TRAFICO

domingo, 7 de octubre de 2012

DOMINGO 7 DE OCTUBRE DEL 2012


El 7 de octubre es el 280.º (ducentésimo octagésimo) día del año en el calendario gregoriano y el número 281 en los años bisiestos. Quedan 85 días para finalizar el año.







UN DÍA COMO HOY 7 DE OCTUBRE EN SONORA MEXICO

1833. El Gobierno del Estado puso a funcionar la primera imprenta que adquirió, bajo el cuidado del tipógrafo chihuahuense José Maria Almón. Antes de que se formaran los estados de Sonora y Sinaloa, el Estado de Occidente compro una imprenta, que publicaba los decretos y los boletines del Gobierno pero al desintegrarse esa entidad y repartirse los bienes y archivos entre los dos estados, el aparato impresor quedo en Sinaloa. Por eso al quedar instituido el Estado de Sonora, los primeros decretos eran redactados en forma manuscrita. 



UN DÍA COMO HOY 7 DE OCTUBRE EN SONORA MEXICO

1846. A las 11:00 horas un buque de guerra de la Escuadra Norte-americana del Pacifico bombardea el puerto de Guaymas, causando grandes daños a los bienes del Ayuntamiento y de particulares.




UN DÍA COMO HOY 7 DE OCTUBRE 

1582: en Roma, el papa Gregorio XIII decreta el calendario gregoriano en sustitución del calendario juliano; la noche del jueves 4 de octubre dio paso al viernes 15 de octubre, por lo cual el 7 de octubre de 1582 nunca existió.


UN DÍA COMO HOY 7 DE OCTUBRE 

1806: en Londres, el inventor Ralph Wedgewood patenta el papel carbón.
(El papel carbón (también llamado en algunos países papel pasante o papel calco) es una lámina que permite hacer copias simultáneamente al utilizar máquinas de escribir, impresoras de impacto o simplemente escritura a mano. Este método de copia - inventado a fines del siglo XIX por Pellegrino Turri- trae impregnadotinta, cera o carbón (de ahí el nombre papel carbón) por una de sus caras, la que se traspasa a una nueva hoja bajo la presión que ejerce la máquina de escribir o el lápiz, al colocar el papel de calco entre la hoja original y la hoja donde se hará la copia. Dado que actúa bajo presión no es útil para realizar demasiadas copias. Sin embargo, hay que señalar que su origen no está, ni mucho menos, dilucidado del todo: en torno a 1592, el escritor llerenense Luis Zapata de Chaves y Portocarrero escribía en su miscelánea conocida comoVaria historia: "Invención de agora es traer tinta en polvo, que se puede llevar secreta en un lienzo o en un papel sin derramarse, que son un poco pardos, y, echándolos en un plato o en cualquier vaso y encima una poca de agua, se tornan tinta negra y fina. Escríbese, también, con zumo de un limón en papel, que queda, como antes, tan blanco, y, en llegándolo al fuego, se parecen las letras claras. También se tray, en el seno, un papel negro que, sin pluma ni tinta, se escribe con un palillo puesto debajo en papel blanco" (cap. 188, "De invenciones nuevas"), lo cual constituye un antecedente muy previo a la invención decimonónica del papel carbón.
En inglés, a la copia creada se le llama carbon copy (copia de carbón). En la actualidad se continúa usando esta denominación en los sistemas de correo electrónico al señalar con las siglas "CC" que se trata de una copia de un original.)


UN DÍA COMO HOY 7 DE OCTUBRE 

1952: en Estados Unidos sale a la luz la primera patente del código de barras.
(El 'código de barras' es un código basado en la representación mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información, es decir, las barras y espacios del código representan pequeñas cadenas de caracteres. De este modo, el código de barras permite reconocer rápidamente un artículo de forma única, global y no ambigua en un punto de la cadena logística y así poder realizar inventario o consultar sus características asociadas. Actualmente, el código de barras está implantado masivamente de forma global
La correspondencia o mapeo entre la información y el código que la representa se denomina simbología. Estas simbologías pueden ser clasificadas en grupos atendiendo a dos criterios diferentes:
  • Continua o discreta: en las simbologías continuas los caracteres comienzan con un espacio y en el siguiente comienzan con una barra (o viceversa). Sin embargo, en las simbologías discretas los caracteres comienzan y terminan con barras y el espacio entre caracteres es ignorado y generalmente de poca anchura.
  • Bidimensional o multidimensional: En las simbologías bidimensionales las barras pueden ser anchas o estrechas. Sin embargo, las barras en las simbologías multidimensionales son múltiplos de una anchura determinada (X). De esta forma, se emplean barras con anchura X, 2X, 3X, y 4X.)





HOY 7 DE OCTUBRE SE CELEBRA 

La morisma de Guadalupe, fiesta en honor a la Virgen del Rosario en Guadalupe (México).
(La Morisma de Guadalupe es una fiesta de corte profano - religioso, que se lleva a cabo 2 veces por año en el campo de los moros de la ciudad deGuadalupe, Zacatecas, México, representando la Batalla de Lepanto entre los cristianos y musulmanes en el año de 1571 con victoria para los cristianos. Los representantes pertenecen a la Corporación de San Juan Bautista.)






Santoral católico DEL DIA 7 DE OCTUBRE DEL 2012


Nuestra Señora del Rosario
(Nuestra Señora del Rosario o Virgen del Rosario es una advocación mariana venerada en la Iglesia católica, por lo que celebra el 7 de octubre la fiesta de la Bienaventurada Virgen María del Santísimo Rosario.)


Santoral católico DEL DIA 7 DE OCTUBRE DEL 2012

Nuestra Señora de la Victoria de Lepanto


Santoral católico DEL DIA 7 DE OCTUBRE DEL 2012

Marcos de Ostia, papa italiano, santo católico
(Marcos de Ostia fue consagrado como 34º papa el 18 de enero de 336 y murió el 7 de octubre de ese mismo año. La fecha de su nacimiento es desconocida. Se dice que era romano, pero poco se sabe de su vida antes del obispado.
La carta de Constantino I el Grande convocando a una conferencia de obispos para la investigación del problema donatista está dirigida al papa Melquíades y a un tal Marcos. Obviamente, este Marcos era un miembro del clero romano (sacerdote o diácono) y, posiblemente, el mismo quien luego fuera designado papa, objeto de este artículo. Respecto a su actuación ante la problemática arriana, que afectaba profundamente a la iglesia de Oriente por aquel entonces, nada ha trascendido.
Dos constituciones son atribuidas al papa Marcos. Según la primera, Marcos invistió bajo palio al obispo de Ostia, y le autorizó para hacer lo mismo con el obispo de Roma. La investidura se instituyó en costumbre a finales del siglo IV, por lo que es posible que el papa confirmase el privilegio del obispo deOstia, pero que ésta ya vienese aplicándose. En cuanto a la concesión del palio, la historia no puede ser establecida por fuentes del siglo IV, puesto que los monumentos más antiguos que muestran esta divisa, pertenecen a los siglos V y VI, y la más antigua mención escrita de un papa que concede el palio data del siglo VI. En el Liber Pontificalis aparece sobre Marcos: «Et constitutum de omni ecclesia ordinávit», aunque no sabemos a qué constitución se refiere.
A este papa se le atribuye la construcción de dos basílicas. Una de ellas fue construida dentro de Roma, en la región Juxta Pallacinis, que es la actual iglesia de San Marcos, que recibió su forma externa actual en reformas posteriores. Se la menciona en el siglo V como una iglesia de título romana, así que su fundación puede atribuirse a Marcos sin dificultad. La otra estaba fuera de la ciudad; fue una iglesia cementerio, que el papa construyó sobre las catacumbas de Balbina, entre la Vía Apia y la Vía Ardeatina. Recibió del emperador Constantino terrenos y mobiliario para ambas basílicas.
Marcos fue enterrado en las catacumbas de Balbina, donde había construido la iglesia. Su sepulcro se menciona expresamente allí recién en los itinerarios del siglo VII.
Su festividad es el 7 de octubre.)


Santoral católico DEL DIA 7 DE OCTUBRE DEL 2012

Sergio y Baco (mártires)
(San Sergio y san Baco fueron durante principios del siglo IV importantes militares del emperadorMaximiano, quien les tenía en gran estima por la valentía militar desempeñada en sus cargos: Sergio como primicerius (jefe-comandante de la escuela de los gentiles) y Baco como secundarius. Y fueron martirizados cuando se descubrió que eran cristianos.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario