TRAFICO

viernes, 26 de octubre de 2012

1927: NACIÓ Fernando Gutiérrez Barrios, político mexicano.

UN DÍA COMO HOY 26 DE OCTUBRE NACIÓ


   


 1927: Fernando Gutiérrez Barrios, político mexicano.






(Fernando Gutiérrez Barrios (n. Alto Lucero, Veracruz, 26 de octubre de 1927 - México, D. F., 30 de octubre de 2000). Fue un destacado y controversial político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional se le responsabiliza de haber sido uno de los principales represores del gobierno contra las organizaciones de oposición, fue Gobernador de Veracruz , Secretario de Gobernación y Senador.)



Fernando Gutiérrez Barrios inició su carrera en la polìtica dentro del Ejército Mexicano, donde llegó al grado de Capitán, pronto pasó a trabajar en la Dirección Federal de Seguridad el organismo del gobierno mexicano dedicado a la seguridad nacional y los servicios de inteligencia, de la que llegò a ser titular de 1964 a 1970 durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, este organismo que manejaba la policía secreta del gobierno mexicano ha sido acusado desde su origen de ser el aparato represivo del régimen en contra de las organizaciones de oposición, particularmente contra los movimientos de izquierda, tanto polìticos como armados que surgieron durante las décadas de los 60's y 70's. 


Posteriormente fue Subsecretario de Gobernación y en 1982 el presidente Miguel de la Madrid lo nombró Director General de Caminos y Puentes Federales, el primer cargo fuera de los servicios de inteligencia desde su ingreso a la política. En 1986 el PRI lo postuló como candidato a Gobernador de Veracruz, fue electo y tomó posesión del cargo el 1 de diciembre de 1986, sin embargo solo ejerció el cargo dos años pues fue designado Secretario de Gobernación por el nuevo presidente Carlos Salinas de Gortari, desde el cargo Gutiérrez Barrios trató de recomponer las relaciones del gobierno después de las crisis posterior a las elecciones de 1988. 


Fue titular de la Secretaría hasta el 4 de enero de 1993 cuando fue desplazado en favor de los nuevos políticos del régimen salinista y los siguientes 6 años permaneció alejado oficialmente de la política. Le sucedió el ex gobernador de Chiapas Patrocinio González Garrido. En diciembre de 1997 fue secuestrado. En 1999 volvió a la política activa al ser nombrado por el PRI como su coordinador del proceso de selección del candidato a la presidencia para las elecciones de 2000, un proceso inédito en ese partido político que nunca había realizado unas elecciones primarias, a pesar de las acusaciones de falta de equidad pudo llevar a buen término el proceso con la elección como candidato de Francisco Labastida Ochoa, 


él fue postulado como candidato a Senador por el Estado de Veracruz, resultando electo aunque su partido fue derrotado por primera vez en esas elecciones del 2 de julio de 2000 rumbo a la Presidencia de la Republica. Inició su cargo como Senador el 1 de septiembre de 2000 pero murió poco menos de dos meses después, luego de una intervención quirúrgica, su fallecimiento ha estado rodeado de rumores y misterio, del mismo tipo que rodeo todo su desempeño en la vida publica. Colaboración con la Agencia Central de Inteligencia Documentos desclasificados de la CIA muestran que Fernando Gutiérrez Barrios era colaborador de la agencia con el nombre de Litempo-4, al igual que los presidentes de México, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez.


 Gutiérrez Barrios jugó un papel importante en el esclarecimiento de los pasos de Lee Harvey Oswald en la Ciudad de México, donde había hecho estancia en su viaje a Cuba, previo al asesinato de presidente de los Estados Unidos de América, John F. Kennedy. Gutiérrez Barrios empleó todo su poder en la Dirección Federal de Seguridad para interrogar a mexicanos que habían estado en contacto con Oswald en México. El código Litempo era compuesto por el prefijo LI, que identificaba operaciones en México y Tempo, que identificaba al programa de relación entre la CIA y "altos funcionarios selectos" de México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario