TRAFICO

lunes, 22 de octubre de 2012

LUNES 22 DE OCTUBRE DEL 2012


El 22 de octubre es el 295.º (ducentésimo nonagésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano y el número 296 en los años bisiestos. Quedan 70 días para finalizar el año.









UN DÍA COMO HOY 22 DE OCTUBRE

1575: en México se funda la aldea de Aguascalientes, capital del estado homónimo.
(Aguascalientes es la ciudad capital del estado mexicano de Aguascalientes, así como la cabecera del municipio del mismo nombre. La ciudad se encuentra en la zona centro-sur del estado, en el valle que lleva su mismo nombre. Es parte de la región del Bajío.
Formaba parte del reino de Nueva Galicia, durante la independencia fue parte de Zacatecas y fue en 1835 que se convirtió en la Capital del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes.
La Metrópoli a finales del 2012 llega a 1.000.000 de habitantes.  De acuerdo a las cifras del 2010 es la décima cuarta zona metropolitana más grande de México.
Es la ciudad más limpia de Latinoamérica.  Una de las más ordenadas, competitivas, sustentables  y de mayor calidad de vida.  Según el Banco Mundial, en su estudio Doing Business 2012 el Área Metropolitana de Aguascalientes ocupa el segundo lugar en mejor clima de negocios en Latinoamérica, alcanzando niveles comparables a los de ciudades de Suiza y Taiwan.   Cuenta con 3 anillos periféricos y está por implementarse el sistema de bicicletas compartidas del DFEcoBici.
Al igual que Londres, Tokio y Bonn, la Zona Metropolitana de Aguascalientes fue sede del Premio Mundial del Hábitat 2012.  Participante permanente en el Foro Urbano Mundial de la ONU, gracias a su programa de planeación urbana que data desde finales del siglo pasado.  Hay una estrecha relación entre Aguascalientes y Bilbao en el ámbito de administración y reorganización metropolitana. 
Tiene una de las mayores ofertas culturales del país.  Existe una arraigada tradición artísitica de vanguardía, su principal representante fue el pintor Jose Guadalupe Posada. Su obra "La Catrina" está a punto de ser declarada Patrimonio de la Humanidad.  Desde 1966 se celebra el Encuentro Nacional de Arte Joven.  Tiene el principal certamen de poesía en América Latina.   Es una de las ciudades con mayor índice de lectura.  Es conocida por sus textiles, industria electrónica y automotríz y por su Feria Nacional de San Marcos, así como su fiesta brava. Debido a sus atractivos turísticos, se reciben gran cantidad de visitantes internacionales, principalmente de Estados Unidos, España, Japón, Francia y Argentina.)



UN DÍA COMO HOY 22 DE OCTUBRE

1810: en Acámbaro, Guanajuato, es nombrado Don Miguel Hidalgo y Costilla "Generalísimo de las Américas". Abandona la sotana y porta el traje de Militar. Con esto se forma el Ejército Insurgente Libertador.


UN DÍA COMO HOY 22 DE OCTUBRE

1814: en Apatzingán (México) se promulga la primera constitución del país.
(La Constitución de Apatzingán (formalmente: Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana), fue promulgada el 22 de octubre de 1814, por el Congreso de Chilpancingo reunido en la ciudad de Apatzingán a causa de la persecución de las tropas de Félix María Calleja. La Constitución fue válida para las fuerzas de los insurgentes y los territorios que lograron controlar efímeramente durante el transcurso de la guerra de la Independencia de México.)


UN DÍA COMO HOY 22 DE OCTUBRE EN SONORA MEXICO

1915. Firman un convenio los constitucionalistas (callistas) y los convencionistas (maytorenistas) para no combatir mas en el área de Naco. Por medio de una intervención amistosa, extranjera, carrancistas y maytorenistas acuerdan realizar un convenio para no librar mas combates en el área de Naco, que pondrían en peligro las vidas y los bienes de los residentes del lado norteamericano, y que las cosas queden como es-tan hasta que en la Ciudad de México, en forma definitiva se nombre un presidente interino que pacifique la nación.



UN DÍA COMO HOY 22 DE OCTUBRE

2007: en Acámbaro, Guanajuato; es elevado a "Fiesta Nacional" el 22 de octubre de acuerdo al Diario Oficial de la Federación, debido a los acontecimientos vividos en 1810.




UN DÍA COMO HOY 22 DE OCTUBRE NACIÓ

1953: René Arce Islas, político mexicano.
(René Arce Círigo (n. Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 22 de octubre de 1953). Es un Político Mexicano, Senador por el Distrito Federal, ex-miembro y fundador del Partido de la Revolución Democrática. Estudió, Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México y fue Profesor en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Después de 20 años de militancia, en diciembre de 2009 renunció al Partido de la Revolución Democrática debido a que según su opinión, en el congreso refundacional del mismo no se alcanzaron los objetivos para transformar a ese partido. René Arce Círigo se declaró Senador Independiente, aunque dijo que podría mantener un trabajo con los temas que hubiera coincidencia con el PRD.
Permaneció en la bancada del PRD en el Senado, hasta junio de 2011, cuando presentó su renuncia oficial al coordinador de la banca perredista Carlos Navarrete Ruiz esto, a causa del apoyo de René Arce Círigo a la campaña de Eruviel Avila Villegas Candidato a Gobernador por el Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México.
El 13 de septiembre de 2011 el Partido Verde Ecologista de México integra a René Arce como parte de la fracción parlamentaria de dicho partido, bajo una agenda de trabajo con diversos puntos en común.
Actualmente René Arce Círigo no se encuentra afiliado a ningún partido político y ha negado la posibilidad de militar en el PRI o en el PVEM.4
Ha sido diputado federal en la LIX Legislatura, en la que ocupó el cargo de vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD, así como en la LVI Legislatura de 1994-1997.
Fue Diputado Local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal I Legislatura, de 1997-2000 así como Secretario de la Comisión de Gobierno.
Fue el primer Jefe Delegacional de Iztapalapa, Distrito Federal de 2000 - 2003.
Dentro de la estructura del PRD fue Secretario General en el D.F. entre 1996 y 1999, Secretario de Organización en el D.F. entre 1993 y 1996, Consejero Nacional en el mismo periodo y Presidente del Distrito XXVI en Iztapalapa entre 1990 y 1993.
Fundador del Sindicato Único Nacional de Trabajadores Universitarios. Secretario de Prensa de la Unión Sindical de Catedráticos de la UAG. Secretario de Prensa, Relaciones y Educación del Sindicato de Aeronaves de México.
Integrante de la Mesa de Concertación para la Reforma Política del D.F., en 1982. Columnista político en los diarios La Crónica, La Prensa y El Sol de México.)






UN DÍA COMO HOY 22 DE OCTUBRE MURIÓ

2010: Alí Chumacero, poeta, editor y académico mexicano (n. 1918).
(Alí Chumacero residió desde 1937 en la Ciudad de México. Perteneció al grupo de escritores que fundó la revista Tierra Nueva y dirigió la publicación entre 1940 y 1942. Fue redactor de la revista El Hijo Pródigo y de México en la cultura, suplemento del ya extinto periódico Novedades, así como director deLetras de México. Fue becario de El Colegio de México en 1952 y del Centro Mexicano de Escritores entre 1952 y 1953. Desde 1964 fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.  Fue miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana.
Como autor, editor, redactor y corrector fue una de las figuras claves en la historia del Fondo de Cultura Económica, casa editorial para la cual laboró por más de medio siglo de trabajo intermitente. Fue famoso por haber corregido para el FCE, entre cientos de obras, el Pedro Páramo de Juan Rulfo.  Alí Chumacero negó en repetidas ocasiones haber mejorado drásticamente la obra con su corrección, pero el rumor de que lo hizo persiste.
Por su trayectoria como poeta recibió muchos premios, entre los que destacan el Premio Xavier Villaurrutia (1984),  el Premio Internacional Alfonso Reyes (1986), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura (1987),  el Premio Estatal de Literatura Amado Nervo (1993) y la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República (1996).
El 24 de junio de 2008 recibió un homenaje, con motivo de su 90 cumpleaños, en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Víctima de neumonía, falleció a los 92 años el viernes 22 de octubre de 2010.)







HOY 22 DE OCTUBRE SE CELEBRA

Día Mundial de la Tartamudez
( El Día Internacional del Conocimiento de la Tartamudez, que se conmemora cada 22 de octubre, fue creado en 1998 por la European League of Stuttering Association y se busca eliminar la discriminación social hacia la gente que tartamudea y promover oportunidades para que ellos logren alcanzar sus objetivos y aspiraciones.
La tartamudez o disfemia es un transtorno de la comunicación que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla, acompañadas por una tensión muscular en cara y cuello.

Ellas son la expresión visible de la interacción de determinados factores orgánicos, psicológicos y sociales que determinan y orientan en el individuo la conformación de un ser, un hacer y un sentir con características propias.)



HOY 22 DE OCTUBRE SE CELEBRA

Día Internacional de la Oscilación
(Se denomina oscilación a una variación, perturbación o fluctuación en el tiempo de un medio o sistema. Si el fenómeno se repite, se habla de oscilación periódica. Oscilación, en física, química e ingeniería es el movimiento repetido de un lado a otro en torno a una posición central, o posición de equilibrio. El recorrido que consiste en ir desde una posición extrema a la otra y volver a la primera, pasando dos veces por la posición central, se denomina ciclo. El número de ciclos por segundo, o hercios (Hz), se conoce como frecuencia de la oscilación empleada en el MAS (Movimiento Armónico Simple).
Una oscilación en un medio material es lo que crea el sonido. Una oscilación en una corriente eléctrica crea una onda electromagnética.)





Santoral católico DEL DÍA  22 DE OCTUBRE 
San Abercio.
(Abercio, conocido en el catolicismo como San Abercio, obispo de Hierápolis, ciudad situada cerca deEsmirna y hace mucho desaparecida, fue un religioso que combatió vigorosamente los cultos paganos, cuyo retorno fuera propiciado por un decreto del emperador Marco Aurelio.)



Santoral católico DEL DÍA  22 DE OCTUBRE 
Santas Alodia y Nunilo, vírgenes y mártires de la España medieval.
(martirologio medieval español durante la invasión musulmana de la península.
Vírgenes y mártires, de padre musulmán y madre cristiana, murieron decapitadas en Alquézar el jueves 21 de octubre del año 851 por un delito de apostasía tras negarse a confesar la fe mahometana ante un juez (ya que, según la ley existente, los hijos de matrimonios mixtos eran musulmanes desde el momento mismo de su nacimiento), en una época de general tolerancia religiosa.
Las investigaciones existentes sobre los códices medievales que narran su historia parecen indicar que nacieron en el siglo IX en la localidad de Adahuesca, dentro de la provincia de Huesca. Contamos con una crónica latina escrita en 851 en el antiguo Condado de Aragón, la Passio beatissimarum birginum Nunilonis atque Alodie, que narra su juicio y martirio. Existen otras interpretaciones de los códices que afirman, con menor rigor histórico, que las Santas nacieron y murieron en otros lugares de Aragón, La Rioja o incluso Granada.
Sus reliquias descansaron en el Monasterio de San Salvador de Leyre (Navarra) desde el año 860, aunque una pequeña parte de éstas fueron llevadas a Adahuesca en 1672. Tras la desamortización de Mendizábal, las reliquias viajaron en su totalidad a Adahuesca, donde reposan casi en tu totalidad. Pequeños fragmentos se repartieron al Monasterio de Leyre, Huéscar y la Puebla de Don Fadrique (Granada).)



Santoral católico DEL DÍA  22 DE OCTUBRE 
San Benito de Macerac, muerto en 845.
((*-845), santo católico)



Santoral católico DEL DÍA  22 DE OCTUBRE 
San Bertario de Monte Cassino, mártir italiano del siglo IX.
(San Bertario de Montecassino (... - 22 de octubre 883 ) fue abad de Montecassino por ' abril 856 de 22 de octubre 883 , el día de su muerte.Es venerado como un santo y mártir por la Iglesia Católica .)



Santoral católico DEL DÍA  22 DE OCTUBRE 
San Donato de Fiesole, santo irlandés obispo de Fiesole, Italia; maestro y poeta, muerto en 876.
(Poeta y maestro irlandés, obispo de Fiésole, alrededor de 829-876. En una antigua colección de la “Vitae Patrum”, de la cual existe una copia del siglo XI en la biblioteca Laurenciana de Florencia, aparece un relato de la vida de Donato, a partir de la cual recogemos los siguientes hechos: Donato nació en Irlanda, de una familia noble. Alrededor de 816 visitó lastumbas de los Apóstoles en Roma. En su viaje hacia el norte fue guiado por la Divina Providencia a la ciudad de Fiésole, a la cual entró en el momento en que el pueblo se agrupaba alrededor de sus altares orando por un obispo que los librara de los males temporales y espirituales que los afligían.)



Santoral católico DEL DÍA  22 DE OCTUBRE 
Santa María Salomé, o simplemente Salomé, discípula de Jesús de Nazaret.
(Salomé fue una seguidora de Jesús de Nazaret que es escasamente mencionada en los evangelios canónicos, pero que aparece de forma más detallada en algunos evangelios apócrifos. Según la interpretación tradicional cristiana de los textos evangélicos, habría sido la madre de los apóstolesSantiago el Mayor y San Juan Evangelista.
Es considerada santa por la Iglesia católica, que celebra su fiesta el 22 de octubre.)



Santoral católico DEL DÍA  22 DE OCTUBRE 
San Melonio, legendario obispo de Rotomagus (hoy Ruan) de finales del siglo III y principios del IV.




Santoral católico DEL DÍA  22 DE OCTUBRE 
San Felipe de Fermo, obispo de Fermo, murió mártir durante la persecución de Aureliano en el 270.



Santoral católico DEL DÍA  22 DE OCTUBRE 
San Verecundo.



Santoral católico DEL DÍA  22 DE OCTUBRE 
Beato Juan Pablo II, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Romana (1978 - 2005, n. 1920).
(El 13 de mayo de 2005, el cardenal Camillo Ruini, Vicario para la ciudad de Roma, dio formalmente por iniciado el proceso de beatificación de Juan Pablo II; para ello, Benedicto XVI concedió el 28 de abril dispensa del plazo de cinco años de espera después de la muerte requerido por el derecho canónico para iniciar el proceso de beatificación, de modo similar a como hizo el mismo Juan Pablo II con el proceso de beatificación de la Madre Teresa de Calcuta.
El 2 de abril de 2007, dos años después de su muerte, concluyó la fase diocesana del proceso de beatificación, reuniéndose todos los testimonios sobre su vida y los presuntos milagros, entre los que destaca el de la monja francesa Marie Simon Pierre, quien aseguró haber sido curada de la enfermedad de Parkinson gracias a la intercesión del Pontífice, que había fallecido dos meses antes.
En una misa que se celebró en la Plaza de San Pedro el mismo día, el papa Benedicto XVI aseguró que el proceso avanza "con rapidez".  En tal fecha, finalizada la primera fase de su proceso de canonización, le fue concedido el título de Siervo de Dios.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario