TRAFICO

viernes, 19 de octubre de 2012

VIERNES 19 DE OCTUBRE DEL 2012


El 19 de octubre es el 292º día del año del Calendario Gregoriano y 293º en los años bisiestos.

Quedan 73 días para finalizar el año.







UN  DÍA COMO HOY 19 DE OCTUBRE NACIÓ

1952: Verónica Castro, actriz mexicana.
(Verónica Castro (n. Ciudad de México; 19 de octubre de 1952) es una cantante, actriz y presentadorade la televisión mexicana.
Es hermana del productor José Alberto (El Güero) Castro y de la actriz Beatriz Castro; es madre deMichel Castro (hijo del empresario Enrique Niembro) y del cantante mexicano Cristian Castro, este último, producto de su relación con el actor Manuel "El Loco" Valdés. Se graduó con un título deRelaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.)



UN  DÍA COMO HOY 19 DE OCTUBRE NACIÓ

1961: José Rosas Aispuro, abogado y político mexicano.
(José Rosas Aispuro Torres (Las Trancas, Durango, 19 de octubre de 1961). Es un abogado y político mexicano, antes miembro del Partido Acción Nacional, ha sido en dos ocasiones Diputado Federal.
José Rosas Aispuro es Licenciado en Derecho y tiene Maestría y Doctorado en la misma especialidad, ha sido electo Diputado Federal en dos ocasiones: a la LVI Legislatura de 1994 a 1997 en representación del III Distrito Electoral Federal de Durango y la LX Legislatura de 2006 a 2009 por Representación proporcional, Diputado al Congreso de Durango de 1998 a 2001 y Presidente del Comité Estatal del PRI en Durango y Presidente Municipal de Victoria de Durango.
El 30 de enero de 2010 renunció oficialmente a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional, tras acusar al partido de marginarlo del proceso de elección del candidato a gobernador para las elecciones del mismo año y favorecer a Jorge Herrera Caldera. El 1 de febrero el PAN, el PRD, el PT y Convergencia le propusieron ser su candidato a la gubernatura, lo que fue aceptado por él y oficialmente presentando como candidato de la alianza el mismo día.)



UN  DÍA COMO HOY 19 DE OCTUBRE NACIÓ

1962: Evander Holyfield, boxeador estadounidense.
 (Evander Holyfield (n. Atmore, Alabama, 19 de octubre de 1962) es un boxeador profesionalestadounidense y varias veces campeón del mundo, tanto del campeonato peso pesado como delcrucero. Además ganó la medalla de bronce en la división de los pesos semipesados en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, tras perder por una controvertida descalificación en las semifinales, contra el boxeador de Nueva Zelanda, Kevin Barry.
En 1988 se convirtió en el primer campeón crucero reconocido al mismo tiempo por el Consejo Mundial de Boxeo, la Asociación Mundial de Boxeo y la Federación Internacional de Boxeo, tras vencer a Carlos De León. Tras eso, pasó a la categoría de los pesos pesados, donde logró coronarse otra vez como campeón unificado de los tres grandes órganos sancionadores del boxeo, tras vencer a James "Buster" Douglas. Sin embargo, en 1992 perdió los títulos ante Riddick Bowe, al que derrotó al año siguiente, recuperando dos de los tres títulos perdidos. En 1994 perdió ante Michael Moorer los dos títulos, y recuperó uno de ellos ante Mike Tyson y el otro ante el propio Moorer en la revancha.
En 1999, sin embargo, perdió ante Lennox Lewis en la unificación de los tres títulos, pero recuperó uno de ellos en el año 2000, ante John Ruiz, al que ganó en una controvertida, pero unánime decisión de los jueces en doce asaltos. Tras perder el título otra vez ante Ruiz, peleó por recuperar alguno de los títulos ante Chris Byrd, Sultan Ibragimov y Nikolay Valuev, pero sin éxito. Recibió bastantes críticas por continuar boxeando con su edad, pero se adjudicó el título de la Federación Mundial de Boxeo en 2010 ante Francois Botha.)



UN  DÍA COMO HOY 19 DE OCTUBRE NACIÓ

1979: José Luis "Parejita" López, futbolista mexicano.
(José Luis López Monroy es un futbolista mexicano. Nació en México, Distrito Federal. Juega de mediocampista e hizo su debut en la primera división con el Puebla. Lo apodan "Parejita".)


UN  DÍA COMO HOY 19 DE OCTUBRE NACIÓ

1981: Gonzalo Pineda, futbolista mexicano.
(Gonzalo Pineda Reyes (Ciudad de México, México, 19 de octubre de 1982), es un futbolista mexicano. Juega de mediocampista de contención en el Querétaro Fútbol Club.)








UN DÍA COMO HOY 19 DE OCTUBRE MURIÓ

1945: Plutarco Elías Calles, político mexicano, presidente entre 1924 y 1928.

1945. Fallecimiento del general Plutarco Elías Calles, ex gobernador del Estado, ex secretario de Estado y ex presidente de la República. El general Elías Calles primero fue gobernador provisional en la época preconstitucional de la Republica, y posteriormente de 1917 a 1919 gobernador constitucional.También fue sostenedor en Sonora del Constitucionalismo en el tiempo de José Maria Maytorena, y el primero que dirigió ataques contra el general Francisco Villa durante la invasión a Sonora de la División del Norte en 1915. Durante su mandato como presidente evito una intervención armada de los Estados Unidos, al sujetar a las compañías petroleras a lo que señala la Constitución de 1917. Fue un presidente enérgico y patriota, como eran los hombres de ese tiempo



UN DÍA COMO HOY 19 DE OCTUBRE MURIÓ

1970: Lázaro Cárdenas del Río, militar, político y estadista mexicano, presidente de México (1934: 1940).
(Lázaro Cárdenas del Río (21 de mayo de 1895 - 19 de octubre de 1970) fue un militar, político y estadista mexicano, Presidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. Se destacó, entre otras acciones de gobierno, por la reforma agraria y la creación de los "ejidos" en el sector agropecuario mexicano; por la nacionalización de los recursos del subsuelo, en especial, delpetróleo y por haber brindado asilo político a los exiliados españoles durante la guerra civil. Así como, por haber consolidado las bases del funcionamiento del Partido Nacional Revolucionario y su proceso evolutivo, mediante la incorporación de las grandes centrales obreras, hacia el Partido de la Revolución Mexicana, antecedentes del Partido Revolucionario Institucional)



UN DÍA COMO HOY 19 DE OCTUBRE MURIÓ

2001: Digna Ochoa, defensora de derechos humanos y abogada mexicana.
(Digna Ochoa y Plácido (Misantla, Veracruz, 15 de mayo de 1964 - México, D.F., 19 de octubre de 2001). Abogada defensora de los derechos humanosen México, fue integrante del Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" (Prodh).)



UN DÍA COMO HOY 19 DE OCTUBRE MURIÓ

2002: Manuel Álvarez Bravo, fotógrafo mexicano.
(Manuel Álvarez Bravo (Ciudad de México, 4 de febrero de 1902 - 19 de octubre de 2002) fue un fotógrafo y cinefotógrafo mexicano. Reconocido por plasmar el paisaje y la gente de su país con maestría y originalidad. Trabajó al lado del cineasta ruso Sergéi Eisenstein.)






HOY 19 DE OCTUBRE SE CELEBRA

Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.
(Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama con el fin de informar y sensibilizar a la población a cerca de estaenfermedad que mata a miles de mujeres en el mundo.

La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres. Aunque la mayoría de muertes por estaenfermedad se da en países con bajos ingresos, mujeres de países desarrollados y en desarrollo padecen de este mal. Esto se debe a la escasa información y a los impedimentos para acceder a los servicios de salud.

Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de consumir hormonas tales como estrógeno y progesterona y consumir licor.

En este día en especial, la OMS promueve la detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

Según la OMS, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama. 
El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal—la más frecuente—que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.)





Santoral católico DEL DIA 19 DE OCTUBRE 
San Pedro de Alcántara, santo franciscano español, consejero y amigo de Santa Teresa de Ávila.
(San Pedro de Alcántara O.F.M. (Alcántara, 1499 - Arenas de San Pedro, 18 de octubre de 1562) fue fraile franciscano español. Su nombre real es Juan de Garavito y Vilela de Sanabria. Muere a la edad de 63 años. Fue beatificado por el papa Gregorio XV en 1622 y canonizado por Clemente IX en 1669.)


Santoral católico DEL DIA 19 DE OCTUBRE 
 San Pablo de la Cruz, sacerdote italiano fundador de los Pasionistas.
(San Pablo de la Cruz C.P. (Ovada, 3 de enero de 1694 - Roma, 18 de octubre de 1775) fue un sacerdote italiano, su nombre real fue Pablo Francisco Danei Massari.)


Santoral católico DEL DIA 19 DE OCTUBRE 

Santa Inés de Jesús, religiosa dominica francesa muerta en 1634.

Santoral católico DEL DIA 19 DE OCTUBRE 
San Antonio Daniel, mártir jesuita francés, muerto en Canadá en 1648.
(Antonio Daniel (Dieppe, Normandía, Francia, 27 de mayo de 1601 - Ontario, Canadá, 4 de julio de1648) fue un santo y mártir jesuita.
Inició estudios de derecho, pero los dejó decidiendo entrar a la Compañía de Jesús en 1621. Estudia dos años en el Noviciado de Ruan, donde posteriormente fue profesor. Se le asignó la instrucción del muchacho hurón Amantacha, traído de Canadá, quien es bautizado como Luis de Santa Fe.
En 1627 estudia teología en el Colegio de Ruan. En 1631 se ordena de sacerdote. Posteriormente se dirigió al Colegio de Eu a trabajar como profesor, junto con San Juan de Brébeuf.
Viajó como misionero a Canadá, luego que en 1632 Inglaterra devolviera los territorios de Canadá a Francia. En 1633 vive en Quebec. En 1634 viajó a territorio hurón. Por su caracter suave, Juan de Brébeuf le asignó la catequesis de niños. En 1640 profesa el cuarto voto.
Estando en Teaneusaye, Ontario, es acribillado por flechas y arcabuzazos por los iroqueses, permitiendo que otros inocentes escapen.)
Santoral católico DEL DIA 19 DE OCTUBRE 
San Carlos Garnier, mártir jesuita francés, muerto en Canadá en 1649.
(San Carlos Garnier (París, 25 de mayo de 1606 - Misión de Sta. María, 7 de diciembre de 1649) Santo y mártir jesuita.
Su padre fue secretario del rey de Francia Enrique III. Su familia fue muy católica,su hermano Enrique fue carmelita;José, capuchino; y Antonio, diocesano. Estudió en el Colegio de Clermont, principal colegio jesuita de Francia, en el cual perteneció a la Congregación Mariana de alumnos mayores. Ingresó a laCompañía de Jesús a los 18 años en 1624. Estudió en el Colegio de Clermont filosofía y teología. Hizo sus votos en 1626. Fue destacado en 1629 al Colegio de Eu en la Normandía donde conoció a Juan de Brébeuf, fundador de la Misión de los hurones. En 1636 parte hacia el Canadá.
Cuando llega donde los hurones se produce una lluvia muy fuerte por lo que fue llamado por ellos "Uracha" que significa "creador de lluvias". En 1639 va a la misión de los petuns. Establece la Misión de Santa María entre los hurones y trabaja entre los petuns con Isaac Jogues. En 1642 se establece en la Misión de San José, en la aldea hurona de Teahaustayé. El 30 de agosto de 1645 hace la profesión del cuarto voto en la capilla de la Misión de Santa María de manos del padre superior Jerónimo Lalement. En 1646 va donde los sachents. Es victimado por los iroqueses en la Misión de santa María de los hurones.)


Santoral católico DEL DIA 19 DE OCTUBRE 
San Gabriel Lalemant, mártir jesuita francés, muerto en Canadá en 1649, santo patrón de ese país.
(San Gabriel Lalemant (París, Francia, 3 de octubre de 1610; Wendake, Canadá, 17 de marzo de1649) Santo Patrón de Canadá.Mártir jesuita.
En 1630 se unió a la Compañía de Jesús y en 1632 hizo voto de misionero. Sin embargo, estuvo por 14 años como profesor en diversos colegios jesuitas, como el Colegio de Moulins de 1632 a 1635, y en otros tres colegios. Estudió filosofía y teología en el Colegio de Bourges de 1635 a 1639. Viajó aCanadá, llegando a Quebec en 1646. Su tío jesuita Jerónimo Lalemant era en esos momentos el padre provincial de Canadá.
En 1648 se le envió a Wendake como misionero y asistente de San Juan de Brébeuf. Permaneció ahí sólo seis meses antes de ser capturado por los iroqueses, torturado y asesinado.
Fue canonizado el 21 de junio de 1930 por el Papa Pío XI junto con otros 7 mártires jesuitas de Canadá.)


Santoral católico DEL DIA 19 DE OCTUBRE 
San Juan de Brébeuf, mártir jesuita francés, muerto en Canadá en 1649.
(Juan de Brébeuf (nacido en Condé-sur-Vire, Normandía, 23 de marzo de 1593- fallecido en Nueva Francia, el 16 de marzo de 1649) fue un misionero francés. Pionero de la evangelización de Canadá, murió martirizado por los indígenas iroqueses. Fue canonizado el 21 de junio de 1930 por Pío XI.)


Santoral católico DEL DIA 19 DE OCTUBRE 
San Isaac Jogues, mártir jesuita francés, muerto en Nueva York (EE. UU.) en 1646.
(San Isaac Jogues (Orleans, Francia ,10 de enero de 1607; Auriesville, New York,18 de octubre de1646) fue un santo misionero jesuita.
Entró a los 17 años a la Compañía de Jesús. Fue ordenado presbítero unos años más tarde.
Desde 1636 predicó el evangelio en condiciones extremadamente difíciles en la misión de los hurones en Canadá, con grandes logros. En 1642 fue apresado y torturado por iroqueses, en su cautiverio continuó convirtiendo iroqueses al cristianismo.
Regresó a Francia, donde se entrevistó con el Papa y el Rey de Francia.
En 1644 volvió a Canadá, actuando como mediador de paz entre los franceses y los mohawk. En 1646 viajó rumbo a los territorios de los mohawks para activar el tratado de paz pactado con el donado Juan de Lalande y un jefe hurón. Pero una epidemia de gripe causada por su anterior presencia había perturbado a los mohawks. Los mohawk lo asesinaron.
Fue beatificado el 21 de julio de 1925. Fue canonizado el 29 de junio de 1930.)


Santoral católico DEL DIA 19 DE OCTUBRE 
San René Goupil, mártir jesuita francés, compañero de San Isaac Jogues, murió en Nueva York (EE. UU.) en 1642, protomártir de EE. UU.
(San René Goupil (Anjou, 1607; cerca de Nueva York - 23 de septiembre de 1642) es un santo mártirjesuita, y el primer mártir católico de los EE. UU.
Fue bautizado en St-Martin-du-Bois cerca de Angers, en Francia, el 15 de mayo de 1608. Trabajó como voluntario en hospitales de Quebec junto a los jesuitas, considerándosele un "donado".
En 1642 viajó a las misiones de los hurones. Estuvo trabajando en Nueva York con San Isaac Jogues. Fue capturado por los iroqueses y torturado.
Después de enseñar a usar el signo de la cruz a unos niños nativos fue atacado por un tomahawk cerca de Aviesville, Nueva York.
Fue canonizado por Pío XI el 29 de junio de 1930, junto con siete mártires del Canadá.
Es el patrón de los anestesistas.)


Santoral católico DEL DIA 19 DE OCTUBRE 
San Juan de Lalande, mártir jesuita francés, muerto en Nueva York (EE. UU.) en 1646.
(San Juan de Lalande (Dieppe, Normandía Francesa, 1615; Aurisville, 19 de octubre de 1646) Santo y mártir donado jesuita.
Viaja a Nueva Francia (Canadá) y se ofrece en Quebec al Superior de los jesuitas como donado. Es aceptado y hace voto para trabajar en las misiones, de obediencia y de castidad.
Se ofrece como acompañante de San Isaac Jogues para la nueva Misión en territorio de la naciónmohawk de los iroqueses. En mayo de 1646, el mismo Isaac Jogues estableció un tratado de paz con ellos. En compañía del jefe hurón Otriboure se encaminan a Ossernenon( hoy día Aurisville, New York). Encuentran que la paz se ha roto porque la presencia anterior de Jogues introdujo una epidemia degripe que diezmó la población, en represalia Jogues es condenado a muerte y Lalande es protegido por el clan de los lobos. Jogues fue asesinado con un tomahawk el 18 de octubre de 1646. Lalande pretende recoger sus restos, pero también es ultimado por los mohawk el 19 de octubre de 1646.
Fue canonizado el 26 de junio de 1930,con otros siete mártires jesuitas.)



Santoral católico DEL DIA 19 DE OCTUBRE 
San Laura de Córdoba, religiosa y mártir española del siglo IX.
(Laura de Córdoba, viuda y mártir (n/d–†864), religiosa y mártir hispanocristiana. Una de los 48Mártires de Córdoba.
Pertenecía a una noble familia y además estaba casada con un importante funcionario del emirato independiente cordobés. Al quedar viuda entró en el monasterio de Santa María de Córdoba, llegando incluso a ser abadesa. Proclamó en público su fe cristiana y el emir Muhammad I la mandó prender y azotar. Al ver que no renegaba del cristianismo, fue llevada a los más duros castigos de varas antes de ser sumergida en una caldera de plomo hirviendo, su muerte fue el 19 de octubre del año 864.
Su festividad se celebra el 20 de octubre)


Santoral católico DEL DIA 19 DE OCTUBRE 
 San Philip Howard, noble y santo inglés, sufrió el martirio durante el reinado de Isabel I de Inglaterra.
(Philip Howard, XX conde de Arundel (28 de junio de 1557 – 19 de octubre de 1595) fue un noble inglés y un santo de la Iglesia Católica. Fue canonizado por el Papa Pablo VI en 1970, como uno de los Cuarenta Mártires de Inglaterra y Gales. Dependiendo de la fuente, se le cita como XX o XIII conde de Arundel.)


Santoral católico DEL DIA 19 DE OCTUBRE 
San San Renato.
(Renato es un nombre propio de origen latino que significa "Nacido de nuevo" (Natus = Nacido) o también "Renacido". En los países que hablan losidiomas italiano, portugués y español existe en el géenero masculino y femenino, Renato y Renata. En el idioma francés ha sido traducidos a René yRenée. La forma femenina Renate también es común en el idioma neerlandés y países de habla alemana. Renata es un nombre femenino común enPolonia, República Checa, Croacia, Lituania y Eslovaquia.En Rusia, los nombres Renat (o "Rinat") y Renata están muy extendidas entre la población tártara. En algunos países de habla hispana, el nombre ha adquirido un significado diferente: como una contracción de Rey y la Nato (de nacimiento), por esta razón ha llegado a significar "nacer de un rey." En el Reino Unido, también se hizo bastante popular, con Renatta convirtiendo la ortografía común del nombre.
El nombre tiene un ser espiritual, no un sentido literal, es decir, ser nacido de nuevo con el bautismo, es decir, del agua y del Espíritu Santo). Fue ampliamente adoptado por los cristianos a principios de la antigua Roma, debido a la importancia del bautismo. La onomástica es San Renato, un mártir, obispo de Sorrento, en el siglo 5, que se celebra el 12 de noviembre. En persa mitraísmo, que se extendió ampliamente en Occidente como una religión de los soldados y oficiales bajo el Imperio Romano, los iniciados en sus misterios fueron designados Renatus (con el significado de regeneración).)


Santoral católico DEL DIA 19 DE OCTUBRE 
 San Desiderio de Auxerre, obispo de Auxerre, Francia. Desiderio de Auxerre en wikipedia en inglés.


Santoral católico DEL DIA 19 DE OCTUBRE 
 San Aquilino de Évreux, eremita y obispo de Évreux, Francia. Aquilino de Évreux en wikipedia en inglés.
(En Evreux, también en la Galia, san Aquilino, obispo, del cual la tradición dice que era soldado y que practicaba buenas obras, y que, con el consentimiento de su esposa, hizo voto de continencia y fue elegido obispo (c. 690).)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario