TRAFICO

viernes, 14 de septiembre de 2012

VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE DEL 2012


El 14 de septiembre es el 257.º (ducentésimo quincuagésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano y el número 258 en los años bisiestos. Quedan 108 días para finalizar el año.







UN DÍA COMO HOY 14 DE SEPTIEMBRE

1813: en México, José María Morelos y Pavón escribe el documento Sentimientos de la Nación.
(Sentimientos de la Nación fue un documento, expuesto por José María Morelos y Pavón el día 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo. Es considerado uno de los textos políticos mexicanos más importantes, el conjunto de ideas expresadas se fundamenta en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, así como en la Revolución francesa. 
Asistieron al Congreso de Anáhuac doce delegados en representación de provincias, entre ellos: José María Cos, Andrés Quintana Roo, Carlos María Bustamante, Ignacio López Rayón, José María Liceaga, Sixto Verduzco y el propio Morelos. El 14 de septiembre de 1813 fue el día en que se instaló el primer parlamento constituyente y Morelos pronunció en el discurso inaugural los Sentimientos de la Nación, de los veintitrés puntos que consta el documento lo más relevante del contenido fue:
1. Declarar la independencia de América de España, de cualquier otra Nación, gobierno o monarquía.
2- Reafirmar la religión católica como única aceptada sin tolerancia de otra
5.- Establecer que la soberanía dimanaría del pueblo y del Supremo Congreso Nacional Americanocompuesto por representantes de cada provincia, eliminándose la figura del rey de España.
6.- Una vez reconocida la soberanía de la nación y con una política inspirada en la Revolución francesa, el gobierno se dividiría en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
9.- Con la finalidad de proteger a los americanos, los empleos quedarían reservados para estos.
11.- Se cambiaría la forma de gobierno, se eliminaría el sistema monárquico y se establecería un gobierno liberal.
12.- Socialmente se pretende una mayor igualdad, reduciendo el tiempo de los jornales y se debe procurar mejores costumbres para las clases marginadas. De esta manera Morelos exhortó al Congreso trazar leyes para moderar la opulencia y la pobreza y lograr así una mayor igualdad social
15.- Se proscribe la esclavitud y la distinción de castas.
22.- Se desaparecen las alcabalas, estancos y el tributo de los indígenas.
Al día siguiente, el nuevo Congreso decidió nombrar a Morelos con el cargo de Generalísimo y tratamiento de "Alteza serenísima", pero el caudillo no aceptó tal nombramiento y pidió ser llamado "Siervo de la Nación". Siendo fiel a su ideología, se sometió al Congreso, lo cual fue un error estratégico pues los miembros del organismo pocas veces consensuaron acuerdos militares y obstaculizaron la libertad de acción y la unidad de mando requerida por las fuerzas de los insurgentes.)



UN DÍA COMO HOY 14 DE SEPTIEMBRE

1824: en México, la provincia de Chiapas se anexa al Pacto Federal.



UN DÍA COMO HOY 14 DE SEPTIEMBRE

1847: en el marco de la Guerra Mexicano-Estadounidense, Winfield Scott captura la Ciudad de México.


UN DÍA COMO HOY 14 DE SEPTIEMBRE

1914. Don José Maria Maytorena, gobernador constitucional del Estado, por medio de un decreto y un manifiesto public0 desconoce al señor Venustiano Carranza como presidente interino de México, yéndose por el lado de la Convención de Aguascalientes. Como ocasionaría males a los sonorenses la actitud del señor Maytorena y además se derramaría mucha sangre, sobre todo por la entrada de Villa a Sonora en 1915, donde afortunadamente fue derrotado y obligado a regresar por donde vino.



UN DÍA COMO HOY 14 DE SEPTIEMBRE

1968: en México, cinco trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla son linchados en el pueblo de San Miguel Canoa. Años más tarde, se realizaría el filme que recontaba los hechos.



UN DÍA COMO HOY 14 DE SEPTIEMBRE

1995: en México, 5 días antes del décimo aniversario del Terremoto de México de 1985, un sismo de 7,3 grados en la escala de Richter azota laCiudad de México. El epicentro tuvo lugar en Copala (Jalisco).





UN DÍA COMO HOY 14 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1920: Mario Benedetti, escritor uruguayo (m. 2009).
(Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia (Paso de los Toros, Uruguay, 14 de septiembre de 1920 – Montevideo, Uruguay, 17 de mayo de 2009), más conocido como Mario Benedetti, fue un escritor y poeta uruguayo, integrante de la Generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros. Su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas.)



UN DÍA COMO HOY 14 DE SEPTIEMBRE NACIÓ

1983: Amy Winehouse, cantante británica. (m. 2011)
(Amy Jade Winehouse (Londres, 14 de septiembre de 1983 – ibídem, 23 de julio de 2011),  conocida como Amy Winehouse, fue una cantante y compositora británica de familia judía, conocida por sus mezclas de diversos géneros musicales, incluidos entre ellos el jazz, R&B, soul y ska. Fue conocida por su contralto, registro vocal que fue descrito como "acústicamente poderoso" y capaz de expresar "profundamente sus emociones".
En 2003 Winehouse lanzó su álbum debut, Frank, que obtuvo críticas positivas y fue comercialmente exitoso en su país natal, el Reino Unido, y fue nominado por los premios Mercury Prize. Su segundo álbum de estudio, Back to black, fue publicado en 2006. Por este disco la cantante consiguió seis nominaciones a los Premios Grammy, de las cuales ganó cinco, entre ellas, Canción del año, Grabación del año y Mejor artista nuevo.
Este hecho condujo a Winehouse a obtener el récord de la primera mujer en ganar la mayor cantidad de reconocimientos en una sola noche y ser la primera artista británica ganadora de cinco Grammys. A su vez esto provocó que Winehouse estuviera en la mira de los medios, involucrándose con su agitada vida personal.
En febrero de 2007, ganó el BRIT Award a Mejor Artista Británica. También ganó un World Music Awardy tres Premios Ivor Novello, entre otros prestigiosos reconocimientos. Winehouse fue acreditada como una influencia detonadora en el ascenso de la popularidad de mujeres dedicadas a la música, de la música soul y por fortalecer a la música británica.
Winehouse recibió atención de los medios por causas ajenas a su voz. Su estilo distintivo, sus tatuajes y su peinado beehive, la convirtieron en motivo de inspiración para algunos diseñadores de modas comoKarl Lagerfeld. Sus constantes problemas legales, su adicción a las drogas y al alcohol y sus complicaciones médicas derivadas de su comportamiento autodestructivo fueron fuente de titulares desde el año 2007. Fue encontrada muerta en su apartamento el 23 de julio de 2011 a los 27 años de edad, tras sufrir un colapso ante el síndrome de abstinencia. Esto se reveló meses después de su muerte, que en un principio fue asociada a sus múltiples adicciones. Su álbum Back to Blackposteriormente se convirtió en el álbum más vendido del siglo XXI del Reino Unido. En 2012, Winehouse fue incluida en el número 26 en el listado de las «100 mejores mujeres en la música» de la cadena VH1.)





UN DÍA COMO HOY 14 DE SEPTIEMBRE MURIÓ

1321: Dante Alighieri, poeta italiano.
(Dante Alighieri (Florencia, c. 29 de mayo de 1265 – Rávena, 14 de septiembre de 1321) fue un poeta italiano. Su obra maestra, La Divina Comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal.  En italiano es conocido como "el Poeta Supremo" (il Sommo Poeta). A Dante también se le llama el "Padre del idioma" italiano. Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313-1375), en Trattatello in laude di Dante.
Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. A su pluma se debe el tratado en latín De Monarchia, de 1310, que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado. Luchó contra los Gibelinos de Arezzo. La fecha exacta del nacimiento de Dante es desconocida, aunque generalmente se cree que está alrededor de 1265. Esto puede deducirse de las alusiones autobiográficas reflejadas en La Vita Nuova.)



UN DÍA COMO HOY 14 DE SEPTIEMBRE MURIÓ

2007: Desiderio Hernández Xochitiotzin, pintor muralista mexicano.
(Desiderio Hernández Xochitiotzin (1922 - 2007) fue una figura relevante del muralismo mexicano, de origen tlaxcalteca, que interpretó la historia de su pueblo plasmándola en las paredes del Palacio de Gobierno. Además fue dibujante, pintor, grabador, escritor, arquitecto, cronista, catedrático, investigador y restaurador. Sus obras fueron expuestas en el museo del Vaticano y la Universidad de Harvard entre otras y tuvieron el reconocimiento de la Universidad de la Sorbona, Francia, y de la Universidad deEstocolmo, Suecia.)



UN DÍA COMO HOY 14 DE SEPTIEMBRE MURIÓ

2009: Patrick Swayze, actor estadounidense (n. 1952).
(Patrick Swayze (Houston, Texas, 18 de agosto de 1952 – Los Ángeles, California, 14 de septiembrede 2009) fue un actor, bailarín y cantautor estadounidense.
Como cantautor, She's Like the Wind fue su tema más conocido, que llegó a alcanzar puestos altos en las listas de sencillos de todo el mundo. Su plenitud como actor le llegó con la serie de televisión Norte y Sur y más tarde con éxitos de taquilla como Dirty Dancing y Ghost, trabajos, entre otros, que le hicieron convertirse en uno de los actores más populares de los años 80 y 90, incluso llegando a ser considerado el hombre más sexy vivo del mundo por la revista People. Su carrera incluye géneros variados como lacomedia, el drama o el cine de acción.
Falleció a causa del cáncer de páncreas que le fue diagnosticado a principios del año 2008, al mismo tiempo que trabajó en la serie televisiva The Beast.)



UN DÍA COMO HOY 14 DE SEPTIEMBRE MURIÓ

2011: Jorge Lavat, actor mexicano (n. 1933)
(Jorge Lavat Bayona (n. 3 de agosto de 1933 – † 14 de septiembre de 2011) fue un primer actor mexicano de cine y televisión. Hermano de los también actores Queta Lavat y José Lavat.)





HOY 14 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRA 

México: Día Nacional del Charro.
(La Charrería fue declarada “Deporte Nacional” por el Sr. presidente de la República Don Manuel Ávila Camacho, e instituido el 14 de septiembre como “Día del Charro”.)



HOY 14 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRA 


México:  Día del locutor
(La transmisión de ideas, imágenes,sensaciones, información y/o sentimientos a través de las ondas hertzianas se da gracias a la voz de los locutores, quienes este 14 de septiembre festejan su día en México.
En torno a esta celebración de los y las trabajadores de la radio y, porqué no, también de la televisión, quienes prestan sus voces para comunicar y fomentar lalibertad de expresión, existen algunas fechas importantes sobre su historia:
La primera de ellas señala que en la década de los 60 fue el presidente Adolfo López Mateos quien instauró este día de festejopara los locutores, mientras que otra versión afirma que el Día del Locutor fue instituido por Francisco Neri Cano en el año de 1957.
Aunque el festejo de este día no está instaurado a nivel internacional, en Latinoamérica existen otras fechas con el mismo fin: Argentina (3 de julio); Guatemala (7 de diciembre); Paraguay (9 de junio), y Ecuador (16 de junio).
Así mismo, gracias a una propuesta hecha por Cuba existe el Día del Locutor Hispanoamericano (27 de julio), pues en esa misma fecha -pero del año 1952- se llevó a cabo el Primer Congreso Interamericano de Locutores en México (1952); además, en 1984 se creó la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala.
Inmersos en el mundo de la radiodifusión, el papel de estos comunicadores es de gran referencia e importancia social, sea cual sea el área o la temática en la que se expresen.
En zonas de difícil acceso geográfico o en aquellos lugares en donde prevalece la pobreza extrema en las que la televisión aún no tiene cabida con sus impresionantes imágenes, el poder de la voz de los locutores es el medio por el cual millones de personas se informan.)





Santoral católico DEL DIA  14 DE SEPTIEMBRE 

Exaltación de la Santa Cruz.
(La Exaltación de la Santa Cruz (en griego: Ὕψωσις τοῦ Τιμίου Σταυροῦ; en latín: Exaltatio Sanctæ Crucis), también conocida como Triunfo de la Santa Cruz, es una fiesta religiosa de la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa y otras denominaciones cristianas. En ella se conmemora la Cruz en la que fue crucificado Jesucristo. La fecha de está celebración es el 14 de septiembre.)


Santoral católico DEL DIA  14 DE SEPTIEMBRE 

San Crescencio de Roma, mártir.
(San Crescencio, niño, hijo de San Eutimio, en Roma; el cual en la persecución de Diocleciano , por órden del juez Turpilio fue degollado en la Via Salaria.)



Santoral católico DEL DIA  14 DE SEPTIEMBRE 

San Materno de Colonia, obispo.
(En Colonia Agripina, de Germania, san Materno, obispo, que convirtió a la fe de Cristo a gentes de Tongres, Colonia y Tréveris (post 314).)



Santoral católico DEL DIA  14 DE SEPTIEMBRE 

Santa Notburga de Eben, virgen.
(Santa Notburga (c. 1265 – 16 de septiembre de 1313), también conocida como Notburga de Rattenberg o Notburga de Eben, fue una santa austríaca del moderno Tirol. Es la patrona de los sirvientes. 
Notburga fue una cocinera de la mansión del Condado Enrique de Rattenberg, y daba comida a los más pobres. Pero Otilia, la mayordona, le ordenó que cualquier sobra se lo diera a los cerdos. A pesar de que continuó sirviendo en la masión, Notburga guardaba algo de su propia comida, sobre todo los viernes, para dárselo a los más necesitados. Según la tradición, un día su amo le pilló llevando comida y le ordenó que le enseñara que llevaba escondido. Ella obedeció pero en lugar de la comida y vino, él sólo vio virutas y vinagre. Como resultado de las acciones de Notburga, Otilia la despidió, pero pronto cayó gravemente enferma y Notburga volvió para cuidar de ella.
A continuación, Notburga trabajó para un campesino de Eben am Achensee, con la condición de que se le permitiera ir a la iglesia antes de la noche los domingos y fiestas. Una noche, su amo le obligó a seguir trabajando en el campo. Lanzó su hoz en el aire y supuestamente dijo: "Que mi hoz sea el juez entre tú y yo". Entonces, la hoz quedó suspendida en el aire. Mientras tanto, el conde Enrique sufrió dificultades, que atribuyó al despido de Notburga, así que la volvió a contratar. Poco antes de su muerte, se dice que le dijo a su maestro que colocara su cadáver en un carro tirado por dos bueyes, para enterrarla allí donde los bueyes se detengan. Los bueyes tiraron del carro hasta la capilla de San Ruperto cerca de Eben, donde fue enterrada.
El culto de Santa Notburga fue ratificado el 27 de marzo de 1862, y su fiesta se celebra el 14 de septiembre. Se le suele representar con una mazorca de maíz, flores y una hoz en la mano, a veces la hoz está suspendida en el aire.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario