TRAFICO

domingo, 3 de junio de 2012

1962: en Arica (Chile) —en la Copa Mundial de la FIFA— se anota el primer «gol olímpico» en un mundial. Lo anota el colombiano Marcos Coll.

                               UN DÍA COMO HOY 3 DE JUNIO


 



(Un gol olímpico, en el fútbol, sucede cuando el balón lanzado desde el saque de esquina entra directamente en la portería contraria sin que toque a ningún otro jugador. Es una anotación poco común en el desarrollo de los partidos.)


 En Colombia también recuerdan en este día el Mundial del 62.
Fue su primer mundial y un colombiano hizo historia: Marcos Coll anotó, en Arica, el primer gol olímpico de los mundiales.
Así lo ilustra el diario El Espectador, de Bogotá en su edición de este martes.
“Hace 50 años, el miércoles 30 de mayo de 1962, la selección de Colombia debutó en un Mundial de Fútbol.
“El seleccionado colombiano ganó su tiquete a la justa de Chile en una inusual eliminatoria. Debía disputar el cupo con los seleccionados de Bolivia y Perú, pero ante el retiro de los del altiplano, la clasificación terminó definiéndose en partidos de ida y vuelta con los peruanos. En Bogotá se ganó 1-0, con gol de Eusebio Escobar, y en Lima se empató a un tanto.
“Bajo la conducción técnica del estelar argentino Adolfo Pedernera, la selección nacional se estrenó contra su similar de Uruguay, saliendo derrotada por 2 a 1. Cuatro días después vino el recordado e histórico 4-4 con la Unión Soviética.Y el 7 de junio finalizó su intervención con una estruendosa goleada en contra, de 5 a 0 con Yugoslavia.
“Después de su participación en Chile-62, el equipo nacional tuvo que esperar 28 años para volver a jugar un Mundial. Entonces sería la generación de Valderrama, Rincón, Higuita y compañía.
“Uno de los principales referentes de la selección de Colombia de hace 50 años fue el barranquillero Marcos Coll, hijo del primer árbitro Fifa que tuvo el país y padre de Mario Coll, quien también fue futbolista profesional.
“Marcos fue jugador del Medellín, Tolima, Bucaramanga, América y Júnior, pero por encima de todo fue el protagonista del único gol olímpico en la historia de los mundiales de fútbol. Sobre este hecho, con sus recuerdos del equipo de hace medio siglo, a sus 76 años habló con El Espectador de sus vivencias de ayer y hoy.
¿Cómo fue la clasificación, la primera de Colombia a un Mundial?
“Nosotros habíamos participado en una convocatoria a nivel mundialista en 1957, pero no tuvimos la oportunidad de clasificar contra Uruguay y Paraguay. Luego vino la del Mundial de 1962, y ahí nos tocó eliminarnos con Bolivia y Perú, pero los bolivianos se retiraron. En Bogotá ganamos 1-0, y en Lima empatamos 1-1, y logramos el tiquete.
“Sin duda, uno de los mayores logros en su carrera como futbolista…
Indiscutiblemente, porque en las aspiraciones de un deportista está llegar a la máxima expresión de la misma. Y a nosotros nos tocó coronar en esa forma. No fue sólo una inmensa satisfacción personal, sino de todo el combinado.
¿Cómo fue ese gol olímpico?
La jugada se originó, obvio, en un tiro de esquina. Íbamos perdiendo por un marcador abultado de4 a1, y esa fue también la importancia de mi gol olímpico, porque nos generó un cambio de estado mental y físico. Con el gol, el partido se puso 4-2, y ahí nosotros empezamos a carburar y logramos un empate que en esa época fue histórico para nosotros.
¿Usted pateó pensando que podía ser gol?
Esa es la pregunta del millón. El maestro Pedernera tenía organizado quién cobraba los tiros de esquina, los libres y los penaltis. Del lado izquierdo, yo era el que cobraba los tiros. Se originó la jugada y yo iba a cobrar como lo hacía siempre, y la pelota tomó un efecto especial. Lo primero que pensé es que no la iba a disparar tan alta, porque ellos eran fuertes por arriba. El jugador que cubría el primer palo se abrió y la pelota le picó y entró al arco de Lev Yashin, en esa época catalogado el mejor arquero del mundo”


Marcos Coll, hijo del primer árbitro Fifa que tuvo el país y padre de Mario Coll, quien también fue futbolista profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario