TRAFICO

miércoles, 6 de junio de 2012

1555: en Zacatecas (México) se funda la aldea de Sombrerete.

                                      UN DÍA COMO HOY 6 DE JUNIO


   


 1555: en Zacatecas (México) se funda la aldea de Sombrerete. (Sombrerete es la cabecera municipal del Municipio de Sombrerete con una población de 19,353 habitantes y 58,201 municipalmente, encontrada en el estado de Zacatecas, México. La Ciudad de Sombrerete es una de las ciudades más importantes culturalmente del estado, siendo declarada como el Pueblo Mágico número 50 de la República Mexicana, ya que posee una hermosa riqueza arquitectónica, y muchos lugares turísticos en la ciudad y en el municipio, como los es: Sierra de Órganos, las Cuevas Pintas, etc. En sus alrededores se ha descubierto minas de oro. Al ocurrir la Toma de Zacatecas en 1914, fue capital del estado durante un año. El primer gobernador del estado fue originario de la Ciudad de Sombrerete que fuera declarado ciudad en Noviembre de 1570 por el repentino crecimiento de población y la riqueza de minerales en las minas del municipio.)


 


Enclavada en la sierra del mismo nombre, y al pie del Cerro del Sombreretillo. Famosa por sus prósperos minerales de oro, plata, plomo, estaño y mercurio, Sombrerete es también conocida por su gran riqueza arquitectónica con magníficos templos y edificios de bien labradas canteras construidos en la época en que la República Mexicana aún era la Nueva España. 


 


Se comunica a través la carretera federal núm. 45, a una distancia de 167 km al noroeste de la capital del estado, Zacatecas. La ciudad se encuentra a una altitud de 2,351 msnm.


 


El clima en la ciudad de Sombrerete es fresco la mayor parte del año. Las temperaturas en primavera oscilan entre los 15º(min) y 20º (max) y 7º y 10º (min) entre marzo y abril. Los primeros meses del verano alcanza hasta los 25º. Mientras que Julio y Agosto cuando las lluvias se incrementan (750 mm aprox.), la temperatura oscila entre los 13º (min) y los 24.5º (max). En otoño las temperaturas oscilan entre los 8º y 11º (min) y 18º y 20º (max). En invierno las temperaturas oscilan entre los 0º (En el 2006 se registraron -6 °C) y 18º (max.) Las condiciones se hacen más benévolas hasta fines de febrero. El clima frío es debido a la elevación del municipio (2300 mSNM), aunque cabe recalcar que en las zonas mineras más altas las nevadas son constantes en los meses de diciembre y enero y se registran temperaturas de hasta -10 °C.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario