templo de Carne. En 2003 publica Alas y balas, en donde recupera el tema La vida al pasar, un tema que en su día compusiera para Marisol. 

Este mismo año sale el recopilatorio Auterretratos Vol. 1 que incluye nuevas revisiones de temas clásicos de siempre. Dos años después sale la segunda parte de este trabajo, Auterretratos Vol. 2. En 2005 publica animaLtresD, que incluye más "poemigas" y dibujos en tres dimensiones para cuyo visionado se incluyen unas gafas especiales y que, según el propio autor, "no son dibujos surrealistas, más bien racionalistas". El trabajo, publicado por Siruela, se edita en el recopilatorio animaLhada, un libro que incluye también un resumen de animaLuno y animaLdos más un CD y un DVD. En el año 2006 Aute saca un nuevo libro-disco, titulado Días de amores. 

El libro recoge la letra de unas setenta canciones de su repertorio que tienen como tema principal el amor. El CD que le acompaña incluye once nuevas versiones de canciones clásicas de su repertorio más el tema inédito A día de hoy, que daría nombre a su siguiente disco, publicado al año siguiente. A día de hoy (2007), producido por Tony Carmona, es el primer disco de Aute con temas inéditos en cinco años, cuando se celebran los cuarenta años desde su primera grabación. Incluye doce canciones, entre ellas el Aleluya nº 8. Para acabar el año, Aute vuelve a sorprender con la publicación de un nuevo trabajo, animaLhito, continuación de animaLhada, en el que presenta su nueva obra pictórica y literaria. 

El libro, con una tirada de 5.000 ejemplares, incluye un CD con más de treinta nuevas canciones de sus "poemigas", con arreglos y producción de Javier Monforte, salvo cinco de ellos, de Miguel Aute. El libro está prologado por Alfonso López Gradolí. Por otro lado, se pone a la venta Humo y azar, una caja con dos CD y otros tantos DVD grabados en directo. En 2008, colaboró en el tercer LP del rapero sevillano Haze, en el tema Juego de niños y en 2009, con el también rapero El Chojin en la segunda versión (remix) de la canción "Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites", de su disco Cosas que pasan, que no pasan y que deberían pasar. En 2010, una vez más con la producción y el acompañamiento de Tony Carmona, publica Intemperie, un nuevo disco con 14 temas inéditos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario