TRAFICO

domingo, 10 de junio de 2012

1843: en Oaxaca (México), la población de Huajuapan de León es elevada a la categoría de Heroica Villa.

                            UN DÍA COMO HOY 10 DE JUNIO


   


 1843: en Oaxaca (México), la población de Huajuapan de León es elevada a la categoría de Heroica Villa. 


(La Heroica Ciudad de Huajuapan de León es una ciudad del estado de Oaxaca, dentro del municipio homónimo del cual es cabecera. Forma parte de la Región Mixteca Oaxaqueña y se encuentra aproximadamente a 192.65 km de la Ciudad de Oaxaca de Juárez. Es la cuna del jarabe Mixteco, un bailable muy conocido del folclore oaxaqueño, que representa a la Mixteca en laGuelaguetza cada año y de la canción mixteca. Se le conoce comúnmente como "el país de las nubes".)


 


Personalidades Ilustres


 General Antonio De León y Loyola (1794-1847), insurgente de la independencia de México y Héroe de la guerra contra Estados Unidos principalmente en la batalla del molino del rey. 


Coronel Valerio Trujano (1767-1812), insurgente de la independencia de México.


 José Remigio Sarabia Rojas (1788-1800), mejor conocido como el Indio de Nuyoo. Su participación fue determinante para el rompimiento del sitio de Huajuapan. 


Ricardo Osorio famoso futbolista mexicano ex jugador del Cruz Azul, seleccionado por la Federación Mexicana de Fútbol, responsable de aquel horroroso error que termino siendo el segundo GOL de argentina en el mundial de sudafrica 2010, el termilito del 2006 al 2010 en VFB Stuttgart de Alemania, y actualmente juega para el CF Monterrey.


 José López Alavez. (1889-1974), músico, compositor de la "Canción Mixteca". 


Antonio Martínez Corro (1899-1973), fue periodista de 1930 a 1968, publicando aproximadamente unos 200 artículos a favor de los mixtecos, entre sus obras más importantes se encuentra el Jarabe Mixteco. 


Casimiro Ramírez Acevedo (1825 - 1922), se dio de alta en las tropas del Coronel Francisco Herrera, en 1854 participó en la toma de Huajuapan de León. 


Joaquín Ibáñez (1836 - 1922), médico cirujano que fundó el Periódico “El Estudio”, así como el Hospital del Niño Poblano, en el estado de Puebla.


 Rafael Vidal López, este personaje fue un ilustre y famoso pintor huajuapense que dio gran realce a la cultura.


 Rafael López S., originario de esta población oaxaqueña, quien sobresalió en la escultura de la cultura mexicana.


 Sergio Hernández, pintor de varias obras artisticas del estado y sobre todo del territorio mexicano. 


Jorge Pérez Solano, director de cine creador de la película Espiral.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario