TRAFICO

miércoles, 5 de septiembre de 2012

MIÉRCOLES 5 DE SEPTIEMBRE DEL 2012


El 5 de septiembre es el 248o día del año del calendario gregoriano y el número 249 en los años bisiestos. Quedan 117 días para finalizar el año.










UN DÍA COMO HOY 5 DE SEPTIEMBRE 

1818: en la villa de Alvarado (México) se autoriza la formación del primer Ayuntamiento.



UN DÍA COMO HOY 5 DE SEPTIEMBRE 

1866: en México —en el marco de la Segunda Invasión Francesa—, las fuerzas mexicanas republicanas (al mando de Porfirio Díaz) derrotan al ejército francés en la Batalla de Juchitán.
(La Batalla de Juchitán tuvo lugar el 5 de septiembre de 1866 en las inmediaciones de la población del actual municipio de Juchitán de Zaragoza en el estado de Oaxaca, México, entre elementos del ejército mexicano de la república, al mando del coronel Máximo Pineda y sus guerreros zapotecos y tropas francesas al servicio del Segundo Imperio Mexicanocomandadas por el Gral. Luciano Prieto conformada por el nonagésimo (99) batallón francés conocido como La Cola del diablo, compuesto de soldados franceses (zuavos), húngaros y la ayuda de conservadores mexicanos durante la Segunda Intervención Francesa en México.)



UN DÍA COMO HOY 5 DE SEPTIEMBRE 

1920: en México, Álvaro Obregón es elegido presidente.
(Álvaro Obregón Salido (Hacienda de Siquisiva, Navojoa, Sonora; 19 de febrero de 1880 — México, D. F.; 17 de julio de 1928). Fue un militar y político mexicano que participó en la Revolución mexicana y fue Presidente de México entre el 1 de diciembre de 1920 y el 30 de noviembre de 1924.)



UN DÍA COMO HOY 5 DE SEPTIEMBRE

 1932: el Congreso Mexicano acepta la dimisión del presidente Pascual Ortiz Rubio. Le sustituye el general Abelardo L. Rodríguez.



UN DÍA COMO HOY 5 DE SEPTIEMBRE

1951: en México termina el proceso nacionalizador del petróleo con la compra de la compañía estadounidense Charro.





UN DÍA COMO HOY 5 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1939: Lorenzo de Monteclaro, cantante y actor mexicano.
(Lorenzo de Monteclaro (5 de septiembre de 1939, Cuencamé de Ceniceros, Durango, México - presente) es un famoso cantante de la música mexicana norteña/ranchera. Su nombre real es Lorenzo Hernández. Cantó en el radio por primera vez en la década de 1950, en un programa llamado "Aficionados de los Ejidos", que se trasmitía cada domingo por XEDN (una estación de radio deTorreón, Coahuila, México). Aunque no ganó el premio, le sirvió para darse a conocer. Ha colaborado en más de 90 álbumes y actuado en casi 50 películas, sin haberse retirado aún, más de cinco décadas después. El menor de sus hijos varones, Ricardo de Monteclaro, también canta profesionalmente.)




UN DÍA COMO HOY 5 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1940: Raquel Welch, actriz estadounidense.
(Jo Raquel Tejada, más conocida como Raquel Welch (n. Chicago, 5 de septiembre de 1940), es una actriz estadounidense, ganadora de un Globo de Oro en 1974 y famosa como sex symbol durante décadas.)


UN DÍA COMO HOY 5 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1942: Eduardo Mata, director y compositor mexicano (f. 1995).
(Eduardo Mata Asiasín (Ciudad de México, 5 de septiembre de 1942 – cerca de Cuernavaca, 4 de enero de 1995) fue un reconocido director de orquesta y compositor mexicano.)



UN DÍA COMO HOY 5 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1946: Freddie Mercury, pianista y cantante británico de Queen (f. 1991).
(Freddie Mercury (nombre de nacimiento: Farrokh Bomi Bulsara; en guyaratí, ફ્રારુક બુલ્સારા;Zanzíbar, 5 de septiembre de 1946 – Londres, 24 de noviembre de 1991) fue un músico británico, conocido por haber sido el vocalista de la banda de rock Queen. Como intérprete, ha sido reconocido por su poderosa voz y extravagantes puestas en escena.  Como compositor musical, escribió muchos éxitos, tales como "Bohemian Rhapsody", "Killer Queen", "Somebody to Love", "Don't Stop Me Now", "Crazy Little Thing Called Love", "Barcelona" y "We Are the Champions". Se estima que Queen llegó a vender 300 millones de álbumes en todo el mundo con Mercury como líder. Además de su trabajo con Queen, Freddie Mercury tuvo una carrera como solista y ocasionalmente fue productor y participó en eventos como músico invitado para otros artistas. Mercury, que era parsi y fue criado en la India, está considerado "la primera estrella de rock asiática en Gran Bretaña". Murió de una bronconeumonía complicada por el SIDA el 24 de noviembre de 1991, sólo un día después de comunicar oficialmente que padecía esta última enfermedad. En 2006, la revista Time Asia lo nombró como uno de los héroes asiáticos más influyentes de los últimos sesenta años y continúa siendo votado por la gente como uno de los mejores cantantes en la historia de la música popular. En 2005, en una encuesta organizada por Blender y MTV2 fue nombrado el mejor cantante masculino de todos los tiempos.  En 2009 una encuesta de la revista Classic Rock lo colocó en el primer puesto entre los mejores cantantes de rock de todos los tiempos.  En 2008, la revista Rolling Stone lo ubicó en el puesto dieciocho en su lista de los mejores vocalistas de todos los tiempos, reflejando la opinión de la editorial de la revista.  Por su parte, Allmusic definió a Mercury como "uno de los líderes más carismáticos y dinámicos en la historia del rock".  Una encuesta hecha por The Sun, que pretendía encontrar al "Máximo dios del rock", situó a Mercury en el puesto número uno.)



UN DÍA COMO HOY 5 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1951: Michael Keaton, actor televisivo y cinematográfico estadounidense.
(Michael John Douglas (n. Coraopolis, Pennsylvania, Estados Unidos; 5 de septiembre de 1951) es un actor de cine y televisión estadounidense. Candidato al Globo de Oro al mejor actor de miniserie o telefilme y al Premio del Sindicato de Actores al mejor actor de televisión - Miniserie o telefilme.Conocido por sus intervenciones en películas como Beetlejuice (1988), Batman (1989), Batman Returns (1992), Multiplicity (1996), Jackie Brown (1997) o White Noise (2005) Toy Story 3 (2010))





UN DÍA COMO HOY 5 DE SEPTIEMBRE MURIÓ

1877: Caballo Loco, jefe de los sioux oglala.
(Tasunka Witko (pronunciado tashúnka uitko. Literalmente "Su-Caballo-es-Loco") (en lengua sioux) o Caballo Loco (en su traducción del inglés Crazy Horse), (4 de diciembre de 1840 (la fecha exacta no es segura) – 5 de septiembre de 1877) era el jefe de los Sioux Oglala, una tribu indígena de América notable por el valor de sus guerreros en las batallas. Reconocido por su propio pueblo como un dirigente visionario comprometido con la preservación de las tradiciones y los valores sioux, indujo a su pueblo a una guerra contra los blancos para recuperar sus tierras. Su nombre, Caballo Loco, le fue dado por soñar con un caballo salvaje.
Cuando los colonos y el ejército de Estados Unidos se lanzaron a la invasión del territorio indígena en las llanuras centrales, Caballo Loco, junto con Toro Sentado yNube Roja, formó una alianza con otros pueblos nativos para combatir a los blancos. Dotado de gran capacidad táctica y destreza en el combate, infligió una dura derrota a los soldados estadounidenses en la denominada masacre de Fetterman (1866). La presión de los colonos (buscadores de oro, cazadores de búfalos) y los constantes enfrentamientos que provocaban con los indígenas, indujeron al Gobierno de Estados Unidos a firmar un tratado de paz (Tratado del fuerte Laramie en 1868), por el que asignaba a lakotas y cheyennes terrenos propios bajo su jurisdicción autónoma. Sin embargo, Caballo Loco no aceptó el acuerdo, marchando con su pueblo fuera de la gran reserva sioux fijada por el Gobierno.
Para someter a este y otros pueblos situados fuera de los límites, el Gobierno emprendió una amplia campaña militar en 1876, en la que se produjeron las victorias indígenas de Rosebud River y Little Big Horn (1876), en la que moriría el famoso general Custer. La presión del ejército estadounidense obligó a Caballo Loco a rendirse, siendo confinado en Fort Robinson. A las pocas semanas, el 5 de septiembre de 1877, murió asesinado a bayonetazos.)



UN DÍA COMO HOY 5 DE SEPTIEMBRE MURIÓ

1997: Madre Teresa de Calcuta, monja católica albanesa, fundadora de la congregación Misioneras de la Caridad (n. 1910).
(La Madre Teresa de Calcuta (Uskub, Imperio Otomano —actual Skopie, Macedonia—, 26 de agostode 1910 - Calcuta, India, 5 de septiembre de 1997), nacida como Agnes Gonxha Bojaxhiu1(pronunciado: [aɡˈnɛs ˈɡɔndʒa bɔjaˈdʒiu]), fue una monja católica de origen albanés  naturalizada india,  que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, primeramente en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II, otorgándole el título de Beata Teresa de Calcuta.
Agnes descubrió su vocación religiosa desde temprana edad, y para 1928 ya había decidido que dedicaría el resto de su vida a Dios. Fue entonces cuando optó por cambiar su nombre a «Teresa» en referencia a la santa patrona de los misioneros, Thérèse de Lisieux. Si bien dedicó los siguientes 20 años a enseñar en el convento irlandés de Loreto, comenzó a preocuparse por los enfermos y por los pobres de la ciudad de Calcuta. Esto la llevó a fundar una congregación con el objetivo de ayudar a los marginados de la sociedad, primordialmente enfermos, pobres y personas que no tenían hogar.
En la década de 1970 era conocida internacionalmente y había adquirido reputación de persona humanitaria y defensora de los pobres e indefensos, en parte por el documental y libro Something Beautiful for God, de Malcolm Muggeridge. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1979 y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en 1980, por su labor humanitaria. A ellos se sumaron una decena de premios y reconocimientos de primer nivel, tanto nacionales como internacionales.
Recibió elogios de muchas personas, gobiernos y organizaciones. Sin embargo, enfrentó también una serie de críticas, como las objeciones de Christopher Hitchens, Michael Parenti, Aroup Chatterjee y el Consejo Mundial Hindú. En 2010, en el centenario de su nacimiento, fue homenajeada alrededor del mundo, y su trabajo reconocido por la presidenta india Pratibha Patil.)


UN DÍA COMO HOY 5 DE SEPTIEMBRE MURIÓ

2007: Julieta Campos, escritora cubano-mexicana (n. 1932).
(Nacida en La Habana, se trasladó a México en 1954 después de casarse con el diplomático Enrique González Pedrero. Julieta Campos ganó el Premio Xavier Villaurrutia por su novela, Tiene los cabellos rojizos y se llama Sabina (1974).2 De 1978 a 1982 fue la directora de la sección mexicana de la organización internacional de escritores International PEN.
Cuando su esposo fue elegido Gobernador de Tabasco se estableció en Villahermosa, entre 1983 y 1987. En 1987 su marido fue elegido director delFondo de Cultura Económica (FCE), una editorial donde Julieta Campos había trabajado como traductora.
Fue Secretaria de Turismo en el gobierno del Distrito Federal con Andrés Manuel López Obrador.
Cultivó la novela, el ensayo, y el teatro; trabajó en la investigación, la traducción y el periodismo.
Murió el 5 de septiembre de 2007 en la Ciudad de México, México a los 75 años, después de una gran lucha contra un cáncer de pulmón.)






HOY 5 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRA

Día de la mujer indígena
(¿Cuándo se celebra?
El 5 de septiembre se celebra el Día de la Mujer Indígena desde el año 1983. Es un día en el que se rinde homenaje a todas las mujeres indígenas originarias que dieron su vida por sus familias y a las que se entregaron en cuerpo y alma.
Origen
El origen del Día de la mujer indígena se remonta al Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en el que se realizó un homenaje a una mujer valiente que luchó en su oposición a la opresión de los conquistadores, Bartolina Sisa asesinada el 5 de septiembre.
¿Qué se hace?
Bartolina Sisa nació el 24 de agosto de 1753 y murió el 5 de septiembre de 1782. Era una mujer dedicada a las labores de los telares, tejedora e hiladora. Se casó con el caudillo Túpac Katar y junto a él, organizan la resistencia indígena de los pueblos andinos contra el yugo español en el Cuzco, Perú. Años más tarde fue ahorcada y descuartizada. Ha sido considerada como la mujer más valiente de la época.En condena de tal brutal asesinato las organizaciones sociales le rinden un homenaje en el día de hoy y se realiza un emotivo reconocimiento a una de las mujeres indígenas que dieron su vida por la lucha de la libertad, llegando a entregar su vida por el pueblo.
Además del gran reconocimiento a Bartolina Sisa, este día es un homenaje a miles de mujeres que como ella murieron en su lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a las mujeres indígenas a lo largo de la historia. La injusticia también es uno de las luchas de estas mujeres que pretenden acabar con ellas y que no exista la injusticia entre los ciudadanos especialmente con ellas que las sufren a diario.
Los pueblos indígenas forman parte de los pueblos más pobres de América Latina y por este motivo son pueblos desamparados y discriminados por la sociedad. Las mujeres pertenecientes a estos pueblos además de la desventaja en la que viven como pueblo, ellas están en desventaja respecto a los hombres con los que conviven. Existe una gran diferencia generacional entre los hombre y las mujeres de los pueblos indígenas.Ellas ejercen las tareas de la casa y en raras ocasiones pueden tomar decisiones familiares importantes. No pueden participar en la vida social ni política comunitaria y aún así ellas siguen luchando por conseguir la libertad y poder vivir en plenitud con los mismos derechos que los hombres y sin discriminación.
Las mujeres indígenas juegan un papel muy importante en la sobrevivencia de los pueblos indígenas ya que gracias a ellas perviven las costumbres propias, la transmisión de la cultura a sus descendientes así como su lucha constante e insistente contra la exclusión étnico-cultural. Son el pilar de la familia por la que entregan toda su vida y por la que su dedicación diariamente es absoluta. Se encarga de cuidar a sus hijos y enseñarle toda la cultura propias que más tarde ellos enseñarán a los suyos.
La lucha para que los pueblos indígenas obtengan los mismos derechos que las demás personas es incesante y perdurará hasta que sean conseguidos. Por ello este día sirve para enseñar al mundo la situación de estas poblaciones y como reclamo para que los gobiernos se conciencien de cómo viven estas personas y se acaben las exclusiones y tengan los mismos derechos y oportunidades de vivir y desarrollarse en el mundo como cualquier otro ciudadano. La lucha también se dirige hacia la mejora de vida de las mujeres indígenas para que puedan gozar de libertad y vivan como cualquier otra mujer en otra parte de la tierra puede vivir.)



Santoral católico DEL DIA 5 DE SEPTIEMBRE

San Victorino
(Escritor eclesiástico que floreció cerca del año 270, y que sufrió el martirio probablemente en 303, bajo el gobierno deDiocleciano.
Era obispo de la ciudad de Pettau (Petabio, Poetovio), en el Drave, en Stiria (Austria); de ahí su sobrenombre de Petravionensis o algunas veces Pictaviensis, por ejemplo, en el Martirologio Romano, donde lo registran el 2 de noviembre, lo cual ocasionó que se pensara que pertenecía a la Diócesis de Poitiers (Francia). Hasta el siglo XVII fue también confundido con el retórico Victorino After. Según San Jerónimo, que le da un lugar honorable en su catálogo de escritores eclesiásticos, Victorino compuso comentarios sobre varios libros de la Biblia, tales como Génesis, Éxodo, Levítico, Isaías,Ezequiel, Habacuc, Eclesiastés, el Cantar de los Cantares, San Mateo y el Apocalipsis, además tratados contra lasherejías de su tiempo.)



Santoral católico DEL DIA 5 DE SEPTIEMBRE

Santa Victorina
( ¿ Qúe significa VICTORINA ? : Derivado del nombre Victoria. Del latín, significa “Aquella que vence en sus enfrentamientos".)



Santoral católico DEL DIA 5 DE SEPTIEMBRE

Santa Obdulia
( ¿ Qúe significa OBDULIA ? : Árabe. Significa "Aquella que sirve bien a Dios".)



Santoral católico DEL DIA 5 DE SEPTIEMBRE

Beata Teresa de Calcuta
(La Madre Teresa de Calcuta (Uskub, Imperio Otomano —actual Skopie, Macedonia—, 26 de agostode 1910 - Calcuta, India, 5 de septiembre de 1997), nacida como Agnes Gonxha Bojaxhiu1(pronunciado: [aɡˈnɛs ˈɡɔndʒa bɔjaˈdʒiu]), fue una monja católica de origen albanés  naturalizada india,  que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, primeramente en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II, otorgándole el título de Beata Teresa de Calcuta.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario